Issuu on Google+

CALA-NEWS

Fecha: 08-02-2011

Precio: 2€ Nº edición

3º de la ESO visita EITB Amaia | Santurtzi Acudirán el jueves día 10 de febrero. El jueves día 10 de febrero los alumnos de 3. de la ESO del colegio San José de Calasanz acudirán a Bilbao a visitar EITB. Irán a dar un rápido paseo por la sede de Bilbao, les darán una pequeña consecuencia sobre los nuevos modelos de periodismo desde la óptica de la Web 2.0. y las redes sociales. Continúa en la pág. 6

2. y 3. de la ESO se van a Briñas una semana Ainhoa, Amaia y Christian | Santurtzi

Los alumnos de 2. y 3.de la ESO del colegio San José de Calasanz permanecerán a Briñas a hacer un proyecto. Estarán del lunes 4 al jueves 7 de Abril disfrutando de la naturaleza de ese lugar.

Sumario: Página Página 2:

Entrevista

Página 3:

Entrevista

Página 4:

3

Página 5:

4

Página 6:

5

Página 7:

6


Página 2

Laura García, madre de un alumno un tanto vago, " Yo soy muy pesada en cuanto al estudio" Ainhoa| Santurtzi

Laura García, la madre de uno de los alumnos que no realizan sus tareas para casa, se ha ofrecido muy amablemente a contestar a las de preguntas de nuestro periodista. El profesor de lengua y también coordinador del colegio San José de Calasanz toma una nueva medida para que los alumnos de 3º de ESO hagan sus deberes para casa, ya que está harto de que no los hagan nunca. Ha pedido una autorización a los padre para poder llevar a cabo la medida. PREGUNTA. Buenos días, Laura. ¿Qué piensa sobre el estudio de los adolescentes? RESPUESTA. Hola. En mi opinión, el estudio es lo más importante en la vida un adolescente, o debería serlo. Tienen que dedicarle tiempo y dedicación, para que en un futuro puedan conseguir algo. P. Estoy totalmente de acuerdo con usted. En cuanto a esta medida, ¿en que consiste exactamente? R. Nuestros hijos un día a semana salen una hora antes de clase y el profesor ha propuesto que los que no realicen sus tareas deberán quedarse esa hora realizándolos. P. ¿Qué le parece esa medida? R. Pues, me parece muy bien, porque los deberes son algo fundamental para sacar el curso adelante. Lo que no me explico es cómo puede haber tantos alumnos que no los hagan y hayamos tenido que llegar a este punto.


Página 3

Madre de un alumno

P. ¿Cree usted que las familias tienen parte de culpa en este asunto? R. Es una respuesta complicada, ya que por un lado si deben controlar lo que hacen los adolescentes y por otro, puede que aún así no consigan convencerles ni obligarles a que lo hagan. P. ¿Usted toma alguna medida al respecto? R. Sí, yo soy muy pesada en cuanto al estudio. Insisto en que hagan se hagan de una determinada manera. Sin música, sin ordenadores ni aparatos electrónicos, y sobre todo controlo el tiempo que se le debe dedicar al estudio. Y si no lo hace empiezo a restringir las cosas que más le gustan. P. ¿Cree que dicha medida puede ser efectiva? R. En parte. Es una forma más de que los chavales vean que sus profesores y sus padres intentan por todos los medios que el estudio es su fundamental deber y que de ello depende su futuro.


Página 4

Se reparten notas de interevaluación en San José de Calasanz.

Los padres las recibieron el día dos de febrero. Amaia | Santurtzi

El miércoles día dos de febrero en el colegio San José de Calasanz, los profesores repartieron a los alumnos de la ESO las notas de interevaluación para sus familias. Estas hojas consistían en saber que asignaturas y conductas deben mejorar para aprobar el curso y comunicar a sus familias. Las hojas debieron entregarse durante esta semana con firmas de cada familia a sus tutores.

Se distribuyeron a ultima hora de la jornada exactamente a las cinco y diez de la tarde antes de que los alumnos salieran del colegio. << Estábamos muy nerviosos pos saber las notas, pero al final todo salió bien >> comentaba un alumno de primero de la ESO. << Estaban muy ansiosos pos verlas, pero en general no ha habido mucho disgustos >> nos decía una profesora.

Un señor de 50 años muere carbonizado en un piso de Santurtzi En Santurtzi se ha quemado un piso con un señor de 50 años. Las causas apuntan a un cigarro mal apagado. Christian | Santurtzi

El 6 de enero, en la calle Doctor Fleming se ha quemado un piso con un señor de 50 años, que sufrió grandes quemaduras en todo el cuerpo y tuvieron que llevarlo al hospital de Cruces. Allí, desgraciadamente no pudieron hacer nada por su vida y murió. La Ertzaintza no está

totalmente segura, pero tienen indicios de que la causa podría ser por un cigarro mal apagado. Una hora después vinieron los bomberos y apagaron las llamas “Ha sido difícil pero finalmente conseguimos apagar todas las llamas” comentaba un Los vecinos asombrados bombero.


Página 5

Santurtzi cuenta ya con su primer taxi adaptado para minusválidos Para los cuidadores de los minusválidos será mucho más fácil hacer su trabajo Christian | Santurtzi Santurtzi cuenta ya con su primer taxi adaptado para minusválidos. El Ayuntamiento presento el vehículo que facilitará los desplazamientos de las personas con problemas de movilidad y que ayudara a eliminar los problemas que lo minusválidos sufren en su vida cotidiana. El taxi dispone de una rampa en su parte trasera -capaz de soportar hasta 200 kilos- y de un peldaño extraíble en la puerta lateral de manera que cualquiera puede acceder a su interior. La persona en silla de ruedas viajará protegida por un cinturón de seguridad y un sistema de anclaje que evitará que la silla se mueva durante los trayectos. El propietario del vehículo trabajaba en el sector desde hace cinco años, por lo que el Consistorio no ha necesitado ampliar el número de licencias de taxis en la localidad. En la localidad viven cerca de 50.000 habitantes, de los

El taxista del coche ayuda a una minusválida

cuales un 15% se ve obligado a utilizar una silla de ruedas para desplazarse. La Asociación de Discapacitados de Santurtzi (ADISA), ha acogido la iniciativa con enorme alegría».


Página 6

Los alumnos de 2. y 3. de la ESO se van a Briñas una semana Permanecerán allí desde el 4 hasta el 7 de Abril. Los alumnos de 2. y 3.de la ESO del colegio San José de Calasanz permanecerán a Briñas a hacer un proyecto. Estarán del lunes 4 al jueves 7 de Abril disfrutando de la naturaleza de ese lugar.

y aprenderán sobre los pueblos apartados y marginados y de más partes del mundo, a través de juegos, salidas y actividades dinámicas que serán muy entretenidas y muy amenas.

material y todos los gastos que puedan ocasionar durante la semana serán de 86,82 euros. Los titulares del plan Gaztedi pagarán únicamente 66,24 euros.

El coste de esta estancia incluido Allí investigarán transporte y

3. de la ESO visita EITB Acudirán el jueves día 10 de febrero. Amaia | Santurtzi El jueves día 10 de febrero los alumnos de 3. de la ESO del colegio San José de Calasanz acudirán a Bilbao a visitar EITB. Irán a dar un rápido paseo por la sede de Bilbao, les darán una pequeña consecuencia sobre los nuevos modelos de periodismo desde la óptica de la Web 2.0. y las redes sociales. La visita será muy interesante y disfrutarán de la impresionante vista

de redacción y los diferentes habitáculos para el personal de redacción , edición de video, radio Euskadi…y experimentarán el estudio donde se graban los informativos de EITB. << Están muy nervioso por ir, les parece una visita muy interesante>> nos comenta un profesor que acudirá con ellos a la visita.


Página 7

TELEVISION EN LAS HABITACIONES Ainhoa|Santurtzi La televisión en las casas, siempre ha estado o solía estar en la sala o en la cocina. Esos son los sitios más comunes de la casa y esa es la razón por la que se ponían allí. La televisión se solía ver en familia, pero ahora, se está perdiendo esa costumbre, sobre todo en los adolescentes. Ellos quieren tener una televisión en su habitación para verla ellos solos, aislados de la familia. ¿La televisión en las h ab it ac i on es d e l o s adolescentes les aporta alguna ventaja? Para nada, todo lo contrario. Les genera distracción y menos ganas de aprender.

En primer lugar, los adolescentes deben irse a una hora adecuada a la cama, para así rendir bien en clase. La televisión por las noches, y más en su habitación, les reduce mucho la hora de descanso y por tanto, en clase estarán agotados y con muchas ganas de dormir, lo que conlleva a un menor rendimiento. Además, los chavales suelen pasar muy poco tiempo con la familia. En parte, por la forma de vida que tienen y porque tienen muchas cosas para distraerse, un ejemplo muy claro, la televisión y sobre todo en su habitación. Esto les produce el individualismo,

es decir, estar menos tiempo con la familia y tener menos comunicación. ¿Acaso es malo ver la televisión una o dos horas al día? No, por supuesto que no pero, ¿de verdad creeríais que un adolescente iba a ser capaz de estar viendo la tele solamente una o dos horas al día? Respondeos vosotros mismos. En definitiva, yo creo que no es nada adecuado ni educativo que los chavales tengan televisión en su habitación. Aparte de que les aísla de su familia les produce que se vayan más tarde a la cama. Yo creo que con tener televisión en

Un toque de amor Cuando pasas largas noches pensando, pensando en él, en sus besos, en sus abrazos, en aquellas risas sin gracia pero que estando con él todo era divertido. Cuando no sabes si hacerle caso al corazón que te dice que arriesgues por lo que quieres, aunque sea una aténtica locura y todo el mundo te tome por loca, o hacerle caso a tu cabeza que te dice que despues de todo ya te ha demostrado como es, y que aunque sepa que te va a perder no está dispuesto a sacrificarse y a no hacer eso que no quieres que haga pero que aún así lo va a hacer, en esos momentos te das cuenta de las cosas y de que sólo se advierte la maravilla de un amor cuando ya se ha perdido.


Pรกgina 8

Divierte-te ยกDivierte-te con estas actividades!

Las soluciones estรกn en la siguiente publicaciรณn.


taller prensa