Page 1

16

municipios

Diseño e ilustración Fco. Javier Molina Ramos

Viernes 11 de diciembre de 2009

fenómeno religioso, entre la fe y lo imposible

Milagros:

Los milagros no se contradicen con las leyes de la naturaleza, sino con lo que sabemos sobre ellas.” (San Agustín, doctor de la iglesia).

E

sta temporada y días que anteceden en diciembre debe de estar llena de espiritualidad porque celebramos a la virgen de Guadalupe, una aparición, porque así la iglesia lo ha definido, y los fenómenos religiosos que se dan la avalan mucho más. El padre José Luis Espinosa Hernández, asesor de la Pastoral de la comunicación de la arquidiócesis, dice que la fe de la gente, los milagros y las apariciones son un fenómeno extraordinario que no ocurren constantemente, y pueden pasar muchísimos años para que la iglesia los reconozca, ya que todas las apariciones deben de tener una serie de requisitos, entre estos, que haya un mensaje no sólo para vienes particulares o la comunidad eclesial, sino también un mensaje que no contradiga al evangelio. Según el texto del autor Paco Cortez, en Horizonte Internacional, un milagro es una intervención en las leyes de la naturaleza o el trastorno de las leyes de la naturaleza por un ser divino, o sea, Dios. “Milagros ha habido y habrá siempre en la historia de la iglesia y del mundo, desde sus orígenes”. “Los milagros no se contradicen con las leyes de la naturaleza, sino con lo que sabemos sobre ellas.” (San Agustín, doctor de la iglesia). El padre José Luis dice que los milagros son sucesos que no se pueden explicar científicamente, que hay milagros de tipo diario, por ejemplo, cuando hay gente que pide para que haya gente sana, además del milagro de la vida y de la naturaleza, que no tienen ninguna explicación, pero que también puede entenderse como parte de la naturaleza del hombre, o por poner en práctica los conocimientos adquiridos para solventar la situación. Con estas definiciones de lo que es un milagro, el bicario de la parroquia de la iglesia de Guadalupe, Sergio García, comenta sobre la posibilidad de un milagro, “nunca he visto un milagro pero no me niego a que puedan haber”, ya que es una expresión de la bondad de nuestro señor y la fe es consecuencia de un milagro, y en estos días se manifiesta un mensaje externo, la profunda solidez, obras de justicia y de paz.

“ “

Milagros ha habido y habrá siempre en la historia de la iglesia y del mundo, desde sus orígenes”.

Patricia Guillén La Voz del Sureste

C M Y K

La Voz del Sureste

Viernes 11 de diciembre de 2009

municipios

17

La fe para un milagro

E

lba Argüello, de la Unidad de Atención a la Salud Mental San Agustín, cuenta que el personal de la institución de rehabilitación mental le tienen un fervor a la virgen de Guadalupe, que ha hecho que por más de 22 años hagan un recorrido desde el kilómetro 8.5 de la carretera Villaflores a la iglesia de Guadalupe. La directora del centro de salud mental dice que es un fervor que le tienen a la virgen de Guadalupe, y

siempre le piden para que los ayude con los pacientes, para darles tranquilidad y fortaleza, para que no se inquieten y estén tranquilos: “Le he pedido milagros a la virgen y me los ha concedido, siempre me encomiendo a ella y gracias a Dios no he tenido ningún percance”. Visiten a la virgen en esta celebración del 12 de diciembre, “pidamos para que estemos bien, para estar bien con la familia, la salud y el amor”, dijo.

elbaARGÜELLO

Ramillete u ofrenda para los santos

A

lejandra Pachecho Romero, ramilletera de Tuxtla Gutiérrez, invita a la población en general que quieran saber que es un ramillete acudan este sábado 12 de diciembre en las instalacionse del zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat), a paritir de las 10 de la mañana, ya que, en compañía de Armando Ovilla, de la mayordomía zoque de Tuxtla, efectuarán una invocación a la lluvia, esto luego de la aparición de la virgen de Guadalupe en una roca de la parte alta, en el Zoomat.

Un ramillete o joyonaqué es una ofrenda a base de hojas y plantas nativas, algunas introducidas forman figuras para ser ofrendadas y apreciadas dentro del grupo de la mayordomía zoque, “a los ramilleteros nos une la fe, y el hecho de que estén dispuestos a venir a poner un granito de arena, luego de esta aparición de la imagen de la virgen, se debe hacer unes fuerzo por cuidar este espacio de la naturaleza”, hay un llamado a la conciencia de cada ser humano para cuidar de la naturaleza, ese es el mensaje, y la imagen

nos une como mexicanos porque es el mayor símbolo del mestizaje, dijo la ramilletera. Porque la virgen de Guadalupe nos está dando un espacio para que nosotros le podamos rendir culto, esa es toda su explicación simbólica, la aparición de la imagen en la roza, de cuidar de la fauna de Chiapas, porque es una bendición de la madre tierra, “me considero católico creyente y respeto la naturaleza porque es la que nos da vida”, agregó Armando Ovilla, de la mayordomía zoque de Tuxtla.

Las peregrinaciones son un trueque

E

n 1984 el papa Juan Pablo II invitó a jóvenes de todo el mundo a ser peregrinos. Y en los últimos años se presenciado esta procesión que comenzó en Roma, y ha continuado en diferentes lugares. Una peregrinación es un símbolo antiguo de vida cristiana con profundas raíces antropológicas que procedemos de un misterio, Dios, hacia un camino de misterio, Dios. Donde Cristo nos ilumina y acompaña a lo largo del camino, esto según el Equipo Nacional Canadiense para la JMJ 2002. Deseamos que los fieles católicos no olviden la razón de ser de estas fiestas que nos acercan más a Cristo, “nos da gusto ver las expresiones de fe en los jóvenes al ir caminando en las antorchas, luego de venir de algún pueblo” que incluso hay recorridos históricos por venir desde otros estados, con tal de demostrar el amor a la virgen María. El padre José Luis también menciona que las peregrinaciones son tomadas como la manera de hacer un trueque, diciendo “yo te ofrezco esto y te cumplo, y tú me concedes esto”, aunque en un primer término la peregrinación se hace para caminar al

encuentro del Señor y a Dios. Y como segundo término la utilizan como manda, aprovechando que se hace la peregrinación se hace una manda “que es algo bonito porque habla de la magnitud de decir, recibí algo de Dios y quiero corresponderle”. “Aunque me ha tocado escuchar que con la peregrinación lograron cambiar algunas cosas negativas de sus hogares, y sin lugar a dudas, el milagro es convertir a los corazones con la mirada hacia a Dios”. La peregrinación más grande es esta de la virgen de Guadalupe y como madre de México quiere que sus hijos estemos mejor, y quienes vayan a cumplir sus mandas lo hagan con Fe y con el propósito de fortalecer las cosas “para que ese sentimiento no se convierta en sentimentalismo, sino en un sentimiento de compromiso”, recuerden que las puertas de la iglesia simbolizan las puertas del corazón de Dios, y siempre estarán abiertas para todas las personas sin discriminación, “no hay pecado más grande que Dios no perdona, porque el pecado no es tan grande a comparación de la misericordia de Dios”. “El adviento es un tiempo de es-

rogelioCABRERA peranzas que nos prepara la Navidad y vale la pena iniciar este nuevo ciclo litúrgico con nuevas ilusiones, y este docenario es momento de reflexionar” puntualizó el asesor de la pastoral de la comunicación de la arquidiócesis. El arzobispo de Tuxtla, Rogelio Cabrera López, finalizó diciendo que en Tuxtla Gutiérrez se ha logrado ver como hay un aumento de gente que se ha unido a las antorchas, tanto las comunidades indígenas, en todos lados hay estas expresiones febriles, “que es la misma situación afectiva sobre la economía que los ha obligado hacer oraciones” y momentos como estos nos obliga a volver a los valores espirituales.

C M Y K

reportaje11122009  

reportaje11122009