Page 1

1

2

/ CEEI Bahía de Cádiz

/ En el marco de este proyecto

y el Centro Tecnológico de

se está reuniendo a representantes

Acuicultura de Andalucía

de las principales instituciones y

(CTAQUA) han firmado un

empresas de la acuicultura marina

acuerdo de colaboración

de Cádiz, para la formación de un

en el marco del proyecto

Grupo de Acción Local, centrado

AtlanticBlueTech.

en los biorecursos marinos.

001

CÁDIZ - ESPAÑA / JUNIO 2014

El potencial de nuestros biorecursos marinos Conoce todos los detalles sobre AtlanticBlueTech, un proyecto europeo que desarrollará sus acciones en la provincia de Cádiz.

El proyecto europeo AtlanticBlueTech tiene como objetivo promover y desarrollar el sector de los biorecursos marinos con un alto potencial económico todavía por explotar en el espacio Atlántico. AtlanticBlueTech cuenta con 8 socios procedentes de Francia, Irlanda, Reino Unido, España y Portugal, siendo CEEI Bahía de Cádiz el único socio español.

Para el desarrollo de las actividades previstas, este proyecto reúne estructuras de acompañamiento a las empresas, autoridades locales y organizaciones científicas.

CEEI Bahía de Cádiz ya está trabajando para unir sinergías entre todos los actores, empresas y entidades que tienen algo que decir en este sector. >> CONT. PÁG 2

economía azul se presenta como una “ Laoportunidad para las PYMEs que trabajan en los sectores relacionados con los biorecursos naturales marinos.

Invirtiendo en nuestro futuro común


Atlantic Blue Tech

Estamos trabajando en: >> CONT. PÁG 1

Entre otros objetivos, AtlanticBlueTech trabajará para poner en valor las distintas experiencias y proyectos desarrollados en la temática de los biorecursos marinos; así como para identificar los obstáculos que frenan el desarrollo del sector y definir medidas de mejora. Para ello, CEEI Bahía de Cádiz ha programado una seríe de reuniones con los agentes más relevantes de la provincia a nivel científico y empresarial, habiéndose celebrado tres encuentros hasta la fecha.

Además, se está trabajando en la elaboración de una encuesta dirigda a las PYMEs para identificar las claves y tendencias de mercado en los sectores que trabajan con los bio-recursos marinos.

tendrá lugar en el primer trimestre de 2015, en el que se pretende mostrar a empresas, instituciones y actores relacionados con los bio-recursos marinos de distintos países la importancia de la actividad que se desarrolla en la Bahía de Cádiz, desde la investigación hasta la comercialización de productos; y el potencial que éstos tienen para la colaboración e implantación de empresas de este sector.

Entre otras actividades que realizará AtlanticBlueTech, destaca también la organización de un encuentro de ámbito internacional en Cádiz, que

Se celebrará un encuentro internacional en Cádiz para mostrar la importancia de la actividad que se desarrolla en la Bahía.

Cabe destacar que AtlancticBlueTech pretende servir de enlace hacia el próximo periodo de programación comunitaria 2014-2020, contribuyendo a la implementación operacional del plan de acción de la UE para el Atlántico.


CTAQUA colaborará en la ejecución del proyecto

Puesta en marcha del Grupo de Acción Local de Cádiz CEEI Bahía de Cádiz, en coordinación con CTAQUA, está reuniendo a representantes de las principales instituciones y empresas de la acuicultura marina de Cádiz, para la formación de un Grupo de Acción Local, centrado en los biorecursos marinos. A estos encuentros han asistido representantes del CEiMar, Fundación CEiMar, IFAPA Centro El Toruño, ICMAN-CSIC, ASEMA y misPeces.

El Centro Tecnológico de la Acuicultura fomentará la

Estas entidades han tenido oportunidad de conocer los objetivos del proyecto y actividades programadas. Igualmente, han aportado su visión sobre cómo debe desenvolverse la futura explotación de los biorecursos marinos en la Bahía de Cádiz.

participación de las empresas del sector acuícola y de productos del mar.

CEEI Bahía de Cádiz y el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) han firmado un acuerdo de colaboración en el marco del proyecto AtlanticBlueTech, con objeto de promover y unir sinergias en el desarrollo de la Economía Azul en Cádiz.

Durante esta reunión, el Presidente de CEEI Bahía de Cádiz, Miguel Urraca, indicó que “es importante unir sinergias entre todos los actores, empresas y entidades que tienen algo que decir en este sector y muestra de ello, es este convenio que se formaliza ahora con CTAQUA y que CEEI quiere hacer extensible a otras entidades o empresas”

Por su parte, Juan Manuel García de Lomas, gerente de CTAQUA, señaló que en la Bahía de Cádiz existe una importante concentración de estructuras científico tecnológicas capaces de generar sinergias con las empresas para promover el desarrollo socioeconómico regional. Además, CTAQUA cuenta en su patronato con todos los agentes necesarios para impulsar la economía azul y la innovación. Por todo ello, estamos convencidos que podremos aportar valor y resultados al proyecto AtlanticBlueTech, concluyó. Este encuentro sirvió a su vez para presentar el proyecto e invitar a aquellas entidades y empresas interesadas a formar parte del mismo.

En estas reuniones se identificaron obstáculos al desarrollo del sector y se formularon medidas de mejora, que posteriormente se han trasladado al grupo de expertos participantes en una jornada de capitalización celebrada en Oporto, Portugal. El Grupo de Acción Local se plantea con el objetivo de dar visibilidad al gran potencial que tienen los bio recursos marinos en la provincia de Cádiz. Durante el desarrollo del proyecto, están previstas nuevas reuniones, quedando abiertas a la participación y apoyo de toda persona interesada en el futuro desarrollo de los biorecursos marinos en la provincia de Cádiz.


Seminario de Capitalización

En Oporto, Portugal Los socios europeos del proyecto AtlanticBlueTech nos reunimos del 28 al 31 de mayo para llevar a cabo varias reuniones de trabajo en el marco del Fórum do Mar, celebrado en la ciudad portuguesa de Oporto. En un seminario de capitalización, se pusieron en común las distintas barreras y oportunidades detectadas por los Grupos de Acción Local. Como barreras se identificaron deficiencias en marketing, etiquetado, packaging y procesos de comercialización y transformación. La explotación de los biorecursos marinos se proyectan más allá del

ámbito alimentario. También son fuente de alimentos funcionales, farmacéuticos, cosmecéuticos, e incluso, de bioenergía. Por ello, y para su futuro aprovechamiento empresarial, se propuso buscar las interacciones con todas las actividades que convergen en el espacio marítimo y costero, tales como el turismo, la biotecnología, la construcción naval, o la eólica offshore. Además de la aportación de CEEI Bahía de Cádiz como socio español en el proyecto, participaron también CTAQUA y misPeces.

TAMBIÉN te puede interesar: Consejo Europeo aprueba la dotación de 6.396 millones de euros del FEMP http://www.mispeces.com/nav/actualidad/noticias/noticia-detalle/Consejo-Europeo-aprueba-ladotacin-de-6.396-millones-de-euros-del-FEMP/#.U434mC8Q_Bs

atrÉBT! y atrÉBT! CEI.Mar buscan las mejores ideas y proyectos de empresas innovadoras

AGENDA: Seafood Southern Europe, Barcelona, del 22 al 24 de septiembre de 2014 http://www.seafoodexpo.com/southerneurope/

http://www.campusdelmar.es/es/noticias/atrebt-atrebt-ceimar-buscan-mejores-ideas-proyectos-

SeaTechWeek, Brest (Francia), del 13 al 17 de octubre de 2014

empresas-innovadoras

http://www.seatechweek.com/index.php/ en/

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente convoca el premio JACUMAR de Investigación en Acuicultura Más información

Aquaculture Europe 2014, San Sebastián (España), del 14 al 17 de octubre de 2014 http://www.easonline.org/component/con-

AYUDAS EMPRENDETUR 2014

tent/article/39-uncategorised/259-aquacul-

http://ceeibahia.com/notic_ficha.asp?id=291

ture-europe-2014

REINDUS 2014 - BASES PARA LA PRÓXIMA CONVOCATORIA 2014 http://ceeibahia.com/notic_ficha.asp?id=292

Biomarine Business Convention, Cascais (Portugal), 30 y 31 de octubre de 2014 http://www.biomarine.org/cascais-2014/

CONTACTO:

CEEI BAHÍA DE CÁDIZ C/ Manantial, 13. Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San Jose Bajo 11500 El Puerto de Santa María (Cádiz) Tlf: (+34) 956 860 654 ceei@ceeicadiz.com

Atlantic Blue Tech Spain - Newsletter1 Junio2014  

El proyecto europeo AtlanticBlueTech tiene como objetivo promover y desarrollar el sector de los biorecursos marinos con un alto potencial e...