Issuu on Google+

Diplomado en Actualización Informática Y Tecnologías de La Información

Manual del Instructor

Ing. Daniel Ontiveros Mejía Coordinador/Instructor

Mayo del 2013

Elaboró: Ing. Daniel Ontiveros Mejía

1


INDICE GENERAL

Introducción

4

Objetivo General

5

Temas

8

Subtemas

8

Conclusión

26

Bibliografía

27

Elaboró: Ing. Daniel Ontiveros Mejía

2


JUSTIFICACIÓN

Un Manual es un documento que nos permite conocer la organización y las operaciones que se van realizando paso a paso; así como los lineamientos y funciones que podemos realizar para desempeñar un cargo.

El presente Manual para el Instructor pretende dar la información y los lineamientos necesarios para facilitar la tarea que éstos desempeñarán.

Elaboró: Ing. Daniel Ontiveros Mejía

3


Introducciรณn.

Las herramientas ofimรกticas de Microsoft (Word, Excel, Power Point) e Internet se han convertido en las estรกndar del mercado. El dominio de las herramientas ofimรกticas, es bรกsico en el entorno laboral actual. Dominando el uso correcto de los ordenadores y sus aplicaciones mรกs utilizadas, como son el Sistema Operativo Windows, el procesador de textos Word, la hoja de cรกlculo Excel, la gestiรณn de datos en internet y la creaciรณn de presentaciones grรกficas PowerPoint, se amplรญan las posibilidades profesionales. El curso y sus programas de ofimรกtica estรกn basados en el sistema operativo Windows de Microsoft, y estรกn actualizados a la versiรณn mรกs reciente: Windows 7. Dominarรกn Word, Excel, Power Point e Internet. Paso a paso, desde lo mรกs sencillo a lo mรกs complejo. Aprenderรกn de forma prรกctica, con ejemplos que podrรกn aplicar en su trabajo. Conocerรกn en profundidad Windows y todas las posibilidades que este ofrece.

Elaborรณ: Ing. Daniel Ontiveros Mejรญa

4


Competencia General

Al término del curso el participante manejará las herramientas de Microsoft Office con destreza mediante la aplicación de la Norma Técnica de Competencia Laboral con código CINF0376.01 para sistematizar las actividades de su vida cotidiana.

Elaboró: Ing. Daniel Ontiveros Mejía

5


Propósito

El presente manual ha sido diseñado como una herramienta de apoyo para el curso de Ofimática, dirigido a los participantes en el Diplomado en actualización Informática y Tecnologías de la Información mediante el Empleo de las Características Avanzadas de Aplicaciones de Cómputo desarrollado en el marco de las «Tecnologías de Información y Comunicación» conocido como «TIC». En la elaboración del manual se ha aplicado el Enfoque por Competencias, que es una metodología que enfatiza el logro de competencias a fin de que los jóvenes puedan desempeñarse adecuadamente en una situación real de trabajo. Es decir, un proceso de aprendizaje que combina la formación técnica («saber») con las habilidades y destrezas («hacer») y la práctica de los valores («ser»).

Elaboró: Ing. Daniel Ontiveros Mejía

6


Beneficios

El manual permitirá conocer y desarrollar capacidades en el manejo de un sistema operativo, procesador de textos, hoja de cálculo y presentador de diapositivas. También permitirá utilizar las principales herramientas de Internet y su aplicación para múltiples propósitos. Sin embargo, no está diseñado como un material para el autoaprendizaje; por el contrario requiere de la orientación del facilitador del módulo.

Elaboró: Ing. Daniel Ontiveros Mejía

7


UNIDADES TEMÁTICAS Código

Titulo

Clasificación

UNIDAD TEMÁTICA I UINF0650.01

Preservar el equipo de cómputo, insumos, información y el lugar de trabajo Genérica

Objetivo Particular Al término del tema el participante mantendrá en condiciones óptimas de operación y de seguridad el equipo y la información que se encuentre en él, mediante su uso correcto y el respaldo sistemático de la información para contribuir de esta forma a la conservación del equipo y de su integridad.

1.1 E01738 Contribuir a que el lugar de trabajo sea seguro para las personas y el equipo

Objetivo Específico Al término del tema el participante adaptará a las condiciones más adecuadas el lugar de operación del equipo para seguridad del mismo y del usuario, mediante la interpretación de las condiciones de operación del equipo.

1.2 E01739 insumos

Contribuir a la conservación del equipo y al uso racional de los

Objetivo Específico Al término del tema el participante conservará adecuadamente las condiciones del equipo y empleará los recursos de forma racional mediante la correcta administración de los mismos, para obtener un rendimiento más adecuado del equipo y de sus periféricos.

1.3 E01740

Resguardar la información y sus medios de almacenamiento

Objetivo Específico Elaboró: Ing. Daniel Ontiveros Mejía

8


Al término del tema el participante respaldará de manera eficaz la información contenida en el equipo de cómputo mediante la creación de CD´s o DVD´s de respaldo para asegurar la integridad de la información.

UNIDAD TEMÁTICA II UINF0947.01

Operar las Herramientas de Computo en ambiente de Red

Genérica

Objetivo Particular Al término de la unidad, el participante operará de forma eficiente una red informática así como los recursos que el ella pueden compartirse, mediante el empleo adecuado de las configuraciones de red y sus dispositivos, para incrementar el potencial de la conectividad en red.

2.1 E01736 Emplear el sistema operativo y las utilerías para el manejo de aplicaciones de Oficina

Objetivo Específico Al término del tema el participante manejará de manera eficaz los principales comandos de un sistema operativo para la gestión del trabajo en red, mediante la ejecución de comandos y configuraciones de red para el mejor funcionamiento de una red.

2.2 E01737

Operar el hardware para el manejo de aplicaciones de oficina

Objetivo Específico Al término del tema el participante operará de forma eficiente el Hardware a su cargo para instalar las aplicaciones más usuales en una oficina, mediante la correcta configuración y actualización de los equipos.

2.3 E02434

Compartir recursos en red mediante herramientas de cómputo

Objetivo Específico Al término del tema el participante compartirá eficientemente recursos en una red como archivos, software y hardware para eficientar el trabajo en una oficina mediante la correcta configuración de dispositivos en red.

Elaboró: Ing. Daniel Ontiveros Mejía

9


UNIDAD TEMÁTICA III UINF0948.01

Elaborar documentos de texto mediante el empleo de las características avanzadas de la aplicación de cómputo

Genérica

Objetivo Particular Al término del tema, el participante elaborará documentos de texto con las herramientas del programa Word para procesar documentos de calidad.

3.1 E02435 Adaptar las características del procesador de textos a la forma de trabajo del Usuario

Objetivo Específico Al término del tema, el participante adaptará la configuración del programa Word para su mayor comodidad y eficacia en la elaboración de documentos de texto mediante el empleo de los menús de configuración.

Sugerencias para este subtema Inicio y configuración  Para cambiar el nombre y las iníciales del autor que se muestran en los cambios realizados y los comentarios de documentos nuevos o existentes, actualice el nombre en el cuadro Nombre de usuario (cuadro de diálogo Opciones de Word, categoría Popular) o la propiedad Autor de los documentos. Para obtener más información, vea Cambiar el nombre de autor de documentos.

 Para asignar métodos abreviados de teclado a los estilos que se utilizan con frecuencia, haga clic en Personalizar en la categoría Personalizar del cuadro de diálogo Opciones de Word. Para obtener más información, vea Características de accesibilidad en Word.

Bloquear el cambio del conjunto de estilos rápidos predeterminado por los usuarios 1. En la ficha Inicio, en el grupo Estilos, haga clic en Iniciador de cuadro de diálogo Estilos. Elaboró: Ing. Daniel Ontiveros Mejía

10


2. En el cuadro de diálogo Estilos, haga clic en Administrar estilos

y, a

continuación, haga clic en la ficha Restringir. 3. Active la casilla de verificación Bloquear el cambio del conjunto de estilos rápidos. NOTA Bloquear el cambio del conjunto de estilos rápidos por los usuarios no impide a estos cambiar la fuente o los temas de color.

Ver y desplazarse por documentos Para desactivar la vista Lectura de pantalla completa y volver a la vista Diseño de impresión, presione ESC. Para que la vista Lectura de pantalla completa no pueda abrirse de forma automática, en la vista Lectura de pantalla completa, haga clic en Opciones de vista y, a continuación, en No abrir archivos adjuntos a pantalla completa. Para desplazarse a la palabra anterior o a la palabra siguiente, presione CTRL+FLECHA IZQUIERDA o CTRL+FLECHA DERECHA. Para ir al principio o al final de un documento, presione CTRL+INICIO o CTRL+FIN. Para ver la organización de un documento y desplazarse a las distintas secciones, en la ficha Vista, en el grupo Mostrar u ocultar, haga clic en Mapa del documento. Elaboró: Ing. Daniel Ontiveros Mejía

11


Aplicar formato al texto Para aplicar formato a una palabra sin seleccionarla, haga clic en ella y aplique el formato que desee. Por ejemplo, presione CTRL+N para aplicar formato de negrita. Para seleccionar una palabra, haga doble clic en ella. Para seleccionar una frase, presione CTRL y haga clic en la frase. Para seleccionar un párrafo, haga tres veces clic en él. Para seleccionar un documento completo, presione CTRL+E. Para pegar texto únicamente sin aplicarle formato, pegue el texto, haga clic en Opciones de pegado

y, a continuación, seleccione Conservar

sólo texto. Para conservar el formato al mover o copiar un párrafo, incluya la marca de párrafo ( ). Para centrar, alinear a la izquierda o alinear a la derecha un párrafo seleccionado, presione CTRL+T, CTRL+Q o CTRL+D. Para crear una línea, presione la tecla de guion tres o más veces y, a continuación, presione ENTRAR. Para crear una línea más gruesa, mantenga presionada la tecla MAYÚS y presione la tecla de guion tres o más veces y, a continuación, presione ENTRAR. Para aumentar o reducir el tamaño del texto, selecciónelo y, a continuación, presione CTRL+BLOQ MAYÚS+]. Aplicar formato al texto utilizando la mini barra de herramientas La mini barra de herramientas se muestra automáticamente cuando se selecciona texto y se hace clic en él con el botón secundario del mouse (ratón).

Elaboró: Ing. Daniel Ontiveros Mejía

12


1. Seleccione el texto al que desee aplicar formato. 2. Coloque el puntero en la mini barra de herramientas y, a continuación, realice los cambios de formato que desee.

3.2 E02436 Implementar operaciones automatizadas en la elaboración de documentos de Texto

Objetivo Específico Al término del tema, el participante automatizará actividades de su vida cotidiana en la elaboración de documentos de texto mediante el empleo correcto de las herramientas de este programa para procesar documentos de calidad.

3.3 E02437 otras

Elaborar documentos de texto que incorporen objetos generados por Aplicaciones

Objetivo Específico Al término del tema, el participante insertará diversos objetos a sus documentos como imágenes, fotos, gráficos, fórmulas, etc.. mediante el empleo adecuado de las herramientas Insertar e Insertar objeto del Menú Insertar, para complementar la información contenida en los documentos elaborados en Word.

Sugerencia: Qué buscar Desarrollar en el alumno al dar un curso Para manejar un televisor, bueno, eso sabemos manejar todos. Para la computadora, es difícil conseguir un amigo con paciencia, una empresa con paciencia (a la primera máquina malograda, …), y no entiendo los mensajes de la pantalla. Vamos a un curso. “LA PRIMERA CLASE”…

Elaboró: Ing. Daniel Ontiveros Mejía

13


Aquí es donde empieza lo nuestro. Un señor se presenta como nuestro salvador y nos dice, previa presentación, “enciendan la computadora”. Adivinando qué botón, lo hacemos, y aparece una serie de mensajes en la pantalla, previo concierto de pitidos. “Muevan el mouse y apunten al ícono de Word, ese dibujito con una W que dice Word”, “Al apretar el botón de maximizar, ese dibujito de una ventanita en la esquina superior derecha de la ventana actual, la ventana se agranda hasta ocupar los límites visibles de la pantalla”, “la barra de herramienta, ese conjunto de íconos o dibujitos debajo del menú, sirve para ejecutar acciones en su texto”, etc. Un alud de información nueva. Realmente nueva. ¿Realmente nueva?. Si es así, ¿cómo venden máquinas en tal cantidad?. Lo demasiado nuevo no vende, sino pregúntenle a los fabricantes de autos eléctricos o alternativos. Pero el estudiante cree que es nueva y abre un nuevo fólder en su cabeza, un fólder en blanco y sólo con el título, y empieza a anotar todo, TODO lo que escucha, o si no puede todo, anota LO QUE SEA, a lo mejor capta algo. Pero lo peor no es eso. “LA SEGUNDA CLASE”… “Abran el Word”. “Escriban una oración”. “Denle formato de negrita, como vimos en la primera clase”. ¿Qué es formato, qué es negrita?. “Pongan la oración en negrita con el ícono”. “Si aparece un cuadro de diálogo, les explico cada uno de los botones, pasen de opción en opción empleando la tecla TAB y se marca la opción con el mouse… o se escribe… o se utiliza los dos triangulitos o…”. Siempre hay más información, cada día más. Y se usa la anterior. Y sólo son 12 clases, de dos horas, o menos. Y no tengo máquina para practicar. Y… mil peros más. “UNA CLASE MÁS AVANZADA” El profesor ha llegado a un punto y va a pasar al siguiente. Se hace necesaria una evaluación de lo que saben los alumnos. Si les ha dado información, debe tomarles una prueba de reconocimiento. Pero entonces: “escriban una carta, con el encabezado con el formato X, el texto con el formato Y, etc., etc.”. Una prueba de aplicación. El alumno debe pensar “cómo junto las piezas, qué uso ahora, ¿puedo dar negrita primero y después cambio de sitio si me equivoco?¿o al revés?” y así por el estilo, si llega a formularse preguntas. Muchos sólo no se explican por qué no pueden hacer lo que pide el profesor. Son negados para la computación.

“soy negado para la computación” Es una triste conclusión a la que muchos llegan. Con menoscabo de su estima propia. Y lo van a volver a intentar muchas veces. El problema es el trasfondo de la enseñanza. Un curso de computación no puede aspirar a trasmitir toda la información de ese programa específico y, al mismo tiempo, aspirar a que el alumno salga del curso manejando el programa en situaciones nuevas. Un curso de computación a nivel básico debe aspirar a que el alumno maneje el programa de tal manera que sepa cómo Elaboró: Ing. Daniel Ontiveros Mejía

14


buscar en el programa para enfrentarse a sus necesidades. Se le debe inculcar una “heurística” y no un conjunto de “algoritmos”. Explico: el alumno probablemente sepa cómo ponerle negrita a un texto pero no sabe explicarse por qué cierto texto no acepta ese formato. Entonces aplica otro procedimiento que vio a un amigo, y no le resulta tampoco. Y lo deja así. Cuando imprime la hoja, sale la negrita y piensa “la máquina está loca”. Hay que enseñar los programas de una manera unitaria y global, de forma que el alumno vea la interdependencia de cada aspecto del programa en secuencia. ¿Cómo así?. Toda clase debe enfatizar que cada aspecto del programa sirve para obtener el resultado final. Por lo tanto, cada clase debe consistir en conseguir un producto típico del programa, un producto lo más completo posible. Y ver que el avance de cada clase no consiste en más información nueva sino en un mejor uso de la información anterior. Y el profesor no debe resolver las dudas, debe estimular a los alumnos a que se pregunten cómo hacer algo.

UNIDAD TEMÁTICA IV UINF0949.01

Elaborar hojas de cálculo mediante el empleo de las características avanzadas la aplicación de cómputo

Genérica

Objetivo Particular Al término del tema, el participante elaborará hojas electrónicas de cálculo con las herramientas del programa Excell para procesar información numérica y gráfica con calidad.

4.1 E02438 Adaptar las características de la aplicación de hoja de cálculo a la forma de trabajo del usuario

Objetivo Específico Al término del tema, el participante adaptará la configuración del programa Excell para su mayor comodidad y eficacia en la elaboración de hojas de cálculo mediante el empleo de los menús de configuración. 4.2 E02439 cálculo

Implementar operaciones automatizadas en la elaboración de hojas de

Objetivo Específico Elaboró: Ing. Daniel Ontiveros Mejía

15


Al término del tema, el participante automatizará actividades de su trabajo cotidiano en la elaboración de hojas electrónicas de cálculo mediante el empleo correcto de las herramientas de este programa para personalizar las hojas.

4.3 E02440

Representar los datos de una hoja de cálculo mediante gráficas de uso Específico

Objetivo Específico Al término del tema, el participante representará de forma eficiente los datos de una hoja electrónica de cálculo mediante el empleo de Gráficos, para la correcta interpretación de los mismos.

4.4 E02441

Obtener información de tablas en hojas de cálculo

Objetivo Específico Al término del tema, el participante utilizará las hojas electrónicas de cálculo como bases de datos para obtener información filtrada bajo ciertos criterios mediante el empleo del menú base de datos, para clasificar de manera más eficiente la información.

Sugerencias para este subtema ¿Alguna vez ha deseado tener a un experto a su lado mientras trabaja, siempre dispuesto a ofrecer buenas sugerencias y trucos para mejorar el trabajo con los datos? Si es así, pues bien, esta es la oportunidad de sorprender a los participantes con una serie de métodos abreviados con la finalidad de que el trabajo se haga más sencillo y sobre todo sin tantos rodeos. Consulte las siguientes secciones para aprender nuevas y más rápidas maneras de trabajar con datos en Excel.

Seleccionar datos Seleccione celdas o rangos no adyacentes seleccionando la primera celda o rango y, después, mantenga presionada la tecla CTRL para seleccionar otras celdas o rangos. Para seleccionar sólo las celdas en blanco en una región, selecciónela, haga clic en Ir a en el menú Edición, luego en el botón Especial y, después, en la opción En blanco. Elaboró: Ing. Daniel Ontiveros Mejía

16


Seleccionar un rango mayor es fácil. Sólo tiene que hacer clic en la celda de una de las esquinas del rango, desplazarse hasta la esquina opuesta y, después, mantener presionada la tecla MAYÚS mientras hace clic en la celda de esta última esquina. Puede especificar la dirección en la desea que se mueva la selección después de especificar los datos en una celda (por ejemplo, hacia la derecha si trabaja con filas). Haga clic en Opciones en el menú Herramientas y asegúrese de que la casilla de verificación Mover selección después de ENTRAR de la ficha Modificar está activada. A continuación, haga clic en el cuadro Dirección. Puede moverse a un área concreta de la hoja de cálculo (como a la zona actual o a la última celda) haciendo clic en Ir a del menú Edición. Haga clic en Especial y seleccione la opción que desee.

Modificar datos En vez de utilizar la barra de fórmulas para modificar el contenido de una celda, puede hacerlo directamente en la celda haciendo doble clic en ella. Si no desea realizar las modificaciones directamente en las celdas, haga clic en Opciones en el menú Herramientas, seleccione la ficha Modificar y, a continuación, desactive la casilla de verificación Modificar en celda. Para incrementar un solo número, mantenga presionada la tecla CTRL mientras arrastra el controlador de relleno situado en la esquina de la selección. Para incrementar series de días, trimestres u otras, seleccione el primer elemento de la serie y después arrastre el controlador de relleno de la esquina. Cree su propia serie de rellenado personalizada para rellenar celdas adyacentes de una repetición. Haga clic en Opciones en el menú Herramientas y, a continuación, en la ficha Listas personalizadas. Hacer clic en una celda, un objeto o un elemento de gráfico con el botón secundario del mouse (ratón) presenta un menú contextual que contiene comandos útiles. Elaboró: Ing. Daniel Ontiveros Mejía

17


Especifique el modo en que los datos de una celda o rango seleccionados se deben rellenar en otras celdas arrastrando con el botón secundario del

mouse el controlador de relleno de la esquina de esa celda o rango y haciendo clic en una de las opciones de relleno del menú contextual que aparece. Al rellenar celdas automáticamente, Excel puede incrementar el trimestre y el año a la vez. Por ejemplo: 1T93, T193, 1er trim. 93, 1er trimestre de 1993. Elimine un rango de celdas seleccionadas manteniendo presionada la tecla MAYÚS mientras arrastra el controlador de relleno (situado en la esquina inferior derecha de la selección) hacia arriba y hacia la derecha. Puede distribuir el contenido de una celda, o de una columna de celdas, a lo largo de varias columnas. Seleccione la celda o la columna y, a continuación, haga clic en Texto en columnas en el menú Datos. Inserte rápidamente un rango de celdas vacías manteniendo presionada la tecla MAYÚS mientras arrastra el controlador de relleno de la esquina de la selección. Puede revisar todas las celdas o rangos con nombre que haya utilizado en un libro haciendo clic en la flecha abajo situada junto al cuadro Nombre de la barra de fórmulas. Inicie el corrector ortográfico presionado la tecla F7. Para mover el contenido de las celdas, arrastre el borde de las celdas seleccionadas a otra ubicación. Para copiar el contenido de las celdas, mantenga presionada la tecla CTRL mientras arrastra. Puede modificar el contenido de más de una hoja al mismo tiempo. Mantenga presionada la tecla CTRL mientras hace clic en las etiquetas de las hojas que desea modificar y luego modifique los datos. Haga una copia de seguridad cada vez que guarde. En el cuadro de diálogo Guardar como, haga clic en Herramientas, en Opciones generales y, luego, active la casilla de verificación Crear siempre una copia de seguridad. Elaboró: Ing. Daniel Ontiveros Mejía

18


Aplicar formato a los datos Puede utilizar los botones Aumentar sangría y Disminuir sangría de la barra de herramientas Formato para aplicar sangría a un texto de una celda. Una manera fácil de incluir un estilo personalizado de otro libro es copiar las celdas que presenten dicho estilo y pegarlas en el nuevo libro. Al hacer clic con el botón secundario del mouse en el encabezado de una columna o fila, aparece un menú contextual que incluye los comandos Ancho de columna, Alto de fila, Ocultar y Mostrar. Si hace doble clic en el botón Copiar formato de la barra de herramientas Estándar, lo seleccionará y podrá aplicar el mismo formato a varias áreas. Para inmovilizar una fila en la parte superior de la ventana, seleccione la fila debajo de ella y luego haga clic en Inmovilizar paneles en el menú Ventana. Para aplicar un formato de tabla integrado a un rango de celdas, haga clic en Autoformato en el menú Formato. Puede establecer la fuente predeterminada que se aplicará a los futuros libros. Haga clic en Opciones en el menú Herramientas y cambie las opciones de Fuente estándar y Tamaño de la ficha General. Para cambiar el formato de texto predeterminado de todo el libro, haga clic en Estilo en el menú Formato y cambie el formato del estilo Normal. Para convertir en una tabla texto HTML con formato previo, selecciónelo y, luego, haga clic en Texto en columnas en el menú Datos. Agrupe filas y columnas para mostrarlas y ocultarlas con facilidad. Seleccione las filas y columnas, elija Agrupar y esquema en el menú Datos, haga clic en Agrupar y, a continuación, en Filas o en Columnas. Para mostrar los nombres en miles o millones, cree una formato de número nuevo. Haga clic en Celdas en el menú Formato y, a continuación, en la categoría Personalizada. En el cuadro Tipo, escriba 0, o #, para miles, y 0,, o #,, para millones. Elaboró: Ing. Daniel Ontiveros Mejía

19


Especifique un valor en formato de dólar escribiendo el signo de dólar ($) delante del valor. Especifique un valor en formato de porcentaje escribiendo el signo de porcentaje (%) detrás del valor. Muestre los números negativos en rojo haciendo clic en Celdas en el menú Formato. En la ficha Número, haga clic en la categoría Número o Moneda y, a continuación, seleccione un formato en color rojo en Números negativos.

Informes de tablas dinámicas y de gráficos dinámicos Cambie el nombre de un campo de una tabla dinámica ® seleccionando el botón de campo y escribiendo luego el nombre nuevo. Mueva la leyenda de un informe de gráfico dinámico ® haciendo clic en Opciones de gráfico en el menú Gráfico. En la ficha Leyenda, seleccione la opción de ubicación que desee. Personalice un informe de tabla dinámica haciendo clic en Dar formato al informe en la barra de herramientas Tabla dinámica. Cambie los campos directamente en la hoja sin iniciar el Asistente para tablas dinámicas arrastrando los botones de campo. Puede reducir la cantidad de espacio necesario para un informe de tabla dinámica arrastrando algunos de los campos de fila y columna a las áreas de colocación del campo de página. Muestre u oculte datos detallados de una celda en el área de datos de un informe de tabla dinámica haciendo doble clic en esa celda en la tabla. Puede volver a colocar un elemento dentro de su campo de tabla dinámica arrastrando su borde. Los cambios realizados en los datos de la hoja de cálculo de origen se pueden incluir rápidamente en el informe de tabla dinámica. Sólo tiene que hacer clic en Actualizar datos en la barra de herramientas Tabla dinámica.

Elaboró: Ing. Daniel Ontiveros Mejía

20


Funciones y fórmulas Si necesita ayuda para elegir funciones o introducir argumentos, haga clic en fx (Insertar función) en la Barra de fórmulas. En vez de hacer clic en el botón Autosuma, también puede presionar ALT+SIGNO IGUAL(=). Para copiar la fórmula de la celda activa en todas las celdas del rango seleccionado, presione F2 y después presione CTRL+ENTRAR. Inserte subtotales en un rango haciendo clic en cualquier celda del rango y, a continuación, en Subtotales en el menú Datos. Para disminuir los valores de un rango en un 10 por ciento, escriba ,9 en una celda vacía. Copie la celda y, después, seleccione el rango. En el menú Edición, haga clic en Pegado especial y, a continuación, en Multiplicar.

Algunos recursos adicionales que recomiendo Recursos en línea

Probablemente no te sirva de mucho saber que Excel es una hoja de cálculo. Pero no te preocupes, ahora te lo explico. Una hoja de cálculo es un programa que es capaz de trabajar con números de forma sencilla e intuitiva. Para ello se utiliza una cuadrícula donde en cada celda de la cuadrícula se pueden introducir números, letras y gráficos. Para profundizar tu conocimiento de Excel y además aprender a usarlo para apoyar tus tareas de enseñanza, pongo a tu disposición los siguientes recursos en línea: 

Aula Clic – Curso de Excel 2000 – Se trata de uno de los sitios web en español con cursos de informática gratuitos y en línea. Este tutorial repasa 17 unidades para que aprendas desde las funciones más elementales, hasta operaciones más complejas y la realización de gráficos. También hay un curso gratuito de Excel 2007. Aula Fácil – Este sitio web tiene cursos en diversas categorías, desde temas de autoayuda y cocina hasta maquetas, pintura e informática. En esta sección encontrarás un curso completo de uso del programa, con la ayuda de gráficos para hacerte más fácil tu aprendizaje y posterior uso. Sector Matemática – Desarrollado por docentes, este sitio incluye experiencias y aportes de profesores sobre el uso de Excel en el aula.

Elaboró: Ing. Daniel Ontiveros Mejía

21


Puedes visitar este sitio y revisar cada uno de los ejercicios que allí se incluyen para darte una idea de cómo usar la hoja de cálculo en el reforzamiento de tus tareas de educación. Microsoft Office Excel – A través de estas páginas del sitio oficial de Microsoft Office, tendrás la oportunidad de conocer como Excel proporciona herramientas eficaces para el análisis, comparación, administración y transmisión de datos. Aunque no está orientada a los docentes, te será de utilidad porque contiene ayuda para los programas de Excel 2000, 2002, 2003 y 2007, además de cursos de formación y demostraciones en línea.

UNIDAD TEMÁTICA V UINF0950.01

Elaborar presentaciones gráficas mediante el empleo de las características avanzadas de la aplicación de cómputo

Genérica

Objetivo Particular Al término del tema, el participante elaborará presentaciones electrónicas con las herramientas del programa Power Point para mostrar información en diapositivas con calidad.

5.1 E02442 Adaptar las características del presentador gráfico a la forma de trabajo del usuario

Objetivo Específico Al término del tema, el participante adaptará la configuración del programa Power Point para su mayor comodidad y eficacia en la elaboración de presentaciones electrónicas mediante el empleo de los menús de configuración de formato y diseño.

5.2 E02443 Implementar operaciones automatizadas en la elaboración de presentaciones Gráficas

Objetivo Específico Al término del tema, el participante creará presentaciones electrónicas automáticas de actividades de su trabajo cotidiano mediante el empleo correcto de las herramientas de este programa para transmitir sus ideas y conceptos.

Elaboró: Ing. Daniel Ontiveros Mejía

22


5.3 E02444 audio y vídeo

Elaborar presentaciones gráficas que contengan objetos de animación,

Objetivo Específico Al término del tema, el participante elaborará presentaciones electrónicas con gran contenido gráfico y de audio y video llamativas, mediante el empleo de las herramientas de configuración de animación para lograr un material multimedio de calidad.

Sugerencias para estos subtemas Como instructor sugiero tener en cuenta las siguientes recomendaciones para que se transmitan a los participantes de Power Point: Hay 10 formas de utilizar PowerPoint para realizar una buena presentación: 1. Apóyese en material convincente. En cierto modo, la facilidad de uso de PowerPoint puede ser su peor enemigo. Por muy fácil y atractivo que resulte crear diapositivas y gráficos llamativos, tenga en cuenta que PowerPoint no es una herramienta autónoma. Los asistentes desean escuchar lo que usted dice, no sólo quieren ver una sucesión de imágenes en una pantalla. Cree un programa sólido con PowerPoint, pero asegúrese de que sus comentarios verbales resulten igualmente convincentes. "Recuerde que está creando diapositivas que servirán de apoyo a una presentación oral". 2. Simplifique. Todos hemos visto presentaciones con PowerPoint o con otras herramientas en las que el orador parecía a punto de ofrecerle matrimonio al programa. Al fin y al cabo, era evidente su enamoramiento con cada enfoque, efecto especial o artilugio. Pero las presentaciones más eficaces de PowerPoint son sencillas: gráficos fáciles de comprender e ilustraciones que reflejan lo que el orador dice en cada momento. Algunos entendidos sugieren que no se utilicen más de cinco palabras por línea ni más de cinco líneas por diapositiva. 3. Reduzca al mínimo las cifras en las diapositivas. El atractivo de PowerPoint es su capacidad para comunicar ideas y apoyar las observaciones del orador de un modo conciso. Resulta difícil conciliar eso con un laberinto de números y estadísticas. En la mayoría de los casos, las presentaciones más eficaces realizadas con PowerPoint no abruman a los asistentes con cifras y números. Déjelos para más tarde; se pueden distribuir en forma de notas al final de la presentación, para un estudio más detenido. Si desea destacar una estadística en PowerPoint, considere la posibilidad de usar un gráfico o una imagen para transmitir la idea. 4. No lea literalmente la presentación de PowerPoint. Elaboró: Ing. Daniel Ontiveros Mejía

23


Uno de los hábitos más generalizados y perjudiciales de los usuarios de PowerPoint consiste en limitarse a leer la presentación visual a la audiencia. No sólo es redundante (si no es para controlar el mando a distancia, es difícil justificar así la presencia del orador), sino que, además, la presentación más atractiva se hace aburrida. PowerPoint resulta más eficaz con comentarios verbales que amplían e interpretan lo que hay en la pantalla en lugar de repetirlo. 5. Utilice las observaciones oportunamente. Algo que también le puede hacer perder puntos son los comentarios que coinciden precisamente con la aparición de una nueva diapositiva en una presentación de PowerPoint. Distraen la atención de los asistentes. En un programa bien orquestado con PowerPoint se presenta una diapositiva nueva, se deja a los asistentes tiempo para leer el texto y digerirlo y, a continuación, siguen las observaciones que amplían lo que aparece en la pantalla. 6. Deje un tiempo de reposo. PowerPoint también resulta en este caso más eficaz como acompañamiento visual de la palabra. Los usuarios de PowerPoint más experimentados no temen dejar la pantalla en blanco de vez en cuando. Eso no sólo puede suponer un descanso visual para los asistentes, sino que también puede constituir una táctica eficaz para concentrar la atención en un intercambio más verbal, como una discusión en grupo o una sesión de preguntas y respuestas. 7. Utilice colores vibrantes. Un contraste marcado entre el texto, los gráficos y el fondo puede resultar muy efectivo para transmitir mensajes y emociones. 8. Importe otras imágenes y gráficos. No limite la presentación a lo que ofrece PowerPoint. Utilice imágenes y gráficos externos, incluso vídeo, para mayor variedad y atractivo visual. 9. Distribuya notas al final, no durante la presentación. Habrá quien no esté de acuerdo conmigo en este punto. Pero ningún orador quiere dirigirse a un grupo de personas que está entretenido leyendo un resumen de sus comentarios. A menos que sea imperativo que los asistentes sigan un guión de notas durante la presentación, espere a terminar para distribuirlo. 10. Realice modificaciones sin reparos antes de la presentación. No pierda nunca la perspectiva de la audiencia. Después de confeccionar el borrador de las diapositivas de PowerPoint, imagínese que es una de las personas que escuchan sus comentarios mientras las repasa. Si algo es poco interesante, distrae o confunde, corríjalo sin pensarlo dos veces. Es muy probable que consiga mejorar la presentación.

Elaboró: Ing. Daniel Ontiveros Mejía

24


UNIDAD TEMÁTICA VI UINF0951.01

Establecer comunicación mediante correo electrónico

Genérica

Objetivo Particular Al término del tema, el participante se comunicará por e-mail con otros usuarios mediante el empleo de los diversos servidores de correo para enviar archivos, fotos y comunicarse en tiempo real. 6.1 E02445 Adaptar las características de aplicaciones de correo electrónico a la forma de trabajo del usuario

Objetivo Específico Al término del tema, el participante configurará correctamente una cuenta de correo electrónico mediante su registro en un servidor de correo electrónico para el envío de información digitalizada por este medio en su actividad laboral.

6.2 E02446

Establecer comunicación mediante correo electrónico

Objetivo Específico Al término del tema, el participante enviará/recibirá correctamente correo electrónico con información adjunta mediante el empleo de las herramientas de su cuenta de correo electrónico para optimizar los tiempos y reducir distancias en su actividad laboral.

6.3 E02447

Organizar mensajes de correo electrónico

Objetivo Específico Al término del tema, el participante organizará su cuenta de correo electrónico mediante el empleo del administrador de correos de su cuenta (buzón) para clasificar los e-mail que recibe, envía o que no desea y disminuir el riesgo de virus. Informático en su cuenta.

Elaboró: Ing. Daniel Ontiveros Mejía

25


Conclusión Tradicionalmente, los instructores han diseñado sus lecciones de acuerdo a sus gustos y preferencias. La labor de los estudiantes ha sido aprender la materia de acuerdo a sus habilidades. Los instructores que promueven el uso de técnicas interactivas de aprendizaje, tienen más posibilidades de tener resultados más predecibles y seguros. El propósito de este manual es de enseñarle a usted algunas características esenciales de la enseñanza interactiva, la cual cuando se aplica correctamente, asegura que los estudiantes aprendan mejor la materia El objetivo principal del instructor es determinar qué es lo que los participantes deben de aprender y como utilizar la información. El aprendizaje debe ser un proceso continuo y fluido. Es importante determinar el nivel de conocimientos de sus estudiantes, y limitar el entrenamiento a la información pertinente a ese nivel.  � El propósito de la enseñanza debe ser claro y lógico para los participantes. Usted debe de planear sesiones de retroalimentación en una forma regular a través del entrenamiento para asegurarse de que sus estudiantes entienden la materia. Debe, además, motivar a sus estudiantes para que adquieran los conceptos teóricos y las habilidades necesarias para tener éxito en los cursos.  � Las sesiones de entrenamiento van a generar en los participantes una serie de reacciones y sentimientos. Si las clases son estimulantes, hay más posibilidades de que los participantes recuerden la información que se les proporciona.

 Estadísticas conservadoras indican que después de dos días las personas olvidan el 75% de lo que han oído. Algunos investigadores sugieren que los participantes recuerdan:     

� 10% de lo que leen � 20% de lo que escuchan � 30% de lo que ven � 50% de lo que ven y escuchan � 80% de lo que escuchan, ven y hacen..

Elaboró: Ing. Daniel Ontiveros Mejía

26


Bibliografía 1. Juan Desongles-Mª Esperanza Dorado. “Tratamiento de textos”. MAD. 2. Julio Carmona. “Hojas de Cálculo”. MAD. 3. Luís Navarro-Sergio Árboles. “A fondo Word 20 10”. Infor Book’s. 4 . Fermí Vilá. “Excel 20 10”. Ra-Ma. . 5 . http://www.aulaclic.es/word2007/index.htm 6 . http://www.aulaclic.es/excel2007/index.htm 7 . http://www.aulaclic.es/power2007/index.htm 8 . http://www.aulaclic.es/internet/index.htm 9 . http://www.aulaclic.es/windows 7/index.htm

Elaboró: Ing. Daniel Ontiveros Mejía

27


Manual del Instructor