Page 1

Instituto Experimental La Salle

Integrantes: Astrid Rocio Mej铆a Mendoza Erika Mi Ritter Choi Cristian Wilfredo Alvarado C谩ceres Tema: El suicidio en Honduras Profesor: Sergio Rivera Asignatura: Religi贸n Curso y Secci贸n: 4-1 Fecha de Entrega: 09 de Junio de 2014


El Suicidio en Honduras Se entiende por suicidio cualquier acto u omisión que se efectúa con el deseo de quitarse la vida. Esto es un pecado pues para quienes los cometen es una salida para resolver los problemas que le afectan en su vida. El suicidio va en contra de la iglesia ya que según el quinto mandamiento nos dice “No matar” y también por aquel nuevo mandamiento que nos dice Jesús: “amar a Dios sobre todas las cosas” y por estas razones se considera que este acto atenta contra la vida del ser humano. Recordemos

que para

quienes hacen esto, han perdido su camino y el sentido de la vida. Algunas de las causas comunes de este acto son por ejemplo que la persona esté en un estado de depresión o abandono también cuando sufrieron una pérdida importante o un cambio en su vida, alcohol, drogas, la falta de ideales, influencias negativas etc. Según las estadísticas oficiales el ultimo índice evaluado sobre el suicidio en Honduras en el año 2012 sucedieron 322 muertes suicidas, equivalente a un promedio de 27 muertes mensuales; en relación al año 2011, está manera de muerte tuvo un incremento del 1.9%; continúa la constante de los departamentos con mayor concentración de muertes por violencia auto infligida, aun cuando se observa una disminución en el número de casos.


Planteamiento del Problema: El suicidio en Honduras En nuestra investigación nos planteamos varias preguntas para poder entender las causas de este acto.

¿Cuáles son las causas del suicidio en Honduras?

¿Qué organizaciones se encuentran en Honduras que ayudan a los jóvenes que piensan suicidarse?

Hipótesis Durante el transcurso de la investigación comprobamos y planteamos la hipótesis para llegar a una respuesta a este problema. Los problemas más comunes por lo que se suicidan los jóvenes son trastornos mentales como depresiones unipolares y bipolares, historia familiar de suicidio y otros trastornos psiquiátricos, el desempleo, estado civil soltero, divorciado o viudo, enfermedades físicas limitantes, terminales o dolorosa, SIDA, duelo en la infancia, depresión o soledad entre otros. Con la ayuda activa de la Iglesia Católica subsiste El centro hospital psiquiátrico San Juan de Dios también se encuentra el apoyo de la organización El teléfono de la Esperanza y


también en el Hospital Leonardo Martínez existe la clínica de atención al adolescente con problemas psicosomáticos.

Organización de la Información Cantidad de Suicidios por año, mes y día: En el 2012 sucedieron 322 muertes suicidas, equivalente a un promedio de 27 muertes mensuales; en relación al año 2011, está manera de muerte tuvo un incremento del 1.9%; continúa la constante de los departamentos con mayor concentración de muertes por violencia auto infligida Al comparar con el 2011; el mecanismo lanzamiento al vacío presenta un alto incremento del 300%, seguido del arma de fuego y el mecanismo de intoxicación con sustancias tóxicas con el 3.8% y 2.5% respectivamente. En cambio los mecanismos de asfixia por suspensión y sumersión (ahogamiento) presentan una disminución del 2.2% y 33.3%respectivamente.


La población más afectada: El análisis de la violencia auto infligida según grupo de edad y sexo refleja que los hombres son las principales víctimas de suicidio con 245 muertes (76.1%) y las mujeres presentaron un total de 77 muertes (23.9%). En referencia a los grupos de edad más afectados de acuerdo a su sexo, se encuentran en primer lugar los jóvenes entre 25 y 29 años que conforman el 17.6% del total de muertes suicidas entre hombres, en el caso de las mujeres el fenómeno presenta mayor número de incidencia en el grupo de 15 a 19 años con 26 muertes un 33.8% del total de los suicidios en mujeres.


Los Factores asociados al suicidio: Es rara la vez que alguien decide suicidarse sin pensarlo de antemano. Durante las horas y los días antes de que una persona se quite la vida, generalmente hay signos y advertencias. Los signos más fuertes e inquietantes son verbales - "no puedo seguir adelante", "ya nada me importa" o incluso "estoy pensando en acabar con todo". Los comentarios de esta índole hay que tomarlos siempre en serio. Situaciones por las que una persona llega a suicidarse:

     

Estado de depresión o abandono. Comportamiento temerario. Poner orden en los asuntos y regalar posesiones de valor. Un cambio radical en el comportamiento, actitud o apariencia. Abuso de drogas o alcohol. Sufrir una pérdida importante o cambio de vida.

Departamentos y Ciudades con mayor tasa de Suicidios: El número de casos, en primer lugar Francisco Morazán con 87 muertes (27%), seguido de Cortés con 46 muertes (14.3%)

y

Copán

con

33

muertes

(10.2%).

En

los

departamentos de Olancho y Atlántida el fenómeno del


suicidio tuvo incremento significativo del 140% y 120% respectivamente, en cambio se evidencia una disminución sustancial en los departamentos de Gracias a Dios, Ocotepeque

y

La

Paz

con

100%,

66.7%

y

50%

respectivamente.

Organizaciones que ayudan a los jóvenes que están en riesgo de cometer suicidio: Asociación INJOCA, Fundación Unidos por la Vida, La Casa del niño, Hogares CREA. Con la ayuda activa de la Iglesia Católica subsiste El centro hospital psiquiátrico San Juan de Dios también, El teléfono de la Esperanza y también en el Hospital


Leonardo Martínez existe la clínica de atención al adolescente, Jóvenes contra la violencia. Declaraciones y documentos a propósito por el suicidio: En 1996 la 49ᵃ Asamblea Mundial de la Salud adopto la resolución WHA49.25 un documento en prevención a la violencia: una prioridad de salud pública.

Verificación de la Hipótesis Analizando la información recopilada sobre este tema la hipótesis que mejor resuelve este problema de investigación es el servicio


que presta el Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios por tener una atención integral (psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, y terapistas).Este centro esta apadrinado por la Iglesia Católica, y pues en este se brinda la atención necesaria a muchos Hondureños que sufren de trastornos mentales en que se encuentra el suicidio.

Conclusiones

Del total de 322 casos registrados de muertes suicidas para el periodo comprendido por el año 2012, el 76% corresponde a


personas del sexo masculino y el 24% al sexo femenino. Esto nos indica que la población masculina es la que posee mayores factores de riesgo ante este fenómeno. 

El análisis de la variable de edad es muy importante en esta investigación ya que según los registros forenses el 49% de los suicidios ocurrió en jóvenes de cuyas edades estaban comprendidas entre los 15 y 29 años. Esta tendencia ha sido permanente en todo el periodo de estudio.

No existen suficientes clínicas de atención a personas con problemas de trastornos mentales en nuestro país. Ya que el estado está obligado a darle salud al pueblo y no lo ha cumplido.

En relación al departamento donde ocurrieron mas suicidios de acuerdo a los datos obtenidos se presento en el área urbana del departamento de Francisco Morazán que en su totalidad de acuerdo a los registros forenses alcanzan un 25.4% por 100,000 habitantes lo que deja como manifiesto un indicador mucho más alto que el que poseen muchas naciones del mundo.

El Suicidio en Honduras  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you