Issuu on Google+

2010

La carta mundo”

una corriente de amistad entre niños y niñas del

Diana, historia de una niña que vive en Francia Diana y su hermana pequeña juegan en el piso, trata de escribir su nombre con tiza en el suelo, pero no lo consigue entonces ve a Chantal pasar y le pide que escriba su nombre, entonces Chantal lo hace seguidamente Diana empieza a copiar por todo el piso su nombre, luego pide a Chantal que le preste un libro y Chantal que no la conoce, no sabe que Diana la ha estado observando cada vez que viene a leer libros con los demás niños. Así es Chantal es animadora de biblioteca y viene todos los Miércoles y Sábados, empieza a leer un libro con Diana. Otros niños se acercan y Chantal lee para todos. Pero Diana no quiere compartir el libro, le arranca el libro a uno de los niños y lo tira al suelo. Luego se aleja. Diana deja de ir a la biblioteca porque le da vergüenza mostrar que no sabe leer. Pasa el tiempo y Diana tiene muchas ganas de descubrir los libros, le gusta dibujar y ya empieza a escribir su nombre se siente feliz. ¡Vagabunda!, le grita un niño te hemos visto pedir en la calle, Diana estalla en cólera pega al niño y se va llevándose a sus hermanitas. Los niños del barrio tienen miedo de Diana porque pelea con quien sea. Los niños no le hablan, ni siquiera saben su nombre. Diana ayuda a su mamá a vender rosas en la ciudad y por ello no va ha la escuela Un día en la biblioteca de calle los niños empiezan a cantar muchas canciones que los animadores les enseñan. Instalaron una tarde un atrio donde vinieron un grupo de personas a cantar opera. Diana los escucha de lejos cada vez se acerca más todo ¡es mágico!, una de las animadoras que la ve le invita a cantar y Diana se lanza. En un momento su voz insegura se transforma. Entona una canción en su lengua materna. Las demás niñas están sorprendidas guardan silencio. Cuándo su madre la oye, a su vez, tiene lágrimas en los ojos. No sabía que su hija Diana tuviese esa voz, todos los niños quedaron sorprendidos. Durante semanas los nuños niños de la biblioteca de calle piden a los animadores escuchar la canción de Diana. Derrepente se han aprendido su nombre ya no la llaman vagabunda.

“Ayudando a los demás con mucho cariño y así apoyar.” Responsable Tapori: Katherine Zubileta Contreras 1


2010

La carta mundo”

una corriente de amistad entre niños y niñas del

Diana poco a poco va recobrando la confianza en sí misma y le pide a sus padres ir a la escuela, aunque saben que a sus 12 años será difícil, tiene tantas ganas de aprender que no se desanima y afronta la burla de los niños. Algunas veces falta a la escuela porque tiene que ayudar a sus padres, pero vuelve. Algunas niñas de su barrio pasan a buscarla para ir juntas a la escuela. Se hace nuevas amigas, como Nourfati y Anita. Dana está contenta de ir a cantar a la biblioteca de calle cada vez que puede. ¡Pídele a tu profesora, a tus papás o alguna persona mayor:

Para que puedas escuchar la canción de Diana en: www.tapori.org

“Ayudando a los demás con mucho cariño y así apoyar.” Responsable Tapori: Katherine Zubileta Contreras 2


2010

La carta mundo”

una corriente de amistad entre niños y niñas del FICHA DE ACTIVIDAD

I.

Haz escuchado la historia verdadera de Diana, a quien le gusta cantar. Los demás niños y niñas logran mirarla de otra manera gracias al canto. 1.

¿Cuál es el nombre de la niña que le gusta cantar? Pinta el nombre correcto

Dora

2.

Dinora

Dulce

¿Qué le gusta hacer a la niña de la historia?

Trabajar 3.

Diana

Estudiar

Cantar

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de la historia?

_____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 4.

Escribe la canción que más te gusta y dibújala.

5.

¿Te gustó la historia?, ¿Qué mensaje te transmite la historia?

“Ayudando a los demás con mucho cariño y así apoyar.” Responsable Tapori: Katherine Zubileta Contreras 3


Historia de Diana