Issuu on Google+

La Voz del Sureste | Sábado 2 de julio de 2011

Se gradúan peques del colegio María Regina Sánchez

44

Verdades y mentiras sobre el amor, según científicos

46

A los políticos les gustan famosas

41

47

Jacqueline Bracamontes celebró su despedida de soltera

J

Cumple años Alexia y lo festeja con sus seres queridos 42

Montserrat Oliver en buen estado tras hospitalización

L

a actriz Fabiola Campomanes asegura que su amiga la conductora y modelo Montserrat Oliver se encuentra bien y tranquila, tras haber sido hospitalizada por unas horas, la tarde del jueves. En declaraciones a la prensa, Campomanes señaló que efectivamente ella sabía que la modelo estaba hospitalizada, por lo que los comentarios en la red de Yolanda Andrade, respecto al

tema, no la tomaron por sorpresa. Sin embargo, se negó a dar detalles sobre las causas que llevaron a la conductora al nosocomio, “prefiero que ella se los cuente cuando la vean, sólo diré que fue un susto que nos metió y nada más”. Aseguró: “Nada de gravedad, ya está en su casa, todo ocurrió cuando grababa el programa ‘Mojoe´, todo iba bien hasta

que se arruinaron las cosas, pero sólo fue un susto y ya está en casa”. Campomanes, habló por otra parte sobre el reciente encuentro que tuvo con sus amigas Montserrat, Yolanda y Kate en los Cabos, respecto a lo que comentó que estas vacaciones fueron para festejarse a ellas mismas, así como por el éxito que han tenido en sus proyectos.

acqueline Bracamontes celebró su despedida de soltera rodeada de amigas y familiares en el hotel Demetria de la ciudad de Guadalajara. Según el sitio hermano Quien.com, a las 17:30 horas del pasado miércoles, se celebró la despedida de soltera de la tapatía, quien vistió un traje strapless de color rosa, diseñado por su amigo Nicolás Felizola, quien también diseñará sus trajes de novia, porque ella misma dijo que utilizará varios. En el marco de la reunión, las invitadas cumplieron con un ritual, organizado por su hermana Alina, quien le entregó una virgen y una caja de herramientas y cada una de las invitadas le expresó el significado del artículo y cómo la ayudará en su matrimonio. La novia comentó que no se siente para nada nerviosa, porque al parecer ya casi todos los detalles de la boda están listos. “Todo mundo cree que estoy nerviosa, me preguntan: “¿Estás nerviosa?” Y la verdad es que no, para nada, estoy muy emocionada, muy contenta, trabajando mucho en la boda, disfrutando el momento pero los nervios creo que van a llegar el mero día”, expresó la actriz que ha contado con la ayuda de Jaime González en la planificación de su boda. “Todo ya está listo, la verdad es que de la mano de Jaime ha sido increíble, yo creo que por eso no estoy nerviosa ni estresada, por que Jaime ha hecho todo, yo nada más me he encargado de hacer la lista, de decidir lo que me gusta lo que no, pero ha sido un privilegio trabajar con Jaime”, le comentó a Quien.com la bella tapatía. Por su parte, la madre de la feliz novia aseguró que: “Las dos familias estamos realizadas”.


42 La Voz del Sureste |

LE CLUB

Sábado 2 de julio de 2011

Cumple años Alexia y lo festeja con sus seres queridos Kike Ferrer La preciosa Alexia Coutiño Figueroa festejó su cumpleaños número cinco con sus amigos y familiares en el exclusivo salón “Villa Dorada” en Terán, donde todos los invitados se divirtieron en grande con el show de payasos que dio el toque extra de alegría a la fiesta. Para deleite de los chiquitines también hubo un espacio donde podían pintarse el rostro con divertidas formas y colores, mientras disfrutaban de una gran variedad de bo-

Luis y Emiliano Luis Enrique y sus hermanitos Alexia con sus papás, Alexia y

quinto aniversario. Alexia, la festejada, feliz en su

Ana Clara Guillén y Mariane

cadillos preparados especialmente para ellos. Los adultos pasaron esos momentos conversando entre sí y apoyando a sus retoños en los juegos y concursos realizados. Lo más solicitado de la tarde fue la barra de golosinas compuesta por fuentes de chocolate y chamoy, deliciosos platillos y exquisitas botanitas. Después del espectáculo infantil, todos los presentes acompañaron a la cumpleañera a partir su rico pastel, no sin antes cantarle las “Mañanitas”. ¡Cheers!

Los hermanitos Ozuna Ríos.

Carlos Utrilla y Eduardo Suárez.


LE CLUB

Sábado 2 de julio de 2011|

i Constanza Culebro con su mam cía. Ivonne Gar

rea Ale x Esp inoz a, Noe lia y And Esp inos a.

Santiago y Claudita Vega.

Karla Ozuna y Ana Sofía.

Aimé y Carmelita Mayorga.

Fernanda y Alex.

La Voz del Sureste

43

Bárbara Mori a punto de dar el sí a Tv Azteca

B

árbara Mori está a punto de dar el sí a Tv Azteca para regresar a las telenovelas en la India, producida por Elisa Salinas. La actriz dijo estar dispuesta a protagonizar el melodrama, siempre y cuando esté bajo las órdenes de “su comadre”. “Si es con ella estaría encantada de hacer algo, aparte es mi comadre y somos amigas y por mí estoy dispuesta”, comentó la uruguaya. En la telenovela, la protagonista de Rubí haría pareja con el peruano Christian Meier, con quien ya trabajó en la película “La mujer de mi hermano” y en el melodrama “Amores... querer con alevosía”. La posibilidad de que la actriz produzca su primer serial en Tv Azteca se daría a partir de que aceptará regresar a las telenovelas en el papel de “Maya”, en una historia que sucedería, tentativamente, en la India.

Alicia Machado asegura que quieren hacerla quedar como “tonta”

rito Gab y Ova ndo con su hijo Artu Mog uel.

. Lupita Guillén con sus gemelas

rada Ana Luisa Sánchez con su ado Ana María Suárez.

Fabiola Reyes y Paris.

lla. Roberto Suárez y Alejandro Utri

A

unque Alicia Machado reconoce que ha metido la pata en más de una ocasión con comentarios equivocados en twitter, la ex reina de belleza aseguró que hay personas creando cuentas falsas para hacerla lucir poco inteligente. “Qué loco! Siguen tratando de crear cuentas para hacerme quedar como tonta, ni escribí Feli Sssss con S ni tengo pensado viajar a Venezuela!”, comentó la ex Miss Universo de 34 años en su cuenta. “En verdad siguen con la estupidez de mis supuestos errores? Qué necios!!!!” La venezolana también aseguró que tuvo problemas de salud y que ahora está tratando de ir más al gimnasio cada vez que tiene tiempo con las grabaciones de la telenovela “Una familia con suerte”. “Buenos días! Entrenando un poco, tengo el Gym algo olvidado entre el trabajo y que estaba un poco enfermita, retomando la disciplina! Besos”.


44 La Voz del Sureste |

Se gradúan peques del colegio María Regina Sánchez

Generación 2008-2011.

LE CLUB

Sábado 2 de julio de 2011

Kike Ferrer Mejor conocido como el kínder del colegio de niñas,, los alumnos del jardín de niños María Regina Sánchez, dee la generación 2008-2011, se graduaron en esta su primeraa etapa escolar, dando por terminado un bello capítulo quee cada vez se irá haciendo más lejano pero se recordará conn mucho cariño. En este acontecimiento tan especial los pa-pás mostraron su orgullo al ver a sus hijos disfrutar de unn bello día en compañía de sus compañeros. Todos los padres de familia se organizaron para festejarr a sus pequeñines, y para eso fueron convocados en el salónn “Villa Dorada” en Terán, el viernes pasado, donde disfrutaronn de una grandiosa taquiza, con guisados de pollo, carne deshebrada, tacos de salchicha y al pastor, y para refrescarse todoss disfrutaron de unas deliciosas aguas de horchata y jamaica,, mientras escuchaban una marimba en vivo y disfrutaban dee una convivencia sana y llena de diversión. ¡Cheers!

Gil Morales y Bety Nazar con Frida y Diego.


LE CLUB

Joanna Toalá, Micaela Banda y Ciria Pérez, las queridas maestras.

Sábado 2 de julio de 2011|

Magali Villanueva, Saúl Cordero con sus hijos Saúl y Magali.

La Voz del Sureste

45

Thalía se muestra fuerte

U

Orlando Celaya, Diego y Rocío Navarro.

Claudia Iturbide, Tirso Iturbide y Tita Román.

Verónica Orantes, Eduardo de León y Gaby Rojas.

Aura Flores y Limberg Velasco.

n mes después de la muerte de su madre Yolanda Miranda, Thalía dejó ver a través de su cuenta en twitter que la fe ha sido muy importante para ayudarla a salir de la tristeza. “Cuando la fe se fortalece, uno se da cuenta que ya no existe la necesidad de tener un sentido de control, que las cosas fluirán como deben y que uno fluirá con ellas”, escribió la mexicana de 39 años. La intérprete ha manifestado también que parte de esa fuerza para seguir adelante la ha recibido no sólo del apoyo y cariño que le han manifestado sus seguidores y familiares sino también la llegada de su segundo hijo Matthew Alejandro, quien la tiene enamorada.

Shakira te invita a crear un remix de “Rabiosa”

S

Yolanda Rodríguez con su hija y su nieto, Bety Nazar y Diego Morales.

Yolanda Camacho y Enrique Rodríguez.

Cristian Medellín y Alma Valladares.

María Elena García y María Elena Camacho.

hakira y su equipo de trabajo quieren que sus seguidores sean partícipes de un proceso creativo, y por ello a través de su página en twitter, la cantante está promoviendo un particular concurso en el que le pide a sus 6 millones de seguidores que hagan un remix con su tema “Rabiosa”. “Como ya sabrán, Rabiosa es el último sencillo del álbum Sale El Sol de Shakira. Ahora nosotros queremos que lo recompongan, que lo remezclen y se lo pasen bien jugando con las notas de esta canción”, escribió la cantante en su twitter. “Cuando ya tengan el material en su computadora, ya podrán remezclarlo y subir su remix en el dropbox inferior”. La colombiana explicó que el concurso estará abierto hasta el próximo 13 de julio. “No se olviden de compartir su remix con sus amigos en facebook ya que los 10 finalistas de este concurso serán los que tengan más ‘likes’ en facebook”. Aunque todos los finalistas recibirán premios, sólo el ganador tendrá el privilegio de que su remix sea subido a todas las redes sociales de la cantante.


46 La Voz del Sureste |

LE CLUB

Sábado 2 de julio de 2011

Verdades y mentiras sobre el amor,

según científicos

Re s o n a n c i a s m a g n é t i c a s y ot ro s e s t u d i o s p e r m i t i e ro n s o s te n e r o re b at i r m i to s y c re e n c i a s p o p u l a re s s o b re e l a m o r

¿

Existe el amor a primera vista? ¿Es cierto que el amor es ciego? ¿Puede una persona que está realmente enamorada de su pareja serle infiel? Todas estas preguntas -y más- fueron respondidas por investigadores.

Flechazo: “Ciertamente, el ‘flechazo’ existe para la ciencia”, explica Agustín Ibáñez, investigador del Conicet y director del laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias de INECO a Clarin.com.

“Sistemas de neurotransmisores que activan el circuito del placer (como la dopamina) pueden aparecer rápidamente ante una persona que resulta atractiva, produciendo una sensación de bienestar y apego. Salvando las distancias, en el amor a primera vista interviene el sistema de recompensa, el mismo que se activa en las adicciones, y produce una sensación de placer no demorada”. “No se puede vivir sin amor”: Una investigación publicada en el Journal of Psychosomatic Medicine (confirmada posteriormente) mostró que los hombres casados desarrollan menor nivel de ateroesclerosis que los solteros. Se interpretó entonces que la tranquilidad y la estabilidad emocional disminuyen el nivel de estrés. En cuanto a las mujeres, aquellas que presentan menor nivel de ateroesclerosis son las que manifiestan vivir una relación de pareja feliz. Otro estudio demostró cuánto

daña a la salud el hecho de quedarse viudo. En estos casos, el riesgo de muerte aumenta hasta un 21% en los hombres y 17% en las mujeres. ¿Se puede enloquecer por amor? Si bien el investigador Arthur Aron, de la Universidad de Nueva York, sostiene que el enamoramiento puede durar hasta cuatro años, el reconocido psiquiatra Hagop Akiska asegura que “estar enamorado más de seis meses puede ser patológico”. Para llegar a esta conclusión, Akiska estudió personas enamoradas y encontró que sus niveles de serotonina (un neurotransmisor del sistema nervioso) eran similares a los de los pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo. “Los celos fortalecen la relación”: “La frase ‘si hay celos es porque hay amor’, es una falacia. Quien cree que ‘un poco de celos está bien’ porque demuestra interés, evidentemente no está recibiendo otras muestras de interés”, dice Luis Buero a Clarin.

com, autor del libro inédito “Cuando los celos te carcomen”. Cuando los celos se vuelven repetitivos, aparecen los celos patológicos. “Amar es no pedir nada a cambio”: Existen más de 40 estudios que muestran que dar o hacer bien a los demás contribuyen a la felicidad, la salud e incluso a la longevidad. Este amor involucra a la hormona oxitocina, afecta a una parte del cerebro (circuito mesolímbico) y nos permite sentir alegría. En 2008, una universidad de California estudió que cuando el cerebro segrega oxitocina, conocida también por tener un papel decisivo en el orgasmo, la generosidad aumenta hasta en un 80%. “Es infiel porque no está enamorado”: En 2008, una investigación del Instituto Karolinska, de Suecia, indicó que la variante de un gen provocaría una mayor o menor aptitud hacia la vida en pareja, por lo que sus portadores serían más infieles. Por lo tanto, no se trataría de estar enamorado o no, sino de una cuestión genética, casi ajena a nosotros. Una buena excusa, ¿verdad?


LE CLUB

Sábado 2 de julio de 2011|

HORÓSCOPOS

Aries

Del 21 de marzo al 20 de abril

La cuadratura de la Luna podría gestar cierto desequilibrio en el estado de ánimo; está en tu interior la decisión para lograr la concordia en el amor, sólo hará falta un poco de esfuerzo y un cambio de actitud. La firmeza característica del signo garantizará el progreso y los buenos acuerdos económicos. Practica ejercicios para mejorar tu postura corporal.

Tauro

Del 21 de abril al 21 de mayo

Una jornada armónica para lo afectivo: conquistas múltiples para los solos del signo, y bienestar para las parejas establecidas; también ideal para reunirse con amigos y familia. Algo de inestabilidad en el plano económico; posterga proyectos de envergadura y tratos económicos que no ofrezcan garantías. Cuídate de los cambios bruscos de temperatura.

Géminis

Del 22 de mayo al 21 de junio

Los asuntos del corazón ganan: será una jornada positiva para encuentros y uniones amorosas; los acuerdos sentimentales fortifican las alianzas en el noviazgo y el matrimonio. El final del mes será variable en cambio y contradictorio en cuestiones económicas; lo mejor será no debatir asuntos financieros. Practica algún deporte para tu bienestar físico y mental.

Cáncer

Del 22 de junio al 23 de julio

Predomina la concordia en la pareja, se despejan algunos interrogantes con respecto a lo sentimental. La Luna en Cáncer favorece el carácter juicioso y estable; mostrarás gran habilidad para hacer negocios e intercambiar ideas; el mes termina con buenos avances en tus proyectos. El contacto con la naturaleza puede convertirse en una fuente de relajación.

Leo

Del 24 de julio al 23 de agosto

Perspectivas de una jornada halagadora para los amores; se comparten buenos momentos y el día brinda matices románticos y profundos. Con respecto a tus actividades, movimientos planetarios positivos ayudan al desarrollo de la carrera y la economía, continúan las ventajas para resolver dilemas económicos y gozar de la prosperidad. Cuídate en las comidas.

Virgo

Del 24 de agosto al 23 de septiembre

Posibles rivalidades en la pareja y un estado de ánimo que debe apaciguarse; no evites el diálogo porque puede favorecerte. El final del mes se verá animado por la influencia vivaz y activa de Mercurio, que ayudará a salir de problemas y brindará numerosas opciones para comenzar muchos proyectos. Cuidado con heridas en la piel, previene infecciones.

Libra

Del 24 de septiembre al 23 de octubre

El carácter será puesto a prueba por asechanzas constantes que pueden hacer perder la paciencia; la terquedad podría originar algunos disgustos en los asuntos del corazón, sólo evítala, de lo contrario corres el riesgo de perder la armonía de la pareja. Las conjunciones astrales anuncian prosperidad que puede elevar el estándar de vida. Salud en aumento.

gustan famosas Omar Fayad y Victoria Ruffo

Del 24 de octubre al 22 de noviembre

Sagitario

47

A los políticos les

Escorpión

Los celos y los resquemores pueden ser muy perjudiciales para el vínculo de la pareja, trata de dominar ese rasgo negativo de tu personalidad. Un día para mostrar la habilidad característica del signo; será una jornada para aprovechar y avanzar en los negocios o en cualquier oportunidad que se presente de brillar. Una caminata diaria puede mejorar tu estado físico.

La Voz del Sureste

La actriz de telenovelas contrajo matrimonio en marzo del 2001 con Omar Fayad, quien era alcalde de Pachuca, Hidalgo, y con el que tiene dos hijos. Victoria anteriormente estuvo casada con el comediante Eugenio Derbez con quien procreó un hijo, José Eduardo Derbez Ruffo.

Santiago Creel y Edith González

A lo largo de la historia, el poder y la fama se han dado la mano. Aunque muchas veces ha sido a escondidas de la opinión pública, a los políticos siempre les han llamado la atención las famosas. A continuación, algunos de los casos más emblemáticos de la unión de un político con una artista César Nava y Patylú

Del 23 de noviembre al 21 de diciembre

La distensión cósmica suaviza las diferencias en la pareja y ayudará a convivir de una manera más relajada y satisfactoria; es un buen momento para afianzar un compromiso e iniciar un amor. El contacto con personas cultas ayudará a orientarse en el plano social; se plantean amistades interesantes para concretar proyectos ambiciosos. El cansancio persiste.

Capricornio

Del 22 de diciembre al 20 de enero

La convivencia con los seres queridos será el refugio en el que te sentirás más cómodo y contenido; para los solos del signo, amores espontáneos y seductores. El contacto con personas inteligentes y bien vinculadas eleva el nivel social y proporciona oportunidades que pueden ser favorables en el largo plazo. Cuidado, habrá riesgos de lesiones o lastimaduras.

Aunque Santiago Creel y Edith González nunca se casaron, de esa relación nació la pequeña Constanza. Mantuvieron su relación en secreto por varios años, debido a las aspiraciones políticas de Creel. Aunque la niña fue reconocida por el político, la relación con la actriz terminó y ésta se casó con el empresario Lorenzo Lazos.

Nicolás Sarkozy y Carla Bruni

El político panista se casó con la cantante Patricia Sirvent (Patylú) a inicio del pasado mes de octubre. Entre los invitados se encontraba el presidente Felipe Calderón y su esposa. La pareja estrenó un lujoso departamento de más de 20 millones de pesos, aunque el político asegura que le costó tan sólo 7.5 millones.

José López Portillo y Sasha Montenegro

Acuario

Del 21 de enero al 19 de febrero

El mes terminó con grandes ventajas en el amor, en los negocios y en el trabajo; sólo recuerda que nuestras acciones de todos los días son las que contribuyen a mantener los logros, en otras palabras “no hay que dormirse sobre los laureles”. Practicar algún deporte o actividad en los que participen otras personas, será ideal para mantener tu interés.

El presidente de Francia Nicolás Sarcozy contrajo matrimonio con la ex modelo y cantautora italiana nacionalizada francesa Carla Bruni el 2 de febrero de 2008. La relación de Sarkozy con Bruni comenzó en noviembre de 2007, pocas semanas después de que el presidente francés se divorciara de su segunda esposa Cecilia.

Gustavo Díaz Ordaz e Irma Serrano

Se rumora que Sasha inició su relación con el mandatario cuando éste aún era presidente de México y estaba casado con Carmen Romano. Al terminar su mandato López Portillo se fue a vivir a España con quien fuera su secretaria de Turismo, Rosa Luz Alegría. Se separaron y se casó con Sasha Montenegro, quien le dio dos hijos.

John F. Kennedy y Marilyn Monroe

Piscis

Del 20 de febrero al 20 de marzo

Necesitas templar tu carácter y tomar tus propias decisiones; no te dejes influir por terceros, tu vida sentimental te pertenece sólo a ti, y también la solución de sus problemas. Se estabiliza y evoluciona notoriamente la evolución monetaria de los Piscis que se desempeñan en actividades independientes. Una dieta sana puede mantener tu salud en equilibrio.

“La Tigresa”, sobrenombre que obtuvo tras protagonizar la cinta “La Tigresa” en 1972, ha dicho abiertamente que fue amante del presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz, quien estuvo en el poder de 1964 a 1970. En la época, la originaria de Comitán, Chiapas era uno de los mayores símbolos sexuales del cine y teatro en México.

Se dice que Marilyn vivió una larga aventura amorosa secreta con el entonces presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y luego con su hermano, el procurador general Robert F. Kennedy. Monroe falleció el 5 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos en circunstancias nunca esclarecidas.


48

MÁS VIDA

La Voz del Sureste | Sábado 2 de jjulio de 201 2011 011 1

El poder del

chisme

A b a n d o n a r e l t a b a c o e s p a r a l o s f u m a d o re s a l g o c a s i i m p o s i b l e . L a f u e r z a d e v o l u n t a d e s f u n d a m e n t a l p a r a l o g r a r l o , p e ro s i a d e m á s comen papa y beben leche, pueden lograrlo en menor tiempo

¿

Se ha enterado de historias falsas sobre su vida, o de secretos que reveló “confidencialmente” a personas de confianza? Son chismes -sería su respuesta- pero es un asunto que no debe tomarse ligeramente. En México, como en otros países, el chisme es una forma de violencia que puede causar serios problemas a quienes lo padecen. En algunos casos es utilizado como mecanismo de control social, discriminación por preferencia sexual o sometimiento de género, especialmente contra las mujeres, explica a BBC Mundo Verónica Vázquez García, investigadora del Colegio de Postgraduados. “En México cuando las mujeres se organizan para tener proyectos como salir de casa, reunirse, viajar o hablar en público un mecanismo de control es empezar a hablar mal de ellas”, cuenta. “Se dice que no trabajan, que buscan hombres, que son infieles. Muchas se retraen y vuelven al espacio privado para que se deje de hablar”. El chisme como instrumento de violencia ocurre en todos los niveles de las sociedades, aunque existen sectores que son particularmente vulnerables como los adolescentes y las mujeres de comunidades rurales.

Arma mortal La investigadora Vázquez García ha hecho varios estudios sobre la relación del chisme y la violencia

de género, así como sus efectos en estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo. A la escuela, que ofrece sobre todo carreras relacionadas con la agricultura, asisten estudiantes de casi todo México lo que permitió al equipo de la investigadora tener un panorama más extenso del país. Como parte del estudio se aplicaron varias encuestas. Uno de los

resultados fue que los hombres y las mujeres son igual de chismosos. Y también, como en otros espacios, esta práctica puede convertirse en un mecanismo de sanción, algo que otros investigadores han encontrado en varios países. Las víctimas del chisme pueden sufrir depresión, baja autoestima o problemas de adaptación, pero en sociedades fuertemente religiosas pueden tener conse-

cuencias mayores. “Se empieza a decir que tal chica tiene novio y el padre no lo permite. A estas chicas las pueden hasta matar”, advierte Vázquez García. De acuerdo con investigadores y organizaciones civiles, los chismes pueden orillar a algunas personas a quitarse la vida. En México no hay estadísticas del número de suicidios cometidos por esta causa.

Poder El contenido de los chismes es tan variado como temas aborden quienes los difunden, aunque los estudios han mostrado una mayor tendencia a intercambiar asuntos de índole sexual, apariencia física o desempeño profesional. Algunos investigadores afirman que el chisme es además un factor necesario para el buen funcionamiento de las sociedades. Más allá de las opiniones negativas que pretenden dañar a algunas personas -una variante del chisme-, en algunos casos es un mecanismo para compartir información privilegiada que, de otra forma, no sería posible obtener.

“ Fe r i a e n M é x i co ” Eso ocurre, por ejemplo, en instituciones donde no existen reglas claras de funcionamiento: la falta de comunicación interna se sustituye por las versiones contadas en pasillos. En otros casos, compartir datos que sólo unos cuantos pueden conocer permite crear grupos cohesionados, que incluyen en la vida de quienes les rodean. “Se inserta en un mundo donde se ejerce poder. La sociedad está regida por relaciones de poder, y entonces puede ser una herramienta para aplacar o reproducir estereotipos, por ejemplo de orientación sexual o roles de género. Es cuando se vuelve violento”, explica la investigadora. El tema, entonces, va más allá que comentarios bien o mal intencionados, e incluso podría decirse que en México como en otros países, se parece a un conocido refrán popular: el chisme no es como lo ppintan.



LeClub