Page 1


La industria publicitaria está conformada por todos aquellos que participan en la creación, producción y difusión de campañas de comunicación publicitaria dirigidas a los diferentes públicos consumidores. La operación de las estructuras y formas de trabajo en las empresas anunciantes y en las empresas publicitarias nos llevará a reflexionar sobre la necesidad de definir el perfil del comunicado para el futuro de la industria en materia de comunicación.


La publicidad realiza dos funciones básicas como: La publicidad de producto busca informar o estimular al mercado sobre el o los productos de un fabricante. La intención es vender un producto en particular, para excluir a los de la competencia. 

Por su parte, la publicidad institucional está dirigida a crear una actitud positiva hacia el vendedor. Lo que pretende es promover a la organización que lo auspicia más que a lo que vende. 


La publicidad juega un papel importante en llevar anuncios al consumidor. Los cuatro jugadores más importantes en la publicidad son: 

El Anunciante

La Agencia de Publicidad

Los Medios

Los Proveedores


Individuo u organización que por lo general inicia el proceso de anunciar. Es quien decide a quién se le dirigirá la publicidad, el presupuesto destinado para la publicidad y la duración de la campaña. También que invierte, ordena y para quien se elabora una campaña publicitaria, ya sea una empresa


Fabricantes Elaboran, el producto o servicio y lo distribuyen a revendedores o usuarios finales para que éstos

obtengan una utilidad. Por lo general construyen su publicidad en torno a la marca de un producto


Revendedores Son mayoristas y detallistas que distribuyen productos manufacturados a otros revendedores destinados para el usuario final. Los mayoristas promueven su mercancĂ­a a travĂŠs de ventas personales y muy poco usan la publicidad. Por su lado, los detallistas anuncian mucho, bien sea, cooperando con los productores o de forma independiente.


Instituciones, Agencias Gubernamentales y Grupos Sociales A diferencia de otras categorías de anunciantes, su principal objetivo no es vender un producto o generar utilidades, sino manifestarse en torno a algunos aspectos peculiares o de interés general.


Personas FĂ­sicas Cualquier ciudadano que desea

vender un producto personal para

obtener utilidades, y asĂ­ satisfacer una necesidad particular o para

expresar una perspectiva o idea. Se ha demostrado a los propios

anunciantes la importancia que tiene

en un contexto tan competitivo como el actual.


Es una organizaci贸n independiente, que planifica y realiza comunicaciones en masa para desarrollar y preparar planes de publicidad, anuncios y otras herramientas promocionales. La fortaleza de una Agencia Publicitaria se enfoca en: o

La experiencia creativa

o

El conocimiento de los medios y

o

Las estrategias publicitarias.


Son pequeñas agencias de prestigio que

ofrecen ayuda profesional a los anunciantes del lugar. Estas pueden: Evaluar

mercados,

Evaluar

la posición competitiva del anunciante

Evaluar

alternativas de medios, diseñar un plan

y ofrecerle estrategias

de comunicación, colaborar con otros aspectos de la publicidad y la promoción.


Son las grandes agencias. Tienen filiales en los más importantes centros de

comunicación del mundo y ayudan a sus clientes a realizar la comercialización global o comercial según necesite. Colocan y producen el tipo de publicidad

adecuada a la campaña nacional. Utilizan ciertos criterios geográficos de modo de focalizar la publicidad.


1.

2.

3.

4. 5.

6.

Estudian concerniente a un producto o servicio legalmente comercializado, conociendo las fortalezas y debilidades. Analizan el mercado actual y potencial del producto. Formulan un plan que les permite transmitir el mensaje del anunciante. Redactan, dise帽an y producen los anuncios. Contratan espacio y tiempo en los medios, verificando la inserci贸n de ellos. Facturan sus servicios y los medios que utilizaron.


Se dedican a prestar servicios profesionales en relación a la creación, ejecución y distribución de campañas publicitarias.

Es el intermediario entre el anunciante y el medio, donde determina su necesidad de comunicar.


Se encarga del departamento de atenci贸n al cliente . Analiza y determina las necesidades de comunicaci贸n del cliente. En publicidad se conoce una cuenta como un cliente. Funciones: o

Crear y Mantener relaciones con el cliente.

o

Hace representaciones de agencia y campa帽a

o

Genera nuevos negocios.


Planea y desarrolla la estrategia creativa de los diferentes medios T.V., radio, impresos, internet, etc. Copy Sr: Crea y determina el lenguaje y los textos que soporten la estrategia creativa. Funciones: o

o o

Crear la idea que transmite el mensaje básico de la campaña. Expresar la idea de manera persuasiva Diseñar el material de presentación del cliente


Dirige el arte en donde se plasman la ideas creativas mediante Story Boards,

Bocetos, Dummies, fotografías, logotipos, etc.

Funciones: o

o

Con el dibujo se plantan los diseños, que deben ser fundamentales para visualizar ideas y adaptarla al medio. Indica los elementos que tendrá la pieza publicitaria.


DiseĂąa la estrategia de medios en

donde se insertarĂĄ la campaĂąa, negocia y contrata los medios adecuados. Funciones: o

o

Conoce los diversos medios y en que espacios concretos va aparecer la pieza publicitaria. Gestiona la compra del medio


Son los canales de comunicación que

utilizan los anunciantes para llevar su

mensaje a la audiencia , los medios impresos venden espacio y los electrónicos tiempo.

Estos deben enviar mensajes publicitarios de

manera que estén relacionados con la propuesta creativa. Proporcionan la información que se necesita para que el medio coincida con el mensaje.


Este medio permite llegar a grandes audiencias.

La publicidad en la TV ha dado a

conocer muchas marcas de productos

y ha contribuido al éxito de numerosos productos, por darle a conocer sus atributos y características. 

Este permite transmitir un mensaje mediante imágenes y sonido.


Los Periódicos o ediciones nacionales, facilitan el llevar el mensaje a los consumidores de un determinado sector.

Además permite mayor retroalimentación de la información que se da de un producto o servicio.

Puede perdurar con mayor tiempo y también suelen haber imágenes en relación con la lectura.


Permite llevar el mensaje de un modo rápido y flexible. La existencia de emisoras locales permite a lo comerciantes dirigir sus mensajes partiendo de presupuestos bajos a los consumidores de la zona.

Mantiene la recordación del spot en concepto de imágenes.


Esta puede darse en vallas

publicitarias, cabinas de teléfono y en general los diferentes carteles,

rótulos y elementos publicitarios en las calles, carreteras y espacios públicos. 

Existen donde se ha identificado la audiencia meta.


Se ha convertido en nuevo medio publicitario que

permite medir con exactitud de número de personas que reciben el mensaje. 

Además nos permite dirigir el mensaje a grupo de

personas muy definidos.


ď ˝

AdemĂĄs de los grandes Medios de Publicidad, las organizaciones emplean numerosos caminos para llevar sus mensajes a los consumidores.

ď ˝

La Publicidad se coloca en centros comerciales, en las tiendas y se reparte mediante folletos al publico que frecuenta o circula por la calle.


Son las diversas organizaciones que brindan servicios para asistir a los anunciantes, las agencias de publicidad y los medios .

La contratación de proveedores ofrece

mayores opciones y más flexibilidad en

cuanto a acceso a los creativos más aptos así como una gama de ideas más variadas que las que se pueda obtener en la empresa o en la agencia.


Redactores y diseñadores gráficos

Fotógrafos profesionales

Estudios de grabación

Despacho de servicios de computación

Impresiones Digitales

Investigadores de Mercado

Consultores de mercadotecnia

Consultores de relaciones públicas, entre otros.


Las agencias quieren saber que mĂŠtodos publicitarios emplear, que conceptos comunicar mas eficientemente y la eficacia que ha tenido sus campaĂąas anteriores. A medios le interesa los hĂĄbitos de lectura y los programas que ven sus audiencias, los mercados que buscan sus clientespatrocinadores y las percepciones que de ellos tiene el publico.


Implica que muchas grandes empresas pueden comunicarse con sus clientes en diferentes nacionalidades con un mismo mensaje, y este enfoque lo utilizan grandes anunciantes.


Es la publicidad realizada por empresas de diversos países con adaptaciones o versiones diseñadas para la cultura idiosincrasia de cada nación. Curiosamente, un producto puede tener una imagen o personalidad en su país natal y en extranjero otra.


Cuando se desea llegar a los consumidores de todo el paĂ­s, se pretende que llegue el mensaje hasta el ultimo rincĂłn del paĂ­s.


Interesan algunos estados o regiones del pa铆s, ya sea porque las sucursales o la distribuci贸n este limitadas o por que se manejan diferentes

conceptos por regi贸n, por motivos estrat茅gicos o culturales


Comerciantes locales que solo quieren llegar a las comunidades donde hacen negocios, la intenci贸n es cubrir toda la ciudad.


ď ˝

Para comerciantes : Llamado mercadotecnia o difusiĂłn de barrio, pretende bĂĄsicamente a la zona de influencia en donde se encuentra los establecimientos comerciales.


Publicidad directa : (por correo o tele mercadeo)

se utiliza cuando se trata de alcanzar solo un grupo de consumidores aun cuando estos no estén radicados en una misma área geográfica.


Publicidad en el punto o รกrea directa, es decir dentro

del establecimiento, ya sea una tienda departamental o de autoservicio.


La comunicación tiene limites y rangos específicos. Un taller de autos sin sucursales , en una ciudad grande , no requiere de televisión masiva o

anunciarse en todas las estaciones de radio. 

El alcance depende del tamaño de la empresa, del grado de necesidad de comunicar y competir así como de los objetivos, y por supuesto del presupuesto

Clase06 los alcances de publicidad  

Los alcances