Issuu on Google+

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 15 “DIÓDORO ANTÚNEZ ECHEGARAY”

10° FORO ACADÉMICO DEL CECyT No. 15 “USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA”

ACADEMIA DE COMPUTACIÓN Integrantes:

Raúl Nieto Díaz Norma Lorena Báez Contreras José Antonio Arroyo Alvarado Daniel Ontiveros Mejía César Carapia Hernández Héctor Robles Palma Lilia Ramírez Acosta Esteban Arellano López

Página

0

Junio del 2013


10° FORO ACADÉMICO DEL CECyT No. 15 “USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA”

Introducción En el Programa Institucional a Mediano Plazo 2013, del I.P.N. en los proyectos de desarrollo institucional se menciona: LEA: 2 Innovación y Calidad en la Formación PREDI: 01 Educación de Alta Calidad para el desarrollo sustentable: Innovación y Calidad al Servicio del Estudiante y el País Nombre del Proyecto: 10 Innovación del Proceso Educativo, y de los materiales y medios en los niveles medio superior, superior y posgrado, acordes al Modelo Educativo. “Fortalecer el uso integral y efectivo de las TIC’s en las Unidades Académicas del Nivel Medio Superior y Superior para el logro de los objetivos del Modelo Educativo, a través del apoyo de la educación presencial y a distancia con los sistemas informáticos y de telecomunicaciones que favorezcan el desarrollo de ambientes innovadores de aprendizaje en cada una de las unidades académicas del Instituto”

En base a lo anterior la Academia de Computación utiliza y aplica las TIC´s como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las Unidades de Aprendizaje de Computación Básica I y II.

Aplicaciones I. En la academia de computación se ha diseñado y producido diverso material didáctico, entre ellos un Polilibro el cual es utilizado como apoyo didáctico para la materia de Computación Básica I, utilizando los medios modernos de la informática y de comunicación.

Página

El polilibro fue elaborado en base a la metodología desarrollada por el IPN, en base a las siguientes etapas:

1

El objetivo del polilibro es proporcionar al estudiante material de aprendizaje con recursos multimedios y de autoaprendizaje, actividades de evaluación las cuales permitirán desarrollar las competencias de la materia de computación básica I.


1. Nivel 1 " TEXTO" 2. Nivel 2 "GRÁFICOS DINÁMICOS" 3. Nivel 3 "INTERACTIVIDAD" 4. Nivel 4 "PRUEBAS" 5. Nivel 5 "IMPLEMENTACIÓN"

El nivel texto incluye todo el material didáctico en forma de texto, elaborado con los recursos de M.S. Word. El nivel Gráficos Dinámicos proporciona a las imágenes del polilibro movimiento que puede ser sumamente útil en la explicación de ciertos temas, y también animación a la portada. (Multimedios) La interactividad permite que el estudiante tenga respuesta a sus acciones de uso del polilibro. Las pruebas que se realizan durante el siguiente nivel, permiten asegurar la utilidad y la funcionalidad del polilibro Y la implementación consiste en poner el polilibro en línea disponible para su uso, primero en disco compacto y posteriormente, según la disponibilidad de un servidor web, en Internet.

II. Se habilitó un espacio virtual de apoyo al Curso presencial en la plataforma Moodle del Instituto Politécnico Nacional.

Este espacio permite al Docente tener más herramientas de apoyo para el desarrollo de las actividades en la Unidad de Aprendizaje de Computación Básica II.

Página

2

A continuación se muestran algunos de los elementos que integran este espacio virtual así como algunas de las actividades que el Estudiante y Docente realizan en la Plataforma:


Actividades

Pรกgina

3

Encuesta


Resultados de la encuesta:

Pรกgina

4

Actividades:


P谩gina

5

Gesti贸n y evaluaci贸n de actividades:


III. La necesidad de buscar herramientas que nos permitan enfrentar dificultades como; poco tiempo para concluir el programa de la unidad de aprendizaje, pocas horas frente a grupo y grupos saturados, es por esto que me apoyo en una plataforma electrónica de uso gratuito “Dropbox” que es un servicio de alojamientos de archivos multiplataforma y que permite dejar cualquier archivo en una carpeta designada. Ese archivo es sincronizado en la nube y en todas las demás computadoras o clientes Dropbox.

Los archivos en la carpeta de Dropbox pueden entonces ser compartidos con otros usuarios de Dropbox, ser accedidos desde la página Web de Dropbox o bien ser consultados desde el enlace de descarga directa que puede ser consultado tanto de la versión web como desde la ubicación original del archivo en cualquiera de los ordenadores en las que se encuentre. Asimismo, los usuarios pueden grabar archivos manualmente por medio de un navegador

Los usuarios invitados (alumnos) deben contar con una cuenta de correo electrónica.

El profesor es el administrador de la cuenta: esto permite controlar qué contenidos se suben y cómo se trabaja con ellos.

Página

6

El uso de Dropbox nos permite realizar un trabajo colaborativo con mis alumnos, comunicarnos y la forma de implementación al inicio del curso es la clase es la siguiente:


El alumno es un usuario invitado con acceso limitado a la nube, puede ver los contenidos que el administrador permita.

forma de operar se

Cada alumno cuenta con una carpeta personalizada con su nombre y total acceso a esta, lo que le permite subir en tiempos requisitados por el profesor prácticas y actividades para su posterior revisión, esto lo puede hacer desde cualquier maquina conectada a internet.

Existe una carpeta de uso común y de la cual tienen acceso todos los alumnos titulada “INFORMACIÓN”, donde el profesor sugiere puntualmente ejercicios, materiales (imágenes, audios, videos…) criterios de evaluación e incluso fechas importantes para el desempeño de la Unidad de Aprendizaje.

7

Ya que los alumnos tienen conocimiento de la plataforma, la concreta en las siguientes características.

Página


P谩gina

8

La experiencia en el uso de esta plataforma nos permite decir que el empleo de esta plataforma nos brinda la oportunidad de administrar mejor el tiempo del Docente y a los Alumnos les permite interactuar con herramientas electr贸nicas y sobre todo ahorrar en impresiones ya que esta es completamente digital.


IV. Otra aplicación de las TIC´s como apoyo a la Unidad de Aprendizaje de Computación Básica I y II es la creación de Libros Electrónicos (E-books).

Página

9

Esta herramienta ha permido entre muchas otras ventajas;


El sitio empleado para realizar esta actividad es ISSUU.

10

El desarrollo sustentable de los proyectos de investigación en Proyecto Aula. Publicar en la WEB los protocolos de investigación y las correspondientes Presentaciones. Compartir con los usuarios de la RED ésta información validada sobre los temas investigados, incluso permitiendo la descarga de esta información en formato PDF. Se ha observado la incidencia de consulta a esta información y es importante, inclusive existen muchos accesos desde el extranjero. Esta herramienta le da gran Satisfacción al alumno y le Motiva a seguir en este entorno, pues saber que su trabajo se publicó y ha sido consultado por otros lo compromete a seguir bajo el mismo eje de investigación.

Página

 


Pรกgina

11


12 Página

V. El empleo de las REDES SOCIALES no se puede dejar de lado, pues es un medio de Comunicación Masiva que el estudiante emplea entre otros para relacionarse con sus congéneres, enviar tareas e información respecto a sus actividades académicas.


Debemos tener presente que quienes aportan el empleo de las nuevas tecnologías para el aprendizaje es precisamente el Estudiante.

Página

13

La herramienta empleada para propósitos académicos por la Academia de Computación es facebook:


Pรกgina

14


VI.

Producción de video tutoriales sobre temas específicos.

En este sentido y atendiendo las necesidades y estilos de aprendizaje de cada alumno, la Academia de Computación se ha dado a la tarea de realizar videos sobre temas con un grado de dificultad más complejo, esto a afín de que el alumno disponga en todo momento de estos materiales que le sirvan como refuerzo en el estudio de la Unidad de Aprendizaje.

Página

15

Se ha observado y por comentarios específicos de los alumnos que esta herramienta les ha resultado de utilidad, pues si algún procedimiento no fue muy claro para ellos o bien, ya no lo recuerdan del todo, volviendo a ver el video lo recuerdan y refuerzan su aprendizaje.


VII.

Empleo de Presentaciones Electrónicas.

Página

16

Como apoyo a la didáctica en el aula, la Academia de Computación emplea también el manejo de Presentaciones Electrónicas, esto permite a los estudiantes visualizar de mejor manera los conceptos, imágenes, audio y video sobre los temas y contenidos de la Unidad de Aprendizaje.


VIII.

Diseño de páginas WEB.

Página

17

Otra herramienta de las TIC´s empleada por la Academia de Computación en su quehacer cotidiano es el empleo de páginas WEB. Creadas por la Academia y por los Estudiantes, lo que permite una interactividad entre el Docente y el Estudiante, facilitando el proceso de Aprendizaje del Estudiante.


Pรกgina

18


IX.

Empleo de cuentas de correo electrónico

Página

19

Finalmente, otra herramienta empleada con los estudiantes es el correo electrónico, aunque cabe señalar que éste ha caído en desuso por parte de la Comunidad Estudiantil ya que solo se emplea para registrarse en algunos portales y aplicaciones para Móviles.


X.

Empleo de un Poli libro de Computación Básica I

En la academia de computación se ha diseñado y producido diverso material didáctico, entre ellos un polilibro el cual es utilizado como apoyo didáctico para la materia de computación básica I, utilizando los medios modernos de la informática y de comunicación. El objetivo del polilibro es proporcionar al estudiante material de aprendizaje con recursos multimedios y de autoaprendizaje, actividades de evaluación las cuales permitirán desarrollar las competencias de la materia de computación básica I. El polilibro fue elaborado en base a la metodología desarrollada por el IPN, en base a las siguientes etapas: 1. Nivel 1 " TEXTO". 2. Nivel 2 "GRÁFICOS DINÁMICOS". 3. Nivel 3 "INTERACTIVIDAD". 4. Nivel 4 "PRUEBAS". 5. Nivel 5 "IMPLEMENTACIÓN". El nivel texto incluye todo el material didáctico en forma de texto, elaborado con los recursos de M.S. Word. El nivel Gráficos Dinámicos proporciona a las imágenes del Polilibro movimiento que puede ser sumamente útil en la explicación de ciertos temas, y también animación a la portada. (Multimedios) La interactividad permite que el estudiante tenga respuesta a sus acciones de uso del Polilibro. Las pruebas que se realizan durante el siguiente nivel, permiten asegurar la utilidad y la funcionalidad del Polilibro

Página

20

Y la implementación consiste en poner el Polilibro en línea disponible para su uso, primero en disco compacto y posteriormente, según la disponibilidad de un servidor web, en Internet.


Pรกgina

21


Pรกgina

22


Pรกgina

23


10°foro academico academia de computacion final