Page 1

Temas e Imágenes De La Semana Año 1 Número 20, La Victoria. 20 de abril de 2013. Twitter: @Sabatinoprensa // facebook: atencion.elsabatino@facebook.com \\ www.http://atencionelsabatino.wix.com/elsabatino

Tomar acciones

Consecomercio recordó que desde hace 10 meses

Alex Popow se mide. pág. 7

Acosado Hugh Jackman. pág. 15

están solicitando la dinamización de decisiones gubernamentales en materia económica para mejorar producción, el procesamiento y la comercialización de bienes. En un comunicado señala que desde entonces se les pide a las autoridades mejorar la entrega de divisas para producir e importar, y sincerar los precios de materias primas y bienes fundamentales para atender la demanda impulsada por el gasto público. Añadió que las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, las cuales constituyen la inmensa mayoría en el país, "ya no están en condiciones de seguir operando a déficit y con riesgo de mayor debilitamiento. Y los consumidores, continuos afectados por esta situación ya no pueden ser ignorados como parte de la realidad económica".


Noticias

2 Maduro tomará "medidas radicales" para fortalecer el Sistema Eléctrico

20 de abril

Arreaza sostuvo encuentro con representantes de empresas.

Métodos de Trabajo

El vicepresidente de la Repúbli-

del sector alimento y medicamento. El ca, Jorge Arreaza, y miembros del gabi- encuentro servirá para establecer los ménete económico se reunieron con repre- todos de trabajo y los acuerdos que persentantes de más de 74 empresas privadas mitan el abastecimiento y la producción de estos rubros para satisfacer las necesidades de la población venezolana. “Nosotros tenemos la seguridad y la certeza de que hay un sector privado en Venezuela de buena voluntad, un sector privado que está comprometido con la Constitución, un sector privado que quiere construir con nosotros esa nueva sociedad”, señaló.

E

l Presidente de la República precisó que implantará “disciplina militar” en las instalaciones del SEN para “acabar con los infiltrados, los burócratas y los corruptos. El Presidente de la República, Nicolás Maduro aseguró que tomará “medidas radicales” para fortalecer el Sistema Eléctrico. “Yo le pido apoyo a todo el pueblo y a la clase obrera”, indicó. Precisó que implantará “disciplina militar” en las instalaciones del SEN para “acabar con los infiltrados, los burócratas y los corruptos”. “Se acabó la guachafita, ahí se me va la vida si quieren”, precisó.

La empresa We are Hunted anunció el cierre de su sitio web y de ahora en adelante se dedicará a crear servicios para sus usuarios y para los usuarios de Twitter.

Twitter compra aplicación para compartir y reproducir música

203 años de la Independencia El 19 de abril de 1810, seis provincias de Venezuela desconocen el mandato del capitán general Vicente Emparan, máximo representante de la corona española, quien dominaba hasta ese entonces territorio venezolano. En ese jueves santo 19 de abril, el capitán general Emparan, obligado por los representantes de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo, hizo lo que podría considerarse el primer referendo de Venezuela: preguntó a la multitud enardecida que se encontraba a las afueras del cabildo de Caracas si deseaban que él continuase gobernando. Ante el repudio del público, incitados por los gestos de negativa del canónigo José Cortés Madariaga, el capitán general renuncia a su cargo. A partir de ese momento quedó oficialmente constituida la Junta Suprema Conservadora de los derechos de Fernando VIII y redactada el acta que consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno. Este acontecimiento y los posteriores al 19 de abril de 1810, abrieron paso a la firma del acta de independencia, hecho definitivo para liberar a Venezuela del yugo español.

La red de microblogging, Twitter, anunció la compra de la plataforma We Are

Haunted, creada en Australia y cuya finalidad es compartir, descubrir y reproducir música. La adquisición se realiza para los usuarios esperan poder transferir o comprar música directamente desdeTwitter, que ya ha comprado otras tecnologías de empresas emergentes en los últimos meses como Vine, que permite grabar y difundir pequeños videos según reseñó Infobae. La empresa anunció el cierre de su sitio web y de ahotrra en adelante se dedicará a crear servicios para sus usuarios y para los usuarios de Twitter. La compañía no informó cual fue el costo de adquisición y no aportó más detalles de su papel para la compañía de microblogging.


3

20 de abril

Se profundiza la caída de los bonos de la República

Reservas en declives En un entorno signado por la

incrementa la tasa de interés que tenEl 73% de las reservas internainestabilidad política, el declive de los dría que cancelar la República en caso de recurrir a una emisión de títulos cionales son barras de oro que están precios del petróleo y el descenso de los valoradas al precio de mercado, por lo precios del oro los inversionistas au- para obtener financiamiento. tanto, en caso de que la pérdida de brimentaron la percepción de riesgo sobre Operadores de deuda explican llo del metal se mantenga el Banco CenVenezuela y decidieron vender parte del portafolio de bonos de la República que el clima de confrontación política tral tendrá que ajustar a la baja el monto aumentó la percepción de que el país de 25 mil 901 millones de dólares que y de Pdvsa. puede caer en una etapa turbulenta, contabiliza como reservas al cierre del El resultado es una caída de en- mientras que el declive de los precios 15 de abril. tre 4,5 y 3,5 puntos en promedio de los del petróleo, de ser permanente, auEl lunes el oro registró una protítulos de la República, de acuerdo con mentará los problemas de ingresos que tiene el Gobierno. funda caída de 9% después de que el el reporte elaborado por la firma Arca crecimiento económico de China, el Análisis. Al mismo tiempo el descenso principal soporte del valor de las mate El bono que vence en 2027 re- en los precios del oro golpea la estabi- rias primas, se desaceleró dos décimas. gistró el mayor descenso en cinco años lidad de las reservas internacionales La cotización del metal precioso mientras que el de Pdvsa que expira en del país, es decir, el tanque de dólares que permite cancelar la deuda externa, descendió hasta un mil 335 dólares la 2022 descendió 6,4 puntos. costear las importaciones y respaldar la onza, lo que supone sus cotas más bajas desde febrero de 2011. La caída en el valor de los bonos moneda. No obstante, a este nivel los compradores percibieron que el oro se había colocado muy barato y la jornada de hoy la iniciará tras un pequeño rebote de 2% que lo elevó hasta un mil 390 dólares. Julian Jessop, economista jefe de Capital Economics, señaló a AFP que "el oro ha sido arrastrado por la debilidad global de los mercados de materias primas, incluyendo el petróleo y los metales, causada a su vez por los índices mediocres de Estados Unidos y China. Una vez que los mercados se tranquilicen, esperamos que el oro se recupere, al menos de forma parcial". Editor - Director Gustavo Rodríguez.

Redacción Gustavo Enríque Rodríguez.

Consultor Jurídico Karinver Verdi

Asesoría - Editorial Lcda. Esperanza Nava C.N.P.: 4672 esperanzanavaespinoza@hotmail.com 0416.3448270

Aministración: Norys González. Diseñador Gráfico: Gabriel Oliva Nogales // 0412.4948230 // gab_antoni@hotmail.com

Colaboradores Mario Buffone Gresky González Cadely Ascanio Tibisay Coscorrosa Pablo Ordoñez Jesús Cruz Henry Matínez Carlos Altuve

RESPONSABLE DE LA PAGINA WEB - FACEBOOK TWITTER Lcda. Gina Reyes Demeis CNP 5787

Corporación el sabatino C.A, Rif: J-40204183-7 Dirección: Calle Andrés Bello CC Andrés Bello local 12, La Victoria- Estado Aragua.


4

20 de abril

Opinión

COMIENZO DE UNA DICTADURA ANUNCIADA PARADOJA: Es toda una paradoja, pues el interino (aún) quien toará posesión del cargo de Presidente el próximo 19 de abril, por una parte, llega a la presidencia GANANDO estas elecciones pero PERDIENDO frente a sus propios grupos. El candidato de la Alianza Opositora Democrática Venezolana, por otro lado, PIERDE las elecciones pero GANA frente a todo el país la posibilidad de mostrar los resultados de la construcción de una épica propia de sacrificio y triunfo. ¿Ganaron? pero creo que ha sido la primera victoria con un desagradable y auténtico

sabor a derrota. Sabía y los comenté que algunos votos se perdieran en virtud del impacto de un liderazgo fuerte encarnado por el difunto al que estábamos acostumbrados y un novedoso carisma que apenas se abre paso en la escena nacional como el de interino Maduro. Este resultado, independientemente de la impugnación iniciada por la oposición, es una derrota política para el interino. Mientras Henrique se legitima como el líder indiscutible de la oposición venezolana y una figura de interés internacional que puede representar opciones reales en el futuro, al interino se le percibe hoy como el candidato que destruyó una parte significativa de la herencia de popularidad que el difunto le entregó: alguien a quien le entregaron 11 puntos y devolvió uno.

DICTADURA Imagino que hay muchos militares patriotas, pero es hora que salgan a la luz, antes de que nos terminen de cubanizar. Los usurpadores le cerraron la vía al diálogo, a la diplomacia y a la negociación: Toda acción para salir de este régimen será legítima. Olvídense de reconteo, de militares, de instituciones, de diálogo y de legalidad: se imponen otras formas de lucha: Con valor e inteligencia. Reflexiones Son 14 años de fraude electoral. De abuso legal propiDiputados opositores sin ciando la detención de diderecho de palabra. Candi- rigentes de la oposición. El dato opositor sin derecho a ¿Electo? forcejea bajo crisis reconteo. Pueblo opositor de legitimidad. Al madurissin derecho. Conclusión: mo lo va a acabar el chavismo.

Chiquiticos Rumores: La rectora Thibisay (la del brrazalete) del CNE, la misma que realizó una proclamación exprés, se retira por cuestiones de “salud” del cargo electoral, aunque sabemos que lo haría al no cumplir con los 10 millones de votos exigidos por el Comando con el nombre del difunto.

Temor, Creo que en pocos días o se consolida la dictadura, o caen por inconsistente. Estemos alerta. Ah. Cacerolas y aviones F16 (de papel) todas las noches, eso los atemoriza. Le tienen más miedo a las acciones cívicas y pacíficas, cuando se toman las calles “caguetes” y toman acciones desesperadas. TSJ habla: Apareció la otra dama de la revolución a dar la orientación CONSTITUCIONAL sobre la solicitud de revisión auditoría caja a caja, voto a voto. La doña no leyó la LOPE. Y la patria os demandará. Sucesos graciosos: Montaje mal montados por Izarra, quemas de CDI que no están quemados, muertos héroes de la revolución, cohetes que no suenan, reinauguraciones de lo inaugurado, quítame la paja, paz, reto, mentiroso, Cayendo y corriendo admitiendo que gano Capriles. El generador de caracteres de VTV dando ganador Capriles. Contamos y ahora no contamos. Recomiendo visitar la http://atencionelsabatino. wix.com/elsabatino.


5

20 de abril

Opinión

PERCEPCION… Debido a las Oposición en los Centros de Vonormas establecidas por CNE, y en acatamiento a lo establecido en la LOPE y como quiera que tenemos un gran apego por las Leyes, no pudimos para la semana pasada plantear en esta columna lo que a nuestro juicio se veía venir el pasado 14 de Abril. En efecto, y al contrario de lo que expresaban muchos actores y encuestas, mi percepción o como diría alguien, el olfato político, nos indicaba lo que en realidad pasó. Capriles ganó. También aseveré en columnas anteriores que no se repitiera la historia. La cual estuvo signada por el conformismo y el “Silencio de los Inocentes” del cual ya escribimos en noviembre del año pasado. La diferencia la marcó el nuevo liderazgo que demostró Capriles en este corto proceso, además de la decisión, arrojo y valentía con que enfrentó el poder del estado y la actitud ante el anuncio del CNE de favorecer al ilegitimo en un proceso cargado de irregularidades, incidencias y ventajismo brutal del “Estado” en beneficio de uno y perjuicio del otro.

tación. Notoria fue el ausentismo del Chavismo en esta jornada. Me refiero al Chavismo, por que quienes creyeron en él, entendieron que este señor no encarnaba las exigencias de un pueblo que sufre las consecuencias del mal gobierno Madurista. Pero sí el pueblo Chavista interpretó y se identificó con el mensaje claro e inclusivo de Capriles, al contrario de los “Oficialistas” que se aferran al poder por la vía del “poder”.

EL RECONTEO… La deci-

servadores y gobiernos que mostraron su escepticismo ante lo anunciado y compartieron la idea del conteo manual, muchos de ellos, ahora, reconocen el triunfo de Nicolás. Lo que a mi manera de ver, esta, “La Diplomacia” deberíamos entenderla como la DIPLOMACIA DEL NEGOCIO. En este sentido, España se acobijo, nos imaginamos en razón de qué, y rápidamente reparó.

BARRABAZADA… La apre-

ciación de la Presidenta del TSJ, al pronunciarse anticipadamente que el conteo manual no existe, el cual fue eliminado en 1999. Nada más irracional y donde demuestra la gran ignorancia sobre el sistema o proceso electoral. Sería bueno que esta señora le explicara al país como el “Sistema” se puede auditar así mismo. Otra “interpretación” más del TSJ, para lavar los trapos sucios del CNE. Además de infelices sus declaraciones rayan en la ridiculez.

sión, por demás justificada de Capriles, de solicitar el que abran las cajas y contar voto por voto, la cual acepto el candidato oficialista, la planteó el rector Díaz, y que fuera consultada a los Castro, y al negarse el CNE, evidencia ante el País y el Mundo el re- LO CIERTO… Es que ante el sultado a favor de Capriles, a mi país nacional el Sr. Nicolás no salió electo, que el pueblo favoreció juicio cerca de cinco puntos. a Capriles y de ahí las protestas I R R E G U L A R I DA D E S … en el todo el territorio nacional. Este proceso se caracterizó por La diferencia es que las protestas la cantidad de atropellos, intimi- de la oposición, acompañadas de daciones, agresiones, y la movi- un sector del Chavismo, se están lización al final de la tarde para realizando de forma pacífica y APRECIAMOS… Para el de- sabotear los Centros de Votación los Oficialistas se están encargando de crear caos en busca de sarrollo de los Actos de Consti- al saber de que estaban perdidos. un estado excepción. tución, Votación y Escrutinios, Claro la gran capacidad de “Maobservamos ciertos hechos, con- niobra” la tiene el Gobierno. ULTIMA HORA… Terminantrarios a los que el Oficialismo do estas líneas, de buena fuente nos tenía acostumbrados. Falta DIPLOMACIA… Ante los se me informó que firmaron las de Miembros en los Centros de acontecimientos durante el día ordenes de capturas de Capriles, Votación y Testigos del Oficia- 14 de Abril, y sobre todo con Leopoldo, Henry Falcón. A mi lismo en las Mesas de Votación. el anuncio a media noche de la juicio el “Gobierno”, esta junado Por otra parte y durante todo el Presidenta del CNE, sobre los recon candela. día se notó mayor presencia de la sultados, fueron muchos los ob-


6

20 de abril

La selección nacional recibirá al combinado centroamericano en el estadio Metropolitano de Mérida, el próximo 22 de mayo.

Vinotinto jugará amistoso con El Salvador

La selección nacional volverá a Mérida,casi tres años después.

Y es que el combinado dirigido por César Farías pactó un amistoso contra El Salvador, para el próximo 22 de mayo, en el estadio Metropolitano de la ciudad andina. La última vez que Venezuela disputó un encuentro en este recinto fue el 29 de mayo de 2010, cuando recibieron a Canadá también por un amistoso. El encuentro ante El Salvador servirá de preparación de cara a la doble jornada de la eliminatoria mundialista, ante Bolivia (7 de junio) y Uruguay (11 de junio).

Deportes

Londres.

El jamaicano será el protagonista en la justa que se celebrará en julio en el Estadio Olímpico de la capital inglesa, en su retorno al escenario donde barrió con las finales de los 100 y 200 metros en los Juegos Olímpicos de 2012. Usain Bolt será el protagonista en la justa de la Liga Diamante en julio en el Estadio Olímpico de Londres, en su regreso al escenario donde barrió con las finales de los 100 y 200 metros en los Juegos Olímpicos de 2012.

"Estoy ansioso por volver al Reino Unido, especialmente a un año de haber ganado tres medallas de oro en el Estadio Olímpico'', dijo Bolt. También será su última competencia importante antes del Mundial de atletismo que comienza el 10 de agosto en Moscú. Aparte de los Juegos Olímpicos, Bolt no corre en Londres desde 2009, en parte por las leyes contributivas británicas que obligan a los competidores extranjeros a pagar una parte de sus premios y patrocinios. Los atletas tendrán una exención contributiva para esta competencia.

El velocista jamaiquino competirá en los 100 metros y el relevo 4x100 en la justa de dos días el 26 y 27 de julio, que conme- Bolt ganó el oro en los 100, 200 y el relevo 4x100 en los Juegos mora el aniversario de la ceremonia inaugural de los Juegos de Olímpicos del año pasado.


20 de abril

Alex Popow se mide

7

Los Spurs rescatan a Tracy McGrady Tracy McGrady fue máximo anotador de la

NBA dos temporadas, pero pasará a la historia por los 13 puntos en 35 segundos que anotó la noche del 9 de diciembre de 2004 con Houston Rockets ante San Antonio, el equipo que ahora le da la oportunidad de volver a la NBA. McGrady, de 33 años y ya casi olvidado en la liga china, regresa ahora a la NBA. "Debíamos buscar profundidad y experiencia", justificó R.C. Buford, manager de los Spurs, el fichaje de McGrady.

Deportes

Luego de culminar en el sexto lugar en su más reciente pre-

sentación cumplida en Barber Motorsport Park, el piloto venezolano Alex Popow competirá este sábado en la cuarta válida de la serie Rolex Grand Am a disputarse en el circuito norteamericano de Road Atlanta, en Georgia. Alex Popow, junto a su compañero de formación Ryan Dalziel, se encuentran colocados en el cuarto lugar en la tabla de pilotos de la clase mayor Daytona Prototipos con un total de 79 puntos, primera posición que corresponde a Scott Pruett y Memo Rojas con 93 unidades. En la tercera válida cumplida en Birmingham, Alabama, la dupla Popow-Dalziel - perteneciente a la formación Starworks Motorsport con el apoyo de Soloson Import - finalizó en la sexta posición en una de las pistas menos favorables a las características de los Ford Riley, máquinas que esperan volver a luchar por el triunfo en Road Atlanta. La cuarta válida del campeonato Rolex Grand Am de automovilismo se desarrollará en el ondulado trazado de Road Atlanta, de 4 kilómetros de longitud, en lo que será la primera participación de la categoría en la pista ubicada en Braselton. El anzoatiguense Alex Popow conoce muy bien el escenario de Georgia en el que el año pasado se impuso en la categoría Prototipos Challenge de American Le Mans Series, prueba conocida como Petit Le Mans, en la que celebró en lo más alto del podio junto al escocés Ryan Dalziel y el estadounidense Mark Wilkins. La actividad en Road Atlanta arrancará el jueves con los entrenamientos colectivos de todas las categorías, el viernes se desarrollarán las clasificaciones de 15 minutos para cada clase, precedidas por una tanda de pruebas de media hora. La largada de la carrera se dará el sábado y está pautada a las 4 y 30 de la tarde, con un recorrido de 2 horas y 45 minutos.

McGrady lideró la NBA en anotación en la temporada 2002-03 al promediar 32,1 puntos y repitió en 2003-04 con 28,0, pero nunca ganó una serie de playoffs, oportunidad que le ofrecen los Spurs, segundo equipo del Oeste y uno de los grandes favoritos al título. Fue siete veces jugador del All-Star y jugó en Toronto Raptors, que lo eligió en el puesto nueve del draft en 1997. Luego pasó a Orlando Magic (200004), Houston Rockets (2004-10), New York Knicks (2010), Detroit Pistons (2010-11) y Atlanta Hawks (2011-12). Con el Qingdao de la liga china promedió 25 puntos. "Supongo que es lo que nadie sabe", dijo McGrady a ESPN al ser preguntado por qué puede aportar al equipo. "Pase lo que pase, estoy encantado de vivir este ambiente. Es algo que nunca viví cuando estaba en mi mejor momento", dijo el anotador. Su mejor momento, sin duda, fue aquella noche de diciembre de 2004. /DPA.


8

20 de abril

Un vistazo a los números revela datos interesantes sobre la recomposición política de Venezuela

10 curiosidades numéricas que dejó el 14 de abril

Fue

la segunda elección más reñida de la historia democrática del país. - Tras la elección del 14 de abril, siempre quedan datos curiosos en los reportes del Consejo Nacional Electoral. A continuación, los diez más relevantes que nos dejó la jornada de este domingo:

1.-

La fortaleza chavista: El estado más oficialista es  Portuguesa, donde Nicolás Maduro ganó por 30,68 % de los votos (Hugo Chávez ganó en Portuguesa el 7 de octubre de 2012 por 42,56%).

2.-

el 7-O) El bastión opositor: Táchira repitió  la tendencia del 7 de octubre como  el estado con ma  Gran Caracas azulita: yor diferencia a favor de la oposiAunque  Henrique Capriles R.  perción (26,04% el 14-A contra 12,95% dió la votación en el Distrito Capi-

3.-

4.-

tal, ganó en 12 de sus 22 parroquias. Además, se impuso en las tres parro  Por primera vez desde quias de Baruta, en Chacao, El Hatillo y en las parroquias Leoncio Mar- la elección presidencial de 1963,  el estado Lara no favorece al candidato tínez y Petare del Municipio Sucre. ganador.

5.-

El oficialismo perdió votantes en los 23 estados del país (y el Distrito Capital)

6.-

La oposición ganó votantes en 22 estados. ¿El único estado dónde perdió votos con respecto al 7-O?Amazonas. Perdieron 12 votos (33.107 votos por Capriles el 7-O vs. 33.095 el 14-A)

7.-

Henrique Capriles ganó


9

20 de abril

Caldera se impuso a Gonzalo Barrios por 0,89% (32.906 votos)

10.-

Esta fue la elección con la menor cantidad de votos nulos (porcentual) celebrada en Venezuela: apenas 0,44% de los sufragios (66.247 votos)

BONO:

Nicolás Maduro obtuvo la misma votación porcentual en dos de los ocho estados que perdió: En Anzoátegui y Lara (47,31%) en 13 capitales (Barcelona, Maracay, Barinas, Ciudad Bolívar, Valencia, Coro, Barquisimeto, Mérida, Los Teques, La Asunción, San Cristóbal, San Felipe y Maracaibo). Nicolás Maduro en 11 (Caracas, Puerto Ayacucho, San Fernando de Apure, San Carlos, Tucupita, San Juan de los Morros, Maturín, Guanare, Cumaná, Trujillo y La Guaira).

8.-

La tarjeta más votada fue la de la MUD (7.270.403 votos). La tarjeta del PSUV obtuvo 6.127.522 votos.

9.-

Numérica y porcentualmente fue la segunda elección más reñida de la historia democrática del país: En 1968, Rafael


10

¡LO ESPECIAL DE LA EDUCACIÓN!

MAGISTER EN EDUCACIÓN ESPECIAL INTEGRAL CADELY ASCANIO. CORREO: CADE1717@HOTMAIL.COM

20 de abril

JUGANDO PARA APRENDER

El juego dentro de la edu-

cación, ha representado en el aprendizaje uno de los papeles más importantes en los últimos tiempos. Pedagogos y psicólogos reiteran una y otra vez que el juego infantil es una actividad mental y física esencial que favorece el desarrollo del niño de forma integral y armoniosa. Mediante los juegos, los niños consiguen entrar en contacto con el mundo y tener una serie de experiencias de forma placentera y agradable. Jugar es investigar, crear, conocer, divertirse, descubrir, esto es, la expresión de todas las inquietudes, ilusiones, fantasías, que un niño necesita desarrollar para convertirse en adulto. La introducción del juego en el mundo de la educación es una situación relativamente reciente. Hoy en día, el juego desarrolla un papel determinante en la

escuela y contribuye enormemente al desarrollo intelectual, emocional y físico. A través del juego, el niño controla su propio cuerpo y coordina sus movimientos, organiza su pensamiento, explora el mundo que le rodea, controla sus sentimientos y resuelve sus problemas emocionales, en definitiva se convierte en un ser social y aprende a ocupar un lugar dentro de su comunidad. En este sentido, la actividad mental en el juego es continua y, por eso, el juego implica creación, imaginación, exploración y fantasía. A la vez que el niño juega, crea cosas, inventa situaciones y busca soluciones a diferentes problemas que se le plantean a través de los juegos. El juego favorece el desarrollo intelectual. El niño aprende a prestar atención en lo que está haciendo, a

memorizar, a razonar, etc. A través del juego, su pensamiento se desarrolla hasta lograr ser conceptual, lógico y abstracto. El juego, el recurso educativo por excelencia Siguiendo el proceso evolutivo del niño, debemos contribuir a facilitar la madurez y formación de su personalidad a través de distintos juegos funcionales que pueden ir ayudando a que el niño logre su coordinación psicomotriz, su desarrollo y perfeccionamiento sensorial y perceptivo, su ubicación en el espacio y en el tiempo. Todo ello exige un ambiente propicio no sólo en la clase, sino también dentro del entorno familiar. Este ambiente requiere espacios, tiempos, material (no sólo juguetes, sino otros recur-

sos) y la presencia de algún adulto conocedor de su papel.   El maestro y su rol en el juego en la escuela Nuestro rol como maestros debe ser de animador del juego o incluso de un jugador más. Si nos queremos convertir en «directores» del juego, en personas «adultas y serias», que mandan, organizan y disponen, jamás lograremos un clima adecuado, donde el niño se exprese de manera autónoma y libre mediante el juego. Esto no significa que debamos dejar a nuestros alumnos solos, sino que debemos orientarlos, darles ideas y animarlos, con el propósito de que, en sus períodos de juego, los niños encuentren en sus maestros a alguien al que pueden acudir de una forma algo más distendida.


11

20 de abril

El Papa y Malala entre los 100 más influyentes, según Time

La

joven paquistaní Malala Yousafzai, emblema del derecho de las niñas a la educación, o Francisco, el primer papa latinoamericano, figuran en la lista 2013 de las cien personalidades más influyentes publicada el jueves por el semanario estadounidense Time.

Jay-Z y Beyoncé, el presidente chino Xi Jinping y la elegante primera dama Peng Liyuan, y los ineludibles Michelle y Barack Obama, éste último por octava vez consecutiva, récord entre las personas que figuran este año.

Entretanto, el jugador de baloncesto estadounidense Lebron James sigue en la lista, a la que ingresaron también el polémico futbolista italiano Mario Balotelli, así como el director de la Agencia Antidopaje estadounidense Travis Tygart.

En La Red

El líder kurdo Abdala Ocalan, la líder de La lista mezcla personalidades de muy di- la oposición birmana Aung San Suu Kyi, ferentes áreas, como artistas, deportistas, y los dirigentes de Corea del Norte, Kim políticos, empresarios y otras personas Jong-un, y Corea del Sur, Park Geun-hye, también forman parte de las figuras más particularmente destacadas. emblemáticas, según Time.

Señal de que el debate sobre las armas de fuego está en pleno apogeo en Estados Unidos, el director ejecutivo del poderoso lobby de armas Asociación Nacional del Rifle (NRA), Wayne LaPierre, es reseñado en el top 100, aunque en contraposición está también la exlegisladora Gabrielle Los cien nombres incluyen este año a 35 En el apartado de artistas destacan el direcGiffords, que recibió un disparo en la camujeres y cuatro latinoamericanos. tor de cine Steven Spielberg, el actor Daniel beza y es firme opositora de las armas de Uno de ellos es el popular papa Francisco, Day-Lewis y la actriz Jennifer Lawrence fuego. argentino y sorpresivamente elegido como La lista anual se elabora a partir de las resucesor de Benedicto XVI. comendaciones de los corresponsales de la Malala Yousafzai es la jorevista Time, en un proceso que dura vaTambién dos brasileños, el juez Joaquim ven paquistaní que se ha rios meses. Barbosa, el primer presidente negro de la Corte Suprema de ese país, en el que la mitad de sus 195 millones de habitantes se considera negra o mestiza; y el chef Alex Atala. Y por último, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que devolvió en 2012 al PRI al poder que detentó de 1929 a 2000.

convertido en emblema del derecho de las niñas a la educación. En la lista también hay cantantes, actores y deportistas

Cada personalidad de la lista es objeto de un breve retrato escrito por una firma a veces inesperada. Así, el perfil del senador estadounidense Tom Coburn fue escrito por el propio Barack Obama.

La familia Clinton también puso su granijunto a los cantantes Justin Timberlake, to de arena: Hillary escribió el texto sobre Además, la revista lanza por primera vez Christina Aguilera y el actor y director in- Obama y su hija Chelsea firma el retrato de Malala. siete portadas diferentes según los lugares dio Aamir Khan. del mundo donde se vende. En una de ellas está un impactante retrato en blanco y negro de la joven Malala, el primero tomado desde que la joven de 15 años fue tiroteada en un ataque de los talibanes en octubre. Entre otras mujeres incluidas están la duquesa de Cambridge, Catalina Middleton (único miembro de la familia real británica en la lista); la jefa de Yahoo!, Marissa Mayer; la tenista china Li Na y la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn. Tres parejas famosas también fueron incorporadas: los cantantes estadounidenses


Ingº Arnoldo Benítez C.  por el Bono de Alimentación y los Medicamentos                                       Presidente de FEVACU

Conociendo el Derecho

12

20 de abril

personas que hayan cumplido la edad reglamentaria, que en Venezuela es, 55 años para las mujeres y 60 años para los hombres, tienen el derecho Constitucional de poseer una pensión no menor del salario mínimo urbano y los alimentos y medicamentos que le garanticen su derecho a la vida, lo cual denominé de una manera muy coloquial como el "COMBO PARA LA VEJEZ." Al final del artículo 86 se establece igualmente que "El sistema de seguridad social será regulado por una ley orgánica especial."; ley ésta que fue creada con el nombre de Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social y publicada en Gaceta Oficial Nº 37.600 de fecha 30 de diciembre de 2002, es decir, que tiene mas de ocho años de vigencia y no se ha ejecutado. Siguiendo en la búsqueda conseguí que no sólo estaba engavetada sino que se le declaró de vacaciones -vacatio legis- (sin haber trabajado) y, lo que es peor aún, se le reformó en varias oportunidades con la única mala intención de alargar sus vacaciones y mantener al pueblo venezolano sin el elemento jurídico que le garantiza su seguridad social.

El artículo 80 de la Constitución de la República

Bolivariana de Venezuela establece que "El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos...y les garantizará atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida. Las pensiones y jubilaciones otorgadas mediante el sistema de seguridad social no podrán ser menores al salario mínimo urbano", de igual manera, en el artículo 83 se establece que "La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida." Y en el artículo 86queda claramente establecido que "Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure la protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda...El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. La ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección."

Esta lectura me llevó a concluir que todas aquellas

Finalmente, el 31 de julio de 2008 se publica en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.891 el decreto 6.243 que contiene la Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, la cual se mantiene vigente hasta el día de hoy y , buscando en su contenido, conseguí que en el Capítulo II , Régimen Prestacional de Servicios Sociales al Adulto Mayor y Otras Categorías de Personas, el artículo 59 en sus numerales 1 y 5define y garantiza el derecho a una Asignación económica para los adultos mayores con ausencia de capacidad contributiva y la atención institucional que garantice, entre otras, cuidados médicos y alimentación a los adultos mayores; es decir, este es el elemento jurídico que garantiza el "COMBO PARA LA VEJEZ".


20 de abril

El ajo y sus beneficios

13

El yoga podría mejorar el síndrome de piernas inquietas

El síndrome de piernas inquietas (SPI)  es un

A diferencia de algunos estudios previos, una nueva investiga-

ción cuantitativa de gran escala sugiere que un aumento en el consumo de ajo no reduce el riesgo de padecer cáncer colorrectal como se creía.. El ajo es una hierba culinaria que se utiliza ampliamente para el tratamiento y prevención de enfermedades del corazón y el cáncer. También se ha estudiado para sus posibles beneficios en el cáncer colorrectal. El cáncer de colon es el cáncer del intestino grueso (colon), que es la parte inferior del sistema digestivo. El cáncer rectal se produce en las últimos ocho a diez pulgadas del colon. En conjunto, a estos cánceres se les denomina cáncer colorrectal, y son la segunda causa principal de muertes relacionadas con cáncer (en los Estados Unidos). En el estudio actual, los científicos recopilaron datos de 76.208 mujeres que habían participado en el Estudio de Salud de Enfermeras (Nurses’ Health Study) y de 45.592 hombres que participaban en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud (Health Professionals Follow-up Study). Los investigadores siguieron a los sujetos durante hasta 24 años y la información recopilada en la ingesta de ajo y recopilaron datos sobre el uso de los suplementos de ajo con respecto al riesgo de cáncer colorrectal. Se desarrollaron un total de 2.368 casos de cáncer colorrectal entre los sujetos. Los investigadores no encontraron ninguna asociación entre la ingesta de ajo al día (un clavo o cuatro batidos de leche en polvo por porción) y el riesgo de cáncer colorrectal. Asimismo, encontraron que faltaba una correlación entre el uso de suplementos de ajo y el riesgo de cáncer colorrectal.

trastorno cerebral que hace que las piernas se sientan muy incómodas cuando está uno sentado o acostado. Estas sensaciones desagradables pueden manifestarse como un ardor, tirones, o un hormigueo como si insectos caminaran por el interior de las piernas. El SPI causa un impulso incontrolable de ponerse de pie o caminar. Los síntomas comienzan a desaparecer cuando uno se levanta. El reciente estudio incluyó a diez mujeres con el síndrome de piernas inquietas. Las participantes asistieron a ocho semanas de clases de yoga Iyengar. El Iyengar es una forma suave de yoga que enfatiza la alineación anatómica precisa. La eficacia del yoga se determinó mediante la Escala Internacional del SPI (International RLS Scale), la gravedad de los síntomas del SPI, , el estado de ánimo y los niveles de estrés.la calidad del sueño Las mujeres asistieron a un promedio de 13,4 clases. Después de ocho semanas, todas menos una reportaron una reducción en sus síntomas del SPI y en la gravedad de esos síntomas. Las mujeres también tuvieron mejoras significativas en su calidad del sueño, sus niveles de estrés y su estado de ánimo. Además, se asoció significativamente con una disminución de la gravedad de los síntomas la continuación de la práctica de yoga Iyengar en casa.


14

20 de abril

Sobrevivió 25 años con un bolígrafo en el estómago

ENTRETENIMIENTO

Hay un refrán popular que dice que la pluma es más poderosa

PRONOSTICADOR: PABLO ORDOÑEZ- 0426-3425821

CARRERAS DE SABADO

CARRERAS DEL DOMINGO

NÚMERO 2 y 3

NÚMERO 6 y 8

NÚMERO 4 y 3

NÚMERO 6 y 1

NÚMERO 8 y 2 NÚMERO 9 y 10 NÚMERO 3 y 6 NÚMERO 4 y 5 NÚMERO 10 NÚMERO 7 y 5 NÚMERO 3 y 13 NÚMERO 2

NÚMERO 3 y 4 NÚMERO 4 NÚMERO 10 y 12 NÚMERO 10 y 11 NÚMERO 12 y 7 NÚMERO 3 y 8 NÚMERO 6 y 9 NÚMERO 2 y 6 Terminales 14-86-76-58 Morocho 77

MARTES

Permutas 6-3-3 Triple 433-939-037 Terminales 37-39-94-43 Morocho 33

MIÉRCOLES

SÁBADO

Permutas 1-0-8 Triple 811-877-871 Terminales 78-87-30-39 Morocho 88

DOMINGO

Permutas 7-1-6 Triple 191-202-718 Terminales 91-31-30-39 Morocho 11

LUNES

Permutas 2-3-1 Triple 613-815-854

Permutas 4-1-5 Triple 285-853-015 Terminales 50-12-86 Morocho 44

JUEVES

Permutas 6-1-5Triple 861-877-759 Terminales 77-95-35-97 Morocho 77

VIERNES

Permutas 1-8-7 Triple 538-618-517 Terminales 80-53-58-81 Morocho 88

que la espada. Y así lo comprobaron en el Jornal Médico Británico, una publicación que reúne casos extraños como el que detallaremos a continuación. Se trata de una mujer de 76 años, quién acudió de urgencia a un hospital con síntomas de diarrea y pérdida de peso. Allí la diagnosticaron con diverticulosis, una condición usual en pacientes de su edad con dolores de estómago. Sin embargo, cuando los doctores le realizaron una radiografía descubrieron un objeto extraño en su cuerpo. Cuando le preguntaron a la anciana, respondió que recordaba haberse tragado de manera accidental un bolígrafo… ¡25 años atrás! A pesar de que los problemas digestivos de la señora nada tenían que ver con el bolígrafo que tenía alojado en su estómago, los doctores decidieron intervenirla y removerlo mediante una sencilla operación. Lo sorprendente del caso es que luego de permanecer 25 años nadando en jugos gástricos y ácidos estomacales, el bolígrafo todavía funciona, ¡y escribe normal!


20 de abril

Ashton Kutcher invierte dinero en web de moda

15

Acosado Hugh Jackman

El actor australiano Hugh Jackman prometió que hará lo necesario para proteger a su familia, luego de que la policía arrestara a una supuesta acosadora que lo persiguió hasta un gimnasio en Nueva York con una afeitadora eléctrica.

FARÁNDULA

Jackman estaba a la salida del gimnasio el sábado en la mañana cuando una mujer de 47 años se le acercó, informó la policía de Nueva York (NYPD). La prensa reportó que la mujer gritaba “te amo”. El actor de 44 años le dijo a los oficiales que la mujer, que se había acercado a Jackman en otras ocasiones, se dirigió hacia él esta vez y  “desplegó una afeitadora eléctrica”, dijo el portavoz del NYPD James Duffy. La mujer intentó iniciar una conversación y tocarlo, pero el actor de la saga de “X-Men” se refugió dentro del gimnasio. Los guardias de seguridad la detuvieron cuando ella intentó ingresar.

El portal de internet de moda The Hunt se ha convertido en la última inversión del actor Ashton Kutcher, quien a través de su compañía A-Grade Investments contribuyó a que esa web recaudara 700.000 dólares para financiar su crecimiento, informó The Hunt en un comunicado. Kutcher, de 35 años, es un empresario muy activo en el terreno de las nuevas tecnologías, no en vano posee su propia empresa de creación de contenidos en la red, Katalyst, lanzó una herramienta para gestionar tuiteos (A.plus) y ha invertido en numerosos proyectos de emprendedores. Esta página funciona como un tablón de anuncios en el que unos miembros publican una fotografía de una prenda o accesorio que han visto en internet y preguntan a otros cómo conseguirla y su precio.. La empresa tiene sede en San Francisco y se encuentra en fase expansiva, que incluye la contratación de personal. The Hunt destinará sus nuevos fondos a reforzar su equipo de ingenieros informáticos, apoyar su campaña de promoción y apuntalar el crecimiento. En el cine, Kutcher estrenará próximamente la cinta "Jobs" en la que encarna al cofundador de Apple, Steve Jobs, y que se centra en los inicios de la carrera del creador del iPhone en Silicon Valley.

La mujer, identificada como Katherine Thurston, fue imputada por acoso, dijo el portavoz. Un vocero del actor dijo a la AFP que Jackman “hará cualquier cosa, dentro de los límites de la ley, para proteger a su familia”. Jackman, quien estuvo nominado al Óscar a Mejor actor en febrero por el musical “Los Miserables”, está casado y tiene dos hijos.


16

20 de abril

oponente que de una forma creciente suma la cional Constituyente participación libre. Artículo 347. El pueblo de Venezuela es el FINAL DE FOTO: Ante las circunstancias de depositario del poder constituyente originalas elecciones presidenciales, había dicho que rio. En ejercicio de dicho poder, puede conseria un final de foto por las características vocar una Asamblea Nacional Constituyente de la forma, el resultado estuvo acorde a mi con el objeto de transformar el Estado, crear pronóstico, pero la decisión del CNE abrió un nuevo ordenamiento jurídico y redactar un dilema político por razones que solo el una nueva Constitución. tiempo dará la respuesta. Lo cierto es que el país esta dividido y ante esta circunstancia se Artículo 348. La iniciativa de convocatoria a requiere de mucha ponderancia e inteligen- la Asamblea Nacional Constituyente podrán cia para gobernar. tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la AsamSALIDA A LA CRISIS: Cuando por una u blea Nacional, mediante acuerdo de las dos otra razón se produce una crisis se debe so- terceras partes de sus integrantes; los Concebre todas las cosas solucionarla con criterio jos Municipales en cabildo, mediante el voto lógico, mas de tratarse del país y sus institu- de las dos terceras partes de los mismos; o el ciones, que tienen la responsabilidad de res- quince por ciento de los electores inscritos y guardar la integridad, la vida y el valor del electoras inscritas en el Registro Civil y Elecciudadano, por ejemplo el alto mando mili- toral. tar tiene que ser garante del equilibrio ante los excesos, ya esta bueno que mucha gente Artículo 349. El Presidente o Presidenta de aupadas por la dirigencia gubernamental es- la República no podrá objetar la nueva Constén armados sin que nadie le ponga coto y les titución. haga pagar con cárcel sus fechorías y muertes Los poderes constituidos no podrán en forma ocasionadas a inocentes. Por otra parte se me alguna impedir las decisiones de la Asamblea ocurre proponer una constituyente en aras Nacional Constituyente. de la solución política. De la Asamblea NaLA DERROTA POLITICA: El poder ciega la conciencia cuando el sentido común no es el consejero de quien lo ostenta basado en creerse todopoderoso y utilizarlo para mantenerse sin soporte de decisión popular. El gobierno que se dice triunfador lleva en sus espaldas la derrota política cuando hace el balance de la inversión a un costo sumamente alto sobre los elementos de: abuso de poder institucional, chantaje, compra, corrupción, amedrentamiento, humillación de las necesidades y aprovechamiento de la humildad ciudadana. Toda esa conjución de acciones produjo un resultado de poca ganancia inorgánica que comparado con la adquisición natural voluntaria de los seguidores del

El Sabatino  

El Sabatino