Issuu on Google+

SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA Sede: Centro Cultural José Mª Gutiérrez Romero C/ República Argentina Nº 9. 29016 Málaga. Tlfn sede: 952 60 29 36. Móvil: 677 72 00 96 e-mail: info@astromalaga.es Web: www.astromalaga.es


SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA

CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2007

PROYECTOR MULTIMEDIA Para una mejor presentación de trabajos, fotografías y vídeos de astronomía. De uso en la sede.

PRESTAMO DE TELESCOPIOS TELEFONOS Teléfono de la sede 952 602 936 Teléfono móvil 677 720 096

SERVICIO DE FOTOCOPIAS

En las modalidades a: Corto plazo: Para la observación de fenómenos concretos. Solicitar desde la secretaría acompañado del plan de trabajo. Entregar el material junto con memoria explicativa de los resultados de la observación. Largo plazo: Dentro del Programa elaborado por la S.M.A. “Primero Observas Y Después Decides”. Para la retirada de telescopios es imprescindible tener el certificado de haber realizado y superado el curso de "Manejo y Uso de Telescopios". Día de recogida y entrega los jueves en la sede. Información, solicitud, requisitos y precios en la secretaría.

En la sede hay un servicio de fotocopias disponible todos los días que hay actividades.

CARNÉ DE SOCIO / SOCIA El carné permite a los asociados/as: • Realizar préstamos de la Biblioteca de la sede: libros, revistas, vídeos, CDRom.

PLANETARIO Planetario móvil para la simulación del cielo nocturno: estrellas, Sol, Luna, planetas, constelaciones, la eclíptica y el ecuador. Colegios e Institutos pueden solicitar una sesión de proyección. Contactar con la secretaría de la S.M.A.

Realizar préstamos de telescopios de la S.M.A. • Inscribirse de forma gratuita en los cursos de iniciación. • Obtener descuentos en las actividades no gratuitas que se organizan para socios/as. Para adquirir el carné mandar una foto (digital o en papel) a nuestra secretaría (en mano o por correo postal o digital).

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga

www.astromalaga.es

1

Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096


SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA

CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2007

eliminarlas, lo que para una ciudad como Málaga es muy favorable, ya que nuestro aeropuerto tiene una densidad de tráfico de aviones de uno por minuto en las horas puntas siendo bastante denso en la noche.

GRUPO DE METEOROS CAMPAÑAS DE OBSERVACION Por Blanca Troughton

Actividades realizadas en Noviembre 2006 Adquisición de meteoritos La Sociedad Malagueña de Astronomía ha adquirido una importante colección de meteoritos que han sido expuestos durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2006 en el Centro Cívico de la Diputación Provincial de Málaga del 7 al 11 de noviembre. A partir de enero de 2007 podrás disfrutar de esta maravillosa colección de meteoritos en nuestra propia sede con múltiples explicaciones de la constitución de cada uno, clasificación (rocosos, metálicos, mixtos, tectitas,…), fecha de caída y/o de encuentro, lugar e historias en torno a estos meteoritos. Puedes visitar la exposición cualquier día que haya actividades en la sede, al término de la misma, si ésta tiene lugar en el salón de actos donde se encuentra la exposición.

Observación de la lluvia de estrellas Leónidas. Teníamos todas nuestras expectativas puestas en el seguimiento continuo con la cámara de todo el cielo de la lluvia de estrellas Leónidas, cuyo máximo se estimaba según distintos autores para el 17 y 18 de noviembre. Un fallo en la configuración del sistema no permitió grabar las imágenes en el momento de mayor actividad de la lluvia, con lo que sólo obtuvimos para esta lluvia el conteo visual con dibujo de los trazos que fue efectuado por Blanca Troughton y enviado a SOMYCE e IMO. El resultado de las observaciones desde Málaga fue bastante débil para esta lluvia, según nos confirmó también Oscar Lara desde Archidona que realizó observación visual.

Puesta a punto de la Cámara de Todo el Cielo. En el mes de Noviembre de 2006 quedó definitivamente operativa nuestra Cámara de Todo el Cielo, una SBIG con CCD ST 402, que abarca un campo de 90º x 140º. Esta cámara en el modo de “capturar meteoros” realiza un seguimiento continuo del cielo durante toda la noche, salvando las imágenes en las que aparecen meteoros. El software que tiene es capaz de reconocer las trazas de aviones y C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga

Actividades realizadas en Diciembre 2006 Observación de la lluvia de estrellas Gemínidas. En la noche del 13 al 14 de diciembre se produjo un máximo bastante espectacular de la lluvia de estrellas Gemínidas. Aunque en Málaga tuvimos cielos semi despejados con algunos claros y nubes dispersas, nuestra cámara de todo el cielo

www.astromalaga.es

2

Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096


SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA

CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2007

pudo captar 6 Gemínidas, de las que una fue impresionante con una magnitud -5 atravesó un cuarto del cielo visible, que podéis ver en la foto anterior. Datos del registro de las Gemínidas: Día 13-14 diciembre 2006 A las 23h38m TU una GEM en AUR de mag -5, cielo semicubierto. A las 02h29m TU dos GEM en AUR de mag. 3 y 2. A las 03h01m TU una GEM en CAM de mag. 0. A las 05h07m TU una GEM en CAN de mag. -1. (Sale la Luna). A las 05h15m TU una GEM en UMA de mag. -1 (Con Luna).

a la finalización de ésta para visitar la exposición, ya que se encuentra ubicada en el salón de actos.

Actividades propuestas para enero y febrero 2007. Observación de la lluvia de estrellas Cuadrántidas. Este año las Cuadrántidas no se presentan favorables para su observación. Presentan actividad desde el 1 al 5 de enero y el máximo lo tienen el 4 de enero a las 0h30m TU, es decir, a la 1:30 de la madrugada (hora oficial) de la noche del 3 al 4 de enero. Justamente el día 3 de enero la Luna está en la fase de llena, lo que va a imposibilitar ver los meteoros más débiles. El radiante está bastante alejado de la Luna, es circumpolar, situado entre las constelaciones de Bootes y Drago no se hace visible hasta la media noche, es decir, justo momentos antes del máximo previsto.

El pasado día 7 de Diciembre de 2006, falleció D. IGNACIO LAMOTHE LÓPEZ DE ARROYABE, socio fundador de la Sociedad Malagueña de Astronomía, cuando la misma fue creada por él y algunos socios más llenos de ilusión y de fervor allá por el año 1.975.

RECUERDO A IGNACIO LAMOTHE

Por Blanca Troughton y Alberto Castro-Tirado

Ignacio Lamothe ha sido un valuarte durante treinta y un años para nuestra Sociedad, no tan sólo, por su inestimable y desinteresada colaboración durante todos estos años, sino también como un magnífico amigo y compañero de todos nosotros. Ignacio Lamothe ha sido, es y será un gran hombre y por encima de todo, un gran amigo, que seguirá estando con nosotros, con todos los que le hemos conocido y le hemos apreciado en el fondo de nuestros pensamientos y de nuestro corazón.

En la carta puede verse el radiante. Un centro de visión adecuado será la constelación de la Osa Mayor.

La Presidenta de la Sociedad en nombre y representación de la Junta Directiva y de todos los socios, desea expresar mediante estas líneas, nuestro más sentido pésame por tan triste e irreparable pérdida y dar ánimos a su mujer Juanita, a sus hijos y a sus familiares para que continúen adelante. En señal de luto y en recuerdo de nuestro querido compañero fallecido la Junta Directiva ha decidido que la cena de Hermandad de Navidad no se celebrará este año. Firmado: Blanca Troughton. Presidenta de la S.M.A.

Queridos miembros de la SMA: Solamente quisiera añadir, desde mi mesa en el Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada, algo más a las palabras de Blanca en relación a la pérdida de nuestro querido Ignacio:

Visita a la exposición de meteoritos. Abierta todos los días que hay fijadas actividades en la sede. Si coincide con una actividad que se desarrolle en el salón de actos, habrá que esperar

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga

Allá por el verano de 1980, un chaval de 13 años se acercó, timorato y algo desorientado a su negocio de la calle Cuarteles (¿o era la calle

www.astromalaga.es

3

Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096


SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA

CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2007

Salitre?) porque alguien le había dicho que era la forma de contactar con un grupo de aficionados a la Astronomía que ya llevaba algún tiempo radicado en nuestra ciudad. Ignacio me acogió con los brazos abiertos y ahí empezó mi primer contacto con la por entonces jovencísima Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA).

Homenaje póstumo a Ignacio Lamothe. La Sociedad Malagueña de Astronomía realizará un homenaje póstumo a Ignacio Lamothe López de Arroyabe el viernes 23 de Marzo de 2007. El acto tendrá lugar en el Salón de Actos de la Sociedad Malagueña de Astronomía a las 20:30 horas. Invitamos especialmente a participar en este acto a su mujer Juana María, sus hijos Begoña, Paloma e Ignacio y a todos los socios y socias que han llegado a conocer a nuestro querido compañero y amigo Ignacio. Con este acto la Sociedad Malagueña de Astronomía quiere rendir homenaje a la gran figura que representa Ignacio Lamothe para nuestra entidad.

Desde entonces, y más con el paso de los años, Ignacio y yo fuimos manteniendo el contacto, a pesar de la distancia pues a los pocos años yo dejé mi querida Málaga para hacerme "astrónomo de profesión". Ignacio, licenciado en Químicas era "astrónomo de vocación" y probablemente hubiera hecho Físicas de haber existido la licenciatura en Málaga (ni aún hoy existe). Su libro "El Universo Tetradimensional" (1990) postula la existencia de un Universo acelerado varios años antes de que ello se demostrara gracias a las observaciones de supernovas distantes por parte de un gran equipo científico utilizando los datos del Telescopio Espacial Hubble en 1998. Es muy importante que esto no se olvide. Ese afán de divulgación y exposición de sus pensamientos es algo que siempre le honró y que siempre avivaba su inquietud y ganas de confrontar sus opiniones con los que "supuestamente" entendíamos del tema.

DONACIONES

Durante los pasados meses de noviembre y diciembre se han producido varias donaciones. • D. Rafael Velásquez Martín ha donado la colección de la conocida revista “Tribuna de Astronomía” desde el año 1992 hasta la actualidad para nuestra biblioteca. • Nuestro colaborador D. Juan Manuel Bullón de Cosmofísica a Donado su libro “Crónica de los Eclipses”, que habla de sus experiencias y viajes para la observación de eclipses totales y anulares de Sol.

Su otra gran pasión aparte de la Astronomía (y del deporte), era la música coral y por ello formaba parte de una afamada coral malagueña y prueba de ello era que no había otra voz que igualara la suya en las veladas nocturnas año tras año seguían a las tradicionales cenas navideñas de la SMA. Él era fiel seguidor del de las mismas. Entiendo el que se haya cancelado la de este año -a pesar de que estoy seguro que él no compartiría nuestra decisión- pero es que creo que pasado mañana ninguno hubiéramos sido capaces de articular la voz tras la primera nota que a la guitarra diera Luis... Ignacio era también un hombre profundamente cristiano y de arraigadas creencias religiosas y era muy frecuente encontrarse con él y su inseparable Juani juntos, siempre juntos, paseando desde su casa en el Paseo de la Farola y por el Parque de camino a la misa de las 6 y media en la Catedral. Para los que somos creyentes, ruego una oración por el eterno descanso de su alma, y para los que no, un recuerdo desde lo más profundo del corazón.

Hasta siempre, Ignacio. Alberto J. Castro-Tirado

A l@s tres les agradecena mos enormemente sus aportaciones. ¡GRACIAS!

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga

Por ultimo, nuestra socia Elena Miranda ha donado una serie vídeos de documentales de astronomía para nuestra videoteca astronómica.

www.astromalaga.es

4

Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096


SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA

CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2007

Investigación y acción sobre cielo oscuro en la enseñanza. Proyecto subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia. El pasado viernes 27 de octubre a la 19:30 tuvo lugar el acto de clausura del proyecto “IACO: Investigación y Acción sobre Cielo Oscuro en la Enseñanza” en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. De forma resumida pasamos repasar las actividades realizadas durante el año 2006 relativas al proyecto IACO: • • • • • • • •

Formación de alumnos y profesores en sus respectivos Centros de Enseñanza (Marzo y Abril de 2006). Charlas de introducción a la C.L. y de explicación del método. Reconocimiento de constelaciones mediante planetario (Aula del Cielo). Toma de medidas de Contaminación lumínica por alumnos y profesores (Abril y Mayo 2006 – Periodo Luna Nueva). Toma de medidas de Contaminación lumínica por socios de la S.M.A. (Abril a Junio 2006 – Periodo Luna Nueva). Recopilación y ordenación de datos. (Julio 2006). Reducción de datos y presentación de resultados (Sept.-Oct. 2006) 17 de Marzo, Conferencia: ¿Qué es la contaminación lumínica? Consecuencias. Rafael Guzmán Sepúlveda. Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Málaga y Delegado por Andalucía del Comité de Iluminación Español. Centro de Ciencia Principia. 19 de Mayo, Conferencia: “Recuperación y estudio de meteoritos a partir del registro de bolas de fuego” Dr. Josep María Trigo i Rodríguez. Investigador del CSIC y del Centro de Estudios del Espacio. Museo Municipal de Málaga.

De esta forma el total de observadores y medidas realizadas, en centros de enseñanza de Málaga, asciende a:

Al número anterior de medidas hay que añadir las realizadas por socios (y no socios), lo cual hace un total de 1718 medidas en la provincia de Málaga. Todas las medidas han sido recopiladas en una gran tabla donde cada línea representa una medida y cada columna un parámetro de dicha medida. Posteriormente se ha desarrollado un programa basado en MATLAB que lee esta tabla y realiza una representación gráfica de las medidas sobre el mapa de la provincia obteniendo así el primer mapa de contaminación lumínica de la provincia de Málaga.

En la gráfica siguiente se puede observar el número de observadores por cada uno de los Institutos de Enseñanza Secundaria que han participado en la realización de las medidas, mientras que en la segunda gráfica podemos ver el número de medidas realizadas por cada Instituto.

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga

www.astromalaga.es

5

Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096


SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA

CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2007

Primer mapa de contaminación lumínica de la provincia de Málaga

En la gráfica se pueden apreciar las zonas con mayor contaminación lumínica (en color oscuro). Las zonas que no tienen ningún color asignado son zonas de las que no se dispone de ninguna medida. Este mapa se podrá ir revisando en el futuro según las medidas que se realicen. Cuanto mayor sea el número de medidas realizadas mejor será la resolución del mismo. En la gráfica de barras de la imagen siguiente se puede apreciar la diferencia en % de estrellas visibles entre distintas municipios de la provincia.

Finalmente todo el conjunto de medidas realizadas se ha integrado con el motor de mapas de Google (google maps) de forma que es posible observar el resultado de la medida en la posición del mapa donde ha sido tomada y recorrer la provincia aprovechando todas las características del conocido servicio de mapas de google, ampliar o alejar, cambiar la a vista de satélite, etc. Para acceder a esta página basta con visitar nuestra web www.astromalaga.es y entrar en la sección de Proyectos Æ IACO y hacer clic en “Resultados -> Mapa de medidas realizadas”.

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga

Por ultimo animaros a que participéis en la realización de nuevas medidas y enviéis vuestros resultados a través de un formulario existente en nuestra página web (sección del proyecto IACO) contribuyendo así la mejora de este primer mapa de contaminación lumínica. En esta misma sección podréis encontrar en breve los documentos explicativos necesarios, así como las cartas de las distintas zonas del cielo y los partes de registro.

www.astromalaga.es

6

Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096


SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA

CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2007

arqueológico mejor estudiado por la ciencia. En ella es visible la imagen del cuerpo de un hombre coronado de espinas, azotado, crucifixión y finalmente muerto a consecuencia de la crucifixión. La tradición y los estudios históricos, legales y científicos, consideran en su inmensa mayoría, que envolvió el cuerpo de Jesús de Nazaret. Dada la naturaleza e importancia del personaje histórico con el que se la relaciona, desde siempre ha sido objeto de un gran interés y de una gran controversia.

IV ENCUENTROS CON LA CIENCIA Sala Ámbito Cultural del Corte Inglés (centro)

El pasado lunes 2 de octubre se inauguró el ciclo de conferencias "Encuentros con la Ciencia" en su 4ª y exitosa andadura. Los coordinadores los Dres. Enrique Viguera y José Lozano de la Universidad de Málaga pretenden presentar ante los ciudadanos algunos de los problemas que más preocupan a la comunidad científica mundial y los más recientes avances de la mano directa de sus descubridores. La necesidad de integrar distintas especialidades para dar respuesta a los complejos interrogantes que se plantean los científicos queda, de nuevo, puesta de manifiesto en este IV ciclo de conferencias.

Si bien los estudios de C14 publicados en 1989 eran los únicos resultados científicos que situaban su origen en los siglos XIII o XIV, haciendo pensar que era un fraude, los recientes estudios florísticos del profesor Avinoan Danin, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, sitúan su origen en esta ciudad y en una fecha anterior al s. VIII. Hasta el día de hoy la ciencia no ha podido dar una hipótesis verosímil sobre cómo se ha formado la imagen.

Uno de nuestros socios, Julia Mª Toval acudió a las conferencias: - Expedición científica a la Gran Caldera de Lubá, el lunes 13 de Noviembre cuyo ponente fue el Dr. Ignacio Martin de la Universidad Politécnica de Madrid. Ignacio Martín y un equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Madrid, estuvieron un mes en la zona. Creían que lo más difícil sería bajar por una selva vertical de más de 1.100 metros. Sin embargo, se equivocaron. Los obstáculos diplomáticos de Guinea dejaron fuera a la mitad de los científicos de la expedición. Pese a estas dificultades, el balance de la expedición es positivo, según Ignacio Martín. Ahora, los miembros del departamento de Zoología de esta universidad estudian con detenimiento el material traído del país africano. Según Martín, hay muchas posibilidades de que entre las más de 200 muestras recogidas "pudiera haber seis nuevas especies". En la clasificación de los animales existen tres categorías: la familia, el género y la especie, en función de las coincidencias morfológicas que existan. "La muestra que hemos traído es ridícula en comparación con lo que hay allí. La caldera es un paraíso de especies que han vivido más o menos aisladas durante cientos de años", dice este profesor.

Con ésta conferencia se cierra el ciclo "IV Encuentros con la Ciencia" que como siempre ha sido un éxito rotundo en cuanto a la asistencia y aceptación por parte del público, por su contenido de gran actualidad y por las ponencias realizadas directamente por los investigadores que nos han transmitido sus descubrimientos de manera sencilla compartiéndolos con todos los asistentes. Desde aquí nuestra enhorabuena a los Dres. Enrique Viguera y José Lozano y desearles mucha suerte para el próximo ciclo que estamos deseosos de volver a disfrutar.

Organiza: Dres. Enrique Viguera y José Lozano (Universidad de Málaga).

La Sábana Santa de Turín bajo el análisis científico, el lunes 18 de Noviembre cuyo ponente fue Dr. José Manuel FernandezFigares de la Universidad de Málaga. La Sábana Santa es un lienzo funerario que se conserva en la Catedral de Turín y es el objeto C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga

Colabora: MUY Interesante Lugar: Ámbito Cultural El Corte Inglés Web: www.encuentrosconlaciencia.es

www.astromalaga.es

7

Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096


SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA

CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2007

Por Francisco Gálvez

llenas de sillas y de mesas. Lo podéis creer, era algo entre una película de Spilberg y otra de Amenábar.

Como viene siendo habitual, este año volvimos a participar en la Semana Internacional de la Ciencia y la Tecnología con un proyecto muy ambicioso desde el punto de vista de la divulgación, y como no, de la organización, producción, realización, y otros muchos “ción”. Y la verdad sea dicha, nos salió muy bien. Y eso que las cosas no siempre pintan como uno quisiera y hay que estar bien preparados para superar algunos obstáculos, que si bien no son insalvables, a veces si son difíciles. Pero primero diremos que el último proyecto que presentamos al Ministerio de Ecuación y Ciencia para su financiación y desarrolló en el pasado noviembre se llama “Neos: Vida y muerte desde el Cielo”. La filosofía que anda detrás de esta empresa era la de mostrar al público cuanto dependemos del Universo al ser parte de él, y no sólo referido al peligro que supone que nos caiga un asteroide o cometa encima (Por cierto, ¿quién está mirando Apophis?), sino a tratar todas los posibles influencias, de cómo nos afecta o nos ha afectado para nuestra existencia como seres humanos todo lo que hay ahí fuera. Y son muchas cosas, y eso que no quisimos incluir en la exposición la misma Tierra como fuente de “problemas” como cuerpo celeste que es.

A día siguiente debíamos montar la exposición en una sala muy larga donde además se realizarían las conferencias; otra sala albergaría los audiovisuales y otra más el Planetario de Aula del Cielo, sin contar otros espacios para talleres. El caso, es que nos comunican esa misma tarde que unas de las salas, la grande, tiene problemas y no está aún operativa pues los obreros todavía están trabajando en ella tras unos problemas con el estrado, y esto a sólo unas horas del comienzo.

El lugar donde celebraríamos “Neos” fue el Centro Cívico de la Diputación de Málaga, desde el día 6 hasta el día 11 de noviembre. Neos se dividía por un lado en un ciclo de conferencias y por otro lado en numerosas actividades que englobamos en lo que denominamos exposición. Como el Centro Cívico, a cuyo personal y dirección queremos agradecer su cálida acogida y apoyo continuo durante toda la semana, tiene tantas actividades, nos encontramos con que debíamos realizar la mudanza de la cantidad ingente de materiales el domingo día 5 por la tarde, pero para comenzar con problemas, si recordáis, cayó en esos mismos días una gran tormenta sobre Málaga, y el mismo domingo, un rayo cayó sobre el transformador que suministra energía eléctrica al Centro Cívico, lo que supuso realizar el traslado bajo la luz de faros de coches iluminando desde fuera el edificio, más multitud de linternitas que pululaban de un lado a otro, sin olvidar un invento de Juan Antonio Álvarez, que con una cocina solar (si, han leído bien, una cocina solar) y unas linternitas más iluminaban una gran sala de exposición, hasta ese momento C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga

Resultado, un replanteamiento rápido de todo, y creo que aquí está la importancia de saber trabajar en equipo, con un buen equipo, y tener las ideas claras para evitar que el proyecto resultará perjudicado. La sala de audiovisuales se convierte en sala de exposiciones, la del Planetario se mantiene, los audiovisuales se ajustan a la exposición, y los talleres se sitúan en los amplios pasillos habilitados rápidamente para tal caso. El resultado, todo queda perfecto aunque la exposición habrá que reestructurarla para dar cumplimiento a los objetivos del proyecto. Incluso parte de la exposición sale de la sala y se abre en los pasillos, confiriéndole al proyecto algo de frescura.

www.astromalaga.es

8

Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096


SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA

CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2007

La primera conferencia se celebra puntualmente, aunque cae un fuerte aguacero, pero curiosamente, tras temer una baja asistencia por tanta agua que cae (y Málaga se vuelve intransitable en coche con cuatro gotas que caigan, y muchas veces sin tan siquiera llover), nos encontramos con una asistencia alta, lo cual era indicativo de que el tema propuesto había dado en el clavo. Pudimos encontrar una sala estupenda (el Centro Cívico tiene varias, pero la prevista todavía tenía el escenario levantado) para la conferencia “El riesgo de impacto contra la Tierra” que impartió el Dr. José Luis Ortiz, científico titular del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Una exposición genial…

ayudaron a realizar el taller dedicado a la Energía Solar y dirigido por Juan Antonio Álvarez (el inventor del reflector mediante cocina solar). También aprovechamos para agradecer a la dirección de la Escuela Taller y a sus alumnos su valioso trabajo durante la exposición.

Así transcurrieron los días hasta el sábado al mediodía que finalizaba la exposición, en un aluvión continuo de estudiantes y visitantes interesados o simples curiosos, que iban de un lado a otro, de la sala de exposición a la del planetario, o a los talleres, o al telescopio situado en el exterior para la observación solar, en una procesión continua de manera que los que allí estábamos no teníamos más que tiempo para responder a preguntas o dirigir grupos de visitantes.

Al día siguiente se inauguraba la exposición con la llegada de los primeros centros escolares con visitas concertadas (en total se organizaron en torno a 20 visitas guiadas para dichos centros escolares), pero aún faltaban algunos paneles que la imprenta nos llevaría esa tarde. Pero la estrella de nuestra exposición fue las numerosas muestras reales de meteoritos propiedad ahora de la Sociedad Malagueña de Astronomía, con un ejemplar entre ellos de 5 kilos que niños y adultos disfrutaban cogiéndolo y comprobando su alta densidad (hierro en un 92% y níquel en un 7%).

Por cierto, la segunda conferencia fue igualmente magnífica, impartida por el Dr. Don Fernando Arribas, investigador titular del Instituto Geológico y Minero de España, cuyo título fue “Evolución Animal, impactos extraterrestres y extinciones en la Tierra”, y lo interesante no sólo fue la conferencia en sí, sino también el turno de preguntas en las que nos ofreció una muy atractiva forma de entender los temas tratados. Y en una esquina, muy cerca de los meteoros, una recreación en miniatura de “Parque Jurásico” con dinosaurios y parientes suyos en una selva antidiluviana recreada magníficamente por Pepe Miñarro y Julia Toval (nunca creí que con cuatro periódicos, pegamento, algo de cemento y cuatro plantas saldría una escena tan magnifica). Durante los días de la exposición contamos además con la colaboración de la Escuela Taller Centro Histórico-Parque, cuyos alumnos C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga

www.astromalaga.es

9

Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096


SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA

CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2007

Pero estuvo a punto de tenerse que suspender dicha conferencia pues el avión que trajo a el Doctor Alfonso Arribas desde Madrid dio varias vueltas al aeropuerto de Málaga por el mal tiempo y no atinaba con aterrizar. Y dicho mal tiempo nos afectó aún más directamente pues en la mañana del miércoles, la sala del planetario apareció con un gran charco de agua (una ventana no cerraba bien) y la carpa del Planetario se hallaba mojada totalmente. Fue un problema que se solucionó en breve pues la carpa no tardó en secarse con el motor de ventilación del planetario trabajando a marcha forzada.

El resultado final, un trabajo estupendo y porque no decirlo, pasándolo bien si lo que gusta es hacer participe a lo demás de aquello que nos apasiona; y a los que allí estuvimos, nos gusta. Agradecimientos, en mi nombre y en el de la Sociedad a la que en este proyecto represento, a todos los que habéis colaborado. Gracias a todos y hasta el proyecto que viene. Y a los que no han podido venir a la exposición o a las conferencias, os lo habéis perdido, pero de todas formas, el año que viene, durante la siguiente Semana de la Ciencia y la Técnica, estaremos con otra exposición sobre un tema igualmente interesante. Allí nos veremos.

SUBVENCIONA

ORGANIZA

COLABORAN

Parque de las Ciencias

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga

www.astromalaga.es

10

Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096


SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA

CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2007

Por Plácido Toval y Blanca Troughton. Martes, 12: 21:00 horas: Audiovisual y coloquio “Marte en tres dimensiones”. 21:30 horas: Observación “Orientación nocturna con las estrellas” Viernes, 15: 21:00 horas: Audiovisual y coloquio “Aurora polar” 21:30 horas: Observación “Cúmulo estelar de Las Pléyades” Martes, 19: 21:00 horas: Audiovisual y coloquio “Imágenes del Hubble” 21:30 horas: Observación “Cúmulo estelar de Las Hyades” Jueves, 21: 21:00 horas: Audiovisual y coloquio “Huellas de Marte en la Tierra” 21:30 horas: Observación “Doble cúmulo estelar de Perseo”

El proyecto Sesión de Noche Cósmica organizado por la Sociedad Malagueña de Astronomía y financiado en parte por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga ha llegado a su fin. El objetivo principal de este proyecto ha sido la divulgación de la ciencia en una sociedad cada vez más alejada de ella, para ello hemos realizado acciones que dan a conocer la astronomía, la astrobiología, la astronáutica, la historia de la astronomía y la tecnología utilizando medios audiovisuales e informáticos y observaciones astronómicas, que constituyen un modo más llamativo para acercar al público general estos conocimientos.

Estas jornadas nos han traído un público curioso y ávido por el conocimiento astronómico, la mayoría informados por la publicidad en el periódico o radio. No ha sido este un público pasivo, no se limitaron a ver los audiovisuales o mirar lo que en el telescopio se les enfocaba dependiendo de lo que las noches fueron dando de sí, si no que ha sido bastante participativo, con lo que el tema propuesto para cada noche traspasaba la barrera y desembocaba en otros temas astronómicos, según nos iba llevando las preguntas que su curiosidad proponía.

Las proyecciones de audiovisuales presentadas en este proyecto han sido todas de temas astronómicos de interés cultural y científico. Estos audiovisuales de creación propia, realizados por miembros de la Sociedad Malagueña de Astronomía, han sido complementados con coloquios posteriores a los mismos sobre el tema del audiovisual y observaciones astronómicas “in situ” de objetos astronómicos interesantes para un público generalizado.

OCTUBRE 2006 Martes, 24: 21:00 horas: Audiovisual y coloquio “La aurora polar”. 21:30 horas: Observación astronómica “La galaxia de Andrómeda”

Han sido unas jornadas en las que nos ha sorprendido ver que la astronomía es una ciencia que cada vez más atrae al publico en general, y además es seguida por éste, pudimos ver que estaban al día de misiones espaciales y noticias astronómicas. Nos ha gustado bastante poder solventarles las dudas y compartir estos momentos con personas a las que el simple hecho de mirar por un telescopio les ilumina la cara con gestos de sorpresa, curiosidad y alegría.

DICIEMBRE 2006 Viernes, 1: 21:00 horas: Audiovisual y coloquio “La nave Cassini”. 21:30 horas: Observación astronómica “La Luna” Martes 5: 21:00 horas: Audiovisual y coloquio “Misiones espaciales”. 21:30 horas: Observación astronómica “La Luna”

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga

www.astromalaga.es

11

Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096


SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA

CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2007

Por Blanca Troughton

congreso sólo 6 eran de Madrid para abajo. El peso del norte era considerable. En la asamblea general por votación y con escasa diferencia salió elegida para la celebración del próximo congreso la Agrupación Astronómica de Huesca frente a la candidatura de la Sociedad Malagueña de Astronomía, que ya la propuso para la edición del 2008 en la XVI Jornadas Estatales de Astronomía en Murcia, cediendo a la Agrupación Astronómica Cántabra la edición del 2006, por acuerdo verbal entre ambas partes. Desde luego que con esta decisión no se “hipoteca” a otras agrupaciones, más bien se hipotecó la nuestra, pues ya veníamos preparando el terreno desde hacía un año con el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga. No obstante, soy de la opinión que la decisión final debe de tomarse en cada asamblea para la siguiente edición. Los que estuvieron en Santander y también en Murcia eran bien conocedores del hecho y de algunos se que ratificaron la decisión que se tomó en Murcia, pero muchos de los que estaban ahora en el congreso no fueron a Murcia, quizás porque les pillaba lejos. Huesca será el lugar del XVIII Congreso de Astronomía. La Agrupación Astronómica Cántabra ha realizado en este congreso una gran labor de organización y son merecedores de todos los honores por lo bien que lo han llevado a cabo. Han puesto el listón muy alto y será difícil de superarlo. Por un lado está bien, pero por otro estamos “hipotecando” a agrupaciones astronómicas de otros municipios a no poder acceder nunca a organizar un congreso porque ya lo ven “imposible” para sus posibilidades. Y esto, sin duda, no es enriquecedor. Desde la Sociedad Malagueña de Astronomía reiteramos nuestros mejores deseos a la Agrupación Astronómica de Huesca para que consigan el éxito esperado.

La Sociedad Malagueña de Astronomía participó en diciembre del pasado año 2006 en el XVII Congreso Estatal de Astronomía. DE JORNADAS A CONGRESO Las primeramente llamadas Jornadas Nacionales de Astronomía desde 1975, después Jornadas Estatales de Astronomía hasta 2004 y ahora Congreso Estatal de Astronomía, han ido renovándose en el tiempo y no sólo en el nombre, sino también en cuanto a su contenido y características. El título de Congreso Estatal de Astronomía confiere ya una cierta categoría a este evento que sin duda debe de verse reflejado en el futuro en la calidad de las ponencias presentadas. Ya no valdrá hablar de qué es lo que hacemos de divulgación en nuestra agrupación astronómica: eso quedó para las antiguas jornadas. A partir de ahora habrá que hablar de los resultados que obtenemos de las medidas de observación y de proyectos de interés científico. Y es más, si queremos concederle a este evento la categoría de Congreso, las ponencias presentadas deberían de ser evaluadas y aprobadas por un comité científico. Pero yo me pregunto, ¿dónde tendrán ahora cabida los trabajos divulgativos propios, entre otras cosas, de las agrupaciones astronómicas? Quizás al reducirse el número de ponencias, tengamos más tiempo los congresistas para hacer algo de turismo, pues lo que es turismo no hicimos, o al menos no lo hicimos los que asistimos a las ponencias. El tiempo no lo permitió y tampoco el programa, demasiado denso. Santander es una ciudad bonita, pero habrá que esperar a otra ocasión para conocerla. EL CONGRESO Y EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN No voy a dar explicaciones del título. Eso lo dejo para que cada cual encuentre un parecido, si lo tiene. El hecho de que el Congreso se celebre en el norte da lugar a que más agrupaciones astronómicas del norte participen en él. La distancia es muy importante, no es lo mismo coger el coche y hacer algunos kilómetros que tener que tomar un avión para llegar al congreso. No es lo mismo, ni en tiempo, ni en coste, evidentemente. Tampoco es lo mismo a la hora de votar en una Asamblea: De las 30 agrupaciones inscritas en el C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga

MENCIÓN ESPECIAL A JOAN MANUEL BULLÓN Muchos fueron los regalos que recibimos los congresistas, pero sin duda uno era muy especial. Me refiero al libro que amable y desinteresadamente nos regaló a cada uno de los congresistas nuestro inestimable compañero y astrónomo Joan Manuel Bullón Lahuerta, miembro de la Escuela de Ciencias Cosmofísica.

www.astromalaga.es

12

Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096


SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA

CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2007

Crónica de los eclipses es un libro hecho con gran ilusión y entusiasmo que siempre han caracterizado a su autor y que servirá de puente de unión para aquellos que ya hemos observado eclipses y de lanzadera para aquellos otros que verán por primera vez eclipses en el futuro.

El mapa de contaminación lumínica realizado en Málaga se propuso para ampliarlo a toda España con las aportaciones voluntarias de todos aquellos que quieran contribuir a la conservación de los cielos oscuros. Los partes de observación y las cartas están disponibles en la web de la S.M.A. www.astromalaga.es y sólo es necesario enviar los datos de las observaciones. Poco a poco iremos recopilando medidas y ampliando el mapa de contaminación lumínica de España, lo que nos permitirá a todos encontrar cielos oscuros para observar.

LAS PONENCIAS DE LA SMA Jueves 7 de Diciembre, a las 9:30 horas: “Redes y estaciones para el registro continuo del cielo” por Francisco Gálvez Fernández.

Jueves 7 de Diciembre, a las 19:00 horas: “Eclipse anular y total: comparación de parámetros meteorológicos” por Mª Rosa López y Juan Carlos Aznar.

Aunque no hubo lugar para coloquio por falta de tiempo, tras la ponencia varios grupos de observadores de España que observan con cámaras de todo el cielo mostraron mucho interés por los resultados y propuestas presentadas en la ponencia e incluso algunos otros grupos estaban pensando la posibilidad de instalar una cámara de todo el cielo para ampliar la red de estaciones de seguimiento continuo del cielo.

Tras una jornada dedicada a los eclipses: el anular de octubre de 2005 y el total de marzo de 2006, con la presentación de Rosa pudimos observar la diferencia en comportamiento en las medidas meteorológicas (temperatura, humedad, luminosidad y presión) entre ambos tipos de eclipses. Todas las medidas fueron realizadas por una estación meteorológica diseñada por Juan Carlos Aznar, que además permitía retrasmitir en directo vía internet los parámetros meteorológicos junto con las imágenes reales del sol eclipsado. Tras la comparación de parámetros una presentación audiovisual nos trasladó a Turquía al ritmo de la música turca que sin duda cautivó a los que todavía no han visto un eclipse total de sol para que no pierdan la oportunidad de ver al menos uno.

Viernes 8 de Diciembre a las 12:00 horas: “Investigación y acción sobre cielo oscuro en la enseñanza: Métodos y resultados” por Blanca Troughton Luque. El proyecto IACO fue seguido con entusiasmo por los congresistas asistentes como luego manifestaron en el coloquio y en los pasillos entre ponencia y ponencia.

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga

www.astromalaga.es

13

Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096


SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA

CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2007

ACTIVIDADES PARA EL MES DE ENERO DE 2007 DIA

HORA

GRUPO DE TRABAJO

Martes 9

21.00

SMA

Martes 16

21.00

Meteoros

Sábado 13

10.00

Espectroscopia

Martes 23

21.00

Biblioteca

Sábado 27

19.00 a 21.30

SMA

Martes 30

21.00

Astrobiología

ACTIVIDAD

PONENTE/ COORDINA

LUGAR

Reunión de socios. Arreglo de sede

Eduardo Martínez

Sede

Taller de meteoritos

Blanca Troughton

Sede

Instalación de la Montura

Francisco Gálvez

Sede

Presentación de los últimos libros adquiridos

Plácido Toval

Sede

Cal Maciarol-Montsetc Mòdul 8. Observatorio astronómico de aficionado operado remotamente vía Internet

Josep Lluis Salto

Sede

Julia Toval

Sede

PONENTE/ COORDINA

LUGAR

Blanca Troughton

Sede

Reunión de grupo

ACTIVIDADES PARA EL MES FEBRERO DE 2007 ACTIVIDAD

DIA

HORA

GRUPO DE TRABAJO

Martes 6

20.30

SMA

Martes 13

21.00

Relojes de Sol

Instrumentos antiguos: Uso del Astrolabio

Juan Antonio Álvarez

Sede

M 20

21.00

Astrobiología

Importancia de la Astronomía en la evolución humana

Julia Toval

Sede

Martes 27

21.00

SMA

Eduardo Martínez

Sede

Asamblea General

Arreglos en la sede

Este calendario de Actividades puede estar sometido a algunos cambios debiéndose confirmar la fecha y contenido en la Web www.astromalaga.es. Es conveniente verificar las actividades a través de la página web y que para estar informados al día, tanto de cambios como de noticias relacionadas con la astronomía es muy conveniente inscribirse en la lista de correos (astromalaga@yahoogroups.com) de la SMA, lo que también puede hacerse desde nuestra página web. Notas: (1) Las observaciones astronómicas (lugar, fecha y hora) se organizarán a partir de los encuentros en la sede.

ATENCION ¡PROXIMO CURSO DE ASTRONOMÍA! 12 AL 16 DE MARZO Y COMO OBSERVACION EL MARATON MESSIER EL SABADO 17 Inscripción en la secretaría del curso antes del 6 de marzo inclusive en mano, o hasta el mismo día del curso por transferencia bancaria trayendo el justificante del ingreso. Ver más información en la siguiente página Æ

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga

www.astromalaga.es

14

Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096


SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA

CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2007

Fechas: Del lunes 12 al sábado 17 de marzo de 2007. Horario: De lunes a viernes de 20:00 a 22:00 horas. Sábado: Prácticas, de 21:00 a 00:00 horas. Ponentes: Francisco Gálvez, Blanca Troughton, Juan Antonio Álvarez, Rafael Padilla, Juan Carlos Aznar y Carmen Mª Romero. Organiza: Sociedad Malagueña de Astronomía (S.M.A.) Lugar: Sede de la S.M.A. en el Centro Cultural José María Gutiérrez Romero, C/República Argentina Nº9, Urb. El Liminar, 29016 Málaga. PROGRAMA DEL CURSO: • • • • • • • • • • • • •

Entrega de documentación. Presentación de la S.M.A. Estrellas y constelaciones. Conceptos básicos de astronomía de posición. Coordenadas astronómicas. Tipos de estrellas. Magnitudes. Cartas estelares. Preparación de un plan de observación. Contaminación lumínica. En busca de un lugar oscuro. Los telescopios y los prismáticos. Tipos, funcionamiento, manejo y su elección ante la adquisición. El Sol. El Sistema Sol-Tierra-Luna. Los eclipses. El planisferio. Práctica de localización de objetos. Cielo profundo: Observación de planetas, estrellas, nebulosas y galaxias. Observación astronómica práctica: Reconocimiento de constelaciones, estimación de magnitudes de estrellas, observación telescópica de objetos de cielo profundo.

Reserva de plazas en el número 677 72 00 96. (La reserva se mantendrá sólo hasta el día 27 de febrero de 2007, si no se ha pagado el curso se puede perder la reserva). Forma de pago: • Por ingreso en C/C 3058 0790 51 2720003633. Asunto: Curso Astronomía. • En mano en la secretaría de la S.M.A. los martes de 21:00 a 23:00 horas. Traer justificante de pago al iniciar el curso. Precios: • Socios: 10 euros. • No socios: 40 euros. El precio incluye la documentación del curso y diploma acreditativo

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga

www.astromalaga.es

15

Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096


SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA

CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2007

Efemérides Planetarias para Enero-Febrero 2007 Por Rafael Padilla. Departamento de Astroinformática. En los casos que corresponda, están dadas para Málaga, España (Latitud: 36°43'00" Norte, Longitud: 4°26'00" Oeste, elevación promedio: 65 metros). En todos los apartados, las fechas y horas van dadas en hora local de verano para España (península). Las horas se dan en formato de 24 horas. Tiempos para las efemérides planetarias dados a las 0 UT, salvo que se indique expresamente otra cosa.

Listado de Abreviaturas utilizadas (por orden alfabético): AU D DEC DIST DST E EL EQM EQS ES FR ILU, FRAC ILUM H KM LL LN

M N OL OS PC RA S SL SOD SOJ SS THZ UC UT O

Unidades Astronómicas Grados Declinación Distancia Diferencia Horaria de Verano Este Eclipse Lunar Equinoccio de Marzo Equinoccio de Septiembre Eclipse Solar Fracción iluminada Horas Kilómetros Luna Llena Luna Nueva

Fases de la Luna Cuarto Menguante Luna Nueva Cuarto Creciente Luna Llena

11/01/2007 19/01/2007 25/01/2007 03/01/2007

Minutos Norte Ocaso Lunar Ocaso Solar Primer Cuarto Lunar Ascensión Recta Sur, Segundos Orto Lunar Solsticio de Diciembre Solsticio de Junio Orto Solar Tasa Horaria Cenital Último Cuarto Lunar Tiempo Universal Oeste

Enero 12:44:35 4:00:43 23:01:34 13:57:27

10/02/2007 17/02/2007 24/02/2007 02/02/2007

Febrero 9:51:09 16:14:18 7:55:58 5:45:26

Visibilidad y posiciones planetarias del 01/01/2007 al 28/02/2007 Fecha 01/01/2007 11/01/2007 21/01/2007 31/01/2007 10/02/2007 20/02/2007

RA 18h28m40,5s 19h39m25,0s 20h50m06,2s 21h55m41,1s 22h39m32,0s 22h31m16,9s

Dec -24°44'31'' -23°32'06'' -19°47'25'' -13°41'31'' -7°10'48'' -5°30'41''

Mercurio Az Alt. 174,2 -78,0 146,6 -74,6 134,2 -67,5 131,5 -58,8 136,7 -52,9 156,5 -56,7

Fecha 01/01/2007 11/01/2007 21/01/2007 31/01/2007 10/02/2007 20/02/2007

RA 19h53m18,0s 20h45m42,0s 21h35m59,1s 22h24m08,3s 23h10m29,6s 23h55m37,5s

Dec -22°14'53'' -19°34'30'' -15°58'01'' -11°37'57'' -6°47'29'' -1°39'21''

Az 120,4 120,3 121,9 124,5 127,4 130,4

Fecha 01/01/2007 11/01/2007 21/01/2007 31/01/2007 10/02/2007 20/02/2007

RA 17h09m33,9s 17h41m11,8s 18h13m17,9s 18h45m38,3s 19h18m00,4s 19h50m12,1s

Dec -23°14'16'' -23°46'53'' -23°55'34'' -23°39'31'' -22°58'38'' -21°53'26''

Fecha 01/01/2007 11/01/2007 21/01/2007 31/01/2007 10/02/2007 20/02/2007

RA 16h26m13,8s 16h34m43,5s 16h42m45,8s 16h50m12,8s 16h56m57,1s 17h02m51,1s

Dec -20°59'12'' -21°17'31'' -21°33'09'' -21°46'10'' -21°56'42'' -22°04'55''

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga

Orto 7:24 7:50 8:07 8:13 7:56 7:02

Trans 12:07 12:38 13:09 13:35 13:37 12:47

Ocaso 16:50 17:27 18:12 18:58 19:19 18:30

Magnitud -1,0 mag -1,2 mag -1,1 mag -1,0 mag -0,2 mag 3,4 mag

Venus Alt. -65,8 -61,7 -57,4 -52,8 -48,0 -43,1

Orto 8:38 8:41 8:40 8:34 8:26 8:17

Trans 13:31 13:44 13:54 14:03 14:10 14:15

Ocaso 18:23 18:46 19:09 19:32 19:54 20:15

Magnitud -3,9 mag -3,9 mag -3,9 mag -3,9 mag -3,9 mag -4,0 mag

Az 234,8 239,3 242,4 244,4 245,5 245,8

Marte Alt. -69,2 -68,2 -67,0 -65,6 -63,9 -61,9

Orto 5:58 5:52 5:45 5:37 5:27 5:16

Trans 10:46 10:38 10:31 10:24 10:17 10:09

Ocaso 15:34 15:25 15:17 15:11 15:06 15:03

Magnitud 1,5 mag 1,5 mag 1,4 mag 1,4 mag 1,4 mag 1,3 mag

Az 46,4 254,7 261,4 267,1 272,2 277,0

Júpiter Alt. -60,1 -54,4 -48,4 -42,2 -35,7 -29,1

Orto 5:06 4:36 4:05 3:34 3:02 2:29

Trans 10:02 9:31 8:59 8:27 7:55 7:21

Ocaso 14:57 14:25 13:53 13:21 12:47 12:13

www.astromalaga.es

16

Magnitud -1,8 mag -1,8 mag -1,8 mag -1,9 mag -1,9 mag -2,0 mag

Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096


SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA

CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2007

Fecha 01/01/2007 11/01/2007 21/01/2007 31/01/2007 10/02/2007 20/02/2007

RA 9h48m41,9s 9h46m39,9s 9h44m07,0s 9h41m11,8s 9h38m04,1s 9h34m54,5s

Dec 14°30'15'' 14°42'39'' 14°57'22'' 15°13'34'' 15°30'19'' 15°46'44''

Az 282,0 290,2 300,7 315,3 336,4 3,8

Saturno Alt. 39,4 47,5 55,3 62,2 67,3 69,0

Orto 20:34 19:52 19:10 18:26 17:43 17:00

Trans 3:25 2:43 2:02 1:19 0:37 23:50

Ocaso 10:11 9:31 8:49 8:08 7:27 6:45

Magnitud 0,2 mag 0,2 mag 0,1 mag 0,0 mag -0,0 mag -0,0 mag

Fecha 01/01/2007 11/01/2007 21/01/2007 31/01/2007 10/02/2007 20/02/2007

RA 22h53m02,2s 22h54m25,0s 22h56m01,5s 22h57m49,3s 22h59m46,0s 23h01m49,2s

Dec -7°56'08'' -7°47'20'' -7°37'09'' -7°25'50'' -7°13'37'' -7°00'46''

Az 97,3 103,8 111,1 119,7 130,2 143,1

Urano Alt. -22,8 -30,2 -37,3 -44,0 -50,0 -55,0

Orto 10:49 10:10 9:33 8:54 8:16 7:39

Trans 16:27 15:49 15:11 14:34 13:56 13:19

Ocaso 22:05 21:28 20:50 20:13 19:37 19:00

Magnitud 5,9 mag 5,9 mag 5,9 mag 5,9 mag 5,9 mag 5,9 mag

Fecha 01/01/2007 11/01/2007 21/01/2007 31/01/2007 10/02/2007 20/02/2007

RA 21h22m30,7s 21h23m49,0s 21h25m13,2s 21h26m41,2s 21h28m10,9s 21h29m40,3s

Dec -15°36'46'' -15°30'44'' -15°24'12'' -15°17'21'' -15°10'20'' -15°03'19''

Az 105,9 114,7 126,2 141,7 162,6 187,1

Neptuno Alt. -45,2 -52,3 -58,8 -64,2 -67,6 -68,2

Orto 9:43 9:04 8:26 7:48 7:10 6:31

Trans 14:57 14:19 13:41 13:03 12:25 11:47

Ocaso 20:11 19:33 18:56 18:18 17:41 17:03

Fecha 01/01/2007 11/01/2007 21/01/2007 31/01/2007 10/02/2007 20/02/2007

RA 17h47m40,8s 17h49m09,5s 17h50m33,4s 17h51m50,2s 17h52m58,3s 17h53m56,2s

Dec -16°31'58'' -16°32'41'' -16°32'59'' -16°32'53'' -16°32'27'' -16°31'43''

Az 203,7 223,8 238,2 248,8 257,0 263,8

Plutón Alt. -68,3 -64,1 -58,1 -51,3 -44,0 -36,4

Orto 6:11 5:34 4:56 4:17 3:40 3:01

Trans 11:22 10:45 10:07 9:29 8:50 8:12

Ocaso 16:33 15:56 15:18 14:39 14:01 13:23

Magnitud 8,0 mag 8,0 mag 8,0 mag 8,0 mag 8,0 mag 8,0 mag Magnitud 14,0 mag 14,0 mag 14,0 mag 14,0 mag 14,0 mag 14,0 mag

Distancias Orbitales Distancia mínima al Sol: 3 de enero 147.093.466 km

Efemérides Astronómicas para Enero 2007 - Por Daniel Rosa COMETAS Nombre

Día

A.R.

Decl.

Delta

Elong.

Fase

29P/Schwassmann-Wachmann

05

03 45.81

+29 53.9

5.125

135.9

6.7

29P/Schwassmann-Wachmann

20

03 43.42

+29 20.3

5.316

120.4

8.3

100P-Hartley

05

22 58.16

+04 36.1

3.614

63.9

15.5

100P-Hartley

20

23 14.01

+05 49.6

3.753

53.0

14.0

C/2006 A1 Pojmanski

05

23 02.24

+51 20.5

4.502

90.8

12.3

C/2006 A1 Pojmanski

20

23 18.07

+49 21.0

4.824

81.6

11.7

C/2001 Q4 (NEAT)

05

00 46.35

+44 22.5

9.605

103.1

5.6

C/2001 Q4 (NEAT)

20

00 48.28

+43 19.4

9.927

90.5

5.7

C/2002 T7 (LINEAR)

05

09 37.60

-02 45.2

9.627

134.2

3.9

C/2002 T7 (LINEAR)

20

09 31.79

-02 27.2

9.591

149.1

2.8

116P/Wild

05

01 20.82

+09 27.9

4.379

98.1

12.2

116P/Wild

20

01 24.87

+09 53.7

4.601

83.9

12.3

C-2002 A2 (LINEAR)

05

14 43.51

-05 39.1

11.724

64.3

4.5

C-2002 A2 (LINEAR)

20

14 46.39

-05 43.4

11.544

78.7

4.9

P-2005 YQ127 (LINEAR)

05

12 45.36

-23 16.8

3.623

84.7

15.5

P-2005 YQ127 (LINEAR)

20

12 49.20

-24 54.3

3.471

97.8

15.1

C-1995 O1 (Hale-Bopp)

05

02 11.51

-85 15.3

24.770

68.8

2.2

C-1995 O1 (Hale-Bopp)

20

02 04.68

-84 40.5

24.825

69.8

2.2

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga

www.astromalaga.es

17

Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096


SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA

CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2007

ASTEROIDES Nombre

Día

A.R.

Decl.

Delta

Elong.

Fase

V

(16912) Rhiannon

05

06 16.12

-32 53.1

0.691

123.4

33.7

19.7

(16912) Rhiannon

20

06 07.32

-25 45.4

0.735

125.7

31.4

19.8

(20898)FountainHills

05

22 07.31

+33 01.8

6.162

71.2

9.0

19.4

(20898)FountainHills

20

22 17.68

+32 58.7

6.298

61.8

8.5

19.4

2003 QQ47

05

21 49.94

-15 24.8

1.664

40.3

34.8

20.2

2003 QQ47

20

22 15.22

-05 31.9

1.721

34.6

31.5

20.1

(5143) Heracles

05

21 47.06

+00 59.7

0.380

46.7

112.3

15.7

(5143) Heracles

10

21 23.46

-04 31.0

0.387

34.0

128.0

16.7

(5653) Camarillo

05

23 20.08

-03 19.4

2.040

65.4

28.7

19.6

(5653) Camarillo

20

23 45.13

-00 05.8

2.135

57.1

27.3

19.5

(4341) Poseidón

05

22 39.04

-19 03.3

0.693

50.7

84.8

17.1

(4341) Poseidón

20

22 31.36

-13 51.9

0.525

35.2

116.2

17.7

Efemérides Astronómicas para Febrero 2007 - Por Daniel Rosa COMETAS Nombre

Día

A.R.

Decl.

Delta

Elong.

Fase

100P-Hartley

04

03 43.99

+28 53.9

5.541

105.4

9.3

100P-Hartley

19

03 47.40

+28 36.6

5.782

91.1

9.7

C/2006 A1 Pojmanski

04

23 34.15

+48 00.6

5.148

72.2

11.0

C/2006 A1 Pojmanski

19

23 50.15

+47 14.2

5.461

63.0

10.0

C/2001 Q4 (NEAT)

04

00 53.37

+42 17.8

10.358

74.0

5.4

C/2001 Q4 (NEAT)

19

00 58.59

+41 49.1

10.665

62.2

4.9

C/2002 T7 (LINEAR)

04

09 25.41

-01 59.7

9.619

161.1

1.7

C/2002 T7 (LINEAR)

19

09 19.01

-01 24.9

9.720

162.3

1.6

116P/Wild

04

01 31.60

+10 34.7

4.815

70.4

11.7

116P/Wild

19

01 40.55

+11 27.8

5.011

57.6

10.6

C-2002 A2 (LINEAR)

04

14 48.09

-05 41.0

11.351

93.3

4.9

C-2002 A2 (LINEAR)

19

14 48.51

-05 32.4

11.161

108.1

4.7

P-2005 YQ127 (LINEAR)

04

12 48.91

-26 09.4

3.326

111.6

14.0

P-2005 YQ127 (LINEAR)

19

12 44.38

-26 54.9

3.204

126.0

11.9

C-1995 O1 (Hale-Bopp)

04

02 04.97

-84 05.4

24.858

72.0

2.2

C-1995 O1 (Hale-Bopp)

19

02 10.34

-83 32.5

24.872

75.4

2.2

ASTEROIDES Día

A.R.

Decl.

Delta

Elong.

Fase

V

(16912) Rhiannon

Nombre

04

06 07.68

-17 16.4

0.810

124.1

30.9

20.1

(16912) Rhiannon

19

06 16.83

-08 56.6

0.918

119.0

31.7

(20898)FountainHills

04

22 29.16

+33 18.4

6.409

53.3

7.7

(20898)FountainHills

19

22 41.39

+33 59.7

6.491

46.2

7.0

19.4

(5653) Camarillo

04

00 12.82

+03 23.6

2.211

49.6

25.5

19.5

(5653) Camarillo

19

00 43.05

+07 04.9

2.266

42.9

23.6

19.4

(4341) Poseidón

19

19 52.57

-04 38.7

0.439

34.1

124.3

18.0

(4341) Poseidón

24

19 36.25

-04 13.1

0.474

42.7

110.7

17.4

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga

www.astromalaga.es

18

20.4 19.4

Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096


SOCIEDAD MALAGUEÑA DE ASTRONOMIA

CIRCULAR INFORMATIVA ENERO-FEBRERO 2007

Remite: Sociedad Malagueña de Astronomía Centro Cultural José Mª Gutiérrez Romero C/ República Argentina Nº 9 29016 Málaga.

DESTINATARIO:

Sr. Cartero:

Desconocido Rehusado Ausente Dirección Incorrecta Otros

Por favor, indíquenos con una X la causa de la devolución

PAGINA WEB DE LA S.M.A. www.astromalaga.es www.astromalaga.org www.astromalaga.com wap.astromalaga.org

CIRCULAR INFORMATIVA DE LA S.M.A. En este número han colaborado: Juan Carlos Aznar Susana Toval Blanca Troughton Alberto Castro-Tirado Francisco Gálvez

DEPOSITO LEGAL MA-90-2005

¡VISITANOS!

C/ República Argentina, Nº 9. 29016 – Málaga

Rafael Padilla Carmen López-Angulo Julia Toval Daniel Rosa Infante Plácido Toval

www.astromalaga.es

19

Tfnos.: 952 602 936 / 677 720 096


Circular Enero-Febrero 2007