Page 1

MEMORIA FINAL

1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS DESARROLLADOS A.- OBJETIVOS A1. a) Incorporar recursos y herramientas de la web 2.0 :100%. En el blog se ha usado todo tipo de recursos y herramientas de la web 2.0 b) Desarrollar las competencias TIC del alumnado: Todos las han mejorado, algunos mucho y otros menos dependiendo sobre todo de las posibilidades de que dispusiesen en casa (algunos no tenían ordenador ni internet, ni permiso para ir a los de acceso público), pues los de nuestros centros tampoco han sido los óptimos ni mucho menos, aunque aún así hemos intentado suplir las carencias familiares con los escasos recursos de nuestros centros c) Mejorar las habilidades del pensamiento crítico, planificación, investigación, resolución de problemas y toma de decisiones mediante las herramientas de la web 2.0 y los recursos digitales. El blog colectivo y colaborativo ha resultado un magnífico vehículo para la consecución de todos estos objetivos. Todos se han trabajado en repetidas ocasiones a través del mismo con resultados muy satisfactorios. A2. a) Potenciar la investigación como estrategia de mejora de la integración de las TIC... Detectar las necesidades de nuestros alumnos e intentar responder a ellas con las TIC, sólo ha sido posible mediante la investigación, la búsqueda de recursos eficaces, interactivos, atractivos, lúdicos y la habilitación de mecanismos que permitan saber de su eficacia: – crear cuentas de correo de gmail a nuestros alumnos – potenciar los comentarios en el blog – dedicar un tiempo al blog en nuestras aulas:problemas, satisfacciones, etc. b) ...favoreciendo un uso innovador que revierta en la mejora de las competencias docentes. No sabemos si somos docentes más competentes, pero sobre como usar las TIC en nuestras aulas, no poco hemos aprendido, aunque será mucho lo que nos quede por aprender.


A3. Utilizar el entorno del grupo de trabajo para la planificación, desarrollo y valoración de experiencias e intercambiar las dificultades y hallazgos a través de las TIC. – El blog, el wikiespacio asociado y los correos electrónicos han sido las principales herramientas TIC usadas para ello.

B.- CONTENIDOS 1.- Uso educativo de la web 2.0: incorporación de nuevas herramientas interactivas de la web, así como la integración de elementos multimedia. – El blog colaborativo intercentros ha sido el aglutinante de recursos y herramientas multimedia como: buscadores, traductores, enlaces, todo tipo de “gadchets” informativos o interactivos (pizarra digital, mascota, encuestas, contador, el tiempo, la hora,...), vídeos, audiciones, presentaciones multimedia elaborados con múltiples medios (picassa, slide, isuu, magix, y otros muchos) 2.- Utilización de las tecnologías mediante un enfoque integrado en el que se trabajen conjuntamente estos medios con otros recursos en las diferentes áreas de conocimiento de esta educativa; desarrollo de secuencias didácticas, talleres y proyectos de integración. –

Dado que el abanico de especialidades, etapas y niveles educativos de los componentes del grupo de trabajo abarca todos los de Infantil y Primaria, en el blog se ven reflejados recursos para todos ellos.

3.- Facilitación de estrategias para salvar obstáculos derivados de la escasez de recursos TIC en las escuelas: pautas para la flexibilización de espacios y tiempos, propuestas para el desarrollo de apadrinamientos digitales, tutorización de situaciones didácticas, etc. Se han usado los recursos TIC existentes en los centros, habilitado rincones en las aulas en las que ha sido posible con recursos del centro o, incluso del profesorado, se ha flexibilizado y coordinado el uso de los espacios y los tiempos con el resto de compañeros del centro y con nuestras propias áreas, fundiéndose con frecuencia unas con otras en un proyecto común gracias al blog. La colaboración y el trabajo en equipo de nuestros alumnos y alumnas ha permitido salvar rápidamente las diferencias en competencia digital existente entre ellos, a la vez que ha mejorado su relación.


4.-Potencición del andamiaje entre los participantes del grupo, mediante redes de trabajo que cuenten con un asesoramiento pautado. La estructuración del grupo alrededor, de sobre todo dos centros educativos, ha favorecido mucho la comunicación continua en cada grupo. Entre ellos y con el resto, a parte de las reuniones grupales, las principales herramientas de comunicación han sido: el blog, el wikispacio asociado al blog dentro del de “infantil investiga”, los correos electrónicos y el foro del curso (Uso educativo de las herramientas web2.0 en Infantil y Primaria) con el asesoramiento de Elia, Eva, Fátima,... y los propios componentes del grupo. 5.- Integración del blog de aula como un e-portfolio para rediseñar la práctica educativa logrando una implicación de los participantes en el análisis y reconstrucción del contexto de actuación. El análisis continuo del blog: - las visitas: nº, origen, entrada del blog visitada - los comentarios y la pizarra digital - participantes - seguidores - uso de los enlaces y herramientas del mismo Además de los comentarios y problemas que sobre el mismo surgen en clase permiten un buen conocimiento del grado de eficacia de cada entrada que ayuda a seguir mejorando.


DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES ELABORADOS

DONDE REALMENTE SE PUEDE APRECIAR EL “TRABAJO” DE NUESTRO GRUPO DE TRABAJO ES EN EL BLOG GUADALQUIVIR Y ASUNCIÓN (http://www.guadalquiviryasuncion.blogspot.com), al que nos remitimos; y en el wikiespacio asociado y al que se enlaza desde el blog y cuyo contenido acompañamos impreso.


PARTICIPACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO EN ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

José Alberto Cano Carretero y Sandra Castaño Moreno: INFORMÁTICA BÁSICA APLICADA A LA DOCENCIA II José Recuero Valero: EN LOS ORÍGENES DEL CRISTIANISMO Margarita Muñoz Gutierrez: TALLER MUSICAL EN EDUCACIÓN INFANTIL: MOVIENTO, RELAJACIÓN, AUDICIÓN Y CANTO Juan Ramón Domínguez Moyano:CURSO SEMIPRESENCIAL DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA e INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LA PRÁCTICA DOCENTE DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Aurora Martín Álvarez: INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LA PRÁCTICA DOCENTE DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA


VALORACIÓN DEL SEGUIMIENTO Y ASESORAMIENTO REALIZADO POR EL CENTRO DE PROFESORADO La valoración del seguimiento y asesoramiento por parte de Centro de Profesorado es muy satisfactoria, pues se ha contado en todo momento con su ayuda y asesoramiento.

AUTOEVALUACIÓN Se han superado con creces las espectativas depositadas en el Grupo de Trabajo.Si bien es cierto que no todos los miembros del grupo han podido participar y aprovechar en el grado que hubieran deseado, también lo es que aunque en diferente grado a todos les ha resultado provechoso y todos tienen espectativas de profundizar el próximo curso en el camino comenzado.

REPERCUSIÓN EN EL CENTRO Y/O AULA

Dado que el Grupo de Trabajo surgió como consecuencia del curso INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LA PRÁCTICA DOCENTE DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA que realizaban dos de sus miembros del CEIP Guadalquivir y del CEIP Asunción con intención de extender y dar continuidad al blog colectivo creado en dicho curso. Lógicamente el mayor grado de repercusión ha sido en ambas tutorías. Sin embargo en el CEIP Guadalquivir ha tenido una importante incidencia en el 3º Ciclo dado que cuatro de los cinco tutores/as del mismo pertenecen al Grupo de Trabajo, aunque también en el resto del Centro donde, un tutor del 1º Ciclo también ha creado un blog de aula, y otros compañeros han mostrado su interés en hacerlo y formar parte del Grupo de Trabajo si continuara el próximo curso. En el CEIP Ntra. Sra. de la Asunción ha tenido incluso mayor repercusión a nivel de profesorado, pues ha provocado la creación por parte del coordinador TIC de diferentes blogs de nivel, especialidades y centro. Volviendo a la incidencia en las aulas de 5ºB y 6ºA, que han centrado la mayor parte de las actividades, la repercusión ha sido enorme:


– – –

Ha conseguido multiplicar la motivación por la escuela y sus tareas. Ha mejorado la competencia en las TIC de todos nuestros alumnos y alumnas. Ha implicado a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera activa. Ha transformado el clima de nuestras clases haciéndolo más participativo, interactivo y placentero. Ha transformado incluso la relación profesor-alumno haciéndola más cercana y prolongándola fuera del horario y espacio escolar.

PREVISIÓN DE CONTINUIDAD: Aunque lógicamente no sabemos si todo el Grupo de Trabajo podrá mantenerse el próximo curso, dado que muchos de sus componentes han expresado su interés en continuarlo y los resultados hacen que merezca la pena; prevemos RETOMARLO durante el curso 2009/10.

MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO  

Documento de la memoria del grupo de trabajo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you