Issuu on Google+

Bogotá, Colombia, Diciembre de 2011, Año 6, No. 36 ISSN 1900-3269 www.asuntosdiesel.org

Movilidad Sostenible El diesel proyecta su futuro

Delphi desarrolla nuevas tecnologías diesel Biocombustibles:

Desarrollo sostenible Actualícese sobre las novedades diesel en

www.asuntosdiesel.org

Síguenos en


Movilidad Sostenible El diesel proyecta su futuro

Delphi desarrolla nuevas tecnologías diesel Biocombustibles:

Desarrollo sostenible

Síguenos en

Actualícese sobre las novedades diesel en

www.asuntosdiesel.org

ASUNTOS DIESEL ISSN 1900 - 3269 DIRECTOR: Leonardo Taffur Acosta EDITOR: Juan Carlos Lozano Vargas GERENTE GENERAL: Mercedes Taffur CONSEJO EDITORIAL: Harold Vejarano Milena Taffur Coneo DIRECCIÓN DE ARTE: Elias Taffur Miranda. CORRECCIÓN Y ESTILO: Juan Carlos Lozano Vargas Isabel Acosta Aponte DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Asuntos Publicitarios COLABORACIÓN Ing. Alberto Quiroga Venegas Ing. Luis Alfonso Guevara López Ing. Fernando Santos Isaza FOTOGRAFÍA: Dario Vejarano Tafur MERCADEO Y PUBLICIDAD: Amparo Abril R. Cel.: 314 441 0798 Cra. 31 No. 8 - 76 Piso 3 Teléfonos: 2470017 - 7445678 Fax: 7456789 JEFE DE CIRCULACIÓN: Amanda Vargas DISTRIBUCIÓN: Servientrega S.a. SITIO WEB: www.asuntosdiesel.org E - MAIL: contacto@asuntosdiesel.org asuntos_publicitarios@yahoo.com

Contenido

Bogotá, Colombia, Diciembre de 2011, Año 6, No. 36 ISSN 1900-3269 www.asuntosdiesel.org

4 Tecnología Diesel Delphi se prepara para el futuro con el desarrollo de nuevas tecnologías diesel.

8 Actualidad Diesel

Bmw y Toyota unen esfuerzos para consolidar sus adelantos en el mercado automotor.

12 Mercado

Conozca los 10 vehículos más costosos según la revista Forbes.

16 Deportes

El accidente Marco Simoncellí puso en el ojo del huracán las medidas de seguridad de este deporte.

24 Biocombustibles

La Federación Nacional de Biocombustibles expone las principales razones para impulsar esta industria nacional

Diciembre de 2011 Bogotá, Colombia - Suramérica. Asuntos Diesel es una publicación editada por Asuntos Publicitarios y Creativos Ltda. La forma e información de la publicidad aquí expuesta no es responsabilidad de la revista y el contenido de los artículos firmados no necesariamente reflejan la opinión de la dirección. El diseño, las fotografías, los artículos y las ilustraciones no podrán ser reproducidas por ningún medio de difusión sin la debida autorización de Asuntos Diesel.

contáctenos:

(1)7445678 - 2470017 www.asuntosdiesel.org

32

Medio Ambiente Propuesta de reforestación para salvar el planeta


Editorial

Movilidad sostenible

Más de medio millón de personas afectadas por la nueva ola invernal y los innumerables bloqueos y derrumbes en las carreteras nacionales conforman una tragedia que se hace habitual ante nuestra falta de prevención y la contundencia de la naturaleza. El uso desproporcionado de los recursos naturales y la cultura del consumismo extremo ocasionaron que los efectos del calentamiento global pasaran de ser una amenaza a una realidad que hoy se ve reflejada en las miles de viviendas inundadas a lo largo y ancho del país.

Desde el uso racional del agua y la energía, hasta el replanteamiento de los procesos productivos en general, el planeta necesita desesperadamente cambios que lo hagan sostenible y el sector del transporte, como uno de los grandes responsables del calentamiento global, no escapa a los análisis y desarrollo de nuevas Chevrolet Volt tecnologías que buscan reducir drásticamente las emisiones contaminantes. Aunque en los últimos años los vehículos híbridos y eléctricos han experimentado una importante evolución, la comodidad de tener toda una infraestructura en torno al petróleo ha Nissan Leaf impedido un impulso más decidido de estas tecnologías. Sin embargo, las exigencias ambientales son cada vez más estrictas y como resultado, los fabricantes siguen moldeando el concepto del carro del futuro. En su libro, Reinventando el fuego: cómo los automóviles se adaptarán al futuro de las tecnologías (Reinvenging FIre: How the automobile fits into the future of energy), el físico y científico norteamericano, Amory B. Lovins, señala cómo con la tecnología existente los fabricantes pueden lograr vehículos 50% más eficientes energéticamente. Según Lovins, vehículos capaces de alcanzar los 380 kilómetros por galón de gasolina, mucho más ligeros y aerodinámicos, pueden ser una realidad gracias a un nuevo concepto en donde prime la eficiencia. Para este experto, el peso vehicular es un factor cla-

ve. Mientras más ligero sea el auto, menores serán los requerimientos energéticos, lo que hace posible un sistema de transmisión mucho más pequeño y simple. Según el libro, los avances en la fabricación de fibra de carbón lograrán productos más ligeros, más resistentes e incluso un 90% más baratos, lo que impulsará los vehículos ultra livianos. En la actualidad el Nissan Leaf, con 3,366 libras de peso vehicular, y el Chevy Volt, con 3,781, son los primeros modelos de una nueva tendencia que busca eficiencia y sostenibilidad. Aunque en los países industrializados los vehículos híbridos y eléctricos siguen ganando terreno en la medida en que su autonomía mejora y los gobiernos incentivan su compra, en países en vías de desarrollo como Colombia apenas se pueden ver algunos modelos que sirven de estudios para una futura masificación. En este momento adquirir un vehículo eléctrico resulta impensable tanto por falta de infraestructura, como por sus elevados costos. Tomando en cuenta que la situación ambiental y calidad de aire en ciudades como Bogotá no es la ideal, el gobierno nacional tiene en sus manos la posibilidad de fomentar, como parte de sus políticas ambientales, la implementación de modelos híbridos y eléctricos en el territorio nacional en sistemas de gran escala, mediante incentivos tributarios, rebaja de aranceles y descuentos para el consumidor de estas tecnologías. Ya está comprobado que buena parte de las tragedias naturales que vivimos ahora tienen una relación directa con nuestras acciones diarias y que la implementación de energías limpias también hace parte de la prevención y los cambios que tanto requiere el planeta. Al igual que las grandes potencias del mundo, Colombia también debe preocuparse por la adicción al petróleo y replantear desde ahora medidas que conduzcan a una movilidad sostenible.

3

AD


La tecnología de Delphi lidera la transformación de los sistemas diesel .

Delphi se prepara para el futuro AD

John Fuerst, gerente general de los sistemas diesel de Delphi, no duda en el brillante futuro que tiene la tecnología diesel y afirma que estos motores continuarán dominando el mercado del automóvil en las próximas décadas.


en el viejo continente serán eléctricos y únicamente el 4% usarán tecnología híbrida. De acuerdo con el análisis, los bajos porcentajes de participación en el mercado serán una característica de los vehículos eléctricos no sólo en Europa, sino en países como China, Estados Unidos y Japón.

El Volkswagen Polo BlueMotion, motor diesel de 3 cilindros con tecnología common rail, fue nombrado carro del año a nivel mundial en el 2010, gracias a su bajo consumo de combustible y sus reducidas emisiones contaminantes.

“Los motores de combustión interna están experimentando avances significativos que los convierten en la mejor opción para el uso de los biocombustibles y la tecnología híbrida. Al combinar las virtudes de estas nuevas tecnologías, con las ventajas de los sistemas diesel tales como mayor potencia, autonomía, menores costos de producción y precios más accesibles al consumidor, queda totalmente claro que los motores de combustión interna continuarán siendo la mejor opción para los fabricantes y los usuarios en el futuro”, aseguró Fuerts, en un estudio publicado por la compañía. El gerente general de Delphi del área diesel también señaló que desde un punto de vista práctico nada almacena mejor la energía que el diesel y la gasolina, y ningun otro sistema hace un mejor uso de la energía que un motor de combustión interna. Para Fuerts, los motores tradicionales hoy en día son más poderosos, limpios y eficientes que nunca. Según un reporte realizado por la firma consultora J.D. Power y Associates, el 93% de los nuevos vehículos vendidos en Europa en el 2020 tendrán un motor de combustión interna, mientras que el sólo 3% de los carros registrados

Sin embargo esto no quiere decir que las exigencias ambientales no hagan parte de las preocupaciones a la hora de desarrollar nuevas tecnologias que le permitan a los motores de combustión interna ser amigables con el medio ambiente. Para el departamento técnico de Delphi, los motores tradicionales cuentan con un enorme potencial en la tarea por reducir consumos de combustible y emisiones contaminantes. En los últimos 20 años, las emisiones de HC, Nox y Co de estos motores se han reducido en más del 95%. Después de alcanzar dichos logros, ahora la investigación y desarrollo de estos motores se concentra en la reducción de CO2 y para ello, Delphi ha identificado cuatro aspectos fundamentales: la optimización del vehículo, mejoras en el proceso de combustión, implementación de biocombustibles, y el uso de tecnologías híbridas. 1. Optimización del vehículo. Delphi considera que la optimización del vehículo pasa por aligerar su peso, realizar diseños areodinámicos y desarrollar equipamentos auxiliares o complementarios. Al reducir el peso vehícular, las emisiones de Co2 y los consumos de combustible disminuyen, conviertiendo el auto del futuro en un producto mucho más económico, confiable y seguro de manejar. Delphi cuenta con tecnología electrica y electrónica que le ayudará a los fabricantes a reducir

5

AD


espacio y peso en sus automóviles. Con la ayuda de mini sistemas de conexión, micro centros eléctricos y materiales de última tecnología, como el cable de aleación de aluminio de Delphi, se dismiuyen las cargas de los vehículos, generando mayor eficiencia.

Bomba de combustible Delphi sin escobillas

2. Mejoras en el proceso de combustión. Con las nuevas tecnologías, las emisiones de CO2 en motores de combustión interna pueden reducirse hasta en un 35%.

Nuevo sensor de material particulado para monitorear la eficiencia de los filtros de partículas diesel. Mediante el uso de un avanzado sensor, los vehículos diesel estarán en capacidad de controlar el material particulado producido durante el proceso de combustión. El sensor monitorea el rendimiento de los filtros de material particulado y permite un diagnóstico instantáneo de los niveles de hollín en el exhosto.

La energía perdida en el proceso de combustión puede redireccionarse de diferentes formas: * El ciclo de combustión (mayor disolución, mayor compresión) puede incrementar la eficiencia termodinámica. * Los turbocargadores permiten la reducción de la cilindrada y de la velocidad del motor, sin perder prestaciones. * Las tendencias de reducir el tamaño y la velocidad del motor permitirán mayor aprovechamiento de la energía y eficiencia del vehículo. Nuevo sensor de amoníaco aumenta la efectividad de los sistemas de reducción catalítica AD

6

nitrógeno, la necesidad de controlar las dosis de urea, el componente clave en esta tecnología, se hace apremiante. El nuevo sensor de Delphi mide el nivel de amoníaco del torrente del escape, después de que el sistema cataliza e indica al sistema que ayude a proporcionar la dosis adecuada de urea. Este sensor de amoniaco permite controlar la cantidad de urea injectada y ayuda a evitar la liberación de amoníaco en la atmósfera.

En la medida en que los sistemas de reducción catalítica ganan popularidad por su efectividad para reducir las emisiones de óxidos de

Menor consumo de energía gracias a las bombas de combustible sin escobillas Delphi.Estas bombas desarrolladas por Delphi permiten una reducción del 36% en el consumo de energía. Esto se debe a la eliminación de la fricción causada por las escobillas en las bombas convencionales y gracias al control de velocidad de la bomba para que coincida con las necesidades del motor.


3. Uso de biocombustibles. Debido a su potencial para reducir las emisiones de CO2, los biocombustibles ocupan un papel importante en el desarrollo de los nuevos motores de combustión interna. Sin embargo, el uso de estos combustibles ecológicos requiere ajustes técnicos para obtener el mejor rendimiento. Para aprovechar las características de combustibles como el gas natural vehícular, Delphi está desarrollando un inyector que se acomode a las propiedades físico y quimicas de este combustible bajo en lubricidad. 4. Tecnología Híbrida. La combinación entre motores eléctricos y de combustión interna se muestra como una de las grandes alternativas del futuro. Dependiendo de los niveles de hibridación, las reducción de emisiones de CO2 puede alcanzar hasta el 50%. Como muestra de la promisoria combinación de motores diesel

con motores eléctricos, Delphi destaca el Peugeot-Citroën 3008 Hybrid 4 Crossover que ofrece 200 caballos de fuerza, utiliza únicamente 3.8 litros de diesel cada 100 kilómetros y emite sólo 99 gramos por kilómetro de CO2. Para Delphi, compañía especializada en tecnología automotriz y sistemas diesel, los motores de combustión interna continuarán liderando el mercado por su potencia, sus bajos costos de produc-

Nuevo sensor de amoníaco aumenta la efectividad de los sistemas de reduccíon catalítica

ción y el enorme potencial para cumplir con los requisitos ambientales que exige el planeta.

9

AD


BMW y Toyota unidos para el desarrollo tecnológico Las baterías de litio-ion, los motores diesel y la tecnología híbrida son las principales razones para que estos dos gigantes de la industria del automóvil se unan por un fin común: sobrevivir al futuro.

Adaptado de http://www.extremetech.com AD

8

Las fortalezas y debilidades de BMW y Toyota serán objeto de investigaciones y desarrollo para las dos compañías. En un anuncio realizado a principios de Diciem-

bre durante el salón del automóvil de Tokio, se estableció que BMW será proveedor de motores diesel para autos pequeños de Toyota con el fin de impulsar sus ventas


en Europa, mientras que la compañía japonesa compensará la balanza compartiendo conocimientos con los alemanes sobre motores híbridos que estimulen su desarrollo en ese segmento. De igual forma, el par de fabricantes también acordaron trabajar en equipo para acelerar los avances de las baterías de litio-ion. ¿A qué se debe la unión de estas dos compañías? Los argumentos son sólidos y podrían replantear los modelos de negocios de la industria con miras al futuro: 1. El secreto del éxito está en las baterías. Más temprano que tarde la mayoría de los carros tendrán al menos una batería de litio-ion. El futuro de la industria apunta a que los carros tengan un motor más pequeño, apoyado por una batería y motor eléctrico para generar mayor economía y rendimiento. Gracias a que el motor eléctrico puede desarrolla máximo torque a cero revoluciones por minuto, los encargados del desarrollo de la industria empiezan a verlo como una especie de turbocargador ecológico. Investigaciones e inversiones conjuntas podrían acelerar el progreso de las baterías de litio – ion y es en este campo en donde BMW juega un papel determinante por sus adelantos en cuanto a la capacidad de almacenamiento de las baterías, fundamental en la autonomía de los vehículos. 2. Los europeos aman los diesel, BMW es experto en la materia. Debido a su alta eficiencia y las políticas de impuestos y regulaciones, los vehículos diesel representan más de la mitad del mercado europeo. Para alcanzar sus expectativas de ventas en el viejo continente, Toyota necesita más y mejores motores diesel y BMW es

un maestro de la tecnología diesel tanto para motores grandes como pequeños. La nueva imagen diesel: potente, eficiente, silenciosa y ecológica prevalece en Europa, mientras que en Estados Unidos un motor turbo-diesel híbrido podría tener durabilidad excepcional, aunque a un precio más elevado que su contraparte de gasolina. 3. Toyota a la vanguardia de la tecnología híbrida. Toyota y Lexus han vendido cerca de tres millones de híbridos en el mundo entero, especialmente el Toyota Prius, en los últimos 14 años. Sin embargo, el ritmo empieza a acelerarse. Mientras que para vender el primer millón de híbridos Toyota trabajó durante una década, en sólo un año y medio registró el tercer millón de unidades vendidas. BMW quiere conocer los secretos de la tecnología híbrida que posee Toyota, tanto a nivel de tecnología como en el aspecto de comercialización, para lograr un producto final accesible al consumidor común. Si bien es cierto que BMW vende vehículos híbridos, sus modelos llegan a alcanzar cifras cercanas a los $50.000 dólares

e incluso más. Reducir los costos de producción es clave para que BMW pueda registrar mayores unidades vendidas gracias a un precio final más cómodo o en su defecto, consiga mayores márgenes de utilidad por unidad.

9

AD


Toyota Prius, uno de los vehículos de tecnología híbrida de mayor acogida en todo el planeta.

4. Cuestión de supervivencia. La sabiduría popular afirma que pocos fabricantes sobrevivirán en el futuro. Toyota, General Motors, Volkswagen, Hyundai y Ford, en conjunto fabrican al menos cinco millones de vehículos por año. BMW por sí solo aporta 1.5 millones de unidades a esa cifra entre sus marcas BMW, Minis, y RollsRoyce por año y es uno de los fabricantes más rentables hoy en día. La familia que ha controlado AD

10

BMW por más de 50 años afirma que quiere que BMW se mantenga independiente, y para eso la compañía aprovecha su buena reputación en cuanto a la calidad de sus componentes y motores para seguir creciendo. Bajo esta lógica, ambas partes ganan en la venta de motores BMW a Toyota. 5. Compartir tecnología pasa todo el tiempo. BMW, Daimler/ Mercedes-Benz, Chrysler (cuando

este pertenecía a Daimler) y GM colaboraron en transmisión híbrida y sus esfuerzos están representados en los vehículos híbridos que se venden actualmente. Tomando como referencia los resultados de ese trabajo en conjunto, cada fabricante modificó según sus intereses. BMW buscó desde un principio mayor rendimiento en el BMW sedan, mientras que General Motors estaba más interesado en mayor autonomía. Para citar un ejemplo de colaboración entre rivales, hace una década Toyota sirvió como proveedor a Mini (que pertenece a BMW) con un motor diesel. En la actualidad, Peugeot Citroen y BMW-Mini tienen un proyecto en donde comparten su tecnología para los vehículos híbridos gasolina-eléctricos que están por salir al mercado. Ninguno de estos acuerdos ha despertado desconfianza entre fabricantes o desembocado en problemas de tipo legal.


13

AD


2.

3.

1.

10 Los

más costosos del mundo Exclusivos, potentes, veloces, innovadores y sobre todo extravagantes, son algunos de los calificativos que comparten los vehículos más costosos del mundo. Citados por la prestigiosa publicación de negocios Forbes, los 10 primeros vehículos del listado son un privilegio que sólo un reducido grupo de personas puede disfrutar. El Bugatti Veyron, modelo superdeAD

portivo, es el vehículo más costoso del planeta con un precio de $2.6 millones de dólares, mientras que el Porsche 918 Spyder plug-in híbrido, es el más “barato” de la lista con un precio promedio de $835,000 dólares, unos 1.600 millones de pesos colombianos. El Maybach Landaulet es el único vehículo de la clasificación de For-

bes que tiene capacidad para más de dos personas, mientras que la mayoría de estos costosos modelos pueden acelerar de 0 a 60 millas por hora en menos de 3 segundos. Algunos de estos autos élite, como el Ferrari 599XX, sólo pueden ser adquiridos con previa invitación del fabricante, lo que los hace aún más exóticos y codiciados. Aquí les presentamos los 10 modelos:

4.


5.

7.

6.

8.

10. 9. 1.  Bugatti Veyron Supersport Precio: $5.000 Millones de pesos 2.  Ferrari 599XX Precio: $4.000 Millones de pesos 3.  Zenvo ST1 Precio: $3.400 Millones de pesos 4.  Koenigsegg Agera Precio: $3.270 Millones de pesos 5.  Aston Martin One-77 Precio: $2.600 Millones de pesos 6. Maybach Landaulet Precio: $2.600 Millones de pesos 7.  Pagani Huayra Precio: $2.500 Millones de pesos 8.  Hennessey Venom Precio: $1.900 Millones de pesos 9.  SSC Tuatara Precio: $1.860 Millones de pesos 10. Porsche 918 Spyder. Precio: $1.620 Millones de pesos

15

AD


Recomendaciones de Goodyear para la temporada de fin de año. El conductor elegido debe descansar bien la noche anterior y revisar el estado de las vías y el kit de carretera antes de salir de su casa. Disfrutando el camino

Seguridad Vial Se acercan las vacaciones y con ellas los viajes, y para que pueda disfrutar del paisaje y el camino con tranquilidad Goodyear le trae algunos tips para viajar con precaución.

El patinaje puede ocurrirle hasta al más cauteloso conductor.  En caso de que le pase, recuerde no frenar de golpe.  Si usted tiene un sistema ABS no bombee los frenos.  Mejor, aplique a los frenos una presión continua pero firme y conduzca el automóvil en la dirección del patinaje.

Encendiendo motores Lo primero que debe hacer es revisar la presión de aire de sus llantas. La correcta presión de aire está especificada por el fabricante de su vehículo y la encuentra en el borde de la puerta del conductor, en la puerta de la guantera o de la gasolina y  en el manual de propietario.  La presión de las llantas se debe revisar por lo menos una vez al mes. Así mismo, debe verificar el índice de desgaste de sus llantas, esto previene el hidroplaneo y el patinaje de su auto. Cuando el indicador de desgaste está expuesto, las llantas no deberían ser utilizadas y se sugiere ser cambiadas. Las barras que indican el índice de desgaste están ubicadas en la banda de rodamiento y se localizan en la parte superior de las ranuras, en varios lugares de la llanta. El balanceo de la llanta permite una correcta distribución del peso a través de la circunferencia de la llanta y el ensamble de rin.  Con un apropiado balanceo de sus llanAD

14

Si la vía está húmeda maneje despacio. A medida que cae la lluvia, esta se mezcla con la tierra y el aceite del camino creando condiciones resbaladizas que provocan patinajes.  La mejor forma de evitarlos es reducir la velocidad y manejar a un paso más lento para permitir que la banda de rodamiento haga un mayor contacto con el piso, logrando una mejor tracción.

tas, usted evita las vibraciones excesivas y un desgaste irregular. Para su comodidad, Goodyear cuenta con sus centros de servicio en todo el país, dotados con la más alta tecnología en llantas y el mejor servicio de mano de obra calificada. Para encontrar uno cerca a usted sólo debe ingresar a www. goodyear.com.co y diligenciar los campos dando click en “localice un distribuidor”. No olvide hacer revisión general de la parte mecánica como: motor, suspensión, frenos y alineación de su vehículo, para evitar percances durante el camino. Así como cerciorarse de que los faros, luces traseras, luces de frenos e indicadores de vuelta estén trabajando correctamente.

  Goodyear cuenta con líneas de llantas como Eagle F1 y Tripletread con tecnologías basadas en componentes especiales que generan un mejor agarre que ayuda a una mejor maniobrabilidad en asfalto seco o mojado. En caso de que se realice un frenado de emergencia el vehículo se puede detener antes que un vehículo que no tenga llantas con esta tecnología. Cuesta tres veces más frenar en caminos mojados que en secos además de que se requiere más distancia para frenar, por eso es importante mantener una distancia mayor a dos automóviles entre usted y el de enfrente. Durante el viaje trate de parar al menos cada dos horas o cada 150 kilómetros para descansar.


Rodamientos Retenedores Crucetas Tapacubos

¿Qué tan seguro es

* El accidente de Marcos Simoncellí nuevamente puso en el ojo del huracán las medidas de seguridad de este deporte.

el motociclismo mundial?

S

e cumple más de un mes desde el fallecimiento de Marcos Simoncelli, joven promesa del motociclismo mundial. El italiano perdió el control de su Honda y colisionó con otros dos participantes sufriendo graves herida de pecho, cuello y cabeza durante una carrera de Moto GP celebrada en Sepang, Malasia. Aunque varias fuentes oficiales confirmaron que el incidente no se debió a fallas de seguridad sino a una serie de eventos desafortunados, no está de más repasar las medidas que protegen la vida de los participantes en este excitante pero peligroso deporte. AD

16

Fue otra muerte, la de Dajiro Kato en abril de 2003, la que convenció a la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) de formar la comisión de seguridad del gran Prix, encargada de evitar irregularidades como las que se presentaron cuando Kato, luego de chocar contra una barrera de neumáticos, fue transportado fuera de la pista sin el equipo ni el personal adecuado. Usualmente el comité se reúne para considerar cambios que mejoren la seguridad en cada uno de los circuitos de competencia. Estas recomendaciones pueden incluir adaptaciones de extensión y curvas en el trazado o ruta de la pista, cambios

en la extensión de las zonas de asfalto, alargamiento de la zona de grava (para dar más tiempo de frenado), modificaciones a las barreras de seguridad y de neumáticos, y mejoramientos en accesibilidad y equipamiento de los centros médicos, entre otras medidas.

Cada mañana en un fin de semana de Grand Prix, dos representantes de la comisión se encargan de recorrer la pista para corroborar su buen estado; el día anterior a la carrera, la inspección se hace a pie, centímetro a centímetro. Además están presentes en todas las prácticas y sesiones de calificación y pueden imponer penalidades que


van desde una advertencia hasta la expulsión de quien no cumpla con las normas de seguridad. Cuando la carrera comienza, el auto oficial de seguridad, un BMW 1 M, es el encargado de reconocer una tercera vez el estado de la pista y monitorear el desarrollo de la competencia. En la pri-

mera vuelta, cuando es más probable que los motociclistas choquen entre ellos, su misión es seguirlos de cerca; más adelante, solo reaparecerá cuando haya lluvia o ocurra algún accidente. Los competidores, por otro lado, saben que deben reducir la velocidad y proceder con cautela cuando el carro de seguridad está en la pista. Finalmente, hay cinco reglas especificas que los corredores y sus equipos siempre deben seguir: * Los competidores deben correr de una manera responsable que no represente un peligro para otros corredores o participantes, tanto en la pista como en la zona de pits. * Si un corredor experimenta problemas con su motocicleta que lo obliguen a retirarse de la competencia, no debe reducir su velocidad e intentar llegar a los pits sino salir inmediatamente de la pista y parquear su maquina en una zona segura. Detenerse en medio de la pista está absolutamente prohibido. * Los motociclistas no deben manejar ni empujar sus motocicletas en dirección opuesta a la del circuito, ni en pista ni en la zona de pits, a menos que un oficial de seguridad lo indique. * La zona de pits tiene un limite de velocidad de 60 kilómetros por hora a todo momento, si un competidor la viola será penalizado. * El número máximo de asistentes técnicos por corredor en el área de trabajo en la zona de pits es de 8 personas.

* Marco Simoncelli falleció el pasado 23 de Octubre en un accidente durante la carrera de MotoGP del Gran Premio de Malasía. AD Rodamientos 20 Retenedores Crucetas Tapacubos


21

AD


NOVEDADES FOTON ahora cuenta con la línea de los pesados

Nueva Minimula & Mula FOTON Excelente equipamiento y especificaciones técnicas. La MiniMula y el tracto camión cuentan con motores Cummins Heavy Duty, los cuales son fabricados para soportar todo tipo de clima, carga y camino. Esta tecnología ofrece un rendimiento superior, la mejor economía de combustible, durabilidad excepcional y la más sólida confiabilidad. El diseño de su cabina está pensado en la seguridad y comodidad del conductor ya que tiene doble empaque en las puertas para disminuir el ruido y evitar que entre agua, y los retrovisores brindan gran visibilidad por su diseño y tamaño.

MiniMula FOTON BJ4183 Motor CUMMINS L340 20 – 340HP / 8900 cc Turboalimentado con post-enfriador. Torque Max 137.6 kg-f/ 1300 rpm 6 cilindros en línea / Freno de Aire 100% Freno de ahogo y sistemas de frenos ABS Cabina de gran confort con silla ajustable ergonómicamente y dos camarotes Dirección asistida hidráulicamente. Aire acondicionado

Tracto Camión (Mula) BJ4253

Internamente, tanto Motor CUMMINS ISMe 420 30 / la MiniMula como el Turboalimentado con post-enfriador. tracto camión cuentan con un doble camaroTorque Max 204.96 kg.f / 1200 rpm 420 HP, Freno de motor JACOB te amplio y cómodo Freno de aire 100% con ABS para el descanso del Cabina de gran confort con silla ajustable conductor y su acomergonómicamente y dos camarotes pañante, lo que genera Aire acondicionado una sensación familiar, que se complementa a la perfeccción con la amplia y confortable cabina de silla ajustable Esta es la garantía para los ergonómicamente. Los camiones, referencia ETX, cuentan con tecnología y terminados de última generación y tienen una persiana en la parte superior/exterior para proteger al conductor del sol. Adicional a lo anterior, estos modelos también tienen un panel frontal moderno con USB, lector de memorias SD y dos compartimientos en la parte superior para guardar herramientas. AD

20

clientes FOTON: Motor: 2 años ó 80,000 k.m. Chasis: 1 año ó 40,000 k.m. Repuestos y servicio a nivel nacional.


Renault, Endesa en Colombia y EPM, presentan los primeros vehículos eléctricos Z.E. en la Región América

Renault, Endesa en Colombia, a través de Codensa, y EPM presentaron los primeros vehículos eléctricos Z.E. en la Región América y los avances de las investigaciones para el desarrollo de la infraestructura de suministro de la energía. Tal como lo habían anunciado Renault, Endesa y EPM durante la firma de los Acuerdos de Cooperación a comienzos de este año, llegaron a Colombia los cuatro primeros vehículos eléctricos de Renault en América, punto de partida del proyecto para tener en 2012, una flota piloto de 250 unidades rodando por las calles de Bogotá y Medellín. El Renault Fluence Z.E. es el primer vehículo sedán asequible y completamente eléctrico, que no produce ningún tipo de emisiones durante su uso, diseñado para 5 pasajeros, con 300 litros de capacidad en el baúl, que puede alcanzar una velocidad máxima de 135 km/ hora, con autonomía de 160 Km (NEDC, ciclo de conducción europeo) y que requiere ocho (8) horas para la recarga

de su batería. La potencia de su motor es de 70 KW y Par de 226 Nm. El Renault Kangoo Z.E., cero emisiones y cero ruido, es un vehículo utilitario disponible en versiones de 2 pasajeros, 2 pasajeros MAXI y 5 pasajeros MAXI, con un volumen de carga de entre 3 y 4 metros cúbicos, según la versión, y una capacidad de carga útil de 650 Kg. Su motor tiene una potencia de 44 KW y Par de 226 Nm, que puede desarrollar una velocidad máxima de 130 Km/ hora, con autonomía de 160 Km (NEDC, ciclo de conducción europeo) y que requiere, igualmente, ocho (8) horas para la recarga de su batería. A la firma de los Convenios, las Empresas también se comprometieron a avanzar en la instalación de los puntos de recarga y a evaluar la posible colaboración para la introducción y masificación de los vehículos eléctricos y su respectiva infraestructura en Colombia, teniendo en cuenta criterios ambientales, comerciales, técnicos, jurídicos y fiscales.

23


Goodyear

sigue con Nascar

Goodyear continuará siendo proveedor exclusivo de neumáticos hasta el 2017 The Goodyear Tire & Rubber Company y NASCAR anunciaron hoy en forma conjunta la celebración de un acuerdo de prórroga para que Goodyear continúe siendo el neumático exclusivo utilizado en las tres series principales de carreras de NASCAR durante los próximos cinco años.  

AD AD

22 24

Este acuerdo, que se extiende hasta la temporada 2017, renueva a Goodyear como “Proveedor Exclusivo de Neumáticos” de la Serie Sprint Cup de NASCAR,  la Serie Nacional de NASCAR y  la Serie Camping World


Truck de NASCAR.  Goodyear  mantiene un compromiso ininterrumpido con NASCAR desde que se convirtiera en proveedor de neumáticos de carrera en la década del 50, llegando a ser uno de los programas de suministro de más larga duración en lo que respecta a deportes.  Así mismo, Goodyear ha sido proveedor exclusivo de neumáticos para las tres series principales del circuito desde 1997. “Esta prórroga constituye la continuación de una relación entre expertos,” comentó Pierre Jambon, Vicepresidente del Departamento “Off-Highway” (fuera de carretera) de Goodyear.  “NASCAR es claramente experta en carreras de automóviles de serie, y ha elegido a Goodyear por nuestra experiencia en la provisión de alto rendimiento.  El rendimiento de nuestros neumáticos en la pista valida nuestra marca, inspira confianza a los pilotos y ayuda a ofrecer carreras emocionantes para  los fanáticos. Nos enorgullece continuar siendo parte integral de NASCAR.”  “Nuestra prolongada  relación con Goodyear es prueba del neumático uniforme de alta calidad que la compañía provee a los equipos de carrera,” dijo Jim O’Connell, Responsable de Ventas de NASCAR.  “No sólo se especializan en neumáticos de alto rendimiento, sino que también saben cómo comprometerse y conectarse en forma efectiva con nuestros fanáticos mediante la activación creativa.” Acerca de NASCAR. The National Association for Stock Car Auto Racing, Inc. (NASCAR, Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie) es el ente fiscalizador de uno de los deportes más destacados en América del

Norte. En los Estados Unidos, las carreras se transmiten por FOX, TNT, ABC/ ESPN/ESPN2, SPEED y la Radio Satelital SiriusXM. Los fanáticos de NASCAR son unos de los más leales en cuanto a marca en todos los deportes, y como resultado, participan más compañías de Fortune 100 en NASCAR que en cualquier otro deporte. NASCAR consiste en tres series nacionales (la Serie Sprint Cup de NASCAR, la Serie Nacional de NASCAR y la Serie Camping World Truck de NASCAR), cuatro series regionales y una serie comunitaria local, como así también dos series internacionales. Grand-Am Road Racing, conocida por la competencia en recorridos sobre rutas con diversos tipos de automóviles también forma parte de NASCAR. NASCAR fiscaliza más de 1.200 carreras en 100 pistas en más de

30 estados de los Estados Unidos, Canadá y México. Con base en Daytona Beach, Fla., NASCAR cuenta con oficinas en ocho ciudades de América del Norte. La próxima carrera de la Serie Sprint Cup de NASCAR, la tercera en la Búsqueda de la copa Sprint Cup de NASCAR, es la Hollywood Casino 400 en Kansas City, Kan. Para obtener más información y el cronograma completo, visite www. nascar.com. Siga a NASCAR en www.facebook.com/NASCAR o en Twitter: @NASCAR.

Acerca de Goodyear

Goodyear es una de las empresas de llantas más grandes del mundo. Emplea aproximadamente a 69.000 personas y fabrica sus productos en más de 57 instalaciones en 23 países de todo el mundo. Sus dos Centros de Innovación en Akron, Ohio y Colmar-Berg, Luxemburgo se esfuerzan por desarrollar productos y servicios de vanguardia que marcan la tecnología y estándares de rendimiento para la industria. Para más información por favor entre a www.goodyear.com/corporate y para información sobre Goodyear Colombia puede ingresar www.goodyear.com.co

23

AD AD


Biocombustibles/

Desarrollo estratégico y sostenible para Colombia

Al finalizar un buen año para la economía colombiana, que se vio reflejado en el descenso de las cifras de desempleo en el país, la industria de los biocombustibles se destaca como una de las grandes generadoras de oportunidades y estabilidad social en las áreas más apartadas del territorio nacional. Jorge Bendeck Olivella, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Biocombustibles, conversó con Asuntos Diesel sobre la actualidad de los combustibles ecológicos en Colombia y la necesidad de impulsar esta industria para garantizar un crecimiento económico sostenible en los próximos años. Según el alto directivo de la federación, el 2011 fue un año bueno para los biocombustibles en la medida en que el gobierno nacional ratificó que no cambiará la normatividad vigente, con el objetivo de garantizar condiciones de competitividad con los biocombustibles internacionales. En palabras de Jorge Bendeck, “el gobierno no ha perdido ocasión para reiterar la importancia de los biocombustibles como una palanca de primera clase para el desarrollo sostenible de las regiones y sobre todo para el desarrollo del empleo rural justamente remunerado, esencial para preservar la paz pública”.

Frente a la firma de tratados de libre comercio y sus implicaciones en la evolución de la industria nacional de biocombustibles, Bendeck Olivella afirma que el apoyo del gobierno nacional será determinante para seguir creciendo. “Estos tratados de libre comercio le AD

24

abren la puerta a los biocombustibles extranjeros, y sobre todo a los Estados Unidos, que tiene una industria del etanol sumamente poderosa. Al producir a gran escala, los costos fijos de los biocombustibles se diluyen prácticamente a inexistentes en países como Estados Unidos y Brasil. Nosotros tenemos que contar con que la normatividad colombiana nos siga protegiendo porque el concepto de biocombustibles en el país rebasa el concepto mismo de combustible, para convertirse en una herramienta social que hace posible el desarrollo en las regiones”, asegura el dirigente. Para la Federación Nacional de Biocombustibles, el estímulo a esta naciente industria en el país se fundamenta en tres aspectos principales: la independencia energética, la preservación del medio ambiente, y la política social como eje del desarrollo de los biocombustibles. Independencia Energética. Para evitar la importación de petróleo

en tiempos en que la producción nacional no sea suficiente para satisfacer las necesidades del país, los biocombustibles son la única alternativa de conservar una independencia energética necesaria para el desarrollo. Frente al futuro escenario de escases petrolera, el gobierno tiene que estimular el crecimiento de la industria, asegurando de esta forma un recurso energético propio.


Preservación del medio ambiente. Está demostrado que los biocombustibles, al no tener los componentes contaminantes de los hidrocarburos, contribuyen de manera efectiva y real a la disminución de las emisiones contaminantes en la atmósfera, ayudando a combatir el fenómeno del calentamiento global. Los biocombustibles y su fuerte implicación social. Por cada siete hectáreas de palma sembrada se genera un empleo directo y dos empleos indirectos. Característica que se repite en los cultivos de caña. La generación de empleo es una realidad y, en la medida en que los biocombustibles sigan creciendo en Colombia, el empleo se multiplicará, generando prosperidad y desarrollo sostenible para las regiones. La industria del biodiesel y el etanol llega cargada de oportunidades a zonas alejadas del corazón de las grandes ciudades, en donde más existen problemas de desempleo y orden público. Panorama Mundial. Las cifras de crecimiento de los biocombustibles confirman la importancia de consolidar una alternativa energética en las principales economías del planeta. “El planeta se está volcando a los biocombustibles. Casi en su to-

talidad, los países centroamericanos le están apostando a esta industria. Los países que no son productores de petróleo, como los centroamericanos, a excepción de Guatemala que tiene una pequeña producción en el norte, consideran que esta es la única opción para independizarse de una energía que cada vez queda en manos de menos países. En Europa se han incrementado las mezclas de etanol y de biodiesel, en Argentina está creciendo extraordinariamente el biodiesel y mientras que Brasil va a llegar casi al 30% de la producción mundial de etanol, Estados Unidos está a punto de alcanzar el 50%”, afirma el director ejecutivo de la federación. Para Bendeck Olivella, los biocombustibles son la mejor opción para justificar los anhelos de desarrollo y crecimiento. “Hoy en día por cada seis barriles de petróleo que se consumen, se descubre uno. En Colombia estamos casi en seis años de reservas. Un país que quiere crecer, como todo el mundo, a unos niveles superiores a los que tenemos actualmente, debe buscar la forma de compensar ese riesgo y los biocombustibles son la única posi-

Jorge Bendeck Olivella, Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Biocombustibles.

bilidad con que contamos. Tanto el etanol como el biodiesel son un derecho estratégico de los colombianos y nosotros seremos independientes energéticamente en la medida en que tengamos una industria poderosa”, puntualizó el alto ejecutivo. Perspectivas para el 2012. En la actualidad existen seis plantas productoras de etanol y seis de biodiesel. En el caso del biodiesel se está sembrando palma para llegar a una mezcla del 20% en el año 2020. Por el lado del etanol, entrarán a funcionamiento dos nuevas plantas a principios del 2013. Según la Federación Nacional de Biocombustibles, para el año 2020 Colombia estará en capacidad de tener 20% de etanol mezclado con gasolina.

25

AD


Asunto Suyo. Nuevo camión Convey JX1090TRA23 de JMC

La marca china de camiones JMC, que pertenece al grupo China Automotriz, anunció el lanzamiento de su nuevo camión Convey JX1090TRA23 Cabina Sencilla de seis toneladas. Este camión cuenta con un motor Turbo Diesel de

4.3 Litros y una potencia de 143HP e Intercooler, freno de aire 100% y freno de ahogo. Tiene una gran capacidad de carga volumétrica debido a sus 5.955 mm de largo carrozable y la distancia entre sus ejes de

El Renault Twize se convierte en obra de arte

4.750mm. Además cuenta con 4260 c.c., 4 cilindros, viene con transmisión mecánica de 6 velocidades, tracción trasera y dirección hidráulica. Entre sus características encontramos una cabina abaAprovechando sus pequeñas dimensiones y las características de este modelo eléctrico,

tible, aire acondicionado (opcional) y radio AM/FM y MP3. El comprador recibe garantía de 2 años o 60.000 kilómetros. Con esto, JMC amplía su portafolio de productos, ofreciendo camiones desde 2 hasta 6 toneladas. 20 artistas emergentes crearon diferentes obras de arte con el Renault Twize que fueron presentadas en los sitios más populares y representativos de Madrid, España. El Twizy empezará a fabricarse en ese país a partir del próximo año y desde ya empieza una fuerte campaña de comercialización. Acorde con la búsqueda de tecnologías ecológicas, este vehículo se muestra como una excelente opción de movilidad por su facilidad para transitar por espacios reducidos y un sistema de alquiler de baterías ideal para el perímetro urbano. Además de ser amigable con el medio ambiente, los artistas españoles demostraron que el Twize también ofrece versatilidad, innovación y estilo.

26


...! Agencia calificadora Fitch advierte a los fabricantes sobre nueva recesión

Las marcas de automóviles de lujo y los grupos empresariales que se hayan reestructurado recientemente y que cuenten con una variada oferta de productos y servicios son los mejor preparados ante una posible recesión económica, que influirá en un retroceso en las ventas de automóviles. Según la agencia calificadora crediticia Fitch, los fabricantes Hyundai-Kia, Daimler, Volkswagen, Ford y General Motors son los mejor preparados para afrontar una posible recaída de la economía global. Aunque la mayoría de compañías automovilísticas redujeron sus costos estructurales, el encarecimiento de las materias primas y los elevados costos en investigación y desarrollo disminuirían la rentabilidad obtenida por la venta de vehículos.

Para la reconocida agencia internacional, el exceso de capacidad de producción instalada es el principal problema de la industria automovilística, mientras que en lo que respecta a las proyecciones de crecimiento del mercado global, Fitch pronostica crecimientos del sector en países emergentes como China, Brasil, Rusia, India y Turquía para el próximo año. Según la firma, en contraste con el continente Europeo, en donde las ventas de vehículos caerán 1%, en Japón crecerán significativamente después de atravesar por el terremoto de marzo y el mercado estadounidense aumentará el número de vehículos matriculados en un 4,8%.

Mazda exhibe su sistema de frenado regenerativo

i-ELOOP, el nuevo sistema de frenado regenerativo de Mazda, se integrará de manera gradual en los modelos de producción Mazda, en un adelanto más hacia el máximo aprovechamiento de la energía del vehículo.

Los sistemas de frenado regenerativo utilizan un condensador acumulador para almacenar temporalmente las grandes cantidades de electricidad que se pueden llegar a producir durante las frenadas. El sistema i-ELOOP se destaca por su simplicidad, lo que aumenta su confiabilidad y reduce costos de producción. El fabricante japonés afirma que con el i-ELOOP se logra un ahorro aproximado del 10 por ciento de consumo de combustible.

29


La deforestación, el bióxido de carbono, el oxígeno libre y el calentamiento global. Las emisiones a la atmósfera durante 2010 fueron del orden de las 35 mil millones de toneladas de CO2, equivalente que necesitó 24,5 mil millones de toneladas de oxigeno libre atmosférico para su formación.

Por Jorge Bendeck Olivella Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia colombia@fedebiocombustibles.com AD

28

Estudios numerosos indican que los vegetales, por la fotosíntesis, producen cada año, solamente 1/2000° del oxígeno libre contenido en la atmósfera ó 62.000 millones de toneladas y la producción de CO2, como vimos, toma 24,5 mil millones de toneladas del oxígeno libre atmosférico. El resto del

oxígeno fotosintético, es requerido para la oxidación terrestre. Según expertos, el aporte como oxígeno libre a la atmósfera es negativo. Sus cuentas concluyen que el oxígeno libre en la atmósfera para 1492, año del descubrimiento de América, era de 2.014 toneladas, 35% más que en la actualidad, traducido en un angostamiento de la atmósfera. Desde entonces, los bosques de árboles y plantas, se han reducido en 4 mil millones de hectáreas. Hay una relación directa, sin lugar a dudas.


Bancos de Prueba para Sistemas de Inyección Electrónicos

Cam Box 2011

Common Rail Ditex 2011

Banco HEUI 2011

- Bancos de prueba universales modelo 2011 computarizados - Equipos de diagnóstico y reparación “HEUI” / ËUI”/ “PLD” / “COMMON RAIL” - Probadores de Inyectores - Equipos de Ultrasonido

Ltda.

Cra. 31 No. 8-76 PBX: (57-1) 744 56 78 FAX: (57-1) 745 67 89

Laboratorio de Diagnóstico y Reparación de Sistemas Electrónicos y Mecánicos de Inyección Reparación de Inyectores HEUI / Kodiak / International Navistar / Ford / Powerstroke Reparación de Inyectores Bosch / Delphi

Reparación de inyectores COMMON RAIL KIA / SSANG YONG CUMMINS ISC / TOYOTA MERCEDES BENZ MAZDA BT50 / FORD RANGER Cra. 31 No. 8-76 PBX: (57-1) 744 56 78 FAX: (57-1) 745 67 89 E-mail: novadieselltda@yahoo.com


Las consecuencias son previsibles. La fauna se irá reduciendo de manera mucho más rápida que su capacidad de adaptación a las nuevas condiciones. Entonces, la pesca se reducirá afectando a más de 1000 millones de personas. ¿Qué decir de las especies mayores como ballenas, delfines, elefantes marinos, tiburones, tan vulnerables a los cambios?

Una conclusión macabra, según distintos investigadores, es que entre 250 y 500 años, la humanidad, prácticamente, habrá desaparecido o disminuido a pocos centenares de millones de personas por la reducción crítica de oxígeno libre.

dan la tierra en diversas direcciones, va siendo descargada a lo largo de sus cursos en forma de intensas lluvias, huracanes y otros fenómenos climáticos, que provocan catastróficas inundaciones, derrumbes y deslaves.

Las emisiones de gases de efecto invernadero, han incrementado ya en 1° centígrado la temperatura media de la atmósfera desde el inicio de la era industrial, lo que ha traído como consecuencia el aumento de la capacidad de portante de humedad de la atmósfera en un 7%.

Las zonas de la tierra que quedan por fuera de los cursos de los ríos atmosféricos, se han tornado en desiertos y en zonas secas, por años, como está sucediendo ahora en México y en África oriental. Esa es la realidad actual en nuestro planeta. Hemos visto en Colombia que las precipitaciones son el doble y mayores que en años anteriores.

Este exceso de agua, llevado por los ríos atmosféricos que circun-

Si el calentamiento global está afectando la atmósfera, ciertamente, no menos grave es lo que está pasando en los océanos. La acidez del agua del mar se ha incrementado en 1,37% en escala logarítmica desde el inicio de la época industrial, debido a que los océanos absorben, aproximadamente, la mitad del CO2 producido. El resultado es impactante. La Universidad de Halifax, Canadá, ha calculado que, cada año y producto de ese incremento inatajable de la acidez, muere el 1% del plancton y otras especies microscópicas oceánicas que son, precisamente, el principal alimento de la cadena animal y los mayores captadores del C02

AD

30

Dejo a los lectores estas inquietudes tomadas de distintos centros de investigación como una motivación para contribuir a reducir las emisiones de GHG. Quiero proponer, como lo he hecho en diversos foros sin resultado alguno por los oídos sordos de quienes tienen que tomar las decisiones estratégicas: Siendo los combustibles fósiles los principales contaminantes, propongo que por cada barril de petróleo y por cada tonelada de carbón producidos, se dedique UN dólar para la reforestación industrial de los 14 millones de hectáreas deforestadas en Colombia y en los miles de millones de hectáreas desertizadas o degradadas en el resto del mundo, para salvar el planeta. Los científicos consideran que, para parar esta tragedia global anunciada, es menester resembrar 4 mil millones de hectáreas de manera acelerada y volver casi inocuo el efecto del estilo de vida actual. En Colombia, según los últimos datos del Ministerio de Ambiente, se deforestan 238 mil hectáreas cada año, casi la superficie del departamento del Atlántico y se reforestan solo 30 mil hectáreas por año. Apoyen esta campaña, asúmanla como propia.


DIRECTORIO LABORATORIOS Y TALLERES DIESEL AGUAZUL - CASANARE (8) Lab. Super Diesel Cra 19 No. 7 - 38 Tel: 6382197

ARMENIA - QUINDIO (6 ) Técnicos diesel Cll 48 No. 22 - 15 Tel: 7475163

BARRANQUILLA (5) Super Inyección Diesel

Cra. 38 No. .45 - 70 L - 3 Tel: 3703500

Lab. Servidiesel AyA

Cll 30 No. 10 - 280 Tel: 3462183 - 3752986

BOGOTÁ (1)

Talleres Archila

Cra 39 No. 10A- 37 Tel: 3703437

Tecnología inyección diesel

Calle 16 J Bis No. 112-55 Tel: 2982641 - 4937078

Turbo Diesel

Cra 82B No. 8C - 34 Tel: 4246710 - 3132751889

Turbos ltda

Diag 5I No. 42A - 15 Tel: 4177677

UniDiesel

Carrera 80 No. 57G-75 Sur Tel: 7192210

Unitec Diesel

Cra. 47 No. 6 - 40 Tel: 3684093

BOSCONIA (5) Diesel de Bosconia

Cra 18 No. 22-57 Tel: 5779029

BUCARAMANGA (7) Calibraciones Técnicas de b/manga

Av Q. Seca (Calle 29) No 21-14 Tel: 6420906

Diesel y Turbos

Av Quebrada Seca N0 22-65 Tel: 6359157

Cra. 100 No. 16A - 16 int 8 Ofc: 102 Telefax: 4134038 Cel: 3208538861 dieselcompaniltda@hotmail.com Bogotá, D.C. - Colombia IMPORTADOR Y DISTRIBUIDOR NACIONAL DE REPUESTOS PARA SISTEMAS DE INYECCIÓN DIESEL Y TURBOALIMENTADORES

Abc Diesel E.U.

Cra 86a No. 51d-25 sur Tels: 4034912-4039775

Chevro Diesel

Cra 54 No. 13 - 73 Tels: 2601027

Colombiana Diesel

Inyección TurboDiesel

Auto. Vía Sogamoso. Cra. 42 No. 19-15 Tel.: 7610214

Talleres Carlos Niño

Cra 21 No. 15-58 Tel: 7603824 - 3132656526

Talleres Electrónica Diesel

Calle 8 No. 27-28 Tel.: 313 469 7850

Talleres Salamanca

Cra 11A No. 5 - 52 Tel: 3132264840

ESPINAL (8) Centro Técnico diesel

Cll 16 No. 7 - 14 Tels: 2481485

Agro Diesel Inyección

Cra 4 No. 12 - 31 Tels: 2484662 - 2487063

Laboratorio Germán Diesel

Cra 4 No. 16-83 Tels: 3125045133 - 2486359

FLORENCIA (8) Talleres el cilindro

Cra 7 No. 16 - 37 Tel: 4355199

Cra 15 No. 16 - 56 Tel: 6718936-8403

GARZÓN - HUILA (8) Taller Atlas

Cll 21 No. 12 - 64B Gaitán

Taller Elizalde

Cra. 20 No. 30-15 Tels: 6802044 / 6304307

IBAGUÉ (8) Freni Clutch

International de partes Lab. Dieseltronic Lab. Ingediesel

Lab. Sur Diesel

Cra. 22 No. 29-12 Tels: 6341801/6459237

Servi Inyección

Av. Quebrada Seca No. 20-74 Tel: 6337134

Surdiesel Ltda

Avenida Quebrada Seca No. 20 - 40, Tel: 6300351 - 6300354 - 6300352

Talleres el Cigüeñal y cia

Cll 8 No. 15A - 08

Cra 17 No. 2B - 27 sur Cra. 48 Sur No. 85 - 91

Taller Javier Diaz

Cra. 48 Sur No. 85 - 91 Mirolindo

Lab. Diesel RR Inyección

Cra 5 No. 96 - 16 Tel: 2675446

Servi Maquinarias CAT

Cll 24 Cra 9 Finca El Paraiso Casa 4

Tecnicummins

ITAGUÍ (4) Con-Diesel

Barranquilla (5) Super Inyeccion Diesel

MEDELLÍN (4) Diagnosticentro Diesel de la Montaña

Inyecdiesel Group

BUGA (2) Lab. Diesel Agrícola

Diesel Central

Lab. Asistencia Diesel.

Transpordiesel

Lab. Diesel Express Bogotá Ltda.

CALI (2) Apoyo Logístico.

Calle 37C Sur No. 72I - 95 Tel: 4510826 - 2999311

Fuel Inyeccion Diesel

Cra. 31 No. 8 - 86 Tel: 4057663 -2477032

Huyetec Diesel Ltda

Cra. 16 No. 6A - 32 Tel: 3369569 -2434917

Inyec Diesel

Cll 14 No. 57 - 30 Tel: 4200123

Cra 16 No. 8 - 03 Tel: 337 51 35 Calle 5 No. 40 - 06 Tel: 5667779

Calle 17 No. 120 - 46 Tel: 5491143

Lab. Diesel Parts

Cll 21 No. 14-10 Tels: 6711477-6711273 Calle 21 No. 11-51 Tel: 6710824 Cra. 37 No. 45-62 Tel: 370 4401

Cra. 24 No. 11-75 Te.: 236 1214

Laboratorio Cosmo Diesel

Cll 32 No. 2 - 56 Tel: 438 6896

Diesel Electric del Pacífico Herramientas diesel

Calle 17 No. 107A - 61 Tel: 2672156

La casa del turbo

Lab. Mundo Diesel

Calle 37 Sur No. 72L - 71 Tel: 5636300 - 2654964

Lab. Nieto Diesel

Ave. Cll 3 No. 51a - 54 Tel: 4200108

Lab. Rodridiesel

Av. Cali No. 33 - 58 Sur Tel: 4022099

Lab. Servicio Diesel eu

Cll 25 No. 7 - 60 Tel: 8833334

Cll 26 No. 11b - 35 Tels: 4457808 / 4421239 Cll 34 No. 7-144 Tel: 4488555

Cll 65 No. 55A - 29 Tel: 2114747

Laboratorio Ultradiesel

Cra 55 No. 61- 3 Tels: 2515142 - 5142845

Turbo diesel

Cl 31 No. 46 - 33 Tels: 2621883

Turbomax

Cra 52 N. 37-18 loc 111 Tel: 2326171

Cra 1 H No. 40 - 86 Tel: 6824995

Remeq

Cll 44 No. 6B - 42

NARIÑO (2) Laboratorio Servidiesel de nariño

Lab. Repardiesel

Cra 9 No. 32 - 79 (San Isidro) Tel: 2721527

CARTAGENA (5) Diesel Precisión Cartagena

Calle 63 No. 105D - 04 Tel: 4403147

Cll 44a No. 57a-40Tel: 2311976

Laboratorio Servidiesel AyA

Cll 37 No. 8-26 Tel: 6848864

Lab. Metaldiesel Del Valle Mundo Diesel

Lab. Tecnología Diesel

Cll 13 Sur No. 51C - 55 Tel: 2550099

MONTERÍA (4) Laboratorio Diesel Ornett

Lab. diesel sistem’s

Cll 8 No. 24 - 51 Tel: 237 59 67

Lab. Sur Oriente

Cll 40A No. 53-54 local 8 Tel: 2610239

Generación Diesel

Ave. 6 No. 31A - 26 Tel: 3750551 - 2012458

Lab. Fontidiesel

Cra. 45 No. 28-41 Tel: 2625276

Cll 6 No. 18-50 Tel: 2271005

Cra. 25 No. 17A - 48 Tel: 5659376 - 5659996

Lab. ElectroServicio Diesel

Calle 37B No. 44-145 Av Pilsen Tel: 3723752

Cll 34 No. 7 - 50 Tel: 4383322/23

Av. Pedro de Heredia No. 18B-198 Tel: 6660944

Cra. 2 No. 50-28 Tel.: 792 1752

Calle 41 No. 1 - 152 Tels: 7823602 / 7823031 Calle 12 No. 13 - 60 San Juan de Pasto Tel.: 721 1586 Cel.: 316 697 3653

NEIVA (8) Laboratorio Técnica Diesel Cll 12 No. 2 - 49 Tel: 8715808

Lab. Tolidiesel

CARTAGO (2) Laboratorio tecnidiesel

Lab. Unión Diesel

CAUCASIA (4) Lab. Cauca Diesel

Talleres Mendoza

CHIQUINQUIRA (8) Lab. Diesel Y Diesel

Servi Inyección

Calle 64 No. 113A - 55 Tel: 2278810

Cra 82B No. 8B - 51 Tel: 4120842 - 4012316

Nippon Diesel Ltda

Cll 15 No. 57 - 52 Tel: 4137840

Omega Diesel

Cra 83 No. 13A - 50 Tel: 4127208 - 2924878

Precisión Diesel

Cra 31 No. 6 - 07 Piso 1 Tels: 4057757

Sabana diesel

Cll 10 No. 31 A - 47 Tel: 2370083

Servi-g- munar

Avda Ferrocarril No. 9-90 Tel: 2777408

Servi mecatrónica industrial eu Cra 19 A No. 5 C 43 Tel: 2470169

Cll 9 N 9 - 19 Tel: 2127442

Cra. 5 No. 25-47 Tels: 8394236 / 8392842 Cra. 9 No. 17 - 01 Tels: 3106963711

CÚCUTA (7) Lab. Técnico Diesel

Av. 6 A No. 0N-59 B. Merced Tel: 5790718

Laboratorio Agroinyección

Av 7 No. OB - 25 La Ínsula Tel: 5874918

Cra 5 No. 4 - 48 Tel: 8715737

Talleres Rojas y Rojas

Cra 31 No. 8 - 46 Tel: 8701850 Cra 4 No. 1-94 Tel: 2731439

Servicio Técnico Naranjo

Cll 6 Sur No. 10 - 25 Tel: 3124353346

PALMIRA (2) American Bosch Diesel EA:DE.T Cra 28 No. 47 - 48 Tel: 2748674

Cll 7n No. 3-52 Tels: 5791014-5791714 Av 6 No. OB - 40 La Ínsula Tel: 5877362

Equipos Diesel

Nort-diesel

Sistem Diesel Cucuta

Solo Diesel Japones

DUITAMA (8) Diesel y turboalimentadores

Cra 27 No. 14A – 22 Sur Tel: 3733361

Cra 29 No. 2 I - 55 Tel: 3133341570

PASTO (2) Diesel Precisión Nariño

SincroDiesel Bogotá EU

Calle 39 Sur No. 68L - 60 Tel: 7103555

Talleres Galindo

Cra 20 No. 13-45 Tel: 7626610

Cra 13 No. 11-80 Tel: 7210143 / 7218966 Cra 13 No. 12 - 20 Tel: 7210826

Lab. Diesel del sur

Cra 14 No. 14-61 Av Champañat Tel: 7219996


DIRECTORIO

Carriempaques

Calle 42A No. 19 - 53 Sur Tel: 7677933

PEREIRA (6) Lab. Diesel de Pereira

BUCARAMANGA (7) Rectidiesel

Colmazda

Sistemas Diesel Ltda.

Rectificadora el Motor

Ave. Calle 1 No. 19A - 26 Tel: 3628195 - 3115326202

BOSH CENTER Eje Cafetero

Rectificadora Santander

SANTA MARTA (5) Puerto Diesel

Rectificadora Tecniculatas

Cra 12 No. 24 - 50 Pereira R/DA Tel: 3356121 Calle 44 No. 86-14 Telefax: 3365931 Tel.: 3294356 Transv 10 No. 9-79 Bod. 9 Tel.: 3309658

Av. Ferrocaril No. 29K - 148 Tel: 4306828

SINCELEJO (5) Diesel de la Sabana

Diesel Ibiza E.U.

Cll 19a No. 13-25 Tel: 6712590

Diesel Company Ltda

Cra 13 No. 21 - 30 Tel: 6711583

Cll 17 No. 10-47 Tels: 6710488 - 6713249

BOGOTÁ (1) Reconstructora de Motores Alejo

Cll 9 No. 12 - 18 Tel: 7423157

Ingediesel

Cra 29 No. 11A- 32 Tel: 7729470

Calle 70A. No. 54 - 19 Tels: 3117905 - 2501806

Repuestos Agrícolas Ltda.

Av. Boyaca No. 36 - 05 Sur Tel: 2990423

Parmodiesel

Cll 16 No. 13A - 65 Sur Tel: 239 26 86

Surtijapón

Cra. 86C Bis No. 42 - 20 Sur Tel: 4521416 - 2990255

Zona Diesel

Cra. 22 No. 5 - 97 Tel: 2374966

Buga Auhernandez

Rectificadora R.M. moderna Rectificadora herrera

Rect. de Motores Técnicos Asociados

TUNJA (8) Servicio Técnico Diesel

Rectificadora de Motores Sierra

TULUA (2) Diesel Motors

Rectificadora de Motores Eximotor

Ave. Oriental No. 19 - 14 Tel. 7438674 - 3005575315 Cra 40 Cll 34 esquina Tel: 2242032

Taller Castro

Calle 35 No. 31 - 33, Tel: 2241554 - 3105080501

UBATÉ (1) Servidiesel

Cra 5 No. 13 - 15 Tel: 3105693645

Calle 19C No. 33 - 58 Tel: 2680117 - 3408111

Importadora Cajamarca Diesel

Reconstructora Super

Cra 31 No. 13a - 46 Tel: 7713861

Cra. 28 No. 11 - 67, local 249 Tel: 3751254

Diskubota Ltda.

Cra 78G No. 63A - 14sur Tel: 7804394

Calle 25 No. 27-51 Telfax: 275 3066

SAT Astecnicas

Diesel Máquinas y Equipos DistriKia HD Ltda.

Reconstructora de Motores Baron

SOGAMOSO (8) Servicio Rápido diesel

Cra. 100 No. 16a - 18 Int. 8 Of. 102 Telefax: 4134038 Cel.: 3208538861

Cll 4bis No. 34a - 50 Tel: 2779057 - 3710227

Cra. 25 No. 25-140 Tel: 2800235 / 2800364

Laboratorio Recticar Diesel

Calle 63F No. 27 - 18 Tel: 5425920 - 5414124

Cll 22 No. 13 - 15 Tel: 6711013

Rectificadora de Motores Quintero Calle 8 No. 15A - 19 Tel: 3412767

Ave. Ciudad de Cali No. 77A - 86 Tel: 4361560

Carrera 24 No. 74 - 10 Tel: 2170025

Carrera 24 No. 70a - 61 Tel: 5444256 Cra 32 No. 19 A - 69 Tel: 2695528 Cll 93A No. 41 - 36 Tels: 6114045 Cra. 24 No. 75 - 23 Tel: 2504055 Cra 68 No. 54a - 94 sur Tel: 2708972 Calle 7 No. 7 - 87 Tel. 227 2371

Culatas y Motores

Calle 17 No. 9 - 11 Tel. 227 1564

Cra. 26 No. 66 - 70 Tel: 2408917

CALI (2) Repuestos Diesel

Calle 12. No. 24 - 43 Tels: 2377311

Serv. Eléctrico Ceballos

Rectificadora de Motores Continental Rectificadora de Motores Romero Rectificadora de Motores Santa Fe

Cra 18 No. 23A - 30 Tels: 5997757 - 3422595

Cra 4b No. 35-52 Tel: 4421614 Cll 32 No. 2C - 30 Tel: 4419929 - 3104989982

Rectificadora Toquica

Yopasa E Hijos y Cia. Ltda.

Calle 19D No. 11-80 Tel: 5707137

Rectijapón (GER)

Calle 19B No. 6B - 03 Kenedy Tel.: 570 0195 - 570 3163, Cel.: 315 586 1883

BUGA (2) Rectificadora de Motores Buga

CÚCUTA (7) Almacén Tracto Camiones

VALLEDUPAR (5) Taller Industrial Rey Bilbao Lab. Todo Diesel Ltda. VILLA DE LEYVA (8) Diesel Boyacá

Transv 10 No. 8 - 74 Tel: 7320281

VILLAVICENCIO (8) Bombas de Inyección Villavicencio Cll 26 No. 34-64 Tel: 6821364

Diesel del Oriente

Cra 33 No. 17 - 39 Tel: 6635228

Diesel Precisión del Meta

Ave. 40 No. 35A-79 Tel: 6633346

Lab. Agrodiesel y Mangueras Cll 31 No. 26-86 Tel: 6636595

Cra 18B No. 7 - 63 Tel: 2019887 Cra. 15 No. 8 - 56 Tel: 3427255 - 5610820 Cra 8 No. 13a-26 Tel: 2271470

Taller Industrial y de Rectificación

MEDELLÍN (4) Cardona y Mesa

Cll 35 No. 4c - 25 Tel: 6819898 Cra 15 No. 13-16 Tel: 5569315

Reconstructora German Cuartas Cll 22 No. 1 - 29 El Rosal Tel: 5717893

Centro Diesel

CÚCUTA (7) Rectimotor

Cll 25 No. 34-40 Tel: 6636347

Rectificadora Super Motores

Cra 37 No. 24a - 61 Tel: 6723076

PASTO (2) Rectimotor s.a.

YOPAL (8) Lab. Diesel y Turbos Amaya

Calle 20 No. 20 - 26 Tel: 6354950

Lab. Franck Diesel

Cll 18 No. 18 - 44 Tel: 3134204274

Punto Diesel Casanare

Cra 5 No. 26-45 Tel: 6355103

Turbo Inyección Dávalos

Cll 17 No. 19 - 21 Tel: 6342997

ZIPAQUIRÁ (1) Turbos y Accesorios

Cra 36 No. 8 - 480 Tel: 3002659803

Laboratorio Diesel TSD

Cll 60 No. 52-86 Tel: 5142962 Cra 48 No. 39-58 Tel: 2322477

Rectificadora La Precisión

Cra 38 No. 47 - 34 Tels: 3702701 - 3799497

Av 30 de Agosto Cll 30 local 18c Tel: 368567

Taller Almacen AC Auto Camperos,

POPAYÁN (2) Rec. de Motores Servicoches

Cra 13 No. 2-52 Tels: 8225030 - 8325180

VILLAVICENCIO (8) Rectimotores

Cra 26 No. 31-42 Porvenir Tel: 6713374

ALMACENES DIESEL BUCARAMANGA (7) Maquinagro

Cll 16 No. 14-53 Tel: 6719902

Cra 14 A No. 13 - 12 Tel. 220 8957

Cll 38 No. 32 - 85 Tel: 3408312

Tel.: 721 2629

PEREIRA (6) Microrepuestos Asia

Cra 8A No. 12c - 26 Tel: 7212629

BOGOTÁ (1) Abc Manufacturas Beta

BARRANQUILLA (5) Rectificadora Continental

Cll 14 No. 16A - 35 Tel: 7219025

Rectimar

Tulua Car Autos

Mundo Diesel

RECTIFICADORAS DE MOTORES

Cll 13A No. 17-10 Tel: 7207091

Cra 59 No. 45 - 37 Tel: 5113575

Vía Ubaté, La Paz, junto a Postobón Tel: 8513217

Zarzal Talleres los Yupis

Cll 5 sur No. 51A - 66 Guayabal Tel: 2557421

PASTO (2) Agropartes Equipos

Cll 31 No. 26-08 Tel: 6631230

Lab. Diesel Universal

Cra 11 No. 16- 31 Frontera Ecuador Tel: 7252726

Cll 35 No. 8 - 70 Tel: 4444436

Rectificadora Mundial

Lab. Diesel Especialistas Inyección Diesel

Av 6 No. 1a -05 La merced

CALI (2) Rectificadora Recti-ram

MEDELLÍN (4) Rectificadora G.M.

Lab. Diesel Turbo Inyección

Av 6 No. O-19 La merced Tel: 5791179

Diesel Repuestos CS

IPIALES (4) Comercializadora Japón

Cll 15 No. 1-74 Av Maracos Tel: 6608111

Lab. Diesel Trans Agro Del Llano

Cra 5 No. 24 - 41 Tel: 8890826

Cra 15 No. 16-79 Tel: 6717881 Calle 18 No. 110 - 34 Tel: 4153634

Agroindustrial Ferrepuestos Ltda. Calle 19C No. 32 - 68 Tel: 3440428

Almacen Comercial MitsuKia Ltda.

Av. Jiménez No. 9 - 43 Ofc. 703 Tel. 2811456

Almacen Remazfi

Cra. 27 No. 64 - 32 Tel: 3112514

Autopartes AF

Calle 64 J No. 80A - 12 Tel: 4361144

Cra 8 No. 14 - 56 Tel. 228 4126

Cra 30 No. 20 - 08, Tel: 2240644 - 300 660 4040

Taller Repuestos

Cra 30 No. 17 - 34, Tel: 2251550 - 3004147562

Taller Almacen Serviinyeccion Tecnologia Cra 29 No. 19 - 30, Tel: 2316885 - 3152690504

VILLAVICENCIO (8) Servitractor del llano

Cra 36 No. 25 - 33 Tel: 6711286

YOPAL (8) Agrorodamientos de Casanare Cll 17 No. 19-47 Tel: 6322714

ENTÉRESE DEL DIESEL Visite www.asuntosdiesel.org ANUNCIE: (1)7445678 asuntos_publicitarios@yahoo.com


EXPERTOS EN EQUIPOS PARA REPARACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE TODOS LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS DIESEL

Prensa “Giuditta”, desarrollada para el desarmado y armado de inyectores con altos y específicos valores de torque.

Equipo de Diagnóstico para Sistema Common Rail

Equipo de Diagnóstico para Bombas e inyectores del Sistema Common Rail

Unidad de Diagnóstico para Inyectores UIS - UPS

37019 PESCHIERA DEL GARDA (VR) ITALY - LOC. MANDELLA - Tel. +390456401191 Fax +390457552215 www.ditex.it – info@ditex.it



RAD 36