Page 1

 Apartado de Correos 581 945 259 677  info@ateaweb.com

informativo

BOLETÍN

verano 2011

 www.ateaweb.com

69


BOLETÍN INFORMATIVO ATEA INFORMAZIO BULETINA

julio

69

| verano 2011 uda

uztaila

ieles a nuestra naturaleza apolítica, ATEA se ha mostrado crítica con cualquier ideología cuando hemos entendido que lo merecían, circunstancia que por desgracia se da con demasiada frecuencia. Pero por idéntica razón, y por pura coherencia, tratamos de ser justos en aquellos casos en que sucede lo contrario, sin importar siglas ni orientación ideológica, pues los animales no entienden de derechas ni izquierdas, sino que se limitan a sufrir si reciben un trato inadecuado. Es así que esta vez lanzamos flores a dos formaciones que se han comprometido públicamente con la defensa de los animales en su sentido más amplio, remarcando de manera especial su posicionamiento en el campo de las corridas de toros. Se trata, por un lado, de Izquierda Unida de Zamora, que además de solicitar al Ayuntamiento de la capital que cesen de una vez por todas las subvenciones públicas (cabe recordar que sin esta partida presupuestaria la tauromaquia estaría herida de muerte), adoptó una inequívoca postura antitaurina en un plano más genérico. De otra parte, la recién nacida formación vasca Bildu ha manifestado desde el principio de su andadura que la tauromaquia “no está en su agenda”, y se ha mostrado al menos receptiva a la hora de recoger las bases teóricas de la llamada “cuestión de los animales”. De hecho, la corporación de San Sebastián, donde gobiernan, ya ha dejado claro que las corridas no formarán parte del programa de fiestas una vez concluya el contrato que liga a la feria con el consistorio, y que finaliza con la Semana Grande de agosto de 2012. Tras ser reflejadas en prensa las citadas iniciativas, ATEA ha tenido ocasión de hablar con ambas formaciones, a fin de recabar información de primera mano sobre su postura oficial, que se nos confirma de viva voz, lo cual es sin duda motivo de especial alegría, pues muestran con ello una ilusionante orientación ética de ciertos partidos que hasta hace no tanto se encogían de hombros con un tema tan importante como la defensa de los animales, y que hasta entonces era quizá para ellos una cuestión menor. Parece lógico suponer que el afortunado cambio en estos gestores del bien público no es algo casual, comprobado que la sociedad –con los medios de comunicación a la cabeza– se hace un eco constante y creciente del problema, empiezan a

F

2


BOLETÍN INFORMATIVO ATEA INFORMAZIO BULETINA

perderle el miedo a la incorrección Bienvenidos sean los nuevos tiempos.

69

| verano 2011 uda

[precisamente]

política.

### nterponemos una denuncia contra un vecino de la pequeña localidad vizcaína de Artea, por mantener a sus perros en malas condiciones. Se trata de una pareja de animales utilizados para guardar el jardín del chalé, sobre los que apenas existe control, de tal forma que han tenido cachorros, quienes se encontraban en similares condiciones de desatención que sus progenitores. Sabemos que un operario del Ayuntamiento amonestó al responsable, pero al tratarse de un individuo conflictivo y no estar la administración local concienciada con la realidad del maltrato animal, es de suponer que la situación no haya mejorado sustancialmente. En cualquier caso, y aunque una parte sustancial de estos casos no mejoren en apariencia la vida de las víctimas, tenemos que pensar que suponen granitos de arena, por cuanto los responsables se enteran de que “no todo vale” con los animales, y las distintas administraciones saben de la existencia de normativa proteccionista. Y quizá lo más importante sea que estos casos trascienden a la sociedad a través de los medios de comunicación, se rescata así a los animales de la invisibilidad (su peor condena), contribuyendo al cambio mental necesario que nos deparará un futuro mejor para ellos. Ni que decir tiene que todos y todas debemos colaborar en esta lucha, pues delegar responsabilidades en los colectivos animalistas que están colapsados de trabajo no es desde luego la mejor solución.

I

### ecibimos la buena nueva de que se acepta el recurso presentado por la asociación ante la condena interpuesta contra nuestro portavoz tras el juicio al que fue sometido por desobediencia a la autoridad. Como recordaréis, durante el intento de denuncia por la pésima situación de un perro (Izoria, Valle de Ayala, Álava), un agente de la Ertzaintza denunció a nuestro compañero por considerar que hizo

R

3


BOLETÍN INFORMATIVO ATEA INFORMAZIO BULETINA

69

| verano 2011 uda

caso omiso a la orden de alejarse del lugar de los hechos. Ahora la Audiencia Provincial estima que hubo un grave defecto de forma en la citación al juicio, y ordena su repetición, por entender que en la anterior ocasión no se daban las condiciones óptimas para su preparación por la parte acusada. La nueva vista se fija para el próximo noviembre, aunque tenemos escasas esperanzas de que las cosas cambien en lo sustancial, comprobado que en determinados escenarios todo está atado y bien atado, y condicionado además por la “presunción de veracidad” reconocida jurídicamente a todo agente de la autoridad, como si estos se destacaran precisamente por su honestidad y buen hacer, máxime en el ámbito que nos ocupa. En cualquier caso, y aunque habrá que esperar, consideramos este cambio de rumbo como un paso positivo.

### or segundo año consecutivo denunciamos la colocación masiva e indiscriminada de carteles taurinos en Vitoria (y en esta ocasión añadimos a las lista la localidad riojana de Arnedo [ver mes de septiembre]), tras saber que el pasado verano le fue impuesta a la entonces entidad responsable de la organización de la feria la correspondiente sanción económica por incumplimiento de la normativa municipal de limpieza, a raíz de la denuncia de ATEA . En esta ocasión, la nueva empresa vuelve a las andadas, demostrando que siguen creyéndose los dueños del cortijo, y por tanto su ancestral mentalidad clasista continúa intacta. Según se nos informa desde el departamento correspondiente, también en esta ocasión les será impuesta una multa, con lo que contribuimos así a la asfixia económica de la Fiesta. En idéntico sentido, hacemos lo propio con los carteles anunciadores de espectáculos circenses, que en las últimas ediciones veraniegas han echado el resto en publicidad, lo que da idea de cuán difícil es por fortuna el momento que viven, con la ciudadanía decantándose cada vez más por aquellas creaciones artísticas que no incluyen animales, y con una normativa restrictiva que hace que no les compense viajar a según qué zonas (Euskadi, por ejemplo) con ciertas especies animales de envergadura.

P

4


BOLETÍN INFORMATIVO ATEA INFORMAZIO BULETINA

69

| verano 2011 uda

### TEA se ha integrado en la Plataforma Antitaurina de Donostia, nacida recientemente con el claro propósito de ayudar a que el tránsito hacia una Euskadi sin tauromaquia se lleve a cabo con la mayor celeridad posible. La decisión del Parlament catalán (hace justo un año) de prohibir las corridas supuso el pistoletazo de salida en muchos lugares para incentivar la lucha antitaurina, y el caso vasco no es desde luego una excepción. Desde la citada plataforma –formada por un amplio crisol de entidades sociales con el común objetivo de avanzar en el camino de la ética– se ofrecerán iniciativas de cara a que San Sebastián vuelva a ser una ciudad libre de corridas, como de hecho sucedió durante tres lustros, a finales del pasado siglo. ¡Suerte!

A

### na nueva denuncia, esta vez por la mala situación en que un casero mantiene a sus animales en la localidad vizcaína de Leioa. Se trata del típico caso de desatención, con vacas, burros, perros y aves como víctimas propiciatorias, obligadas a convivir entre la mugre de los establos y la consabida cadena de dos metros al cuello. Se informa de los hechos a la corporación municipal salida de las recientes elecciones, por ver si la nueva hornada se muestra más sensible que la anterior. Pero tenemos la callada por respuesta, lo que nos demuestra una vez más que con demasiada frecuencia la barrera más dura de echar abajo es la mental, y además la de los estamentos que han de hacer cumplir la normativa vigente.

U

###

5


BOLETÍN INFORMATIVO ATEA INFORMAZIO BULETINA

69

| verano 2011 uda

ugerimos formalmente a la institución del Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco) que cuelgue de su edificio central en Vitoria una pancarta con motivo de la celebración de algún acontecimiento relacionado con la protección animal, el 4 de octubre, por ejemplo, fecha dedicada a Francisco de Asís, uno de los defensores de los animales más relevantes de la historia. Entendemos que, dado que es costumbre de la citada institución engalanar su fachada con pancartas alusivas a muy diversas causas solidarias (inmigración, derechos humanos, maltrato doméstico, medio ambiente…) en diferentes épocas del año, sería del todo pertinente incorporar una más a la lista, máxime si se trata del ámbito de violencia organizada más devastador que existe. Esperamos ansiosos una respuesta afirmativa.

S

### or enésima vez denunciamos la presencia en Euskadi de un circo que se sirve de animales para sus números, lo que supone contravenir la normativa vasca vigente desde hace casi dieciocho años. Concretamente, su Artículo 4.2.f no permite “Imponerles la realización de comportamientos y actitudes ajenas e impropias de su condición o que impliquen trato vejatorio”. Resulta evidente que los números que por lo común suelen hacer los animales silvestres en la pista no responden en ninguna de sus formas a lo que pudiera identificarse con “actitudes propias de su condición”, a menos que se demuestre lo contrario, es decir, que es “propio de la condición de los elefantes”, por ejemplo, levantar humanos con sus patas, o bailar subidos en un pequeño taburete. Independientemente del método empleado para conseguir tales comportamientos, y que en cualquier caso tienen que ver con la imposición de una disciplina violenta y agresiva (simplemente no existe otra fórmula que la intimidación dolorosa cuando de animales silvestres se trata), entendemos que cuantos circos incluyen especies silvestres en sus números incumplen de manera escandalosa el citado artículo. Conminamos por tanto, a través de documento oficial, al equipo veterinario del Ayuntamiento de la capital, Gasteiz, a que nos acompañe a una sesión del espectáculo para entre todos evaluar si lo

P

6


BOLETÍN INFORMATIVO ATEA INFORMAZIO BULETINA

69

| verano 2011 uda

que hacen los animales responde o no a su naturaleza, y que en cualquier caso, si están convencidos de que esto es en efecto así, redacten un informe inequívoco al respecto. Como tienen por costumbre, y echando mano de su mejor baza, se abonan al “no saben, no contestan”, lo que de alguna forma demuestra que quizá en su fuero interno sean conscientes de que la razón está de nuestra parte, pues de lo contrario bien fácil tendrían emitir el citado informe.

GASTEIZ

DEIA

[2_agosto_2011]

ATEA, contra el espectáculo de elefantes del Gran Circo Mundial La Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA) denunció ayer que el espectáculo de elefantes del Gran Circo Mundial anunciado en Gasteiz supone un incumplimiento de la normativa vasca sobre protección animal. Así, la asociación insta a las autoridades competentes a que realicen una inspección de las instalaciones.

###

7


BOLETÍN INFORMATIVO ATEA INFORMAZIO BULETINA

agosto

69

| verano 2011 uda

abuztua

ientras para la mayoría de la gente es este el clásico mes de asueto y descanso, para nosotros supone uno de los más duros del año, por cuanto proliferan por doquier los espectáculos donde se obliga a participar a animales, con lo que casi sin convocarles, los medios de comunicación solicitan todo tipo de intervenciones relacionadas con las variopintas áreas, sean las corridas de toros, los circos o los abandonos. Este –la atención debida a los medios– ha sido desde siempre un factor esencial de nuestra lucha diaria, por cuanto representa un enorme amplificador de nuestro mensaje, con lo que se visibiliza una realidad que demasiada gente, aun en plena era de la comunicación, todavía desconoce. Podemos afirmar sin rubor que la presencia de ATEA en prensa, radio y televisión es constante, y ello nos alegra sobremanera, pues cumple con creces uno de nuestros objetivos principales.

M

### n perro permanece día y noche en el balcón de una vivienda de Andoain (Gipuzkoa), lo que nos hace denunciar el caso ante el Ayuntamiento, consiguiendo un importante eco en los medios informativos. A las pocas semanas recibimos copia del informe de la inspección efectuada por una patrulla de la Policía Local, informe que resulta por completo vergonzoso y vergonzante, por cuanto ninguna de las varias fotografías que adjunta puede verse, resultando un simple manchón negro. Nos parece cercano a lo insultante que un Ayuntamiento de entidad pueda dar el visto bueno al envío de tal documento. Además, en el texto se reconoce que todos los enseres del animal permanecían en el balcón, lo que orienta sobre dónde se aloja de continuo. Los agentes concluyen que no se produce maltrato

U

8


BOLETÍN INFORMATIVO ATEA INFORMAZIO BULETINA

69

| verano 2011 uda

alguno, por el mero hecho de que la dueña así lo atestigua. Huelga decir que si de otro tema se tratara, la actuación policial se mostraría mucho más severa y rigurosa, pues a nadie en su sano juicio puede aceptar que se vayan por donde han venido con la simple declaración autoexculpatoria de la persona denunciada. Solicitamos al Ayuntamiento un informe nuevo, donde se perciban con nitidez las imágenes (se supone que aclaratorias sobre el diagnóstico final), y donde igualmente se demuestre que los agentes actúan de oficio en algún grado.

SUCESO | Pide al Ayuntamiento que actúe

ATEA denuncia la presencia de un perro encerrado en el balcón de una vivienda de Andoain Al parecer, sus propietarios no permiten al animal entrar en la casa

La Asociación para el Trato Ético con los Animales (ATEA) ha interpuesto una denuncia en el Ayuntamiento de Andoain por la estancia permanente de un perro en el balcón de una vivienda de la localidad guipuzcoana. Al parecer, sus propietarios no permiten al animal entrar en el interior de la vivienda, con lo que éste permanece siempre solo.

EL MUNDO

[8_agosto_2011]

# # #

En el texto que se dirige a la alcaldesa, se recuerda que Euskadi cuenta con una normativa de protección de los animales y advierten de que la situación denunciada "vulnera con claridad" varios puntos del texto legal por el que se prohíbe “maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos y angustia injustificada”. "Es obvio que no existe justificación posible para mantener a un animal por naturaleza sociable, como es un perro, confinado de manera permanente en un espacio reducido y sin posibilidad de establecer las naturales relaciones sociales que enriquecen su vida, entendiendo por tanto que se trata de un claro caso de crueldad gratuita, por innecesaria" , explican. Por eso desde ATEA instan al Ayuntamiento a que aplique la Ley y sancione como proceda a los propietarios del can. ATEA explica además que la ley obliga a los dueños de cualquier animal “a mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias, procurándole instalaciones adecuadas para su cobijo, proporcionándole alimentación y bebida, prestándole asistencia veterinaria y dándole oportunidad de ejercicio físico y atendiéndole de acuerdo con sus necesidades fisiológicas y etológicas en función de su especie y raza”. "El escenario descrito induce a pensar que los responsables del animal no ponen celo alguno en procurarle el bienestar que todo ser sensible requiere y que la Ley exige, teniendo las administraciones locales tanto potestad administrativa como la obligación paralela de actuar de oficio ", señalan.

9


BOLETÍN INFORMATIVO ATEA INFORMAZIO BULETINA

69

| verano 2011 uda

iguiendo una sana tradición que ya tiene algunos años, ATEA instaló un punto informativo durante toda la Aste Nagusia bilbaína, en pleno centro neurálgico de la fiesta, al objeto de ofrecer al público la posibilidad de acercarse a la realidad de la defensa de los animales, y quizá diluir así algunos prejuicios que acompañan a nuestra imagen y a nuestra causa, como que la militancia animalista impide la consideración hacia los humanos, que hay cosas mejores por la que luchar, que somos una panda de “tarados y ñoños amantes de los animales”, o que primero están los humanos (sin saber si incluyen en el epígrafe a los humanos que torturan animales, por ejemplo). Durante nueve días consecutivos estuvimos recogiendo firmas contra la tauromaquia, que se incorporarán a las varios miles que ya se obtuvieron en la pasada edición, y que serán entregadas en su momento a la presidenta del Parlamento Vasco, dentro de la campaña mediática que llevamos a cabo contra las corridas de toros.

S

### enunciamos la utilización de varios cochinillos en la bajada de las cuadrillas con que dan comienzo las fiestas del barrio de Astrabudua (Erandio, Bizkaia). Varios vecinos se ponen en contacto con la asociación indignados por la incorporación de cerditos al desfile, alguno engalanado con la ikurriña y hasta haciéndoles beber alcohol. Tras el revuelo mediático – que en nada beneficia a la imagen del pueblo–, la Comisión de Fiestas manifiesta desconocer el hecho, y nos garantiza que en ningún caso hubiera autorizado el uso de animales en la fiesta de haberlo sabido, así como que en futuras ediciones velarán por que este tipo de situaciones no se produzcan. Vemos en casos como este que la sociedad, aunque quizá ni en el grado ni a la velocidad que quisiéramos, avanza en la dirección adecuada, pues hace apenas un par de décadas algo así apenas hubiera sido recogido por los medios, y hoy sin embargo los responsables se ven abochornados ante su propia comunidad.

D

10


BOLETÍN INFORMATIVO ATEA INFORMAZIO BULETINA

69

| verano 2011 uda

EL CORREO [17_agosto_2011]

Obligan a beber alcohol a un cerdo en las fiestas de Erandio, dice ATEA La Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA), ha exigido al Ayuntamiento de Erandio que investigue un presunto delito de maltrato acontecido durante la bajada de cuadrillas de las fiestas de San Agustín, en el barrio de Astrabudua. Tanto la comisión de fiestas como la Policía local no constataron ninguna anomalía en el acto, celebrado el 4 de agosto. Los denunciantes aseguran que una de las cuadrillas participantes portaba en un carro de supermercado «un cerdito atado por varias partes de su cuerpo». Según los testimonios recabados, al puerco le «obligaron a beber alcohol». Los defensores de los animales recuerdan que en Euskadi rigen «normas de carácter proteccionista y de obligado cumplimiento». Reglamento general que se complementa con otros municipales que, en el caso de Erandio, contemplan sanciones de hasta 3.000 euros por maltrato animal. La Comisión de Fiestas respondió que habría actuado «en consecuencia» de haberlo detectado. Y el concejal de Policía local, Arrizen Monasterio, subrayó que «ocho agentes y yo mismo no apreciamos nada anormal» y «tampoco recibimos ninguna denuncia». El edil animó a los vecinos a aportar pruebas «para poder investigar e identificar a los presuntos culpables».

### ras enterarnos (y quedar tristemente sorprendidos, pues considerábamos la tradición ya desaparecida) de que se tiene prevista la celebración del Oilasko Jokoa (decapitación de un gallo por los jóvenes en la plaza del pueblo) en la localidad guipuzcoana de Aduna, varios miembros de ATEA se presentaron en el lugar para verificarlo. Los animalistas debemos de tener un aspecto especial, pues los lugareños se percataron a las primeras de cambio de nuestra presencia, y prefirieron no llevar a cabo el acto, que estaba anunciado a bombo y platillo en el mismísimo programa de fiestas sin el menor pudor. Sospechamos que el sacrificio pudo llevarse a cabo en algún recinto privado, pero desde luego ya saben que determinadas cosas no quedan en la actualidad impunes, y esta reflexión entronca con la que hacíamos en una anterior noticia, con lo que vaya de nuevo una invitación expresa para que en vuestro entorno no dejéis de afear la conducta a quien promueva o participe en actos donde los animales son

T

11


BOLETÍN INFORMATIVO ATEA INFORMAZIO BULETINA

69

| verano 2011 uda

sometidos a malos tratos, y barajad seriamente la posibilidad de interponer una denuncia, en cuyo proceso os ayudaremos encantados. Al hilo de este mismo caso, nos llegan noticias de que en una localidad cercana (Zizurkil) se mantiene igualmente tan funesta tradición, por lo que hablamos con el alcalde y le transmitimos nuestro convencimiento de que el progreso moral incluye a los animales, extremo que dice comprender sin dificultad. Se compromete a consultar a diversos estamentos locales para tomar decisiones al respecto, y quedamos a la espera de que nos transmita los resultados del sondeo.

### mitimos un duro comunicado de prensa –aunque ni de lejos tan duro como los hechos que condena– censurando la presencia de mandatarios políticos vascos en las corridas de toros. No se trata de organizarle la vida a nadie, pero debe tenerse en cuenta el innegable peso moral que tiene la presencia de un cargo público en el palco de una plaza, por el apoyo institucional que ello implica (pues, aunque dicen estar allí a título personal, no se niegan desde luego a posar para la cámara). En el texto, y entre otras reflexiones, se les recuerda a sus destinatarios la atenuada autoridad moral que ostentan quienes, tras condenar [con abatimiento sobreactuado] determinadas expresiones de carácter violento (agresiones domésticas, terrorismo, explotación laboral), participan y aplauden otras formas no menos execrables de sometimiento, y que se alimentan de seres al menos tan inocentes –y por descontado con mucho más vulnerables– como puedan serlo los desgraciados protagonistas de las otras realidades. La gente tiene el derecho a saber de qué calaña son quienes rigen los destinos de nuestra comunidad, y la obligación de señalarlos con el dedo si su conducta resulta incívica.

E

###

12


BOLETÍN INFORMATIVO ATEA INFORMAZIO BULETINA

69

| verano 2011 uda

para completar tan fructífero mes, comunicaros que nos llegó la confirmación definitiva del desmantelamiento del minizoo que la anterior corporación municipal de Tavernes de la Valldigna (Valencia) decidió echar a andar por su cuenta y riesgo antes de su debacle electoral, y en cuyo proceso ATEA ha puesto su granito de arena con cartas al antiguo alcalde y diversos comunicados a la prensa (podéis informaros de todo ello en anteriores boletines). Además, el nuevo equipo de gobierno ya ha manifestado que no está en su programa construir espacios recreativos con animales como elemento lúdico. Podemos decir bien alto que en esta ocasión el éxito fue total.

Y

[2011_abuztua_4]

Zirkua kaiola bihurtzen denekoa

BERRIA

###

Animaliei Tratu Etikoa Ematearen Aldeko Elkarteak urteak daramatza Gasteizko festetan egoten diren zirkuetako animalien erabilera salatzen; aurten ez da salbuespenik izan Amaia Gartzia | GASTEIZ Urteak dira Animaliei Tratu Etikoa Ematearen Aldeko Elkarteak (ATEA) Gasteizko Udalari salaketak jartzen dizkiola animaliek parte hartzen duten ikuskizunak baimentzeagatik. Aurrekoetan bezala, aurten ere zirkua salaketa besapean duela etorri berri da. Joan den ostegunean, ATEAk Kontsumo eta Osasuneko Udal Sailari salaketa jarri zion, eta udala egin zuen baimena ematearen erantzule. Elkarteak, kaleratutako adierazpenean, zirkuaren aurpegi ezkutua ikusteko zailtasunaz ohartarazi du. Izan ere, talde horren iritziz, «jendeak ez ditu lotzen animalien kontrako tratu txarrak zirkuarekin, baina argi dago ikuskizun horiek animaliez baliatzen direla eta haientzat ulergaitzak diren ekintzak egitera behartzen dituztela». Festetako ohiko ikuskizunak izan dira betidanik zirkuak. Antzina baino gutxiago, baina oraindik ere badira. Gainera, denboraren poderioz geroz eta ikuskizun handiagoak bilakatu dira. Egungo zirkuko emanaldiak geroz eta ikusgarriagoak dira, elkarren arteko lehiaren erakusgarri. Pailazoak, trapezistak, magoak... lagun eta elementu askok parte hartzen dute zirkuan, baina badaude zirkuaren hastapenetatik milaka haurren arreta erakarri dituzten batzuk: animaliak. Gasteizko jaiak heltzear daudela, ezarrita dago jadanik Mendizabalako zelaietan Munduko Zirku Handia. Hiria kartelez josita dago dagoeneko. Egin beharreko emanaldiak ondo ikasita edukiko dituzte bertako langile eta animaliek. ATEA elkarteak azaldu duenez, hainbat modu erabiltzen dira gizakiei eta animaliei irakasteko.

13


BOLETÍN INFORMATIVO ATEA INFORMAZIO BULETINA

69

| verano 2011 uda

Animaliei tratu duina ematearen aldeko elkartearen aburuz, «zirku jakin batek darabilen metodoan sartu gabe», bertan aritzen diren animalia basatiei irakasteko tekniketan «diziplina bortitz eta erasokorra» erabiltzen dute. ATEAk dioenez, «basa animaliez ari garenean, irakasteko modu bakarra minaren bidez horiek izutzea da». Hori dela eta, aurreko urteetan egin duten legez, salaketa jarri diote Gasteizko Udalari, animaliak erabiltzen dituen zirkuari baimena emateagatik. ATEAk, plazaratu duen adierazpenean, 6/1993 Animaliak Babesteko Legeari erreparatu dio. «Animalien izaeraren kontrako eta tratu Iraingarriko jarrerak» debekatzen ditu legeak, besteak beste. Taldearen esanetan, «onartezina da gizakietan tratu txarrak gaitzestea eta animalietan, berriz, tratu horiek onartzea».

«Zirkua, ikuskizun ankerra» Zirkuko ikuskizunak ikuskatu ditzala exijitu dio elkarteak udalari, eta, era berean, salatu du eskakizun hori orain arte ez dela bete. Zirkua ikuskizun «ankertzat» jo, eta animaliek hil arteko «tratu txarrak, joera naturalen errepresio ikaragarria eta elikadura negargarria» jasan behar dituztela eman du aditzera ATEAk. Udalak, berriz, zirkuak legedia «guztiz» betetzen duela adierazi du, eta Gasteizko hiriak animaliak Zirkuko ikuskizunean parte hartzen duten elefanteetako bat. erabiltzen dituen zirkuak baimentzen dituela. Hala ere, iaz bezala, zigortzeko prozedura ireki dio zirkuari, hirian zehar afixak era desegokian kokatzeagatik. Munduko Zirku Handiak gaurtik hilaren 10era bitartean eskainiko ditu emanaldiak Gasteizen. Zirkuak aurten egin dituen beste emanaldietan elefanteak, zaldiak, guakamaioak eta beste animalia basati batzuk erabili ditu.

ATEA elkarteak Gasteizko Udalari salaketa jarri dio, Munduko Zirku Handiari baimena emateagatik.

14


BOLETÍN INFORMATIVO ATEA INFORMAZIO BULETINA

septiembre

69

| verano 2011 uda

iraila

iguiendo con nuestra política de denuncias, interponemos dos más en Bizkaia, por lo que consideramos maltrato a varios perros. En el caso de la localidad de Alonsotegi, se trata de dos animales permanentemente atados, que permanecen en un entorno muy empobrecido, sin acceso permanente a alimentación o agua, y obligados a vivir sobre un barrizal cuando llueve. Debido a la gravedad del hecho, presentamos la denuncia por lo penal, adjuntando abundante material gráfico (fotografías y vídeos), a pesar de lo cual se desestima, aunque entendíamos que la vida de uno de los animales corría serio peligro y conocemos otros casos similares menos graves que no solo fueron admitidos a trámite, sino con resultados de condena al infractor. Vemos así una vez más que no existe un criterio común y razonable en la judicatura a la hora de evaluar los malos tratos a los animales, siendo este uno de los sectores administrativos donde el maltrato animal sigue siendo una asignatura pendiente –hecho reconocido hasta por los propios abogados con quienes hemos tenido ocasión de tratar–, por razones que desconocemos, pero que en cualquier caso tienen que ver con la cultura heredada y con una ideología egoísta. La segunda denuncia se interpone contra una vecina de Getxo que mantiene a su perro en un patio interior, sin permitirle el acceso al interior de la vivienda, lo que le genera un cuadro de angustia permanente, como es lógico, con los consiguientes ladridos y molestias a los vecinos. Los agentes municipales que visitan al animal manifiestan que este “no sufre maltrato”, como si tal tuviese que ser entendido en exclusiva cuando interviene la violencia física. Este tipo de mentalidad recuerda a la que imperaba en la misma policía hace no tantos años en relación a la violencia doméstica, que solo se entendía si mediaban golpes y cuchilladas. A nadie se le ocurrió entonces pensar que también –y con frecuencia en mucho mayor grado– la violencia psicológica hace mella en la víctima. No obstante las numerosas denuncias que no resulten de facto la situación, hemos de pensar que contribuyen de forma ineludible al cambio de mentalidad que al final

S

15


BOLETÍN INFORMATIVO ATEA INFORMAZIO BULETINA

69

| verano 2011 uda

perseguimos y que será la clave para que todo sea muy diferente algún día, esperemos que cercano. Decir en cualquier caso al respecto que ante este tipo de situaciones, siempre nos encontramos en la duda de si procede la vía penal o la administrativa, decisión que queda supeditada sobre todo a la gravedad del hecho y a sus consecuencias para la víctima (el Código Penal, en su Artículo 337, condiciona su aplicación a la muerte o al menoscabo grave de su salud), pero también, una vez dada esa gravedad, cabe evaluar qué beneficia más a los animales, si una mera sanción económica o el castigo de cárcel (que no se hace efectivo por no llegar a los dos años), por aquello de la humillación pública.

###

C

omo cada septiembre, la localidad vasca de Lekeitio celebra sus fiestas locales, presididas por el famoso Antzar Eguna (Día del Ganso), consistente en colgar a uno de estos animales boca abajo de una cuerda, en el puerto, para que desde una barca los mozos tiren, asidos a su cuello, hasta separar la cabeza del tronco. Hasta mediada la década de los 80 el animal estaba vivo, lo que suponía una crueldad difícil de describir. La constante presión animalista consiguió calar en la población, y se sustituyeron los animales conscientes por sus cadáveres, que desde entonces se sacrifican para tal fin. Aunque se trata de un logro evidente, y por ello cabe congratularse, creemos que aún hay un cierto camino por andar, pues el uso de animales, incluso muertos, alimenta la idea de que podemos recurrir a ellos sin remordimiento moral alguno. No valen excusas como que de cualquier forma hubieran muerto para carne”, pues una cosa difícilmente puede justificar la otra. Si aceptamos tan burda disculpa, lo mismo podría decirse de cualquier otra especie animal, como por ejemplo los perros, e imaginamos que a nadie en dicho pueblo se le ocurriría colgar de la soga el cadáver de un caniche. Y similar argumento puede utilizarse con humanos. Es por ello que desde ATEA le fue sugerida al Ayuntamiento la idea de completar el camino iniciado años atrás, sustituyendo

16


BOLETÍN INFORMATIVO ATEA INFORMAZIO BULETINA

69

| verano 2011 uda

definitivamente los actuales cadáveres por prototipos artificiales, de forma que se conserve así el espíritu de la fiesta. Se da la circunstancia de que en una edición ya se probó un muñeco encargado a una empresa tecnológica, con aparentes buenos resultados, pero la iniciativa no cuajó en posteriores años y ahí quedó el tema. Entendemos que, metidos de lleno en el siglo XXI, es hora de dar una vuelta de tuerca y cerrar el ciclo. Como es costumbre desde las administraciones locales, ni se dignaron en contestarnos, pero asumimos el reto, y el próximo septiembre volveremos a la carga.

###

N

uestra asociación fue invitada a participar en la III Universidad Verde de Verano, enmarcada en esta ocasión en el marco de Equo, un nuevo proyecto político que tiene por bandera la ecología social, entendida como una asunción global de realidades que tienen que ver con la solidaridad, y que asume en su programa la defensa de los derechos de los animales. Por su misma naturaleza transversal, entendemos que el discurso animalista debe estar presente en cuantos ámbitos sea posible, pues hablamos de la mayor forma organizada de agresión a inocentes. La organización del evento diseñó un taller específico que, bajo el atractivo título de Consumo de carne en el contexto del Cambio Climático, la ética humana y la soberanía alimentaria, no dejaba lugar a dudas sobre su contenido. ATEA asumió una ponencia sobre la incontrovertible relación entre el calentamiento global del planeta y la producción de carne, al punto de que lidera la lista de factores que más inciden en el fenómeno (a su vez considerado el peligro más acuciante de la comunidad humana en la actualidad). Con esta evidencia pendiendo sobre nuestras cabezas, ya no hay excusas –si acaso antes las había– que nos permitan mirar para otro lado en el controvertido tema de la carne, pues ahora lo que sobran son los motivos para hacerse vegetarianos, y que pasan por el medio ambiente (contaminación, emisiones de CO2), por el respeto a los derechos alimentarios humanos (distribución equitativa de la comida), y antes que nada la consideración hacia los intereses de los animales.

17


BOLETÍN INFORMATIVO ATEA INFORMAZIO BULETINA

69

| verano 2011 uda

Antzar Eguna

ATEA solicita a Lekeitio cambiar el ganso muerto por uno artificial

La Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA), solicitó ayer al Ayuntamiento de Lekeitio que retome en serio la idea de sustituir de manera definitiva los cadáveres de gansos por prototipos artificiales durante la celebración de los Sanantolines, en su famoso Antzar Eguna. "Creemos que es necesario seguir reflexionando sobre esta cuestión, y por ello hemos hecho llegar a la alcaldesa de la localidad vizcaína la propuesta formal de que se considere en serio la posibilidad de sustituir definitivamente los animales muertos por prototipos artificiales, o aún mejor si el objeto no representa a animal alguno", explican desde la asociación. Desde que en 1984 se sustituyeran por primera vez los animales vivos por cadáveres, también se ha utilizado un prototipo "con aparentes buenos resultados en cuanto al objetivo que persigue el acto", aseguran. La comisión organizadora del festejo reconoció a Atea que, a pesar de los buenos resultados que ofreció la prueba en su día, la idea de la sustitución se acabó abandonando. Por ello, instan a un cambio definitivo a este prototipo que consideran que "mejoraría la imagen de la localidad, pues el uso público de animales que han sido sacrificados para ese específico fin no resulta en ningún caso gratificante con una sociedad que tiende al bienestar de todos sus miembros". ATEA quiere recordar a la ciudadanía que, en la Declaración Universal de los Derechos del Animal, se manifiesta la necesidad de tratar con respeto a todo animal muerto. Hacen además una mención especial al apartado educativo, considerando que "con escenarios como el que se les ofrece cada septiembre en Lekeitio crecerán convencidos de que nada hay de malo en sacrificar animales para después seccionar sus cuerpos en un ambiente de fiesta y algarabía".

DEIA

[2_septiembre_2011]

Ya se utilizó con éxito un prototipo en una edición anterior

18


BOLETÍN INFORMATIVO ATEA INFORMAZIO BULETINA

69

| verano 2011 uda

###

T

raemos a colación una nueva fiesta con patos, que como la anteriormente mencionada de Lekeitio, por fortuna evoluciona y se adapta a los nuevos tiempos. Se trata de la que cada año se celebraba en el puerto de Mutriku (Gipuzkoa), consistente en la suelta de una serie de ánades para que la juventud del pueblo los atrapara, siendo el premio el propio animal, que podemos imaginar no tendría un final feliz. No es necesario remarcar la nefasta influencia que actos como este tienen sobre quienes están en ese preciso momento formando su ideología, y para los que el uso de animales como elementos lúdicos acabará siendo lo normal si es lo que perciben desde niños. Ello unido, naturalmente, al hecho del maltrato directo que en sí mismo no es de recibo. A todo lo dicho cabe añadir que algunos de los animales que en años precedentes consiguieron escapar de la persecución acabaron asentándose en el puerto, siendo vulnerables a los gamberros de turno y teniendo que mendigar alimento entre la población. A raíz de una serie de llamadas de vecinos, ATEA ha venido trabajando en la sombra con este tema, tratando de conciliar tradición y respeto, y todo ha salido al final a pedir de boca. Entendemos que la nueva corporación municipal, con renovado talante ético, ha sido crucial para que en esta ocasión también se soltaran patos en las aguas del puerto… ¡pero de goma! Según nuestras noticias, el festejo no vio reducido el número de participantes respecto a ediciones anteriores, sea porque el chapuzón es lo que importa, sea por los premios en forma de dinero que cada animalito escondía en su interior.

###

19


BOLETÍN INFORMATIVO ATEA INFORMAZIO BULETINA

69

| verano 2011 uda

Mutriku "soltará" patos de goma en lugar de animales vivos en sus fiestas

ADN

[15_septiembre_2011]

El Ayuntamiento de Mutriku (Gipuzkoa), gobernado desde el pasado mes de junio por Bildu, ha decidido dejar de soltar patos vivos en el tradicional día del Puerto de las Fiestas del Calvario, que se celebra mañana, y los sustituirá por patos de goma, ha informado el consistorio. Una de las actividades tradicionales de esta jornada consistía en soltar patos vivos en el puerto para que los jóvenes saltaran al mar a atraparlos y se llevaran los animales como premio. Según han indicado a EFE fuentes del consistorio, los patos que se soltaban tenían las alas cortadas para evitar que volaran y de esta manera pudieran ser "cazados" por los participantes del acto festivo, la mayoría de ellos jóvenes. Esta práctica había suscitado, según el Ayuntamiento, algunas quejas de vecinos, que consideraban que suponía un maltrato a los animales. También la asociación de protección de los animales ATEA había reclamado el fin de este festejo, una cuestión que se planteó en su día la anterior corporación, gobernada por el PNV. El nuevo ejecutivo local de Bildu ha vuelto a estudiar la cuestión y ha decidido que mañana se "soltarán" patos de goma, que llevarán distintos premios para los chavales que logren "cazarlos". Este cambio no se había dado a conocer en la localidad costera, ya que la intención del Ayuntamiento era que fuera una sorpresa en la jornada festiva, aunque ATEA ha hecho pública la medida en un comunicado en el que ha felicitado a Bildu por "el coraje de hacer lo que no hicieron sus predecesores: asumir la protección de los animales como un factor más de progresismo moral para una sociedad del siglo XXI". ATEA ha indicado que el Ayuntamiento se ha comprometido a no volver a emplear patos vivos en este acto festivo, tras lo que ha señalado que "queda ahora por garantizar la seguridad de los patos residentes en el mismo puerto".

20


BOLETÍN INFORMATIVO ATEA INFORMAZIO BULETINA

69

| verano 2011 uda

Una asociación denuncia ante el Ayuntamiento de Arnedo la colocación “indebida” de carteles taurinos La Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA) ha remitido esta mañana una carta de denuncia por la colocación "indebida y masificada" de carteles publicitarios taurinos en numerosos puntos de Arnedo, que hoy mismo ha dado comienzo a sus fiestas patronales

Según afirma la organización en un comunicado, "la denuncia se basa en la propia normativa local, en concreto la Ordenanza Municipal de Limpieza de la Vía Pública, aprobada por el Consistorio en abril de 2002, cuyo texto recoge al menos dos puntos por los que entendemos es denunciable la colocación de carteles tal y como se ha hecho". Añaden que "el Artículo 10.21 de la misma prohíbe específicamente "la colocación de carteles y publicidad sobre el mobiliario urbano (papeleras, farolas, bancos), considerándose responsable a la persona física o jurídica a la que se refiera el cartel o publicidad". Asimismo, indican que "el Artículo 10.22 veda en similares términos "la colocación de carteles o publicidad en las fachadas, salvo que se refiera a actividades comerciales o mercantiles que se desarrollen en el mismo lugar, las cuales se someterán a su propia normativa. Se considerarán responsables a las personas físicas o jurídicas a las cuales se refiera el cartel o publicidad".

LARIOJA.COM [27_septiembre_2011]

Por todo ello, en una carta dirigida al alcalde "y acompañada de abundante material gráfico como complemento a la denuncia", ATEA solicita que "se proceda a abrir por parte del Ayuntamiento los expedientes sancionadores correspondientes a los diversos responsables de los hechos". "Aprovechamos el envío del documento-denuncia para lanzar al máximo representante político de la ciudad el reto de superar la tortura pública de inocentes asumida como entretenimiento, entrados como estamos en pleno siglo XXI, e iniciar así con valentía y coraje etapas más luminosas de nuestra biografía ética", dice la asociación. Desde ATEA afirman que "no cuestionamos que la tauromaquia sea tradicional, que suponga una forma de cultura y que supure arte por los cuatro costados, como de hecho lo hacen muchas otras canalladas cometidas por los humanos, sino que nos limitamos a condenar una práctica inaceptable en cualquier sociedad progresista y decente". En cuanto a la tauromaquia -entendida esta en todas sus versiones-, añaden que "parece claro que el dolor físico y el padecimiento emocional están presentes en cualquiera de sus escenarios, con lo que nos estaríamos nutriendo de sufrimiento ajeno para diversión propia". "Le recordamos al alcalde la obviedad de que -salvo que se presente una fehaciente demostración en contra-, todos los sufrimientos son iguales en cuanto que indeseables para la víctima, sin que factores como el género, la raza o la especie tengan la menor trascendencia en este diagnóstico", finaliza la organización.

21


BOLETÍN INFORMATIVO ATEA INFORMAZIO BULETINA

69

| verano 2011 uda

La Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA) trabaja de forma constante desde 1994 denunciando cualquier tipo de violencia, abuso o explotación injustificada que los humanos cometan con los animales.

Las áreas en las que agredimos a estos son múltiples, y no se limitan al abandono de perros o a las corridas de toros. Existen muchas otras situaciones, algunas casi desconocidas para el gran público, como la explotación ganadera, los experimentos médicos, los circos, la caza deportiva, el tráfico de animales exóticos, el negocio de las pieles, y un largo etcétera. En este sentido, uno de nuestros objetivos pasa por ofrecer información contrastada y rigurosa del holocausto diario que tienen que padecer los animales no humanos para satisfacer algunos de nuestros caprichos más triviales, como la preferencia por un determinado sabor, por una estética, o por una forma de ocio. Los seres humanos, en tanto que individuos éticos, tenemos la obligación moral de adoptar una postura compasiva para con cualquier víctima inocente. Y los animales son inocentes totales. La mayoría de las personas que formamos parte de colectivos como el nuestro no nos consideramos necesariamente “amantes de los animales”. No creemos que se trate de una cuestión sentimental, sino de pura justicia. En este sentido, los animalistas defendemos la idea de que el mismo grado de dolor y angustia tiene las mismas consecuencias para el que lo experimenta, sea cual sea la especie biológica a la que pertenezca. Por ello, valores como la compasión o el respeto deben aplicarse a todo ser sensible, y no solo al hombre. La asociación está abierta a todas aquellas personas que se identifiquen en algún grado con sus objetivos. Sólo con el compromiso ético de una parte importante de la sociedad conseguiremos acabar con esta tragedia. Anímate. Unirse activamente a la causa animalista puede resultar una experiencia apasionante.

Si te animas, ¡bienvenid@!

22


BOLETÍN INFORMATIVO ATEA INFORMAZIO BULETINA

69

| verano 2011 uda

“Todos los animales salvajes, que no nos deben nada y que nada nos piden, tienen al menos el derecho a que les dejemos en paz” Jesús Mosterín Filósofo

23

Boletín informativo atea [69]  
Boletín informativo atea [69]  
Advertisement