Issuu on Google+

epoca II · nº128 · 21 de enero de 2010

logístico de seguridad y defensa

3€

Edición en papel reciclado para colaborar a la protección del medio ambiente

Defensa pretende que los nuevos vehículos de combate 8x8 entren en servicio en 2014 La ministra de Defensa, Carme Chacón, informó en el Congreso, que el Ministerio de Defensa quiere modificar el calendario de entregas del nuevo vehículo 8x8 para el Ejército, adelantando su entrada en servicio en tres años para que puedan estar operativos en 2014. En definitiva, se pretende iniciar el programa tres años antes, para que puedan empezar a desplegar en 2014, según la ministra. La Request for Information (RfI) emitida por la Dirección General de Armamentos establecía un calendario, en el que se preveía la entrega de los primeros vehículos en 2010, con la entrega de los 300 primeros vehículos antes de 2016. Compiten por este programa el consorcio por la francesa Nexter y la española GTD con otras 50 empresas tecnológicas, General Dynamics/Santa Bárbara Sistemas y la multinacional estadounidense Lockheed Martin con la finlandesa Patria, con su vehículo AMV. En principio, estaba previsto que antes de finales del 2009 se decidiera una lista corta de candidatos.

noticias destacadas

Pág.

è DEFENSA ACELERA LA ENTRADA EN SERVICIO DE LOS VEHÍCULOS ACORAZADOS PARA EL EJERCITO ESPAÑOL

1

è TIRADORES SELECTOS

2

è PELOTONES PESADOS DE INFANTERÍA

4

è VUELVEN LAS BOMBAS DE PRESIÓN Y POR CABLE A AFGANISTÁN

5

è RUSIA NEGOCIA CON NAVANTIA LA COMPRA DE UN BUQUE DE PROYECCIÓN

10

è BLANCO MÓVIL ACORAZADO PARA PRÁCTICAS DE TIRO NAVAL

11

è SISTEMA AEGIS MEJORADO SIGUE A MISILES SOFISTICADOS

11

è INDRA Y LA RED DE VIGILANCIA AÉREA ESPAÑOLA

15

è NO ES EL MOMENTO DE LA AVIACIÓN TÁCTICA SIN TRIPULAR

18

è ESTUDIOS PARA LA RECOGIDA DE BASURA ESPACIAL

21

è ANTENAS PARABÓLICAS ROBAN IMÁGENES A UAVs

21

è BACTERIAS CONTRA MINAS

23

è IMPORTANTES CAMBIOS EN LAS FAS BRITÁNICAS

24

Vehículo VBCI de Nexter

1

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión


sistemas tererrestres

Atenea

La revolución de los tiradores selectos Staff è DIRECTOR Francisco Serrano

è MAQUETADOR Luis Domínguez

è SECRETARIAS DE REDACCIÓN Rocío de la Rubia Virginia Vega

è EDITA E IMPRIME

Empresa i2v, S.L. C./José Abascal 42, 7º Der. 28003 Madrid Tel. 915 945 255

è PUBLICIDAD Eusebio Vázquez comercial@revistatenea.es publicidad@revistatenea.es Tel. 670 905 132

En los últimos cinco años, el adiestramiento de los tiradores selectos del Ejército y Marines de EEUU ha sufrido cambios importantes, debido a que la experiencia adquirida en combate se ha trasladado a las escuelas de tiradores. También hay mayor contacto y comunicación entre los tres principales centros de adiestramiento de tiradores (Ejército, Marines y Fuerzas Especiales), que antes tendían aislarse unas de otras. Ahora hay más competiciones y eventos comunes que reúnen a los tiradores, intercambios de técnica y experiencias. El incremento que esta guerra ha provocado en el número de tiradores necesarios, junto al del tiro deportivo, ha conducido a que se desarrollen más armas y equipos específicos. Hace cinco años, el Ejército adoptó una práctica que estaba teniendo éxito en los Marines, que adiestraba a tiradores adicionales, de forma que su número aumentó tres veces, proporción que ya tenían los Marines desde hace tiempo. Para que esto ocurra, el Ejército ha tenido que triplicar la capacidad de adiestramiento de sus escuelas y organizado cursos de cinco semanas de duración, mientras que los Marines tienen uno de diez semanas, considerado el mejor del mundo. Estas escuelas consiguen que los tiradores que saben operar de forma independiente lo hagan en equipos de dos hombres. Los regimientos de Marines, del tamaño aproximado de una brigada del Ejército, tenían unas tres veces más tiradores selectos por batallón que el Ejército. Entonces, el Ejército tenía solamente seis a ocho tiradores por batallón. Con el adiestramiento adicional, se intenta que cada unidad tipo pelotón disponga de uno, teniendo en cuenta que existen 27 pelotones por batallón. Ejército y Marines quieren aprovechar que en sus unidades hay cada vez más veteranos, que cada soldado dispone de un fusil con mira telescópica y que

Atenea han pasado importantes periodos de prácticas. Ya en el pasado, se animaba a los mandos de las unidades de infantería a que adiestraran a cerca del 10% de sus buenos tiradores como casi selectos para emplearlos para mantener al enemigo a distancia por medio del fuego. Estos buenos tiradores, especialmente los que tienen experiencia de combate, son los principales candidatos para asistir a las escuelas de tiradores selectos. Esta ha sido una tendencia creciente durante

más de una década y se va convirtiendo en una de las características principales de la táctica de las unidades de infantería. Los tiradores selectos adiestrados como tales, saben como elegir la mejor posición de tiro, permanecer ocultos, y salir ilesos caso de ser descubiertos. Estos tiradores han probado ser un arma poderosa en el tipo de combate que se libran en Afganistán e Irak. El enemigo teme a los tiradores selectos cuya presencia restringe su movilidad.

Fusil para tiradores selectos del Ejército inglés Los ingleses emplean dos términos: “snipers”, para referirse al tirador que se concentra en su ocultación y en hacer su trabajo con un sólo disparo; y “sharpshooter”, que trata fundamentalmente hacer blanco con un sólo disparo pero a grandes distancias. Para los sharpshooters, el Ejército británico ha adoptado como arma el fusil semiautomático americano de gran precisión L129A1 de 7,62 mm, que pesa 5kg y tiene un cargador de 20 disparos. Mide 945 mm.

Su alcance efectivo es 800 m con un cañón de 945 mm y está equipado con raíles para montaje para visores. El Ejército británico cuenta con un sharpshooter por pelotón. Para poder desempeñar este puesto, los soldados deben ser buenos tiradores y asistir a un curso específico. El papel de sharpshooter ha llegado a ser esencial en Afganistán porque el enemigo se encuentra con frecuencia a distancias a las que el fusil de 5,56 mm estándar no puede alcanzar.

è INFORMÁTICA Y PÁGINA WEB GRUPO DISEÑO: Diseño Tecnológico y Publicitario www.revistatenea.es

è SUSCRIPCIONES Apartado de Correos nº 3072FD

Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin la autorización expresa del editor. Atenea no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores.

I.S.S.N. 1889-0547 Dep. Legal: M-49074-2008

nº128 · 21 de enero de 2010

Tirador selecto

2

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

Fusil L129A1

nº128 · 21 de enero de 2010

3

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión


Atenea “Pelotones de infantería pesados” Los pelotones de infantería ingleses desplegados en Afganistán adaptan su armamento a las misiones y circunstancias. Por ejemplo, si tienen que recorrer distancias no muy largas sobre terrenos difíciles, en los que se espera encontrar resistencia, aumentan su potencia de fuego considerablemente. En estos casos el pelotón, compuesto por ocho combatientes, puede llevar: dos soldados con fusiles de asalto L85 de 5,56 mm; dos con L85 de cañón más largo con lanzagranadas de 40 mm; dos con ametralladoras de 5,56 mm; y dos ametralladoras FN-MAG de 7,62 mm. Las ametralladoras de 7,62 mm son particularmente útiles cuando el pelotón recibe fuego desde distancias de varios centenares de metros. Además, estos pelotones “pesados” están a punto de recibir el fusil de 7,62 mm semiautomático L129A1, como en otra noticia de este mismo número se informa, en sustitución de uno de los L85 de 5,56 mm, con lo que ganarán precisión pero perderán un lanzagranadas de 40 mm. Mientras, la mayoría de los pelotones ya disponen de un tirador selecto armado con un fusil FN-FAL de 7,62 mm. En condiciones normales, el pelotón lleva: cua-

lugar al UCP (Universal Camouflage Pattern). Un representante del Defence Science and Technology Laboratory, el TCOL Toby Evans, declaró que “Nos hemos dado cuenta de que Afganistán es más complejo, especialmente la provincia de Helmand, que Irak o el N.O, de Europa, donde predominaba el verde”. “El nuevo camuflaje está optimizado para todo Afganistán, pero con la conciencia de que nunca alcanzaríamos el punto óptimo, cómo ocurrió con los viejos colores, que no son los adecuados actualmente”, añadiendo que “el nuevo no es perfecto, pero sí bastante bueno para todo”.

Ametralladora FN-MAG de 7,62 mm

tro fusiles L85 de 5,56 mm; dos ametralladoras de 5,56 mm; y dos Minimi de FN de 7,62 mm. Un L85 de 5,56 mm integra el lanzagranadas de 40 mm y, especialmente en Afganistán, al otro lo puede sustituir un fusil de 7,62 para tirador selecto. En algunos casos, una o las dos ametralladoras ligeras se sustituyen por un fusil de de 7,62 mm o de .338 para tirador selecto. Estos aumentos informales de potencia de fuego no son nada nuevos y ya fueron normales durante la II Guerra Mundial, cuando se empleaban incluso armas automáticas capturadas al enemigo.

MTP, nuevo camuflaje del Ejército británico Los miembros de las FFAA británicas van a recibir un uniforme distinto por primera vez en cuatro décadas. A partir de marzo de 2010, el MTP (Multi-Terrain Pattern) comenzará a verse en todo el Ejército británico. Sustituirá al DPM (Disruptive Pattern Material) que ha estado usando desde los primeros años 90s, siendo las previsiones que todo el Ejército lo reciba para 2011. El MTP está diseñado como un uniforma que se pueda usar en multitud de diferentes escenarios y localizaciones. Lo produce la firma de EEUU Crye Precision como un derivado del camuflaje MultiCam que no se llegó a emplear en masa por las Fuerzas de EEUU, que prefirieron en su nº128 · 21 de enero de 2010

Atenea

Carro de combate chino M-1Killer Tipo 99A2

4

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

Según el Ministerio, el MTP sustituirá gradualmente al DPM como el camuflaje inglés predominante. Sin embargo, el camuflaje de desierto permanecerá. Mientras que el DPM consiste en cuatro colores, el MTP se compone de siete tonalidades variables, pero los detalles exactos de los colores son todavía confidenciales. “Su fortaleza es que a veces parece muy verde y otras muy marrón”, dice Evans. Parece que va bien dondequiera que esté, porque por la variedad de colores, siempre hay algo que es muy parecido al del ambiente.

Los insurgentes vuelven a emplear las bombas de presión y los cables Los talibanes están volviendo emplear en Afganistán bombas de carreteras accionadas a presión o por cable, debido a la creciente eficacia de los perturbadores de frecuencias que emplean las fuerzas de la Coalición y en especial las americanas. Viajando en un convoy, con un perturbador o más emitiendo, las tropas se mueven dentro de una burbuja electrónica que les da seguridad contra los IEDs que no han sido localizados, de tal forma no es raro que una bomba haga explosión después de pasado el convoy, debido a que los insurgentes siguen accionando el explosor pensando que ha fallado. El algunos casos, esto permite que una patrulla vuelva sobre sus pasos en búsqueda del enemigo, mientras que el convoy sigue su ruta. Pero, como el enemigo ha demostrado gran capacidad de adaptación y puede llegar a encontrar solución al problema en que se encuentra, el Departamento de Defensa trabaja en la tercera generación de perturbadores, que sigan obligando a los insurgentes a recurrir a medios menos efectivos para detonar sus bombas en el futuro predecible. La innovación más reciente área es el JCREW nº128 · 21 de enero de 2010

Desactivando una bomba

(Joint Counter Radio-Controlled Improvised Explosive Device Electronic Warfare) 3.1, que puede emplearlo un vehículo o una persona. Cuesta unos 99.000 $ cada uno. Este ingenio portátil es muy útil en Afganistán, donde la mayoría de las patrullas se hacen a pie. Desde hace tres años emplean este perturbador JCREW, un desarrollo a partir del primero, el Warlock, que entró en servicio en 2003 como elemento a bordo de los vehículos. Desde entonces, se le han introducido muchas modificaciones, añadido frecuencias y mejorado el software. Por otra parte, algunos aviones de guerra electró5

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión


Atenea nica de la USAF y de la Navy realizan las mismas funciones, pero sobre áreas amplias. Esta modalidad se emplea cuando las tropas americanas realizan operaciones de combate. Una dificultad que presenta la perturbación de IEDS es también anula a los teléfonos móviles y a otros equipos electrónicos civiles iraquíes. Los locales se quejan, pero es inútil que pidan a los americanos que apaguen los perturbadores. El nuevo perturbador JCREW tiene muchas características novedosas, la mayoría secretas. Los insurgentes ya han intentado encontrar la forma de hacerlo frente sin éxito. Por eso, la mayoría de las bombas las ponen ahora con dispositivos de explosión por cable, lo que ya ha causado algunas muertes entre ellos y generalmente les pone las cosas más difíciles. En cuanto a las bombas de presión, son más im-

Atenea

populares ya no controlan el momento de su explosión, por lo que pueden accionarlas vehículos civiles, lo que les perjudica ante la opinión del pueblo. La mejora más importante del JCREW es la facilidad con la que se le pueden añadir frecuencias y que perturba menos a otras comunicaciones militares y sensores. El JCREW es también más ligero. Continuamente se están probando versiones nuevas. Por ejemplo, hace tres años, se enviaron unos cien a Irak para pruebas de la versión ligera. Probaron ser muy populares entre las tropas que patrullaron mucho con ellos a pie, ya que cada vez es más frecuente su actuación de esta forma haciendo grandes movimientos, puesto que el enemigo tiene alertas contra los vehículos pero no contra las tropas que se acercan con sigilo a pie. Vehículo protegido Ridgback

La mitad de los vehículos acorazados ingleses en Afganistán fuera de servicio Según publicó el Daily Telegraph el 30 de diciembre, aproximadamente la mitad de los vehículos acorazados ingleses desplegados en Afganistán no son adecuados para su empleo. Los vehículos van desde los modelos ligeramente

acorazados empleados para patrullas a los más pesados MRAP (mine-resistant ambush protected), que han probado ser vulnerables a las bombas de carretera de los insurgentes, a la topografía y al clima de la región o necesitan reparación e incluso reconstrucción. Los más destacados de estos vehículos son el Mastiff 6x6 (una versión configurada para el Reino Unido del Cougar americano) y el Ridgaback 4x4 (también basado en el Cougar). Estos MRAPs los compró el Ministerio entre 2007 y 2008 para dar satisfacción a una petición operativa urgente. La compra consistió en unos 350 Mastiff, de los que, a finales de año, se habían recibido 271. De estas unidades solamente 134 estaban operativos en ese momento. En cuanto a los ligeros Ridgbacks, solamente 73 de 118 se podía considerar que estaban en condiciones de prestar servicio. Los primeros Ridgbacks y Mastiff 2

Vehículo MRAP Mastiff

nº128 · 21 de enero de 2010

6

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

(Mastiff convertidos por la inglesa NP Aerospace a una versión mejorada) entraron en servicio en Afganistán en 2009, lo que hace preguntarse cuantos de ello se han degradado por las condiciones climáticas o en combate. El Ministerio por su parte argumenta que las reparaciones y reconstrucciones son necesidades obvias en vehículos que se emplean en condiciones de combate, pero que garantiza la seguridad de sus tripulaciones. Atacado por todas partes desde 2006 por el creciente número de bajas en Afganistán por la falta o inadecuación de los medios disponibles, el Ministerio se ha apresurado a suministrar vehículos acorazados, de los que tiene pendiente aún entregas de vehículos acorazados tácticos de apoyo (Coyote, Husky y Wolfhound). El Ministerio ha retirado del servicio fuera de las bases al muy criticado Snatch Land Rover, muy vulnerable a los IEDs (improvised explosi-

ve devices). Estos vehículos se compraron para patrullar en Irlanda del Norte, pero se estaban empleando en operaciones muy diferentes de su finalidad original. Debido a la necesidad urgente de disponer de un vehículo de patrulla en las zonas de combate de Afganistán e Irak, el Ministerio aceleró en 2008 la compra de una versión mejorada del vehículo original, el Snatch Vixen, de los que se adquirieron entre 150 y 200, aunque luego probaron ser vulnerables a las bombas de carretera pese la coraza adicional y medidas contra-IEDs instaladas. Por esto, el Ministerio quiere hacer una petición urgente de 400 nuevos Light Protected Patrol Vehicles (LPPVs) para sustituir a los Snatch Land Rovers, de los que solamente 358 de 653 están en condiciones operativas. El MOD dice que ha invertido 1.300 M £ en vehículos acorazados de 2007 a 2009.

suscríbase a el observatorio y a la revista EL OBSERVATORIO

La revista ATENEA

se publica cada diez días

MENSUAL

15 números 30 números

nº128 · 21 de enero de 2010

40 € 76 €

5 números 10 números 7

Atenea

última +ipágina

OBSERVATORIO + REVISTA 28 € 52 €

15 + 5 (6 meses) 30 + 10 (1 año)

64 € 120 €

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión


Atenea Detectores de tiradores Boomerang Un nuevo sistema acústico de detección de disparos sobre vehículos, denominado Boomerang, detecta el fuego atacante y alerta a los soldados de la localización del tirador permitiéndole reaccionar rápidamente. El detector funciona de forma pasiva. Cuando se produce un ataque, emite una señal audible y una alerta visual, avisando de la aproximación de un proyectil supersónico, a la vez que indica su dirección, distancia y azimut. Su funcionamiento es tan sencillo que el adiestramiento para su empleo no lleva más media hora. El sistema cuesta 15.000 $ y ha llegado a ser muy común en los vehículos tácticos en los que se instala fácilmente en aproximadamente una hora. El sistema se basa en un conjunto de micrófonos que recogen el sonido de los disparos supersónicos que se aproximan y que analiza un ordenador. Gracias a que solamente detecta los sonidos supersónicos, quedan detectadas las falsas alarmas que pueden producir cosas como fuegos artifi-

Atenea puede transportar 2,5 tns fuera de carreteras, nieve o terrenos pantanosos. El de mayor tamaño, el BvS10 puede transportar cinco toneladas, pero Francia va a adquirir la versión Mk11 de este, que dispone de mayor protección, más potencia motor y genera más potencia eléctrica que la versión BvS10 que emplean los ejércitos inglés y holandés. El coste que pagará Francia por cada vehículo asciende a 2,5 M US$ de la versión BvS10 Mk11.

des son directoras y el radio de giro es de tan sólo unos 14,32 m. La parte delantera transporta cuatro pasajeros y la trasera ocho. Puede moverse también sobre nieve y terreno pantanoso, es anfibio y desarrolla 65 km/h en tierra y cinco km/h en el agua. Se puede transportar en avión C-130 o colgado de un helicóptero CH-47. La Infantería de Montaña francesa emplea el similar, pero más pequeño y no acorazado Bv206, que

El vehículo M1200 Armored Khight

Detector acústico de tiradores Boomerang

ciales. El Boomerang detecta también los fuegos salientes e incluso almacena los datos de los 10 últimos disparos detectados. El primero de estos sistemas llego a Mosul (Irak) en julio de 2009. Desde entonces, se han introducido mejoras, como la disminución de peso que ha pasado de 45 kg a 11,8 kg, es muy manejable y fácil de mantener. En la actualidad se trabaja en su adaptación para su uso por personal a pie.

El Ejército de EEUU sigue adquiriendo vehículos M1200 Armored Knight, de los que ha hecho recientemente una petición de 27 unidades al precio de 370.000 US$ cada uno. Se trata de vehículos rueda acorazados, similares a los Strykers, que integran el equipo necesario para guiar bombas, misiles y granadas. Dispone de designador y telémetro láser, GPS, comunicaciones radio y ordenadores que proporcionan los datos de objetivos que transmiten a las unidades de artillería o aviones en sobrevuelo, consiguiendo así que, en cuestión de minutos se pueda hacer fuego. También designan objetivos por láser y conducen a

las bombas guiadas por este medio hasta el objetivo. Antes, este equipamiento se montaba en un vehículo no acorazado Hummer. Pero el M1200 permite operar en áreas donde se está produciendo fuego. El M1200 se basa en el de rueda 4x4 LAV-150 Commando. Pesa 11 tns. Monta una ametralladora de 12,70 mm en la torre, pero su equipamiento fundamental lo constituye el conjunto designador y telémetro láser. Su tripulación es de tres o cuatro combatientes y, debido a su empleo de Afganistán e Irak, llevan instalados perturbadores de IEDs. Los primeros 19 vehículos entraron en servicio hace dos años, el año pasado 40 y se prevén en total 107.

Francia compra vehículos BvS10 Mk11 para Afganistán Francia ha comprado 53 vehículos de transporte de tropas de cadenas BvS10 Mk11 para emplearlos en Afganistán. Los British Royal Marines emplean este vehículo para operaciones anfibias y transporte de tropas y abastecimientos en las zonas de combate, con el nombre de Viking. Diseñado en Suecia, se trata de un vehículo articulado con remolque, ambos sobre cadenas y también tractores, conectados por transferidores de potencia y dirección. La parte delantera pesa 4.9 tns y la trasera 3,1 tns. Gracias a la conexión de la dirección, las dos unidanº128 · 21 de enero de 2010

Vehículo BvS10 Mk11

8

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

Vehículo M1200 Armored Knight

nº128 · 21 de enero de 2010

9

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión


sistemas NAVALES

Atenea

Rusia trata con Navantia la compra de un buque de proyección estratégica Pese a la publicidad que mantiene Francia sobre este tema, los medios rusos y ahora France Press, informan que Rusia está manteniendo conversaciones también con otros dos países para la compra de un buque anfibio de asalto portahelicópteros. Esta información viene avalada por las palabras del Jefe de la Armada rusa. “Efectivamente, mantenemos conversaciones, y no solamente con Francia, sino también con Holanda y España acerca de la compra de estos barcos”, dijo el Jefe de la Armada Vladimir Vysotsky, al que citan las agencias rusas. Los términos del acuerdo que pretende Rusia son la compra de una unidad del buque, junto con la licencia para la construcción de otros, con objeto de modernizar su avejentada Armada. El Mistral atracó en noviembre en St. Petersburg,

donde fue visitado por oficiales de la Armada rusa, en el marco de una fuerte campaña francesa en la que tiene un papel importante el Presidente de la República. Una fuente próxima a las negociaciones dijo anteriormente, que Moscú estaba también interesada en los productos de los astilleros Damen Schelde de Holanda y en los de la española Navantia, con los que mantenía conversaciones. Para Rusia, cuya política durante décadas era la de producir todo su armamento, este trato con países de la OTAN no tiene más precedentes que el reciente de adquisición de UAVs a Israel. Se espera que Moscú adopte una decisión de forma inmediata, según dijo a comienzos de mes Nikolai Makarov, Comandante de las Fuerzas Armadas rusas.

Atenea Sistema AEGIS mejorado sigue a misiles sofisticados La segunda generación del sistema de Lockheed Martin Aegis Ballistic Missile Defense (BMD) BMD 4.0.1, ha detectado, seguido y realizado ataques simulados contra una variedad de misiles balísticos diferentes durante ejercicios en el Pacífico. La característica principal del nuevo sistema es un procesador de señales integrado, diseñado para mejorar la capacidad de discriminación del sistema para hacer frente a misiles balísticos sofisticados y a sus contramedidas. Durante una serie de cuatro pruebas, el crucero lanzamisiles USS Lake Erie, mejorado con el BMD 4.0.1 Weapon System detectó, siguió y guió a un misil simulado Standard Missile-3 (SM-3) Block IB para interceptar a objetivos balísticos lanzados desde el Pacific Missile Range Facility en Kauai. Los objetivos consistieron desde misiles de dos etapas de medio alcance a los sofisticados también de dos etapas de corto alcance diseñados pata confundir a los sistemas contramisiles. Durante las pruebas el USS Lake Erie transmitió datos vía datalink táctico a otros buques e instalaciones de mando en la costa. El próximo año. este mismo buque realizará pruebas adicionales, para conseguir la certificación operativa del sistema

Destructor USS Lake Erie

Aegis BMD 4.0.1 a comienzos de 2011. Participaron también en estas pruebas los destructores USS Paul Hamilton (DDG 60) y el japonés JS Myoko (DDG 175). Los 92 buques equipados con el sistema AEGIS en todo el mundo suman más de 950 años de experiencia en el mar y han lanzado más de 3.500 misiles en pruebas y operaciones de combate real. Además de la Armada de EEUU, este sistema lo integran buques de Australia, España, Japón, Noruega y Corea del Sur. La Agencia de Defensa Contramisiles de EEUU (MDA) desarrolla el AEGIS BMD conjuntamente con la Armada como parte del Ballistic Missile Defense System (BMDS) de EEUU.

Blanco móvil para prácticas de tiro contra lanchas rápidas

Buque de asalto Mistral

nº128 · 21 de enero de 2010

10

mero de impactos recibidos. Una mejora de ella es una versión un poco mayor (6,2 m), que integra un sistema de sensores que detecta e informa de los disparos que impactan cerca del objetivo. El operador puede controlar hasta seis lanchas simultáneamente. La comunicación de datos se produce en los dos sentidos: blanco y operador.

Su objeto es servir para el adiestramiento para el tiro con ametralladoras pesadas y armas ligeras, armas que se emplean para hacer frente a objetivos hostiles ligeros y rápidos. Se trata del Fast Marine Target Drone (FMTD), una lancha de 4,72 m, controlada remotamente desde hasta 10 Km, que se mueve a 60 Km/h y que dispone de sensores que registran el núnº128 · 21 de enero de 2010

11

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión


Atenea

Problemas en la flota de submarinos nucleares de EEUU

Este blanco responde a una preocupación de los mandos de la Armada por la amenaza que presentan los botes y lanchas rápidas en operaciones cercanas a las costas, por lo que se están apresurando a desarrollar contramedidas. Las amenazas percibidas del tipo de los piratas de las costas de Somalia, que emplean lanchas rápidas para atacar a buques civiles y los terroristas que emplean ese mismo tipo de barcos para ataques suicidas. Cada FMTD cuesta 45.000 US$.

Fast Marine target Drone

Fallo de dos misiles Sea Viper en pruebas El Ministerio de Defensa inglés y la Royal Navy analizan las consecuencias que puedan tener los fallos de dos misiles en pruebas del sistema de defensa aérea Sea Viper, sobre el programa completo de los destructores antiaéreos Type 45. A la vez, el Ministerio trabaja con el contratista principal MBDA UK para revisar los datos de alcance y telemetría después del último fallo en hacer una interceptación. Sin embargo, aunque estas pruebas hayan fa-

llado a diferencia de las anteriores, el sistema parece progresar de acuerdo con el programa de los Type 45, por lo que imposible todavía conocer su impacto sobre él. El Sea Viper es el nombre oficial en la Royal Navy del Principal Anti Air Missile System (PAAMS).El PAAMS es un programa anglofrancés de arma antiaérea naval.El sistema ha sido diseñado para proteger al buque portador y a los que escolta contra todo tipo de misiles y aviones. También podrá operar en tierra para defensa de las fuerzas terrestres, por ejemplo a fuerzas anfibias. Constituye un salto hacia adelante sobre los sistemas actuales, por ejemplo sobre el Sea Dart que arma a los buques Type 42, que son vulnerables a los misiles que atacan a baja cota y que pueden llegar a ser saturados. Sin embargo, los PAAMs se diseñaron para defensa contra los que atacan a ras de mar. Emplea el lanzador SYLVER, que puede lanzar 8 misiles en 10 segundos.

Lanzador naval de misiles SYLVER

nº128 · 21 de enero de 2010

Atenea

12

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

Recientemente colisionó el submarino USS Hartford con un buque anfibio de la Navy. El sumergible navegaba a profundidad de periscopio y desde el puente se había seguido al anfibio durante casi una hora. Pero los datos del sonar y las señales de identificación automática que se recibían desde otro buque que se movía en la misma dirección que el LPD y que aparentemente se confundían con las de éste, llevaron a la tripulación a ignorar que los datos del sonar indicaban una colisión inminente. La investigación del incidente que hizo la Navy culpó a miembros específicos del submarino por lo sucedido, pero observó también que en el hecho estaban implicados muchos sensores y que los procedimientos de la Navy no establecen claramente lo que se debería hacer en caso de que se reciban datos en conflicto unos con otros. Los submarinos nucleares raramente pasan mucho tiempo cerca de la superficie y disponen de muchos sensores para detectar lo que hay arriba y alrededor del submarino. Incluso el periscopio es un instrumento mucho más complejo que integra radar e ingenios de gestión de la imagen junto con la información visual tradicional. La conclusión es que, con el adiestramiento actual es demasiado fácil confundirse debido a la cantidad de datos que se reciben. Esto fue, en parte, una de las causas que originaron el accidente, que consistió

en que un buque anfibio de 24.000 tns (USS New Orleans LPD 18) colisionó con el submarino Hartford de 7.000 tns de la clase Los Angeles cuando éste navegaba sumergido Straits of Hormuz, a la 1 AM, local del 20 de marzo. Resultaron heridos 15 marineros del submarino y se abrió del depósito de fuel del LPD, perdiéndose 25.000 galones de fuel. El Hartford roló 85º tras la colisión sufriendo daños en el casco, incluyendo una pérdida. La investigación concluyó que, además de falta de liderazgo en el LPD que condujo al relajamiento especialmente grave de los procedimientos cuando se pasaba por los estrechos de Hormuz, se habían cometido muchos errores que contribuyeron a la colisión. Por ejemplo: operadores que estaban chateando en lugar de atender a los avisos del sonar. El navegador estaba además escuchando su iPod, mientras en oficial de servicio en el periscopio no inspeccionaba como debía la superficie. La lista continúa así hasta sumar 30 errores de procedimiento. Accidentes como éste forman parte de un problema mayor en de la Armada: el reclutamiento y fidelización de las tripulaciones de los submarinos nucleares. Los largos periodos que pasan lejos de sus familias les crean una presión que les empuja a abandonar la Navy y a buscar trabajos civiles en tierra que estén cerca de su casa. El Hartford llevaba cinco meses en el mar cuando se produjo el accidente.

Submarino Clase Los Angeles

nº128 · 21 de enero de 2010

13

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión


Atenea Como los submarinistas son gente preparada no tienen dificultades para encontrar trabajos bien pagados en tierra, por lo que los comandantes de los buques hacen lo posible para que se encuentren cómodos, lo que se traduce algunas veces en la relajación de la disciplina. Y eso, conduce frecuentemente a las colisiones. Muchos comandantes contemplan esto como un riesgo calculado porque saben que, en tiempos de guerra sus altamente adiestradas tripu-

laciones harían su trabajo. Sin embargo, son conscientes de que en paz la prioridad es la nave, mientras que es guerra es la misión. Existe el precedente de la II Guerra Mundial, cuando hubo que sustituir a los comandantes de paz, que habían ascendido ateniéndose a los procedimientos de los manuales y que no estaban hechos a “lo inesperado” de la guerra, por otros más audaces que fueron los que ganaron la guerra submarina.

Tecnología para combatir a los piratas en alta mar Systems, Nick Stoppard, dice: “La piratería va en aumento. Los ataques durante 2008 doblaron los que se produjeron el año anterior, por lo que hay una necesidad evidente de métodos mejores para ayudar a los barcos mercantes a identificar y evadirse de los piratas antes de que se produzca el ataque. Nosotros hemos hecho uso de nuestra experiencia en ingeniería para la seguridad, análisis técnicos, diseño e integración de sistemas, para desarrollar un sistema de defensa escalonado que mejore la seguridad de buques y tripulaciones”. El sistema desarrollado por BAE se compone de un High Frequency Surface Wave Radar que permite detectar botes más allá del horizonte hasta 25 Km. de distancia y una cámara video de 360º de campo Panoramic Area Surveillance System para conseguir la identificación visual. Se completa con la posibilidad detección de movimientos y alarmas de amenaza de distintos niveles, por lo que planea incorporar el sistema de identificación pasiva de radares Passive Radar Identification System (PRISM) infrarrojo, para alertar a tiempo de radares no identificados procedentes de embarcaciones y un sistema de iluminación para aumentar las posibilidades de detección de intrusos en la vecindad del barco durante la noche. BAE Systems está actualmente realizando un estudio de viabilidad sobre el uso de estas tecnologías con los armadores y con especialistas procedentes de organizaciones de seguridad y espera poder realizar pruebas en el mar en los tres primeros meses de 2010.

BAE Systems ha desarrollado un sofisticado sistema de alerta electrónica temprana antipiratas. La compañía trabaja en colaboración con los principales armadores, para conocer las necesidades comerciales y crear la solución más efectiva a esta amenaza creciente contra la seguridad marítima. BAE, haciendo uso de su experiencia en sistemas para los sectores de defensa, seguridad y aeroespacial, ha desarrollado un conjunto de tecnologías que permitirán a las tripulaciones detectar a los barcos piratas a distancias de hasta 25 Km, mucho antes de que lleguen a constituir una amenaza. Este sistema de alerta proporciona a las tripulaciones el tiempo necesario para hacer maniobras evasivas o alertar a buques de las armadas desplegadas en la zona del peligro. El Director de Soluciones de Desarrollo de BAE

Pirata somaí

nº128 · 21 de enero de 2010

14

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

Atenea

sistemas aéreos Indra colabora con el ejército del aire español para garantizar la eficacia de la red de vigilancia aérea

La compañía española respaldará tecnológicamente al Ejército del Aire para asegurar la máxima operatividad y eficacia del sistema de alerta temprana y vigilancia del espacio aéreo español. Asimismo, dará el soporte necesario para garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de aviónica, de comunicaciones y la calibración de equipos de laboratorio. El importe de este contrato cerrado con el Ministerio de Defensa para los próximos 4 años asciende a 53 M€. Con el fin de alcanzar el máximo rendimiento de todos estos sistemas, cerca de 200 profesionales de Indra ofrecerán asesoramiento tecnológico y colaborarán con el Ejército del Aire en estudios y proyectos de ingeniería. El soporte se realizará directamente en las instalaciones del Ejército del Aire para asegurar una respuesta rápida, que garantice la máxima disponibilidad y operatividad de todos los equipos. El servicio se complementará con formación específica dirigida a personal militar para que obtengan el máximo rendimiento de la tecnología y se maximice el retorno de la inversión. Respecto al sistema de vigilancia y alerta, Indra llevará a cabo el mantenimiento de las estaciones radar distribuidas por toda la geografía española y de los sistemas de proceso de datos y redes asociadas del sistema de mando y control. En estas tareas, el Ejército del Aire contará con la amplia experiencia de Indra, compañía que desplegó gran parte de la propia red de alerta. Este sistema tiene capacidad para detectar y realizar un seguimiento simultáneo de más de un millar de aeronaves que sobrevuelen el espacio aéreo español. Relaciona además su posición con los planes de vuelo facilitados previamente, de forma que cualquier vuelo no registrado o que se desvíe es inmediatamente identificado. Como parte del acuerdo de apoyo logístico, Indra se responsabilizará también del mantenimiento de distintas redes de comunicación que emplea el Ejército del Aire y que resultan clave, tanto para la recepción de información como para la transmisión de órdenes del mando. También, realizará el mantenimiento e ingeniería de nº128 · 21 de enero de 2010

Radar Lanza 3D

diversos sistemas de aviónica embarcados – como radares y sistemas de comunicaciones-, o de apoyo a la navegación –como sistemas de radioayudas o radares de aproximación, entre otros muchos-. Finalmente colaborará en las operaciones de ingeniería, mantenimiento y calibración de los equipos con que trabajan los laboratorios del Ejército del Aire. Estos laboratorios se responsabilizan de asegurar el buen funcionamiento de la electrónica embarcada en aeronaves y de los equipos de tierra, así como de aspectos mecánicos de las aeronaves. Esta operación resulta por tanto de vital importancia para que plataformas y equipos ofrezcan la máxima fiabilidad y los niveles de seguridad adecuados. En todos estos casos, Indra se ocupará de realizar el seguimiento de obsolescencia de componentes. Garantizará así el stock o, en su caso, realizará los cambios necesarios para alargar la vida útil de los equipos, evitando así tener que afrontar costosas inversiones por este motivo. 15

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión


Atenea El nuevo misil Hellfire II puede atacar objetivos en todas las direcciones El Ejército de EEUU dispone de una nueva versión del misil aire-tierra Hellfire II, que puede atacar a todos los objetivos que estén debajo o detrás de la aeronave que los dispare. Con esto se soluciona una necesidad de los UAVs, ya que sus cámaras pueden detectar también objetivos que estén detrás del avión. Mientras que el Hellfire original estaba diseñado para el ataque a objetivos que estuvieran delante, al nuevo misil se le ha introducido un sistema de guía multifunción, que además es más precisa contra objetivos móviles. Los misiles AGM-114 (Hellfire II) tienen distintas cabezas de guerra se emplean como perforantes y rompedores/fragmentación, para empleo contracarro y búnqueres y contra objetivos no protegidos respectivamente. Los que disparan los UAVs son normalmente rompedores. El Hellfire II pesa 48 kg, su cabeza de guerra 9 kg y tiene 8.000 m de alcance. Además de usarlo helicópteros como el Apache, que puede llevar 16

Atenea mm. Cubre el hueco que existe entre los cohetes no guiados y los misiles guiados contracarro pesados, según la empresa. Según el COL. Michael Cavalier director del proyecto Joint Attack Munitions Systems, “la demostración ha sido crítica porque estamos explorando opciones para proporcionar a las tropas desplegadas en Afganistán e Irak la capacidad de empleo de armas de precisión guiadas y, este año se ha conseguido una comprensión mejor de las opciones disponibles para desarrollar un arma guiada de precisión que se pueda integrar en un Kiowa.

Helicóptero OH-58D Kiowa Warrior

Misil Hellfire

misiles, o el Tigre australiano, lo portan los UAVs Predator, Reaper y Sky Warrior. Se emplea con frecuencia en las áreas urbanas debido al pequeño tamaño de su cabeza de guerra (solamente unos kilos de explosivo) porque reduce el número de víctimas civiles. Es lo suficientemente preciso como para que entre por una ventana gracias a su guía láser, por lo que es el misil aire-tierra más usado por las fuerzas americanas..

Holanda recibe el primer helicóptero NFH90 La Armada holandesa tiene ya en su poder el primer helicóptero naval NFH 90, si bien aún no está en condiciones operativas. El desarrollo de esta aeronave ha estado lleno de problemas en sus sistemas de radar de búsqueda marítima y de navegación. Estas dificultades han llevado a ajustes repetidos del calendario del proyecto.

Para minimizar los ya dilatados retrasos y acelerar el proceso de entrega de los helicópteros, el consorcio NH y los gobiernos compradores optaron por ponerlos en servicio por fases, que han comenzado con la entrega hace menos de un mes de la primera unidad a Holanda. Esta entrega permitirá que se puedan hacer las pruebas de aceptación militares.

Talon, cohete guiado por láser para helicópteros zar el helicóptero OH-58D Kiowa Warrior” …“el Talon LGR puede cubrir esa necesidad”. El cohete se podrá lanzar desde una variada gama de helicópteros sin necesidad de invertir en su desarrollo decenas de millones de dólares. El Talon LDR consiste en un kit de guía láser semiactiva y control del cohete, de bajo coste, que se conecta directamente en la parte delantera de los cohetes de 70 mm disparados por el OH-58D, sin necesidad de modificaciones al soft ni hardware del lanzador ni de la plataforma aérea y que se puede lanzar desde cualquier helicóptero que dispare los cohetes de 70

El Ejercito de EEUU ha disparado dos “TALON Laser-Guided Rock” (Talon LGR)) de pruebas durante la “Aviation Multi-Platform Munition Demonstration”. El Talon LGR es el resultado de una cooperación entre Raytheon Company y Emirates Advanced Investments de Emiratos Árabes Unidos. Los disparos se hicieron desde un Helicóptero OH58D Kiowa Warrior americano contra un blanco situado a 3.500 m. Un representante de Raytheon dijo: “En septiembre, el Ejército de EEUU estableció la necesidad operativa de una munición guiada que pudiera lannº128 · 21 de enero de 2010

16

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

Helicóptero NFH90

nº128 · 21 de enero de 2010

17

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión


Atenea El estado del helicóptero es el que se ha denominado “meaningful operationally capable”, que significa que no cumple totalmente con los requisitos operativos exigidos. No obstante, el Ministerio de

Defensa considera que el helicóptero se puede emplear para adiestramiento de tripulaciones y operaciones básicas de vigilancia de costas. En 2010, Francia será el próximo país que los recibirá.

Aún no es el momento de la aviación táctica de combate sin tripular Aunque la Fuerza Aérea de EEUU opera miles de UAVs en los últimos años, el Pentágono está lejos de poner en servicio aviones sin tripular de combate táctico, dijo el 3 de diciembre el Tnte. Gral. de la USAF David Deptula. Mientras que la comunidad de defensa debate el futuro de la aviación táctica de combate, Deptula dijo durante una entrevista que faltan muchos años para cualquier posible puesta en servicio de una flota no tripulada y totalmente autónoma. La razón aducida es que, no existe un paquete de sensores capaz de procesar la conciencia situacional en los 360º y decidir cómo actuar mejor que el cerebro humano. El Vice Alm. Jack Dorsett, 2º Jefe para Operaciones Navales e Información y Director de In-

UAV de Combate Táctico X-47B

nº128 · 21 de enero de 2010

18

teligencia Naval, dijo que en el mar, harán lo que más les interese para poner en servicio aviones tácticos de combate sin piloto “porque se avecinan grandes cambios”. De hecho, la Navy está en las “primeras etapas” de las pruebas del avión de combate sin tripular X-47B. Un documento del contratista Northrop Grumman dice que harán una demostración del avión de este avión basado, lanzado y recuperado desde un portaviones antes de 2011 y que “entrará en servicio” en el marco del año 2020. Precisamente ahora, durante la elaboración del documento anticipatorio 2010 Quadrennial Defense Review, está bajo consideración la forma en qué la USAF y los otros ejércitos deberían abordar el tema de la siguiente generación de plataformas aéreas tácticas. Altos mandos del Pentágono están tratando de este tema desde hace algún tiempo. “Estamos en una verdadera transición de la aviación en términos del futuro y el tema a tratar es qué va a ser tripulado y qué no, qué va ser furtivo y qué no” y cómo hacer frente a las amenazas que han cambiado incluso durante los últimos años, dijo el Presidente de la Junta de Jefes de Estado MaProhibido la reproducción total o parcial para su difusión

Atenea yor, Almirante Michael Mullen ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado en mayo. En esa audiencia, Mullen apoyó la idea de que la Fuerza Aérea podría estar construyendo su último avión de combate tripulado. “Hay algunos que ven al JSF F-35 como el último avión tripulado” “Yo soy uno de los que se inclinan por ello”.

Deptula, que dijo que faltan años para disponer de aviones de combate sin tripular de manera total, ve sin embargo muchas tecnologías prometedoras ya en desarrollo. Entre estas, dijo, se encuentran “aviones del tamaño de una mosca operando en esta habitación observando y obteniendo información sobre todo lo que estamos haciendo”.

UAV furtivo de la Fuerza Aérea americana La USAF confirmó recientemente por primera vez, que está volando un nuevo UAV furtivo conocido como “Beast of Kandahar”, del que solamente se había conseguido alguna foto y que se había mantenido en secreto. Se trata del RQ-170 Sentinel, que está desarrollando Lockheed Martin para misiones de vigilancia y reconocimiento, según declararon representantes de la Fuerza Aérea durante una breve declaración. El prefijo “RQ” indica que se trata de un avión desarmado, de la misma forma que “MQ”, empleado en los Predator y Reaper, indica que portan misiles y bombas de precisión guiadas. Los expertos le han bautizados como “Beast of Kandahar”, después de que aparecieran sus fotografías a principios de este año, hechas en el sur de Afganistán en 2007. Las imágenes sugieren un UAV con un diseño que evade la acción del radar y que parece una versión reducida del bombardero B-2. Otra foto se publicó a mediados de diciembre en

un blog en el periódico francés Liberation, lo que alimentó las especulaciones. El avión sale de Lockheed Martin “Skunk Works”, también conocida como Advanced Development Programs, en California, sede de los proyectos más sofisticados y a veces más secretos, como el avión espía U-2, los cazas F-22 y F-117 Nighthawk. La foto ha provocado cuestiones acerca de por qué EEUU podría operar ese avanzado avión, en un país en el que los insurgentes no disponen de radares, lo que ha hecho especular si Washington no lo destinará a misiones espías en los vecinos Irán y Pakistán. El Sentinel parece tener un diseño de alas sin cola y con sensores integrados en cada ala, según las fotos publicadas. Está en la línea de lo que exige el Secretario de Defensa Robert Gates, que quiere más recursos para vigilancia e inteligencia y con los planes del Jefe de Estado Mayor de la USAF de ampliar la flota de UAVs.

UAV RQ-170 Sentinel

nº128 · 21 de enero de 2010

19

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión


Atenea

Atenea

Francia moderniza cinco helicópteros Cougar La Direction Générale de l’Armement (DGA) francesa ha firmado contratos para la modernización de cinco helicópteros de transporte táctico Cougar más, como parte de un plan de modernización de 37 unidades por 220 M€. El 9 de noviembre la DGA firmó el contrato para la modernización de cuatro Cougar del Ejército y el 9 de diciembre por uno de la Fuerza Aérea. El trabajo a realizar incluye la actualización de la aviónica con una cabina de piloto de cristal para que cumpla con las actuales especificaciones de seguridad, modernización del conjunto de medidas de autoprotección para hacer frente a los últimos sistemas antiaéreos terrestres y la instalación del Système d’Information Terminal (SIT) del Ejército de Tierra. La arquitectura elegida es muy similar a la del EC725 Caracal, según la DGA, lo que simplifica el adiestramiento de tripulaciones. La DGA ha hecho un pedido por otros cinco he-

Helicóptero Cougar francés

licópteros Caracal bajo el plan de estimulación de la defensa. El Caracal es un Cougar mejorado que emplean las Fuerzas Especiales y la Fuerza Aérea para búsqueda y rescate de combate. Con esta mejora, se pretende ampliar la vida operativa de los Cougar durante 20 años. Las entregas de las aeronaves modernizadas tendrán lugar entre 2012 y 2015. El Cougar operará con el NH90 de transporte táctico que sustituirá al Puma.

Departamento Modificación del Tiempo chino Durante los últimos 50 años, China ha mantenido una especie de servicio en secreto, el Departamento de Modificación del Tiempo (DMT) de la Fuerza Aérea, que ocupa a 30.000 personas, la mayoría de ellas civiles a tiempo parcial. El DMT desempeña funciones de gran utilidad, como la dispersión de la niebla en las pistas de aeropuertos cuando hace mal tiempo; y el lanzamiento de yoduro de plata o hielo seco sobre las nº128 · 21 de enero de 2010

nubes para provocar lluvia con aviones o cohetes. Su personal admite que sus actuaciones no son fiables al cien por cien y que no pueden modificar el tiempo en grandes áreas. Por otra parte, no existen evidencias de que su empleo en combate con eficacia. Pero el DTM tiene medio siglo de experiencia. Esto y su tamaño es algo que pocas naciones pueden igualar. 20

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

sistemas espaciales DARPA lleva a cabo estudios para la recogida de basura espacial

La Defense Advanced Research Project Agency (DARPA) está realizando un estudio para comprender los problemas y desafíos que implica la recogida de los escombros espaciales producidos por el hombre de la órbita espacial terrestre. El estudio, conocido como Catcher’s Mitt, tiene como objeto analizar el riesgo creciente que los restos que presentan a los satélites de EEUU y de otros países. Desde hace años, las naciones que tienen naves espaciales saben de esos riesgos: la red U.S. Space Surveillance Network tiene un catálogo de casi 15.000 objetos en órbita. En esta cifra no están incluidos los cientos de miles de objetos demasiado pequeños como para ser catalogados, pero que tienen un tamaño suficiente para constituir una amenaza para los satélites que están operativos. Muchos países han adoptado ya medidas para minimizar la creación de restos, en un intento por desacelerar el crecimiento del número de ellos, con algunos éxitos. Sin embargo, se dieron dos sucesos que generaron gran cantidad de restos durante estos dos últimos años. La situación actual es tal, que la colisión entre dos objetos espaciales podría conducir al crecimiento importante del número de residuos, por lo que los esfuerzos que se hacen para que no crezca su número no serán suficientes para evitarlo. El objetivo del estudio Catcher’s Mitt de DARPA es hacer un modelo del problema de los restos y de su crecimiento futuro y determinar dónde está el mayor riesgo para los medios espaciales y, si se considera adecuado, explorar técnica y económicamente las soluciones viables para retirarlos. Los datos de este estudio se están obteniendo de tres formas: 1. Una conferencia internacional, que estaba prevista para este mes pero de la que no se conocen resultados, sobre la recogida de restos nº128 · 21 de enero de 2010

Basura espacial

espaciales a la que asistirán expertos reconocidos mundialmente de la NASA, Agencia Europea del Espacio, Rusia, Japón y varios otros países, así como numerosos líderes de la industria espacial. Con unos 60 conferenciantes y casi 300 participantes, esta conferencia explorará los desafíos técnicos de la recogida y los económicos, legal y consideraciones programáticas. Se discutirán soluciones innovadoras que incluirá el empleo de láseres, elementos anclados en tierra, velas solares y otras técnicas para sacar de órbita a los restos, así como una variedad de técnicas para capturarlos de forma que se puedan recolocar en una órbita más segura. 2. Una petición de información a la industria para que pueda enviar conceptos para solucionar el problema. 3. Estudios generales de la NASA, USAF y DARPA para modelar el crecimiento de los riesgos para las operaciones espaciales. Como consecuencia de estos tres enfoques, DARPA decidirá si tiene garantías de éxito la inversión de un programa nuevo y cómo y cuándo será más efectivo. Si está justificado, DARPA iniciará un programa o apoyará al de otra organización gubernamental de EEUU. 21

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión


sistemas de comunicación

Atenea

Modelo matemático para predecir los ataques de insurgentes El distintivo de los ataques de la insurgencia es la incapacidad para predecirlos. Sin embargo, la probabilidad de estos hechos, su momento y su potencia se pueden estimar en estos momentos y controlar antes de que ocurran, según un estudio de investigadores de la Universidad de Miami. El estudio conocido como “Common Ecology Quantifies Human Insurgency” se publicó en el número de 17 de diciembre de la revista científica Nature. Los investigadores de la Universidad de Miami y sus colaboradores analizaron la potencia y momento de 54.679 incidentes violentos en Afganistán Colombia, Indonesia, Irak, Israel, Irlanda del Norte, Perú, Senegal y Sierra Leona. Encontraron que existe una forma genérica en la que los humanos llevan a cabo la insurgencia y el terrorismo, cuando hacen frente a la fuerza de un estado poderoso y que no importan la historia, motivaciones, ideologías, política ni lugar, explica Neil Johnson, investigador principal del estudio y profesor de física en el College of Arts and Sciences de la Universidad. “Hemos encontrado un modelo único en las guerras insurgentes modernas que muestran una forma de actuación fundamental en el caos aparente de las guerras” dice Johnson. “En términos prácticos, nuestros análisis se pueden usar para crear y explorar escenarios, hacer predicciones y valorar riesgos en las guerra presentes y futuras”. El estudio ha averiguado que existe una distribución estadística común en los ataques de la insurgencia, que es muy diferente a la de los ataques en la guerra tradicional. Este encuentro apoya la creencia de que las guerras insurgentes representan “la cuarta generación de las guerras” que tienen una dinámica diferente de las convencionales. “A pesar de muchas discusiones acerca de diversas guerras, características diferentes, tribus, geografía y motivaciones, hemos averiguado que los humanos hacen las guerras modernas (presentes y probablemente las futuras) de la misma forma”, dice. “Exactamente de la misma forma que el tráfico en Tokio, Londres y Miami son casi iguales”. El modelo unificado de la insurgencia establece una conexión cuantitativa entre la insurgencia, el terronº128 · 21 de enero de 2010

Atenea Antenas parabólicas roban imágenes de UAVs Recientemente, se ha conocido que insurgentes pro-Irán en Irak empleaban el programa SkyGrabber, que cuesta 26 $, para con una pequeña antena parabólica de las empleadas para captar señales de satélite y un ordenador portátil, interceptar y capturar las señales video enviadas a tierra por UAVs. Este programa se emplea para robar datos que se envíen por Internet vía satélite. La idea de adaptar esto para captar las señales video que envían los UAVs Predator se originó en Irán, donde las antenas para satélites son ilegales. A esta prohibición, iraníes respondieron con pequeñas antenas de disco, fáciles de esconder, que captan la señal de canales de TV que emiten vía

satélite. Las tropas de EEUU descubrieron el uso del SkyGrabber hace aproximadamente un año. La razón por las señales video podían ser captadas por este método, se debe a que se aceptó el riesgo de no encriptarlas para ahorrar ancho de banda en las comunicaciones de la que siempre se está escaso. Además es necesario también equipo especial en los UAVs y en tierra, a lo que hay que añadir un ligero retraso en la disponibilidad de las imágenes. De hecho, durante años no había sucedido nada. No era un secreto para nadie que estuviera en el tema, pero ahora la encriptación se añadirá al sistema.

Insurgentes

rismo global y la ecología y, este modelo demuestra que la insurgencia se comporta como una una”sopa de grupos”, sin redes permanentes ni líderes, pero con procesos de toma de decisiones comunes”, dice Johnson. Esta “ley matemática de la guerra” desafía a las ideas tradicionales de la insurgencia basadas en jerarquías rígidas y redes, dice. Es interesante constatar que, este modelo de insurgencia humana tiene una “sorprendente similitud” a los modelos de los abarrotados mercados financieros. Por eso, además de su contribución académica y práctica a la comprensión y control de los conflictos humanos, “sugiere un posible enlace entre la dinámica de los colectivos humanos en escenarios violentos y no violentos”, dice. Johnson y sus colaboradores pretenden en el futuro explorar lo que sucedería si una tercera la población se añade a su análisis, tal como una misión de paz y ¿cómo debería desplegarse para minimizar bajas?. Esperan aplicar estos conocimientos de los conflictos a otras áreas. Por ejemplo, en el campo médico, un virus se puede representar por una insurgencia, mientras que el ejército del estado es el sistema inmunitario y una medicina bloqueadora podría ser los mantenedores de la paz. 22

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

Antena parabólica encubierta

nº128 · 21 de enero de 2010

23

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión


tendencias

Atenea

Importantes cambios en las Fuerzas Armadas británicas El Ministro de Defensa inglés, Bob Ainsworth, detalló el 15 de diciembre una amplia lista de cambios y mejoras previstas para las Fuerzas Armadas a los diputados de la Cámara de los Comunes. Estas mejoras exigirán reducciones y modificaciones de los programas vigentes para poder llevarlas a cabo. En la parte negativa figura el cierre de la base aérea de Cottesmore de la RAF, pero en la positiva la confirmación de la compra de 22 helicópteros Chinooks con destino a Afganistán. Otras mejoras previstas son: è Gasto de 900 M£ en mejoras generales para las Fuerzas Armadas, de las que 280 M£ estarán destinadas a Afganistán. è Protecciones de alta tecnología y gafas de visión nocturna para el 50% más de las tropas. è Más fondos para ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos, y Reconocimiento). è 80 M£ adicionales para instalaciones de comunicaciones. è Adquisición de un nuevo avión de transporte C-17 Globemaster, que se suman a los seis actualmente en servicio. è Mejora de la flota de aviones C-130J Hercules para aumentar la capacidad de despliegue. En cuanto a reducciones, el presupuesto de defensa de 2010 será menor de lo planeado previamente, pero se seguirá invirtiendo en la mejora de los acuartelamientos, aunque para ello se ten-

drán que hacer algunas reducciones. En relación con la idea de que la fuerza aérea de primera línea se componga de únicamente dos tipos de aviones el Eurofighter Typhoon y el F-35 Joint Strike Fighter (que aún no ha entrado en servicio), las reducciones en la RAF son ya una certeza. En palabras del ministro “reduciremos el tamaño de nuestra flota de Harriers ... y cerraremos Cottesmore”, añadiendo “también planeamos reducir la flota de Tornados y Harriers en uno o dos escuadrones”. El cierre de Cottesmore hará que la flota de aviones de despegue corto y aterrizaje vertical se traslade a la base de la RAF de Wittering en Cambridgeshire. Adicionalmente, la flota de Nimrod MR2s de la RAF se retirará del servicio un año antes de lo previsto, a la vez que la entrada del Nimrod MRA4 se retrasará. Sobre este tema, Mr. Ainsworth que las razones eran más económicas que políticas y que la decisión de retirar a los MR2 no está relacionada con la explosión de uno de ellos sobre Afganistán ya que este avión continúa siendo seguro. Además de la RAF, “algunos aspectos de adiestramiento del Ejército que no se consideran necesarios” también sufrirán recortes. Y en términos de la Royal Navy, las versiones anteriores de los helicópteros Lynx y Merlin se retirarán de servicio, pendientes de la recepción de nuevas versiones. Finalmente dijo, que s retirarán personas a la vez que se reducirá el reclutamiento.

Avión C-17 Globemaster

nº128 · 21 de enero de 2010

24

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión


Observatorio nº128