Page 1

LA IMPORTANCIA QUE TIENE EN NUESTRA SALUD Y EN LAS RELACIONES CON LOS DEMÁS.


¿DE QUÉ VAMOS A HABLAR?  ¿Qué es la higiene? Aspecto social Aspecto de la salud  Tipos de higiene y como mantenernos limpios y aseados.  Higiene en casa  Higiene en el instituto:  En clase  En Educación Física.


1. ¿Qué es la higiene? LA HIGIENE PROCURA EL BIENESTAR DEL HOMBRE: Enseñándole a preservarse de los agentes que pueden alterar su salud. Mediante el mantenimiento de su integridad física, intelectual y psíquica.


 La higiene personal :  AYUDA A EVITAR ENFERMEDADES CONTAGIOSAS  Y TAMBIÉN SIRVE PARA MEJORAR LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS.

Desde pequeños debemos adopt ar una ser ie de hábit os higiénicos que ser án necesar ios par a nuest r a int er acción social con los demás y par a mant ener nos sanos


La adquisición de buenos hábitos higiénicos ayuda a:

Prevenir infecciones o incluso enfermedades:

Si tenemos cuidado con nuestro aseo personal, tendremos muchas menos posibilidades de contraer infecciones . Nos ayuda en nuestro proceso de inserción social: Ya que estar aseado genera un mayor sentimiento de seguridad en nosotros mismos y una mayor sensación de independencia, lo que favorece las relaciones interpersonales La falta de higiene es uno de los factores que emplean los pequeños para discriminar a sus iguales.


La higiene de la piel y el cabello. La piel es la barrera que impide el paso de los gérmenes a nuestro organismo. A la vez contribuye a la regulación de la temperatura corporal mediante la producción de sudor por las glándulas sudoríparas. Otras glándulas, las sebáceas, producen una materia grasa que impermeabiliza y lubrifica la piel.


Estos productos de secreción, en unión a los restos de descamación de la piel y del polvo y suciedad exterior, llegan a pudrirse, produciendo un olor muy desagradable y, además, son un campo favorable para el desarrollo de gérmenes y aparición de enfermedades.


La ducha diaria con agua y jabón, especialmente en tiempo caluroso, o después de efectuar trabajos duros o en ambientes sucios, elimina todas estas secreciones. Debe prestarse especial atención a:  AXILAS  INGLES  ZONA GENITAL  PIES  MANOS


LA HI GI ENE DE LAS MANOS:

•Las manos son nuestro principal instrumento de trabajo y se mancharán con muy diversas sustancias. •A la vez son fuente de contaminación de todo lo que toquemos, pues en ellas, sobre todo alrededor de las uñas, se acumulan múltiples gérmenes. •Por ello es necesario que las lavemos frecuentemente con agua y jabón, utilizando el cepillo para la limpieza de las uñas, y siempre antes de comer y después de ir al retrete.


Las u単as han de r ecor t ar se r egular ment e par a evit ar que se acumule suciedad, de f or ma cur va las de las manos y r ect a las de los pies.


LA HI GI ENE DE LOS PI ES: Los pies deben lavarse diariamente, pues en ellos abundan las glรกndulas del sudor y el conjunto de secreciones producirรก olores muy desagradables, ademรกs de grietas e infecciones.


CUANDO NOS PONGAMOS LOS TENI S , TENEMOS Q UE USAR SI EMPRE CALCETI NES, PUES ABSORBEN Y EVI TAN EL CONTACTO DI RECTO DEL PI E CON EL ZAPATO.


LA HI GI ENE DE LA BOCA:

La utilización de un CEPILLO dental para la limpieza después de todas las comidas es imprescindible para prevenir la aparición de infecciones en encías y caries. Los aliment os y bebidas dej an r esiduos ent r e los dient es que, al f er ment ar , f avor ecen la apar ición de est os pr ocesos.


El cepillo de dient es es de uso exclusivament e per sonal y debe sust it uir se con r egular idad, apr oximadament e cada t r es meses. ADEMÁS TENDREMOS QUE I R AL DENTI STA CON REGULARI DAD PARA COMPROBAR QUE NUESTRA BOCA ESTÁ BI EN.


LA HI GI ENE DE LOS OÍ DOS: Las orejas deben limpiarse diariamente para eliminar sus secreciones, pero evitando la introducción de palillos, bastoncillos de algodón, etc., en el conducto auditivo, ya que esto facilita la formación de tapones de cera y puede dañar fácilmente el conducto, e incluso perforar el tímpano.


LA HIGIENE DE LA ROPA Y EL CALZADO • La

ROPA recubre y protege a la piel y brinda abrigo al cuerpo humano. • Debe ser cómoda. • Tiene que ser adecuada al clima del lugar donde nos encontramos, la ropa que nos ponemos en verano no es la misma que la que utilizamos en invierno. • Al igual que mantenemos limpio nuestro cuerpo, tenemos que mantener limpia nuestra ropa y nuestro calzado.


EL CALZADO DEBE DE SER CÓMODO Y TRANSPIRABLE, DEBEMOS ESCOGER SIEMPRE ZAPATOS O TENIS DE NUESTRA TALLA, Y ADEMÁS USAR SIEMPRE CALCENTINES CON EL CALZADO CERRADO.


ADEMÁS DE TENER EN CUENTA NUESTRA HI GI ENE A LA HORA DE VESTI RNOS, TENEMOS QUE SABER TAMBI ÉN ESCOGER LA ROPA ADECUADA PARA CADA MOMENTO Y LUGAR…


EN EL INSTITUTO: -HAY QUE VENIR SIEMPRE ASEADO. -CON CALZADO Y ROPA ADECUADA. -EN EDUCACIÓN FÍSICA: -VENDREMOS CON LA ROPA Y EL CALZADO ADECUADO (SIEMPRE CON CALCETINES!!) -LO IDEAL ES QUE TRAIGAIS UNA CAMISETA LIMPIA PARA PODER CAMBIAROS Y UNA BOLSA DE ASEO CON DESODORANTE, PEINE, UNA TOALLA PEQUEÑA… PARA PODER ASEAROS ANTES DE VOLVER AL AULA (SOBRE TODO EN VERANO!!!!)


LA BOLSA DE ASEO:


LA HIGIENE EN CASA CUANDO LLEGAMOS A CASA DESPUÉS DEL INSTITUTO, SOBRE TODO EN VERANO, NOS DUCHAMOS , Y NOS PONEMOS ROPA LIMPIA Y CÓMODA.


NO DEBEMOS OLVI DAR QUE ES MUY I MPORTANTE Q UE CUI DEMOS NUESTRA HI GI ENE Y NUESTRO ASPECTO PORQUE….


NUESTRA HIGIENE PERSONAL NOS AYUDA PREVENIR ENFERMEDADES DE TODO TIPO.


ADEMÁS EL HECHO DE ESTAR ASEADOS Y VESTI DOS CON ROPA LI MPI A, NOS HACE SENTI RNOS MAS SEGUROS DE NOSOTROS MI SMOS, Y NOS AYUDA A QUE LOS DEMÁS TENGAN UNA I MAGEN POSI TI VA DE NOSOTROS, Y ESTO NOS PERMI TE RELACI ONARNOS CON LOS DEMÁS DE UNA MANERA ADECUADA.

EL CUIDADO Y LA HIGIENE PERSONAL  

higiene, cuidado

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you