Page 1

La Voz del Sureste | Viernes 29 de octubre de 2010

41

Foto. Alexis Sánchez

¿Cuándo y Dónde? Genios maníacos Parto orgásmico… Diversión al alcance creativos y ¡Sí es posible! de todos 44 46 bipolares 47

Pedro Fernández niega ser el papá de su medio hermano

T

remendo escándalo se ha armado en México luego de que una revista de entretenimiento asegurara que un medio hermano de Pedro Fernández en realidad sería hijo suyo. El cantante negó las afirmaciones de la publicación que señala que es el papá de Gerardo Fernández, quien no mantiene una buena relación con él y a quien no se le permitió el ingreso a su boda hace unos días. “¿Es broma? Santa Clós, no tengo nada que decir, no tengo absolutamente nada que decir”, declaró el cantante de 41 años a Agencia México. “Yo creo que el título lo dice todo, realmente es ilógico, yo no sé de dónde pueden sacar semejantes cosas”. Fernández no quiso dar más detalles sobre la relación que mantiene con su hermano y las razones por las que no le permitió asistir a su matrimonio católico con Rebeca Garza, pues aseguró que esos son asuntos de su vida privada.

Mariah Carey confirma embarazo

Xóchitl y Mario juran T amarse para toda la vida 42

Justin Bieber está loco por las caderas de Shakira Definitivamente las caderas de Shakira tienen una magia especial que hace que sus seguidores caigan rendidos ante ella. Y la más reciente víctima es Justin Bieber, de apenas 16 años, quien confesó que está enloquecido con la sensualidad de la intérprete.

El ídolo juvenil, quien saltó a la fama hace dos años y hoy tiene millones de seguidores en todo el mundo, comentó que se la pasa viendo los videos de la barranquillera pues desea poder bailar algún día como ella y poder grabar a su lado. “Me encanta, quizá algún día pueda

hacer un dueto con Shakira”, afirmó el intérprete de “One time” al programa radial Showbiz. A pesar de su corta edad, Bieber se ha caracterizado por hacer comentarios picantes sobre varias celebridades por las que siente especial gusto.

ras meses de especulaciones sobre su embarazo, la cantante y actriz Mariah Carey, de 41 años, confirmó ayer que espera su primer hijo para la próxima primavera. “Bueno, estamos en Nueva York; y sí, estoy embarazada. Es verdad”, confesó la artista en unas declaraciones emitidas ayer en el programa Today, de la cadena NBC, en el que se refirió por encima a las dificultades que ha sufrido para quedarse embarazada. Según explicó, después del aborto que sufrió hace dos años, su intención era mantener el asunto de su embarazo fuera del conocimiento público. “Ha sido un largo camino, y ha sido duro. Pero bueno, aunque es todavía pronto, puedo decir que daré a luz en primavera”, explicó Carey, que está casada con el cantante, comediante y actor Nick Cannon. Cuando perdió el hijo que esperaba, la cantante atravesó “momentos muy duros, realmente duros, realmente tristes”, explicó.


42 La Voz del Sureste |

LE CLUB

Viernes 29 de octubre de 2010

Xóchitl y Mario juran amarse para toda la vida

Carlos Barahona En la boda de Xóchitl Penagos Vargas y Mario Guillén Kanter, celebrada la tarde del sábado 23 de octubre en Comitán de Domínguez, predominó la sobriedad, el

buen gusto y el glamour. Teniendo como marco la reserva ecológica Potaltik, la joven pareja contrajo nupcias en una solemne ceremonia por lo civil en la que sus padres, hermanos, familiares y amigos fueron testigos de este maravilloso acontecimiento.

Durante la recepción ofrecida, la belleza del paisaje que rodea el lugar, resaltó la belleza de la joven novia quien lució un estilizado traje de diseñador en color perla, mientras que el apuesto novio, portó un elegante frac en tonos grises.

Tras bailar el vals los recién casados brindaron con los invitados y agradecieron su presencia en ese día tan especial. Elegantes viandas en compuestas por platillos típicos de la región fueron servidas, mientras la cantante de ópera Lupi-

ta Guillén deleitó a los comensales con su majestuosa voz. La alegría de tan especial suceso se vio enmarcado por un brillante cielo estrellado mientras caía la noche. ¡Muchas felicidades!

Ceci Guillén, Antonio Guillén y Cecilia Kanter, -hermana y papás del novio respectivamente-, acompañaron a la pareja.

Xóchitl Penagos Vargas y Mario Guillén Kanter.

Los recién casados con los papás de ella, Carlos Penagos y Xóchitl Vargas, flanqueados por Miguel y Carlos Penagos.

Luis Ángel Grajales y Cindy González.

Le desearon lo mejor a la pareja.

Ana Paulina Siles y Guillermo Díaz.

José María Aguilera y Llerys Díaz.


LE CLUB

Roxana Cordero y Paco Islas.

Viernes 29 de octubre de 2010 |

Ana Laura Reyes.

Rodrigo Castillo y Tere Bermúdez.

Óscar Ochoa y Berenice Briones.

La Voz del Sureste

43

“Misión imposible”, desde torre Dubai

E

Ernesto Gutiérrez y Karla Velasco.

Rosario Pariente y Juan José Fuentes.

Armando Clemente y Carolina Bermúdez.

l equipo productor del próximo capítulo de “Misión imposible” se ha impuesto una meta elevada alta: filmar la torre del edificio más alto del mundo. El productor Bryan Burke dijo el jueves que el cuarto capítulo de la serie cinematográfica incluirá escenas en el edificio Burj Khalifa, que alcanza los 828 metros de altura. El elenco encabezado por su astro Tom Cruise se encontraba en Dubai el jueves para promover el filme antes del comienzo del rodaje. Cruise reveló como primicia el título de la película: “Mission impossible: ghost protocol” (Misión imposible: protocolo fantasma).

Reaparece Julieta Venegas con Fito Páez Carlos Penagos y Maricarmen Fuentes.

Abril Islas y Fernando Rojas

Francisco García-Nuche y Betty Gutiérrez.

Verónica Villafuerte y Salvador Díaz.

Cindy González, Gladys Morales, Verónica Villafuerte, Clarisa Rojas y Daniela Pérez.

J

ulieta Venegas y Fito Páez se presentaron antier en el escenario del Auditorio Nacional en el marco de las Lunas del Auditorio, donde ambos interpretaron los temas “Bien o Mal” y “Un vestido y un amor”, siendo su actuación una de las más ovacionadas de la noche. Ésta fue la primera vez que ambos realizan un dueto, y la primera vez que se disfruta de Julieta en el escenario después de dar a luz a su primogénita. Durante los ensayos, Fito Páez calificó a Julieta Venegas como una de las voces más espectaculares de Latinoamérica, emulándola con Mercedes Sosa: “Tengo gran placer (Julieta), tiene una voz especial, un fraseo particular, difícil de explicar ¿Cómo se explica el fraseo de Mercedes Sosa? Tiene inflexiones únicas que le dan mucha onda, una voz aniñada que a la vez, la hace sexy, sabiendo que no es una niña, y finalmente no es shakirosa”, señaló.


44 La Voz del Sureste |

LE CLUB

Viernes 29 de octubre de 2010

“¿Cuándo y Dónde?” Diversión al alcance de todos Carlos Barahona La noche del miércoles 27 de octubre se llevó a cabo el lanzamiento y presentación de la guía “¿Cuándo y Dónde?”, en las instalaciones de la terraza bar Hilayff Smoke Roof, donde se dieron cita amigos de Olga

Olga Uribe, directora de “¿Cuándo y Dónde?”

Uribe, quien encabeza este proyecto en el cual se dan a conocer diferentes opciones para aquellos que buscan diversión en nuestra ciudad capital. Dentro de la información que ofrece el web site www.guiacuandoydonde.com los cibernautas podrán encontrar un sinfín de actividades que

Óscar Almazán y Alberto Acuña.

se pueden realizar con los amigos, pareja y familia, con una nutrida reseña de los servicios e información de los lugares de moda. Este interesante proyecto también cuenta con una publicación impresa mensual, la cual se distribuye de manera gratuita y contiene algunos artículos de interés general.

Lauro Solís y Hermann Ruschke.


LE CLUB

Viernes 29 de octubre de 2010 |

La Voz del Sureste

45

Suárez Gomis distinguido por VH1

E

Sergio Ríos y Carlos Rojas.

Carlos Coutiño.

Estefanía Coutiño y Andrés Vera.

Alberto Torres y Manolo Uribe.

Jacqueline Juárez y Gustavo Díaz.

Miguel Chaljub.

l canal de televisión por cable VH1 seleccionó al actor mexicano Héctor Suárez Gomis como líder del género de comedia “Stand up comedy”, por lo que grabó una emisión especial de su espectáculo “El pelón en sus tiempos de cólera, una función más”. Por ello, a dos años de su debut en un café de esta ciudad, el actor abarrota los foros donde se presenta en gira o actuaciones unitarias por el país o fuera de éste, con amplio reconocimiento de la crítica y el público que ahora lo podrá seguir, a partir del 2 de noviembre entrante en un conocido teatro, con dos funciones semanales. Por si fuera poco, el canal de videos VH1 seleccionó al espectáculo “El pelón” como el “Stand up” más representativo de México, al incluirlo en el mes del género, en el que difundirán a los artistas más representativos de toda América Latina, por lo que en su programación habitual incluirán fragmentos de diversos comediantes y actores de diversos países.

Ex académico Rodrigo Nájera se va a Televisa

E

Luis Morales.

Fernando Guillén y Darinel Ibáñez.

Marisa Ceballos.

l cantante ex de La Academia, Rodrigo Nájera, afirmó que luego de la terminación del contrato con Televisión Azteca ya tuvo presentaciones con la empresa Televisa, en programas de Monterrey, Nuevo León. “El acercamiento se dio por medio del gerente de Televisa, Monterrey, Eugenio Azcárraga, quien me preguntó de mi situación en la otra televisora y le comenté que terminó el contrato de exclusividad”, explicó el cantante oriundo de esta capital. Fue apenas el primer paso, mencionó Nájera, ya que de inmediato participó en los programas de “Televisa Monterrey”, “Gente Regia” y “Las Inmortales”, en donde promocionó su tema “Ángel”, que forma parte de su nueva grabación discográfica. Rodrigo Nájera se dio a conocer en 1998 al ganar Valores Juveniles, y posteriormente participó en Tercera Generación de la Academia, en el año 2005.


46 La Voz del Sureste |

Parto orgásmico… ¡ Viernes 29 de octubre de 2010

Expertos señalan que existen las condiciones adecuadas para que las hormonas del cuerpo de la madre provoquen placer durante el “alumbramiento”

A

l parto muchas mujeres le temen pues lo relacionan con dolor, gritos, sangre, horas de labor en un quirófano y más dolor. El embarazo, al final, de los meses de espera, parecería una pesadilla. Algo más parecido a una intervención quirúrgica de emergencia, que poco tiene que ver con el placer y la privacidad. Hoy en día, hay toda una corriente que se opone a que los partos sean vistos de esta manera. Incluso hay una que ha desatado cierta polémica pero que muchas mujeres han jurado experimentar: el parto orgásmico. ¿Puede entonces un parto natural ser una experiencia sensual? Muchos expertos aseguran que sí. Y ellos han dicho a los escépticos: “Entre más desconectados estén nuestros cuerpos, nuestra sexualidad y nuestra sensualidad, más perversa podría ser la idea del placer en el nacimiento”. ¿Cómo ocurre un orgasmo en medio de un parto? Los expertos señalan que existen las condiciones adecuadas para que las hormonas del cuerpo de la madre actúen de manera apropiada eliminando por completo el dolor y provocando placer. La oxitocina, la “hormona del amor”, que guía el parto y la lactancia, está presente en todas las acciones

que implican contacto amoroso en el ser humano. En un orgasmo se desprenden muchas cantidades de oxitocina. Y las endorfinas, las “hormonas del placer”, emitidas en cantidad suficiente y eliminan la sensación de dolor y entonces produce placer. Hoy existen numerosas técnicas y recomendaciones para paliar el

dolor y hacer del parto un momento lo más placentero posible. La explicación biológica, según los estudios iniciados por la Dra. Beverly Whipple en 1989, es que la presión que ejerce la cabeza del bebé en el sistema nervioso pélvico estimula muchos de los puntos que tienen un papel determinante en los orgasmos

vaginales, cervicales y de clítoris. Si a esto se aumenta la cantidad de hormonas que intervienen, el placer puede ser mayor. “Me habían dicho que esperara un parto doloroso, sin embargo, yo estaba preparada para una sensación de éxtasis sexual, algo así como la misma sensación producida por la penetra-

¡

LE CLUB

ción... agachada sobre mis rodillas tomé al bebé que venía desde mi vagina a este mundo a través de mis piernas en medio de un extraordinario orgasmo”, cuenta Ruth Claire, una mujer que ha dado su testimonio en el libro “They don’t call it a peak experience for nothing”. Las claves principales para disfrutar el parto al máximo son, además de un entrenamiento previo: 1. Superar los temores. 2. Asumir que el embarazo no es un obstáculo para la vida sexual. 3. Abrazar la idea del placer sin límite durante el parto. 4. No poner barreras psicológicas cuando llegue el momento. Sin embargo, las barreras psicológicas y sociológicas son muchas, pues un parto es visto socialmente como el momento más doloroso en la vida de una mujer. Y a pesar de ser un acto sexual, la intimidad es casi nula: en un quirófano frío con decenas de médicos cuyo rostro jamás se había visto antes. Según el documental “Orgasmic birth”, de Debra Pascalli-Bonaro, esa falta de intimidad hace que a las mujeres les cueste desinhibirse y no puedan entrar en un estado emocional y psicológico adecuado para que la naturaleza siga su ritmo. El parto orgásmico aboga porque la mujer recupere el poder de su cuerpo y tenga partos más respetuosos y placenteros.


LE CLUB

Viernes 29 de octubre de 2010 |

HORÓSCOPOS

Aries

Del 21 de marzo al 20 de abril

El atractivo y la personalidad avasallante puede convertirse en la clave del éxito con respecto a nuevas conquistas amorosas ¡nadie podrá resistirse a tus encantos! Todo aquello que esté orientado hacia la comunicación será fluido y exitoso, la empatía y el entendimiento dominan las relaciones laborales. Evita la automedicación, si tienes molestias visita a tu médico.

Tauro

Del 21 de abril al 21 de mayo

Las relaciones afectivas en general serán armoniosas y recíprocas en cariño y apoyo, la presencia de Mercurio susurra palabras generosas en afecto a los nativos del signo. Excelente jornada para firmar contratos, cerrar convenios y negocios; todo se concretará de manera fluida y favorable a tus intereses; la comunicación con colegas de trabajo será también impecable.

Géminis

Del 22 de mayo al 21 de junio

El romance ocupa tu centro de atención: será difícil concentrarse en otra cosa que no sea conquistar a la persona que te quita el sueño. El contacto con personas avasallantes podría perjudicar acuerdos y negocios, ante la posibilidad de disputas, lo conveniente es dejar reuniones de trabajo o encuentros para cerrar tratos, para otro día. Salud perfecta.

Cáncer

Del 22 de junio al 22 de julio

Ante lo que consideras actitudes incomprensibles de tu pareja, adopta una actitud paciente y comprensiva y todo será más fácil (no intentes comprender, simplemente escucha). Sería muy oportuno ocuparse de trámites bancarios y cobros de deudas, y todo lo que se refiera a poner orden en tus cuentas. Trata de abandonar hábitos sedentarios que pueden perjudicar tu salud.

Leo

Del 23 de julio al 23 de agosto

La melancolía no es buena consejera para resolver los dilemas de la pareja; no des vueltas sobre asuntos que no vale la pena reflotar. Sé cuidadoso con transacciones comerciales: no será difícil caer hoy en trampas deshonestas o dejarte llevar por un optimismo desmedido en cuestiones que pueden no resultar muy favorables en lo económico. Tu salud en ascenso.

Virgo

Del 24 de agosto al 23 de septiembre

A pesar de ciertas diferencias, triunfa la faz afectiva, la inteligencia emocional te permite superar las contingencias en el amor. Las propuestas y satisfacciones profesionales alientan el interés por los negocios ligados al crecimiento material: el influjo de Saturno te dotará de recursos que te permitirán alcanzar las metas con facilidad. Molestias pasajeras.

Libra

Del 24 de septiembre al 23 de octubre

Tarde o temprano tendrás que definir tu situación amorosa: las dudas y las imprecisiones no hacen más que demorar tu felicidad (a veces, tres, son multitud). En el plano laboral, pueden surgir conflictos ligados a falsas ilusiones y disputas por intereses materiales, aplica tu sabiduría instintiva para superar los contratiempos. Buena salud y mejor ánimo.

Kurt Cobain A pesar del éxito que tenía con la banda grunge que marcó toda una generación “Nirvana”, el rockero se quitó la vida a los 27 años, después de intentar ser anexado a un centro de desintoxicación, ya que también tenía problemas de drogadicción. En 2002, la revista Time lo incluyó en una lista nombrada “Genios maníacos”.

Del 24 de octubre al 22 de noviembre

Marilyn Monroe

Sagitario

Si estás pensando en cambiar el rumbo de tu vida amorosa, guarda tus pensamientos para ti mismo, no te apresures en compartir tus dudas con los demás (menos con quien está a tu lado). Las relaciones personales en el plano profesional pueden ser complejas: los desencuentros con socios o colegas de labor pueden entorpecer la jornada. Tu salud y bienestar en equilibrio.

Capricornio

Del 22 de diciembre al 20 de enero

Del 20 de febrero al 20 de marzo

Manéjate con tacto y comprensión en cuestiones amorosas: será fundamental para evitar que la vida en pareja se convierta en un infierno (elige construir y proyectar, y no destruir). De maravillas con el dinero: una nueva oportunidad puede generarte buenos beneficios, no dejes pasar la oportunidad. Combina una dieta balanceada con ejercicio para estar al cien.

Este famoso escritor estadounidense que es reconocido por sus poemas y cuentos inclinados al misterio y a lo macabro, también tenía graves trastornos de comportamiento. Su corta vida estuvo siempre marcada por la depresión, su tendencia a la melancolía y su afición al alcohol y a las drogas cabaron por destruirle.

Virginia Woolf Fue una novelista, ensayista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. Pero su enfermedad la llevó a colocar piedras en sus bolsillos para ahogarse. “Tengo la sensación de que me estoy volviendo loca”... “Ya no puedo seguir adelante...” escribió.

Reconocido por ser un talentoso pintor, aunque no haya sido así en su época, su vida se caracterizó por una serie de enfermedades psicológicas y físicas. Sufriendo momentos de depresión, hostilidad y agresión, Van Gogh causó su propia muerte. Pero se cree que “la depresión era la fuerza detrás de todas sus obras de arte”.

Del 21 de enero al 19 de febrero

Piscis

Edgar Allan Poe

Vincent Van Gogh

Acuario

Nada mejor que disfrutar de salidas románticas para mantener el balance sentimental: respetar los espacios propios, pero crear lugares de encuentro. Nuevas amistades estimulan el panorama social de los solos del signo. Es imprescindible una buena comunicación en el trabajo: dejar la puerta abierta a sugerencias beneficiará tu crecimiento. Salud en equilibrio.

Todas las personas tienen altibajos de ánimo. La felicidad, la tristeza y la ira son emociones normales y forman parte de la vida diaria, pero cuando estos altibajos están fuera de proporción y afectan los pensamientos, sentimientos, salud física, comportamiento y funcionamiento, nos encontramos ante un caso de bipolaridad. A continuación una lista de artistas que padecen el trastorno

Existen muchas dudas respecto al fallecimiento de este “símbolo sexual” de los 60. Unos dicen que fue suicidio y otros homicidio. El sitio famousbipolarpeople.com, asegura que la actriz era bipolar, además de tener problemas de alcohol y drogas. Y según el documental “Marilyn Monroe: The final days”, era maniaco depresiva.

Del 23 de noviembre al 21 de diciembre

AAunque no lo busques, podría resultar una jornada plagada de discordias, el predominio de aspectos astrales adversos puede generar inestabilidad en los asuntos del corazón. Es en cambio, una buena jornada para encarar temas legales y de bienes como propiedades o herencias; no dejes de ocuparte de estos asuntos, es un buen momento para hacerlo. Dolores de cabeza.

47

Genios maníacos creativos y bipolares

Escorpión

En el amor, como en todos los ámbitos de la vida, la dedicación es indispensable: si no cuidas tu jardín, difícilmente recogerás flores (cuida más a tu pareja). Es tiempo de pensar en cambios y abrirte a nuevas posibilidades laborales, si lo viejo conocido no funciona, dedica tu energía a volcarte a nuevas consignas para avanzar. No pases tanto tiempo en el trabajo.

La Voz del Sureste

Carrie Fisher

Tim Burton La actriz que se hizo famosa por interpretar a la “Princesa Leia”, en la trilogía de Star Wars, padece de episodios maníaco depresivos, hereditarios dice su madre, esto según about. com. A lo largo de su vida, Carrie, quien se convirtiera en un ícono como figura de acción en el cine, ha sufrido de alcoholismo y drogadicción.

La mayoría de sus películas se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros, cuyos protagonistas suelen ser seres inadaptados. Al considerar que la creatividad es un síntoma de la bipolaridad, mucha gente asocia el trabajo de este director con el padecimiento.


48

MÁS VIDA

La Voz del Sureste | Viernes 29 de octubre de 2010

Dieta mediterránea contra la diabetes

Sin restricción de calorías, esta dieta reduce a la mitad el riesgo de desarrollar la enfermedad

N

i menos grasas, ni más ejercicio físico. La dieta mediterránea, sin restricción de calorías, podría ser eficaz para prevenir la diabetes en personas con alto riesgo cardiovascular, según un estudio realizado por científicos del Centro de Investigación Biomédica en RedFisiopatología de la Obesidad y la Nutrición. En los últimos años hemos visto como en varios países la diabetes se ha convertido en un problema público de salud. Se pierden vidas, se complican otras enfermedades y al final es algo que con prevención se podría evitar. No obstante cada día hay más gente con esta enfermedad, pero ya cuando se tiene el estilo de vida se ve afectado y, aunque existen ya casi todos los alimentos adecuados para ellos, nunca es lo mismo.

En días recientes la noticia de que la dieta mediterránea era efectiva para evitar la diabetes se difundió, la Organización Mundial de la Salud ya había hecho alguna recomendación al respecto. Pero nuestros países latinos acostumbrados a los refritos ¿qué podemos hacer? Pues lo más sencillo es adecuar la dieta mediterránea. La base de su alimentación es el aceite de oliva, la cual abunda en America Latina, así que si tenemos oportunidad de cocinar con éste, estamos acercándonos. Otra es el consumo de productos poco cocinados; pimientos, berenjenas, remolacha y otros como el calabacín, son buenos aliados. El vino, con moderación, también es beneficioso, así que consumirlo en comidas o cenas es más que aceptado. Pero sobre todo, vemos cómo es casi impo-

Vino rojo, blanco y... ¿verde? Cada vez más vemos etiquetas de vino que dicen ser ecológicas, orgánicas o ¿vegetarianas? Aquí te decimos qué significan esos títulos. sible que se coma en exceso o se abuse del refrito. Por último, los lácteos como los quesos y el yogurt casi natural son muy populares. Esto es algo que, por supuesto, podemos imitar por el bien de nuestra salud.

La etiqueta dice: 100% orgánico

¿Qué significa? El vino es producido con productos orgánicos y no se han utilizado preservativos sintéticos en su procesamiento. ¿Saludable o no? Este tipo de vino es beneficioso para el planeta, pero no ofrece ningún beneficio extra para tu salud.

La etiqueta dice: Hecho con uvas orgánicas

¿Qué significa? El vino se ha hecho con al menos 70% de ingredientes orgánicos y podría contar con uvas convencionales y una cantidad limitada de preservativos. ¿Saludable o no? Este vino es bueno para tu salud y sabe muy rico también. La elaboración del vino con uvas orgánicas ha avanzado al punto de que obtiene muy buenas puntuaciones de Wine Spectator.

La etiqueta dice: Bio-dinámico

¿Qué significa? Estos viñedos tienen medidas regulatorias más exigentes que las de USDA. Las uvas y el vino son escasamente procesados y los vinicultores se esfuerzan en mejorar la salud de la tierra. ¿Saludable o no? Muy saludable. Una granja biodinámica es la más ecológica, así que brinda en honor a la Madre Tierra.

La etiqueta dice: Vegan

¿Qué significa? ¿Acaso no todos los vinos son vegetarianos? Técnicamente sí, pero la mayoría de los vinos son filtrados con materiales que contienen vejigas de pescado y cáscara de huevo. Esta etiqueta asegura que ningún producto animal estuvo involucrado en la elaboración del vino. ¿Saludable o no? Más nombre que beneficio, porque el vino vegan no es más saludable que uno convencional. La cantidad de productos animales es muy pequeña, pero si tu motivación es convicción ética, alza tu copa y ¡salud!


Leclub  

Viernes20deoctubre2010