Issuu on Google+

Gaceta Informativa

Edici贸n Especial, Mayo 2013


Directorio Secretaría de Educación + Mtro. Ricardo A. Aguilar Gordillo Secretario de Educación del Estado de Chiapas

Dra. Magda E. Jan Argüello Coordinadora de Asesores del C. Secretario

Mtro. Armando Rojas Hernández Coordinador de Programas Especiales y Compensatorios

Directorio Editorial

Presentación La Gaceta de la Cruzada Estatal para el mejoramiento del logro educativo en la Educación Básica, es un órgano de difusión de las prácticas que realizan los maestros chiapanecos, mismas que enaltecen la educación del estado y dan cuenta de la riqueza y diversidad de contextos de la practica docente. La Gaceta tiene como finalidad -Brindar un espacio que permita la reflexión y el intercambio de ideas en temas de interés en el ámbito educativo Chiapaneco. -Difundir estudios y trabajos de investigación e innovación educativa. -Promover el debate y la discusión pedagógica. -Informar de las actividades académicas realizadas en las regiones de nuestro estado. -Ser un órgano de expresión, información y comunicación de los docentes de educación básica.

Dr. José Eliazar Farelo Monjaráz Coordinador de la Cruzada Estatal para el Mejoramiento del Logro Educativo en la Educación Básica

Mtra. Suzuki del Pilar Castillejos Reyes Coordinadora de Difusión

Mtro. Arturo E. Pérez Suasnávar Ing. Jorge Castillejos Torres Diseño Digital

Editorial Esta gaceta, va dirigida a todos los actores educativos del estado de Chiapas, a maestros, alumnos, auxiliares técnicos pedagógicos, directivos, padres de familia y sociedad en general. Es un instrumento de diálogo y difusión de las buenas prácticas de intervención educativa de los maestros chiapanecos, y se constituye como un puente pedagógico que ancle la identidad propositiva y creativa de comunidades de aprendizaje y de práctica exitosas para mejorar el logro educativo en nuestras escuelas Chiapanecas


Carta del Secretario Educar es tarea de todos y por lo tanto a todos nos corresponde unir esfuerzos para realizarla; es por ello que la Secretaría de Educación constantemente está en busca de emprender acciones propositivas que coadyuven a mejorarla; es así, que se ha puesto en marcha la Cruzada Estatal para el Mejoramiento del Logro Educativo en Educación Básica.

El Gobernador del Estado Lic. Manuel Velasco Coello ve con buenos ojos este proyecto estatal que surge con ideas de intervenciones pedagógicas para beneficio de docentes y alumnos.

En el marco de la Cruzada Estatal para mejorar el logro educativo en la Educación Básica se están implementando diversas acciones tomando en cuenta el contexto y la diversidad cultural de Chiapas.

Una de las primeras acciones ha sido, la creación de Cuadernillos de Ejercicios para el Desarrollo de la Comprensión Lectora, Pensamiento Matemático y Formación Cívica y Ética para 3º, 4º, 5º y 6º. Grado de Educación Primaria y 1º, 2º y 3º de Secundaria; así como una Guía de acompañamiento de gestión para la evaluación formativa para el docente.

Estos materiales pretenden ser herramientas de intervención pedagógica que sirvan dentro del proceso de evaluación como insumos, para fortalecer la práctica docente.

Esperamos que al estar en tus manos, seas quien continúe construyendo diversas estrategias y herramientas de evaluación que te permitan mejorar el logro educativo de tus alumnos y de nuestra nueva escuela Chiapaneca. Mtro. Ricardo A. Aguilar Gordillo Secretario de Educación del Estado de Chiapas


Cuadernillos de Comprensión Lectora Como antecedentes… Este es el segundo año que se editan cuadernillos de ejercicios para la Comprensión Lectora, Pensamiento Matemático y se integra para este año la asignatura de Formación Cívica y Ética. El esfuerzo del diseño y construcción de los Cuadernillos de este ciclo tienen la especial participación de equipos técnicos pedagógicos de diferentes niveles educativos, modalidades y programas que conforman un equipo multidisciplinario que a la par de sus responsabilidades han venido trabajando para que tengas en tus manos el presente material.

Los siguientes materiales pueden ser consultados y descargar del sitioWeb Oficial: www.educacionchiapas.gob.mx/cruzada_educativa_chiapaneca/index.html

También te invitamos a consultar otros materiales y recursos con que cuenta esta plataforma.


Educación del Siglo XXI «No existe en toda educación consciente el yo y el tú, sino el nosotros; como tampoco existe el nosotros sin los otros, porque esos otros denominados ellos, son nosotros sin estar con ellos; esta unidad indisoluble de especie, sociedad-individuo en el proceso de crecimiento personal y el acto de socialización, es la virtud de la educación, es la riqueza de la humanidad» Dr. José Gilberto Aguilar García Es necesario que el docente: • • • • • La sociedad cambia y los requerimientos de ésta también. Hoy día hay mayor comunicación e información, la gente puede saber de manera simultánea lo que ocurre en el mundo. Los estándares internacionales que nos rigen requieren cada vez de personas más competitivas, capaces de enfrentar las nuevas tendencias, que puedan desenvolverse en el mundo actual; estas herramientas que les ayudarán a adaptarse a las nuevas condiciones tendrán que ver con la capacidad de los niños y jóvenes de vincular saberes informales con formales.

Conozca las características propias de su centro educativo. Se apropie del Plan de Estudios 2011. Transforme su práctica docente. Desarrolle en sus alumnos competencias para la vida. Dirija el proceso de enseñanzaaprendizaje en el aula. Oriente acciones para que los alumnos con apoyo escolar y familiar alcancen los aprendizajes esperados y construyan y mejoren su proyecto de vida.


Cuadernillos de Comprensión Lectora Sustento Teórico Es importante reflexionar en ¿Qué se enseña?, ¿Cómo se enseña?, ¿Con qué se enseña?, ¿Qué se evalúa?, ¿Cómo se evalúa?, ¿Para qué se evalúa? Ante ello, se requiere, por parte del maestro, tener claro el principio pedagógico: 1.7 «Evaluar para aprender»; que le permite: • • • •

Obtener evidencias Formular juicios Retroalimentar Concientizar a sus alumnos acerca de sus logros y que aprendan a evaluarse y coevaluarse.

P rácticas

y f unciones de la evaluación

Para garantizar una educación de calidad, se requiere de evaluaciones que den cuenta de lo que se aprende, de las acciones que se desarrollan para su cumplimiento y del contexto.

Que los padres y alumnos reciban información sobre la eficacia de los aprendizajes; que se trate de una evaluación formativa, que proporcione retroalimentación constante para favorecer el avance en los aprendizajes esperados. Antes, la evaluación era solo entendida como una medición, actualmente se le considera todo un proceso que permite identificar fortalezas y debilidades, retomando su función permanente y sistemática que permite replantear la intervención en el aula.


Cuadernillos de Comprensión Lectora Otro de los sustentos teóricos que el docente debe apropiarse y aplicar es el

Acuerdo 648: •

• •

Participación activa del alumno en su formación y la constante comunicación con él sobre sus avances y posibilidad de mejora. Evaluar con enfoque formativo, a partir de los aprendizajes esperados y las competencias establecidas en el currículo nacional. Considerar y atender las necesidades específicas de los alumnos y de los contextos en los que se desarrollan. Fortalecer la retroalimentación entre docentes, alumnos, padres de familia o tutores. Desarrollar una intervención pedagógica oportuna para garantizar el logro del aprendizaje, de tal forma que la enseñanza se ajuste para mejorar el desempeño del alumno. En general, concentrar todos los esfuerzos en mejorar la práctica docente y el desempeño de los alumno.

Será importante que el alumno aprenda a autoevaluarse y aceptar ser evaluado por sus compañeros y maestro. den ión pue s c a m r o f yor in mento Para ma bajar estos docu tatal y ruzada Es ro C consultar la e d Log Web en el sitio ejoramiento del M para el . Educativo

Acuerdo 685

por el que se modifica el diverso número 648 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación de la educación básica: Después de realizar una revisión al Artículo 5° Transitorio, a partir de su implementación se detectaron irregularidades que de no corregirse, repercutirían negativamente en los educandos y por tanto, en el sistema educativo nacional. «Es menester reformular los criterios que serán empleados para evaluar el desempeño de los alumnos que cursan la educación preescolar, así como aquellos empleados para determinar la promoción de grado en los primeros tres años de la educación primaria, y que la emisión del Certificado de Educación Básica prevista en el Acuerdo 648, no debe ser obstáculo para que los educandos que finalizan el sexto año de primaria cuenten con el Certificado de Educación Primaria, documento que les permitirá legalmente haber cursado todos los grados de dicho nivel educativo» Artículo único.- Se reforman los artículos 7º., 15º., en su numeral 15.2 y se adiciona un párrafo al artículo 5º., así como un artículo 17 Bis, al Acuerdo número 648 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.


Evaluación Formativa: una Reflexión de la Práctica docente 4 RECONSTRUIR ¿Qué podría hacer de forma diferente?

3 COMPARAR ¿Cómo ven mis colegas lo que hago? ¿Cómo veo yo lo que ellos hacen?

¿Qué puntos de comparación pueden establecerse en las prácticas? ¿Qué prácticas sociales se expresan? ¿Qué conexiones hay entre lo personal y lo social? ¿Qué ejemplos tengo de buenas prácticas? ¿Qué modelos debo imitar y cuáles rechazar o modificar?

Espiral reflexivo

¿Qué significado tienen mis prácticas? Tomar conciencia de aspectos esenciales, repasar la acción. ¿De dónde provienen mis creencias e ideas educativas? ¿Qué explicación doy a mi práctica identificada? ¿Cuáles son los saberes supuestos y valores que están implícitos en mi actuar?

2 RESIGNIFICAR ¿Por qué hago lo que hago?

¿Cuáles son mis prácticas?

Describir prácticas que reflejen: regularidades, contradicciones, hechos relevantes y no relevantes. Diálogos, anécdotas, clases o actividades didácticas. Interacciones, pensamientos, intenciones, percepciones, incomprensiones, molestias, alegrías, éxitos. 1 DESCRIBIR ¿Qué es lo que hago?

La reflexión de la práctica educativa invita a que el docente reflexione y cuestione lo que realiza en su cotidianeidad.


Orientaciones Metodológicas Los cuadernillos de ejercicios para el

Las Guías para el docente contienen:

alumno contienen: • •

40 ejercicios para el desarrollo de la comprensión lectora. • 20 ejercicios para el desarrollo del pensamiento matemático. • 15 ejercicios de Formación Cívica y Ética, todos en forma de reactivos tipo ENLACE. • Una hoja de respuestas.

• • • • •

Reflexiones sobre las prácticas y funciones de la evaluación. Orientaciones metodológicas para la implementación didáctica del uso del cuadernillo del alumno. Sugerencias de planeación y abordaje de sesiones para el trabajo con los cuadernillos. Sugerencias para desarrollar en el aula de manera permanente. Técnicas didácticas para la integración grupal y creación de ambientes de confianza. Tablas de especificaciones.


Orientaciones Metodológicas El cuadernillo va dirigido a alumnos inscritos en 3º, 4º, 5º y 6º de primaria y 1º, 2º y 3º. de Secundaria

*Resolver con anticipación los ejercicios, para de identificar posibles dificultades a las que se enfrentaran tus alumnos.

Organización de Sesiones Que hacer antes:

Para hacer un uso adecuado de los cuadernillos debes tomar en cuenta tres aspectos: • Planeación • Organización de Sesiones • Instrucciones

Planeación: Destinar el espacio para la aplicación, puede ser el aula u otros espacios como el hogar para involucrar la participación de los padres de familia. El desarrollo del proyecto : *En tiempos efectivos de clase, tomando en cuenta las necesidades y características del contexto. *Realizar reflexión conjunta acerca de los avances y dificultades presentados sobre la aplicación de los reactivos y tomar acuerdos necesarios para compartir con los padres de familia, para que estos asuman el compromiso de apoyo a la acción de mejora del logro desde su influencia.

*Revisar la tabla de especificaciones. *Consultar los cuadernillos *Analizar el texto generador o planteamiento, las instrucciones o base del reactivo. *Identificar la intención de los reactivos planteados, asegurándote que los alumnos comprendan. *Analizar y valorar los niveles de dificultad de los reactivos. *Establecer ambientes de trabajo y de aprendizaje óptimo. e ue, d e o q , a d mer , blo ema . l ab nú cta , t os T a o, rre ido rad l de rad a co ten spe s to es: G est , con jes e n u e m cion esp eje diza e l E fica a, r to o ren t i i ec gun mb ap p á es pre


Organización de Sesiones Que hacer durante: *Dedica el tiempo que consideres necesario para que tus alumnos resuelvan, de manera individual los problemas del cuadernillo de ejercicios. *Revisa, analiza y valora las fortalezas y debilidades de los alumnos en la resolución de los ejercicios. *Identifica los aprendizajes esperados que aún no se han logrado y propón situaciones didácticas para abordarlos. *Permite que los alumnos socialicen en equipos con sus demás compañeros, los resultados de los ejercicios que resolvieron de manera individual, con la finalidad de que identifiquen sus errores y puedan corregirlos. *Necesario que platiques sobre las dificultades encontradas, ¿cómo se sintieron?, ¿Cuáles fueron las partes más fáciles o difíciles? *Elaborar una tabla de datos con los resultados del grupo por asignatura; nombres de los alumnos, reactivos (resueltos, correctos, incorrectos), observaciones que te puedan dar ideas para un seguimiento académico.

L

a finalidad es desarrollar tu potencial creativo y que construyas una tabla en la que puedas sistematizar la información obtenida con la resolución de los ejercicios, misma que se debe adaptar a las características de tu grupo y a tu estilo docente.


Organizaciรณn de Sesiones Las siguientes tablas son sugerencias, el docente con su creatividad y experiencia puede elaborar tablas mรกs descriptivas y cualitativas que apoyen su prรกctica docente y a su vez den ideas nuevas.

TABLAS DE DATOS PARA EL SEGUIMIENTO ACADร‰MICO


Instrucciones de llenado de respuestas En cada sesión revisa que los alumnos: *Llenen bien un círculo por cada pregunta. *Que no copien ni intercambien opiniones. *Que no quede ninguna pregunta sin responder. pregunta y ELEGIR la respuesta que consideren correcta. EJEMPLO: 25.- La suma de 3 + 2 es: A) 3 B) 5 C) 7 D) 1

LEE CON ATENCIÓN A LOS ALUMNOS TODAS ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE EMPEZAR A RESOLVER LAS PREGUNTAS. 1. Cada pregunta tiene CUATRO posibles RESPUESTAS, indicadas con las letras A, B, C, D; pero sólo una de ellas es correcta. 2. Al final de cada cuadernillo del alumno encontrarán la hoja de respuestas, que deberán recortar con cuidado y guardar muy bien, puesto que les va a servir para las cuatro sesiones. 3. Indicar que antes de contestar, DEBERÁN LEER CON ATENCIÓN la

Observa que la respuesta correcta es “B”; por lo tanto, DEBERÁS LOCALIZAR en la HOJA DE RESPUESTAS el NÚMERO QUE CORRESPONDA a la pregunta que leíste y con tu lápiz RELLENAR COMPLETAMENTE el círculo correspondiente a la letra de la opción que hayas elegido como correcta, ejemplo:25 4. Indicar que es importante rellenar completamente el círculo de la respuesta que consideres correcta en cada una de las preguntas. 5. Si es necesario borrar alguna respuesta, deberán hacerlo completamente y con mucho cuidado evitando romper la hoja. 6. LEER con mucha atención las INSTRUCCIONES PARTICULARES de cada pregunta, en caso de haberlas.


Sugerencias para trabajar en el aula de manera permanente .

.

Comprensión lectora de textos literarios

Comprensión de otros textos: cartas, recados, anuncios, historietas y noticias

Ortografía y uso correcto de signos de puntuación

Lectura y seriación de números Comprensión de problemas matemáticos


Uso de las Tablas de especificaciones Es una herramienta de apoyo para el . Guía para el docente 3º. Primaria análisis critico de cada pregunta planteada en los cuadernillos de ejercicios. Tabla de especificaciones contiene elementos como: Grado, reactivo, respuesta correcta, Ejemplo: bloque, ámbito o eje, contenido, tema y aprendizajes esperados.

Cuadernillo de ejercicios para el alumno 3º. Primaria.

39.- Una de las siguientes palabras del poema es una onomatopeya. ¿Cuál es?

o rad

e izaj

• • • •

end Apr

Muy Está Shhh Enanitos que

Blo RC NP

39

C) S

hhh

II

e Esp

ifica ticas t n Ide cterís de un ma e T a O/ BIT car erales A ÁM UR ctos T gen ma A e R p LITE A: As y poe s TEM áctico s sint ántico sem


Uso del Sitio Web Oficial

E

l sitio Web oficial de la Cruzada Estatal para el Mejoramiento del Logro Educativo en la Educación Básica, es un medio digital para compartir información, contenidos y experiencias que apoyan los procesos y actividades diseñadas para mejorar el logro educativo en nuestras escuelas Chiapanecas. En el sitio Web podrás encontrar recursos como: Cuadernillos de ejercicios para estudiantes. Guías Docentes para el uso de los cuadernillos de ejercicios. Generador de Reactivos , para seleccionar, de una base, preguntas por: Nivel Académico, Grado, Asignatura y nivel de complejidad para ser adaptarlas a las herramientas de evaluación que diseñe el docente. Materiales de Lectura, documentos normativos sobre los procesos de evaluación. Materiales de Difusión y seguimiento, informando de las actividades implementadas en el proyecto. Formulario de Experiencias, cuestinarios en relación al uso de los cuadernillos y guías. Foro Virtual , para integrar una comunidad virtual que promueva la discusión sobre temas educativos y experiencias en cuanto al logro educativo.

Visítanos y permítenos colaborar en tus actividades para mejorar el logro educativo en tu escuela, formando así una gran comunidad de la Nueva Escuela Chiapaneca.

http://www.educacionchiapas.gob.mx/cruzad a_educativa_chiapaneca/index.html


Capacitación a las regiones del Estado con el uso de los cuadernillos Del 17 de abril al 3 de mayo de 2013, comenzó la implementación del proyecto Cruzada Estatal para mejorar el logro educativo en Educación Básica, contando con11 sedes regionales capacitación, mismas que fueron: Palenque, Motozintla, Tapachula, Tonalá, Ocosingo, Bochil, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Pichucalco y Tuxtla Gutiérrez. Participaron jefes de sector, jefes de enseñanza, supervisores, directores técnicos y atp´s de los niveles de primaria y secundaria en sus diferentes modalidades, para conocer un nuevo proyecto de la Secretaría de Educación, denominado “Cruzada estatal para el mejoramiento del logro educativo en educación básica”; cuya primera acción ha sido dar a conocer el material producido por un grupo pedagógico multidisciplinario conformado para este propósito, y que consta de, Cuadernillos de ejercicios para la comprensión lectora, pensamiento matemático y Formación Cívica y Ética y Guías para el docente, mismos que serán un apoyo para brindar orientaciones metodológicas a partir de explorar, socializar y contextualizar estas herramientas de evaluación. La capacitación y difusión en las regiones ha sido encabezada por un equipo pedagógicos multidisciplinario, de diversos niveles educativos y programas de la Secretaría de Educación en el estado. Se ha observado una excelente respuesta y aceptación por parte de los participantes en las sedes de capacitación, destacando la importancia usar los materiales impresos y dispositivos didácticos, diseñados para este fin, mismos que se encuentran disponibles en el sitio oficial del proyecto, mismo de la Secretaría de Educación en: www.educacionchiapas.gob.mx/cruzada_educativa_chiapaneca, donde pueden descargar todos los materiales y hacer uso de diversas herramientas, como la de generar reactivos, mismos que pueden servirles de pauta para la construcción de sus propios reactivos. La página también cuenta con un foro virtual para interactuar con otros docentes y fortalecer las redes académicas. En Tonalá, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo se recibieron invitaciones para participar en las radios locales y dar a conocer el proyecto a otros sectores de la población. Los maestros asistentes han recibido cuadernillos de ejercicios para el alumno, guías paral docente; así como un CD con recursos digitalizados para que continúen transmitiendo la información en sus ámbitos de competencia.


Capacitaci贸n a las regiones del Estado con el uso de los cuadernillos


EL PAPEL QUE DESEMPEÑA EL MAESTRO Autor: Dr. José Eliazar Farelo Monjaraz “Existen dos tipos de profesores a quienes tenemos razones para estarles agradecidos. Aquellos que nos enseñan los hechos, que nos introducen y establecen cimientos sólidos sobre un tema de manera metódica, y sobre tales cimientos aumentan la torre del conocimiento, firme y fuertemente construida. A ellos les debemos mucho. Pero también hay otro tipo de profesores aún más raros a los cuales les debemos todavía más: aquellos que tienen una actitud hacia la vida con una perspectiva del mundo que nunca antes habíamos conocido; que nos abren los ojos a un nuevo punto de vista y nos enseñan a ver la vida de una manera diferente. Esta es la educación más valiosa que uno puede llegar a tener; y uno puede reconocerla no tanto por la impresión del momento, sino por la manera en que nuestra mente regresa con gratitud y mayor entendimiento a esa inspiración que ellos nos dieron, y que el paso del tiempo no logra desaparecer”. RICHARD LIVINGSTONE

En las dos últimas décadas del siglo XX y en esta segunda del siglo XXI, el debate en torno a la función y acción vital del maestro, se reconstituye y prioriza, al denotar que la acción magistral del profesorado coexiste dentro de una aldea global cada vez más agudizante y sin precedentes; agudizante porque se vive en una crisis de valores, enmarcada por la acentuación de la violencia, el incremento de la cultura snob, la falta de cohesión social, la ausencia de memoria histórica y de capacidad de asombro, permeando nuevas tipologías de identidades sociales, que requieren de ser atendidas desde la familia, la escuela y la comunidad.

El presente documento, busca analizar y rememorar la importancia de la función del docente, en la caracterización de una práctica educativa desde la complejidad social, cultural, económica y política del contexto global, a la vez que se revisa escuetamente el proceso de formación del magisterio tanto en Estados Unidos como en México, terminando por centrarse en las cualidades necesarias con las que todo maestro debe contar.

La familia como primera institución social, ha venido perdiendo su potencial de convivencia, orientación y formación desde la primera edad del niño, el hogar se ha convertido en una casa-hotel, en el que sus integrantes adultos e infantes tienen en su cotidianeidad, una agenda laboral, escolar, formal o no formal, que los aisla de comunicación y convivencia formativa.


La sociedad, como comunidad, tiene muchas caras, es una posibilidad de oportunidades para unos y de exclusión para otros, en el que crece el monstruo de la inseguridad, el narcotráfico, el vandalismo, las adicciones, entre otros males sociales, en la que el estado con su violencia legítima, reprime pero no elimina de raíz lo que se ha dejado crecer. La tarea de la educación se conjuga en la sincronía del educando y el educador, como agentes protagonistas de toda práctica educativa, es un acto de comunicación que como señala J. Esteve (2003) recuperando una frase de Unamuno “Era su vida pensar y sentir y hacer pensar y sentir”3…Nunca encontré una mejor definición del magisterio dedicar la propia vida a pensar y sentir, y a hacer pensar y sentir; ambas cosas juntas. El problema de los maestros; inicia desde la paradoja de la vocación y formación. En muchos casos la profesión no trae a los jóvenes más dinámicos, ni más comprometidos socialmente, pero con la inquietud de mejorar este proceso, es necesario que durante la formación profesional se le guie al alumno a formar su propia identidad profesional basado en el desarrollo de sus inteligencias múltiples, con actitud franca y de cara al mundo. Es decir, conducirlo al desarrollo de sus competencias cognitivas y conductuales, hacia ese “saber hacer con saber”.

Por otra parte, la historia de la educación en México, rememora durante la época colonial; a los maestros leccionistas quienes impartían clases a domicilio a los hijos de familias acomodadas, los maestros de las escuelas “amiga” quienes enseñaban en los atrios de las iglesias cálculo, lectura y escritura elemental. Mas tarde en el México Independiente; la labor de los maestros de la Escuela Lancasteriana, con su método de enseñanza mutua, donde un solo maestro enseñaba a 300 alumnos con la ayuda de alumnos monitores, alumnos sobresalientes, quienes recibían la instrucción en las primeras horas de la jornada escolar para después reproducir la enseñanza a sus compañeros. A este sistema le siguen las Escuelas Regionales Campesinas y las Normales Rurales, esta última cobra mayor fuerza en el periodo post-revolucionario, acentuando su vigor socialista (racionalista) en el cardenismo, pero que a la postre en el gobierno de Echeverría se masifica y burocratiza. Actualmente pocas escuelas normales en México están facultadas para impartir postgrado a sus egresados y así profesionalizar e inducir a la investigación de sus prácticas educativas, la mayoría imparte formación a nivel Licenciatura. La otra vertiente de formación lo constituyen la Universidad Autónoma de México,


la Universidad Pedagógica Nacional y las universidades de las entidades públicas y privadas, entre otras que forman a Licenciados, Maestros y Doctores en educación y que garantizan la educación superior en el país. Cualidades del buen maestro: De los tratados revisados que enumeran las cualidades que debe reunir el buen maestro, una de las mejores definiciones lo plantea la Comisión sobre Educación de Maestros, (Commission on Teacher Education) perteneciente al Consejo Estadounidense sobre Educación. Las cualidades enumeradas son las siguientes:

Respeto por la personalidad. Interés por la comunidad. Comportamiento racional. Habilidad en el trabajo. Saber creciente. Habilidad en la distribución del saber. Afabilidad con los niños. Comprensión y comportamientos sociales. Espíritu Cívico en la escuela y en la sociedad. Habilidad en la evaluación. Fe en el valor de la enseñanza. Simpatía. Apariencia personal. Cortesía. Sinceridad. Optimismo. Entusiasmo. Saber. Vitalidad Física. Equidad. Circunspección y dignidad.

Son muchas las cualidades requeridas para tan compleja labor, que requiere del maestro como del pintor, mucha inspiración para hacer arte. Mayer (2006) subraya que la labor del maestro adquiere un especial relieve; no solo de comunicar ideas, sino también de ser el representante de un mundo creador, un símbolo de paz y serenidad en un mundo perturbado y torturado. El maestro es, pues, el guardián de la civilización y el protector del progreso. Citando a Antonio Machado sobre el servicio de educar menciona: “En cuestiones de cultura y saber, solo se pierde lo que se guarda, solo se gana lo que se da.”


Bibliografía

Bolaños Martínez, Víctor Hugo. 2000. Compendio de Historia de la educación en México. Edit. Porrúa. México Esteve, José M. 2003. La aventura de ser maestro. Univ. De Navarra. España. Freire, Paulo. 1994. “Cartas a quien pretende enseñar”. Edit. Siglo XXI. México. Pp. 28-42 Mayer Frederick. 2006. “Papel que desempeña el maestro” En Pedagogía comparada. Editorial Pax. México. Plan de Estudios 2011. SEP, México. REFERENCIAS SUGERIDAS: Brubacher, J.; Caser, C. y Reagan, T.(2000). Cómo ser un docente reflexivo. Barcelona: Gedisa. Perrenoud, PH. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.


La evaluaciĂłn que no ayude a aprender mejor y de modo mĂĄs relevante, significativo, estructurado, emancipador, con mayor grado de autonomĂ­a y de responsabilidad es mejor no practicarla.


Gaceta Informativa