Atenea 38

Page 76

Atenea · Número 38

C O N S U L T O R Í A

FOTO: ARCHIVO

76

GEORGE FRIEDMAN Director Ejecutivo de Stratfor, empresa privada estadounidense especializada en servicios de inteligencia y espionaje. Previamente ocupó los cargos de director general y jefe de Inteligencia de la empresa. En muchas de sus intervenciones recurre a conceptos como el sentimiento de pertenencia de las personas a una zona del mundo, el alma de cada país.

dos apoyados por robots de infantería, que dejan al margen a la población. Describe batallas espaciales, con bases en “estrellas de batalla” como centros de mando y control, y a la Luna como base de lanzamiento de misiles hipersónicos capaces de alcanzar velocidades de 14.000 km por hora, soldados blindados y uso extensivo de robots de todo tipo. Aunque no de forma explícita, Friedman divide al mundo en países protagonistas y convidados a la historia sin papel relevante. Junto a EEUU, Polonia, Turquía, Japón y México, que protagonizarán este siglo en el aspecto geopolítico; Rusia, China y los países árabes serán los grandes perdedores; mientras que Europa Occidental, con la excepción de Polonia, y África no participarán en los “grandes juegos”.

amenaza

México, será el único país capaz de suponer una amenaza para EEUU en su propio territorio. Se trata de un país que siente en su alma la pérdida de los territorios arrebatados por EEUU durante su expansión, y al que inundará con trabajadores, que aman a su patria de origen. A la vez experimentará un crecimiento importante de su población y su economía, lo que motivará serias disputas entre ambos países hacia la mitad de este siglo, disputas que no se resolverán definitivamente porque no se basarán en una invasión ni en una guerra convencional, sino en la toma de conciencia de los emigrantes en EEUU de que son mexicanos, cuando la población autóctona trate de

despojarles de sus derechos durante una crisis económica. Este hecho no alterará la frontera política, pero la sociológica se moverá hacia el Norte. Estos movimientos serán simultáneos con la petición de actuación al Gobierno por parte de grupos radicales americanos, a los que el Estado será incapaz de contentar e iniciarán una etapa de desencanto. El mismo problema demográfico sufrirá Japón, que tendrá que buscar, como hizo en el siglo XX, mano de obra barata fuera de su país, principalmente debido a su rechazo a la inmigración. Se expandirá sobre la costa de China, país que, tras un periodo de crecimiento económico importante, sufrirá un intento de centralización al que seguirá un desmembramiento producto de tensiones periféricas y alianzas de estas regiones con Japón. Para proteger sus intereses marítimos, Japón desarrollará su flota, se aliará con Turquía, que estará en un periodo de apogeo, y se enfrentará a EEUU. Turquía, por su parte, se convertirá en una potencia regional reconstruyendo su antiguo imperio a costa de la Federación Rusa, volverá a dominar a los países árabes y a extenderse por el Mediterráneo. La necesidad de disponer de una zona de separación que la proteja de Rusia la llevará a conquistar los países del Este de Europa y a extenderse por los Balcanes. Junto a fuerzas terrestres muy potentes, desarrollará su armada, aunque no tanto como Japón, con quien se aliará para hacer frente a EEUU, que según su política tradicional no desea potencias regionales que le hagan sombra. Esta alianza se verá favorecida por la ausencia de motivos de confrontación con Japón y por la coincidencia del interés mutuo de mantener fuera a EEUU. Polonia, la gran víctima de las guerras intra-europeas, aprovechará la debilidad de Rusia para aliarse con los países bálticos y ampliar su territorio hacia el este. Para esta aventura contará con el apoyo económico y tecnológico de EEUU, aunque no con el militar. Pedirá apoyo a Alemania que tendrá grandes dudas sobre si apoyar a Polonia o a Turquía. Así, a grandes rasgos. Y de Europa Occidental realmente nada que revele una actividad diplomática ni militar. Para Friedman, Europa estará en decadencia, mientras que EEUU es aún un país muy joven que será consciente de su fortaleza militar y de su voluntad de emplearla. A finales del siglo, tras concluir sus problemas con México, lejos de iniciar su decadencia, EEUU apenas habrá iniciado su ascenso. n


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.