Page 1


Foto: ŠVicente Albero


Astures 2013


Parque Unión Musical La Artística, 2, Local 4 NOVELDA Teléfono reservas 965 600 811


José Eugenio En todos estos años de fiestas, hemos tenido el aliento de todo un pueblo, palabras de ilusión y ayuda para que nuestra fiesta no decaiga, palabras que creo que no han caído en saco roto. Personalmente creo que este es el momento de recoger la cosecha que en todos estos años ha sembrado la comparsa Astures. Sois una tradición entre los festeros de Novelda. Esta tradición es obra de la constancia de los hombres y mujeres que día a día, año a año, han forjado esta grandiosa comparsa, que es muy importante en nuestras fiestas de Moros y Cristianos. Creo que habéis logrado sabia nueva, sólo hay que ver a la gente joven que ya está integrada en la nueva junta directiva encabezada por vuestra presidenta Berta Galiana, todo un encanto. Fuerza para ella y su junta, y un saludo muy especial a todas las personas que han elaborado los nuevos estatutos y régimen interno semana tras semana. Un saludo de corazón para todos los Astures, simpatizantes y a todos los que nos ayudan a realizar esta gran fiesta que son los Moros y Cristianos de Novelda. Que paséis unas felices fiestas y que os divirtáis mucho.

Presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos


Berta Galiana

El tener que dirigirme a todos vosotros como presidenta de la comparsa, es algo que nunca habría imaginado, pero la vida en ocasiones te va llevando a situaciones que, a pesar de poder haberlas soñado, nunca piensas que se puedan hacer realidad. El 1 de julio de hace ya unos cuantos años, mis padres trajeron al mundo una festera más y desde entonces aquí sigo en el seno de esta gran familia de la que me siento muy orgullosa. Para mí es un orgullo poder estar al frente de esta gran comparsa, una familia numerosa que hay que mimar y gobernar para que siga su andadura con la misma inquietud y sentir festero como ha sido siempre. Un año más nos disponemos a disfrutar de nuestras queridas fiestas de moros y cristianos y las empezamos con mucha ilusión, ganas de trabajar y disfrutar. Desde la junta directiva de la comparsa Astures, proponemos a todo aquel que le ilusione trabajar en equipo, que le apasione la fiesta y que quiera sumarse a nuestro proyecto, que las puertas siguen abiertas. Tenemos la suerte de tener gente fiel que sigue apoyando incondicionalmente y gente nueva, joven, con ganas de colaborar y sentirse parte de este gran proyecto festero. Toda esta aventura en la que me siento inmersa, ha sido posible gracias al apoyo de mi filà “Les Llandoses” que me envuelven y me animan para seguir adelante, al igual que mis padres y toda mi familia, que como siempre, siguen incondicionalmente a mi lado. El mayor reflejo de esto se ve siempre, en nuestros cargos festeros, que año tras año elevan el nombre de nuestra comparsa al más alto nivel y son continuamente espejo y ejemplo a seguir. Agradecer a Begoña, José R., Carla y Jorge, la entrega y el saber estar que demostraron al ostentar la capitanía 2012 y decirles, a Inés, Fabián, Ernesto y Natalia, que disfruten en este 2013 y que estamos seguros que como siempre la capitanía de Astures lucirá con gran esplendor. Para mi, despedir esta capitanía 2012, como recibir a la del 2013, es muy emotivo ya que tanto la abanderada saliente como la entrante forman parte de mí. Agradecer también a mi junta directiva, el gran apoyo y el respaldo tan necesario que me ofrecen día a día, tengo la suerte de poder decir que me siento muy afortunada de estar rodeada de gente tan válida, que hacen que la tarea sea mucho más placentera. Quiero pediros que participéis, que disfrutéis de todo lo programado y que dejemos atrás todas las preocupaciones y hagamos por un momento ese paréntesis tan necesario y tan merecido, que son nuestras fiestas. ¡VIVA SANTA MARÍA MAGDALENA! ¡VIVAN LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS! ¡VIVA ASTURES!

Presidenta de Astures


Hasta luego, con satisfacción Rafael Herrero Mira Presidente Astures 2010-12

Hasta luego, porque continuo en la actual junta, no ya como vice-presidente honorífico, sino ejerciendo como tal y compartiendo las experiencias de los dos últimos años con la actual junta, que al fin y al cabo, se puede considerar de continuidad, aunque con la novedad de incorporar mucha más gente joven. Con satisfacción, porque así me siento después de estos dos últimos años. Se pueden organizar más actos o menos, con más música o mejores verbenas, y por supuesto que en una comparsa como la nuestra, todo esto está por encima de quien sea el presidente. Novedades como la fiesta del agua, el batallón o el boato-desfile infantil, pueden ser actividades que existieran antes, o no, pero quedan ya en nuestra programación de fiestas con mucha acogida. Sin embargo hay otros elementos, de los que me siento más orgulloso, que aunque no sean propiamente festivos, son los mimbres para poder organizar y disfrutar más de nuestras fiestas y de nuestro cuartelillo. Desde el punto de vista organizativo, es importante tener a mano el archivo de nuestro cuartelillo a través de la web, así como un sistema de comunicación rápida y actual como lo es a través de correos electrónicos. De esta manera, la fiesta es más dinámica. Pero más importante es tener recursos estructurales en nuestro cuartelillo. Disfrutar de un salón cerrado completamente acondicionado, poder cocinar en unas barbacoas, disponer de un almacén para nuestros útiles, incluso poder ver el fútbol o poder poner una película para nuestros niños, es algo que ahora consideramos imprescindible para el disfrute de nuestras fiestas. Estoy seguro que esta nueva y joven junta, así como su presidenta Berta, que de buen grado aceptó mi invitación a que fuera a recoger el testigo (a veces dice que la engañé, jejeje), dentro de dos años, se podrá sentir también orgullosa.


Menú diario de lunes a sábado por 8€ Caña 1,20 € con pinxo de regalo todos los fines de semana Y no te olvides de nuestros Gin-tonic’s Premium

Capellà Margall, 16 NOVELDA T. 965 601 903 - 659 822 146 www.cuidartefisio.com info@cuidartefisio.com


Una forma especial de entender el mes de julio Inés Díez

Año tras año, todos los festeros nos ponemos de acuerdo para organizar una fiesta muy digna y nutrida de símbolos que nos recuerdan nuestras raíces, el origen de nuestro bagaje como festeros. Si hago una mirada a mi comienzo, a mi primer contacto con Astures, es inevitable hablar de mis padres, las personas que me han legado sus inquietudes y de quienes he aprendido a querer la cultura festera que desde muy pequeña asumí como quien asume un hábito, una forma especial de entender el mes de julio. Hoy quiero transmitir esta ilusión que yo heredé cuando aprendía a andar y que me gustaría que todo el mundo tuviera a su alcance, que formara parte de esta familia y a la vez cómplice del sentimiento que todos los festeros experimentamos cuando formamos parte de esta gran familia, cuando somos los responsables, entre todos, de dotar de vida y de significado a la fiesta. Pertenecer a Astures no es sólo ponerte una casulla y desfilar cuando toca. Ser de Astures es revivir todo un sentimiento que tenemos escondido durante todo el año y que todo festero siente al escuchar un redoble. Ahora más que nunca y después de muchos años esperando, ya puedo decir que llegan para mí unas fiestas llenas de ilusión, de sueños por cumplir, y que mejor manera de hacerlo que junto a mi padre, un gran festero y la mejor compañía que podría tener en este momento. No sólo me acompaña mi padre, también lo hacen Ernesto y Natalia, a los cuales les he visto crecer y tengo especial ilusión porque sean mis cargos infantiles. Gracias a todos ellos, a la ayuda incondicional de mi madre, que ha aportado alegría, júbilo y felicidad, espero pasar unas fiestas inolvidables. Deseo que todos vosotros disfrutéis del mismo modo que yo lo haré junto a mis cargos y a mi filà, y como decía un gran cantante “que el fin del mundo te pille bailando”. ¡FELICES FIESTAS A TODOS!


Fabián Díez Piqueres Capitán Inés Díez Berenguer Abanderada Ernersto Almodóvar Miralles Doncel Natalia Royo Miralles Rodela


Queridos nietos Ernesto y Natalia: Mario Miralles

Vais a vivir unos días muy felices en estas Fiestas de Moros y Cristianos siendo Doncel y Rodela de la comparsa Astures. Como algún día os preguntaréis cómo habéis llegado hasta aquí con tantas ganas de ejercer este cargo tan significativo, os lo voy a contar brevemente. Todo comenzó allá por los años setenta, cuando un grupo de jóvenes veinteañeros formó la Filà La Polseguera, la cual, durante muchos años ha sido referente en cuanto a trabajo y logros por y para la comparsa. Siete Polsegueros han sido presidentes, consiguiendo la compra de nuestro actual cuartelillo. Hemos desfilado durante más de 40 años, participando en innumerables bailes de disfraces y verbenas. Hemos aportado recintos para cuartelillos y aportado las bases para la consolidación de Astures.  También ha influido para que seáis tan festeros, el que los hijos de los polsegueros hayan seguido a sus padres en los pasacalles y desfiles, de hecho mi hija Clara fue Rodela en el año 80 y ahora es cabo de la filà Les Festeres y por otro lado Beatriz igual que mis otras dos hijas también tiene su propia filà desde hace unos años. Poco a poco eso ha ido calando en vosotros y ahora tenéis una gran ilusión por representar a la comparsa.  A todos los que sois nietos de comparsistas, os pido que no olvidéis que Astures ha sido posible gracias al esfuerzo y cabezonería de vuestros padres y abuelos, por ellos tenemos hoy una de las mejores comparsas y uno de los mejores cuartelillos de las Fiestas de Moros y Cristianos de la Comunidad Valenciana. Ahora es vuestro turno el seguir con la filosofía festera que os hemos inculcado.   ¡QUE VIVA ASTURES, Y VIVA LA FIESTA!


Gran cartel de fiestas María Díez

No pasaba ni una semana de la finalización de las fiestas 2012 y ya se iniciaba el proyecto de vuestra capitanía. A más de 600 km., he ido recibiendo gotita a gotita la información de cada paso, cada decisión, las fotos de los diferentes trajes probados. Y con tristeza he tenido que asumir no poder estar allí y siento haber estado lejos en toda la evolución. Se inició el camino con muchísima ilusión y dentro del trabajo, las visitas para la toma de medidas del traje, la casulla, la peluquería, el maquillaje… ha habido momentos de desilusión o desencanto por no salir las cosas como uno las espera. Pero ya no toca mirar atrás. Ya llega julio y os prometo estar en todo momento con vosotros para que cuando el cansancio os pueda estar ahí para empujaros con las fuerzas que a mí me queden. Y si fallo yo, ya sabéis que siempre podréis encontraros el bombo y platillo de “Los Chicuelos” como despertador. Hace once años el cartel pintaba bien distinto. Mi padre presidente de Astures, mi hermana todavía en el instituto y por edad y circunstancias no podía implicarse tanto en la experiencia. Yo salía de abanderada y teniendo el máximo y mejor apoyo en cada momento. Todo salió de maravilla. No olvido ninguno de todos los momentos de aquella experiencia y guardo un sentir muy distinto del conjunto de nuestras fiestas. El cartel de ahora, ha mejorado sin duda alguna. Inés ya ha pasado por la experiencia organizativa de la fiesta desde un cargo de la comparsa en el que ha puesto todo de su parte para que este caos festero quede bien atado en el mes de Julio. Cuenta con una gran filà, ganadora del premio Manuel García Terol y muchos años ya disfrutando desde la barrera. Ahora te toca lidiar desde el mismo albero donde todos estaremos felices de verte radiante en cada acto.

Fabián por su parte, no sólo ha organizado y estructurado varios años las fiestas, sino que también ha encabezado cambios que la han hecho ser mejores. Ha pasado por casi todos los puestos que caben ocupar y le faltaba éste... Capitán de Astures. No te faltará el apoyo de todas las filàs que te aprecian y cuentan contigo como gran festero que eres y mejor persona. No me siento capaz de daros consejo ya que partís con mucha más experiencia que la mía cuando ocupé mi cargo, lo único que puedo apuntaros es que disfrutéis al máximo y que con el resto de cargos hagáis una gran piña que es una de los regalos que yo mejor guardo. Creo que desde la finalización de mi cargo Inés ya está preparando el suyo. Aunque con algunos cambios según tus planes, creo que ha llegado y no te lo crees. ¡No sabes lo que te espera! Además con la mejor de las compañías: Tu Padre. Estad seguros que será una experiencia inolvidable y llena de emoción y sentimientos que se grabarán en cada poro de la piel. Con ganas ya de pisar el cuartelillo, veros como recibís a toda la familia Astures en nuestra gran cena de gala y romperme las manos al ser presentados ante la comparsa como CAPITANES 2013 sólo me queda desearos una FELIZ CAPITANÍA. ¡Os quiero!


Llandoses Una llandosa

Ser “Llandosa” es una seña de identidad, algo que imprime carácter, puede que sea hasta una forma de ser. Es algo más que el mero hecho de pertenecer a una filà de Astures. Porque lo nuestro va más allá. No sólo somos un grupo de amigas que se reúnen en unas fechas determinadas con la finalidad de divertirse, que también. Lo nuestro dura todo el año. No sólo somos festeras en julio o durante la “mitja festa”. Nosotras lo llevamos dentro y lo sacamos fuera los trescientos sesenta y cinco días que tiene el año. Y eso lo demuestra nuestra implicación en las fiestas y en todos sus actos y además con las responsabilidades de la comparsa… ¡Si hasta la presidenta actual es Llandosa! Este año, como el pasado, la abanderada de Astures pertenece a nuestra filá. Con que orgullo apoyamos, acompañamos y arropamos a nuestra última abanderada, nuestra querida Begoña… y a José su aguerrido Capitán, y que contentas de ser su Corte. Pusimos toda la ilusión y el entusiasmo que Bego merecía porque nadie como ella ha vivido esta experiencia con tanta intensidad y emoción, y que alto dejó nuestro pabellón. Otro motivo más, para sentirnos felices por ser Llandoses. Pues con el mismo orgullo y cariño apoyaremos, acompañaremos y arroparemos a nuestra abanderada 2013:

nuestra cabo Inés. Una cabo muy poco convencional, que lo vive y nos hace vivirlo con toda la intensidad que es posible, una abanderada que no desmerecerá en absoluto el magnífico papel desempeñado por su ilustre antecesora, dos nombres más que añadir al marco de honor de la historia de nuestra comparsa. Ahí estaremos para demostrarle cuánto la queremos. Inés será otra “llandosa” portando la enseña de nuestra comparsa, como también lo hicieron en su momento Merche, Zaira, Berta y Begoña. ¿Qué otra filà tiene nuestro palmarés en diecisiete años que llevamos como fila? Hasta Reina hemos tenido ¿Quién puede decir lo mismo? Y todo esto sin contar con que fuimos premiadas con el “García Terol”: el mayor galardón al que puede aspirar una filà de cristianos ¿Qué más se puede pedir? Todas las que somos, y las que hemos sido, y las que vengan, tenemos y tendremos el mismo afán por hacer de estas fiestas, algo grande, algo por lo que sentirnos orgullosas, por el hecho de ser festeras y tener la oportunidad de habernos conocido gracias a las ganas de divertirnos, porque de ahí ha nacido una bonita amistad. Una amistad que seguro nos durará más años de los que podemos imaginar.


Nuestras filàs Astures Si algo caracteriza a la Comparsa Astures es la diversidad de colores en sus casullas. La originalidad se mezcla con la creatividad y nuestros festeros dan rienda suelta a su imaginación con diferentes diseños. Por ello, hemos querido recopilar todas las casullas con el fin de identificarnos y conocernos mejor. Desde aquí, agradecemos a todas las Filàs Astures su participación y colaboración para la realización de este artículo. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24.

LA POLSEGUERA 1977 LA FLORÀ 1978 CORRILLOS 1979 L’ESTOCÀ HOMBRES 1980 L’ESTOCÀ MUJERES 1980 ELS LLEPONS 1980 PALPONS 1982 PISTOLINS 1982 NI SE SAP 1991 SIN NOM 1991 ELS IAIOS 1994 DEMÀ MÉS 1995 ELS QUE FALTAVEN 1995 JA ESTEM TOTES 1995 AGAFA-HO PER ON PUGUES 1996 APAPUTS 1996 LLANDOSES 1996 PENSEM I NO TROBEM 1998 TOTS PER TERRA 1998 XÈ QUIN PET 1998 KE SI VOLS 2001 BON ROLLET 2002 LA XINTA 2002 L’EMBOLIC 2002

25. ANEM QUE NO ARRIBEM 2004 26. DIT I FET 2004 27. KI NO PLORA NO MAMA 2004 28. LES FESTERES 2005 29. LES SALAES 2006 30. MARE MEUA 2007 31. ELS TEMPLATS 2008 32. INDECISSES 2008 33. MAI TENIM PROU 2008 34. JA VOREM DEMÀ 2009 35. PER NO FER NO FA NI SOMBRA 2009 36. XIROIES 2009 37. A FESTEJÀ A LA GLORIETA 2010 38. CRUZADA DE CABLES 2010 39. LA MASCLETÀ 2010 40. PER ON ANEM LA LIEM 2010 41. ESCANDALERA 2011 42. FRESQUIBIRIS 2011 43. SENSE GANES DE PENSAR 2012 44. CASULLA OFICIAL 2012

1

2

3

4


5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24


25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44


Fondonet - Novelda Tel. 965075751 M贸vil 615 860 112 fondonetpadel@gmail.com www.fondonet.es


Els Apaputs y su mayoría de edad festera Niko

Todo empezó en el verano del 96, cuando una generación del colegio Padre Dehón, finalizaba una relación estudiantil de más de quince años. Ellos querían que no se perdiera esa amistad de años como compañeros de escuela, ya que muchos cambiarían de centros en sus estudios superiores, y la relación que había se empezaba a bifurcar y llevaba pinta de desaparecer. Pensaron que sería buena idea pasar de ser alumnos a ser festeros, y de ser clase, compañeros de equipo en el C.B. Jorge Juan, a ser filà. Como todo gran proyecto costó ponerse de acuerdo en muchas de las cuestiones que se planteaban. Que ser de moros o de cristianos, color de casulla y lo más importante el nombre identificativo de la filà. La primera cuestión fue fácil porque muchos de los que empezaban, sus familias ya pertenecían a Astures. Con lo de la casulla y lo del nombre sí que se puso más tensa la cosa, llegando a denominarse “El Desacord”, por no llegar a ningún acuerdo, tras tensas reuniones. Por parte de la casulla, una festera de la futura filà ofreció los contactos de su familia como regentes de una famosa tienda de telas y moda en Novelda. De allí, salieron a la calle, en las fiestas del 96, unas 40 casullas de color rosa fucsia, que dieron luminosidad y esplendor a las entraetas, verbenas y actos varios. Jamás se podrá olvidar aquella tremenda ilusión por esas primeras fiestas juntos y por ese primer desfile, el 21 de Julio de 1996, la filà Apaputs, estaba por primera vez en la calle.


La filà, se dividió en cuatro filas, dos de chicos y dos de chicas. La sección femenina, tuvo años de gran esplendor en la comparsa, pero desgraciadamente, desaparecieron. Por parte de los chicos, la filà ha ido evolucionando, de aquellos fundadores todavía quedan unos cuantos, habiendo nuevas incorporaciones a lo largo de los años, consolidando la filà hasta hoy en día. El nombre y la vestimenta han ido evolucionando con el tiempo. En nuestros inicios fuimos “Desacord” y vestíamos de rosa, pasamos a llamarnos “Desacord dels Apaputs” y vestíamos de azul marino y ahora somos “Els Apaputs” y vestimos de blanco y rojo. A lo largo de la historia apaputera se han producido miles de anécdotas, y ya costumbres bien asentadas, como la visita a la Pastelería Soria, el día 23, la “flaná”, o los grandes baños tras los desfiles, existen muchas otras, pero no entraré en detalles porque me lo guardo para la intimidad de la filà y de nuestra publicación anual festera, el “Apaputania”, de este modo no me dejaré ninguna en el tintero. También hacer un nombramiento a aquellos que nos deleitaron con su arte haciendo de cabo de escuadra: Seller, Rico, Laura, Carlos, Ana y como no, Soria. “el cabo”. Para finalizar este paseo por la historia apaputera y haciendo en 2013 un non stop con nuestros 18 años quisiera hacer un pequeño guiño a todos aquellos que componemos la filà, muchos de ellos han tejido una fina, pero firme red con las filàs “Agafaho per on pugues” y “L’embolic”, de la cual ya hay futuro festero. La semilla se sembró en el verano del 96, con 15-16 años, hemos crecido juntos y vivido infinidad de aventuras festeras, retretas, pasacalles, verbenas, desfiles, vivencias inolvidables. Muchos de los apaputs, hoy en día ya casados, otros en camino. La filà Apaputs 2.0 ya está en camino, ya que en el 2012, desfilaron por primera vez hijos de miembros de la filà. Esperamos cumplir muchos más años juntos y disfrutar de esta gran comparsa y de esta gran fiesta de moros y cristianos. La filà: Carlos, Alex, Sergio, Miguel, David, Javi, Ángel, Vicent, Enric, Raimon, Iván, Nico, José A., Carlos G, Jara, Juanjo, Jaime y el cabo Soria. Bones festes 2013 Feliç 18 aniversari apaputero.


Quinzeanyers

Amb 10 anyets acabats de complir, erem uns xiquets modosets y repentinats, molt al estil Astur; la nostra “infància” havia transcorregut sentint-nos guerrers asturs com els que més. Però com tot fill d’Astur quan aplega a eixa edat, ens van entrar les ganes de provar coses diferents per a perdre de vista als pares, i com fa tota la “xiquilleria” ens van voler apuntar als “Negres”, on ens havien contat que quan fan qualsevol acte va tota la Comparsa al complet. Xe,...! com seria la cosa que van arribar a pintar-nos de negrets! Mare meua quin cabreig que van agafar els nostres pares, com seria que ens van internar a tots en un Convent de Monjos de Clausura. Van tenir que vestir els hàbits de la Ordre, i no feien més que portamos de convivències, vigílies, processons i peregrinatges i aixina tres llargs anys. Però no vos penseu, no anava tot a ser resar i meditar, també vam tindre temps de divertir-nos. Encara recordem les festes de disfresses que organitzàvem en les habitacions de l’internat, sense que s’enteraren els monjos.

Quan els nostres pares pensaven que se´ns havia passat la tontera, ens van deixar tornar, al principi estàvem tranquilets, passejos per la platja, eixides al camp,... tot d´allò més normal.


Qué equivocats estaven!!, si “algo” tenen els internats és que tot el món eix pitjor del que ha entrat. És veritat que se’ns havia passat la febra negril, però estavem més bojos que mai i ens va donar per organitzar musicals al mig del carrer, en plan “Fama a Bailar” o “High School Musical”.

Total que hem passat de “l’infància” a l’adolescència com tot el món, “a lo loco, a lo loco”, però sempre fidels als nostres colors asturs.

I per a celebrar-ho vam organitzar una “Festa d’entrada en la pubertat”, on vam convidar a tota la Comparsa, familiars, amics, i membres d’altres comparses; on vam esperar que tot el món s´ho passarà almenys la meitat de bé que nosaltres .

Davant de la curiositat d’alguns, hem de dir que fins i tot ens va donar per a cancelar les hipoteques de tots els membres de la filà, i estem planejant un viatge a Cancún en tota la família amb el que ens ha sobrat!!

1

9

9

8

-

2

0

1

3


Felicidades filà Fori (PINT) Este año no es especial por cumplir 15 años, sino más bien por todo lo vivido (que no es poco) dentro de esta Asociación Festera sin ánimo de Lucro… Si, si yo también tengo la misma pregunta que os estáis haciendo, ¿para qué? Pues desde que lo hicimos, solo hemos tenido más trabajo, más papeleo y malentendidos con nuestro Excelentísimo Ayuntamiento sin sacar ningún beneficio, pero esto no extraña en “Pensem I No Trobem” porque somos muy así (dicho, hecho y deshecho). Empezamos siendo niñatos borrachos que, con ganas de pasarlo bien y poder dar lo máximo en nuestras fiestas, reclutábamos gente con un mismo perfil y con una misma forma de actuar ante los imprevistos que nos acontecían, no del todo aceptada por las filàs mas veteranas y conservadoras de la comparsa, pero con las premisas claras y poniendo motes como: “si duermes, te lo pierdes LECHUGA” (así todo el día) empezamos con esta andadura PINT. Hemos organizado y asistido a muchos eventos, pero conservo en mi memoria aquel día que, pasadas las fiestas de 2009, alguien dijo “vamos a montar una fiesta este verano por nuestro décimo aniversario”. A partir de ese comentario todo surgió de manera trepidante, cada uno hizo lo mejor que sabía hacer, y entre todos NO montamos una fiesta, montamos un FIESTÓN por todo lo alto, celébritis en el Photocall, DJ’s invitados, barra libre y el triple de invitados previstos. Aprovecho para dar las gracias a todos los comparsistas que acudieron, sin vosotros no hubiera sido tan especial. Eran otros tiempos en los que sentábamos las bases de lo que somos ahora, hemos sabido llevar las fiestas como un equipo, trabajando codo con codo y manteniendo esos rasgos de Festeros Rebeldes que nos caracteriza. Para no enrollarme mucho y para concluir, felicitar a las filàs TPT y XQP por su trayectoria en esta comparsa a lo largo de estos 15 años y que cumpláis muchos más. Somos comparsistas, somos astures, somos lo que pensais i más… ¡¡¡VIVA ASTURES Y LARGA VIDA PINT!!!


La primera banderín Magüi

Marina disfrutó mucho su primer año como Banderín. Contra todo pronóstico se encontró con la honorífica tarea de llevar bien arriba la insignia de la Comparsa. Y fue una sorpresa para ella porque la idea partió de Juanjo y de mí. Pensamos que lo desarrollaría con orgullo, como finalmente así ha sido. Sin embargo, siempre fue una festera tranquila. Le gustan los moros y cristianos pero nunca mostró un entusiasmo excesivo. Una de sus mejores aportaciones fue la salir en un desfile a lomos de un caballo. Dada su pasión por la equitación y su gran cariño por Astures, aquello fue una experiencia redonda. Tras verla entregarse a tan noble ocupación os puedo asegurar que nunca olvidará el año que ha terminado. Porque han sido muchos los actos y variados. En cada uno ha tratado de lucir al máximo el banderín de su comparsa, la de sus padres y hermana, la de sus abuelos, y la de sus amigos. La magia comenzó en el acto del pregón. Un momento que resultó muy especial, tras ser presentada en su propio cuartelillo una semana antes. A partir de ese momento se abrieron de par en par las puertas de una fiesta distinta. Una fiesta cargada de responsabilidad al mismo tiempo que de sensibilidad, en la que lucir el estandarte ante el público es tan bonito como saber que tras de ti va toda una comparsa. Marina quedó abrumada por el cariño que ha recibido de sus compañeros y amigos. Tuvo que vencer su timidez para corresponder las muestras de afecto que continuamente ha recibido. Y al igual que ella nosotros mantendremos vivo el recuerdo de un año precioso.


Ellos apuestan por Astures En los últimos años la cantera de Astures ha crecido y alegremente podemos decir que somos una comparsa que hace que los niños tengan un papel representativo en los desfiles con nuestros grandes boatos y por supuesto en nuestro cuartelillo con actividades lúdicas desde su misma apertura. Pero, ¿qué ha pasado con nuestros chicos y chicas de 14 a 20 años? ¿Dónde están? ¿Cuántos quedan? Yo os lo diré: Están en extinción!! Es por ello, que queremos saber más de ellos: qué les gusta, por qué siguen aquí... Nosotros por supuesto estamos contentos y orgullosos de que ellos sigan apostando por Astures. Como los tiempos cambian hemos entrevistado a estas filàs “en extinción’’ vía internet, y ellos muy amablemente han tenido bien el contestarnos. Estas son: “Per on anem la liem” (POAL), “Indecisses” (IND), “Sense ganes de pensar” (SGP) y “Per no fer no fa ni sombra” (PNFS) ¿En qué año formasteis vuestra actual filà? POAL: En el 2010. IND: En el 2008. SGP: En el 2012. PNFS: En el 2009. ¿Qué edades tenéis? POAL: Somos un grupo de chicas de 16 a 18 años IND: Tenemos de 17 a 18 años, siendo todo chicas. SGP: Somos un grupo de chicas y chicos de 16 a 18 años. PNFS: Somos todo chicas de 17 a 20 años. ¿Por qué elegistéis Astures? POAL: En principio nos apuntamos a Astures porque la mayoría de la familia la teníamos aquí y cada una estábamos en filàs diferentes con amigas o conocidas. Pero en los últimos años nos hemos dado cuenta de que queremos seguir en esta comparsa.

IND: La mayoría de Les Indecisses lleva en Astures desde que éramos pequeñas. Entonces nuestra capacidad de elección no era mucha, pero con el tiempo sí decidimos quedarnos en nuestra comparsa por el sentimiento de familiaridad. SGP: Porque nos parece buena comparsa, que ofrece actividades variadas como: pasacalles, días de agua... PNFS: En primer lugar, esta ha sido la comparsa dónde la mayoría de nosotras hemos estado desde pequeñas con nuestros padres. Cuando llegó el momento de decidir si seguíamos en Astures, valoramos la comodidad de la comparsa, la casulla, las actividades que se realizan, y lo más importante, es la familiaridad que teníamos con el resto de comparsistas y con Astures. ¿En qué comparsa están la mayoría de vuestros amigos y compañeros de clase? POAL; IND; SGP: En Negres Betánics. PNFS: Negres y Mozárabes son las dos comparsas más solicitadas por los jóvenes y amigas/os de nuestro entorno. ¿Alguna vez os habéis planteado cambiaros de comparsa? ¿Por qué no lo habéis hecho? POAL: En un principio teníamos algunas de nosotras una idea de irnos pero todas las componentes de la filà no querían y nos quedamos. Además ahora queremos quedarnos en Astures todas. IND: Varias de nuestras amigas se han ido de Astures para apuntarse a otra comparsa, y en esos momentos sí surgieron ciertas dudas de si cambiarnos de comparsa también. Sin embargo, y volviendo a la primera pregunta, la familiaridad y comodidad que aquí, en Astures, sentimos es tanta que cualquier duda queda anulada. SGP: Sí, pero no lo hemos hecho porque nos gustan más


las casullas que se llevan en Astures y los trajes de desfilar. PNFS: Este tema se ha planteado en alguna que otra ocasión entre nosotras, somos muchas y lo cierto es que no podemos estar todas de acuerdo y tener la misma opinión acerca de diversas cuestiones. El principal problema que se ha comentado es el económico y el hecho de ser una comparsa situada en una zona más alejada del centro y del resto de comparsas. No lo hemos llegado a hacer porque al final se valoraron otras cosas y la mayoría no estaba a favor, así que no lo hicimos. ¿Qué es lo que más os gusta de Astures? ¿Y lo que menos? POAL: Lo que más nos gustaba cuando éramos pequeñas era los juegos que se hacía y se hacen en Astures y ahora los trajes con los que se puede desfilar y la organización. Lo que menos nos gusta es que la comparsa está muy lejos de lo que es el pueblo y cuando salimos por la noche no vamos a Astures porque no hay nadie de nuestra edad. IND: Lo que más nos gusta de Astures es que es una gran familia: nos conocemos todos, se está muy a gusto, hay “buen rollo”, ... Además, contamos con unas grandes y apropiadas instalaciones para las fiestas y eventos. Lo que menos nos gusta es quizás la lejanía a la que se encuentra de Novelda y las dificultades que nosotros, los jóvenes, tenemos para llegar hasta allí. SGP: Lo que más los desfiles y sus trajes y lo que menos la localización del cuartelillo. PNFS: Una de las cosas que más nos gusta de Astures es el hecho de que cada filà pueda tener su propio diseño

en la casulla, nos parece como algo significativo. La comparsa a pesar de estar en las afueras es muy cómoda y tiene buenas instalaciones, de las que podemos disfrutar. Destacaríamos también la buena organización en los desfiles y en general. Sabemos que mantener la comparsa comporta muchos gastos, pero si tuviésemos que apuntar algún toque negativo y dado en las fechas que estamos, diríamos que una de las cosas que en ocasiones nos ha hecho pensar si seguir es el tema económico. ¿Creéis que estaréis siempre en la misma comparsa? ¿Por qué? POAL: Sí, porque pensamos que es una buena comparsa para pasar las fiestas y la filà se ha creado aquí. IND: Hablar del futuro es algo complicado pero probablemente haya pocos cambios en nuestra filà y la mayoría seguiremos en la comparsa. Como ya hemos dicho, la identificación con Astures nos supera tanto que sería muy difícil dejarla. SGP: Sí, porque nos gusta PNFS: Hasta el momento si, se barajó en su día pero acordamos quedarnos donde siempre habíamos estado la mayoría. Siempre puede surgir cualquier imprevisto pero a día de hoy estamos aquí, en Astures. Muchas gracias a todas estas filàs por su colaboración e implicación con la comparsa. ¡Es un placer teneros aquí!


Fester d’Honor Astures 2012 Mis recuerdos de la infancia siempre tienen un color festero. En mi casa las primeras imágenes que me vienen tienen a mis padres vestidos de astures, y a mí con la casulla puesta. Mi padre estaba a toda hora hablando de la comparsa y asistiendo a reuniones. No había reunión social, con los amigos y familiares en la que no acabáramos hablando de la fiesta y de lo bonito que era disfrutar de los moros y cristianos. Parecía que estaba todo en obras porque continuamente quería participar en hacer cosas nuevas, en participar en todo. Al año siguiente de la fundación de nuestra gran comparsa mi padre se apuntó y trajo con él a mi madre que comparte la misma pasión por la fiesta aunque desde el apoyo en la sombra. Mi hermana y yo le hemos visto darlo todo por la fiesta sin pedir nada a cambio. Y con ello hemos visto como todo el mundo le ha mostrado respeto y cariño. Creo que en todo lo que ha participado ha hecho amistades pero es en la fiesta donde ha tenido más. Siempre me he sentido orgullosa de ver cómo la gente se alegra de verle en todas las comparsas de Novelda y como le piden consejo o se acercan a saludarle y compartir con él cualquier conversación. Con él es fácil hablar y así lo hemos comprobado a la mínima ocasión que se ha presentado. Cuando en la cena de honor del año pasado la directiva tuvo la idea de condecorarlo con el Astur de honor de 2012 creo que se hizo un poco de justicia. Porque ha invertido gran parte de su vida y nunca ha esperado nada parecido. Mi padre se emocionó pero creo que lo hicimos todos en mi familia, mi madre, mi hermana y yo, y también su nieta. Fue muy bonito ver el reconocimiento de todos los comparsistas que en bloque le aplaudieron y homenajearon. Creo que actos como ese hacen grande a nuestra comparsa y ennoblecen a las personas. Quiero decir que mi padre es y ha sido un gran astur pero también lo es como festero en general. Porque si su dedicación en la comparsa ha sido grande no lo ha sido menos en la junta central y en la fiesta en general. Pero el mejor trabajo que ha conseguido es sin duda el habernos hecho festeras a nosotras, al resto de su familia. Algo por lo que siempre le estaremos agradecidas. Gracias Papá.


www.tartaric.com


Juegos Astures Eli y Sonia (Bon Rollet)

Durante el verano pasado, junto a dos buenas compañeras, que más tarde, se convirtieron en amigas, Inés y Cecilia empezamos una nueva etapa como festeras para nosotras. Ellas unas chicas con experiencia y buen hacer, nos apoyaron, nos ayudaron, nos ofrecieron y enseñaron la otra perspectiva de vivir las fiestas. Gracias a ellas, estuvimos integradas y sobre todo cómodas en una etapa que para nosotras era desconocida. Nosotras aprendíamos con ellas, disfrutábamos, y desde ahí hemos formado una pequeña familia, junto con nuestros peques de Astures. Este año, seguimos con los Juegos de Astures 2013 y queremos transmitir toda nuestra imaginación, energía y voluntad a aquellas personas, padres y niños que han confiado en nosotras. Decir que para nosotras ha sido un placer estar con vuestros/nuestros peques, que lo hacemos con mucha ilusión y que esperamos que todos estéis contentos con nuestro “trabajo’’. Y por supuesto, no nos podemos despedir sin mandarle nuestros mejores deseos a Inés en su año de capitanía. ¡Felices fiestas!


Se nos va de las manos Ximo Segura

1

9

9

8

-

2

0

1

Primers dies del mes de juliol de l´any passat. Tornem al mateix de sempre, als “aquest any ja no fem megaretreta multitudinària”, “anem tots liats i no tenim temps”, “que el pobre Juanjo ja està fart de montar carros i carretes”... Però passen uns dies al “cuartelillo” coincidint per les vesprades amb la cerveseta a la mà i algun espabilat comença a marejar:... les monjes del castell, l´ecoalbergue sense funcionament, un casino de Las Vegas que van a posar a Madrid, la salvació dels parats, joc i vici,... i a falta només de deu dies per al dia D, el 19 de juliol, hale¡¡, a córrer i a preparar la retreta amb la idea més estrambòtica mai coneguda ¡¡Altra vegada coreografia, més de 80 persones, 600 vats de so (li sobra a la comparsa una banda de música per a eixa nit, jeje), bla bla bla, i tornem a fer el BOATO de la comparsa!!! Hem tingut retretes memorables com la del “Maikel” Jackson, Jesús el “Mesías” o “Milapatra”, i gràcies a la col.laboració de tantes i tantes xicones de la comparsa s´han pogut fer. Però hem decidit que hem de tornar als nostres orígens, i muntar retretes més crítiques (ja tenim al noste advocat advertit) i amb no més de 25 persones (nosaltres la filà i poquet més). Com aquella de Rafa de nazareno portant la creu de fusta i la Mila de dolorosa geperudeta. Així que SÍ, benvolguda presidenta, seran necessàries dues bandes de música per a la retreta d´aquest any, ho sentim. Bones festes a tots.

3


Chapucillas Alicia A. Santo

Dos semanas antes de fiestas empezamos a padecer por todo lo que aun no hemos hecho: Comprar la bebida, reservar comidas y cenas, en definitiva preparar las fiestas y tener nuestro garito acondicionado. Para ello quedamos todas o casi todas las noches en el cuartelillo para cenar y resolver estos “inconvenientes’’. Después de varias noches “bajando a Astures’’ se hace la pregunta más esperada: ¿Este año en la retreta qué? Y entonces empieza una lluvia de chorradas tremendas sin pies ni cabeza. Algunas de estas ideas son buenas, pero como siempre no sabemos como plasmarlas sin que la cosa se ponga difícil. Cuando ya tenemos la idea, en este último año fue “la de Jorge Juan’’, intentamos crear un carro estable: risas, pegamento, grapas, cola, purpurina, ruedas, palés, tablas, témperas, clavos, corcho y... ¡Magia! ¡La chapuza se mantiene en pie! ¡E incluso está salà! La Filà Dit i Fet, con la ayuda de Toca’m el Mugró Sense Preses y Mai Tenim Prou un año más ha conseguido llegar a la retreta con carro, música y baile. Eso sí, el día 19 a media hora de la retreta, ya disfrazados de Jorge Juan y camino a San Roque, en la Calle Viriato, una rueda del carro se “rompe’’... ¿Y ahora qué? Pues como buenos chapuzas que somos y con la ayuda de un solo destornillador y bridas (nuestras mayores aliadas) logramos reparar la “xafarinà’’ y llegar a tiempo para salir como si no hubiera pasado nada en la retreta. Este año seguiremos con la misma tónica y mientras estáis leyendo esto estaremos intentando idear una nueva “chapuza’’ con final feliz. ¡Felices fiestas a todos!


II Open Pádel de Astures El próximo sábado 8 de julio dará comienzo el II Open de Pádel Astures siendo su último día de inscripción el día 4 de este mismo mes. Se recuerda a los comparsistas que para jugar dicho campeonato mínimo un miembro de cada pareja deberá pertenecer a Astures. Su duración será de una semana, la cual nos dará tiempo a disfrutar un tiempo de convivencia hasta llegar a las esperadas fiestas. Además del buen ambiente asegurado durante el campeonato, se asegura un gran día de almuerzo para los asistentes el día de las finales. Desde la junta directiva esperamos que haya una buena acogida por vuestra parte y os animéis a apuntaros. ¡A jugar!

C/. Capellà Margall, 68 bajo Móvil 649 797 547 pinzell@terra.es NOVELDA


FilĂ s Astures 2012


Confecci贸n de cortinas, edredones, colchas, stores, trajes de guerrilla y chilabas de Moros y Cristianos, arreglos de ropa, etc.

Les desea felices fiestas Avda. Constituci贸n, 16 - Bajo Tel. 96 562 44 82 NOVELDA

www.lobordamos.es 路 esportcole@gmail.com NOVELDA


missZapatos ZAPATOS Y COMPLEMENTOS

Ntra. Sra. de la Fe, 17 Tel. 671 194 818 NOVELDA


Un mes de fiestas, ¿por qué no doce? Gaspar Candela Sin solución de continuidad se vienen sucediendo los años festeros; si el 31 de julio dimos por concluidas las fiestas del 2012, al día siguiente, primero de agosto, comenzaban las del 2013. Así, al menos, lo viven un grupo de comparsistas que rápidamente se ponen manos a la obra para que las siguientes fiestas sean una realidad. Los demás nos limitamos a esperar a que llegue el próximo mes de julio. Y digo yo: ¿Por qué no podemos empezar a disfrutar el 1 de agosto? Tenemos un cuartelillo que es la envidia de cualquier comparsa, asociación e incluso institución. ¿Por qué no podemos durante estos 11 meses darle alguna utilidad para el disfrute de todos? Independientemente del

uso que se viene haciendo del cuartelillo (celebraciones particulares) deberíamos, y eso es cosa de todos, reinventarnos y usar la imaginación. Estoy seguro que cualquier sugerencia sería bienvenida. Contamos con una Junta joven e hiperactiva, que seguro verá con buenos ojos cualquier proposición que se les haga. En este año se han llevado a cabo una serie de actos que mantienen vivo el espíritu festero durante el intervalo “interjulios”. Cada uno de éstos ha sido una muestra de las posibilidades a nuestro alcance y que hoy por hoy están siendo infrautilizadas. De nosotros depende que disfrutemos de algo que ya tenemos y está a nuestra disposición. Pasamos a detallar los actos que se han llevado a cabo y que esperamos que año tras año vayan a más: -Nueve de Octubre: Asamblea elección de presidente con aperitivo incluido. Posteriormente varias filàs se quedaron a comer y la fiesta siguió durante toda la tarde. -Convivencia de Guardamar: El 20 de octubre tuvo lugar la convivencia de Comparsas Astures de la Comunidad Valenciana en Guardamar, donde se presentó el banderín de la asociación, con gran participación de las

OFICINA NOVELDA: C/. Roque, 16 - NOVELDA Tel. 96 560 65 65 - Fax 96 562 45 82

OFICINA ASPE: Avda. Padre Ismael, 52-54 - ASPE Tel./Fax 96 507 80 80 Móvil 661 730 716

seguros@clementesoler.com www.clementesoler.com


demás poblaciones (nuestra asistencia se limitó “a los de siempre”). Se disfrutó en uno de los salones del hotel de la exhibición de cabos, posteriormente la cena, y tras ésta la actuación de la Acustic Band, que tocó durante unas horas música de todo tipo. Los más valientes continuaron la fiesta hasta altas horas de la madrugada. -Reunión Asociación Comparsas Astures de la Comunidad Valenciana: El 19 de enero tuvo lugar en nuestro cuartelillo la Asamblea de la Asociación de Comparsas Astures de la Comunidad Valenciana. Finalizada ésta se les ofreció un aperitivo y la comida, gazpachos elaborados por comparsistas en nuestras propias instalaciones y que resultaron exquisitos incluso para los paladares más exigentes. -Presentación de la revista “El Fester”: El 15 de febrero tuvo lugar en el Casal la presentación de El Fester que este año ha sido dirigida por el comparsista José Gómez. -Dieciséis de febrero: Asamblea para presentación y aprobación de los presupuestos. Posteriormente y como ya viene siendo habitual tras las asambleas, disfrutamos de un aperitivo y las filàs que así lo decidieron se quedaron a comer.

- Mig Any Fester: Los días 1, 2 y 3 de marzo tuvo lugar la celebración del mig any fester. El sábado tuvimos las tradicionales paellas en nuestras instalaciones y tras la comida, con un excelente ambiente y hermandad, disfrutamos del partido de fútbol Barcelona-Real Madrid. -II feria Outlet: Los días 26, 27, 28 de abril y 1 de mayo tuvo lugar la II feria Outlet en nuestras instalaciones con una gran afluencia de público. Se organizaron una serie de actos para el disfrute y goce de todos.

Oficina de Ingeniería en Novelda Elaboración de CERTIFICADOS ENERGÉTICOS de edificios y viviendas

OBLIGATORIOS DESDE JUNIO DE 2013 PARA VENDER O ALQUILAR

Luis Vicente Rizo Martínez

Poeta Miguel Hernández, 15 · NOVELDA · Tel. 96 560 64 61


*

Pro.Ves Francisco Serra Escolano Mercedes Pérez Madrid Procuradores de los Tribunales de los Partidos Judiciales de Elda y Novelda Poeta Ausiàs March, 57 · NOVELDA Tel./Fax 965 60 17 44 - Móvil 676 835 149 info@proves.es

Mayor, 14 - Apdo. 58 · NOVELDA Tel. 96 560 08 42 - Fax 96 560 60 80

Felices Fiestas San Isidro, 23 · NOVELDA Tel./Fax 96 560 27 48

Ntra. Señora de la Fe, 20 - Bajo Tel. 618 590 281 NOVELDA


Feria outlet José Gómez Sánchez

Por segundo año consecutivo, la comparsa Astures abre sus puertas para realizar una actividad extra fuera del ámbito festero. La celebración de la segunda feria outlet del comercio de Novelda, albergó una vez más, una gran oferta de actividades de ocio y negocio sin precedentes en nuestra población. La predisposición de la comparsa, facilito la celebración del evento y fue de nuevo “a pesar de las inclemencias meteorológicas” un gran éxito tanto de asistencia, como comercial. Este año los comerciantes, contemplando la posibilidad de un nuevo contratiempo atmosférico, contrataron una carpa gigante que palió en gran parte las molestias ocasionadas por la lluvia, que una vez más hizo acto de presencia. A pesar de ello, la afluencia de público fue muy generosa y los participantes pudieron defender muy dignamente su actividad. El trabajo voluntarioso de la junta directiva de la comparsa Astures, fue digno de admiración y la implicación de su presidenta un gesto impagable, que tanto los comerciantes como los comparsistas y público asistente pudieron apreciar, fue una anfitriona ejemplar.

Tenemos unas instalaciones muy dignas y preparadas para poder albergar acontecimientos de gran magnitud y debemos de saber sacarle el rendimiento oportuno. No obstante sin la implicación de personas entregadas y altruistas que trabajan por el bien ajeno esto no sería posible. La comparsa se implico a parte de en la organización de la feria, en actividades varias dirigidas al público infantil, que pudieron disfrutar en los momentos que el tiempo daba una tregua. Todo esto no hubiera sido posible sin la colaboración de un nutrido grupo de jóvenes comparsistas, que con su tesón y sus ganas de implicarse, llevaron a cabo estas actividades. Son en estas diligencias extra donde hay que hacer partícipes a los jóvenes, que con gran ilusión toman partido en todo aquello que se les proponga. Es en estos casos, donde hay que saber pasar el testigo a gente nueva, para ir implicándolos en tareas de apoyo y responsabilidad, haciéndolos cómplices y participes. Las actividades fuera de fiestas, son un trabajo extra que hay que asumir con mucha ilusión y entrega, de no ser así esto no sería viable, todo apoyo es poco y en iniciativas como esta se agradece mucho cualquier tipo de respaldo.


• DESINFECCIÓN • DESRATIZACIÓN • DESINSECTACIÓN • TRATAMIENTO CONTRA LEGIONELLA

Servicio a particulares 608 990 447 - 618 063 506

nohuella@yahoo.es

NOVELDA

Avda. San Pascual Bailón, 3 ORITO Tel. 965 621 385


El adiós a una tradición Nos dejaron M.ª del Pilar Pellín y Antonio Campos.

Gaspar Candela Transcurrían los primeros años de la década de los 80 cuando iniciamos la buena y saludable costumbre de los pasacalles de los días 21 y 23. Desde el primer año era de paso obligado el “carrer Palmera” donde Mª del Pilar nos recibía con la alegría que le caracterizaba y nos obsequiaba con “un almorsaret”. Como muestra de nuestro agradecimiento y siendo sabedores de sus sentimientos, entonábamos, o al menos lo intentábamos, el canto del Cara al Sol, que si al principio solo lo cantaba ella, después de tantos años la mayoría hasta conseguimos aprendérnoslo. Hubo años en los que llevábamos hasta pasquines con la letra porque cada vez había más neófitos que así lo demandaban. Después de varios años efectuando la obligada visita al “carrer Palmera”, añadimos la visita a la Calle Santa Teresa, donde Antonio nos agasajaba con un “aperitiuet”, y para evitar malos entendidos, se entonaba “La Internacional”. Han sido muchos los años en que hemos cantado el Cara al Sol e inmediatamente después “La Internacional”, ¡així que tots contents!

Inicialmente el pasacalles era cosa de una filà, pero poco a poco fue haciéndose más popular, hasta el punto que se ha convertido en uno de los actos más esperados sobre todo por los más jóvenes (y no tan jóvenes) de la comparsa. Muchos hemos sido los que, a lo largo de casi tres décadas, hemos disfrutado del “almorsaret” de Mª del Pilar y del “aperitiuet” de Antonio. Han sido cerca de treinta años sin faltar a la cita. Los primeros años únicamente con Mª del Pilar, y después, además, con Antonio. En el año 2010 Antonio nos dejó, y Mª del Pilar, ya delicada, nos atendió sin poder salir a la calle, pero a través de la ventana y visiblemente emocionada entonaba con el mismo ímpetu de siempre. Los dos últimos años (2011 y 2012) habiendo empeorado su estado de salud nos vimos obligados a no cumplir con la tradición, pero con la esperanza de que al año siguiente volveríamos. Ahora ya “la tradición” queda para el recuerdo. Gràcies Mª del Pilar. Gràcies Antonio.


El carreró de les parretes Magda Beltrá Aznar Nadie pensaba cuando Sunsión despachaba en su comercio de ultramarinos del barrio del Sagrado Corazón, que su casa, que su cuidado patio que disfrutaba como los jardines de la Alhambra, se iba a convertir muy pronto en un punto neurálgico de la fiesta de Astures. El Carreró, paso previo al patio con jardín que con tanto mimo cuidaba la madre y abuela de los Puchú, ha sido durante muchos años, lugar de encuentro obligado de muchas de las charangas musicales que acompañan a les Filaes de Astures. Sunsión, siempre recibía a la muchachada de la Comparsa con los brazos abiertos, como una gran madre acoge a sus hijos: con cariño, afecto y ese tono conciliador con el que nos hablaba a todos. Nunca tuvo un mal gesto ni una mala palabra para con los comparsistas y amigos. Por un corto espacio de tiempo, el Carreró, adornado para la ocasión, se transforma en un gran Cuartelillo lleno de música, lleno de alegría, de compañerismo y de fiesta. Una fiesta que contagia y anima a los vecinos del barrio a participar de la fiesta de los Moros y Cristianos… Una de les Filaes que compartió espacio y fiesta con la Filà Polseguera, fue l´Estocá, una de las escuadras pioneras en los pasacalles que animaban al pueblo de Novelda a unirse a la fiesta multicolor que representan los Moros y Cristianos. Una fiesta cada vez más representativa de nuestras Fiestas Patronales en honor a Santa María Magdalena. En pleno siglo XXI, nadie puede entender las fiestas de julio sin la visita obligada para degustar la típica paloma de anís y un espacio ajardinado que es cómplice de los días grandes de la Fiesta, el 21 y el 23 de julio. Los días de la majestuosa Entrada Cristiana y Mora…

Pepe y Sunsión ya no se encuentran entre nosotros, pero ellos impregnan todos y cada uno de los momentos de nuestra estancia allí. Ellos saben que siempre estarán entre nosotros, porque su espíritu festivo y alegre perdurará en el tiempo. Cada sonido, cada acorde de la música, cada baile, lo compartimos con ellos… Este 2013, el Carreró y el patio se llenarán de fiesta, una fiesta que Astures aporta como patrimonio cultural al pueblo de Novelda, ininterrumpidamente desde 1970. Una fiesta que cada vez más se hace imprescindible en nuestras Fiestas Patronales… El calor, y la luz del mes de julio serán testigos un año más de la visita de la Comparsa Astures y su música, al Carreró de les Parretes, a la casa de Sunsión, ésta, se convertirá un año más, como un madre de todos… allí nos vemos. ¡Felices Fiestas 2013!


EL

BALADRE C.B.

Mantenimiento de jardines

MERCADILLO SAN LORENZO AVDA. JESÚS NAVARRO JOVER, 13 · NOVELDA

“Mercadillo” mes, etc. isutería, perfu b s, o ls o b , o de junio Ropa, calzad artir del día 23 p a s o g in m o D . 8’00 a 16’00 h

“MERCADIL

LO DE ART ESANÍA Y R Sábados de ASTRO” 9’00 a 21’00 h.

tesanía rastro y ar tesanía rastro y ar Reyes Católicos, 57 - 2.º NOVELDA


DISCO MÓVIL Y ALQUILER DE SONIDO E ILUMINACIÓN

670 538 265 ) 679 312 286 decibeliaeventos@hotmail.com NOVELDA

Saffron-Paprika

Herbs & Spices

Carrer de Santa María Magdalena, 13 · NOVELDA Tel. 965 60 02 92 · www.chiquilin.com


F

CENTROFILOS

P S I C O P E D A G Ó G I C O

Especialistas en tu bienestar Doctor Fleming, 32 Tel. 96 549 04 22 - 647 53 77 53 www.centrofilos.com ASPE

Cafetería - Heladeria Glorieta, 16 · NOVELDA Tel. 965 600 004


Programa de actos

A celebrar del 24 de junio al 25 de julio de 2013 Lunes 24 de junio 20’30 h. Presentación de actividades infantiles y proyección de una película infantil. Martes 25 de junio 20’30 h. Juegos, talleres y actividades de animación: Taller de pintura. Se recomienda traer ropa vieja que se pueda manchar. Miércoles 26 de junio 20’30 h. Juegos, talleres y actividades de animación: Taller de zumba. Jueves 27 de junio 20’30 h. Juegos, talleres y actividades de animación: Película infantil. Viernes 28 de junio 20’30 h. Juegos, talleres y actividades de animación: Taller de maquillaje. De 20 a 22 h. Recogida de invitaciones para la Cena de Gala de Presentación de nuestros Cargos Festeros 2013. Sábado 29 de junio 22 h. Cenas comunitarias en nuestro cuartelillo. 24 h. Verbena amenizada por la orquesta “Los Salaos”

Miércoles 10 de julio 20’30 h. Juegos, talleres y actividades de animación: Taller de camisetas. Será necesario para la realización de este taller que cada niño traiga una camiseta blanca. Jueves 11 de julio 20’30 h. Juegos, talleres y actividades de animación: Juegos de agua. Es imprescindible traer un bañador, chanclas sujetas al pie y toallas Viernes 12 de julio 20’30 h. Juegos, talleres y actividades de animación: Gymkana. Sábado 13 de julio 13 h. Fiesta del agua, sardinada, aperitivo y sesión paloma, ofrecida por Anis Salas, en nuestra comparsa. Al finalizar, el aperitivo, todo aquel comparsista que desee cocinar o comer, tendrá las instalaciones del cuartelillo a su disposición. El servicio de barra estará abierto para servir comidas y bebidas. 20 h. Concentración en el Casal Fester para ir a la recepción de las autoridades en el Ayuntamiento. 22 h. Pregón de Fiestas en el Auditorio Municipal C/. Viriato Al finalizar el pregón, se celebrará una cena en honor a nuestros cargos festeros en la Comparsa Mozárabes.

Domingo 30 de junio El cuartelillo permanecerá cerrado todo el día.

Domingo 14 de julio El cuartelillo permanecerá cerrado.

Lunes 1 de julio 20’30 h. Juegos, talleres y actividades de animación: Película infantil y taller de papiroflexia. De 20 a 22 h. Recogida de invitaciones para la Cena de Gala de Presentación de nuestros Cargos Festeros 2013.

Lunes 15 de julio 20’30 h. Juegos, talleres y actividades de animación: Taller de elaboración de confeti y elaboración de material para el desfile infantil.

Martes 2 de julio 20’30 h. Juegos, talleres y actividades de animación: Juegos deportivos. De 20 a 22 h. Recogida de invitaciones para la Cena de Gala de Presentación de nuestros Cargos Festeros 2013. Miércoles 3 de julio 20’30 h. Juegos, talleres y actividades de animación: Gymkana. De 20’30 a 22 h. Último día de recogida de invitaciones para la Cena de Gala de Presentación de nuestros Cargos Festeros 2013. Jueves 4 de julio 20’30 h. Juegos, talleres y actividades de animación: Globoflexia. Viernes 5 de julio 20’30 h. Juegos, talleres y actividades de animación: Juegos de agua. Es imprescindible traer un bañador, chanclas sujetas al pie y toallas Sábado 6 de julio 21’30 h. Cena de Gala de Presentación de nuestros cargos festeros 2013. Tras la misma, verbena amenizada por ORQUESTA MATRIX. Domingo 7 de julio El cuartelillo permanecerá cerrado por descanso del personal de servicio de barra y de todos los comparsistas. Lunes 8 de julio 20’30 h. Juegos, talleres y actividades de animación: Taller de elaboración de karaoke. Martes 9 de julio 20’30 h. Juegos, talleres y actividades de animación: Taller de marionetas. Será necesario que cada niño/a traiga un calcetín blanco para la realización de este taller.

Martes 16 de julio 20’30 h. Gran chocolatada ofrecida por los cargos festeros e hinchables para que nuestros niños puedan saltar. Miércoles 17 de julio 20’30 h. Talleres y actividades de animación: Disfraces y foto final. Todos los niños vendrán disfrazados para participar en una gran fiesta. Este año, y como novedad, utilizaremos una temática de los años 80´. Jueves 18 de julio 20’30 h. En la Plaza Vieja, presentación, inauguración y bendición del nuevo castillo de embajadas. 21 h. Salida desde la Plaza del Ayuntamiento de todas las comparsas para acompañar a la banda de música Santa María Magdalena al Concierto Festero. Recorrido: Plaça Vella, José Luís Gómez Navarro, Plaça País Valencià, Emilio Castelar, Glorieta, Valencia y Alicante. 21’30 h. Concierto de Música Festera en el Auditorio Municipal por la banda “Artística” en la C/ Viriato. Viernes 19 de julio 9 h. Concentración en el Casal Fester. 9’30 h. Visita de Hermandad a Cuartelillos y kábilas. Recorrido: Casal Fester, Astures(donde se servirá el almuerzo),Damasquinos, Omeyas, Beduinos y Casal Fester. 18’15 h. Concentración de los festeros en la calle Travesía con banderín y presidentes al frente de cada comparsa para hacer su entrada en la Plaça Vella donde serán recibidas por todos los festeros y autoridades. BANDO CRISTIANO: MOZARABES, ASTURES BANDO MORO: NEGRES BETANIC’S, OMEYAS, DAMASQUINOS, PIRATAS, BEDUINOS. (Recorrido: Jorge Juan, San Alfonso, Glorieta, Luis Calpena y Plaza Santa Teresa de Jornet). 18’45 h. Interpretación del pasodoble NOVELDA EN FIESTA en la Plaça Sta. Teresa del Jornet. Este año el pasodoble será dirigido por D. Francisco Beltrá Tortosa, director de la Unión Musical La Artística de Novelda.


19 h. Desfile de Capitanías. Recorrido: San Roque, Emilio Castelar, Plaza País Valencià, José Luis Gómez, Plaça Vella. BANDO CRISTIANO: REINA CRISTIANA, EMBAJADOR CRISTIANO Y CENTINELA AL FRENTE seguido con el siguiente orden de comparsas: MOZARABES, ASTURES. BANDO MORO: SULTANA MORA, EMBAJADOR MORO Y CENTINELA AL FRENTE seguido con el siguiente orden de comparsas: NEGRES BETANIC’S, OMEYAS, DAMASQUINOS, PIRATAS, BEDUINOS. Seguidamente se iniciarán las Embajadas Mora y Cristiana desde los balcones del Ayuntamiento. Nota: El orden en el que formarán las filàs será el mismo que el del desfile del día 21. Las filàs que no participan en el desfile, pero si desean hacerlo en las entraetas, deberán entregar por escrito el nombre y el listado de componentes de la filà antes del viernes 12 de julio. Este orden de estas filàs se publicará en el tablón de anuncios de la comparsa. Las filàs desfilarán con el correspondiente distintivo de la Comparsa y con el respeto que se merecen nuestros Cargos Festeros. 21 h. Apertura del cuartelillo y servicio de barra. 00’15 h. concentración de todas las comparsas en la Plaza Santa Teresa Jornet. 00:30h: Retreta de comparsas. Recorrido: Virgen Desamparados, Colón, Maestro Ramis, con el siguiente orden: BANDO CRISTIANO: MOZARABES, ASTURES. BANDO MORO: NEGRES BETANIC’S, OMEYAS, DAMASQUINOS, PIRATAS, BEDUINOS. A continuación, verbena en el cuartelillo, amenizada por ORQUESTA GÉNESIS. Sábado 20 de julio 20 h. Concentración en la Plaza del Ayuntamiento de la Reina Cristiana, Sultana Mora, Embajadores Moro y Cristiano, Cargos Festeros de todas las comparsas y Junta Central de la Asociación para ir al Paseo de los Molinos a recibir a nuestra Patrona Santa María Magdalena y acompañarla en la Procesión de entrada a Novelda. 00’15 h. concentración en la Plaza Santa Teresa Jornet de todas las comparsas. 00’30 h. Entraeta con flores (las flores deberán ser rojas y mínimo 6 flores por ramo). Recorrido: Virgen San Roque, Emilio Cautelar, Plaça País Valencià, José Luis Gómez, Plaça Vella. BANDO MORO: NEGRES BETANICS (Junto con Sultana y Embajador Moro), BEDUINOS, PIRATAS, DAMASQUINOS, OMEYAS BANDO CRISTIANO: ASTURES (Junto con Reina y Embajador Cristiano), MOZÁRABES. AL FINALIZAR EL ACTO SE ENTONARÁ EL HIMNO A LA SANTA Al finalizar, verbena conjunta para todos los festeros en la comparsa mozárabes. Nota: El orden en el que formarán las filàs será el mismo que el del desfile del día 21. Las Filàs que no participan en el desfile, pero si desean hacerlo en las entraetas, deberán entregar por escrito el nombre y el listado de componentes de la filà antes del viernes 13 de julio. Estas de estas filàs se publicará en el tablón de anuncios de la comparsa. Las filàs desfilarán con el correspondiente distintivo de la Comparsa, con cabos de escuadra y con el respeto que se merecen Nuestros Cargos Festeros. Este año se va a confeccionar un mosaico con las flores ofrecidas, de tal manera, que cada comparsa aportará un color para completarlo. La comparsa Astures tiene asignado el color blanco mediante claveles. Durante todo el día el cuartelillo permanecerá cerrado. Domingo 21 de julio 12 h. Concentración en la Glorieta para el pasacalle festero, acompañados por Los Chicuelos. 17’30 h. Concentración en la Glorieta para el pasacalle festero, acompañados por Los Chicuelos. 20 h: Salida desde el parque de la Tahona con la banda de música, para recoger y acompañar a nuestros cargos festeros al inicio del desfile. 21 h. Entrada Cristiana: Reyes Católicos, Virgen Desamparados, Colón, Maestro Ramis. BANDO CRISTIANO: REINA CRISTIANA Y EMBAJADOR, MOZARABES, ASTURES BANDO MORO: SULTANA MORA Y EMBAJADOR, NEGRES BETANIC’S, OMEYAS, DAMASQUINOS, PIRATAS, BEDUINOS Nota: Los cabos de escuadra deberán seguir en todo momento las instrucciones de los alcaldes de fiestas y los responsables de organización de la Comparsa, con el fin de evitar sanciones de la Junta Central; además de vestir el traje de desfile al completo. 21 h. Apertura del cuartelillo y del servicio de barra. 1’30 h. Verbena en el cuartelillo amenizada por ORQUESTA TITANIC. Lunes 22 de julio 19 h. Santa Misa celebrada en la Parroquia de San Pedro en honor a Santa María Magdalena a la que ha de acudir la Junta Central, Presidentes y Cargos Festeros.

19’30 h. Concentración en la Plaza del Ayuntamiento para participar en la Procesión en honor a nuestra Patrona de todos los Cargos Festeros, Reina Cristiana, Embajador Cristiano, Sultana Mora, Embajador Moro, Escuadras del Reinado y del Sultanato y toda la Junta Central de la Federación de Comparsas, presidentes y vocales. 21 h. Apertura del cuartelillo y del servicio de barra. 01 h. Verbena amenizada por ORQUESTA MÓNACO. Martes 23 de julio 12 h. Concentración en la Glorieta para el pasacalle festero, acompañados por Los Chicuelos. 17’30 h. Concentración en la Glorieta para el pasacalle festero, acompañados por Los Chicuelos. 21 h. Salida desde el parque de la Tahona para recoger y acompañar a nuestros cargos festeros al inicio del Desfile. 21 h. Entrada Mora por las siguientes calles: Reyes Católicos, Virgen Desamparados, Colón y Maestro Ramis. BANDO MORO: SULTANA MORA, EMBAJADOR, NEGRES BETANIC’S, OMEYAS, DAMASQUINOS, PIRATAS, BEDUINOS. BANDO CRISTIANO: REINA CRISTIANA Y EMBAJADOR, MOZARABES, ASTURES Nota: Los cabos de escuadra deberán seguir en todo momento las instrucciones de los alcaldes de fiestas y los responsables de organización de la Comparsa, con el fin de evitar sanciones de la Junta Central; además de vestir el traje de desfile al completo. 21 h. Apertura del cuartelillo y del servicio de barra. 01’30 h. Verbena en el cuartelillo amenizada por ORQUESTA PATO DANIEL´S. Miércoles 24 de julio 12 h. Pasacalles desde el Casal Fester hacia la Plaza del Ayuntamiento de todos los cargos Festeros, Junta Central y todos los festeros hasta el Asilo de ancianos de Novelda, junto a la Reina de Fiestas, Autoridades y representantes de los barrios para realizar la tradicional Comida al Asilo. 18’45 h. Concentración en la Glorieta para el pasacalle festero, acompañados por Los Chicuelos. 19 h. Pasacalles festero organizado por los jóvenes comparsistas. Empezaremos desde la Glorieta. 20’30 h. Apertura del cuartelillo. 21’00 h. Salida desde el Casal Fester de todos los festeros que quieran acompañarnos hasta el Parque de Tráfico para asistir al final de la Traca de 1.000 metros. Recorrido: Plaza Stos. Médicos, Sirera y Dara, Joanot Martorell, Oscar Esplá, Alfonso XII, Parque de Tráfico. 22’30 h. Al finalizar la Traca, Pasacalles desde el Parque de Tráfico para acompañar a los Embajadores Humorísticos hasta la Plaza del Ayuntamiento para iniciar la Embajada Humorística. 20’30 h. Apertura del cuartelillo. Jueves 25 de julio 20 h. Concentración de todas las comparsas en la Plaza Santa Teresa Jornet, para participar en la Ofrenda de Frutos al Asilo de Ancianos de Novelda, organizada por la Comisión de Fiestas con el siguiente orden: BANDO CRISTIANO: MOZÁRABES, ASTURES. BANDO MORO: NEGRES BETÀNIC’S, OMEYAS, DAMASQUINOS, PIRATAS, BEDUINOS Para el mayor realce del acto se ruega a todos los comparsitas vistan el traje de noveldero o noveldera o, en su defecto, la casulla festera. Fin de semana del 17-18 de octubre Se celebrará este año el V Encuentro de festeros de la Asociación de Comparsas y Filàs Astures de la Comunidad Valenciana en el Hotel Bali de Benidorm . Se informará adecuadamente cuando el programa de actos del encuentro esté cerrado. IMPORTANTE: Desde el día 24 de Junio al 25 de Julio, la comparsa permanecerá abierta desde las 20 h. hasta la 1’30 h. de la madrugada, salvo los días en los que se especifica lo contrario. Menús festeros: Las filàs que quieran comer y cenar en la comparsa los días de los desfiles, podrán disponer de los menús que se reservarán con antelación en la barra. Debido a que en los días de verbena, el horario de cenas de los comparsistas es bastante variable, el salón cerrado estará habilitado para dicho efecto. Se ruega a los comparsistas que organicen las mesas en esta ubicación más cómoda, con tal de evitar las molestias que pueda generar el mezclar el ambiente de cenas y verbenas en el mismo espacio.


CARGOS FESTEROS Abanderada: Inés Díez Berenguer Capitán: Fabián Díez Piqueres Rodela: Natalia Royo Miralles Doncel: Ernesto Almodóar Miralles JUNTA DIRECTIVA Presidenta Berta Galiana Paredes Vicepresidente Rafael Herrero Mira Secretaria Alejandra Tomás García Tesorera Begoña Doménech Sabater Vocales Junta Central Mercedes Pérez Madrid Vocal Cargos Festeros José Gómez Sánchez Alicia A. Santo Vocal Nuevas Tecnologías Pedro Esteban Córcoles Vocales Blanca Doménech Sabater Magda Beltrá Aznar Magda Ruiz Alfonso Irene Calatayud Navarro Zaira Sánchez Riquelme Esperanza Herrero Sirvent Ángela Sánchez Sabater Ximo Payá Ramí rez Elena Albert Beltrá Manuel Gaspar Sepulcre Sabater

Marian Fuerte Lledó Alfredo Belda Alted Fco. Manuel López Peral Gaspar Candela Ayala Javier Pizarro Limiñana Eli Ruiz Martínez María García Penalva Sonia Antón Valls

DIRECCIÓN REVISTA Irene Calatayud Navarro Alicia A. Santo IDEA REVISTA Y DISEÑO PORTADA La Errería * architecture office (Carlos Sánchez + Luis Navarro, arquitectos) DISEÑO E IMPRESIÓN Aguado Impresores, S.L. Almoina, 21 · 96 560 21 81 · aguadoimpresores@gmail.com BANDAS DE MÚSICA Comparsa Musulmanes, de Elda Agrupación Musical Los Chicuelos, de Agost Sociedad Musical Algueñense, de La Algueña Banda Municipal de Salinas, de Salinas Comparsa Marroquíes, de Elda Agrupación Musical Generaciones, de Petrer Comparsa Moros Nuevos, de Petrer Colla Realistas, de Elda Acustic Band

CLUB VIDA ORO MAPFRE VIDA Faustino Díez Santos GRUPO ASEGURADOR

Emilio Castelar, 72 - 03660 NOVELDA (Alicante) Oficina: 965 60 45 20 - Móvil 639 69 33 65 - Fax: 965 62 41 96


Gabriel Miró, 46 Tel. 659 900 647 NOVELDA

ELECTRÓNICA

francisco mira TELEVISIÓN DIGITAL Y ALTA DEFINICIÓN SONIDO PROFESIONAL - CÁMARAS AIRE ACONDICIONADO CIRCUITO CERRADO DE VIDEOGRABACIÓN Virgen de los Desamparados, 22 Tel. 96 560 21 47 NOVELDA


La filà Tots Per Terra os desea unas fiestas 2013 “divinas”


F E D E R O P T I C O S MINGOTE Especialistas en visión infantil y terapia visual San Fernando, 3 · NOVELDA Tel. 96 560 15 95

Jaime Vallejo Pérez farmacéutico Mayor, 2 • Tel. 96 560 04 89 NOVELDA jaimevallejo@redfarma.org


Mª Engracia Carreras Gran EXPENDEDURIA DE TABACOS N.º 1

RAMÓN PÉREZ GARCÍA AGENTE PROPIEDAD INMOBILIARIA

Maestro Ramos, 81 (esquina Alfonso XII) T. 96 560 03 44 NOVELDA

Emilio Castelar, 29 · NOVELDA Tel. 96 560 31 61 www.apired.com - apinovelda@gmail.com

Francisco José Jacobo Cambronero Agente Exclusivo

C/. Virgen del Remedio, 96 Tel. 965 60 83 06 - Fax 965 60 83 32 pancho2@cableworld.es NOVELDA


SPORT

GOMEZ Avda. Constituci贸n, 24 路 NOVELDA Tel. 96 560 69 78 路 Tel./Fax 96 560 47 42 gomez@base.net


Capellà Margall, s/n (junto parque La Tahona) 646 832 744 NOVELDA

MARMOLES SELLER INDUSTRIA TRADICIONAL ALICANTINA FUNDADA EN 1901

Mármoles Seller, S.L. CANTERAS, SERRERÍA Y TALLER DE ELABORACIÓN Fábrica y Oficinas: PARAJE LOS MOLINOS, A-28 (Carretera del Castillo de la Mola) Tel. 96 560 24 93 - Fax 96 560 07 41 - Apartado 88 E-mail: ventas@marmolseller.es - administracion@marmolseller.es www.marmolseller.es NOVELDA


filà

llandoses os desean Felices Fiestas

DEPURACIÓN INDUSTRIAL Floculantes Telas filtros prensa Bombas agua sucia y limpia Sistemas captación de polvo


Avda. de la Constitución, 43 - 1.º A · NOVELDA Tel. 96 560 21 84 - Tel./Fax 96 560 35 87 · Móvil 699 305 580 asesoria@jlmoncho.com

Avenida Constitución, 30 T 965 604 138 NOVELDA


Astures 2013  

Revista Astures 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you