Issuu on Google+

POLÍTICAS DE GÉNERO

Mancomunidad

CEDEPAS PIURA Los Girasoles N° 105 - Miraflores - Castilla. Télefono: 346287 cedepaspiura@cedepas.org.pe

Señor Cautivo de Ayabaca

GUIA INFORMATIVA Piura, 2009


CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

E

n Piura, las mujeres rurales y urbanas tienen un débil conocimiento de los derechos ciudadanos lo cuales impiden ejercerlos, y consecuentemente participar en procesos de desarrollo local. La cultura machista limita oportunidades para un proceso inclusivo de mujeres, jóvenes y niños/as. Las mujeres a pesar de ejercer dentro de sus organizaciones no logran una representación real en los espacios mixtos públicos y políticos en la presentación de demanda y propuestas. CEDEPAS propone la incorporación de la equidad de género en la gestión pública y en gobernabilidad, lo que desencadenará procesos empoderamiento y de inclusión social en el mediano plazo. Este proyecto se viene desarrollando en la Mancomunidad Señor Cautivo conformada por las municipalidades distritales rurales de Montero, Jililí, Paimas y Lagunas, y el Gobierno Local Provincial Ayabaca. La Mancomunidad Señor Cautivo cuenta con organizaciones de mujeres buscan coordinar acciones conjuntas que les permita solucionar lo s problemas de sus localidades mediante acciones de incidencia política. Las mujeres organizadas reconocen la necesidad de fortalecer una agenda regional de la mujer en la que se establezcan políticas de inclusión y de equidad entre varones y mujeres. Esta guía refleja los avances de nuestra idea, con el fin de contribuir a la consolidación de la democracia a través de la participación de la mujer en el proceso de desarrollo de su pueblo.

2

{ Los Gobiernos Locales de la Mancomunidad Señor Cautivo aún se

encuentran en proceso de incorporar en la Gestión Pública el Enfoque de Género. { Se visibilizan acciones y propuestas relacionadas con el desarrollo social. { Existe una debilidad en la información diferenciación por sexo y edad. { Es un requisito promover espacios de sensibilización y capacitación con autoridades y funcionarios para avanzar hacia la Gestión Pública con Equidad de Género, de tal manera que tengamos políticas públicas que contribuyan a disminuir las inequidades y aporten a elevar la calidad de vida de los grupos más vulnerables. { Promover Ordenanzas locales que norme la participación de hombres y

mujeres con equidad de género en los diferentes niveles e instancias de organización. Lo que servirá como espacio de entrenamiento y fortalecimiento de las capacidades de las mujeres en la toma de decisiones en estos espacios. { Promover articuladamente el trabajo intersectorial para la promoción de la equidad de género y la participación ciudadana, especialmente en los espacios como la escuela y la comunidad para preparar mejores generaciones sociales que hagan sostenible la propuesta y con ello ciudadanas comprometidas con el desarrollo de su propio espacios territorial al que pertenecen.

7


AVANCES EN POLÍTICAS DE GÉNERO

ANÁLISIS DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

A

nteriormente se consideraba al crecimiento económico y la estabilidad macroeconómica como esenciales para la reducción de la pobreza, pero ha quedado demostrado que estas no son suficientes y deben estar acompañados de otras propuestas que aseguren que los beneficios lleguen a todos los segmentos de la población. El análisis de género, permite conocer la situación relativa a las relaciones de poder entre las mujeres y los hombres en sus diferentes ámbitos de interacción, como son la familia, el trabajo, la comunidad, vida pública y permite señalar las limitaciones y las oportunidades que mujeres y hombres enfrentan en sus roles de género. El tema género se ha ido incorporando en la agenda política, lo que ha hecho posible la creación de espacios de la mujer en las diferentes instancias municipales, y Estatales, aún así y a pesar de la conquista de logros indudablemente valiosos, resulta necesario continuar trabajando en la obtención de una mayor incidencia sobre las decisiones políticas más significativas.

{ Creación Del Consejo Regional De La Mujer: Ordenanza Regional Nº 041-2004/Grp-Cr, El 26.05.2004. teniendo como finalidad: promover y garantizar la igualdad de trato y de oportunidades para la mujer de la región Piura, y propiciar su participación plena en el desarrollo y en los beneficios que ello conlleve a lo largo de su vida.

{ Lineamientos De Política Regional Por Una Educación Con Enfoque De Equidad De Género Para Todas Las Edades, De La Región Piura A Través De La Ordenanza Regional Nº 042/Grp-Cr.

{ Aprobación En Sesión Ordinaria Por Unanimidad De Miembros Del Consejo Regional, La Ordenanza 135-2007/Grp-Cr. { Aprobación Del Reglamento De Organización Y Funciones Del Corem (Aprobado Con Decreto Regional 001 - 2007/Gob.Reg.PiuraPr. De Fecha 08.03.07) 6

Para que un aspecto tan importante como el enfoque de género, pueda ser incorporado plenamente en las políticas públicas, esta debe contar con la aceptación, voluntad y decisión de la conducción política y la capacidad de gestión de quienes tienen a su cargo la tarea de operativizar tales políticas. En este sentido, la sensibilización y capacitación en Gestión Pública con Enfoque de Género, es una estrategia importante para que autoridades y funcionarios hasta los niveles operativos puedan diseñar políticas, programas y proyectos que contribuyan a fomentar sociedades justas, menos opresivas y con oportunidades para todos y todas. En la Mancomunidad Señor Cautivo, CEDEPAS Norte ha trabajado en las estructuras organizativas de los estados locales y capacitando y asesorando a sus actoras/es para la Incidencia política de tal manera que se garantice en la gestión y desarrollo, proyecto con perspectiva de género.

73


MANCOMUNIDAD SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA

L

a Mancomunidad Municipal Señor Cautivo tiene como Misión conformar una Asociación de municipios (Montero, Jililí, Paimas, y Ayabaca) para la prestación eficiente de servicios comunes que satisfagan las necesidades y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos que integran la Mancomunidad, gestionando y optimizando recursos, respetando la identidad cultural, la estabilidad social y el medio ambiente. Tiene los siguientes ejes estratégicos: Desarrollo institucional para una buena gestión pública Desarrollo de la organización del espacio físico y uso del suelo Desarrollo de servicios públicos locales Protección y conservación del medio Ambiente Desarrollo socio económico local sostenible. El Gobierno Local de Montero es el encargado de la coordinación debido a que es la municipalidad que geográficamente se ubica en el centro de la asociatividad. Lo que buscan es la prestación conjunta de servicios de calidad, promoción, gestión y ejecución de proyectos, promoviendo el desarrollo local y la participación ciudadana La Mancomunidad Municipal Señor Cautivo, posee una población de 66.550 habitantes, el 56% corresponde al distrito de Ayabaca, 15% Paimas y 12% Montero, Lagunas el 9% y 4% para Sicchez y Jililí. Los Indicadores de Desarrollo Humano de los distritos oscilan entre 0.5042 de Lagunas y 0.5575 de Ayabaca, cercano al IDH departamental que es de 0.5714; todos se encuentran por debajo IDH ideal; reconociendo que el IDH del Perú es de 0.773, siendo superior al promedio mundial que es de 0.743 e inferior al promedio latinoamericano que es de 0.781. En lo concerniente a la Esperanza de Vida, Montero se ubica en el puesto 1034 con 67 años y el mayor es Ayabaca con 69.3, un poco menos que el promedio regional que es de 69.4 años de edad. Si bien el nivel educativo es bastante bajo, se encuentra que el analfabetismo femenino es común en todos los pisos y en las zonas rurales, pero en los caseríos más pobres, el número de varones analfabetos es alto también. Esta tendencia está variando en adolescentes y niños de ambos sexos, porque desde hacen unos años, cuentan con servicios escolares e institutos técnicos

4

más cercanos o porque a través de los proyectos se ha ido estimulando a los padres a enviar a sus hijos a la escuela. En lo concerniente al índice de alfabetismo, Lagunas tienen 74.2, cifra que se encuentra por debajo del promedio provincial que es de 78.2 y Sicchez con 86.8, todos por debajo del promedio departamental que es de 89.5 En cuanto al índice de escolaridad Lagunas tiene 65.8 %, corresponde al 1761 lugar, por debajo del promedio provincial que es de 73%, siendo superado por los demás distritos. En lo relacionado al ingreso percápita Lagunas sigue teniendo el mínimo que es de 218.8, ubicándose en el 1114 lugar y Ayabaca 242.1 nuevos soles. La principal actividad en las familias rurales del ámbito de la Mancomunidad Señor Cautivo son la agricultura y la ganadería. En la agricultura, los varones dedican la mayor parte del tiempo al trabajo en el campo y, en algunos casos, a la transformación de los productos que cultivan como son la carne, el café, la caña. En las zonas altas, las mujeres también trabajan en la siembra, cultivo y cosecha, así como en el cuidado del ganado. En la Mancomunidad Señor Cautivo, la ganadería, es predominante el ganado vacuno y ovinos, en todos los casos es costumbre que la mujer sea la responsable de la mayor parte de las tareas (inclusive de producir los derivados, aunque participe toda la familia), pero las ventas las hace el varón. Aunque ambos conversan sobre el dinero que se recibe por el ganado y sus productos, es el varón quien decide su destino, dejando a la mujer sin posibilidad de controlar los gastos.

75


guia de equidad de genero