Page 1

NUMERO 16 ENERO-MARZO 1991


EDITA

Asociación Vallisoletana

de Amigos del Ferrocarril

PRESIDENTE

Eugenio Ramos Calderón

VICEPRESIDENTE

Eugenio Moreno Camarero

SECRETARIO

Julio López Amores

TESORERO

Javier Gallego Paniagua

DIRECCION SOCIAL

Estación F.C. La Esperanza

DIRECCION POSTAL

Apartado de Correos Nº 571

47080 (Valladolid)

Inscrita en el Registro

Provincial de Asociaciones

con el Número 574/82

C.I.F. G47076690

REDACCION:

Equipo de Publicaciones

"A8VAFER"

DIRIGE:

F.C.8áenz

DIRECCION ADJUNTA:

P. Pintado Quintana DEPOSITO LEGAL:

VA-636-1 q87

IMPRIME:

Reprográficas OFI'ECO

Ctra. Rueda nº 19

47008 (Valladolid)

ASVAFER

ASV AFER, como Asociación no se pronuncia, en ningún caso, en favor o en contra de las opiniones vertidas por sus autores en los trabajos de colaboración, que deberán estar siempre firmados por los mismos. Unicamente se responsabiliza del fondo del Editorial, asi como de todo tipo de comunicaciones autorizadas por la Junta Directiva.

La distribución de la Revista ASVAFER, es totálmente gratuita para todos sus socios, asi como para todos los ferroviarios de todas las redes de Ferrocarril de España, Centros Culturales yen general, todo tipo de Organismos que lo soliciten. Asi mismo, las solicitudes de números atrasados de las distintas épocas anteriores, se atenderán igualmente de forma gratuita, hasta agotar el ya escaso número de ejemplares que existen en reserva.

Queda prohibida la reproducción

total o parcial, sin previa

autorización.


EDITORIAL

RENFE ,HOY ace cincuenta años, cuando se constituyó el mas ingente colectivo humano, económico e industrial de la España de entonces, es muy probable que nadie hubiese sido capaz de vaticinar ni con la mas mínima aproximación, que es lo que iba a pasar en el tiempo, con aquel monstruo de mil cabezas bautizado con el fonético nombre de RENFE; entre otras razones porque se desconocían como elementos de análisis, los colosales y profundos cambios que en todos los órdenes se iban a experimentar a lo largo de este medio siglo de "aceleración histórica". Podríamos afirmar que los 50 años de RENFE son la misma historia de España, que llevaría a los investigadores a profundizar en todos los campos y parcelas de la vida nacional. Directa o indirectamente, siempre estaría el Ferrocarril al fondo, siquiera como espejo moral de determinadas actitudes políticas del Gobierno de turno. En cualquier caso, este es un terreno en el que nosotros, ni queremos, ni somos quienes para traer a esta tribuna. Serían muchos volúmenes los que podrían escribirse sobre los 50 años de RENFE; pero tamaña obra, que nosotros sepamos, ningún equipo serio de críticos y profesionales de la Historia lo ha acometido en profundidad. A nosotros, que aunque no ocultamos nuestros amores por los trenes de ayer, pero que con insistente sorna, a veces un tanto malintencionada, se nos tilda de ser esa precisamente, nuestra única afición virtuosa, tenemos que afirmar categoricamente que nos interesa también, tanto o mas que a nadie, el Ferrocarril de hoy y el de mañana. Y la RENFE de hoy y de mañana. Nosotros, que conocemos por vocación la actualidad de las redes ferroviarias mas relevantes del mundo; que no gozamos de ninguna sinecura vergonzante, y que, cuando pensamos que hace falta el varapalo a RENFE lo hacemos con todo rigor, creemos por todo ello que estamos perfecta y moralmente legitimados para afirmar sin ninguna reserva que en RENFE, hoy, existe una voluntad clara, decidida y honesta de hacer las cosas bién, Estamos afirmando y consta tando un hecho incuestionable desde una visión globalizada, claro está. Nunca han sido los trenes en España tan rápidos puntuales, seguros y tan limpios como lo son en estos momentos.


No tenemos inconveniente en incluir en esta apreciación a algunas otras compañ ías , como es el caso de FEVE. y si hay alguien que no esté de acuerdo con nosotros,lo sentimos mucho; la amnesia y la miopía aviesa son dolencias mas extendidas de lo que parece. Así que no nos venga ningún avispado gacetillero, o uno de esos inconformistas sistemáticos que no conoce otro muro de lamentaciones nacionales mas que el de la RENFE, o el clásico chistoso ganapanes (afortunadamente esta última raza ya en trance de desaparición), a decirnos cuales son las carencias de nuestra Red, y cuales son los trenes que en alguna ocasión llegaron con retraso, porque esto ya lo sabiamos, como sabemos el número de muertos al año en carretera; y por ende nos duele en nuestra propia carne. y decimos mas; RENFE está dotada hoy de equipos humanos de un nivel de estudios tan elevado, que resistiría cualquier comparación con todo tipo de empresas en España. Profesional y proporcionalmente es probablemente la primera. RENFE sabe donde quiere ir. El nuevo modelo de gestión es sin duda el único posible, el mas racional y ambicioso de cuantos diseños podrian aplicarse para situar definitivamente a la empresa ferroviaria a la altura de las mas modernas del mundo. Su nivel de eficacia será asombroso, incluso para las gr a n des empresas privadas, sin perder de vista que en este caso se trata de una empresa de servicios. Queremos decir que en épocas anteriores, no existía una definición clara de que es 10 que se quería hacer con nuesto Ferrocarril, ni como se tenía que hacer, ni había dinero para ello . Hoy tenemos un excelente colectivo humano cualificado y un proyecto que va a ser modelo a imitar por muchas administraciones de fuera de nuestras fronteras... Ahora lo único que nos falta es el dinero suficiente. i Felicidades RENFE! ~"' . '

."

":

- ~ ':'- .- - - '

. ; . ", ' \" .

"." ~'

.

:

,', .. : . . ,.,

~ ~:\ '

.~

'::.. :


El GUARDABARRERA ____________1

Roberto Miguel Soto Arranz

El oficio de guardabarrera part icipa de un ace nt u ado cará c ter románt ico, casi legendario, en sus rasgos d ist in tivos y espec ia l me n te en su estrecha vinculación a los pioneros del fe rrocarr il. Es p o r e so que con esta pequeña el aboración vamos a prete nder poner de m a n i fiest a su v e r d a d e r a situación social y laboral, lejos de mit ificacio ne s y fa n t a ­ s ías costumbristas. Nos hemos centrado preferentemente en e l periodo co mpre ndido e n tre Ia postguerra y 1973; un mamen to cuyos com i enzas está n marca d o s p o r el establecimiento de una situación tan decisiva en e l porve nir de l país como lo fué la dictadura de Franco Baha monde, a c o n t ec i m i e n t o po l ít ico que a lumbra el nacimiento de l a Renfe en 1941. Po r s u p a rt e , la fec h a de 1973 nos ha parec ido lo s ufic ie nte men te con ve n ie nte p a r a m ar c a r el f in de una etapa, cas i de una época, e n alg uno s de l o s a s p ec to s relativos al oficio que nos ocupa; y q ue vie ne a c oi n c i d i r con el p lazo límite para la puesta en práctica de u n plan que se i n i c i en 1964, una vez reconstruidos la infraes tructura y el m a t e r i a l , muy d a ña d o s por Ia guerra e i vil; proyec to que q uedó i nc lu í do de n tr o d e los P lanes Generales de Desarrollo. ó

Para la confección de las distintas informaciones que irán aparec ie n do fue necesaria la conjugación de los datos obten ido s de s de doc u me n to s específicos y particulares, como contratos de i n g r eso , pe ti c io ne s de nombramientos de eventual, nombra m ie ntos de f i jo, c o n c es i ón k i lómetros, de pensión por accidente; a partir de documentos general izado re s y normativos. (Reglamen tación Nacional de l Traba jo en Re nfe , de 19 4 4 ; Reg lamentac ión Naciona l del Trabajo en Re nfe de 19 7 1 ; E s t a t u t o d e Ren f e de 1964); y por medio de testimonios orales de ferrov iarios, c uy os comen ­ ta rios, en el relato de las situac iones reales q ue e llos vi v i e r o n , n o s han mo st r a d o la forma de incidir en su vida labora l po r p a r t e de la a malgama normativa que regulaba sus funciones. An tes de 1944 ex i st í an guardabarreras de a mbos sexos, ade más de los l l a ma d o s guardapasos y las guardesas; desde es ta fec ha, l os dos primeros quedaron aglutinados bajo la deno minac ió n ge né ric a de g uardabarrera, m i en tras que I as guardesas con t i nua ro n co mo t a I e s. Co nv iene, por tanto, a la hora de def i nir este of ic io, pre cisar las d i ferenc i as que sepa raban ambas ca t e g o r í as; t a n to u no s c o mo ot ras d e b e n atender a l a vig ilanc ia de l a vía en e l pues to e n que h a b í a n s i d o design ados, estando alerta en todo momento so bre l a posib le l l e g a d a de trenes u otro material móvil, con el fin de cerrar e l paso y, si l a oc e s r ori lo requería, hacerles las señales precisas pa ra su detenc ió n o l a adop c ión de una actitud prudenc ia l por la presenc i a de u n p e l i gro próxi mo. No obstante, mient ras el gua rdaba rre ra (ho m bre po r l o ge nera l) c um p l e un servic io permanente cubierto med ia nte un siste ma de r e l e v o s i g u a les que evitase la desatenc ión de l paso; m ien t r a s q ue la e nt re g uardesa (únicamente mujer) lo desempeña de f o r m a i nt e r m i t e n t e , so lo d urante e l día. Estas diferencias van acompañadas por o tras de c a r ác t e r s a la r i a l , de promoción i n t e r n a y dietas, que se irá n v i e nd o .


Desde 197 1 est a dcua l i d a d de s a p a r e c i ó c o n ca te gor í a s por l a n o me n cl a t ur a d e gua r da bar re r a .

la

un i f ic aci ó n

de

a mb a s

I n d e p e n d i en t e me n t e de e st a s fun c io n e s p r o p i as t od o s e l lo s es t á n suje t os a lo dis p u es t o en el c apí t u l o 3 2 r el a ti v o a p e r s ona l , en su Art. 63, dentro de l E s t at ut o de Renfe de 19 64 , po r el c u a l e l c ons e j o d e a d m i n i s t r a c i ón , p r e v i o in form e d e l j u rado d e emp r esa , puede f i j a r , o t ras t a r e a s d i s ti n t as de la s r e cog i da s por r a z on es d e p rod uct i v i d a d , e n l o s reg I a me n t o s g e n era I e s a t od o s los t rab aj ad o r es , s eg ú n l a s n ec e s i d a ­ des de s us p u estos de tra b a jo r e s p e c t i v o s . La Re g l a me n t a c i ón Nac i on a l de l Tr a b a j o par a Re n f e ( RNT) de 19 4 4 di s tin g ue e l Gr u po 5 2 c o mo e l del p e rs onal d e I n st a l a c ion e s F i j a s , y d e nt r o de él e l Su b g ru po D o d e vi g i l a n ci a d e l a v ía , d o nse s e s e pa r a n d o s c l ase s: gu a r d a v í a s y ga r da b a r r e r a s, y g ua r d esas . La R N T de 19 71 n o mb r a Gr up o 42 al de I n s t al ac i o n es Fi j a s y Comu n i ca c i o n e s , con el Su b gr u p o E d e vi g i l a n c ia d e l a v ía , co n f o r m ad o p o r u n a ún i ca c a t e g or í a, l a d e gu a r d ab a r r e r a . A pe sar de l a s diferen c ia s d e o rd e n a c ió n , e n ambo s c a s o s se t r a t a de uno de l os e sc a l a f o n es m á s baj o s de la e m p r es a , só l o i g u a l a do , e n e l s e r V I CI O de vía s y o bra s e n e l q u e s e i n s c rib e n , por l o s ob re r o s y ot ro per so nal n o c u a l i f ic a d o . y, de del

Se e n c ue n tr a n a l a s órde n e s di r e c t a s d el ca p a t a z de v ías y o b r as , o b r e r o ; as í c omo del s u p er i o r i n me di a t o en su d e f e c t o , de l p r i me r el so b r e e s ta n t e , o la má xi m a a u t o r i d a d s i ta e n l a p er son a é sto s , Jefe de Secc ió n.

Se g ú n l os t es t im o n i o s r e c o g i d o s , n o er a r a r a l a a pa r i c i ó n s in pr e vio a v i so de l Je f e d e Secc ió n , allí d o n d e ha b í a t r abaj a d o res f e r r o v iar i o s a s u c a rg o , en e s t e ca so , ta m b i én en l o s p asos a niv e l . E s t e ll eg aba des d e I a j e f a t ur a c o n la II am a da v a g on eta de v ías y o bra s , bi en p o r l o s ra íl e s b i e n por carreter a, pa r a c o mp r o b a r i n s i tu s i e I gu a r d a b a rr e ra p e rm a n e c í a en s u p ue s to de a c u e r d o co n s u o b lig a c i ó n . El i n c u mp l i m i e n t o de és t a so l í a tra e r como p en a más f re cu e nt e la s up r e s i ó n d el c ob r o de j o r n a d a s s a l a ri a l e s, e n un n úme r o p r o por c i ona l a l g r ado d e l a fa l ta . P a r a e l per iod o qu e no s o c u p a el ing r e s o e n n u e s t r o o f i c i o p r e s ent a mo men to s dist i n t o s, l o s s e ñ a l a d o s p or l a s d os r e g l a me n t aci one s n ac iona les d e l t r a b a j o p ar a Ren f e a I as q u e v e n i ma s a I ud i e ndo . Desde -

1944 e l có mp u t o de

Saber

l ee r ,

e scr ib ir y

l o s r e q u i s i t o s e x i gi d o s es e l s i g u i e n t e : la s c u a t r o re g l a s m a t e m á t ica s .

Disf r utar de b ue n a s a l ud y un a a pt i tu d f í s ica s u f i c i ent e ; a ta l efec to, se r ea l i z a b a un rec o n o c i m i e n t o mé d i c o c om o ú lt i mo pa s o para logr a r el ing res o d ef in i tiv o, c uyo r e s u l t ad o fa v o r a b le er a i mp r e s c i n d i b l e . Te n e r -

un a eda d

c o mp re n d i da en t r e

los

18

y

50 a ños.

T am b i é n ex i s ten s i t u a c i on e s de p r e f er e n c i a , f u n d a me n t a lm e nt e r e f e ri das en favor d e f a m i l i a r e s d e fe r r o v i a r i os : hi j o s , hu é r f a n o s , .", esp e c i a l me n t e pa te n t e en el c a so de la gua rd e-:. v i ud a s , sa ya q ue e l a c c es o a e s ta c l a se es t á r e se rv a d o a la v iuda o l a m uj e r que c o n v i v a en e l domic i lio d el ag e n t e d e f e r r o ca rr i l es s ie m p re q ue h ay a un v ín cu lo de fa m i l i a en t r e am b o s , y e l lo p o rq u e " se es t i ma c o m pa t ib le (e l c argo ) co n la s oc u p a c ion es del hog a r " , r em a rc a n do de nuevo e l c a r á ct e r " i n t e rmi te n te " de su l abor pro f es i o n a l . En es t e s e n t ido , h e mos a p r ec i a d o c o mo prev i a al c o n t r a t o ev en t u a l , de l a co mp a ñ ía en la no t i f i c ac ión


a l tr a b a j a d o r a s p i r a n t e , d e s p ú e s d e l a s in f o rm a c i o n e s que ju sti f i can su ex is te n c ia, s e a ña d e una ú l t i m a l ínea e n la q ue l a c óni c a me n t e s e c i ta la v i u ded a d d e o bre ro f e rroviar i o d e l a int e r e sad a . Por t o d o e ll o, la t ra dic i ó n f am i lia r e n e ste o fi c i o s u e l e ser gra n d e , i n t e r v i n i e n do va ri a s gen er ac ion e s en los c a sos má s f r e cu e nt e s , a p ar tir de u na c o n ci e n c i a c i ó n m u y ac en t u ad a d e c í r c u l o c e r r a d o y pr i va t i vo . Co n l a RN T de Re n f e d e l a ño 7 1, el conjun t o d e ex ige n c ia s v a r ía e n cu an t o a su m a yor h i n c a p i é sob re l a doc il id ad d e l a spi ran t e y l a dism i n uc ión d e l o s c a s o s d e p r e f ere n c ia de í n d ol e famil ia r . -

Pose s i ó n

de

-

L i m p i eza d e a n t e c e d e n t e s p en a I e s .

-

Pre s e nta ció n Ga ra n t ía de se a d a . I nst r ucci ó n

la

e s p añ o la .

d e un c e r t i fica d o de bue na condu ct a .

de

una

apt i tud

in tel ec tua I

p rop i a

p ar a

la

c a teg or ía

p r i m a r ia .

-

C a p a ci dad

-

E dad m í n ima El

n ac i o na l i da d

fí s i ca

a d ec u ada pa ra e l

d e s e mp eño d e l

ca r go .

de 2 1 a ños .

n o dis f r u te d e n i nguna p en s i ón ,

r e t i r o o j u b i l a c ión .

E n lo s d os c aso s, gua rdab ar r e ra y gu a rd esa , a r e s u Ita s d el recon o ­ cimie n t o mé d i co re c i bi rá n su nom br a m ien t o res p e c t i vo ev entua l y el c o n t ra t o de tr a b a j o, i m p r es c i n d i b l e p a ra c om e n za r e n e l p u e sto r ec r e n c on c e d i do . E n I a g e n er a I i d a d de I a s ve ces , ese car á c ter e ve n tua 1, t r a s un t iemp o d e t e r mi n ado , var ia b l e segú n l a s c irc u nst a n c ias p ar t ic u l ar e s , er a t r oca d o por e I d e f i jo , con e l que e l s uel d o a um e n taba i gu a I qu e e l t o t a l de p r e s ta c i o n es . a n te

h a bía in ic ia do To d o e l p ro ces o s e l a ex ist e n c i a d e v a c a n te de fi j o - a .

El o f i c i o de g u a r d ab a r r er a p ar t i das qu e I a Re n f e t e n í a pa r a

con

la

sol ic i t u d

s e be ne fi c ia b a d e u n a c on s us tra b a j a dore s :

d el

ser i e

asp i r a n t e de

co n tr a ­

A n t es de la RN T de 19 4 4 nos co nsta qu e e l a r r i e ndo d e l as c a si llas ma rg ina le s a la ví a er a ex t e n s i b l e y de f o r ma g ra t u í ta a l o s m ismos o b r eros . S i n e mba r g o , d es d e e l p r i me r o de Mayo d e l 45 , l o s e sc a l a fo n e s má s baj os que p od ían d i s fr u ta r e s t e b e nef icio q u ed a r o n f i j a d o s e n l os de l cap a t a z y p r i mer o b r e r o . P or s up u e sto, l o s q u e i n c u mp l ía n es t a di sp osic i ón por conc esi ó n an te r io r p u d i e r on s e g u ir v i v ie nd o e n su c asilla s egún las c ond ici o n e s de su cont r at o ar r ien d o. E s ta fu e la s itu aci ó n de de nu me r o s o s g u a r d a b a rr e r a s y gu a r d e sas . El b i lle t e g r a tu í to s ó lo e s ta ba en las p o sibi l idad e s de l os ag e n t e s f i j o s, po r laq u e su di s fr u t e er a I ag r a do p o r g ua r d ab a rr e r a s y g u a rde s a s t i emp o des p ué s de su i ng reso e n la Co mp a ñ í a. Su b e n e fi ci o se r e c ibí a me d ia nt e l a c on ce s ió n d e los ll a m ad o s k i l o mé t r ico s e s pe c i e d e l i b r et a s que fac u l tab a n al trabaj a d o r, s u muj er , hi j o s , p ad r e s , ni e t o s y he r m a n o s cos a n gu í n e o s ( s i emp r e qu e es tu v ler a n a s u c argo) a v i a j a r e n t r e n li bres d e pago ha st a 50 0 0 k m anua I e s a p a rt ir d e lo s qu e ún i ca me n te pa g a b an el 40 % d e l a tar i fa v ig e nt e . d is f ru t á ndos e Es te d e r e ch o se g uía t ras qu e su v i ud a y hué rfanos , pero e n es t e a 25 0 0 k m ., r e b aj a dos a 2000 d es de 1964 .

l a ju b i l a c i ó n ca so c on la

al i gu al r e ducci ó n


Es t a prestació n ten ía un ca r á c t e r ex c l u si v a me n te an ua l, mo d o q ue s u so l ic i t ud debía re p etirse d e esta f o rma cíc l i ca . La c las e d e a s ie nt o con el gra d o l a b o r a l .

er a

en

ter c er a

c a te g o r í a,

T am b i én c omo t raba j ad o r fe r r ov ia r i o el a c c eder al uso de 10 5 e co n o m a t o s di sp u e s to s por s u niv e l de v id a, con to d o tipo d e p r o d u c t os e s pe c i a l me n te al i men t ic i 0 5.

en

de

con cor d on c i a

guard a b ar r e ra p od í a I a Red , p a ra me j o r a r re b a jado s d e prec i o ,

A s í mi s mo , er a f r e c u en te l a ll e gada, más o me n o s p e ri ód i ca , a l a s e s t ac i ones más próx i m a s a 10 5 p a s o s a n i v el , d e un t r e n c a r g a d o co n artíc u l o s tex tile s p a r a el a b a s te c i m ie n to d e 105 a g e nt e s, cu yas a d q u i s i c i o n es er an sa t i s f e c has g e n era lmen t e p or me d i o d e p e queñ as y su c es iva s r e te n c i o ne s e n l a n óm ina men s u a l . L o s h u é r fa n o s p o d í an asis t i r , e n c a l ida d d e int e r n o s , a co l e g io s de la Co mp a ñ í a, do n de r e c i b í a n i n s truc c ión pr i ma r i a , y lI e g a d o = el caso, u na f o r m a c i ón p ro fe s i o n a l , in c luso la p r ec is a pa ra el d e se m p e ñ o de f u n c i o n es en la Re nfe . A lgu no s e je mplo s de es tos c entros so n l o s de P a le ncia, Av il a y Alicante . Au n q ue la no rm a ti v a g ene ra l a l ude a la o b l i gato r i e da d de v es t uar i o y d is t i n tiv o s pa r a 10 5 t r a b a j a d ores , en el c a s o d e l guar­ da b a rrer a se ve ía re s t r in g id o a un a go rr a de se r v i c i o , con u n a p a l a y un p ico di b u j a do s e n su f ren te f o r m a ndo u n a sp a; mi e ntr as q ue l a g u ar d e s a re c ib í a u n de l a n ta l a zul c o n se n da s f ra n j a s r oj a s en el p e to y c e r c a na a I bo rde i nfe r i o r , y u n a p a ñ o l e ta t a mb i é n az u l; contr a riame nte a o t ro s c a r g o s de mayor r e l e v a nc i a ( fac to r , j e f e d e e s t a c i ó n) no s e c o n t emp l a su sa t isfacc i ón a l a E mp r e s a . I n t e gr a nte d el s e r VI CI O d e v ías y ob r a s , e l o f i c i o qu e n o s c o m p e t e s e b e n e fi ci aba de l r ep ar t o d e aque llas t ra v iesas que u n a v ez su s tit u íd a s por otr a s, d ej a b a n de e s t a r en ser v i c i o p o r la zon a de l p a so a ni v e l , bie n acog i das s i emp r e pa ra el al ime n t o de l u mbres domést ica s. En 1971 se q u e contaban con

dis p u so la a p e rtur a de come dores u n a m p l io v o l u me n de p er so na l.

en

10 5

c e n t ros

De sd e el 1º de ma y o de 19 45, i n d e p e n d i e n t e m e n te d e su subi d a p os te r io r , el j or n a l de un gua rdab ar re ra que daba fi jado al r e d e d o r de l a s 13 , 50 p t s , po r d í a, f r e n t e a l de l a gua rd esa , d e 6 p t s . di arias . El l ó g i c o a u me n t o q ue s e s u p o n e p a r a añ os poste ri ores n o parec e q u e t u vies e u n r it mo m u y acen t u a d o, p ues en 19 5 2 tenemos c o n s ta n ci a d e 6, 7 5 p ts , d iar ias d e j o r na l , para una guar d esa eve n t ua l , la m ism a q u e do s a ñ os desp u é s g a n a b a 7 , 50 p t s. a l adqu i ri r e l r a n g o d e f ij a ; ob s er vem o s có mo a u n a s í y d e s p u é s de 105 a ñ os t r a n s c u r r i d o s el s al a r io de ést a n o a l canza al de gua r da b arre ra del 4 5 .

Ya e n 19 7 1, el alz a s a l a r ial es m ás signif icat i vo , ya q u e, un if i ca d as a mb a s cat e g o rías, el jo rnal u ni t a r i o estab l ecid o en 130 p ts , q u eda a l día, q u e en e l 72 se co nvi e r t e n en 150 pt s . Pa ra am b as é poc a s, 10 5 su e los e xp ue stos ten í a n su ma y or va l o r en la seg u r i dad que s i g n if ic a b a para su s be n efi c i a r i os, sob r e t o do d u ra n t e la post gu e rr a, cu ando la gara ntía de un s u s t en t o a medi o o l a r g o p l a z o era t a n c o d ic i a da c o mo g r ande su e s case z . Guar dab a r r e ras y g u ard esa s tam b i é n te n í a n s us d e s c a n s o s s em a na I e s , aun q u e no er an d i sfr u t a d o s nec e s a r i a me n t e dom i n gos y f est i vos . Po r ot r o la d o, m i e n t r as a lo s e v e n t u a l e s l e s corresp ond í a una j o r n a d a v ac a c i o­


L os t e s t im o n i o s q ue he mos recogid o ap unta n a l a g ran res p o nsab i l i da d qu e recae sobre una p r o f e s i ó n a pare n te me n te tan se n c i I I a , s obre t o d o en lo s t i emp o s en l o s que l a aus e nc i a d e t e l e c o m u nic a c i o n e s ob l i g ab a a un a a t en c i ón co nsta n te, m á x i me cua n d o a par t and o l a r u t i n a , e l ú n i c o a vi s o de l a cerca nía de l a u n i d a d móvi l e r a su si lb i d o , a v e c es n o o í d o , o tr a s n o e m itido, s i t ua c i ó n es peci a l me n te c r ít i c a e n lo s d í as con n i e bl a . Re specto a l os tren e s ext r a o r d i n a r i o s, v en í a n a v i s ad o s por el ú l t i mo i n m e di at a me n t e a n t e r io r , e n cuyo v a g ón d e co l a e n su lado de re c h o, iba desp lega do u n ban derín (o fa ro l ) a mar i 110. g ran d es a c o m p a ñ a d o de dosis d e Tod o lo ib a abu r r i mi e n to cu a l , soledad del o f ici o , p ues e staba p ro h ibi da l a pre se n c i a l a pro pi a por me d i d a perso n a a j e n a a l p a s o, ua lme n t e s ig u e e n vigo r q u e a c t de toda y ta mbié n l i bros di os a udiovisual es . me y qu e a b a r c a situ ació n del g uar d aba rrera es m uy d i s ti n t a, p ues s on Ho y la p ocos l o s pa s o s a n i ve l si n t e l é f on o o b a r r a d e shu nt ad o , sis te ma a utomá­ t i c o d e detenc ión; a l a v e z q u e e s fre c u ent e l a son er ía o d e t e ctor insta n ­ táneo d e un vehícu l o c erc a n o p o r l o s r a í l e s , a l t i e mp o que l o s a g e n t e s se va l en de otro s me di os de a v i s o c o mo l a s b e n g al a s ; y a n o su e l en l i m p i a r el c ont r ar r aíl , s ino que l o h a c e el enca rga d o d e en c l a v a m i e n t o ; rec i be n un ves tu a r io má s c o mp leo ; pos e e n una s i tua ció n l ab o r al de a c u er d o con l o s t ie mpos ••• E I f u turo del gu a r d a ba r r e r a es p r ogr es i vamen te m á s i n c i e r t o , pu e s su n ú me r o tie nde a r ed u c irse, ya qu e p o r mu c hos ad e lan to s y p r eca ucion es q u e s e i n trodu z c a n , e l p a s o a n iv el s e gu i r á g e ne r a n d o, ade más de l as propias mo l e s t i a s , una sit u a c ió n d e l poten c i a l p e l i g r o ; e s por e llo que t ien d en a s u p r i m i r s e p or p a s os e le v ado s o subt e r r á n eos , fen óm e n o el desarro l lo de las l í n e a s d e alt a v el oc i d a d , e n m á s ace n tuado c o n l a s q u e s e tenderá a s u red ucción a l m í nimo si n o e s pos i b le s u ex t i nc ió n .

JI /1

I ~' ..

~:-_--=::==-


n a I p or c ada 50 tr a baj a d ore s , a los 30 de l Per s on a l Su per i o r e n 2 5 co n l a RN T d e l 71 .

los f i jos co n t a b a n c o n y Té cni co F a cu ltat iv o ) ,

15 dí as (f r e n t e qu e s e t o rn a r o n

La s as p i r aci o n e s d el gu a r d aba r rera den tro de I a e mp r e sa t ermi n al ; s in si c o n s i de r a mo s q ue er a ca t eg o rí a t run c a d a s el r a n go de la gu a r d e sa si p o d í a, c om o a scenso , a l c a n za r c o st u r e r a . p er de y de

q u edab a n e mb a r g o, ob r er a o

f u n c ión espe c í f i ca del gu a r d abarre r a es la Co mo ya di j imos , la el n ivel paso a pa ra c e r ra rlo e n el c a so ma ne nc i a c o n s t ante en la e i r c u I a c i ó n f é r r ea y a d e c u a r ést a a las c i r c u n s t a n ci a s del c r u ce de la v ía si fu es en an ó m a l a s . Para tod o e llo , e r a p r e c i s o e l uso d ist in t o s i ns tr u me ntos : La r aq ueta e r a un pequeño p ico cavador qu e el guard ab a rr e r a u ti l i z a ba en la limp i e za del contra r raí l del p a so , par a e v it ar en él la ac u m u l a c i ó n d e se dimentos sobre l os q u e mont as e e l t r en e n e l i ni c i o d e su d e sca r r i l a mi e nt o .

d eb ía p o ner s o b re a v iso a las u ni da d e s móvi les sob r e T a mb i é n ex i ste nc i a de u n a si t ua c ión de p e ligro q u e obliga r a a un a la ac t i t u d d e p r u d e n c ia o a l a m isma d ete n ci ón de l tre n ; para lo prim ero ha c í a s e ña l e s c on un ban d e r í n amari 110 d e s pl e g a d o, para lo s e gu n do el b a nd e rí n er a r o j o y s u d espliegue deb í a ha c e rse con l a su fici e n t e a n t e la c i ó n al o b s t á c u lo q u e p r o p ic i a b a tal s it uac i ó n . noc tu r na de los band e ri nes la c o nsti t u í a un f a r o l , La v e r s i ón g ene r a l men te de a c e i te , qu e consegu í a ambos col o r es con la r o t a c i ón de l o s c r i s t a le s e n to r n o al foco lumi noso . Un a t r o m p e t i I I a c u r v a d a, con o ci d a tamb i é n como trompeta, a vis aba a l m a q ui n i st a s i n o ha b ía p e r c ib ido las s e ñal es a nte r i o r e s. En el mismo sen ti d o se u sab a n l os p e ta r d os , instrumen t o d e úl ti mo r e c u r s o q ue a ún hoy sigue estando en l o s pasos, a u n q u e t a cha d o de e m i ne n te men t e arca ico . una e s p e c i e d e grand es boto n es e xplosiv o s q u e Se tr a ta de se fi j a n al l o mo d e l r a í l , de mo do que a l s e r p is ad os p o r e l tre n pro d u c í a n u n f u e r t e es talli do qu e deb ía a v isar a l ma q uin i s t a p ar a su d e t e n c i ó n ; e s I o q u e s e I I a m a c u b r i r e I t re n • de t rab a jo del gua rd a b a r rera e s e l pa s o Sa b i d o e s q ue e l l u ga r allí t i e n e a su se rv icio una pe qu eña con st rucción o g a rit a , a n i v el ; de u n a o dos h a b ita c i o n e s , en la que se co bija d e las i nc l e men c i a s me t e r eo l ó g i c a s y gua r da s us ú t il es de la b ores . Su f ision o mía y c on s tr ucc i ón va riaba , l ó gi c a men t e , se g ú n la zona g e o gr á f i c a en la qu e e s t u v ie s e , si n emb a r g o se ha tend i d o h a ci a una un i fi cac i ó n d e ti pos , d e sd e l a s m ás vi ejas g ar i t a s d e mad era a las a c t u a l e s d e ladr ill o . En su i nt e r i o r s o l í a loc a l i z a r se un a e s tu fa , prefe ren temente d e carbón, c o n e l com bu s ti bl e p r o p orc i o na d o p o r la Emp r esa, y e l con j unto i mp r e s c in d i b l e d e mu eb l e s p u e s t o p o r e l m i s mo g u a rdab a r r e r a. El p as o e n s í e s t a b a constituído por el ma t erial d e re l l en o e ntre l os r a í l e s ( m a de r a , a s fa l t o ... ) y l o s obstáculos de l o s q u e s e v a l ía el a g en te p a r a cor ta r la c i r c u l a ción e n e l ca m i no, ca ll e o ca rre te ra q ue cr u zab a l a v í a ; é s t o s solían se r c adenas c on d iscos de c h a p a e n I a s qu e h ab í a di buj ad as cruc es o aspa s en r o j o o b lan co , se g ú n e l co lor de l fon d o ( b l anco o rojo r espec t i v ament e) , b arre r a s me t ál i ca s a mo d o d e e n re j a d o , bi en co rred eras bien p or bisag ra, y I as ma s mod ern a s bar r as qu e , c o mo l as ant e riores, pu eden combin ar e l bl anc o co n el r oj o o e l n eg r o .


EVOLUCION DEL PARQUE DE VAGONES VIAANCHA 80.000

75291

75.000

/

70.000

65.000

1/ \

V

\ V 1\

~"

V

.1\

"'-V

V

~

r-,

~

r'\

64997

60.000

55 .000

50.000

45.000

40.000

35 .000

V

V

\

Aテ前

VAGONES

1940 1941 1942 1943 1944 1945 1946 1947 1948 1949 1950 1951 1952 1953 1954 1955 1956 1957 1958 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970

64997 69959 70945 69205 70675 68212 69213 67251 67345 66763 65359 67674 68132 69960 72562 73911 75291 74763 73395 69451 66504 63271 62956 60470 56820 43672 39633 36392 35246 32945

~

\ t-ツュ

1950

~

~

~

~ -, \

32945

I I

I 1940

i\

1960

1970


PALENCIA

PALENCIA

(ESQUEMA GENERAL DELA ESTACION DEVIAJEROS)

I v or

A" O~

v ortA"'O\

E.V.

I

3 I

1

2 I 4

6

En la estación de Palencia nace la lín ea Palencia­ Santander (Con vía única electrificada), la cual se bifurca de la linea general de Venta de Baños-León (con vía doble electrificada y con circulación por la izquierda. La estación de viajeros ocupa una estrecha franja de terreno y está situada estrategicamente en el centro de la ciudad. De la via 1 de esta estación nace un ramal que conduce a una pequeña estación de mercancias, la cual está situada inmediatamente antes de la de viajeros yendo desde Venta de Baños. Las derivación particular de la empresa "Electrolisis del Cobre" no se utiliza.

PEDRO PINTADO (15 -01 -91)


El "By pass" de Venta de Baños

ESQUEMA GENERAL DEL BY PASS DEVENTA DEBAÑOS

SALTODE CARNERO

PAlENOA

VA llADO LID

~

SANTANDER

VENTA DEIAf:lDS

VIA EN FUNCIONAM IENTO

MAGAZ SALTODE CARNERO

El By Pass de Venta de Baños sirve para evitar que los trenes que tengan que ir desde Palencia a Burgos, pasen por la estación de Venta de Baños, con lo cual, además de ahorrar unos Kilómetros, también evitan el cambio de locomotora, lo cual redunda en un mejor servicio. Por otra parte se descongestiona la estación de Venta de Baños que al disponer de Clasificación estaba normalmente saturada. De las dos vías que forman el by pass, una de ellas está completamente terminada y en funcionamiento, controlando las desviaciones las estaciones de Palencia y Magaz con unos cuadros electricos auxiliares de modo provisional hasta la terminación definitiva de las obras. El mayor problema al utilizar solo una vía se presenta en los dos tramos señalados de puntos, en los cuales se producen circulaciones a contravía sobre las vías generales. Un retraso adicional se produjo en la construcción del salto de carnero sobre la linea Venta de Baños-Palencia por un litigio con la escuela de Ingenieros agrónomos, ya que dicha escuela está proxima a dicho salto. Construido ya y solamente pendiente de la electrificación de la vía correspondiente esperemos la pronta finalización de las obras de este By Pass que representará un avance y una mejora para la circulación en general.

Pedro Pintado 17-01-91


Locomotoras-ténderes núms. 030-0203103lJ-lJ2U7

Procedencia: Norte (uums, 16Dl.16Bi).

Ccnstruccién: Crru.ot.-Año 1867. DIAGRAMA

o

,..

111

o o o

'1 f400 '1_:13_00~-IJ ;700 f--------+I--7~4~Ool 9.aOO K

9.000 K

I------1

8.aOO K

Locomotora-ténder núm. 030-0202 Procedencia: Andaluces (núm. 20).

Construccl6n: R. Stevenson y Compañia.-Año 1890.

DIAGRAMA

t665

./.

t485

2370

t473

/7463

I 8.500

./ .

K

9.000

K

./ 8.500

K

"'

­


Cilindros:

FICHA TECNICA

FICHA TECNICA

Locomotora-Ténder núm. 030-0202

Locomotoras-Ténderes núms, 030-02023 / 0303-0207

MAQUINA

MAQUINA

Diámetro interior . Carrera del émbolo . Distribución plana Stephenson. Ruedas: Diámetro de las motoras . Caldera: Timbre . Diámetro interior del cuerpo cilíndrico Longitud entre placas tubulares . Tubos: Diámetro exterior . Número . Capacidad: Agu a . . Carbón Superfi cie: Hogar . de calefacc. Tubos . Total . . Superficie de la rejilla Peso: Locomotora vacía . Locomotora en servicio . . Adherente Por metro lineal de locomotora . Esfuerzo de tracción . Potencia normal indicada .

d=335m/m. L=508m/m. D = 1.079 m/m. p=6.3 kgs.zcm", 1.000m/m. 2.581 m/m. 50 m/m. 123 4,543m3 • 2.000 Kgs. 3.96m 2 • 40.40m 2 • 44.36m2 • 0.69m 2 • 21.000 Kgs. 26.000 Kgs. 26.000 Kgs 3.484 Kgs. 2.436 Kgs. 221 C.V.

. Diámetro interior . Carrera del émbolo Distribución plana Stephenson. . Diámetro de las motoras Ruedas: Timbre . Caldera: Diámetro interior del cuerpo cilíndrico Longitud entre placas tubulares . Diáme tro exterior . Tubos: Número . Capacid ad: Agu a . Carbón . Superficie: Hogar . de calefacc. Tub os . Total . . Superficie de la rejilla Peso: Locomotora vací a . Locomotora en servicio . Adherente . . Por metro lineal de locomotora Esfu erzo de tracción . Potencia normal indicada . Cilindros:

d=350m/m. L=440m/m. D = 1.000 m/m. p =8 kgs.zcm", 1.200m/m. 3.320m/m. 50 m/m. 116 3m3 • 1.000 K gs. 5.12m 2 • 54.45 m 2 • 59.57 m". 0.82m 2 • 24.669 Kgs. 27.600 Kgs. 27.600Kgs 3.689 Kgs. 2.803 Kgs. 262 C.V.


VADOCOND ES

__ ___.~~- oF'-. ------~-

( 19 12)

107

Km.l07,631

al

.,2

I - --

Kr·

-

__

0_- -: ' ~ - -- -i

.

~ -- ----'--- - - - -----,

~~~

"'' '

,865 525m.

- __

ii

0

-

o~ _

-

=r--

- ---

04

- ~~1I_:;=="''''''''';¡¡ffi!¡e=!l--4------ ~

Ei.V

.

LA

VID

.

~5

- -- --- - -' --

L-

.

U

3

~

Km.108,201

ARIZA

­

_

/

(19 12)

(tu..!­

rF-=-' -¡­

-

- --~

- --- ---

~2

I (]

VALLADOLID

1

,~

71tL -

:

=

<

5

--,

3 muro~

-

-

"

~_ ~.

o

~

_

r-- ­

S ~

~~ ~

RIO DUERO

ARIZA

I

3

PEDRO PINTADO QUINTANA

526m.

TI

· :-Tt::~(O,-.~ rrO I II Oeposilo _ .---.J- -.....;... - --:-==.;.

Km 124.712

_

0

-

3 - -VAl ~ 4 00LJ O __

_ __Il~\-- 1

- _ .~ 4

,

-2

00 _ _-

o

.

~_-_ - L

--

-

­

. IIlJZO [V

o.

·-\W

00.0

l' ? < ­ I ~~o -4- --- -- ' agu~~

._4

-- -l . IJ ';s­ ..r-- '-

_

- '-

ARrZA


ARANDA DE DUERO FROtCCTO E=1 :3000

CE 1912

Km 98,663

'91.

400

2

E IV

4 W 292 2 LU 544

9 ARIZ~

• FEDRO PINTADO


SAN FERNANDO DE HENARES

(ENCLAVAMIENTO ELECTRICO)

____6 1

115/E

2 1

32

1

I

14

I

3

VICALVARO

5 12

2

4

6

8

ENA SA D.P. CHA M A RTIN

San Fernando de Henares est á en la provincia de Madr id. La estación sirve de bifurcación para qu e los trenes procederites de Zaragoza puedan acceder o bién a Atocha pasando previamente por Vicálvaro, o bien a Chamartín, por lo tanto es lugar de paso obligado para. todos los trenes radiales con destino Zaragoza-Barcelona. Dispone de Subestación eléctrica y además da servicio a ENASA mediante una Derivación particular. Como elementos cada vez mas raros en las infraestructuras españolas, dispone de 2 travesías sencillas (T) y de 1 travesía de unión sencilla (24a-24b). El sentido de circulación es por la derecha por corre sponder a la antigua linea Madrid-Bar celona de M.Z.A. PEDR O PINTADO (15 -01 -91)


VALLADOLID ._

- - - - - - .- - - -

(A ¡xincipios de siglo) . --

--- ­

AlMACEN GENERAL

TAllERES

~

AJUSTE

DEf'OSlTO DE MAQUINtlS

.2

5

15

'4

36

IRUN

e

MADRID

I

MUEllE LESClBERJO

NlELlE

c=J DDEPOSIJOS DE _ __ . _

L _ __

E= 1:¿000

e

COf<E

__ ,

PEDRO PINTADO

9-6-89


SISTEMAS DE REPRESENTACION DE PLANOS

Los que como yo creemos que se deben publicar los planos de las estaciones de Ferrocarril españolas, debemos ser conscientes del problema que supone, no ya conseguir la información, sino su posible representación en un libro, revista o boletín. Evidentementemente, para mayor facilidad, lo mejor es publicar los planos dentro de libros, a ser posible en un formato grande, con lo cual será preciso reducir poco el original, teniendo en cuenta ademas, que si el papel del libro es de muy buena calidad, la visibilidad de las líneas que . representan las vias sera muy buena por muy pequeño que sea el dibujo resultante de reducir. El caso ideal anteriormente citado, no es lo frecuente, pues generalmente se dispone de un tamaño reducido de papel y además de unas técnicas de reprografía bastante rudimentarias que hacen que todo intento de lograr un dibujo decente sea una heroicidad. Distintas posibilidades de presentación:

Representación a Escala. Es el sistema ideal, pero muy dificil de llevar a cabo, pues si la estación es muy grande, el dibujo resultante sería tan pequeño, que necesitaría una lupa para poder ver algo. Una forma muy práctica, utilizada por EUROFER ASAFER consiste en utilizar un Formato DIN A3 (297 X 420 mm.) plegado dos veces sobre si mismo y se obtiene así un formato DIN A5 (150 X 210 mm.) con lo cual se consigue un espacio grande para el dibujo, en un espacio pequeño para la publicación. Hay que tener en cuenta que aún con el espacio disponible en este sistema, muchas estaciones debido a sus dimensiones, es preciso dibujarlas en dos mitades. Este sistema es bueno para ver la forma y la escala de una estación. Repr e se n t a ción figurada. Cuando no se dispone de mas espacio que un DIN A5 (150 X 210), es inutil representar una gran estación dignament e, para lo cual queda el recurso de deformar el dibujo como hace el servicio de Vías y Obras de Renfe. Por este procedimiento, relativamente inexacto, se consigue adaptar a las proporciones de un formato DIN (4 veces de largo X 3 veces de ancho) lo que en la realidad es un rectángulo muy alargado (10 veces de largo por 1 de ancho). Este sistema es bueno para ver la forma de una estación, pero no la escala.


Representación esquemática. La tercera posibilidad de representación, es la esquematica, o sea , todo a base de líneas rectas. Este procedimiento es el que se utiliza en los pa neles de enclavamientos eléctricos y mecánicos para la representacion de las vias enclavadas por su sencilla comprensión. Este sistema es bueno unicamente para ver los itinerarios posibles dentro de una estación, pero es impropio para ver la forma y dimensión de la misma. Por contra, este sistema es muy factible de ser dibujado en boletines de reducido formato. Ver a continuación una hoja con la estación de Almorchón (K m 329,237 de la línea Madrid-Badajoz), representada según los 3 t ipos anteriormente citados. De lo anteriormente expuesto, se pued e deducir que t odos los metodos de representación son validos, aunque unos mas que otros, y que cada uno puede escojer el que mas le convenga. Lo que si es interesante es que se tienda hacia el primero como me todo ideal, o sea, la representación a escala. Tambien sería bueno utilizar un metodo mixto en t re el primero y el tercero, que tiene las ventajas de los dos y casi ningún inconveniente, o sea, se dibuja la estación a escala, y se reduce todo lo que se a necesario , con lo cual quedará un dibujo pequeño, pero a demas se acompaña un esquema con el cual seguir los itinerarios. Así, el que quiera tener un dibujo a escala , solo tiene que ampliar el dibujo reducido, y repasar los posibles defectos que de las fotocopiadoras se pudieran derivar. Esperemos que en un futuro, cualquier libro, revista, o publicación especializada que trate el tema ferroviario, cuando hable de líneas de ferrocarril, incluya los correspondientes planos de las líneas su sodich a s, con lo cual, la información será mucho mas completa. También me gustaría hacer un llamamiento a todas las asociaciones, aunque no publiquen boletín, que recopilen toda la información que se pueda r el a t i v a a líneas abandonadas, cerradas o clausurad as que existan en la re g i ón correspondiente a cada a sociación, y por supuesto que parte de la información estará formada por los planos de las estaciones, de las que en muchos casos no quedará sino la explanación y algún edificio abandonado, pero eso, tambien es Historia e interesa ser conservado.

Pedro Pintado 25 de Enero de 1991

~


EJEMPLO DE REPRESENTACION A ESCALA

vo o

,

u

\ 0 r 1

BO"' ( l

41

II

1l.400JOl

~l I

o

I v

P'''.... ......

[ l'l'lIXl

PEDRO PI NTADO QUINTANA

EJEMP LO DE REPRESENTAC ION DEFORMADA

72 YIV'[IolO,U

PIOflGI O.t.S

c:::Pt::::I

t:=J

=== ta~o

,R o

D Otp4.ito de Ji u,

CP.4c l'/IJn"b ta

.

l

,,, ?~

. .¡ " .."

'11 11

l u . B'3 50 • I~

l U 4) 1 00

L U

]11 .25

I I I ..

_ ,q ll . .

l.

.

~ 17 ~

..9

_

_ _ _ _ • 111.' 5 •

EJEMPLO DE REPRESENTACION ESQUEMATICA

17

15 13 11

Bh~El

BAOAJOl


Asociaci贸n Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril

Apartado de Correos N2 571

47080 (Valladolid)

Asvafer16  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you