Page 1

Catorce F ¿la solución para el problema de los trabajadores?

Marzo 2010 Año 1 Número 1 ATE - Junta Interna de Delegados - Ministerio de Desarrollo Social de Nación ••• 1


EDITORIAL

POR QUE CREEMOS EN ESTE PROYECTO Compañeras y compañeros: Nos encontramos ante un nuevo desafío: la presentación en sociedad de la Revista de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Queremos llegar a ustedes, nuestros compañeros de trabajo, a través de esta publicación, con artículos de opinión, información y también una sección de entretenimiento. Estuvimos debatiendo bastante sobre el contenido a presentar y la línea editorial a seguir, esperamos poder plasmar algo de esas discusiones que tanto nos enriquecieron a nosotros mientras preparábamos este primer número. Desde ya esperamos que nos hagan llegar sugerencias y críticas para que la Revista sea un proyecto de todos los trabajadores del Ministerio y nos sirva como una herramienta para fortalecer la comunicación y la unidad entre los compañeros. Siéntanse protagonistas de este espacio que intentaremos sea un ámbito de creatividad y reflexión.

Marzo 2010 Junta Interna de Delegados - ATE

***

La tradición de nuestro sindicato desde la conformación de ANUSATE1, es la defensa de los trabajadores en la calle en forma cotidiana y autónoma de cualquier gobierno. Peleamos por la defensa del salario durante el gobierno de Alfonsín, contra las políticas flexibilizadoras del menemismo, los recortes salariales de De la Rúa, la criminalización de la protesta social de Duhalde y la precarización laboral en la actualidad. Somos conscientes que los afiliados a ATE provenimos de distintas corrientes de pensamiento, con o sin inserción militante o partidaria y no le hacemos “análisis de saliva” a nuestros compañeros. La conformación de la actual Junta Interna proviene de una lista integrada por delegados representativos elegidos en cada uno de los sectores. Todavía nos queda mucho por hacer en relación a las reivindicaciones pendientes y a la forma de funcionamiento, sin embargo sentimos que hemos recuperado la Junta Interna como espacio de los trabajadores del Ministerio. A la pregunta frecuente de muchos compañeros en relación a algún tema pendiente: “¿Qué va a hacer ATE?” respondemos que siempre depende de lo que todos y cada uno de nosotros decidamos y nos comprometamos en conjunto.

1 ANUSATE: Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad, que recuperó ATE de la burocracia sindical en 1984.

¡¡¡ ATE somos nosotros y todos somos ATE !!! ••• 3


24 DE MARZO UN DIA PARA NO OLVIDAR

*** Memoria, Identidad, Compromiso, Historia, Lucha, Solidaridad, Hombres y Mujeres que pensaron en un país mejor, Eso fue el proceso que se abrió en Argentina y que tan violentamente fue cercenado por las mas oscuras y trágicas noches del Golpe Militar del 76... Un golpe militar que no solo vino a instalar un modelo Represor con desapasiones, torturas, apropiaciones de niños, cárcel, genocidio... Un golpe militar que vino a instalar un Modelo Económico donde se favorecieron los sectores dominantes (exportadores y financieros) de nuestro país, destruyendo la industria nacional, liquidando las empresas del estado, reprimiendo los derechos de los trabajadores... Un golpe militar que vino a imponer un modelo cultural de individualismo, de consumo y dominación... Un golpe militar que vino a romper con todas las redes sociales y políticas que se venían fortaleciendo y desarrollando en lo más profundo de nuestra patria... Un golpe militar que aun deja secuelas por estos días a lo largo y ancho del país... Un golpe militar que sistemáticamente pensó en la desaparición de la clase trabajadora... Un golpe militar que lastimo, hirió y fragmento nuestra sociedad... Junta Interna de Delegados - ATE

***

¡que el 24 de marzo sea siempre un DÍA para seguir construyendo cada año una esperanza de un país mejor!

Y cuantos Años hemos gritado Justicia ante la Impunidad, Cárcel a los Asesinos, Aparición con vida...Y cuantas veces pedimos Anulación de las leyes de la impunidad... Y cuantas veces decimos Presente a nuestros queridos 30.000 compañeros desaparecidos... Como producto de tanta organización y movilización del campo popular de los organismos de DDHH, logramos la reapertura de los juicios a los culpables y hoy seguimos presenciando y conociendo las terribles atrocidades cometidas.

Queda mucho por hacer, por construir, por lograr Justicia, queda un largo camino para recuperar la Memoria Popular. Hemos avanzado bastante desde la recuperación de la democracia a estos días... Hoy después de 34 años, el desafió es volver a construir herramientas sociales, sindicales que profundicen valores como el compañerismo, compromiso y solidaridad... Recuperar la confianza de los trabajadores para transformar la realidad, donde haya condiciones de trabajo digno para todos y todas, donde se respeten los derechos y se garanticen la estabilidad laboral... Que el 24 de marzo no sea un día mas, ¡que el 24 de marzo sea siempre un DÍA para seguir construyendo cada año una esperanza de un país mejor, donde los que ya no están encuentren la paz de saber que dejaron su vida por un futuro mejor! ••• 5


*** SECRETARIA GREMIAL Esta nueva Junta encontró al asumir una crítica situación que puede sintetizarse en la precarización y el estancamiento que padecemos los trabajadores. En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Social se encuentra a la vanguardia de los organismos. El número de trabajadores dependiente de esta jurisdicción es de aproximadamente 6.000, correspondiendo un escaso 7% a agentes de Planta Permanente, quienes a pesar de poseer el beneficio de estabilidad laboral, han quedado estancados desde hace casi 20 años en categoría y grado, a la vez de perder el adicional por antigüedad. Sin embargo, el número más importante de trabajadores se encuentra comprendido en la Resolución 048 que equipara algunos beneficios que posee el personal de planta pero no goza de estabilidad laboral. En similar situación se encuentran los compañeros de la Planta Transitoria. Bastan como ejemplo los despidos efectuados por el Gobierno de la Ciudad hace poco tiempo atrás. Con mayor grado de precarización se encuentran el resto de los trabajadores. Los contratos con financiamiento internacional (PNUD, BID, etc.), los Asistentes Técnicos, los Pasantes y los que trabajan bajo la modalidad de Ordenes de Compra deben aportar como monotributistas y no tienen garantizados los beneficios sociales de cualquier trabajador bajo relación de dependencia (vacaciones, salario familiar, aguinaldo, etc.). Junta Interna de Delegados - ATE

Todas las modalidades contractuales sufren los efectos de la discriminación que se manifiesta en las diferencias salariales entre quienes realizan tareas y tienen responsabilidades similares. Este abanico de modalidades de contratación y relaciones laborales conviven en toda la Administración Pública. Esta situación viola la normativa vigente, que establece que El Personal No Permanente de las Jurisdicciones y entidades descentralizadas no superará un porcentaje de hasta el

QUINCE POR CIENTO (15%). La precarización laboral en la que nos encontramos demuestra que la flexibilización laboral y el achicamiento del Estado planteados en la década del 90 no han terminado, sino que han acentuado las diferencias y el estancamiento en el que nos encontramos los trabajadores. A 3 meses de haber asumido, hemos logrado el pase a la Resolución 048 de un significativo número de compañeros que se encontraban bajo distintas relaciones contractuales. Aún queda mucho por hacer, por eso asumimos el compromiso de luchar para terminar con esta situación y los convocamos a participar de este espacio con la convicción de que sólo la participación, organización y lucha nos permitirá resolver los problemas que apremian a los trabajadores.

SUMATE, PARTICIPA Y LUCHA

***

SUMATE Y PARTICIPÁ POR TUS DERECHOS EN LA LUCHA DE TUS DERECHOS

••• 7


¡Hasta siempre Carlitos! Nos causó sorpresa y pesar el fallecimiento del compañero Carlos Núñez, delegado de la Secretaria de Deportes de esta Junta Interna, a raíz de un accidente.

SECRETARIA DEL INTERIOR

Los que más lo conocieron saben que fue siempre al frente en la organización y la reivindicación de sus compañeros.

En los últimos años han aumentado los trabajadores del Ministerio que se desempeñan en las provincias con similar situación de precariedad laboral al resto de los trabajadores. Consideramos que esos compañeros tienen los mismos derechos que los de Buenos Aires, por ese motivo se ha creado a partir del 2009 la Secretaria de Interior, cuya función es apoyar la organización gremial de los compañeros del Ministerio en las Provincias y coordinar con ellos la representación ante las autoridades.

Siempre te recordaremos con cariño.

*** ACCION SOCIAL En esta secretaria nos encargamos de fomentar los subsidios sociales con el fin de beneficiar a cada trabajador. Tenemos una amplia variedad de servicios de salud, deportivos, culturales, turísticos y subsidios personales para cada afiliado. Desde el 1o de Noviembre que asumimos en esta nueva Junta, hemos entregado subsidios por anteojos, casamientos y nacimientos, como así también atendimos las demandas turísticas para la costa atlántica y otras zonas del país.

¡No te pierdas los beneficios de ser afiliado!

SUBSIDIOS • CASAMIENTO

(luna de miel, noche de bodas o $ 700)

ANTEOJOS

(un par de anteojos por año)

• NACIMIENTO

($ 500 + un ajuar)

Junta Interna de Delegados - ATE

REQUISITOS • Fotocopia del DNI (marido y mujer) • Fotocopia del acta de matrimonio • Fotocopia del carnet o recibo de sueldo con el descuento (del afiliado) • Receta del oftalmólogo • Fotocopia del DNI • Fotocopia de carnet o recibo de sueldo con el descuento (del afiliado) • Fotocopia de la partida de nacimiento • Fotocopia del DNI del niño o niña • Fotocopia del carnet o recibo de sueldo con el descuento (del afiliado)

***

Desde la última etapa de la anterior gestión de la Junta Interna la propuesta consiste en que los compañeros se organicen. Se afilian a su Seccional de ATE y eligen delegados, lo que permite construir con ATE Nacional espacios para decidir en conjunto las acciones gremiales. Así, en forma coordinada hemos logrado la apertura del pase de los compañeros del Familias a los contratos de la Resolución 048 que reconocen la relación laboral con el Ministerio. Es una tarea difícil dadas las distancias y la dispersión en que nos encontramos. Aún así, destacamos la creciente organización en Entre Ríos, Zonas Sur y Norte de Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Jujuy, Bariloche y Catamarca. Nos proponemos continuar en esta construcción gremial profundizado lo actuado y avanzando hacia el resto del país. ••• 9


*** CyMAT Comisión Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Los trabajadores del ministerio tenemos como cobertura de ART a La Caja de Ahorro y Seguro, que cubre las siguientes situaciones: • Accidentes en horario laboral. • Accidentes de trabajo entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando no hubiese interrumpido o alterado ese trayecto por causas ajenas al trabajo. • En caso de suceder algún accidente, comunicarse con el 0800-8880-200, de La Caja para ser atendidos por un medico de la aseguradora. • Se debe informar dentro de las 72 hs. de ocurrido al área de Departamento Medico de este Ministerio. Teléfonos: 4379-3900/ 3722.

En caso de accidente de trabajo comunicarse con La Caja al: 0800-8880-200. Las 24hs del día los 365 días del año.

*** ***

CONTACTANOS Hacenos llegar tus comentarios, opiniones, sugerencias y fotografías del sector donde trabajas para el próximo número.

Junta Interna de Delegados - ATE

PROXIMA PARITARIA SALARIAL Venimos sufriendo la pérdida de poder adquisitivo del salario y en los últimos años los aumentos salariales fueron acordados entre gallos y medianoche, a pesa r del rechazo de ATE. Reivindicaciones históricas en relación a las condiciones de vida una vez que el trabajador estatal se jubila, han sido desconocidas y la precarización laboral continúa en el Estado a pesar de las campañas de blanqueo de personal encaradas por el propio Estado. En el plenario de delegados regionales de ATE Capital y Provincia de Buenos Aires realizado el 4 de marzo se decidió movilizar en torno a los reclamos básicos que aglutinan a los trabajadores nacionales, provinciales y municipales de la Región:

¡¡ATE sale a la calle por las condiciones de trabajo y

• 25 % de incremento salarial

a romper el

• $ 2.500 de salario básico

techo salarial

• 82 % móvil de haber jubilatorio • BASTA DE PRECARIZACION LABORAL

que nos quie-

Para contactarnos:

ren imponer

prensaate@gmail.com

en la próxima

Teléfonos: 4379-3940/41

paritaria!! ••• 11


LOS DELEGADOS Delegado General Delegado General Adjunto

SECTOR / EDIFICIO Claudio Elli María del Carmen Sánchez

Alimentario - 9 de Julio Productivos DINACRI - Moreno 711

Delegado Administrativo Delegado Gremial Delegado Pro Gremial Delegado Organización Delegado Interior Delegado Comunicación Delegado Pro Comunicación Delegado Actas y Legales Delegado Acción Social, Turismo y Cultura

José Caballero Laura Goity Cecilia Castro Daniela Sena Roberto Criado Ricardo Kennedy Carlos Núñez Clara Sotelino Ezequiel Papania

Deportes - C Larralde 1050 Capacitación Popular - 9 de Julio Efectores - 25 de Mayo 606 Efectores - 25 de Mayo 606 PNSA - Misiones 71 Emergencias - Moreno 711 Deportes – C. Larralde 1050 Capacitación Popular - 9 de Julio DADSE - Rivadavia 870

Delegado Pro Acción Social, Turismo y Cultura

Jorge Celiz

Deportes - C Larralde 1050

Fabiana Torres Inés Cesani Nancy Astorga Pascual Calicchio Pablo Cloux Micaela Del Fabro Sofía Garavaglia Enrique Gemignani Bruno Giordano Luciana González

Promotores - Moreno 711 CIC - Paraná 426 Emergencias - Moreno 711 Promotores - Moreno 711 CADI - Av. de Mayo 869 Efectores - 25 de Mayo 606 Atención Personalizada - 9 de Julio Capacitación - 9 de Julio 13o CIC - Paraná 426 Emergencias - Moreno 711

Graciela Lastra Laura Lonatti Cecilia Lorusso Melina Machado Mónica Mañana Clarisa Martínez José Miranda Roque Humberto Pereira Ernesto Piñeyro Víctor Rivares Félix Robino Adrian Robles Roxana Rodríguez Armando Rossi Claudio Santana Cecilia Vacas Raquel Vivanco Virginia Zalazar

CIC - Paraná 426 Familias - 25 de Mayo 606 PNSA - Misiones 71 PNSA - Misiones 71 DINACRI - Av. de Mayo 869 INAI - San Martin 451 Deportes - C Larralde 1050 Deposito - Salguero Productivos DINACRI - Moreno 711 RRHH - 9 de Julio Deportes - C Larralde 1050 Legales - 9 de Julio CIC - Paraná 426 Deportes - C Larralde 1050 Juventud - Av. de Mayo 869 Promotores - Moreno 711 Juana Azurduy - Paraná 426 Capacitación Popular - 9 de Julio

Delegado Acción Política Delegado de Formación Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal Junta Interna de Delegados - ATE

14F - Nro1 - Marzo 2010  

Revista 14F.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you