Page 1

KIKE EN EL BOMBARDEO DE GUERNICA

Este cuento esta situado en el año 1936 cuando empezó la guerra civil española. La guerra empezó porque en las votaciones nacionales ganó la izquierda por poco y los de la derecha no estaban de acuerdo. Los de la derecha enseñaron mal comportamiento ante el resultado, compraron armas y empezó la guerra. Kike vivía en un caserío de Guernica, vivía con sus padres, con su hijo y con sus hermanos. Su hijo se llamaba Andoni y tenia 4 años. Kike tenía 37 años, tenía ojos azules, un cuerpo fuerte y pelo corto. En el caserío tenían vacas, cabras, gallinas, caballos y perros. También tenían una huerta muy grande con tomates, lechugas, patatas, trigo… Kike hacia pan con trigo y queso con leche. Cada lunes Kike iba a la feria de Guernica para vender verduras leche, huevos, etc. Vendía todo lo que llevaba porque la comida era para toda la semana. Era domingo 25 de abril, Kike estaba preparando el carro del caballo con verduras, huevos, leche, pan, queso… para ir el día siguiente a la famosa feria de Guernica. Al día siguiente, lunes, Kike preparó sus caballos, enganchó el carro y fue a la feria. Tenía un amigo que se llamaba José Mari que vivía en Durango e iba a la feria de Guernica para vender gallinas, vacas, ovejas y cabras. Cuando Kike estaba preparando el puesto con verduras, huevos, leche, pan, queso… vino un cliente de Guernica, amigo de Kike, que se llamaba José Miguel. Quería intercambiar tres botellas de leche por unas manzanas. José Miguel le pregunto a Kike si cambiara 3 botellas de leche por unas manzanas suyas. Kike le dio 3 botellas de leche y José Miguel unas manzanas de su caserío. Cuando terminó la feria Kike preparó el carro del caballo y empezó a caminar hacia el caserío.


Camino al caserío, Kike se encontró otra vez con su amigo José Mari. José Mari dijo muy nervioso que un lunes, el día de la feria iba a bombardear Guernica los aviones de Franco, el dictador español. Primero fueron a decirle a Patxi, el amigo de José Mari, acerca del bombardeo. Patxi le creyó porque Kike no mentía. A continuación fueron donde estaba el alcalde porque el alcalde era el amigo de Kike y de José Mari, el alcalde se llamaba José Ramón: - ¡Alcalde, van a Bombardear Guernica en un día de la feria! – dijo José Mari muy nervioso. - ¿Cómo?- pregunto el alcalde sorprendido. - Puede que Bombardean hoy.- respondió José Mari. - No creo que bombardean hoy.- dijo Kike. Cuando fueron al caserío cogieron palas, picas azadas y empezaron a hacer un agujero para esconderse cuando tiraran las bombas. Fueron a avisar a José Miguel para ayudar a hacer el agujero. . Hicieron un agujero grande para esconderse Kike, su hijo Andoni, José Mari y José Miguel. José Mari preguntó a Kike si en ese agujero cabían todas y Kike le respondió que si hicieran un agujero más grande también escondieran un poco de comida. Hicieron un agujero bastante grande pero apareció José Ramón, para preguntar también si el podría esconderse en el agujero. José Ramón podía esconderse pero con una condición: si ayudara hacer el agujero. El alcalde aceptó la condición y empezó a hacer el agujero. Terminaron de hacer el agujero a las 15:30 y fueron al caserío de Kike para coger la comida. La comida lo cargaron en el carro del caballo.


Cuando llegaron al agujero, los aviones empezaron a echar bombas de fuego para que los caseríos se quemaran. Todos los habitantes estaban gritando, corriendo de un sitio para otro y con mucho miedo. Es normal que se asustaran porque tiraron 40.000 kilos de bomba. Todos estaban escondiendo la comida. Todos se escondieron en el agujero, pero no había sitio para el caballo y el caballo murió entre el fuego y entre bombas. El agujero no era muy grande, pero había que esconderse allí. Andoni estaba asustado y preguntó a su padre: - ¿Cuándo acabaran de echar bombas? - Pronto dejaran.- respondió Kike. Kike salió a fuera para ver cómo quedaron los alrededores. Pero no tuvo suerte, porque un soldado le disparó y le alcanzó en el corazón. Se murió en el acto. El soldado se escapó con el cuerpo de Kike. Andoni salió y al ver sangre, avisó a sus compañeros. Todos sus amigos tenían muchísima pena, sobre todo Andoni, su hijo. Nadie lo sabía dónde estaba el cuerpo de Kike. Andoni se quedó en casa y el alcalde preguntó a Andoni si quería vivir en su casa, porque la casa de su padre estaba destrozada. Andoni respondió que si. Todo el pueblo estaba destrozado, de 4 casas 3 estaban quemados y destrozados. Murieron 297 personas, casi todo el pueblo. Había poca comida, las casas estaban quemadas. Hicieron nuevas casas, caseríos, parques… Desde entonces Andoni vivió en la casa del alcalde. Andoni tenía bastante comida para comer y lo más importante vivió feliz en un hogar, en compañía de una familia. Unai Goikoetxea.


Kike en el bombardeo de Guernica. Unai Goikoetxea  
Advertisement