Page 1

B;9BK8

LA VOZ | Martes 19 de junio de 2012 | 33

Celebra Víctor Hernández entre superhéroes

36

Relaciones tóxicas, evita sufrir por amor

38

Famosos casanovas

39

Jóvenes del Andes dicen adiós al bachillerato

34

Ale Guzmán vuelve al hospital por lavado quirúrgico

L

a cantante Alejandra Guzmán regresó el lunes al hospital para someterse al quinto lavado quirúrgico, luego de haber salido el pasado viernes tras varios días internada. La intérprete de “Reina de corazones” utilizó nuevamente su cuenta de twitter para informar a sus seguidores sobre su estado de salud: “Mi intuición, pensamientos

y sueños son positivos, hoy va el quinto lavado quirúrgico y cambio de sistema v.a.c.” El pequeño texto es acompañado por una imagen en la que se puede apreciar a Guzmán sonriendo dentro de una cámara hiperbárica, lista para su tratamiento. Desde el pasado viernes, la intérprete había dejado el nosocomio y a su salida externó a los medios de comunicación: “Ya me siento

mucho mejor, estoy en buenas manos, estoy cerrando mi herida y estoy feliz de irme”. Alejandra Guzmán se encuentra en tratamiento, luego de una segunda operación en la que le fue extraído veneno que aún se aloja en su piel, la cual está contaminada a causa de sustancias tóxicas que le fueron inyectadas en los glúteos, a fin de tener mejor forma.


LE CLUB

34 | Martes 19 de junio de 2012 | LA VOZ

Jóvenes del Andes dicen adiós al bachillerato Emilio Alemán En una memorable ceremonia de graduación, jóvenes de la preparatoria del Instituto Andes concluyeron sus estudios la mañana del miércoles, recibiendo reconocimientos y medallas a los más destacados de la generación 2009-2012,

dejando bien en claro que las ganas de salir adelante ante cualquier reto, se puede lograr trabajando en equipo y con mucho esfuerzo. Los familiares presentes, fueron testigos de cómo los graduados fueron reconocidos por los catedráticos, otorgándoles medallas y diplomas a los jóvenes

que se distinguieron por su dedicación en cada materia impartida. Las lágrimas de emoción no pudieron ocultarse, ya que muchos jóvenes estudiarán la universidad en otros estados o en el extranjero, además no compartirán más las aulas con sus compañeros. La virgen María y la imagen de Jesucris-

to, bendijeron el camino de los graduados, quienes se sintieron felices por lograr una meta más como estudiantes y compartirlo con las personas que siempre los apoyaron. Un delicioso banquete los esperó en el salón Country Royal la noche del mismo día, lugar donde se dieron el ultimo abrazo con sus compañeros y se desearon lo mejor.

Los alumnos de la generación 2009-2012 felices por su graduación.

Alondra Pérez y Elspeth Algarín.

Marifer Silva y Ricardo Ibarra.

Alexia Aguilar y Roger Reyes.


LE CLUB

Cristel y Ana Cristina Cancino.

José Carlos Pastrana y Daniela Mejía.

LA VOZ | Martes 19 de junio de 2012 | 35

Maricarmen Gordillo y Daniela Mejía.

Paco Vela y Mafer Cancino.

Juan Carlos Cal y Mayor, Gabriel Llamas, Beto Gordillo y Rigo Zenteno.

Mónica Contreras y Ricardo Ibarra.

José Francisco Barrera y Dina Gordillo.

Salvador y Ana Bárbara Marín.

Elisa Trujillo y Mariana Romero.

Daniela Zúñiga y Paco Cal y Mayor.

Daniela Solórzano y Jessica Toledo.

Gaby y Marifer Silva.


LE CLUB

36 | Martes 19 de junio de 2012 | LA VOZ

Celebra Víctor Hernández

entre superhéroes Emilio Alemán

Víctor con sus papás Mónica Robles y Víctor Hernández.

Acompañado del Hombre Araña y el Capitán América, Víctor Peña celebró su cumpleaños número cinco con una divertida piñata organizada por sus padres Mónica Robles y Víctor Hernández la tarde del jueves en el salón Algarabía. Como todos unos superhéroes los pequeños participaron con gran entusiasmo en los juegos y concursos presentados por los personajes de Marvel, y en los cuales el cumpleañero fue el más temerario. Bocadillos en todas sus variedades fueron servidas a los invitados además de refrescantes bebidas ad hoc a los cálidos días de junio. Después de partir el pastel y quebrar las piñatas, el agasajado junto con todos sus amiguitos disfrutaron de los juegos del lugar hasta que cayó la noche. Decenas de regalos adornaban una enorme mesa, esperando a ser abiertos por el festeado, quien vivió uno de los días más felices de su vida. ¡Muchas felicidades!

Víctor con Ivanna Solís.


LE CLUB

LA VOZ | Martes 19 de junio de 2012 | 37

Gretel, Karla y Azul Orantes.

Aba Hijar y Aurora Olivas.

Jorge Peña y Roxana Espinosa.

Lucía León, Claudia González y Daniela León.

Katia Castellanos y Mónica Corzo.

Sonia y Marifer Rivero.

Ana Paula, Estefanía y Hanna.

Lía Olivas y Selene Mendivil.

Familia Hernández Gutiérrez.


38 |

LE CLUB

Martes 19 de junio de 2012 | LA VOZ

Relaciones tóxicas, evita sufrir por amor Todos confiamos en tener una pareja que saque lo mejor de nosotros mismos, nos haga ser mejores personas y nos proporcione comprensión, afecto y seguridad. Pero, ¿por qué a veces acaba resultando todo lo contrario?

M

uchos factores pueden influir en el hecho de que una relación de pareja se vuelva nociva, pero la elección de la pareja es uno de los principales. Saber detectar las personas “tóxicas” y, más importante aún, saber salir de una relación tóxica, nos ayudará a no sufrir innecesariamente y a preservar nuestra autoestima. Una relación tóxica es aquella en que una, o las dos, personas, por el hecho de estar juntos, experimentan más sufrimiento que placer.

Es decir, se caracterizan más por el empobrecimiento y la limitación de la persona que por promover su crecimiento personal. A menudo, un miembro de la pareja se siente herido y triste por el comportamiento del otro, quien mina su autoestima e induce sentimientos de culpa e inutilidad. En estas relaciones, la burla el sarcasmo, el chantaje emocional y la humillación acaban siendo ingredientes de la rutina diaria, generando sentimientos de tristeza e insatisfacción.

¿Cómo se llega a ellas? Una cuestión fundamental que se debe poder responder en cada caso es el por qué se llega a mantener este tipo de relaciones tóxicas. Y encontraremos claves comunes a todos pero también características particulares de cada caso. La baja autoestima o las concepciones idealizadas sobre el amor y las relaciones de pareja juegan un papel importante en el inicio de dichos vínculos disfuncionales. Ciertas personas tienden a creer que tiene el poder de cambiar a la pareja, y que con el tiempo ésta acabará comprendiendo el sufrimiento que causa y siendo mejor persona. Otros asumen el rol de víctima, sintiéndose afortunados por el simple hecho de ser querido por alguien, sin considerar la posible calidad enfermiza de su compañía. La necesidad de cariño o el miedo a la

soledad (mejor malo conocido que bueno por conocer), también pueden ser pasos preliminares hacia una posible relación tóxica. Ser consciente de que uno está involucrado en una relación tóxica no resulta tarea fácil. Los amigos o allegados a la pareja suelen ser quienes, al no entender como uno de los miembros puede aceptar la situación, intentan interferir o alertar de que no debe resignarse al sufrimiento que está padeciendo.

Aprende a detectarlas Un paso importante para las “víctimas” es darse cuenta de que deben ceder muy a menudo ante los deseos de la pareja, para no provocar conflictos entre ellos. Estas personas, a menudo sienten, y aceptan, que sus necesidades no están cubiertas, y que sus deseos o necesidades se ven subyugados a los de la pareja. Una clave fundamental es saber encontrar el o los límites. El límite principal que no se debe sobrepasar en ninguna relación es el respeto, a uno mismo y a la pareja, en este orden. Si uno no se hace valer por sí mismo, defendiendo sus opiniones, luchando por sus intereses y priorizando su bienestar, puede caer en el error de ensalzar a la pareja por encima de sus propias necesidades. Cambiar los términos del vínculo tóxico que se establece con una pareja no es sencillo. Se trata de rutinas y dinámicas fuertemente establecidas, arraigadas en la personalidad de ambos miembros de la pareja, que no cambiarán por sí solas de un día para otro. Por este motivo, puede ser necesario recurrir a un profesional (un psicólogo) que le proporcione herramientas que ayudarán a disolver las partes nocivas de la relación y a crear y cultivar las nuevas dinámicas positivas.


LE CLUB

LA VOZ | Martes 19 de junio de 2012 | 39

HORÓSCOPOS ARIES Buenas influencias astrales atraen posibilidades de iniciar un romance o una nueva amistad; para quienes están en pareja, mejora el clima y la convivencia, los problemas se superarán con facilidad. La osadía característica del signo, será positiva a la hora de encarar nuevos proyectos y actividades profesionales. Presta más atención a tu presión arterial.

TAURO

LIBRA Habrá una tendencia a disfrutar de una forma distinta de amar; menos dependiente del otro, más libre, pero no por eso menos comprometida. Será un cambio intenso y movilizador en lo que se refiere a las experiencias amorosas: un antes y un después. Momento ideal para iniciar nuevos estudios o capacitación en lo que te interesa. Salud y vitalidad.

Un día movido, pero muy grato para las relaciones sentimentales y para la vida social; el estado de ánimo será espléndido, te destacarás por el buen humor y los deseos de convivir con la familia. La vida social también puede relacionarse con el trabajo a través de encuentros con colegas. Tendencia a molestias en la zona lumbar, cuida tu postura corporal.

GÉMINIS

SAGITARIO

Muy demandado por tus afectos, gozarás de buen humor y entusiasmo gracias a noticias reconfortantes; la vida social deparará mucha variedad y satisfacciones. Se superan dificultades económicas gracias a una actitud más prudente en relación al manejo del dinero. La consigna con respecto a la salud residirá en sentirse pleno, busca la armonía en tu interior.

Un día dinámico en el aspecto social; disfruta íntegramente de la buena predisposición a compartir con los demás, tanto en las relaciones amorosas, como humanas. Los padres disfrutarán de buenos momentos de alegre complicidad con los hijos. Un giro positivo en la economía; a pesar de gastos inesperados, todo estará bajo control. Salud sin problemas mayores.

En temas del corazón, dejar pasar el tiempo para sanar heridas será el antídoto ideal cuando te sientas melancólico. El criterio práctico y acciones decididas ganan la partida en cuestiones relacionadas con la economía; será más fácil controlar el presupuesto, la actitud y las acciones serán más realistas y responsables. La salud, sin complicaciones.

LEO Un episodio romántico inesperado puede subir tu temperatura en el plano amoroso; el impulso conquistador facilitará nuevos romances o reconciliaciones, sentirás que nada te detiene para llegar a lo que deseas. Cuidado con el desgaste físico excesivo, demasiada actividad, tanto laboral como recreativa, puede resentir tu salud.

VIRGO Hoy tocará tomar iniciativas, ser más desinhibido, y despojarse de apegos y prejuicios; si lo logras, darás un paso al frente en tu historia afectiva. Comienza una etapa óptima para iniciar o concluir asuntos comerciales y aumentar los ingresos; la mente estará muy activa, será una jornada ideal para dedicarse a los negocios. Buena salud.

casanovas

Alejandro Fernández

Bradley Cooper

PISCIS En temas amorosos, tu mente suele atormentarse por preocupaciones vanas; comienza a disfrutar más de la vida, y a no dejarte presionar por los demás; cuídate y quiérete más. Con respecto a tus actividades, deja de compararte con los demás, concéntrate en tus asuntos. La tendencia a los desórdenes alimentarios será algo que deberás evitar.

cualquiera domina. Aquí te presentamos a las celebridades que se especializan en robar el corazón de las mujeres y que a donde quiera que van, levantan suspiros Pablo Montero

Colin Farrell

Montero es otro que tiene afición por las mujeres bellas. Entre su lista de conquistas se encuentran Aracely Arámbula, Ninel Conde, Alicia Machado, entre otras. Y tiene fama de tener varios romances de una noche.

George Clooney George, más de una vez ha dicho que hizo de todo en su vida: ha probado cuanta droga le ofrecieron, y salió con modelos de casi todas las nacionalidades. “Dormí con demasiadas chicas y tomé muchas drogas, ésa es la verdad”, dijo una vez en una entrevista.

¿Qué tienen en común Britney Spears, Demi Moore, Lindsay Lohan, Angelina Jolie y Paris Hilton? Así es, todas estuvieron con Colin Farrell. Colin también se vio involucrado con una actriz polaca, Alicja Bachleda-Curus, con quien tuvo una hija.

ACUARIO Una jornada de altibajos en el plano amoroso; te sentirás con deseos de disfrutar más de tu libertad, que de la compañía sentimental. Los astros podrían influir negativamente en inversiones, viajes por cuestiones laborales; será una jornada para prestar atención y evitar distracciones y descuidos en esos temas. Tendencia a problemas respiratorios.

todo un ar te, que no

¿A qué hombre no le gustaría ser relacionado con Charlize Theron, Jennifer Lopez, Olivia Wilde, Renee Zellweger y Jennifer Aniston? A muy pocos, estamos muy seguros de eso. Pero Bradley cuenta, entre muchísimas otras, a estas mujeres en su lista de conquistas.

CAPRICORNIO El pasado no puede modificarse; piensa siempre en el futuro, no quedes atrapado en historias de amor que no se concretaron o que simplemente no terminaron como esperabas. Con respecto a tus actividades, se limitan las oportunidades para aumentar el capital; deberás tratar de manejar el dinero con prudencia y evitar gastos no programados. Jaquecas.

La seducción es

“El potrillo” no se anda con medias tintas, y se declara abiertamente como un “adicto a las mujeres”. “Si las hicieran de chocolate me las comería”, dijo en una entrevista. Alejandro ha posado sus ojos (y manos, y otras partes de su cuerpo) en varias modelos latinoamericanas.

ESCORPION

Un día protegido por el equilibrio astral; las relaciones amorosas serán fluidas, se favorecerán especialmente las citas, y los reencuentros con personas del pasado. Momento favorable para invertir, también para relacionarse con personas influyentes que pueden dar un empujón a la economía. El estado de salud no presenta complicaciones.

CÁNCER

Famosos

Leonardo DiCaprio

Ryan Gosling Leonardo es, ni más ni menos, un “noviador serial de supermodelos”. Así es: primero fue Gisele Bundchen, después Bar Refaeli, y ahora Erin Heatherton. Un hombre de paladar exquisito, sin lugar a dudas

Las mujeres mueren por él. Y los hombres también, pero de envidia: Rachel McAdams, Eva Mendes, Sandra Bullock, Kat Dennings, Blake Lively y muchas más. Vamos, Ryan, deja algo para el resto. ¡No te las puedes llevar a todas!


“Joyonaqués”, tradición zoque

40 | Lunes 18 junio de 2012 | LA VOZ

E

l día 14 de mayo, tal y como lo teníamos previsto, las integrantes del Club Sicqueté, Chiapas nos trasladamos a Copoya para presenciar la tradicional ensarta de flores llamada: “Joyonaqués” que en zoque significa ramillete, aunque actualmente en algunas regiones zoques a este arte le llaman: flor amarrada. Poder disfrutar de esta maravillosa celebración, de esa tradición viva es muy gratificante; ya que son pocas las costumbres que aún conservamos. Por ello es muy loable la acción de los habitantes de Copoya, que conscientes de que para no perder nuestro folklore, éste debe de transmitirse a las nuevas generaciones. Aunque en este mundo globalizado, esta transmisión no es garantía de que estas usanzas se enraícen. Por eso es tan aplaudible la labor tan tenaz de estas personas. Esta tradición, tiene un enfoque religioso, ya que los “joyonaqués” sirven para adornar los altares durante las festividades católicas, para ello se preparan con antelación, tal y como la pudimos disfrutar en este festejo ya que el día 15 de mayo celebran a San Isidro Labrador. Para la elaboración de cada uno de los joyonaqués se requiere: recolectar 120 hojas del árbol de mango (Mangifera) que darán el color verde, un tallo de la planta llamada palenque (Crinum erubescens) que debido a su estructura se puede separar en capas, mismas que servirán para dar el color blanco. El resto de los colores se obtendrán de flores como: flor de mayo (Plumeria rubra) y bugambilia (Bougainvillea), así como hojas de crotos (Codiaeum variagatum) y de una planta colgante de hojas color verde en el haz y morada en el envés llamada por ellos como “chuy”. Para elaborarlos es necesario apoyarse de dos agujas elaboradas con los rayos que se usan en las llantas de las bicicletas, 1.20 m. de cuerda o hilo cáñamo para elaborar y amarrar la ensarta y tijeras. Es todo un ritual el día anterior a la festividad. Ya que participan hombres y mujeres. Anteriormente los hombres se dedicaban a la elaboración de los joyonaqués, y las mujeres eran las encargadas de preparar la comida y la bebida para todos los que participaban en esta actividad. Hoy en día, al tomar conciencia que la tradición estaba extinguiéndose decidieron incorporar a todo el que desee aprender, sin importar la edad y el sexo. Afortunadamente en Copoya hay personas que desean continuar con esta tradición y pudimos observar a niños, señoritas y jóvenes aprendiendo los diseños

que tradicionalmente elaboran: sol, luna, estrella, cáliz, paloma, gallo, águila, pájaro carpintero, rehilete, remolino, entre otros. Son aproximadamente 16 dibujos que representan. Es una algarabía observar a todos en cada una de las actividades encomendadas: los ramilleteros elaborando los joyonaqués, todos sentados en completa camaradería, unos aprendiendo y otros enseñando, otro grupo elaborando el somé o enrame, que es la ofrenda más representativa de los zoques ( una rama forrada de follaje en donde se cuelgan frutos, pan, y los joyonaqués) y las señoras; unas haciendo tortillas de maíz a mano a la usanza ancestral, otras preparando la bebida elaborada de cacao ¡nuestro delicioso pozol! Y otro grupo preparando la comida que bien puede ser un caldo de res con garbanzo, repollo, tomate, cebolla y sal, llamado “sispolá” o bien, frijoles cocidos con bastante cebolla de rabo y manteca. Disfrutar y vivir esta costumbre que afortunadamente se está tratando de rescatar en las comunidades zoques de Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Suchiapa, Tecpatán, Tapalapa, Ocozocoautla y por supuesto del ejido de Copoya es muy grato, por lo que por este medio agradecemos a la presidenta y señoras que organizaron los festejos de San Isidro Labrador por su hospitalidad y ofrecernos la degustación de la comida tradicional, asimismo, nuestro reconocimiento al grupo de ramilleteros de la Parroquia de la Candelaria del ejido Copoya integrados por Javier Escobar Jiménez, Florentino Escobar Hernández, José Escobar Álvarez, Santiago Gómez Jiménez, Ma. Esther Gutiérrez Pérez, Pedro Hernández Hernández, Raúl Hernández Pérez, Claudia Bolón Sánchez, José Eliecer Escobar Paredes, Luis Gerardo Pérez, Sánchez, Ma. De Lourdes Velázquez Cundapí, Domingo Talavera Pérez y el niño Brayan Hernández Pérez; por permitirnos regocijarnos de tan bella tradición y al mismo tiempo los felicitamos por esa maravillosa labor de enseñar a los niños el arte de los ramilleteros, que es tan característico de las comunidades zoques y que la hagan suya, se sientan identificados y orgullosos de ellas, preservando así, su cultura.

Guadalupe Salazar Chanona Sicqueté Chiapas Club de Jardinería Horticultura y Arreglo Floral, A.C. sicquetechiapas@hotmail.com

!L?:7

leclub  

leclub junio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you