Issuu on Google+

Bogotá, Colombia • Abril de 2012 • Año 8 • No. 44 • ISSN 1900 - 3269 • www.asuntosdiesel.org

VEHÍCULOS UTILITARIOS

prácticos, funcionales y económicos ¿Cómo será la movilidad en el futuro?

gas natural vehicular amigable con el medio ambiente

Actualícese sobre las novedades diesel en

www.asuntosdiesel.org


www.renault.com.co

NUEVA RENAULT TRAFIC.

EN EL TRANSPORTE ESCOLAR, SE ACABÓ EL RECREO. MOTOR EFICIENTE: POTENTE Y BAJO CONSUMO AIRBAG CONDUCTOR AMPLIO ESPACIO INTERIOR DISPONIBLE PARA 9, 12 Y 16 PASAJEROS + CONDUCTOR

DESDE $ 71.340.000 - MODELO 2014

NUEVA RENAULT TRAFIC. EL TRANSPORTE SUBIÓ DE NIVEL. Renault, la marca de vehículos utilitarios líder en Europa, trae la nueva Renault Trafic: potente, confortable, con tecnología y diseño europeos. Conócela en nuestros concesionarios Renault y da el siguiente paso en el transporte de pasajeros. Renault recomienda Suministro nacional de repuestos originales. * Foto de referencia versión escolar con transformación local. No incluye el branding.

V E H Í C U L O S C O M E R C I A L E S R E N A U LT


VEHÍCULOS UTILITARIOS

prácticos, funcionales y económicos ¿Cómo será la movilidad en el futuro?

gas natural vehicular amigable con el medio ambiente

Actualícese sobre las novedades diesel en

www.asuntosdiesel.org

ASUNTOS DIESEL ISSN 1900 - 3269 DIRECTOR: Leonardo Taffur Acosta EDITOR: Juan Carlos Lozano GERENTE GENERAL: Mercedes Taffur CONSEJO EDITORIAL: Harold Vejarano Milena Taffur Coneo DIRECCIÓN DE ARTE: Elias Taffur Miranda. CORRECCIÓN Y ESTILO: Juan Carlos Lozano Vargas Isabel Acosta Aponte DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: John Carlos Moncada Bernal COLABORACIÓN Ing. Alberto Quiroga Venegas Ing. Luis Alfonso Guevara López Ing. Fernando Santos Isaza FOTOGRAFÍA: Dario Vejarano Tafur MERCADEO Y PUBLICIDAD: Amparo Abril R. Cel.: 314 441 0798 Calle 13 No. 87 - 19 local 4 Teléfonos: 7443484 - 7443485 JEFE DE CIRCULACIÓN: Amanda Vargas DISTRIBUCIÓN: Servientrega S.a. SITIO WEB: www.asuntosdiesel.org E - MAIL: contacto@asuntosdiesel.org asuntos_publicitarios@yahoo.com

Abril de 2013 Bogotá, Colombia - Suramérica. Asuntos Diesel es una publicación editada por Asuntos Publicitarios y Creativos Ltda. La forma e información de la publicidad aquí expuesta no es responsabilidad de la revista y el contenido de los artículos firmados no necesariamente reflejan la opinión de la dirección. El diseño, las fotografías, los artículos y las ilustraciones no podrán ser reproducidas por ningún medio de difusión sin la debida autorización de Asuntos Diesel.

contáctenos:

(1)2470017 - 7443485 www.asuntosdiesel.org

Contenido

Bogotá, Colombia • Abril de 2012 • Año 8 • No. 44 • ISSN 1900 - 3269 • www.asuntosdiesel.org

4. Mundo automotor. Prácticos, funcionales y económicos, conozca algunos de los modelos utilitarios que se encuentran en el mercado colombiano. 10. Tendencias. Expertos en movilidad, diseño y comportamiento humano proponen el transporte ideal en las próximas décadas.

16. Combustibles. Después de varios años de desarrollo, el gas natural vehicular es una opción de movilidad económica y amigable con el medio ambiente.

22. Deportes. ¿Vehículos a 260 kilómetros por hora sin gasolina? La Fórmula E llega para mostrar el desarrollo de la movilidad eléctrica.

26. Tecnología. Volvo presenta la revolucionaría tecnología iArt, motores diesel más económicos y potentes.

FE DE ERRATAS General Motors Comotores S.A. identificado con NIT. 860.002.304-3 se permite aclarar y corregir que en las publicaciones adelantadas en los siguientes medios impresos: “Pasajero Empresarial” del mes de febrero edición No. 47 en su página 2 y 3, “Asuntos Diesel” del mes de febrero edición No. 43 en su página 9 y “Portafolio” del día 4 de marzo de 2013 edición No. 4399 en su página 7, por un error de transcripción en dichas publicaciones, se consignó erróneamente que “Los buses de Chevrolet están certificados con la norma NTC 5206”. Por lo tanto y por medio de la presente fe de erratas, la compañia aclara que el texto que debe entenderse valido para todos los efectos y cuyo contenido debe ser tenido como incorporado en aquellas publicaciones es el siguiente: “Los chasises de Chevrolet están certificados con la norma NTC 5206”, GM Colmotores ofrece disculpas a los receptores de dicha informacón, indicando que no pretendió generar perjuicio alguno, así como tampoco obtener beneficio con estas publicaciones, por lo tanto comunica la corrección a todos los consumidores y receptores de aquella información, por medio de la presente, utilizando los mismos medios empleados previamente”.


Editorial

Un nuevo aire para la infraestructura

Se avecina la campaña presidencial y con ella el afán del gobierno por demostrar resultados. Todo parece indicar que Juan Manuel Santos buscará cuatro años más en la presidencia no sólo para finalizar con éxito el proceso de paz que se adelanta en la Habana, sino para concretar varios proyectos en materia de salud, empleo e inversión social. Y es que hasta el momento el gobierno de Santos se destaca por su falta de ejecución. Con pobres rendimientos en las cinco locomotoras de desarrollo identificadas en su plan de gobierno: vivienda, infraestructura, minería, agricultura e innovación, su continuidad en la Casa de Nariño está en entredicho. Más allá del proyecto de viviendas gratis para la población menos favorecida, la sensación general es que el país no ha aprovechado el buen momento económico por el que atravesó en el pasado reciente.

Con respecto a los permisos mineros, al igual que en el momento de adquirir predios, prevalecerá el interés general sobre el particular. Si una obra de infraestructura debe pasar por donde se ha expedido un título minero, la ley plantea que la obra se realiza y se indemniza el dueño del título. Además, en cuanto a las licencias ambientales la ley establece reglas claras sobre el contenido y alcance de los estudios que se deben presentar a las autoridades ambientales con el objetivo de ganar agilidad en el proceso.

El actual gobierno sabe que para ganar la contienda electoral hacen falta hechos palpables y por eso anuncia iniciativas como la flexibilización de créditos para vivienda y millonarias inversiones en infraestructura: con 40 billones de pesos, el Ministerio de Transporte busca entregar vías de calidad que vayan en sintonía con un país en plena apertura económica. No es menos que urgente que Colombia salga de los últimos lugares en materia de movilidad e infraestructura en el mundo y por eso es fundamental la aprobación del proyecto de Ley de Infraestructura, radicada recientemente en el congreso, que pretende superar cuatro cuellos de botella que retrasan la ejecución de las obras: la consecución de los predios, las redes de servicios públicos, los conflictos con permisos mineros y las licencias ambientales. En cuanto a la consecución de los predios, en la actualidad si no existe un acuerdo con los propietarios debe iniciarse un lento proceso jurídico que podría demorarse hasta tres años. Lo que la ley busca es asegurar la entrega y disponibilidad inmediata del predio sin que se detenga la ejecución de la obra, dándole prioridad al interés general sobre el particular. Algo similar a lo que se pretende con las redes de los servicios públicos, en donde se fijarán reglas y procedimientos generales para la ubicación de redes, costos de traslado, criterios para su valoración económica y asignación de responsables de los costos de la infraestructura y traslado.

La ley de infraestructura parece bien intencionada y es de una altísima conveniencia en momentos en donde el atraso en la materia se ve reflejado en la pérdida de dinamismo en la actividad transportadora. Por eso, esperamos que tanto el gobierno como el Congreso de la República trabajen en conjunto para perfeccionar este interesante proyecto y sobre todo que este se vea reflejado en más vías y empleo para los colombianos.

3

AD


Vehículos utilit Prácticos, funcionales y económicos La congestión vehicular, los elevados precios de los combustibles y la creciente necesidad por hacer del transporte una experiencia práctica y altamente funcional han impulsado el desarrollo y la oferta de vehículos ligeros, ideales para el transporte de carga y pasajeros en las ciudades, pero a la vez cómodos y amables para el uso particular. Es gracias a todas estas características que los denominados vehículos utilitarios se hacen cada vez más populares en el mercado colombiano con una variada oferta en cuanto a diseño y características técnicas.

Chery VanPass

AD

4

En ciudades como Bogotá, en donde el caos vehicular llega a un punto insostenible, los modelos utilitarios tienen la gran ventaja de no contar con ningún tipo de restricción y por sus dimensiones se adaptan fácilmente tanto al servicio público como particular. Conscientes de la importancia que este segmento de vehículos tiene en la actividad transportadora, GM Colmotores, Renault, Cinascar y China Automotriz aceptaron la invitación de Asuntos Diesel para hablar sobre los modelos que ofrecen en este segmento.


tarios Renault, más de un siglo de experiencia Con una tradición que inició en 1.901, Renault se ha posicionado en el mercado de vehículos Utilitarios en Europa, alcanzando el liderazgo del segmento durante los últimos 15 años. Este éxito se basa principalmente en que la empresa ha sabido entender las necesidades de los clientes, para quienes el vehículo se convierte en un puesto de trabajo en el que diariamente pasan largas jornadas, lo que exige que verdaderos espacios ergonómicos, robustos, confortables, seguros y eficientes en cuanto a sus costos de operación.

En Colombia, Renault es una marca especialista en furgones o vanes monocasco (no tiene oferta de pick ups), y hoy se presenta como la única marca con una oferta de Vehículos Utilitarios (3,5 o menos toneladas de peso bruto vehicular) en los tres segmentos de furgones: “small vans”, con Renault Kangoo; “medium vans”, con el recién lanzado nuevo Renault Trafic, y “large vans”, con Renault Master.

Renault Trafic

El en segmento de “small vans”, Renault participa con su Renault Kangoo con una capacidad de carga útil en peso de 799kgs y un

5

AD


potente motor a gasolina de 1,6 Litros y 16 válvulas que permite que el vehículo se comporte muy bien cuando se encuentra cargado totalmente, inclusive en ciudades donde las pendientes de sus calles son muy pronunciadas como en Medellín o Bogotá. En el segmento de “medium vans”, el Nuevo Renault Trafic llegó al mercado en 2013 pisando fuerte gracias a su motor turbo diesel de 1,9 litros, que sumado una caja de 6 velocidades hacia adelante, entrega índices de potencia y torque similares a los que entregan los competidores con motores de mayor cilindraje, pero con niveles de consumo de combustible mucho mejores. Finalmente, Renault Master en su versión Maxi, se presenta como un modelo muy fuerte en el segmento de pasajeros dentro de las “large vans” (PBV 3,5 ton, llanta sencilla). Este vehículo, además de presentar una cabina muy confortable, cuenta con numerosos equipamientos que garantizan un espacio de trabajo adecuado. Así mismo es reconocida por sus índices de consumo de combustible y la respuesta de su motor 2,5 Litros turbodiésel. Este vehículo es adecuado para el transporte intermunicipal de recorridos cortos al contar con llanta sencilla y una capacidad de 15 pasajeros más conductor.

Chevrolet Luv Dmax

GM Colmotores y su respaldo al emprendedor colombiano GM Colmotores ofrece la Chevrolet Van N300 en su versión para carga y para pasajeros, ideal para microempresarios que buscan un vehículo aliado de su negocio. En todas sus versiones Chevrolet N300 cuenta con un motor gasolina de 1.200 c.c. de 4 cilindros y 16 válvulas. El motor entrega una potencia de 81 HP @ 5.300 RPM´s y un torque de 108 Nm @ 4.000 RPM´s, acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades adelante. Adicionalmente, La Van N300 fue diseñada para garantizar ergonomía a su conductor. Esto es mayor distancia entre pedales y mayor altura. Además, la posición de conducción fue optimizada usando un software de ergonomía creando más espacio y comodidad. El puesto de manejo es alto, con una adecuada visibilidad hacia adelante y en los espejos retrovisores externos e internos. Cuenta con dos puertas laterales deslizantes que facilitan las labores de carga y descarga. La empresa también ofrece dentro del segmento de utilitarios la línea Chevrolet Luv Dmax, compuesta por LUV Dmax 4x2 CD gasolina, LUV Dmax 4x4 cabinas sencilla y doble, LUV Dmax Chasis optimizada para instalar carrocerías de estacas o furgones; y la LUV Dmax 4x2 Doble Cabina Diesel, robusta, potente, equipada y dotada para el trabajo. En sus diferentes versiones encontramos motorizaciones a gasolina 2,4 Litros de gran versatilidad y potencia, con motores de inyección electrónica optimizados para darle una mejor y más rápida respuesta. Así mismo, en sus versiones diesel encontramos poderosos motores 3.0 Litros Turbo, que le brindan rendimiento, rentabilidad y durabilidad. Adicionalmente, cuenta con tecnología de bombas de inyección electrónica que logran mezclar resistencia y durabilidad permitiéndole trabajar con el combustible local sin dejar de lado un óptimo rendimiento y consumo. China Automotriz, el empuje del gigante asiático

Chevrolet Van N300 chana star truck 1.3L AD

6


Hafei Junyi pasajeros

De acuerdo con Eugenio Sardi, Director de mercadeo de China Automotriz, la llegada de las marcas chinas a Colombia impulsó la variedad en la oferta de los modelos utilitarios, dejando como gran ganador al consumidor colombiano, que ahora cuenta con muchas opciones en el mercado para escoger el modelo que mejor se adapte al tipo de trabajo a desempeñar. China Automotriz ofrece una amplia gama de vehículos utilitarios de las marcas Chana y Hafei con motores 1.1 Litros y 1.3 Litros que va desde pick-ups de 565kg a una tonelada de capacidad de carga, vanes panel de 650kg a 850kg de capacidad de carga, vanes de pasajeros de ocho hasta 11 pasajeros y camiones JMC que van de 2.3 toneladas a 6.9 toneladas de capacidad de carga. Según Sardi, la versatilidad es el gran atributo de estos vehículos que “por tener menores dimensiones que los vehículos de carga pesada, son aptos para una diversidad de trabajos con el valor agregado de no tener restricciones. Además, su versatilidad les permite desempeñarse como una herramienta de trabajo y un vehículo familiar a la vez. Adicionalmente, como por lo general estos vehículos son matriculados en servicio público, están exentos de restricciones como el pico y placa en muchas ciudades del país”, indicó. Así mismo, el alto directivo de la compañía china afirmó que este tipo de vehículos son los de mayor AD

8

Chery Yoki

aceptación en el mercado durante los últimos años, pues en promedio se venden 10 mil unidades al año de vehículos utilitarios pequeños en todos los segmentos. Actualmente las marcas del Grupo China Automotriz tienen participaciones de mercado que van de 5% a 55% dependiendo del segmento de mercado donde compiten. Cinascar, diseño y funcionalidad para grandes negocios. Aparte de ofrecer las características de rendimiento, capacidad, seguridad y confort propias de estos vehículos, Cinascar afirma que cuenta con precios muy competitivos, y por debajo de la mayoría de compañias del sector. La empresa ofrece su modelo Chery Y380 que cuenta con un motor Acteco 1.2 litros e inyección electrónica multipunto, doble árbol de levas y cuatro válvulas de aire para cada cilindro, lo que le permite una mayor eficiencia de combustión. Con un diseño flexible y moderno que le proporciona confort y calidad, este

modelo es una buena apuesta para el transporte de carga y pasajeros. Cinascar también tiene su Chery Yoki que viene equipada con un motor Acteco de 1.1 litros, doble árbol de levas, inyección electrónica multipunto y cuatro válvulas de aire para cada cilindro. Además Yoki cuenta con una capacidad de carga de 800 kg. Siguiendo con la oferta de la compañía, en el mercado colombiano también se pueden adquirir los modelos Chery VanPass y Chery Van Cargo. Mientras que el modelo VanPass presenta un motor ubicado en la parte frontal del vehículo, y no en el interior debajo de la silla del conductor, para hacer los viajes más placenteros, el modelo VanCargo cuenta con un completo equipamiento para el confort del conductor que incluye aire acondicionado, radio MP3 con puerto USB, apertura remota de baúl y dirección hidráulica.

Chevrolet N300 cargo


Estudio sobre movilidad de Daimler /

¿Cómo sería

el transpo

B

ajo el eslogan “El futuro necesita utopía”, investigadores del fabricante de automóviles alemán, Daimler, y especialistas de diseño, movilidad, innovación y arquitectura, se reunieron para discutir el futuro del transporte en los cascos urbanos.


orte ideal? Convencidos de que la innovación es efectiva únicamente si sigue una clara visión del futuro, el grupo de analistas se dio a la tarea de comprender los desarrollos y las tendencias sociales que se vienen

desarrollando para plantear un esquema de movilidad que vaya en consecuencia con las necesidades humanas, el desarrollo tecnológico y la evolución de la industria automotriz. El estudio comprende

temas como el cambio de comportamiento por parte del usuario, al igual que nuevas oportunidades y retos establecidos a raíz de la creciente conectividad de los vehículos.

11

AD


de información o robots con su propia inteligencia y capacidad de reacción. Un vehículo estacionado, por ejemplo, puede enviar señales a los niños indicándoles si se puede o no cruzar la calle, o incluso mostrarles su ubicación exacta y la ruta para llegar a su destino en caso de que estén perdidos. Así mismo, la capacidad para realizar distintas tareas en pleno movimiento abre la puerta hacia la comercialización de productos y servicios a través de los autos. Los vidrios pueden convertirse en tiendas virtuales, como complemento a la creciente industria de los teléfonos inteligentes. De acuerdo con Martina Mara, integrante de la investigación y experta en tecnología, “la brecha entre el hombre y la máquina se está acortando y los sistemas robotizados responden cada vez más a los patrones de conducta de la sociedad. Esto podría facilitar la vida de las próximas generaciones”.

Cuatro ejes para el desarrollo Los expertos identificaron cuatro posibles escenarios para el futuro de la movilidad y formas para hacer los carros mucho más útiles y funcionales. Retribuirle a la ciudad La idea de pensar más en la ciudad surgió debido a la percepción negativa que las personas tienen de los autos, vistos en muchas ocasiones como agentes contaminantes e invasores del espacio público. En la tarea de encontrar formas AD

12

para mejorar esa imagen e inventar nuevas funciones en las que los vehículos beneficien a las personas, más allá de su función de movilidad, el estudio concluyó que la creciente conectividad e inteligencia de los mismos servirá para crear nuevos beneficios para un amplio rango de la comunidad. En la medida en que los dispositivos móviles y la tecnología se acoplan más con los vehículos, estos se convierten en procesadores

Doble función: su propio auto se convierte en público Hoy en día los autos son privados o públicos. Sin embargo, en el futuro estos límites podrían desaparecer. Bajo el concepto de “doble propósito”, el auto del futuro se convertirá en una única solución de movilidad. Se trata de combinar los distintos usos de los autos sin necesidad de establecer compromisos: una vez usted ha conducido su propio auto al trabajo, podría convertirlo en un taxi o rentarlo por determinado tiempo para generar un ingreso extra. Aprovechando el uso de la tecnología y conceptos de diseño modernos, el interior del auto podría modificarse de tal forma que pueda utilizarse para servicio público sin necesidad de comprometer su naturaleza de modelo particular. Una vez se haya utilizado por el público, el auto vuelve a su apariencia original.


La revolución móvil: ciudades en continua transformación Según las conclusiones del estudio, las ciudades del futuro no estarán divididas en áreas funcionales para vivienda, trabajo, compras y placer. Dicho esquema es poco flexible y obliga a la ciudadanía a movilizarse grandes distancias. La llamada revolución móvil que empieza a gestarse desde ahora, tiende a transformar a las ciudades para dividirlas por requerimientos de movilidad. Así, las ciudades estarán conformadas por anillos con diferentes velocidades. Mientras que los anillos interiores son más lentos y tienen muchas tiendas y comercio en general al que se puede llegar caminando, los anillos externos son más rápidos y conectan con las áreas pequeñas de tal manera que incluso las grandes áreas también tengan acceso a todo tipo de servicios. Con este modelo, los sistemas de transporte innovadores se encargarán de transportar todo tipo de bienes por debajo de la superficie y alejados de las calles, mientras que las personas se movilizarán principalmente por la suAD

14

perficie en donde cuentan con luz y aire fresco. Con la transformación de las ciudades también llegan los cambios en la movilidad. Para las grandes distancias, los nuevos vehículos ofrecerán amplios espacios que hagan las veces de oficinas móviles, con sillas confortables y todos los elementos de productividad necesarios, mientras que para las distancias cortas, en los anillos internos de las áreas urbanas, los vehículos serán compactos, con sillas sencillas que ofrezcan privacidad. De esta forma, la revolución de la movilidad transformará las ciudades hacia un sistema en donde se combina la eficiencia con un estilo de vida urbano más personalizado. La combinación de autos y arquitectura Los edificios y los vehículos tienen mucho en común: desde su construcción, pasando por su uso y fines reciclables, ambos dependen de recursos y energía. En un edificio, la energía sirve para poner en funcionamiento el aire acondicionado, la iluminación y su in-

fraestructura en general. Además, los recursos no sólo son utilizados para mantener la estructura, también sirven para poner en funcionamiento todo tipo de instalaciones técnicas como la calefacción, la ventilación y demás. En la actualidad, estas funciones se usan por duplicado. tanto en la casa como el auto se utiliza la calefacción. Viéndolo desde esa óptica, los vehículos eléctricos tienen una capacidad para almacenar energía que está siendo desperdiciada por parte del edificio. En este punto es en donde se presenta la combinación entre autos y arquitectura. El desarrollo en el diseño de los vehículos llegará a un punto en donde se incorporen tanto elementos móviles como estáticos para conformar toda una estrategia energética moderna. El vínculo entre una casa y un auto es la energía: por un lado el auto es energía acumulada sobre ruedas y por el otro, la vivienda es un proveedor y receptor de energía. En el futuro, por ejemplo, un vehículo eléctrico llegará a reemplazar el sistema de calefacción de un edificio.


15

AD


Gas

Natural vehicular

una alternativa amigable con el medio ambiente

L

os bruscos cambios climáticos en todo el planeta, al igual que el creciente número de personas afectadas por enfermedades respiratorias, directamente relacionadas con la mala calidad del aire, siguen impulsando cambios en los procesos productivos de las industrias. El mundo automotor no escapa a esta realidad y es por esto que, de la mano con mejoras sensibles en la combustión de los motores y la reducción de emisiones contaminantes, también vienen creciendo alternativas de movilidad como los vehículos eléctricos, los biocombustibles y el gas natural vehícular. Con respecto a este último, su economía y bajos registros de contaminación hacen de esta alternativa una opción muy atractiva. Debido a que sus características hacen posible una combustión más limpia que los motores a gasolina, las emisiones de AD

16

monóxido de carbono en los vehículos con Gas Natural Vehícular (GNV) en promedio son aproximadamente un 70% menores, mientras que las emisiones de hidrocarburos no metánicos son 89% menores y las emisiones de óxidos de nitrógeno son 87% más bajas. Además, con respecto a los motores a gasolina, los vehículos con GNV emiten significativamente menos emisiones de gases de efecto invernadero y contienen menos carbono que cualquier otro combustible fósil, lo que genera menos emisiones de CO2 por cada kilómetro recorrido por un vehículo. Otro de los grandes beneficios que tiene la utilización de GNV está directamente relacionada con la economía, ya que sobre la base de una equivalencia por litro, el gas natual cuesta en promedio un 50% menos que la gasolina, además de ser un un combustible que se quema limpiamente, lo que reduce costos en el mantenimiento

del vehículo. También se ha comprobado que los vehçiculos a gas requieren cambios de aceite que varían en un rango que va de los 16000 a los 32000 Kms y las bujías estandar pueden llegar a durar hasta 120000 kms. En cuanto a la seguridad, varios estudios han demostrado que los vehículos que operan con gas natural son más seguros que los que operan con combustibles tradicionales. En otros países, por ejejmplo, el transporte escolar elige gas natural vehícular para sus buses ya que a diferencia de la gasolina, en el escenario de un eventual accidente, el gas se disipa hacia la atmósfera mientras que su contraparte queda en el suelo, creando un riesgo de incendio. Un poco de historia. La historia del uso del gas natural como combustible se remonta al año 1928 cuando en Europa


se comenzó a utilizar este vapor como alternativa para cuidar el medio ambiente de las principales ciudades, luego se extendió a otros países que fueron reconociendo rápidamente los beneficios de este combustible. Actualmente Argentina es uno de los países en donde más se utiliza esta tecnología, con 450.000 vehículos funcionando con GNV y un promedio de más de 3.000 vehículos convertidos al mes. Hoy en día los argentinos tienen una red de más de 750 estaciones de servicio de GNV distribuidas por todo el país.

_

Por otro lado, en Estados Unidos mía con los combustibles fósiles. se han usado vehículos a gas na- En el caso Canadiense, el gobierno tural vehícular desde finales de los proporciona incentivos económiaños 60s. Hoy en día en el terri- cos para los usuarios que decidan torio estadounidense se movilizan convertir sus vehículos a gas natuunos 68.000 automóviles con este ral vehícular. combustible que, con la ayuda de Aviso Gazel Asuntos dieseslha 21 logrado x 14 cm cv.pdf 1 sido 2/19/13 4:08 PM las nuevas tecnologías, Tal ha la acogida de esta teccompetir en rendimiento y econo- nología que en 1986 se constituyó

la Asociación Internacional de Vehículos a Gas Natural (International Asociation for Natural Gas Vehicles Asociación) y en 1994 se conformó la Asociación Europea para Vehículos a Gas Natural (European Natural Gas Vehicle Association), con más de 120 miembros en 20 países.

19

AD


¿Cómo funcionan los vehículos a gas natural vehicular? Cuando un vehículo funciona con gas natural, este se comprime entre 3.000 y 3.600 psi (200 bar) y se almacena en cilindros instalados en la parte trasera, en el chasis o en el techo del automóvil. La operación comienza cuando el gas sale de los cilindros, pasa a través de una válvula de bloqueo manual y se traslada a través de un regulador de combustible ubicado en el compartimento del motor. El gas natural se inyecta a presión atmosférica a través de un mezclador de gas natural especialmente diseñado, donde se mezcla adecuadamente con aire. El gas natural fluye entonces hacia la cámara de combustión del motor y se inflama para crear la energía requerida para la impulsión del vehículo. Con respecto a la Potencia Aunque se ha comprobado que los vehículos a gasolina que se han convertido a gas natural sufren una pequeña pérdida de potencia, esta no es tan significativa, lo que sí es cierto, es que los vehículos diseñados específicamente para operar con gas natural pueden incluso tener mayor rendimiento y eficiencia. Conversión de Diesel a Gas Natural Vehícular Aunque es más popular y económica la conversión de motores a gasolina a gas natural vehícular, la tecnología para realizar la conversión con los motores a diesel está muy desarrollada. En las principales ciudades del país ya operan buses y camiones manipulados 100% con gas natural, como los 200 buses que operan en Medellín para el servicio MetroPlus. Según los expertos en este tipo de tecnologías, el gas natural vehícular seguirá ganando adeptos en el segmento del transporte de carga y pasajeros en la medida en que se logren difundir más sus beneficios. AD

18

Otros datos de interés Casi 80 países de los cinco continentes utilizan GNV Se ofrecen más de 180 modelos 0km a GNV en el mundo automotor. El interés de las automotrices por este combustible es creciente: Ford, Scania, Opel, GM, Mercedes Benz, Toyota, Hyundai, Tata, Fiat , entre otras, son ejemplo de ello. Las redes de gasoductos tradicionales continúan en franca expansión. Se construyen ductos subacuáticos que atraviesan océanos y otros que superan cadenas montañosas. Plantas de licuefacción y regasificación permiten, a través de la tecnología, que el gas natural llegue a cualquier parte del mundo. Los buques metaneros garantizan su distribución global y la posibilidad de brindar soporte para un mayor abastecimiento. El transporte de GN no presenta los enormes riesgos de desastre ecológico que sí presenta el petróleo. Grúas, maquinarias agrícolas, pisa nieves, aviones, avionetas, lanchas, ferrys y trenes, entre otros, ya son propulsados a GNV exitosamente. El GNV puede funcionar bien en todo tipo de condiciones climáticas. Como no se congela aún a bajas temperaturas, el vehículo está siempre listo para ser utilizado. También, puede alcanzar velocidades equivalentes a las de los autos de carreras. Un Audi A4 propulsado a biogás ingresó al Libro Guiness de los Récords al llegar a los 364,6 km/h en abril de 2009 y convertirse así en el auto a GNV más rápido del mundo. El hito fue registrado en la pista de carreras de Fórmula 1 de Nürburgring, Alemania. El gas natural es el único combustible abundante, amigo del medio ambiente, viable económicamente y con la infraestructura necesaria para abastecer a toda la flota mundial automotriz por los próximos 40 años.

Existen dos tipos de conversión para los vehículos con motores a diesel. La primera consiste en pasar el motor diesel a motor dedicado exclusivamente a gas y la segunda es la conversión “dual” o “mixta”, en donde se mantiene el ciclo diesel original y se añade el sistema de combustible GNV. El motor pasa a trabajar con diesel y gas natural simultáneamente, en proporciones de hasta un 80%. De esta manera, se puede cambiar de un combustible a otro en plana marca, o bien al terminarse el gas, el sistema pasa a funcionar de forma automática con diesel. En cuanto a la conversión completa de la tecnología diesel a la

de gas natural vehícular, el proceso implica profundos cambios en el motor entre los que se encuentran el desmonte de la culata del motor y el retiro tanto de los inyectores de combustible, como de la bomba de inyección. Aparte de reducir signifcativamente los registros de emisiones contaminantes, el gas natural vehícular puede representar ahorros en el mantenimiento y la reparación del vehículo. Y aunque no se muestra como un reemplazante definitivo de la tecnología diesel, sus características de rendimiento pueden ser ideales tomando en cuenta el tipo de trabajo a realizar con el vehículo.


Fórmula E 260 kilómetros por hora sin gasolina

La competencia pasará por las antiguas calles de Roma

La esperada formula E, un certamen que promete poner en competencia vehículos eléctricos con las características y el desempeño de un fórmula 1, calienta motores y se prepara para su carrera inaugural en 2014. La iniciativa, sancionada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y financiada por el consorcio de inversores internacionales Formula E Holdings (FEH), busca formar una nueva generación de aficionados al automovilismo ecológico además de convertirse en plataforma para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en la industria. La formula E espera contar con diez equipos y 20 pilotos para su primera temporada, será uno de los pocos certámenes que se correrá AD

22

en circuitos urbanos especialmente diseñados para capturar los lugares insignes de cada cuidad programada; con recorridos por la Marina da Gloria de Rio de Janeiro y las calles históricas de Roma solo faltan por confirmar eventos en Londres, Los Ángeles, Miami, Beijing, Mumbai, Sydney, Ciudad del Cabo y Buenos Aires entre otras. Por el momento la construcción de los vehículos estará en manos

Rio de Janeiro también hará parte del espectáculo


de Spark Racing Technology, Dallara y la firma McLaren, que proveerá el motor, la transmisión y los dispositivos electrónicos. El diseño de los automóviles estará basado en el “Formulec EF 01”, un prototipo de 300 caballos de potencia que alcanza los 260 kilómetros por hora y pasa de 0 a 100 kilómetros en apenas 3 segundos; debido a la corta duración que por ahora tienen sus baterías (aproximadamente 25 minutos), las primeras carreras de estos bólidos tendrán una duración máxima de 60 minutos con dos paradas obligadas para recargar bate-

AD

24

rías (con un tiempo de carga entre 60 y 90 minutos). Este año, con el piloto de fórmula 1 Lucas de Grassi como conductor de prueba, se harán las primeras demostraciones. Dos equipos confirman su presencia en la Fórmula E: Drayson Racing Technologies, que siempre ha demostrado su interés por llevar las energías renovables al automovilismo, ha expresado su total compromiso con el proyecto y convocó a los propios aficionados a decidir mediante una votación en línea cuales de sus pilotos participarán en la competencia. Por otro lado Team China Racing, el primer equipo internacional de carreras en china, anunció su participación y auguró que empezará a construir sus propios automóviles eléctricos en manufactureras domésticas dentro de 3 años. La con-

vocatoria sigue abierta para que los 8 equipos restantes, sean Williams, BMW, Renault o cualquier otra escudería del mundo, se aventuren a correr por las calles del mundo sin una gota de gasolina. “No esperamos que los grandes fabricantes den el salto a la Fórmula E al principio” comentó a este respecto el director ejecutivo de la FEH Alejandro Agag “la industria no está demasiado familiarizada con las carreras de coches eléctricos. Pero estoy seguro de que se incorporarán en una segunda fase”. Jean Todd, presidente de la FIA, aseguró por su parte que el evento “ofrecerá tanto entretenimiento como una nueva oportunidad de compartir los valores y objetivos de la FIA de energía limpia, movilidad y sostenibilidad, con una más amplia y joven audiencia”.


i-ART ofrece al cliente un motor con mayor ahorro de combustible, emisiones considerablemente más bajas y un rendimiento mayor, así como un carácter de gran potencia.

i-ART Revolucionaria tecnología diesel de Volvo

El grupo Volvo Car presenta una novedad mundial en tecnología de inyección con la nueva familia de motores VEA La nueva familia de motores VEA (Volvo Engine Architecture) del grupo Volvo Car se presentará en otoño con la novedad mundial en tecnología i-ART que contribuye a reducir el consumo de combustible en los nuevos motores diésel. Con información sobre la presión de cada inyector de combustible en lugar de utilizar el tradicional y único sensor de presión de la tecnología common rail, i-ART permite controlar y adaptar de manera continua la inyección de combustible según la combustión en cada uno de los cuatro cilindros. “El aumento de la presión del conducto hasta un nivel excepcionalmente alto, 2500 bares, y la adición AD

26

de la tecnología i-ART, pueden considerarse el segundo paso de la revolución diésel. Se trata de un avance comparable a la aparición de la revolucionaria sonda lambda para el catalizador, en 1976. Otra novedad mundial de Volvo”, señala Derek Crabb, vicepresidente de Powertrain Engineering en el grupo Volvo Car. 
 Según Crabb, “cada inyector tiene encima un pequeño ordenador que controla la presión de inyección. Con esta información, el sistema autoadaptativo i-ART garantiza que se inyecte la cantidad ideal de combustible durante cada ciclo de combustión”. 
 La combinación de una mayor presión de inyección y la tecnología

Presentación en otoño de 2013 El grupo Volvo Car presentará la arquitectura de motores VEA en otoño de 2013. Con la tecnología VEA, Volvo también introducirá una nueva caja de cambios automática de 8 velocidades que contribuye a conseguir una conducción placentera y una excelente economía de combustible.
 
 Las tecnologías common rail de diésel y de inyección directa de gasolina se incluyen de serie en la próxima gama modular de motores diésel y de gasolina. Varios niveles de turbo abren el camino de manera flexible a la gama completa de derivados de eficiencia energética gracias a variantes de alto par y gran potencia. Para satisfacer las necesidades de todos los clientes, algunos motores también incrementarán su rendimiento mediante la electrificación u otras tecnologías punteras. Cylinder pressure / Momentum

Time/ Engine Position

Cylinder pressure / Momentum

Time/ Engine Position


“Los nuevos trenes de potencia aumentarán el placer de conducir a través de su respuesta ágil y suave al carácter amable de la nueva transmisión automática de 8 velocidades”, afirma Derek Crabb. Los V8 son dinosaurios “Crearemos motores más pequeños y más inteligentes, con tanta potencia que los V8 parecerán dinosaurios. Nuestros motores de cuatro cilindros ofrecerán un rendimiento mayor que el de las unidades actuales de seis cilindros y un consumo de combustible menor que el de la presente generación de cuatro cilindros. Además, la electrificación nos devolverá a las cifras de potencia del territorio de los V8 actuales”, comenta Derek Crabb. 
 Los motores se construirán en la fábrica de alta tecnología del grupo Volvo Car en Skövde, Suecia.

29

AD


Guía básica para el mantenimiento

de Motores a Diesel El mantenimiento preventivo es una de las claves para obtener el mejor rendimiento de su motor a diesel. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones y con seguridad obtendrá la mejor relación costo - beneficio en su actividad transportadora. Aceites y filtros

Sistemas de enfriamiento

Utilizar específicamente el aceite y los filtros elaborados para cada tipo de motor.


Mantener la química apropiada del refrigerante impide que se produzca cavitación, corrosión, depósitos, gelatinización y congelamiento.


Evitar cambios constantes de tipos o marcas de aceite, ya que el motor se satura de impurezas y partículas contaminantes provocando que no pueda realizar sus funciones adecuadamente. Cambiar los filtros y el aceite de acuerdo a las indicaciones contenidas en el manual del operador. Verificar el nivel de aceite diariamente o cada vez que se utilice el transporte.
 Mezclar diferentes tipos de aceites puede ser contraproducente para el motor.

Verificar el nivel del anticongelante cada vez que se utilice el transporte.

Drenar la carga inicial de refrigerante, enjuagar el sistema de enfriamiento y rellenar con un anticongelante nuevo al finalizar los primeros 2 años o 2000 horas de operación del motor.
 Limpiar el radiador cuando se ensucie y después de cada reparación.
 Medir la presión del sistema de enfriamiento y la temperatura de apertura del termostato cada dos años o 1,200 horas de operación del motor.


Inspeccionar regularmente las aspas del ventilador. Si están dobladas o rotas, es necesario remplazar el ventilador. AD

28


Bandas

Inspeccionar las bandas para detectar fisuras, desgaste o estiramiento, siguiendo los lineamientos establecidos por el manual de operación.
 Medir la tensión de la banda así como el tensor automático del motor, en caso de que se tenga esta opción. Sistema de combustible Revisar los inyectores y la bomba de inyección de acuerdo con el manual del operador.
 Cambiar los filtros de combustible regularmente. Los filtros deben ser los indicados para el motor y el sistema de inyección. Reparación del motor

El desempeño de un motor depende básicamente del uso y de la calidad de fabricación. Es necesario considerar una reparación si éste: Comienza a perder potencia y humear sin tener falla conocida en alguno de los componentes.
 Si no puede arrancar debido a baja compresión. Consume mayor cantidad de aceite.


Tiene muchas horas de uso (según lo que establezca el manual del operador).

Carrera 25 No. 18 - 31 Bogotá, D.C. - Colombia Tel.: (57-1) 736 66 30 · Cel.: 313 499 50 46 e-mail: ventas@dieselcolombia.com www.dieselcolombia.com


Soluciones confiables para los vehículos de carga Sellos Scotseal PlusXL El sello de rueda Scotseal Plus XL es la generación más avanzada y la opción preferida entre muchos camiones OE y fabricantes de remolques. El Scotseal PlusXL cuenta con una avanzada tecnología HNBR (nitrilo butadieno hidrogenado), material que resiste temperaturas de extremo de rueda hasta 300 º C y ofrece una amplia compatibilidad con los lubricantes sintéticos. Además, el Scotseal PlusXL se instala con la mano, eliminando la necesidad de herramientas de tamaño especial.

Rodamientos de rodillos cónicos de la gama TQ de SKF Gracias a su diseño innovador y la utilización de los mejores componentes existentes, los rodamientos de rodillos cónicos pertenecientes a la gama TQ de SKF son más resistentes a los impactos, a las vibraciones, a los problemas de alineación y a la contaminación del lubricante que a AD

30

menudo son causa de averías en los rodamientos de tipo convencional. Los rodamientos de rodillos cónicos de la gama TQ de SKF cuentan con un mayor número de rodillos en comparación con los diseños convencionales. Esta geometría interna optimi-

zada permite garantizar una distribución de carga uniforme, así como una mayor capacidad de carga y rápida formación de la película de lubricante.


Conjuntos de cruceta cardanica Los especialistas en tracción para vehículos comerciales y los jefes de mantenimiento de flotas de todo el mundo, coinciden: los Conjuntos de Cruceta Cardan de SKF han ayudado a que los vehículos comerciales se acerquen un paso más a un funcionamiento libre de mantenimiento.

Los conjuntos de cruceta cardan de SKF libres de mantenimiento eliminan los tiempos muertos para reengrases periódicos, permitiendo un mayor tiempo operativo del camión. Igualmente permiten reducir drásticamente el uso de lubricantes contribuyendo a la protección del medio ambiente.

Los conjuntos de cruceta cardan de SKF contienen todos los elementos necesarios para realizar un trabajo completo, incluyendo el cuerpo de la cruceta, los rodamientos, y los correspondientes anillos elásticos.

Tensores de correa automáticos

Más del 75% de todos los nuevos camiones que se fabrican incorporan tensores automáticos en los sistemas de accionamiento auxiliar. SKF ofrece tensores automáticos para las marcas de vehículos industriales más importantes de Europa: DAF, Iveco, MAN, Mercedes-Benz, Renault, Scania y Volvo. Los tensores de correas automáticos (ABTU) de SKF utilizados en los sistemas auxiliares de arrastre duran hasta dos veces más que las piezas de repuesto equivalentes suministradas por otros proveedores del mercado de recambios. En realidad, la unidad de SKF aumenta el rendimiento de los equipos originales y el tiempo en activo de su flota prolongando la vida útil de la totalidad del sistema auxiliar de arrastre.

Unidades de cubo de rueda Desde 1998, SKF ha fabricado más de un millón de unidades de cubo de rueda para camiones. Muchos de ellos han hecho más de un millón de kilómetros sometidos a las condiciones más extremas posibles y siguen funcionando con la misma fiabilidad que cuando se instalaron originalmente.

Grasa La grasa automotríz de SKF es un tipo de grasa de primera calidad compuesta de litio y con una base de aceite mineral. Como producto de décadas de experiencia en lubricación de SKF, la grasa automotríz ha sido optimizada para una amplia variedad de aplicaciones de automoción de uso intensivo, proporcionando un rendimiento inigualable a una amplia gama de temperaturas.

Las unidades de cubo de rueda SKF para camiones se suministran previamente ajustadas, selladas y engrasadas de por vida. Además de simplificar las reparaciones del sistema de freno, este diseño compacto permite eliminar los errores de montaje y ajuste que son responsables de más del 80% de las averías prematuras de rodamientos. Unos materiales robustos, lubricantes especiales, precarga definida y mayor rigidez del eje contribuyen en forma conjunta a la durabilidad general del sistema.

El resultado final es una unidad que virtualmente no requiere mantenimiento alguno y que proporciona una vida útil excepcional.


Asunto Suyo...! AD

34

32

Hyundai presentó el concepto E4U en el salón de Seúl

En medio del Salón de Seúl, Hyundai presentó el nuevo concepto ‘E4U’, que busca solucionar la movilidad urbana en el futuro. El E4U es un vehículo capaz de moverse en cualquier dirección usando un motor que gira en un solo sentido. La letra inicial ‘E’ hace referencia a su forma de huevo (egg en ingles), a su concepto de evolución, a su sistema eléctrico y a su carácter ecológico. El Hyundai E4U, que se caracteriza por un diseño futurista, dispone de un motor eléctrico de 500 Watios de potencia que permiten alcanzar una velocidad máxima de 30 km/h, ideal para traslados cortos en áreas muy pobladas. Este

nales traseras que evitan que el vehículo dé vueltas sobre sí mismo.

prototipo cuenta con unas ruedas centrales que sirven para dar estabilidad al vehículo y unas adicio-

La conducción del Hyundai E4U requiere de cierta práctica. Para conducirlo la persona debe entrar en la cabina y controlarlo por medio de dos pedales con los que se puede inclinar el vehículo, logrando dirigirlo hacia atrás o adelante. Por otro lado, el E4U cuenta con una especie de techo, el cual puede usarse como casco que protege de la lluvia y de los golpes. De esta manera, Hyundai continúa brindando soluciones innovadoras a través de la mejor tecnología, garantizándole a sus clientes una mejor experiencia a la hora de conducir.

Ahora es posible ahorrar tanqueando con la Tarjeta de Crédito Terpel – Colpatria

damiento. Las categorías que se ofrecen son: Básica, Clásica y Oro.

Con la tarjeta Terpel - Colpatria, los clientes ahorrarán el 2% de todas las compras realizadas en las Estaciones de Servicio Terpel y el 1% de las compras en establecimientos aliados. Así mismo, podrán acceder a diferentes promociones desde el 15% de descuento en los establecimientos asociados,

convirtiéndose en un gran aliado del ahorro de los colombianos.

Un estudio realizado por la Federación Nacional de Biocombustibles concluye que un importante porcentaje de los colombianos no saben qué son los biocombustibles y mucho menos que en Colombia la gasolina es mezclada en un 8% con etanol y el Diesel varía en la mezcla con el Biodiesel, en las diferentes regiones de Colombia, entre un 8% y un 10%.

Por tal razón la Federación, con el aval del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, lanza una campaña pedagógica, a nivel nacional, con el propósito de darle a conocer a la población qué son los Biocombustibles y sus beneficios.

Con el propósito de que esta tarjeta de crédito sea de fácil acceso para todos los colombianos, Terpel y Colpatria ofrecerán cupos desde 500 mil pesos, que se ajustan a las diferentes capacidades de endeu-

Fedebiocombustibles en alianza con el Ministerio de Agricultura lanza campaña

De acuerdo con los datos manejados por Fedebiocombustibles, el uso de etanol y biodiesel reduce en más del 74% las emisiones de

La tarjeta se podrá obtener en las Estaciones de Servicio de Terpel, que estén identificadas con la publicidad de la tarjeta, donde los clientes encontrarán promotoras capacitadas por el banco, y un buzón para depositar los formularios de solicitud. Los usuarios también podrán adquirirla a través del sitio www.tarjetaterpel.com o en el banco Colpatria a nivel nacional.

gases de efecto invernadero y generan sustento para más de 90 mil familias dedicadas a la agroindustria de los biocombustibles.


Con la nueva cara de la línea Dutro Hino

D

ese el gusto de estrenar la nueva línea Dutro de Hino y renueve sus camiones con la más reciente tecnología en diseño y calidad para alcanzar la mayor productividad reduciendo costos de mantenimiento.

“Su negocio se moverá

como nunca”

HINO lanza la nueva cara de la línea Dutro, camiones japoneses ensamblados en Colombia por la planta de Hino Motors. Son un total de seis modelos que tendrán un nuevo diseño con los más altos estándares de aerodinámica, confort, seguridad y versatilidad. El diseño de la nueva cabina ofrece menor resistencia al aire gracias a su ángulo contra el suelo y a su nuevo diseño aerodinámico en las puertas, que ayuda a reducir la resistencia del aire y a ofrecer mayor economía. Esto se traduce en un menor consumo de combustible y mayor rentabilidad. Como gran novedad, algunos modelos presentan una palanca de cambios abatible para facilitar el desplazamiento del conductor en el interior de la cabina sin necesidad de bajarse de ella. Los vidrios tanto panorámicos como laterales son de mayor tamaño que su antecesor, brindando mucha mayor visibilidad. Los nuevos modelos de la línea Dutro tienen un tablero de instrumentos totalmente nuevo, con display digital que muestra la cantidad de kilómetros andados y funciones adicionales tales como registro de dos diferentes

recorridos que se quieran medir (viaje A y viaje B) que le sirven al conductor y propietario para medir recorridos diarios y semanales o mensuales. Adicionalmente, es posible medir los consumos promedio de combustible en viajes o el consumo en tiempo real. Los modelos que tendrán esta nueva cabina corresponden a toda la serie Dutro que en total son seis modelos: Dutro Pro: llanta sencilla con capacidad de 2,6 toneladas Dutro Pack: llanta doble y cabina angosta con capacidad de 3,3 toneladas. Este vehículo tuvo un aumento de potencia hasta los 148 caballos, es decir 40 más que su antecesor.

Dutro Express: llanta doble y cabina ancha con capacidad de 4,3 toneladas Dutro Team: llanta doble y cabina doble con capacidad de 3 toneladas Dutro City: llanta doble y cabina sencilla ancha con capacidad de 5 toneladas Dutro Max: llanta doble y cabina sencilla ancha con capacidad de 6 toneladas y mayor distancia entre ejes (3870 mm) Todos los modelos tienen rin de 17,5”, los dos primeros trabajan con caja de cambios de cinco velocidades y los cuatro siguientes cuentan como gran novedad con caja de seis velocidades. La cabina completamente nueva ofrece gran cantidad de espacios para guardar objetos, documentos y envases, por lo que se torna más confortable, práctica y segura para la operación. Todas las unidades se entregarán con radio am/fm, llanta de repuesto y herramienta para su cambio. La norma de emisiones para estos nuevos camiones seguirá siendo euro III, conservando el compromiso de la marca con el medio ambiente.

33

AD


Asunto Suyo...! 36

La ciudad le quedó pequeña a la nueva serie C de DFSK

Con la nueva serie C, los usuarios tendrán la oportunidad de obtener vehículos con altas prestaciones para las duras jornadas de trabajo en la ciudad o para las actividades en familia, de comercio o negocio que requieren de vehículos cómodos, potentes y confiables.

Las personas que buscan un vehículo especial para largas jornadas de trabajo, con el nuevo modelo C35 de DFSK que viene con un motor más potente de 1.375cc y una potencia máxima de 95 HP, encontrarán una opción que suplirá con todas la necesidades. Además de presentar un nuevo motor, cuenta con una carrocería más amplia que tiene gran utilidad y que incluye un sistema especial de barras de acero que absorbe la energía en caso de colisión. Este vehículo

tiene una gran capacidad de carga siendo uno de los más grandes y robustos del segmento. Con altas prestaciones en cuanto a comodidad y funcionalidad, el nuevo C37, que es más grande que un mini bus y más práctico que un bus liviano, ofrece alternativas especiales que convierten a este ve-

hículo en el ejecutivo pequeño más práctico del mercado. Con sillas abatibles, este utilitario da la oportunidad de tener espacios amplios para llevar cargas grandes o de carro familiar donde se necesita del confort y el buen rendimiento. El C37 cumple con los requerimientos para ser un vehículo utilizado para comercio, negocio o familia.

Toyota lanza nueva línea de lubricantes En busca del desarrollo de productos ajustados a las necesidades de los clientes en el país, llega a partir del mes de abril del presente año la línea de Lubricantes Originales Toyota. El proyecto se ajustó a un plan de casi un año durante el cual se contó con los lineamientos y asesoría permanente de Toyota Motor Corporation (TMC) en cuanto a la definición de proveedores, desarrollo de licitación, firma del “acuerdo técnico”, definición de envases y etiquetas, entre otros. Al cabo de cuatro meses de negociaciones, y cumpliendo con las especificaciones de los motores Toyota, fue seleccionada la compañía IDEMITSU para la fabricación y envase de Lubricantes Originales Toyota. Este producto se viene comercializando con éxito alrededor del mundo y la Red de Concesionarios Toyota de Colombia S.A. a lo largo del territorio nacional podrá desde ahora comercializar, para motores diesel y gasolina, la línea de Lubricantes Originales Toyota.

Aire más limpio en el nuevo Volvo FH Volvo implementó mejoras sustanciales en su modelo FH que garantizan un ambiente de trabajo más saludable para el conductor al interior de la cabina. Como primera medida, Volvo Trucks cambió los componentes tóxicos presentes en el plástico de los asientos, volantes y elemen-

tos decorativos por sustancias menos ofensivas, y posteriormente implementó un nuevo proceso de teñido de cuero libre de cromo. Aparte de esto, instaló dos filtros activos combinados que se encargan de minimizar el número de pequeñas partículas externas que entran a la cabina.


JMC presenta las características de su camión Convey La marca china de camiones JMC que en Colombia es distribuida por el Grupo China Automotriz, presenta las características de su nuevo camión CONVEY de 6.9 TON.

El sistema de llantas es Tubeless de 9.5 R17.5 y 16 lonas. Estas son llantas que generan alta maniobrabilidad y estabilidad, ofreciendo baja resistencia al rodamiento y alta resistencia a las penetraciones.

Este camión tiene un motor turbo diesel con intercooler de 4,260 c.c y 4 cilindros en línea. Su transmisión es mecánica de seis velocidades y reversa. Tiene frenos de aire y freno de ahogo. El vehículo pesa 10.250 kilogramos con una capacidad de carga de 6.900 kilos. Mide 2.230 mm de ancho, con 4.750 mm de distancia entre los ejes, 7.875 mm de largo total y un largo carrozable de 6.5 metros.

Este camión es, en su categoría, el de mejor capacidad de carga en peso y en volúmen gracias a su longitud carrozable y mayor distancia entre ejes.

Cuenta con cabina sencilla abatible, aire acondicionado y radio CD, MP3.

Este camión está disponible en toda la red de concesionarios del Grupo China Automotriz con un precio especial durante el mes de Mayo desde $51.900.000.

Prefiéralos por calidad. JMC EL MOTOR DE SU NEGOCIO. Para mayor información comuníquese con China automotriz S.A. a lo los teléfonos (57-2) 665 5988 ó 665 5998


Asunto Suyo...!

Microalgas, fuentes rentables de Biodiesel

Las microalgas dinoflageladas se podrían utilizar como materia prima para obtener biodiesel de manera fácil y rentable según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Instituto de Ciencias del Mar de España. Los científicos han llevado a cabo todo el proceso de producción en cultivos de exterior, con condiciones naturales, sin luz artificial ni temperatura controlada, en las condiciones que tendría un cultivo de muy bajo coste energético y siguiendo las fluctuaciones estacionales. Después de analizar pormenorizadamente todos los costes durante cuatro años el resultado es prometedor: los cultivos de

microalgas están cerca de poder producir biodiesel de manera rentable incluso en condiciones ambientales no controladas. Las posibilidas de generar biodiesel a partir de las microalgas tiene

varias ventajas. En primer lugar ocupan entre un 4 y 7% de la superficie que ocupará los cultivos terrestres y no requieren agua dulce para su mantenimiento, lo que los hace viables incluso en zonas deserticas o con problemas de aridez.

Posibilidad de conducción para personas ciegas La tecnología de conducción automática que viene desarrollando Google hace varios años sigue sorprendiendo al mundo automotor. Después de anunciar que al final de esta década “el auto fantástico” será una realidad, ahora el gigante informático puso en circulación un video en donde Steve Mahan, una persona que perdió el 95% de la vista, conduce un auto durante un largo trayecto luego de oprimir un solo botón.

Después de esta experiencia realizada en San José, California, el insólito conductor se mostró satisfecho con la tecnología y afirmó que la inclusión de comandos de voz le darían mayor seguridad para transitar libremente por el tráfico estadounidense. Para lograr que el sueño futurista de la conducción automática sea posible, Google utiliza una combinación de GPS, láser, radar y datos de los terreno en tercera dimensión.

Chevrolet presenta su nuevo Sail Sport

La respuesta de Chevrolet a todas las personas de espíritu joven que quieren marcar la diferencia y vivir nuevas experiencias, es el nuevo Sail Sport, un vehículo

renovado con cortes aerodinámicos, con un eficiente consumo de combustible y un nivel de equipamiento que hacen honores a su apellido “SPORT”.

En sus dos versiones, LT y LTZ, Chevrolet Sail Sport cuenta con un motor 1.4L, con 4 cilindros, 16 válvulas DOHC, que le permiten entregar una potencia máxima de 102 HP a 6.000 revoluciones por minuto.

Sail Sport viene con dirección asistida hidráulicamente y transmisión manual de cinco velocidades, diseñada para la topografía colombiana. Su relación de marcha permite lograr un excelente desempeño; Las pruebas realizadas por la compañía han evidenciado una eficiencia de combustible de hasta 60 kilómetros por galón. Este valor puede variar dependiendo de las condiciones de operación y los hábitos de manejo del conductor.


!! fuera, A Y O L A or p D ร C e ed DE u q ra t s e s e u No veche n e. apro a de cierr ofert

00 de 8.0 Mรกsistros de g s e r idade ent culadasor vin el sect con omotor o. aut ombian col

los

2013

o de

tic Prรกc

OS T R E EXP EL o

ctori

Dire

S E I D

ficia iรณn o

Un

c blica a pu

l de



RAD 44