Issuu on Google+

Alberto Sangronis Cristina Sivira José Manuel Sarmiento Olga Lucía Roldán Patricia Zarzalejo


Metodología PACIE: Formación de Docentes con Competencia E-Learning

Para optar a la matriculación del curso debe: 

Ser profesor adscrito al departamento de postgrado de la Universidad Beta.

Para optar al Certificado debe: 

Cumplir con todas las actividades hasta alcanzar el mínimo aprobatorio de 80%, del cual se hace merecedor del certificado como: “Tutor Especialista con Competencia E-Learning y Metodología PACIE.

Nota: Existen distintas formas de certificación, las cuales se determinan por las siguientes condicionantes: Si obtiene una calificación mínima de 80% y Menor a 95%, y al momento de Presentar el proyecto pedagógico es calificado con mención honorifica. Se le brindara el certificado como “Tutor Especialista con Competencia E-Learning y Metodología PACIE, Mención Honorifica”. Si obtiene una calificación mínima de 95% o superior, Usted optará al certificado como: “Tutor Especialista con Competencia E-Learning y Metodología PACIE, Sumacunlaude Performarce (Calificación)” Si obtiene una calificación mínima de 95% o superior, y al momento de Presentar el proyecto pedagógico es calificado con mención honorifica. Usted Optara Al certificado como: “Tutor Especialista con Competencia E-Learning y Metodología PACIE, Sumacunlaude Performarce (Calificación), Mención Honorifica.

2


Metodología PACIE: Formación de Docentes con Competencia E-Learning

Actualmente, gracias a la utilización continua y eficaz de las Tecnologías de Información y Comunicación en procesos educativos, los académicos tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas y a partir de ellas poder desarrollar una amplia gamas de actividades y habilidades en otras áreas de conocimiento. Es por lo anterior que el docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que facilite el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes. Tanto los programas de desarrollo profesiona l para docentes en ejercicio, como los programas de formación inicial para futuros profesores deben comprender en todos los elementos de la capacitación experiencias enriquecidas con TIC. (UNESCO, 2008). De acuerdo a lo antes expuesto, la Universidad Beta presenta este diseño de instrucción para la formación continua de los docentes adscritos al departamento de postgrado; ello con el objeto de profundizar y transformar el futuro de la educación holística en Panamá buscando siempre elevar el perfil profesional de nuestros facilitadores para adoptar una nueva concepción del quehacer docente, asegundando de esta forma su integridad como tutores en la virtualidad desde la aplicabilidad del enfoque o metodología PACIE. Así nuestros docentes dispondrán de las competencias necesarias para manejar de la mejor manera, el proceso de transición de conocimiento, tanto en los procesos áulicos convencionales, como en los institucionales, sirviendo de facilitador a todo el proceso de enseñanza dentro de nuestro campus virtual. Al incorporar esta capacitación en competencia e-Learning dentro de los planes de actualización docente de nuestra universidad se está asegurando que el mismo no esté ajeno a las bondades y beneficios ofrecidos por las TIC en la innovación educativa; al permit irles utilizar diversidad de materiales, plataformas y herramientas educativas virtuales que pueden estar al alcance de los participantes, quienes a su vez podrán decid ir con base en sus necesidades de formación e intereses personales: a qué contenido acceder, cuál técnica de estudio aplicar, cuándo aplicar dicho aprendizaje, cuánto avanzar y a qué ritmo; y por ende la difusión y puesta en práctica de un currículum más abierto y flexible que apoye los procesos de investigación educativa en el departamento de postgrado de nuestra institución.

3


Metodología PACIE: Formación de Docentes con Competencia E-Learning En consonancia con los párrafos anteriores, el diseño Instruccional correspondiente al curso de formación especializada “Metodología PACIE: Formación de Docentes con Competencia E-Learning”, contempla una amplia formación conceptual, instrumental, metodológica y actitudinal referente al conocimiento, manejo y aplicación de las herramientas y plataformas E-Learning así como los recursos web disponibles para el docente en el proceso de enseñanza. En este sentido, el curso de formación y actualización docente del departamento de postgrado de nuestra universidad involucra temas como: Metodología PACIE, uso de entornos virtuales de aprendizaje para el abordaje de contenidos educativos en la virtualidad; la selección y evaluación de herramientas y plataformas educativas para su aplicación en situaciones educativas concretas, diseño de estrategias didácticas innovadoras partiendo de la metodología PACIE y los recursos web proporcionados por las TIC. Cabe resaltar que el abordaje de los temas mencionados anteriormente se hará mediante el uso de estrategias enmarcadas dentro de las tecnologías de la información y comunicación entre las cuales se destacan: videoconferencias, Caza del Tesoro, webquest, Chat, wikis, blog; Foro; u otras. Por otra parte, se puede mencionar que el curso, está conformado por un componente teórico y un componente práctico fundamentados en los distintos enfoques derivados del constructivismo, conectivismo, cognitivista y andragogíca respectivamente, estas estrategias buscan desarrollarse pertinentemente en una modalidad a distancia. De esta forma, su planificación y ejecución está basada en el trabajo colaborativo, el diseño de proyectos de aprendizaje para la calidad en la investigación educativa de la universidad, el trabajo autónomo e independiente destinado a diversas actividades de reflexión, el desarrollo de herramientas educativas u otras, pues los participantes serán colegas en la docencia y por tanto son considerados entes activos y responsables de su propio aprendizaje.

Diseñar situaciones educativas apoyadas en el uso de herramientas computarizadas, a partir de la adecuación de Entornos Virtuales de Aprendizaje desde el enfoque PACIE con miras a formar tutores con competencia en uso y manejo de plataformas y herramientas aplicadas a la modalidad educativa E-Learning en el área de Postgrado de la Universidad Beta.

4


Metodología PACIE: Formación de Docentes con Competencia E-Learning

BLOQUE 1: TEMA BREACHMARK

Introducción a la Educación E-Learning Instruir sobre las conceptualizaciones y fundamentos de la educación E-Learning

CONTENIDOS CURRICULARES

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN RECURSOS DE APOYO

CONCEPTUALES Educación a distancia. Moodle Importancia y Significado de Moodle. Ventajas y Desventajas de Moodle. Entorno Virtuales de Aprendizaje. Requerimientos para la creación de entornos virtuales. Aula virtual. Importancia del aula virtual. Creación de aula virtual

5

PROCEDIMENTALES Comprensión de la definición de educación a distancia. Descripción de los aspectos más resaltantes de la educación virtual en panamá en el área de postgrado. Definición de Moodle. análisis de la importancia de Moodle. Comprensión del significado de Moodle. Comparación de las ventas y desventajas de la utilización de Moodle. Comprensión de la definición del concepto e importancia de los entornos virtuales de aprendizaje. Reconocimiento de los requerimientos para la creación de entornos virtuales de aprendizaje. Inferencia sobre la definición e importancia de las aulas virtuales. Creación de un aula virtual en la plataforma de la universidad beta.

ACTITUDINALES Valoración de los conceptos abarcados en el bloque de desarrollo. Promover la participación e integración con sus pares en el desarrollo de actividades asignadas. Incorporar experiencias significativas del contexto vivido para relacionar conceptos abarcados en el desarrollo de este bloque. Presencia de una actitud positiva y abierta antes las actividades asignadas. Aceptación del tema grupal e individual. Atención hacia el tema abordado.

EAD Universidad Beta. Foro Mapas Conceptuales Videos. Documentos subido a repositorios y compartido en EAD. Recurso de Consulta de la Plataforma.

CRITERIOS REFERENCIALES

Organización Dominio conceptual y actitudinal. Coherencia y cohesión en las respuestas u opiniones. Valoración. Compromiso Cooperación.

INDICADORES DE LOGRO

1. Comprende la definición de educación a distancia. 2. Describe los aspectos más resaltantes de la educación virtual en panamá en el área de postgrado. 3. Define Moodle. 4. Analiza la importancia de Moodle. 5. Comprende el significado de Moodle. 6. Compara las ventajas y desventajas de la utilización de Moodle. 7. Comprende la definición del concepto e importancia de los entornos virtuales de aprendizaje. 8. Reconoce los requerimientos para la creación de entornos virtuales de aprendizaje. 9. Infiere sobre la definición e importancia de las aulas virtuales. 10. Creación de un aula virtual en la plataforma de la universidad beta.

TÉCNICA, INSTRUMENTO Y ACTIVIDAD

De Análisis Documental. Escala de Estimación. Lectura de Documentos para la Exposición de Opiniones en Foro. De discusión: Escala de Estimación. Foro Participativo Grupal. Nota: En técnicas y actividades anteriores se evaluaran los indicadores del 1 al 9. Practica Guiada/Lista de Cotejo. Conformación de Grupo y Creación de Cuenta en Plataforma de la Universidad Beta. (Se Evaluara el Indicador 10)

TIPO, PONDERACIÓN Y FECHA

Semana 1. Valor 2% Semana 1-2. Valor 3% Semana 2. Valor 2%


Metodología PACIE: Formación de Docentes con Competencia E-Learning

BLOQUE 2: TEMA BREACHMARK

Introducción a Recursos Web: Repositorios Adquirir cuentas en repositorios web para la subida avanzada de archivos y manejo de documentos en EAD.

CONTENIDOS CURRICULARES

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN RECURSOS DE APOYO

CONCEPTUALES Repositorios. Importancia de los Repositorios dentro de la Educación ELearning. Ventajas y Desventajas de los repositorios en los procesos ELearning. Scrib, SlideShare, Issu, Youtube.

6

PROCEDIMENTALES Comprensión de la definición de repositorios Web. Estimación sobre la importancia de los repositorios web dentro de la educación E-Learning. Interpretación de las ventajas y desventajas de los repositorios en los procesos E-Learning. Asociación de las funcionalidades de los repositorios web: Scrib, SlideShare, Issu, Youtube. Creación de cuenta en repositorios web: Scrib, SlideShare, Issu, Youtube.

ACTITUDINALES Valoración de los conceptos abarcados en el bloque de desarrollo. Promover la participación e integración con sus pares en el desarrollo de actividades asignadas. Incorporar experiencias significativas del contexto vivido para relacionar conceptos abarcados en el desarrollo de este bloque. Presencia de una actitud positiva y abierta antes las actividades asignadas. Aceptación del tema grupal e individual. Atención hacia el tema abordado. Adecuación a las actividades asignadas.

EAD Universidad Beta. Repositorios. Videos. Foro de apoyo. Guías Didácticas Subidas a repositorios y compartido en EAD.

CRITERIOS REFERENCIALES

Dominio de las actividades. Valoración. Compromiso Cooperación.

INDICADORES DE LOGRO

1. Comprende la definición de repositorios Web. 2. Estima la importancia de los repositorios web dentro de la educación E-Learning. 3. Interpreta las ventajas y desventajas de los repositorios en los procesos E-Learning. 4. Asocia las funcionalidades de los distintos repositorios web: Scrib, SlideShare, Issu, Youtube. 5. Crea su cuenta en repositorios web: Scrib, SlideShare, Issu, Youtube.

TÉCNICA, INSTRUMENTO Y ACTIVIDAD

Practica Guiada. Escala de Estimación. Exposición de su experiencia con Repositorios en formato audio, texto, grafico o video. (Se Evaluaran Indicadores de 1 al 5)

TIPO, PONDERACIÓN Y FECHA

Semana 3-4. Valor 5%.


Metodología PACIE: Formación de Docentes con Competencia E-Learning

BLOQUE 3: TEMA BREACHMARK

Estrategias Didácticas con Uso de las TIC: Blogquest, WikiSpace y Jimdo. Aplicar Estrategias Didácticas y de aprendizaje con el uso de Bloquest, WikiSpace o Jimdo.

CONTENIDOS CURRICULARES

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN RECURSOS DE APOYO

CONCEPTUALES Blogquest WikiSpace Jimdo

7

PROCEDIMENTALES Utilización de las Funcionalidades y Herramientas que Ofrece el Blog o jimdo para la creación de una historia de Vida individual. Creación de una pagina en la WikiSpace Principal empleada por el facilitador para la presentación por grupo de las historias de vida de los integrantes.

ACTITUDINALES Redacción Coherente respetando reglas de expresión escrita. Innovación y originalidad empleada para la presentación de la historia de vida tanto en el espacio individual y grupal. Presencia de una actitud positiva y abierta antes las actividades asignadas. Adecuación a las actividades asignadas. Cooperación e integración para el desarrollo de actividades asignadas.

EAD Universidad Beta. Repositorios. Presentación Power Point. Foro de apoyo. Guías Didácticas Digitales. WikiSpace.

CRITERIOS REFERENCIALES

INDICADORES DE LOGRO

las Dominio de las 1. Utiliza Funcionalidades y actividades. Herramientas que Presentación. Ofrece el Blog o jimdo Valoración. para la creación de su Compromiso historia de Vida. Cooperación. 2. Crean una página en la WikiSpace Principal empleada por el facilitador para la presentación de su historia de vida individual.

TÉCNICA, INSTRUMENTO Y ACTIVIDAD

Practica Guiada. Escala de Estimación. (Se Evaluaran Indicador 1 y 2)

TIPO, PONDERACIÓN Y FECHA

Semana 5-6. Valor 5%.


Metodología PACIE: Formación de Docentes con Competencia E-Learning

BLOQUE 4: TEMA BREACHMARK

Introducción a las Generalidades de Mapas Metales y Conceptuales. Elaborar mapas mediante la utilización el software MIndomo y CmapTools.

CONTENIDOS CURRICULARES

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN RECURSOS DE APOYO

CONCEPTUALES Mapas Mentales. Mapas Conceptuales. Mindomo. CmapTools

8

PROCEDIMENTALES Comprensión de la definición de mapas mentales y conceptuales. Diferenciación de mapas mentales y mapas conceptuales. Aplicación de las características de los mapas mentales y conceptuales para su creación. Elaboración de mapas mediante la aplicación de Mindomo o Cmaptools.

ACTITUDINALES Redacción Coherente respetando reglas de expresión escrita. Innovación, originalidad y orden empleado para la presentación del mapa. Presencia de una actitud positiva y abierta antes las actividades asignadas. Adecuación a las actividades asignadas. Cooperación e integración para el desarrollo de actividades asignadas.

EAD Universidad Beta. Foro de apoyo. Guías Didácticas Digitales. Software Mindomo y CmapTools

CRITERIOS REFERENCIALES

INDICADORES DE LOGRO

1. Comprenden la Presentación. definición de mapas Responsabilidad. mentales y Cooperación e conceptuales. Integración. 2. Diferencian los mapas mentales y mapas conceptuales. 3. Aplican las características de los mapas mentales y conceptuales para su creación. 4. Elaboran mapas mediante la aplicación de Mindomo o Cmaptools.

TÉCNICA, INSTRUMENTO Y ACTIVIDAD

Grupal. Lista de Cotejo. Foro y Subida Avanzada de Archivos (Mapa). Se Evaluaran los Indicadores del 1 al 4.

TIPO, PONDERACIÓN Y FECHA

Semana 7-8. Valor 5%.


Metodología PACIE: Formación de Docentes con Competencia E-Learning

BLOQUE 5: TEMA BREACHMARK

Redes Sociales. Utilizar las Redes Sociales con fines de apoyo tutorial dentro de procesos educativos.

CONTENIDOS CURRICULARES

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN RECURSOS DE APOYO

CONCEPTUALES Redes Sociales. Importancia dentro del proceso educativo: Apoyo Tutorial. Facebook. Twitter. Hootcourse.

9

PROCEDIMENTALES Comprensión de la definición de Redes sociales. Determinación mediante la practica simulada la importancia de las redes sociales como apoyo a la educación virtual. Creación de Cuentas en Facebook y Twitter, Asociación de su cuenta Twitter para la creación de un Hootcourse institucional. Intercambio y asociación de cuentas con sus compañeros.

ACTITUDINALES Presencia de una actitud positiva y abierta antes las actividades asignadas. Cooperación e integración para el desarrollo de actividades asignadas. Participación en las redes sociales.

EAD Universidad Beta. Foro de apoyo. Voki. Hootcourse.

CRITERIOS REFERENCIALES

Cooperación Integración. Participación.

INDICADORES DE LOGRO

e

1. Comprende la definición de Redes sociales. 2. Determina mediante la práctica simulada la importancia de las redes sociales como apoyo a la educación virtual. 3. Crea Cuentas en Facebook y Twitter, 4. Asocia su cuenta Twitter para la creación de un Hootcourse institucional. 5. Intercambia y asocia su cuentas con sus compañeros

TÉCNICA, INSTRUMENTO Y ACTIVIDAD

De Discusión. Registro Descriptivo. Debate en Hootcourse. (Se Evaluaran los indicadores 1 y 2). Grupal. Lista de Cotejo. Intercambio y Cooperación (se evaluaran los indicadores del 3 al 5)

TIPO, PONDERACIÓN Y FECHA

Semana 910. Valor 3%. Semana 10. Valor 2%


Metodología PACIE: Formación de Docentes con Competencia E-Learning

BLOQUE 6: TEMA BREACHMARK

Introducción a la Metodología PACIE Reconocer las Fases de la Metodología PACIE para la creación de Cursos Virtuales dentro de la Plataforma de la Universidad Beta.

CONTENIDOS CURRICULARES

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN RECURSOS DE APOYO

CONCEPTUALES Metodología PACIE. Fases de Metodología PACIE.

10

PROCEDIMENTALES

la

Comprensión de los postulados que brindan las bases teóricas de la metodología PACIE. Comprensión de los aspectos y características que delimitan las Fases de la Metodología PACIE. Identificación y diferenciación de las Fases de la Metodología PACIE aplicada a un estudio de Caso.

ACTITUDINALES Valoración del tema. Responsabilidad en el desarrollo de las actividades. Iniciativa en la búsqueda y Profundización de la Información.

EAD Universidad Beta. Chat de apoyo. Video Conferencia en WizIQ Virtual ClassRoom.

CRITERIOS REFERENCIALES

Exactitud en las respuestas.

INDICADORES DE LOGRO

1. Comprende los postulados que brindan las bases teóricas de la metodología PACIE. 2. Comprende los aspectos y características que delimitan las Fases de la Metodología PACIE. 3. Identifica y diferencia las Fases de la Metodología PACIE en un estudio de Caso.

TÉCNICA, INSTRUMENTO Y ACTIVIDAD

De Prueba. Prueba Online. Quiz Mixto realizado en Moodle. (Se Evaluaran los indicadores del 1 al 3)

TIPO, PONDERACIÓN Y FECHA

Semana 11. Valor 5%.


Metodología PACIE: Formación de Docentes con Competencia E-Learning

BLOQUE 7: TEMA BREACHMARK

Metodología PACIE: Fase Presencia Aplicar la Fase de Presencia de la Metodología PACIE al Curso Virtual a Cargo del Grupo.

CONTENIDOS CURRICULARES

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN RECURSOS DE APOYO

CONCEPTUALES Imagen Corporativa. Textos E informaciones. Extensión y Estructura. Imagen y Animación. Juegos de Colores. Impacto Visual. Recursos Web: Voki, Animaciones Flash, diseño con Word, Imágenes compartida en Web, Hootcourse.

11

PROCEDIMENTALES Realizar la Imagen Cooperativa Según el estudio de caso Seleccionado grupalmente. Implementación y Asociación de Textos e Informaciones al aula virtual. Incorporación de imágenes y animaciones dentro del aula virtual. Presentación del diseño del bloque PACIE (bloque 0) con una estructura que disponga de un impacto visual. Utilización de recursos web sugeridos por el facilitador. Creación de Voki, Hootcourse, video, animaciones flash e imágenes impactantes. Incorporar los Recursos Creados en el bloque 0 del aula virtual grupal.

ACTITUDINALES Tolerancia entre pares durante la realización de la actividad. Colaboración en el desarrollo de la fase presencia. Interés al logro de los objetivos. Valoración de sugerencias y toma de decisión colectiva.

EAD Universidad Beta. Foro de apoyo. Video Conferencia en WizIQ Virtual ClassRoom. Guías didácticas digitales. Paginas web de Diseño. Software de Diseños. Video.

CRITERIOS REFERENCIALES

Presentación. Impacto Visual. Estructura. Correspondencia con los aspectos de las fases. Cumplimientos de los requerimientos impuestos por el facilitador.

INDICADORES DE LOGRO

1. Realizaron la Imagen Cooperativa Según el estudio de caso Seleccionado grupalmente. 2. Implementan y Asocian Textos e Informaciones al aula virtual. 3. Incorporan imágenes y animaciones dentro del aula virtual. 4. Presentan el diseño del bloque PACIE (bloque 0) con una estructura que impacta visualmente. 5. Utilizan recursos web sugeridos por el facilitador. 6. Crean 1 Voki, 1 Hootcourse, 1 video, 1 animación flash e imágenes impactantes. 7. Incorporan los Recursos Creados en el bloque 0 del aula virtual grupal.

TÉCNICA, INSTRUMENTO Y ACTIVIDAD

Practica Grupal. Escala de Estimación. Diseño Bloque 0 (PACIE). (Se Evaluaran los indicadores del 1 al 7)

TIPO, PONDERACIÓN Y FECHA

Semana 12, 13,14. Valor 7%.


Metodología PACIE: Formación de Docentes con Competencia E-Learning

BLOQUE 8: TEMA BREACHMARK

Medo logia PACIE: Fase Alcance Aplicar la Fase de Alcance de la Metodología PACIE al Curso Virtual a Cargo del Grupo.

CONTENIDOS CURRICULARES

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN RECURSOS DE APOYO

CONCEPTUALES SBS en Eva’s Tutoría en Aula Virtual Objeto de Aprendizaje Exe Learning Diseño de Evaluaciones en Línea.

12

PROCEDIMENTALES Establecimiento de SBS del curso asociado al estudio de Caso Seleccionado en Bloque anteriores. Determinación y Análisis de los criterios para ejercer una tutorial virtual adecuada en nuestro Eva’s. Elaboración de un objeto de Aprendizaje con Exe-Learning (Guías Didácticas). Creación de una prueba online mediante la utilización de la plataforma Moodle dispuesto en el Eva’s.

ACTITUDINALES Tolerancia entre pares durante la realización de la actividad. Colaboración en el desarrollo de la fase. Interés al logro de los objetivos. Valoración de sugerencias y toma de decisión colectiva.

EAD Universidad Beta. Chat Sincrónico. Guías Didácticas Digitales. Composición y enlace a páginas web.

CRITERIOS REFERENCIALES

Diseño Presentación. Formulación. Cohesión Coherencia.

INDICADORES DE LOGRO

1. Establecen el Standar del Curso y el Breachmark y Still del Tema 1 o y bloque 1. 2. Determinan y Analizan los criterios para ejercer una tutorial virtual adecuada en los Eva’s. 3. Elaboran un objeto de Aprendizaje con Exe-Learning (Guías Didácticas). 4. Crean una prueba online mediante la utilización de la plataforma Moodle dispuesto en su Eva’s.

TÉCNICA, INSTRUMENTO Y ACTIVIDAD

De Análisis Documental. Escala de Estimación. Subida Avanzada de Archivo. (Se Evaluaran el Indicador 1 y 2). Practica Grupal. Escala de Estimación. Subida Avanzada de Archivo y Formulación de Cuestionario en su Eva’s. (Se evaluarán el Indicador 3 y 4)

TIPO, PONDERACIÓN Y FECHA

Semana 15, 16, 17. Valor 7%.


Metodología PACIE: Formación de Docentes con Competencia E-Learning

BLOQUE 9: TEMA BREACHMARK

Medo logia PACIE: Fase Capacitación. Aplicar la Fase de Capacitación de la Metodología PACIE al Curso Virtual a Cargo del Grupo.

CONTENIDOS CURRICULARES CONCEPTUALES Teorías de Aprendizaje en la Virtualidad. Taxonomía de Bloom. Diseño Instruccional en la Virtualidad. Análisis FODA. Componente del Diseño Instruccional: Identificación, Fundamentación , Diseño Instruccional.

13

PROCEDIMENTALES Comprensión de las Teorías de Aprendizaje en la virtualidad. Comprensión de la taxonomía de Bloom. Comprensión de la importancia de formular un diseño Instruccional en la virtualidad. Comprensión de los aspectos fundamentales para el análisis FODA. Análisis FODA del estudio de Caso seleccionado en Bloques Anteriores. Comprender los Componentes que integran un Diseño Instruccional. Diferenciación de los Componentes que integran un diseño Instruccional. Elaboración del Diseño Instruccional del Curso según el estudio de caso seleccionado. Descripción de los datos de identificación del curso y la institución que representan. Formulación de la fundamentación tomando en cuenta el que, por qué y el como de ese diseño Instruccional. Elaboración del plan Instruccional y de evaluación. Elaboración de los instrumentos de seguimiento para la evaluación de las 4 unidades temáticas. Selección de la bibliografía utilizada para el desarrollo y formulación del diseño Instruccional.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN ACTITUDINALES Tolerancia entre pares. Colaboración en el desarrollo de la fase. Interés al logro de los objetivos. Valoración de sugerencias y toma de decisión colectiva. Investigación a profundidad y de complementación para la realización de la actividad. Adopción de la expresión escrita adecuada de acuerdo a las reglas gramaticales.

RECURSOS DE APOYO EAD Universidad Beta. Chat Sincrónico. Guías Didácticas Digitales. Videos Informativos. Video Conferencia en WizIQ Virtual ClassRoom para asesoría por grupos.

CRITERIOS REFERENCIALES

Diseño Presentación. Formulación. Cohesión y Coherencia de los objetivos y estrategias didácticas.

INDICADORES DE LOGRO

1. Comprenden las Teorías de Aprendizaje en la virtualidad. 2. Comprenden la taxonomía de Bloom. 3. Comprenden la importancia de formular un diseño Instruccional en la virtualidad. 4. Comprenden los aspectos fundamentales para el análisis FODA. 5. Realizan el análisis FODA del estudio de Caso seleccionado en Bloques Anteriores. 6. Comprenden los Componentes que integran un Diseño Instruccional. 7. Diferencian los Componentes que integran un diseño Instruccional. 8. Elaboran el Diseño Instruccional del Curso según el estudio de caso seleccionado. 9. Describen los datos de identificación del curso y la institución que representan. 10. Formulan la fundamentación tomando en cuenta el que, por qué y el como de ese diseño Instruccional. 11. Elaboran el plan Instruccional y de evaluación. 12. Elaboran los instrumentos de seguimiento para la evaluación de las 4 unidades temáticas. 13. Seleccionan la bibliografía utilizada para el desarrollo y formulación del diseño Instruccional.

TÉCNICA, INSTRUMENTO Y ACTIVIDAD

De Seguimiento. Registros Descriptivos. Asesorías. (Se evaluaran los Indicadores del 1 al 7). De Análisis Documental. Escala de Estimación. Subida Avanzada de Archivo. (Se Evaluaran los indicadores del 1 al 13)

TIPO, PONDERACIÓN Y FECHA

Semana 18.19.20.21. Valor 4%. Semana 21. Valor 10%.


Metodología PACIE: Formación de Docentes con Competencia E-Learning

BLOQUE 10: TEMA BREACHMARK

Medo logia PACIE: Fase Interacción. Aplicar la Fase de interacción de la Metodología PACIE al Curso Virtual a Cargo del Grupo.

CONTENIDOS CURRICULARES CONCEPTUALES Metodología PACIE: Fase 1, 2 y 3. Practica docente online.

14

PROCEDIMENTALES Implementación de las fases de la metodología PACIE Desarrolladas en bloques anteriores. Adecuación del diseño Instruccional con lo presentado en el aula. Realización de la práctica docente online colaborativa por 2 meses. Descripción y evaluación los significados institucionales pretendidos y desarrollados en cuanto al proceso de tutoría.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN ACTITUDINALES Adopción del perfil competitivo adquirido durante el desarrollo de los bloques anteriores. Cooperación tutorial entre los facilitadores integrantes del proceso de practica docente online.

RECURSOS DE APOYO EAD Universidad Beta. Video Conferencia en WizIQ Virtual ClassRoom para asesoría por grupos. Foros Informativos.

CRITERIOS REFERENCIALES

INDICADORES DE LOGRO

1. Implementan las fases de la Desempeño metodología PACIE virtual. Desarrolladas en bloques Pertinencia de anteriores. la evaluación 2. Adecuan el diseño tutorial. Instruccional con lo presentado en el aula. 3. Realizan la práctica docente online colaborativa por 2 meses. 4. Describen y evalúan los significados institucionales pretendidos y desarrollados en cuanto al proceso de tutoría.

TÉCNICA, INSTRUMENTO Y ACTIVIDAD

De Seguimiento. Registros Descriptivos. Informe Individual y Colectivo (Facilitador a cargo del curso). Se evaluaran los indicadores del 1 al 3. De Presentación. Escala de Estimación. Video grupal. Se Evaluara el indicador 4.

TIPO, PONDERACIÓN Y FECHA

Semana del 22 al 29. Valor 15%. Semana 30. Valor 5%.


Metodología PACIE: Formación de Docentes con Competencia E-Learning

BLOQUE 10: TEMA BREACHMARK

Medo logia PACIE: Fase E-Learning Defender la Contrastación de las Prácticas docentes Virtuales y la Metodología PACIE Desarrollada en el curso.

CONTENIDOS CURRICULARES CONCEPTUALES Proyecto Pedagógico.

15

PROCEDIMENTALES Contratación de las Fases PACIE. Realización del resumen de rendimiento Académico. Realización de la Valoración General y estimación delimitada en el rendimiento académico durante las prácticas docentes virtuales. Valoración del Desempeño In situ de las Practicas Docentes Virtuales de Forma Individual y General. Resumen Descriptivo del desempeño de horas tutoriales. Presentación estructural y ordenada de los documentos de validación del desempeño. Diseño Instruccional y Bocetos. Defensa Oral del Proyecto Pedagógico.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN ACTITUDINALES Expresión Escrita y Oral Adecuada. Competencia Adquirida durante todo el curso.

RECURSOS DE APOYO EAD Universidad Beta. Video Conferencia en WizIQ Virtual ClassRoom para asesoría por grupos. Foros Informativos. Seminario Presencial sobre rendimiento para optar al certificado.

CRITERIOS REFERENCIALES

INDICADORES DE LOGRO

1. Contratan las Fases PACIE en Cumplimiento el proyecto pedagógico. de los 2. Realizaron el resumen de Contenidos rendimiento Académico. Curriculares. 3. Realizaron la Valoración Presentación General y estimación documental y delimitada en el rendimiento oral. académico durante las prácticas docentes virtuales. 4. Realizaron la valoración del Desempeño In situ de las Practicas Docentes Virtuales de Forma Individual y General. 5. Presentan el resumen Descriptivo del desempeño de horas tutoriales. 6. Presentan la estructura en orden de los documentos de validación del desempeño. Diseño Instruccional y Bocetos. 7. Defienden Oralmente el Proyecto Pedagógico.

TÉCNICA, INSTRUMENTO Y ACTIVIDAD

De Análisis Documental. Escala de Estimación. Subida Avanzada de Archivo. (Se Evaluaran los indicadores del 1 al 6). De resultados. Escala de Estimación. Seminario Presencial. (Se evaluara el indicador 7)

TIPO, PONDERACIÓN Y FECHA

Semana 3132. Valor 10%. Semana 3435. Valor 10%.


Metodología PACIE: Formación de Docentes con Competencia E-Learning

La universidad Beta, es una institución de educación superior destinada a capacitar a profesionales en el área de postgrado ofreciendo de esta manera cursos para la actualización profesional, Magister, Doctorado y PHD desde una modalidad presencial. Actualmente bajo el desafío estructural que presenta la sociedad de información con relación a la educación virtual nuestra universidad ha incursionado dentro de este paradigma durante los últimos 3 años, pero aun no se ha consolidado a cabalidad el diseño para habilitar los actuales programas de formación para la virtualidad. En este sentido se presenta este proyecto institucional la cual busca dirigir los distintos procesos de educación para consolidad a nuestra institución como la principal opción de estudio en panamá. No obstante, se puede mencionar que nuestra institución cuenta con tres sedes; la principal esta ubicado en la dirección estadal de Santiago, la segunda sede esta ubicada en Chitré y por último encontramos una nueva sede ubicada en el territorio federal de Las Tablas. Cabe destacar, que esta ultima fue creado durante el año 2011 para llevar a cabo un proceso de municipalización de la educación a nivel de postgrado. Por su parte, resulta necesario mencionar actualmente para lograr el proceso de transformación de la educación presencial a la virtualidad se cuenta con una red de área amplia (WAN) entre la sede principal y la sede secundaria, para lo cual se cuenta según una diagnostico institucional con los siguientes diseños a nivel de conexiones red: 

Sede Principal (1) Santiago:

Dispone externamente de servidores principales para el almacenamiento y distribución de la información y servicios con la compañía de servicio internet Telecarrier, en la que se establece la comunicación con la sede 2 (y próximamente la sede 3) a través de una conexión Frame Relay y una VPN con el proveedor mencionado anteriormente. Asimismo, esta sede cuenta internamente con una Red de Área Local (LAN) conformada por los componentes que a continuación se mencionan: 

1 Switch de 48 puertos cisco capa 2, con conexión de 100 Mbps Fast Ethernet. Actualmente, existen 37 usuarios, los cuales podrían crecer a futuro, y por lo tanto, se cuenta con 11 puertos físicos disponibles.

 16

1 Router + Firewall con compatibilidad para conectarse a 100 Mbps a la red LAN, WAN y VPN.


Metodología PACIE: Formación de Docentes con Competencia E-Learning 

1 Router marca LinkSys Boadband Wireless-G para conexiones inalámbricas dentro de la sede principal, proporcionando una red más flexible, para adicionar estaciones de trabajos de forma fácil y rápida.

Cableado estructurado UTP categoría 6

3 Servidores de red, marca blade PowerEdge M820, con funciones de direccionamiento y servicios: FTP, Correo, Archivos, Base de Datos, Impresión, Antivirus, Backup, entre otros. 33 estaciones de trabajo: Computadores HP, Athlon II-X2 con Memoria de 2GB, Disco duro de 500GB, DVDRW 18.5 con una tarjeta NIC

integrada compatible con velocidades de 100Mbps FastEthernet. 

1 impresora Laser HP con múltiples bandejas, para el servicio de impresión.

 Sede Secundaria (2) Chitré: Cuenta con un servidor secundario que distribuye la información y algunos servicios de dicha sede; se comunican con la Sede Principal a través de una conexión Frame Relay. Asimismo, cuentan internamente con una Red LAN conformada por los siguientes componentes:

1 Switch de 24 puertos cisco capa 2, con conexión de 100 Mbps Fast Ethernet. Actualmente, existen 22 usuarios instalados.

1 Router compatible a 100 Mbps para la Red LAN, y también compatible a la conexión Frame Relay para la Red WAN.

1 Router marca LinkSys Boadband Wireless-G para conexiones inalámbricas dentro de la sede.

Cableado estructurado UTP categoría 6

 

1 Servidores de red, marca blade PowerEdge M820 para funciones de servicios de archivo, impresión u otros. 18 estaciones de trabajo: Computadores HP, Athlon II-X2 con Memoria de 2GB, Disco duro de 500GB, DVDRW 18.5 con una tarjeta NIC integrada compatible con velocidades de 100Mbps FastEthernet.

1 impresora Laser HP con múltiples bandejas, para el servicio de impresión.

Ante esta descripción solo resta mencionar que la universidad para poder llevar a cabo el proceso de administración de esta infraestructura red, cuenta con 11 ingenieros y especialistas en telecomunicaciones, dos de ellos recibirán una vez instalado el sistema de red en la sede de Las Tablas (No tiene la infraestructura red pero mantienen en las instalaciones 12 ordenadores) traslados por ser necesario y por estar de acuerdo con esta propuesta presentada, la cual se realizo tomando en cuenta los requerimientos que hizo la consultaría de servicios profesional de Venizon durante la instalación de sistema de red de la sede en Chitré, para lo cual se pretende seguir el mismo diseño e infraestructura por ser la mas idónea y compatible con nuestra WAN y con nuestra plataforma Moodle.

17


Metodología PACIE: Formación de Docentes con Competencia E-Learning

La plataforma Moodle universitaria aun no ha sido configurada, porque se estableció inicialmente la formación de 21 docentes adscritos a las diferentes áreas de postgrado de nuestra universidad, para que sean ellos los encargados de configurarla y administrarla. Los mencionados docentes llevan 9 meses en formación con una empresa de adiestramiento en plataformas Moodle en Santiago, aun resta 3 meses para culminar dicho entrenamiento y proceder con la fase de habilitar la plataforma de la universidad. Se efectuó de esta forma ya que representa una metodología para mantener un control entre las metas establecidas en este proyecto que ha generado un conjunto de planes subyacentes con miras a convertir a nuestra institución como unas de las mejores en calidad y formación en Panamá y Latinoamérica. La formación mantuvo un costo ya cancelado por la universidad de 457$ por docente para un monto total de 9807$ (Cantidad menor a la que se estaba requiriendo para que un consultor realizara la configuración de las 2 plataformas Moodle 16780$). Por otra parte, es de gran categoría mencionar que 12 de los 21 docentes que reciben el curso anterior, serán los encargados de impartir el curso Metodología PACIE: Formación de Docentes con Competencia E-Learning el cual ya ha sido planificado. Además de ellos, serán los encargados de adaptar lo aprendido en su formación en la planificación de un curso semejante para dictarlo a posterior y coexista no solo 21 administradores de plataforma Moodle sino que aumente esta cantidad a 160 docentes; así todos estarán en la capacidad de manejar, administrar, actualizar nuestra plataforma en caso de retiro y vencimiento del acta de compromiso hecho por los 21 docentes para recibir el curso. Estos 12 docentes mantienen un salario neto mensual por separado de 1700$ por una jornada laboral de 8 horas, dado la nueva carga de trabajo se efectuará un aumento de 400$ del salario actual devengado. Dichos docentes tienen un perfil profesional especializado en planificación, estrategia didáctica e informática. Tanto los 12 como el resto de los docentes capacitados formaran parte de la estructura organizacional para los cargos en: Decanato, Subdecanato, Departamento de educación en línea y otros. En este orden de ideas, resulta conveniente aludir que las plataformas Moodle han de ser y cumplir con los siguientes requerimientos: Sitio Web llamativo, funcional, amigable y de fácil navegación. Presentación del curso, contenidos del curso, temario, calendario y agenda, comunicaciones (foro, mensajería interna y externa), exámenes por nivel. Presentación de Calificaciones obtenidas Sistema de monitoreo de progreso del alumno. Conectividad con Facebook y Twitter de alumno (si alumno lo desea). Gestión de cada una de las carpetas presentadas al alumno, más informe de progreso de cada alumno Sistema de monitoreo de avance global y por alumno. Capacidad de revisión global de situación del curso. 18


Metodología PACIE: Formación de Docentes con Competencia E-Learning Capacidad de modificación de contenidos. Capacidad de mensajería global y focalizada a participantes del curso (alumnado y profesores). Capacidad de generar reportes operativos de plataforma. Capacidad para asociarse con un servicio y plataforma de videoconferencias. Plataforma LMS (Learning Management System) que cumpla con los siguientes aspectos técnicos: 

Ser escalable.

Con capacidad para 200 usuarios, ampliable.

Con capacidad para 100 usuarios conectados al mismo tiempo.

Que permita el alojamiento en cualquier servidor.

Con posibilidad de mejoras, cambios y o actualizaciones.

Integrable a la web corporativa de la universidad.

Que permita admitir contenidos tipos de documentos más usables (doc. ppt, xls, pdf, xml) así como formatos de audio y video más usables (mp3, avi, flv, entre otros).

Con posibilidad de personalización de plataforma (colores corporativos, logos, etc).

Que cumpla con estándares de mercado (SCORM). • Con tres (3) niveles de acceso.

Ahora bien, para este plan se establecen los siguientes objetivos y metas a alcanzar:

19

Asociar a la universidad en un servicio de caja de ahorro y crediticio.

Instalar el sistema de red y conexión en la sede 3 ubicada en la dirección estadal de las Tablas.

Configurar las plataformas Moodle de la universidad.

Ejecutar el programa de capacitación en Metodología PACIE: formación de docentes con competencia E-Learning.

Capacitar a los docentes en administración, configuración y actualización de plataformas Moodle.


Planificacion Didactica