Issuu on Google+

 

Recrelimpio            .  


PROYECTO RECRELIMPIO   1. JUSTIFICACIÓN.   Todos los días podemos observar al finalizar el recreo la cantidad de basura (tetrabrikes, botes, papeles…) que se tira al suelo.   Cada año realizamos diferentes campañas para mejorar la limpieza de nuestro patio. Durante los primeros días el patio de recreo queda algo más limpio, pero con el tiempo vuelve a estar lleno de basura.   Este proyecto nace con una finalidad muy clara: “UTILIZAR LAS PAPELERAS” para que todos y todas podamos disfrutar de un espacio limpio y sin basura.   La tarea no es fácil, pero con esfuerzo se puede conseguir.  

“No es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia”.   2. OBJETIVOS.   a) Mantener el patio limpio.   b) Usar las papeleras.   c) Tomar conciencia de cómo queda el patio al finalizar el recreo.   d) Tener datos objetivos sobre los tetrabrikes o botes que se tiran al suelo.   e) Ayudar al guarda en la limpieza del patio.  


f) Hacer un buen uso de los servicios de los vestuarios del gimnasio.   3. ACTIVIDADES.   

Explicación del proyecto a los niños/as (a cargo del tutor/a).   Charla sobre la limpieza del patio (a cargo de nuestro guarda, Juan Jesús), en uno de los tiempos de Educación Física.   Elaboración de una hoja de registro semanal sobre el número de botes o tetrabrikes que se tiran al suelo cada día.   Pintado de papeleras por parte de los alumnos/as con espráis de colores fluorescentes o llamativos (naranja, amarillo, verde…).  

Cada curso pintará una papelera (5 niños/as de cada clase), bajo la supervisión de nuestro guarda.   

Creación de murales en A3 con frases y dibujos relacionados con la limpieza. (para los servicios de los vestuarios del gimnasio).  

  4.

DESARROLLO DEL PROYECTO.  

Una vez terminado el recreo, Juan Jesús limpiará el patio, acompañado de un alumno o alumna de sexto B, el cual anotará el número de botes o tetrabrikes recogidos y a continuación pasará esta información diariamente a todas las clases.   Cada tutor/a, una vez explicado el proyecto, designará a un alumno/a encargado de pasar los datos diariamente a la hoja de registro.  


La hoja de registro se colocará en la clase en un lugar visible a todos los niños/as.   Al finalizar la semana (el viernes después del recreo) cada tutor/a comentará los resultados con sus alumnos/as. El objetivo es que el número de botes o tetrabrikes que se tiran al suelo vayan disminuyendo.   5. TEMPORALIZACIÓN.   Se realizará durante un mes, comenzará el 29 de febrero y terminará el 29 de marzo.   6. RECURSOS.   a) Humanos. Niños/as, maestros/as, alumnos/as, guarda…   b) Materiales:   - A3.   -Botes de espray.   7. EVALUACIÓN.   La evaluación del proyecto será continua .Tendrá un carácter flexible y abierto a posibles modificaciones y ajustes derivados de la observación de los maestros/as, guarda y de las opiniones de los niños/as.



Proyecto Recrelimpio