Page 1

ENTREVISTA MIGUEL ANGEL LLAMAS, “PITU”, PRESO POLITICO VASCO

“ESTOY PAGANDO UNA PENA DE PRISION SIN QUE SIQUIERA ME HAYAN CONDENADO” Salvando todos los obstáculos, de nuevo hemos entrevistado al preso político de Noain Pitu, que nos da cuenta de la situación en la que se encuentra tras nueve meses de prisión.

¿Cuál es tu situación jurídica en la actualidad? Ahora me encuentro en prisión provisional en la cárcel de Valdemoro en Madrid. A finales de julio la Audiencia nacional española, levanto el secreto de sumario en mi caso y por tanto, en próximas fechas mis abogados pedirán mi libertad provisional. ¿Hasta cuándo se puede alargar la prisión preventiva? Para nosotros el máximo llega hasta los cuatro años sin juicio previo. Es decir que puedo estar cuatro años preso sin que se me juzgue. Ahora bien, si en estos cuatro años no se realiza el juicio, tendrían que dejarme libre hasta su celebración.

Has dicho que se levantó el secreto de sumario, ¿Que sabéis de las investigaciones policiales? ¿Que es lo que tienen en tu contra? En el sumario se puede comprobar que todas mis actividades políticas y periodísticas han sido espiadas y controladas a través de seguimientos policiales, escuchas telefónicas, etc. Se me acusa de ser miembro de Askatasuna, asociación de defensas de los derechos de l@s pres@s políticos y de denuncia de la represión. La policía considera que todas las actividades que yo desarrollaba se debían a que yo era miembro de Askatasuna, y hay que recordar que para la Audiencia Nacional, esta organización es parte de ETA, y por ello la consideran ilegal.

“Epaiketarik gabe eta modu probisionalean, lau urte egon naiteke preso. Hori basakeri bat da!”

“Akusazioak nere ekinbide publikoan oinarritzen dira. Adierazpen askatasunaren aurkako eraso zuzena da guzti hau”.


“Hemen preso arriskutsuak bezala tratatzen gaituzte, eta murrizketa haundiak ditugu beti kontrolpean gaude”.

“Nahiz eta estatuek atxiloketa eta epaiketekin Bake Prozesua oztopatu nahi duten, bide egokian gaude”.

En definitiva, se me acusa por mi labor pública al frente de la web Apurtu.org, por editar la revista Kronica Nafarroa, por publicar videos en internet la situación de l@s pres@s, denuncias de torturas o violencia policial, etc. Incluso quieren imputarme por un delito de enaltecimiento del terrorismo por grabar imágenes de actos públicos de recibimientos a ex presos. Yo tengo claro que la labor de información que desarrollaba denunciando la represión era algo incomodo para ellos y deteniéndome y cerrando la página han querido acabar con ella. Ha sido un ataque directo contra la libertad de expresión.

hayan condenado. Y esto, como ya he dicho antes, se puede alargar cuatro años.

¿Cómo ven los abogados el caso? ¿Creen que hay posibilidades de lograr la libertad provisional? La cosa está complicada. Todas mis actividades eran públicas, yo no me escondía. Por tanto, si consideran que escribir en una página web, grabar una entrevista con el familiar de un preso o realizar un programa de radio es delito terrorista, soy culpable, y tienen muchas pruebas en mi contra. Estas son las consecuencias de la infame estrategia del “Todo es ETA”: cualquier actividad política comprometida y disidente, puede ser criminalizada, y sus autores encarcelados bajo la excusa de que son miembros de ETA. Son cientos las personas que se encuentran en mi misma situación, muchas de ellas actualmente en prisión. Así que ante un juicio en un tribunal como la Audiencia Nacional, que está totalmente politizado, no cabe el optimismo. Además, hemos tenido muy mala suerte, porque los jueces que ahora deben decidir si me dejan en libertad a la espera de juicio o me mantienen en prisión, en los últimos años han denegado todas las peticiones de libertad. Por ello, es más que probable que hasta que se celebre el juicio, tenga que permanecer en prisión preventiva, lo cual es una barbaridad, ya que estaría pagando una condena de prisión sin siquiera me

¿Y qué pena te podrían imponer? Todavía no conocemos la petición fiscal, pero podríamos estar hablando de ocho a diez años de cárcel. ¿Cómo llevas la estancia en prisión? Esto es bastante duro. Nosotros estamos clasificados como presos FIES, nos consideran peligrosos y es por ello que tenemos muchas restricciones y prohibiciones que no tienen otros presos. Como por ejemplo; todas nuestras comunicaciones están controladas, en las mayorías de las ocasiones no nos dejan participar en las pocas actividades que se organizan en prisión y cada cierto tiempo sufrimos cambios arbitrarios de módulos o celdas. En la cárcel lo más duro es que todos los días son iguales, muy monótonos y aburridos. No podemos salir de un módulo en el cual solo hay un patio de las dimensiones de un campo de fulbito y poco más. Estar las veinticuatro horas del día recluido en lugar con otras ciento treinta personas más, en una situación de hacinamiento y falta de higiene, es bastante duro. Pero también quiero dejar claro que estoy bastante animado, con fuerzas suficientes para seguir adelante. Además, aprovecho el tiempo para hacer deporte y estudiar, que es lo único que podemos hacer aquí. En Euskal Herria, mientras tanto, se están produciendo avances en el Proceso de Paz, a pesar de todo. ¿Cómo los ves desde la prisión? Yo estaba activamente implicado en impulsar el Proceso de Paz en Euskal Herria, y por lo tanto cada paso que se dé en la buena dirección, es motivo de alegría para mí. Aquí dentro percibo la ilusión y esperanza que se vive en

“Hau konpontzen nahi duen gobernu batek, espetxe politika guztia aldatu behar du”.


IDATZIOZU/ ESCRIBELE: Miguel Angel Llamas Montoya CP Madrid III Ctra. Pinto San Martin De La Vega Km. 5 modulo 7 28343 Valdemoro-Madrid (España)

nuestro país, y eso evidentemente da fuerzas y ánimos para seguir resistiendo. Estoy muy ilusionado. Creo que vamos por el buen camino, pese a que desde los estados español y francés se pretende boicotear el Proceso de forma constante con detenciones, torturas, juicios, condenas, dispersión, amenazas de ilegalización, etc. Disfruté mucho con los resultados electorales de Bildu tanto en Noain como en Euskal Herria y creo que ahora hay que volver a dar otro nuevo ejemplo de dignidad y el veinte de noviembre dar un gran apoyo a la coalición que surja de la suma de fuerzas de izquierdas y abertzales, para llevar hasta Madrid, las reivindicaciones soberanistas y de justicia social. En este contexto, ¿Cuáles crees que deberían de ser los pasos a dar por el Gobierno español en lo referente a la situación de l@s pres@s políticos?

La actual política penitenciaria no sé ajusta a derecho, y sobre todo vulnera Derechos Humanos. Castiga de forma doble al pres@, al que se quita su libertad y además se le aísla de su entorno social y afectivo. Asimismo, esto afecta mucho a los familiares que deben recorrer cientos y miles de kilómetros para venir a vernos. Mi familia sufrió recientemente un accidente y a punto estuvieron de tener una desgracia. Por lo tanto, acabar con la dispersión, liberar tal y como indica la ley a quienes están gravemente enfermos, a quienes ya han cumplido sus condenas, pero siguen en prisión en base a la conocida “Doctrina Parot”, seria y es un paso muy importante, ya que daría un buen impulso al proceso de Paz y nos ahorraría mucho sufrimiento. Creo que es algo ineludible para un gobierno si de forma honesta y sincera quiere buscar una solución satisfactoria para todas las partes y acercarse a un escenario de Paz.

Persecución a la solidaridad Cuatro vecinos de Noain-Elortzibar tuvieron que comparecer en la comisaría de la Policia Foral de Iruñea, acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo, el pasado martes día 27 de septiembre. La citación se basaba en los hechos sucedidos el pasado 23 de agosto, durante el txupinazo de Fiestas de Noain. Los vecinos citados a declarar acudieron al acto con fotografías y peganitas en las que aparecía la cara de nuestro vecino Pitu. Agentes de la Policia Municipal de Noain identificaron a estos cuatro vecinos y posteriormente fue Policia Foral quién prcedió a citarlos y a acusarlos de enaltecimiento del terrorismo. Este hecho es otro claro ejemplo de la persecución que se ejerce hacia cualquier muestra de solidaridad para con los pres@s polític@s vasc@s y hacia la defensa de sus derechos. Por otra parte, deja en evidencia la sinrazón de este tipo de actuaciones, ya que llevar puesta una pegatina puede ser hecho suficiente para ser acusado de enaltecimiento del terrorismo, aun cuando en esa pegatina lo único que aparezca es la cara de una persona que no está juzgado y que, por tanto, se debiera considerar presuntamente inocente.

Cuatro vecinos de Noain, acusados de “enaltecimiento”.


De camino a la paz Muchos son los pasos que se vienen dando en los dos últimos años, en favor de un final pacífico y dialogado para el conflicto que vivimos en Euskal Herria. El más significativo y cualitativamente importante es, sin duda, el dado por la organización armada ETA el pasado 20 de Octubre, anunciando su cese definitivo de la violencia. Mucho es lo que se ha hablado y se hablará sobre ello, pero este paso, al igual que muchos otros, son difíciles de entender si no conocemos el Acuerdo de Gernika. Se trata de un acuerdo en el que se señalan los principios necesarios para emprender el camino que nos lleve a ese final pacífico y dialogado del conflicto. En lo concerniente a la política penitenciaria, es de especial importancia destacar que el colectivo de presas y presos políticos vascos, suscribió dicho acuerdo el pasado 25 de Septiembre. Se trata de un paso importantísimo por parte del colectivo, ya que demuestra su compromiso e implicación directa en el camino hacia la paz. Es por ello que adjuntamos el citado Acuerdo de Gernika, para difundirlo y para que se entienda la dimensión que tiene. Euskal Herria está viviendo la posibilidad de encauzar el conflicto político y la confrontación violenta hacia un escenario de paz y soluciones democráticas. En esa dirección, se deberá asentar en primer lugar, una situación de no violencia con garantías y un primer estadio de normalización política en base a los siguientes contenidos: La declaración de ETA de un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada. El reconocimiento de los derechos civiles y políticos permitiendo la actividad y el desarrollo de todos los proyectos políticos, considerando que el reconocimiento y la protección sin excepción alguna de todos los derechos humanos es la base fundamental de los mismos. En este sentido, exigimos la derogación de la Ley de Partidos Políticos al constituir un instrumento jurídico sobre el que se sustentan las vulneraciones de derechos fundamentales. La desaparición de todo tipo de amenazas, presiones, persecuciones, detenciones, y torturas contra toda persona por razón de su actividad o ideología política. El cese de la política penitenciaria que se sigue contra los presos y presas políticas vascas, planteada hasta ahora como parte de estrategias de confrontación, y la adopción de las siguientes medidas como primer paso del camino hacia la amnistía, que conduzca a la ausencia total de presos/as y exiliados/as a consecuencia del conflicto político: • Traslado de los presos/as a Euskal Herria finalizando la práctica de la dispersión. Liberación de presos/as con graves enfermedades. • Concesión de libertades provisionales a todos los presos y presas preventivos pendientes de juicio en prisión. • Concesión de libertades condicionales a todos los presos penados que hayan cumplido los requisitos legales. • Aplicación sin restricciones ni arbitrariedades de todos los beneficios penitenciarios legalmente establecidos. • Derogación de la legislación que impone 40 años de condena. • La revisión de los procesos judiciales contra personas y estructuras organizativas derivados de su actividad política. • La derogación de jurisdicciones, de tribunales especiales, de toda legislación de excepción y con ella la desaparición de la incomunicación.

• El levantamiento de las medidas restrictivas y/o prohibitivas en su actividad política impuestas a militantes y organizaciones independentistas. • Impulsar la participación de agentes internacionales a fin de verificar que no se produce ninguna vulneración de derechos humanos. Las organizaciones políticas, sindicales y sociales demandamos a ETA y al Gobierno español la toma de las decisiones e iniciativas que permitan configurar un escenario de esta naturaleza, un escenario de no violencia con garantías y de normalización política progresiva. Así mismo, las partes firmantes consideramos que en el marco de un proceso de estas características, donde se haya consolidado ese escenario de paz y normalización política suficientes será imprescindible activar espacios de dialogo y negociación política para abordar en su integridad las causas y consecuencias del conflicto. Ese proceso de dialogo y negociación política se tiene que sustentar en los siguientes principios y contenidos: El dialogo y la negociación en todos los ámbitos se regirán por compromisos establecidos en los llamados “Principios Mitchell”: Uso de medios exclusivamente democráticos y pacíficos para resolver las cuestiones políticas. Oposición a cualquier intento de utilizar la fuerza o amenazar con utilizarla para influir en el curso o en los resultados alcanzados en las negociaciones multipartitas. Compromiso de respetar los términos de cualquier acuerdo alcanzado en las negociaciones multipartitas, así como de recurrir solo a métodos exclusivamente democráticos y pacíficos para tratar de modificar cualquier aspecto de esos acuerdos. El proceso de negociación para la obtención de acuerdos políticos será patrimonio exclusivo de los agentes políticos, sindicales y sociales. Los contenidos del dialogo político buscarán un acuerdo incluyente entre todas las culturas políticas del país, sobre el reconocimiento tanto de la realidad nacional vasca como del derecho a decidir, y el respeto a la voluntad popular democrática sobre el modelo jurídico-institucional interno, y sobre el tipo de relación con los estados, incluida la independencia. Necesidad de un reconocimiento, reconciliación y reparación de todas las víctimas, originadas por el conflicto político y la realidad de las múltiples violencias. Hoy por hoy, como consecuencia del modelo social existente, la participación de los hombres y mujeres no es igual. Por ello, las mujeres deben ser sujeto activo de la solución ya que no son ajenas al conflicto político. Todos los postulados abordados en este documento son asumidos por las organizaciones políticas, sindicales y sociales firmantes del mismo, que se comprometen a cumplirlos y dar traslado de los mismos a agentes internacionales y a trabajar en la activación popular de la sociedad vasca para que su ciudadanía los haga suyos, y se sitúe como única garante de la evolución del proceso de solución democrática.

Euskal Herria, 25 de septiembre de 2010

Pitu_elkarrizketa  

Miguel Angel Llamas, Pitu. Elkarrizketa.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you