Page 1

Instituto Guatemalteco Americano IGA Práctica Docente en Español Profa. Betty García Bernal

Astrid Roxana González Roque Séptimo Magisterio “A” Clave: 6 Guatemala 10 de agosto del 2012


Introducci贸n El siguiente texto paralelo, adjunta pensamiento y opiniones d el texto original, plasmando pensamientos y distintos tipos de vista en el. El libro que utilizamos trata sobre como tener una comunicaci贸n efectiva Con los diferentes tipos de personalidades que existen dentro del sal贸n De clases, teniendo en cuenta la personalidad del alumno y del maestro.


Dentro del salón de clases podemos identificar seis tipos de personalidades dominantes, los cuales están presentes en el alumno y en el maestro causando gran influencia en la comunicación durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Para hacer un diagnostico efectivo e identificar la mejor manera para comunicarse, se debe tomar en cuenta el lenguaje verbal y no verbal. Para poder saber donde se sitúa la persona debemos observar indicadores VERBALES: voz, volumen, ritmo NO VERBALES: gestos, posturas, muecas Las personas tienen 3 maneras de percibir el mundo - Sentimientos - Pensamientos - Acciones HABLAR LA LENGUA DEL OTRO Para comprender y ser comprendidos debemos seguir varias etapas. Debemos identificar la forma de percibir la realidad de nuestro interlocutor luego, se convierten en el acceso para comunicarnos con él.

Personalidad

Puerta de acceso

Trabajo maníaco

Razonamiento

Perseverante

Convicciones y valores

-Soñador

Espera imaginativa y reflexiva

Promotor

La acción

-Rebelde

La reacción

-Empático

Las emociones y sensaciones


Estoy de acuerdo en que la forma de comunicación de maestroalumno influye en el criterio del alumno hacia el maestro. El maestro tiene gran influencia en el alumno, muchas veces este comparte más tiempo con el alumno que sus propios padres, por eso es importante que exista una buena comunicación entre ambos.

Les importante saber de qué manera expresarnos, para tener una comunicación efectiva. Para lograr esto debemos manejar tono de vos, lenguaje corporal

Debemos cuidar la forma en que nos expresamos y damos a entender nuestros pensamientos y criterios, esto evitara malos entendidos o discusiones.


Pienso que la manera en que nos comunicamos determina el resultado de la interacci贸n de los sujetos, a esto se le suma el tipo de personalidad de los alumnos y el maestro. Ya que cada uno se expresa y entiende los mensajes de distinta manera al igual que se expresan de diferente forma.


Proceso de comunicación

Taibi Kahier definió seis grandes tipos de personalidades, las cuales todas tienen ventajas y desventajas, ninguno es superior al otro ya que todos tienen sus pros y sus contras.

Personalidad

Ventajas

Desventajas

Trabajomaníaco

Lógico, minucioso

Perfeccionista.

Perseverante

Riguroso, respetuoso con las normas.

Exceso de exigencia.

Soñador

Calma, visión a largo plazo

Aletargamiento

Promotor

Adaptable y dinámico

Puede llegar a molestar a los demás.

Rebelde

Energético y creativo.

Se transforma en dispersión.

Empático

Calido, sensible

Pierde seguridad en si mismo.


A continuaci贸n presentaremos: El Rebelde. C贸mo identificar al alumno y maestro rebelde y como tener una buena comunicaci贸n con el, conociendo su forma de expresarse y darse a entender.


El rebelde: de la creatividad desbordante a la provocación inútil.

Estoy de acuerdo en que en muchas ocasiones hemos encontrado y tratado con personas que se destacan por su energía, creatividad y originalidad. Estas odian la rutina y en ocasiones suelen tanto molestar como agradar a los que los conocen. Suelen tomar las cosas con humor y relajación, pero cuando sufren alguna frustración, se revuelven y provocan una reacción sistemática.


Como identificar al alumno rebelde.

El alumno rebelde suele vestir ropas o accesorios extravagantes, y tiene reputación de “original.” Muchos estudiantes pasan esta etapa en la adolescencia, es por eso que lucen piercings, cabello de colores extravagantes y/o peinados extravagantes. Es interesante que el alumno además de vestir prendas que llaman la atención, también utilice expresiones graficas, también suele nombrar con apodos a quien lo rodea, tiene una energía especial y se muestra natural y espontaneo a los demás. Suele utilizar frases cortas que expresen lo que siente, diciendo lo que siente o piensa de una forma directa.


El alumno rebelde también hace uso de lenguaje jergal o de algún lenguaje secreto, puede ser verbal o no verbal.

Tiene la necesidad de realizar varias cosas a la ver, como por ejemplo, hace garabatos en su cuaderno, o realiza tareas viendo televisión.

Su originalidad llama la atención a los maestros, además de sus respuestas originales y comentarios a la clase. Y su necesidad de hacerse notar puede ser molesta en ocasiones.


Mientras el maestro mantenga una relación relajada, el alumno rebelde demuestra fuerte aplicación en las actividades escolares. Es muy emotivo al participar, es muy expresivo en cuanto a lenguaje corporal, suelen ser muy expresivos. Reacciona espontáneamente y es muy creativo. Es muy lúdico a la hora de aprender.

Pienso que en el aula siempre va a haber uno o más alumnos rebeldes, suelen ser los que más participan en clase y los que no pueden quedarse realizando mucho tiempo una acción.


Como conseguir motivarlo

Para motivar a los alumnos rebeldes podr铆amos hacer actividades grupales, en los cuales tengan que expresarse, para que el alumno pueda intercambiar opiniones y se sienta a gusto, calmando su sed de relaci贸n. Se le debe prestar atenci贸n a los alumnos rebeldes, o puede que busquen atenci贸n de parte del profesor recurriendo a su creatividad para conseguirla


Los mecanismos que desencadenan estrés y conducen al fracaso.

Estoy de acuerdo con el perfil de estos alumnos, ellos suelen tener en la necesidad de compartir con los demás, son extrovertidos, y no pueden estar tranquilos solos, por su miedo al no ser aceptados y estar solos. El trabajo escrito, en silencio e individual les parece tedioso, además de no sentirse cómodos. El alumno rebelde suele incumplir a las reglas, es por eso que es recomendable dejarle una válvula de escape, diciendo: Puedes hacerlo a tu manera, siempre que pongas atención en …


En mi opinión se debería animar al alumno para que no se sienta presionado al hacer las cosas. Si no se lleva a cabo, el alumno puede agitarse, teniendo así una actitud demandante hacia el maestro, echándole la culpa por lo que le pasa.

El alumno puede provocar al maestro o ponerlo a prueba, buscando la atención que inconscientemente necesita.

Es recomendable que se hable con él, dejándolo desahogarse pero haciéndolo reflexionar sobre sus acciones.


El profesor rebelde, estimulante y lleno de humor.

El maestro rebelde se caracteriza por usar vestimentas c贸modas e informales, pero tambi茅n suele utilizar accesorios o colores llamativos o inusuales.

En mi opini贸n es muy importante que el maestro utilice vocabulario en el cual anime a sus alumnos para estimularlos y animarlos.


En mi opinión la actitud del maestro rebelde es muy interesante, ya que no puede evitar querer hacer reír a sus alumnos y tener una personalidad positiva y divertida. Creo que esto tiene sus pros y sus contras, como dice la lectura, puede ser un distractor, pero por otro lado, puede hacer que el alumno confíe más en el profesor. Es importante crear un ambiente relajado dentro del aula y el maestro rebelde puede lograr esto con facilidad, es extremadamente creativo y tiene la capacidad de realizar varias cosas a la vez.


Conclusiones.

 Existen distintos tipos de personalidades, todas se expresan de diferente manera, es importante tener en cuenta como llegar a tener una comunicación efectiva con cada tipo de personalidad.

 En el aula se encuentra tanto la personalidad del alumno como la del maestro.

 Para tener una comunicación efectiva, necesitamos saber cómo se comunica la otra persona.


Bibliografía 

Enseñar: una cuestión de personalidades, Beatrice Bailly

http://www.google.com.gt/imgres?q=chibi+anime&um=1&hl=es&sa= wNb4_xS31kM/T80R13jikh

Texto paralelo  

Enseñar: una cuestion de personalidad