Issuu on Google+

ENIGMA Exclusiva ``La historia de un joven, obligado a valerse de toda su picardía para lograr su sobrevivencia ’’

- El uso de la computadora y el ejercicio físico protegen la memoria

-Peri Rossi y Ernesto Cardenal, entre los candidatos al premio Reina Sofía

No me gustan las despedidas: Guardiola


La semana pasada, Shakira se hizo con cuatro Premios Billboard, que se entregaron durante una ceremonia en Miami, y que la convierten en una de las mayores ganadoras femeninas de la historia de estos galardones, según el sello.

La cantante colombiana Shakira estrenó el vídeo de su éxito "Addicted to You", un tema incluido en su último disco "Sale el sol", informó hoy su casa discográfica Sony Music. El vídeo, que se grabó en las colinas de Los Ángeles (EU) bajo la dirección de Anthony Mandler, se estrenó hoy en el canal de internet VEVO.

La artista nacida en Barranquilla fue la ganadora de las categorías Artista Femenino del Año, Canciones; Artista Femenino del Año, Álbum; Solista "Latín Pop" del Año, Canciones; Artista del Año, Redes Sociales, con los que acumula 29 de estos premios en su carrera.


 Cultura ................…………………………. 4 Peri Rossi y Ernesto Cardenal, entre los candidatos al premio Reina Sofía

 Tecnología…………………………………….. 6 El uso de la computadora y el ejercicio físico protegen la memoria

 Deportes……………………………………….. 9 No me gustan las despedidas: Guardiola

 Literatura…………………………….……… 12 Lazarillo de Tormes


Cultura

Peri Rossi y Ernesto Cardenal, entre los candidatos al premio Reina Sofía Entre los candidatos figuran también, además de los escritores ya citados, los españoles Aquilino Duque Gimeno, Pureza Canelo y Luz Pozo Garza, el venezolano Rafael Cadenas y el cubano Roberto Fernández Retamar. Como sucede con el Cervantes, en el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana hay también una regla no escrita que reparte alternativamente el galardón entre España e Iberoamérica, aunque en el caso del denominado "Nobel" de las letras hispanas el premio está restringido a los países hispanohablantes. Por lo tanto, este año, en su XXI edición, el Reina Sofía tendría que recaer en un poeta español dado que en 20011 lo ganó la cubana Fina García Marruz.

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, el nicaragüense Ernesto Cardenal y los poetas españoles Antonio Colinas, Clara Janés, María Victoria Atencia y Julia Uceda son algunos de los candidatos al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que se falla mañana en el Palacio Real de Madrid.

Este galardón, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca (noroeste de España), tiene como objetivo reconocer "el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana", según figura en las bases. Los poetas que concurren al premio, dotado con 42 mil 100 euros (55 mil 700 dólares) y considerado uno de los más prestigiosos del ámbito iberoamericano, han sido propuestos por instituciones académicas, universitarias y culturales de España, Portugal, Estados Unidos, Brasil y de los diferentes países hispanoamericanos.

El jurado que fallará el premio está compuesto por el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández-Ruipérez; el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua; el nieto de la ganadora de la pasada edición, Adrián Vitier, como su representante, y el escritor portugués Antonio Lobo Antúnez. También forman parte del jurado la directora de la Biblioteca Nacional de España, Gloria Pérez Salmerón, y los escritores y poetas Soledad Puértolas, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles, Luis Alberto de Cuenca y José Manuel Caballero Bonald, entre otros. Entre los ganadores del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en sus ediciones anteriores se encuentran el mexicano José Emilio Pacheco, los chilenos Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, y los españoles Claudio Rodríguez, José Hierro, Ángel González, José Ángel Valente, Pere Gimferrer, José Antonio Muñoz Rojas, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Gamoneda, Francisco Brines y Pablo García Baena.

Tomado de: http://www.informador.com.mx


Tecnología

El uso de la computadora y el ejercicio físico protegen la memoria En este caso, el ejercicio físico moderado se definió como una caminata rápida, caminatas largas, rutinas aeróbicas, ejercicios de fuerza, el golf pero sin el carrito, natación, tenis en pareja, yoga, artes marciales, el ejercicio con máquinas y el levantamiento de pesas. Las actividades que se consideraron mentalmente estimulantes incluyeron la lectura, las artesanías y manualidades, el uso de computadoras, juegos de cartas, los instrumentos musicales, actividades artísticas y sociales y el mirar menos televisión. Entre todas esas actividades, el estudio analizó en particular el uso de computadora debido a su creciente popularidad, señaló el autor del estudio Yonas Geda, científico médico de la Clínica Mayo en Scottsdale, Arizona.

Las actividades que estimulan la mente, como el uso de computadoras, y el ejercicio físico moderado disminuyen las probabilidades de que las personas pierdan la memoria a medida que envejecen, según un artículo divulgado esta semana por la Clínica Mayo. Otros estudios ya han mostrado que el ejercicio físico combinado con el ejercicio mental ayudan en la prevención de la pérdida de la memoria y la novedad en éste es que encuentra una sinergia entre las actividades con la computadora y la actividad física moderada en la protección de la función cerebral en personas mayores de 70 años. Los investigadores estudiaron los casos de 926 personas en el Condado Olsmstead, de Minnesota (E.U.), que completaron un cuestionario con preguntas sobre su ejercicio físico y el uso de computadoras en el año anterior a la entrevista.

La población de Estados Unidos tuvo un fuerte crecimiento después de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1964, y esa llamada "boom generation" entra ahora en la vejez, "con lo cual se proyectan incrementos enormes en la prevalencia de la demencia senil", dijo Geda. "Dado que el uso frecuente de la computadora se ha tornado cada vez más común entre todos los grupos de edad, es importante que examinemos cómo se relaciona con el envejecimiento y la demencia", añadió. El estudio examinó el ejercicio, el uso de la computadora y la relación con riesgos neurológicos tales como el deterioro cognitivo moderado, explicó Geda. El deterioro cognitivo moderado es la etapa intermedia entre la pérdida normal de memoria que ocurre con el envejecimiento y el comienzo del mal de Alzheimer. Entre los participantes en el estudio que no hacían ejercicio físico ni usaban la computadora, el 20.1 por ciento tenía un nivel cognitivo normal y el 37.6 por ciento mostraba señales de deterioro cognitivo moderado.

Tomado de: http://www.informador.com.mx


Tecnología

Crean prótesis que puede ser controlada con la mente Este es el tipo de trabajo que se desarrolla en el cubículo de Hernando Ortega, técnico académico del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encargado de administrar equipos de cómputo. Entre sus paréntesis laborales se ha dado el tiempo para construir, entre otras cosas, maniquíes robóticos que modelan ropa cual top-models, o un sistema capaz de alertar 30 segundos después de que alguien se ha robado una computadora de la oficina.

La clave es concentrarse y, si sabes hacerlo, puedes mover objetos con la mente, comentó Francisco Neri, al tiempo que observa fijamente una mano mecánica colocada frente a él; después de un minuto, esta comienza a cerrar los dedos y el pulgar, hasta formar un puño. A lo largo de un par de meses, el estudiante de Ingeniería ha entrenado para manejar esa prótesis mediante ondas cerebrales. "Es tan fácil como desear ir hacia arriba o abajo, pero al mismo tiempo resulta muy complejo, porque emitir un pensamiento claro y distinguible requiere práctica", precisó. Agregó que "usualmente tenemos, a un mismo tiempo, muchas ideas corriendo por nuestra cabeza. Tomar una sola y limpiarla de toda interferencia no es algo que se logre de la noche a la mañana".

"He podido proponer muchas cosas desde aquí y he recibido mucho apoyo por parte del IIMAS, porque en realidad soy el encargado de Sistemas en el Departamento de Probabilidad y Estadística, pero mis intereses van mucho más allá de dar mantenimiento a las redes o actualizar antivirus. Actualmente el ingeniero en computación asesora a Neri, quien recién terminó la carrera. Juntos ya habían armado una extremidad mecánica que trabajaba con un lector de movimiento. Sólo bastaba ponerse frente a una cámara y desplazarse para que la mano hiciera una serie de ademanes, pero de eso a manejarla mediante pensamientos, aún había un gran trecho, indicó Neri en un comunicado de la UNAM. "Al principio fue muy difícil, pero poco a poco el programa comenzó a reconocer la frecuencia mental que empleaba cada vez que quería que el cubo fuera en tal o cual dirección. Después de algunos meses, ya era capaz de hacer que se desplazara hacia arriba, abajo y a la derecha, a la izquierda aún me cuesta trabajo", puntualizó. Tomado de: http://www.informador.com.mx


Deportes

No me gustan las despedidas: Guardiola "Aún no me he ido, nunca se sabe qué pasará en el futuro. Comencé de recogepelotas y todavía me quedan tres partidos", dijo en conferencia de prensa, al tiempo de asegurar que "llegué limpio y me voy con la sensación de irme igual".

El técnico del Barcelona, Josep Guardiola, pidió naturalidad a la afición y agradeció la iniciativa que tuvo el club para homenajearlo en el "derbi" que se disputará este sábado en el Camp Nou ante Espanyol, su último partido en casa antes de dejar al equipo. "No me gustan las despedidas, pero entiendo que soy una persona pública y es normal que esto pueda suceder. Espero que la gente se comporte con naturalidad. Agradezco al club los actos previstos, pero con naturalidad", comentó. Aseguró que más allá de su despedida lo que importa es el "derbi" contra los "periquitos", pues "la gente vendrá a ver el partido", y no descartó su regreso al conjunto culé en el futuro.

Se dijo satisfecho con los logros que obtuvo con la plantilla azulgrana, y aunque algunos lo catalogan como un estratega que pasará a la historia, aseguró que nunca fue esa su intensión, "sólo he intentado hacerlo bien, con eso me quedo. El tiempo y la gente lo decidirán". Por otra parte, valoró el hecho de que Real Madrid se haya coronado en la Liga española y reflexionó acerca del desempeño de sus jugadores: "son fuertes, lo han hecho bien pero no lo suficiente como para competir con un rival como Madrid". "Siempre he pensado que para ganar a un rival como el Madrid haya que jugar muy, muy, muy bien. Y a veces eso incluso no sirve. Nos ha faltado algo para conseguirlo. Cuando un equipo hace los puntos que hizo y gana es porque se lo merece", finalizó. Finalmente, de sus declaraciones del miércoles, cuando felicitó a los "merengues" por el título, aunque dijo que pasaron cosas en la Liga que se escondieron, manifestó que pudo equivocarse, pero que no se arrepiente. "No me arrepiento. Puedo haberme equivocado, todos nos equivocamos, pero no me arrepiento. Lo que si veo es que tienen la piel muy fina", concluyó. Tomado de: http://www.informador.com.mx


Deportes

El Open de España de golf celebra sus 100 años de vida Pero el corazón del Open de España late con fuerza aun sin Sergio García, pues el gaditano Álvaro Quirós sí acordó su presencia y ya tira del carro con gallardía: el domingo promocionó el torneo pisando el césped y pegando bolas en el partido Betis-At.Madrid y proclamó, a su vez, que ganar este torneo "es el orgullo más grande para un golfista español". "Recuerdo cuando gané hace dos años este torneo, en Sevilla. Significó mucho para mí. Me abracé a mi madre nada más terminar. Fue un sentimiento muy especial", evoca Quirós, de 29 años, el mejor posicionado del ránking mundial (nº38) de los competidores en Sevilla y cabeza de una generación de golfista españoles posterior a la de Jiménez (48 años) o el capitán de la Ryder Cup, Olazábal (46).

El Open de España de golf se viste de gala está semana en Sevilla: celebra sus cien años de vida, los últimos 40 como torneo del circuito europeo, y amarrado a un pilar firme en tiempos de crisis, su compañía aseguradora de matriz italiana. Ese amarre financiero, rubricado hace poco más de 70 días, fue el primer golpe recto y a calle que sin mucho ruido dio la Federación Española (RFEG) en estos tiempos tan críticos para la economía. Atada la entrada de capital hasta 2014, el Open de España abre las puertas de su fiesta de par en par en el Real Club de Sevilla, desde el jueves y hasta el domingo. Asegurado el músculo financiero, la responsable directa de la organización del torneo que es la propia RFEG ha rematado un cartel muy español para celebrar su cifra número 100: 35 de los 156 jugadores son españoles, imantando a todos los 'grandes' (Quirós, Jiménez, Olazábal o Fernández-Castaño) menos a Sergio García. El castellonense es este año imagen del vídeo promocional del TPC en Sawgrass (EE.UU.), el denominado 'Quinto Grande'. García se pierde el Open español porque la semana que viene peleará por una bolsa importante en Sawgrass (1.3 millones de dólares para el campeón). En Sevilla, el premio para el ganador ronda los 300 mil euros, cuatro veces menor al del mencionado torneo de Florida.

Desde la última victoria de Seve Ballesteros en el Open de España de 1995 (Madrid), Quirós es el segundo español que ha sido capaz de inscribir su nombre en el trofeo. El otro fue García, en 2002. El recuerdo de Ballesteros cerrará tristemente el Open, pues el lunes 7 de mayo se cumplirá un año desde su muerte. La Historia del golf no le olvidará jamás, ni este torneo que en 1912 comenzó su andadura cuando este deporte en España era coto exclusivo de la nobleza. Sesenta años después, en 1972, Antonio Garrido inauguró con su triunfo en el Abierto español en Pals no solo el Circuito Europeo, que cumple también en Sevilla su cuadragésimo aniversario, sino una nueva dimensión de entender el golf en España, que después daría forma Seve Ballesteros. De los vídeos de Seve quedó prendado Matteo Manassero, el joven italiano que se suma al festejo sevillano. Con él peleó en los campos de golf el escocés Colin Montgomerie, quien también lucirá 'swing' en Sevilla, y las gestas del pedreñero universal fueron conocidas por los estadounidenses Shaun Micheel y Rich Beem, dos de los ganadores de títulos de Grand Slam que jugarán en el centenario. Tomado de: http://www.informador.com.mx


Literatura

Lazarillo de Tormes ``La historia de un joven, obligado a valerse de toda su picardía para lograr su sobrevivencia ’’ Estructura externa: Esta obra es una que relata la vida de Lazarillo de Tormes. Es una obra clasificada como novela picaresca, aunque anteriormente se la clasificaba como obra de imaginación. Estructura interna: Esta obra se divide en 7 partes o tratados como se divide en la obra, vamos a verlas seguidamente: 1º Tratado: A Lazarillo se le murió su padre a los 8 años porque lo mataron por robar, y confesó y lo persiguieron por justicia. Entonces él y su madre se fueron a vivir a la ciudad y allí la madre se echó un novio negro con el cual tuvo un hijo. Pero a su novio lo mataron porque todo lo que él traía a casa era robado de su trabajo y le dieron una paliza y a la madre de Lazarillo le pusieron pena por justicia. Ella se puso a trabajar en una posada. Cuando el pequeño ya andaba y lazarillo era más o menos ya un hombre, un ciego le pidió a la madre de Lazarillo que si él podría hacerle de guía. Ésta aceptó pero no sabía lo mal que lo iba a pasar su hijo porque durante el tiempo que estuvo con el ciego, Lazarillo pasó mucha hambre ya que él casi no le daba de comer y, además, le azotaba, lo que provocó que Lazarillo le acabará robando comida aprovechándose de su ceguera. Lazarillo se vengó: le hacía pasar por los lugares más difíciles de caminar, le cambiaba la longaniza por nabos etc... Un día lazarillo no pudo más y se fue huyendo dejando al pobre viejo tirado en el suelo con una herida en la cabeza.


2ºTratado

Caracterización del protagonista:

A los pocos días Lázaro llegó a un lugar llamado Maqueda, donde se topó con un clérigo al que aceptó servir. Éste era otro que tampoco daba de comer a Lázaro y este otra vez tenía que robar a su amo. El amo tenía la comida guardada en un arca cerrada con llave, Lázaro se las ingenio para conseguir una llave idéntica y cada noche iba a quitarle comida haciéndole creer al clérigo que en su casa había ratas que se comían su comida. Cuando una noche el clérigo oyó un silbido que parecía de una serpiente pero que realmente era el silbido de Lázaro al tener la llave en su boca, este le arreó tal garrotazo que Lázaro tuvo que estar unos días recuperándose y cuando ya pudo andar el clérigo le echó de su casa.

A lo largo de la obra se ve una evolución de nuestro personaje Lazarillo de Tormes. Se observa que cada vez va con más cuidado al elegir un amo y ya se da cuenta enseguida de las consecuencias que pueden tener sus actos. Lo único que busca Lazarillo es una vida estable, que pueda comer. Cada vez se va haciendo más fuerte en cuanto a persona. Le pusieron Tormes porque nació al lado del río Tormes. Fue criado por su madre ya que su padre murió. De cada uno de los amos que Lázaro tiene aprende una lección relacionada con conseguir alimento.

3ºTratado Es necio, astuto y aventurero. Lazarillo llegó a Toledo pidiendo limosnas amablemente y se topó con un escudero muy buen vestido y al que Lazarillo creyó que le propinaría bastante comida y el escudero resulto al final ser su amo. Cuando le conoció descubrió que, efectivamente, las apariencias engañan y que en realidad era un muerto de hambre. El escudero se iba de buena mañana y no volvía hasta la noche. Cuando Lázaro acababa de asear la casa se iba a pedir limosna para poder comer algo. Cuando las conseguía le daba de comer a su amo ya que veía que el pobre escudero no comía nada. Hasta que se prohibió el pedir limosna en la calle y sus vecinas les ayudaron a mantenerse. Cuando lazarillo un día salió de su casa veía que traían a un muerto a casa del escudero y fue corriendo hacia casa para comunicárselo al escudero. Más tarde el escudero se marchó dejando a Lazarillo solo y con todas las deudas encima y cuando llegaron con el muerto y le vieron a él solo y supieron que él era inocente le dejaron marchar y lazarillo abandonó esa casa. 4º Tratado Lazarillo busco otro amo y éste resultó ser un fraile que andaba mucho y también le hizo caminar mucho a él. Lazarillo lo abandonó por eso y por otras causas que no quiere contar.

Caracterización de cada uno de los amos: - El ciego: Este es importante para Lazarillo ya que es su primer amo y de quien digamos que aprende más, es una persona astuta y sabia. Pero trata muy mal a Lazarillo casi matándolo de hambre. Es una persona avara, mezquina, astuta, egoísta, - El clérigo: Este personaje es un poco ingenuo ya que se cree todo lo que Lázaro le dice, sin comprobar y sabiendo que este se está muriendo de hambre. Pero también se porta mal con Lázaro por dejarle casi sin comer. Es una persona avara y cruel. - El escudero: Con este aprende que las apariencias engañan y que se puede disimular el hambre perfectamente, es una persona que parece no tener mucho carácter, y que no quiere dar pena a la gente. También se acaba portando muy mal con Lázaro dejándola con todas las deudas. Es avaricioso.

5º Tratado

- El fraile: De este no se sabe nada ya que en la obra sólo dice que es una persona andadora.

Lazarillo se topó con su nuevo amo, un buldero, el cual se le ocurrían mil maneras de vender bulas. Un tiempo el buldero no consiguió vender bulas y entonces un aguacil que trabajaba para él, hizo querer ver que estaba poseído por un demonio al hablar mal de esas bulas y así demostrándole a la gente que eran bulas divinas y así vendieron más. Al cabo de unos meses Lazarillo abandonó a ese embustero.

- El buldero: De él aprendió una cosa que no le gustó demasiado, y es engañar a las personas y así ganarse la vida. El buldero es una persona mentirosa, la cual no le importa la religión con tal de ganar dinero. Es desvergonzado y desenvuelto.

6º Tratado Lazarillo fue a topar con un capellán con el cual ganó una pequeña fortuna que le bastó para comprarse vestimenta nueva. Al final lazarillo lo abandonó porque ya no necesitaba de su trabajo. 7ºTratado Lazarillo se topó con un aguacil pero no quiso aceptar que fuera su amo porque le pareció un trabajo un tal arriesgado. Después se asentó con el arcipreste de San Salvador y se acabó casando con una criada suya. Las malas lenguas decían que su mujer se las andaba con otro pero él no hizo caso y defendió a su mujer a capa y espada. Al final el Emperador entró sus cortes a Toledo y así prosperó su fortuna.

- El capellán: Este le proporciona un trabajo a Lazarillo, así él aprende lo que es trabajar. el capellán parece honrado y buena persona, parece tener bondad porque según la obra el capellán no le dice nada a Lazarillo cuando este se va. - El arcipreste de San Salvador: Este le enseña lo que es vivir con una mujer. Parece amigo de Lázaro y parece un hombre de buena fe y sensible.



Revista Enigma