Issuu on Google+

CARTA DE VALORES PROYECTO GIANT Guidance: Innovative Actions and New Tools

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisió Comisión Europea. Esta publicació publicación es responsabilidad exclusiva de su autor, y la Comisió Comisión no se responsabiliza del uso que pueda hacerse de la informació información que contiene.

1


CARTA DE VALORES Principios Compartidos por el partenariado: - Hacia los usuarios:  Adaptar los servicios a los usuarios con necesidades.  El diseño y la implementación de los servicios de orientación debe centrarse en la consecución del objetivo de sensibilización y desarrollo de competencias de las personas implicadas en el diseño de su propio proceso de formación continua, de su carrera y de la gestión de acontecimientos que caracterizan tanto su formación como sus itinerarios laborales. Las capacidades de gestión activa se basan en el desarrollo continuo de las competencias propias de los individuos, a través de su crecimiento personal y con el apoyo de acciones de orientación externas. - Hacia los orientadores:  Mejorar las competencias de los orientadores mediante la adopció adopción un lenguaje comú común  Las competencias diversificadas de los sistemas y de los orientadores son una fortaleza aprovechable para atender a las necesidades de los diferentes grupos sociales de destinatarios y de las diferentes tareas sociales e institucionales (políticas de educación y formación, políticas activas de empleo y políticas sociales). También es cierto que con el fin de ofrecer a los ciudadanos una oferta coherente e integrada, el sistema debe invertir en la definición de un marco común de referencia para una conjunción más eficaz de los servicios y funciones de orientación. - Hacia los servicios:  Red de trabajo “gana” gana” sobre servicios individuales y evaluació evaluación de resultados obtenidos  El sistema de orientación debe contribuir a un mejor uso de los recursos y la mejora de la calidad de los servicios individuales. Por tanto, se debería promover la evaluación para adquirir credibilidad externa, y también, para proporcionar a los orientadores y a los servicios, de una información constante de los resultados que se obtienen para asegurarse de que se logran los objetivos y aprender desde la propia experiencia del trabajo. - Hacia el sistema:  Investigació Investigación y prá práctica: un buen equipo para promover el desarrollo de los servicios de orientació orientación  Es necesario promover el diálogo entre el sistema de desarrollo de conocimientos y el sistema de servicios: La investigación debe comprometerse a responder a las cuestiones derivadas de la práctica y, por otra parte, ésta debe ser capaz de aprovechar las indicaciones de la Investigación para el diseño y la prestación de servicios que puedan satisfacer mejor las necesidades de los ciudadanos.

2


CARTA DE VALORES El itinerario 1. Mejorar la orientación En un complejo y diferenciado escenario socio económico y organizacional, ha aumentado substancialmente la demanda social de la orientación y se ha planteado una mayor conciencia del doble papel desempeñado por ésta para promover y fortalecer el potencial individual y el diseño de competencias, y en el apoyo y acompañamiento en los itinerarios que están vinculados a las necesidades específicas. Es necesario invertir en la coordinación entre servicios locales para crear un sistema integrado, que demostrará la capacidad de poner en común las experiencias derivadas de la educación, la formación profesional y los sectores de empleo, destacando el importante vínculo entre los servicios sociales y el sistema de bienestar. 2. Dirigir la compleja demanda de orientación La necesidad de diversificar las acciones de orientación para atender a las necesidades específicas del grupo de destinatarios ha contribuido a diseñar un escenario caracterizado por una pluralidad de prácticas y contextos donde se llevan a cabo las acciones. Se cree que la mejor forma de tratar esta complejidad es mediante un dispositivo de enlace de segundo nivel que brinde apoyo técnico a los servicios básicos y que sirva de conexión entre el nivel local y nacional (Foro) y, a través de éste, a nivel europeo (Red Euroguidance). 3. Reconocer la necesidad de innovación El análisis de la situación europea, que sirve como base para el diseño del proyecto GIRC (Guidance Innovation Relays Centres) ha permitido identificar los principales límites del sistema de orientación, que deben ser superados gracias al desarrollo del dispositivo de enlace: - La fragmentación de las competencias legislativas entre instituciones diferentes (incluso, para empezar, a nivel nacional, entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo); - La ausencia de normas de calidad que deben aplicarse a las actuaciones, dada la presencia y el número cada vez mayor de servicios de orientación/acciones proporcionadas; - El problema de la educación, formación y cualificación de los diferentes perfiles profesionales que operan en el campo; 3 - La falta de una cultura de evaluación aplicada a las prácticas de orientación.


CARTA DE VALORES El itinerario 4.

Promover la calidad a través de la integración El modelo GIRC ha sido desarrollado, y principalmente destinado, a lograr la integración en múltiples niveles: - Entre las instituciones encargadas del diseño de las directrices de los sistemas de orientación, los programas y la dirección; - Entre los diferentes servicios de orientación, empleo, educación y formación; - Entre las instalaciones de los servicios de orientación y los orientadores; - Entre los socios a cargo de las instalaciones de los servicios de orientación.

5.

Defender la efectividad del sistema como un conjunto en lugar de proporcionar visibilidad a los servicios individuales El Proyecto GIANT (Guidance: Innovative Actions and New Tools) fue diseñado para transferir el modelo de enlace del GIRC a cuatro instituciones italianas y llevar a cabo un estudio de viabilidad para transferir el modelo a nivel europeo. El proceso de transferibilidad se basa en varios supuestos básicos compartidos: - es necesario reestructurar el ciclo de organización de los servicios, teniendo en cuenta en primer lugar las necesidades de los ciudadanos, en vez de las necesidades de organización de la orientación, - la orientación debería ser considerada como una parte integrante de la educación profesional, la formación y los sistemas de empleo y, como tal, es fundamental para promover estrategias de aprendizaje permanente, - es elemental para designar responsabilidades precisas garantizar el desarrollo cualitativo de los servicios básicos.

4


CARTA DE VALORES El producto Los valores son los recursos que el sistema puede utilizar para perseguir sus objetivos institucionales:

1. Coordinación: Es un valor ya que permite obtener a la vez el objetivo de cumplir con las necesidades de orientación de los ciudadanos de una manera clara y coherente para crear un sistema de gestión de recursos racional y eficiente. 2. Competencia: Es un valor, pues permite responder con eficacia a las demandas de los ciudadanos respecto a la capacidad de los orientadores para compartir un marco de referencia común, aunque manteniendo las competencias características de su perfil profesional. Para ello, es importante invertir en el desarrollo de programas de formación continua de los profesionales de la orientación, trabajando en el campo, a nivel europeo. 3. Calidad: Es un valor que se puede perseguir mediante la inversión en la definición de estándares de servicio que los hagan medibles, comparables y por lo tanto "exportables" a través de la difusión e intercambio de buenas prácticas. 4. Investigación y desarrollo: Es un valor puesto que el crecimiento del sistema de orientación no puede ser simplemente entendido como el medio para satisfacer las necesidades de los eventuales y procedentes del contexto social y económico. La difusión de la investigación, la práctica y los resultados de las pruebas siguen el desarrollo del sentido de comunidad profesional entre los profesionales de la orientación. 5


Suscriptores de la CARTA DE VALORES

Italia:      

ASTER CE.TRANS - Centro per le Transizioni al Lavoro e nel Lavoro Regione Autonoma Friuli Venezia Giulia, Direzione centrale istruzione, cultura, sport e pace - Servizio istruzione e orientamento Regione Marche, Servizio Istruzione Formazione e Lavoro Provincia di Milano - Direzione Centrale Sviluppo Economico, Formazione e Lavoro - Settore Formazione Professionale Provincia di Bologna –Settore Servizi alla persona e alla Comunità- Servizio Scuola e Formazione – Istituzione “G. Franco Minguzzi”

España: 

Universidad de Santiago de Compostela

Rumania: 

Institutul de Ştiinţe ale Educaţiei


CARTA DEVALORES