Page 1

UNION NACIONAL DE TRABAJADORES ESTADO DE CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 26 de Abril del 2010. A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales A los medios de comunicación A las organizaciones democráticas e independientes A las personalidades democráticas y progresistas A los pueblos que luchan pos su libertad A la opinión pública

El 01 de abril del 2010 salió de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas rumbo a la ciudad de México la marcha caravana denominada “Por la dignidad y los derechos del pueblo, zapata vive” en la que participaron organizaciones del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP), las cuales planteaban entre otras demandas, que: Se genere un programa emergente para el campo y con ello generar condiciones de soberanía alimentaria, se renegocie el tratado de libre comercio (TLC) en su capítulo agropecuario firmado con Estados Unidos y Canadá, se respeten las garantías individuales y los derechos de los trabajadores, se resuelva el rezago agrario existente, se liberen a los presos políticos del país, principalmente. Después de pasar por ciudades de varios estados en las que siempre fueron hostigados por las distintas corporaciones policíacas y militares, finalmente arribaron el 10 de abril a la ciudad de México en medio de una importante manifestación del movimiento campesino y apoyo solidario de organizaciones sindicales. No obstante, el 07 de abril del presente año, fue detenido el c. Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la CNPA MN y consejero titular del CONORP, cuando se celebraba una reunión con funcionarios de Gobernación, entre ellos el c. Emeterio Carlon Acosta, coordinador de asesores del subsecretario de gobierno federal. Es reprobable a todas luces tal hecho pues si el compañero fue a dicha reunión es porque de manera responsable ha buscado incansablemente soluciones a las demandas que la organización hermana MOCRI – CNPA MN ha planteado ante el gobierno de Chiapas. Por ello, exigimos su pronta liberación, puesto que el gobierno lo único que demuestra es su falta de voluntad política y sensibilidad social ante la demanda de miles de familias agrupadas en ésta organización social. Asimismo, condenamos de manera contundente y enérgica la campaña negra de difamación que el gobierno del estado de Chiapas está realizando contra el compañero Francisco Jiménez Pablo, su persona, su trayectoria de líder social y contra nuestra organización hermana. Valiéndose del dinero, ha pagado cuantiosas sumas de dinero pagando notas impresas en periódicos locales y nacionales para descalificarlo y desvirtuar su lucha. Para ello, se ha valido de personas y “organizaciones” que no tienen dignidad pues a cambio de unos cuantos pesos se han prestado al juego sucio y perverso del gobierno chiapaneco y han servido de esquiroles para los más negros intereses del gobierno de Chiapas.


UNION NACIONAL DE TRABAJADORES ESTADO DE CHIAPAS

Por lo anterior, las organizaciones agrupadas en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT - CHIAPAS) exigimos lo siguiente: 1.

La liberación inmediata del compañero Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional de la CNPA MN y consejero titular del CONORP.

2.

La liberación de los demás presos políticos encarcelados injustamente en diversos penales del estado de Chiapas.

3.

Respeto a la lucha que vienen realizando varios compañeros en diferentes penales de Chiapas mediante la huelga de hambre como una forma de protesta y para alcanzar su libertad.

4.

Cese al hostigamiento y persecución de que son objeto los simpatizantes, militantes y dirigentes de nuestra organización hermana MOCRI – CNPA MN.

5.

Alto al terrorismo de estado desatado contra nuestros compañeros en las diferentes regiones del estado de Chiapas donde son objeto de amenazas de muerte, chantajes, hostigamiento, persecución y represión.

6.

Retorno de los desplazados de la col. Emiliano Zapata ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

7.

Solución a las familias damnificadas y afectadas por el taponamiento del río Grijalva.

8.

Desaparición de grupos paramilitares en Chiapas y en todo el país.

Atentamente Unión Nacional de Trabajadores (UNT – CHIAPAS) (MOCRI – CNPA MN, STRM, SINTS SECCIONES 06 Y 13, SNETNMP, SUTAUNICACH)

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA EN CHIAPAS E HIDALGO! ¡SOLUCION A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES DERIVADO DEL TAPONAMIENTO DEL RÍO GRIJALVA Y EL MAL MANEJO DE LAS AGUAS! ¡SOLUCIÓN A LAS FAMILIAS DESPLAZADAS DE LA COL. EMILIANO ZAPATA! ¡ALTO A LA REPRESION, PERSECUSION Y ENCARCELAMIENTO DE DIRIGENTES SOCIALES! ¡ALTO AL FOMENTO Y FINANCIAMIENTO DE GRUPOS PARAMILITARES EN CHIAPAS!

UNT-CHIAPAS  

SOLIDARIDAD DE LA UNT-CHIAPAS CON LA CNPA-MN