Page 1

Informe Anual 2013


ÍNDICE Directorio Mensaje Patronato Misión Visión Valores Mensaje de Directora General Oferta Formativa Método Educativo Línea del tiempo Educación preescolar Educación Primaria Desarrollo humano Proyectos, apoyos e innovaciones Estados financieros Patrocinadores


PATRONATO PRESIDENTA SECRETARIA TESORERA VOCAL

Adriana Beltrán Priego E. Olga López Trejo Antonia G. Contaldo Cagnazzo Lucía Avantaggiato Accogli

Cuerpo Directivo Dirección General

Adriana Beltrán Priego

Dirección de Administración

Leonor Cabello Bravo

Dirección Primaria

E. Tania Cruz Flores

Dirección Preescolar

Maribel Barrera Guerrero

Coordinación de Psicopedagogía

Ma. Cristina Santoyo Meléndez

Coordinación de Desarrollo Institucional

María de la Luz Contreras


MENSAJE DEL PATRONATO “La educación debe tener lugar en la realidad, dentro la realidad se debe educar, no a pesar de esta. No se puede educar en un ambiente ideal, no en aislamiento y no sin cultura”. “Sólo dentro de una relación educativa importante, significativa, se forma una personalidad completa: la relación educativa ayuda a ponerse en juego, implica la aceptación del otro; nos encargamos del otro, el bien de los demás es la realización del nuestro”. Mons. Luigi Biraghi El Colegio el Girasol brinda educación de calidad a casi 500 niños y sus familias de la colonia Unidad Nacional y sus alrededores de la ciudad de Querétaro, apoyando a las familias menos favorecidas, a nivel económico y social, siempre al lado de la familia en la motivante y desafiante tarea educativa de los hijos. Estamos trabajando juntos para lograr una educación y un crecimiento continuo tan en los niños así en los adultos, para que todos podamos generar un cambio para una mejora de la sociedad que pueda perdurar en el tiempo, empezando de nuestra realidad cotidiana. Por eso expresamos nuestro sincero agradecimiento a todas las personas e instituciones que hacen posible que Elisabetta Redaelli I.A.P. a través del colegio “El Girasol” continúe su labor formativa.

“EDUCAR PARA DIGNIFICAR”


MISIÓN

Brindar educación integral a nivel preescolar y primaria a niños y niñas de la comunidad Unidad Nacional y sus alrededores en Querétaro, para que sean agentes de cambio*.


VISIÓN

En 2018 somos una Institución sólida y reconocida que forma a sus alumnos en un clima de calidad y calidez acrecentando sus habilidades humanas y su desarrollo espiritual* para que generen un impacto positivo en su entorno.

* Por espiritual entendemos: El potenciar las capacidades de la voluntad y valores de los alumnos que les permitan trascender.


VALORES

COMPROMISO: Día a día me entrego totalmente a mi labor con gusto y ánimo de contribuir al desarrollo institucional. DESARROLLO: Busco la realización personal y comunitaria en un ambiente de justicia y equidad.

HONESTIDAD: Me comporto y expreso con transparencia, verdad y coherencia.

RESPETO: Trato a los miembros internos y externos como desearía ser tratado en su situación.

TRABAJO: Me preparo e informo sobre los temas referentes a mi labor, aplicándolos y compartiéndolos continuamente en beneficio de la Institución.


Mensaje Dirección General El compromiso del equipo de trabajo tanto en el área docente como en la administrativa, se ve reflejado en los resultados que se presentan.

Hubo crecimiento profesional a través de las diferentes capacitaciones y los que aprovecharon más de éstas fueron nuestros alumnos, se desarrollaron nuevos proyectos como el aula interactiva de inglés, el proyecto de lectura con sus novedades.

Agradecemos a quienes confían en nuestro profesionalismo y en las capacidades que podemos desarrollar y en el bien común que juntos podemos promover; a nuestros socios, donantes, alumnos y padres de familia les damos las gracias porque si cada uno hace lo que nos corresponde, vamos hacia arriba construyendo juntos un futuro mejor.

La cuestión central de nuestra escuela es la educación entendida como vocación, como respuesta libre a una tarea que requiere la presencia de una comunidad de adultos que acogen, guarden y ayuden a crecer los niños dentro de un horizonte compartido de vida y significado, que encuentra su fundación en el pertenecer a la experiencia cristiana. La escuela tiene su propia tarea específica e insustituible: guiar un alumno al conocimiento. La tarea de la escuela no es genéricamente educativa, pero es educar en un ambiente definido, teniendo en cuenta la totalidad de los factores que constituyen una persona. Nos anima el constatar que los resultados que presentamos a continuación son el resultado de un trabajo de equipo entre todos los que colaboran para que este proyecto siga adelante y crezca siempre más hacía una alianza educativa entre escuela y familia para el bien de los niños.


OFERTA FORMATIVA

En nuestra queremos:

oferta

formativa

1. Brindar educación integral y de calidad a niños de edad preescolar. 2. Brindar educación integral y de calidad a nivel primaria. 3. Promover herramientas de auto conocimiento y desarrollo personal, a través de la intervención Psicopedagógica y de la formación a los padres de familia.


…a través de nuestro Método Educativo

UNICIDAD DEL NIÑO Nuestro programa educativo pone el niño al centro y lo acompaña al conocimiento de sí mismo y de la realidad, a la comprensión de su significado, a través de la experiencia, respetando el tiempo de crecimiento personal.

ACOGIDA La cuestión central de nuestra escuela es la educación entendida como vocación, como respuesta libre a una tarea que, por su naturaleza, no se puede realizar en soledad, sino que requiere la presencia de una comunidad de adultos que acogen, guarden y ayuden a crecer los niños dentro de un horizonte compartido de vida y significado, que encuentra su fundación en el pertenecer a la experiencia cristiana. La escuela tiene su propia tarea específica e insustituible: guiar un alumno al conocimiento. La tarea de la escuela no es genéricamente educativa, pero es educar en un ambiente definido, teniendo en cuenta la totalidad de los factores que constituyen una persona.

CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA La palabra experiencia indica una relación directa con la realidad, una relación que es cognitiva, sino también afectiva, que implica la totalidad del ser, mente y corazón, inteligencia y afecto. Es una forma concreta de ir a las cosas, para conocerlas; es un camino de descubrimiento y de implicación con todo.

CONTINUIDAD EDUCATIVA La continuidad, horizontal y vertical, debe corresponder a la profunda necesidad de unidad que pertenece a cada persona. El niño que pasa del ambiente familiar a la escuela o de un ciclo escolar a otro, es siempre lo mismo. Es justo entonces considerar y valorar la experiencia y la historia que él ha vivido, no ponerla a lado, sino utilizarla en el nuevo camino que empieza. La escuela pone una atención particular a la continuidad horizontal, es decir a la relación con los padres, considerados los primeros y insustituibles educadores. Acoger a un niño significa acoger también a sus padres: para llegar al corazón de cada niño y para fundar con cada uno una relación de confianza, es necesario antes llegar al corazón de quien lo generó, a los padres que lo acompañan y a los cuales pertenece.


LÍNEA DEL TIEMPO DE NUESTRA INSTITUCIÓN

BASURERO

XV AÑOS DE ELISABETTA REDAELLI I.A.P.

INICIO DEL 1er CURSO

2013 1997

2000

2003

2008

2012

Forta leci

CONSTRUCCIÓN

EGRESA LA 1era GENERACIÓN COMPLETA

miento


Los grupos de 2do grado asistieron a la granjita:

Preescolar

nuestros pequeños convivieron con la naturaleza de una forma divertida y práctica, también jugando con los animales. Asistió el 98% de la población y se desarrollaron las siguientes competencias: 

Describe características de los seres vivos

Identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos de los elementos no vivos del medio natural. Clasifica elementos y seres de la naturaleza

según sus características Colaboración, respeto y honestidad

Con

nuestros

alumnos

de

3er

grado

tuvimos nuestro 3er

campamento escolar, con ayuda de los docentes y alumnos de la UAQ se logró impactar positivamente a los pequeños respecto a la colaboración y trabajo en equipo. Competencias favorecidas: Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico; utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas realizar actividades diversas; práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella; trabajo en equipo.


Visita al Parque Vial, competencias desarrolladas: Practicar

medidas

básicas

preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. Reconocer situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan

agrado,

bienestar,

temor,

desconfianza

o

intranquilidad y expresa lo que siente.

Dentro

del

colegio

presentamos lo siguiente: En el mes de febrero

Favorecimos las siguientes competencias: 

la creación de representaciones visuales, usando

presentamos nuestra 2da

técnicas y materiales diversos.

EXPOSICIÓN DE ARTE, donde nuestros alumnos con la

Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante

Comunica sentimientos e ideas que surgen

manipulación de diversos

contemplar

materiales mostraron sus

fotográficas y cinematográficas.

obras

pictóricas,

escultóricas,

ideas: con pintura en papel, construcción, objetos en plastilina.

Explica y comparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación artística.

al


Mini Feria de Ciencias 

Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos

Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.

Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información.

Estudiantina: Competencias favorecidas: 

Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar canciones y melodías.

Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha.

Expresa, por medio del cuerpo, sensaciones y emociones en acompañamiento del canto y de la música.

Expresión verbal


Proyecto de LECTURA La lectura o narración por parte de los padres de familia al grupo: el docente programa y registra las visitas. Hemos observado más seguridad por parte de los padres de familia y algunos incluso se disfrazan durante la lectura.

Apadrina a un niño en la lectura: los alumnos de primaria compartieron lectura con los niños de preescolar.

Foto libro: cada uno de los grupos visitamos la sala de usos múltiples, con ayuda del docente se mostraron imágenes del universo, animales y bacterias. Materiales utilizados: proyector, USB, computadora. Los niños se mostraron atentos y participativos durante la actividad.


REGLETAS

TRABAJOS POR ÁREA Las áreas de trabajo en preescolar son espacios delimitados en donde el niño tiene la posibilidad de interactuar con una gran variedad de materiales que le permiten manipular, combinar, explorar y transformar. Un salón arreglado en áreas de trabajo crea oportunidades para un aprendizaje activo, para el desarrollo de la autonomía, la creatividad, resolución de problemas, capacidad

para

reflexionar

y

habilidad

para

aplicar

el

razonamiento. Con este proyecto se implementa en cinco grupos de preescolar, cuatro áreas de trabajo; Arte, Hogar, Tranquila y de Construcción.

En primer año los niños están desarrollando el lenguaje oral. En segundo año el 85% de nuestros niños identifican las vocales, el 75% identifica su nombre, realizan lectura de imágenes aunque algunos se muestran tímidos al hacerlo, la mayoría hace conteo verbal de los números hasta el 10 .Identifican las figuras geométricas. En tercer año 95%

identifican

y

escriben

las

vocales

y

diferencian

mayúsculas

el 90%

de

escribe su nombre. El

minúsculas,

el

85

% realiza lectura de imágenes. Se muestra en la mayoría el gusto por la lectura. La mayoría realiza conteo uno a uno, el 70% resuelve problemas sencillos de agregar, quitar y repartir. Identifican las figuras geométricas básicas.


COMPETENCIAS DESARROLADAS CON EL MATERIAL CONSTRUCTIVISTA  Utilizan el pensamiento lógico para entender causa y efecto, conexiones, relaciones e ideas y resolver problemas.  Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo  Ejecutan cálculos de diferente nivel.  Plantean y resuelven problemas en situaciones que le son familiares  Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características

Lenguaje oral: o Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. o Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. o Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral o Aprecia la diversidad lingüística de su región y su cultura Lenguaje escrito:

120

100 80 60 40 20 0

Uso de regletas

Cambio positivo

Proceso de cambio

Primaria

COMPETENCIAS DESAROLLADAS EN EL PROYECTO DE LECTURA

o Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia e identifica para que sirve. o Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito. o Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura. o Reconoce características del sistema de escritura al utilizar

120 100 80 60 40 20 0


50

60

45 40

50

35 40

30 MATEMÁTICAS

25

MATEMÁTICAS 30

ESPAÑOL

20

F.C. Y ÉTICA

15

ESPAÑOL F.C. Y ÉTICA

20

10 10

5 0 INSUFICIENTE

ELEMENTAL

BUENO

0

EXCELENTE

INSUFICIENTE

50

ELEMENTAL

BUENO

EXCELENTE

70

45

60

40

50

35 30 25 20

MATEMÁTICAS

40

MATEMÁTICAS

ESPAÑOL

30

ESPAÑOL

F.C. Y ÉTICA

15

F.C. Y ÉTICA 20

10

10

5 0

0 INSUFICIENTE

ELEMENTAL

BUENO

EXCELENTE

Prueba enlace 2013 – CUARTO GRADO

INSUFICIENTE

ELEMENTAL

BUENO

EXCELENTE


MATEMÁTICAS

50

45 40 INSUFICIENTE

35

ELEMENTAL

30 25

MATEMÁTICAS 2012

20

MATEMÁTICAS 2013

BUENO EXCELENTE

15 10 5 0 INSUFICIENTE

ELEMENTAL

BUENO

EXCELENTE

MATEMÁTICAS

INSUFICIENTE ELEMENTAL BUENO EXCELENTE


ESPAテ前L 50 45 40 INSUFICIENTE

35

ELEMENTAL

30 25

ESPAテ前L 2012

20

ESPAテ前L 2013

BUENO EXCELENTE

15 10 5 0 INSUFICIENTE

ELEMENTAL

BUENO

EXCELENTE

ESPAテ前L

INSUFICIENTE ELEMENTAL BUENO EXCELENTE


ACCIONES RELEVANTES El 20 de Febrero se hizo una visita a la casa María Goretti. Con los alumnos de 4to A

El 7 de enero entró al colegio una alumna de Casa María Goretti la cual no tenía los conocimientos de su edad

A los grupos de primaria alta se les dio diferentes sesiones sobre proyectos de ciencia y tecnología, así como el proceso para desarrollarlos.

El 20 de marzo por invitación de la Sra.Gloria Calzada el coro se presentó en el centro de congresos

El 19 de marzo el coro se presentó en el teatro de la República en un evento de fundación Merced

El 1o de marzo la alumna Mariana Nieves de 6o A nos representó en el concurso Parlamento Infantil, demostrando la seguridad y conocimiento que obtuvo en clase.

El 20 de febrero el coro participó en el concurso del Himno Nacional quedando en tercer lugar de 14 escuelas de la zona.

Feria de matemáticas 6y 7 de junio primaria alta y baja.

Lunes 20 de mayo presentación de proyectos finales 4tos.

7 de mayo arrancó 2do torneo de basquetbol con muy buena participación. Alumnos del tecnológico de Monterrey compartieron con los grupos de 4to y papás sobre la separación de basura, donando playeras de inspectores ambientales.

21 de junio Festival de narrativa.

Se visitó la UNAM campus Juriquilla con 4oA por ser la semana del cerebro.

Se lanzó la convocatoria del 2do. Festival de narrativa.

16 y 17 de mayo presentación de proyectos de clases especiales

25 de junio Feria del libro para todos los alumnos del colegio


. Se hizo la evaluación diagnóstica por grado en septiembre

Se continuó con la actividad "apadrina un niño en la lectura" donde los alumnos más grandes comparten con sus compañeros más pequeños

Se realizó la lectura silenciosa los miércoles.

Las maestras trabajaron con el grupo el fotolibro. 28 de noviembre de 2013. Se realizó la visita al bioparque estrella

El 10 de septiembre se hizo la inauguración del club de lectores. .

. En noviembre se presentaron los proyectos de ciencia y tecnología por los alumnos al personal docente.

En los grupos de tercero se inició con la enseñanza de la flauta.

Los alumnos de 4to presentaron la pastorela de diciembre a padres de familia, maestros y compañeros.


Desarrollo Humano Encuesta de satisfacción 80

Departamento Psicopedagógico En el 2013 la planeación estratégica del departamento se puso tres metas de calidad en la asistencia de las pláticas para padres y en las temáticas que se tratan en cada grupo escolar y se lograron estos resultados:

70

 Promedio de asistencia en las pláticas de 158 padres, el 45% del total  Temáticas tratadas: Educando a mi hijo, Limites y consecuencias de la educación, La comunicación, Autoestima, La violencia  Grado de satisfacción de las temáticas tratadas: promedio del 94%

40

En mérito a los alumnos atendidos el departamento ha enfocado su atención en los problemas de aprendizaje en un trabajo en conjunto con las maestras, y en los aspectos emocionales individualmente o en grupos reducidos

60

50

30

20

10

0

1. La escuela me 2. Me comprometo en 3. La escuela reconoce 4. Estoy satisfecho de 5. El personal de la orienta para atender los problemas mi compromiso y/o la comunicación que escuela atiende mis los problemas escolares de mi hijo participación establezco con el solicitudes escolares de mi hijo personal de la escuela adecuadamente y con respeto poco

regular

mucho

siempre

no contestan


Logramos detectar por medio de indicadores que arrojan las pruebas aplicadas a los alumnos la inmadurez en la noción de su imagen corporal así como también la falta de reforzar el desarrollo de la percepción visual referente al copiado, retención de figuras y la reproducción de estas. Dándoles a los papás una serie de ejercicios para estimular las diferentes áreas de desarrollo de acuerdo a la necesidad de cada alumno. Entregamos un total de 30 hojas de ejercicios de estimulación para facilitar la lectoescritura a los papás de alumnos de 3º. De preescolar y 1º. De primaria. Como dato importante en los resultados de las pruebas proyectivas logramos percatarnos de factores relevantes de su persona que nos permite facilitar un seguimiento de atención personal si este fuera necesario para reforzar su desarrollo integral. En el ciclo escolar anterior el Dpto. logró atender una cantidad de 130 alumnos, un avance importante que tuvimos en este ciclo es el aumento de atenciones del 50 % más, en necesidades emergentes, emocionales, individuales y de grupos reducidos. Llegando a un total de 275 atenciones.

Como actividad sobresaliente, este ciclo logramos contar con 5 servidores sociales beneficiando a 20 alumnos de 1º a 4º. Grado con rezago educativo, más 13 que atendimos en el dpto. siendo un total de 33 alumnos apoyados. Disminuyó en un 50% el reporte de situaciones de conflicto donde se involucran más de dos alumnos, gracias a la constante atención reforzando la autorregulación, y reflexión de cada situación, favoreciendo a la vez su autoestima. Logramos trabajar con todos los grados de1º a 6º de primaria la estrategia psicopedagógica del círculo mágico de 2 a 3 rondas con grada grupo al año. Un avance muy importante es que durante la dinámica del círculo mágico los alumnos han logrado expresar y reconocer el valor del ser humano como invaluable, conscientes de que nuestro comportamiento no define el valor humano.

Logramos mantener una comunicación con los papás por medio de recordatorios escritos con el apoyo del maestro titular, mandando recado en el cuaderno de los niños, la fecha de escuela para padres. Lo cual genero mantener una asistencia permanente de más de 140 papás por plática. Un avance importante es que en cada plática los papás expresan y manifiestan por escrito la importancia de reflexionar, aceptar y llevar a la práctica nuevas estrategias de educación con sus hijos. Un logro también importante es que papás expresan por escrito el gusto y agrado por las temáticas expuestas. Logramos llevar a cabo reuniones con papás, maestro titular y Dpto. Psicopedagógico para hablar situaciones particulares del alumno, generando a la vez mayor compromiso y apoyo de parte de los mismos al mantenernos comunicados.


INGLÉS:

Este año se empezó a trabajar con los niños con una nueva metodología con el inglés,

utilizando el sistema “Bounce now and Hula Hoop” y gracias también al apoyo en el salón de inglés de una herramienta como el pizarrón interactivo, se suscitó un gran interés en los alumnos por la materia y se logró aumentar el promedio general de en las calificaciones en la primaria del colegio.

Primaria: El curso se imparte utilizando el método comunicativo. En cada clase, se desarrollarán actividades de acuerdo con su edad y nivel de conocimiento. La clase se efectúa en forma participativa e interactiva con el uso de las técnicas apropiadas tales como: realia, exposiciones, trabajo en parejas y grupales y uso de material audiovisual, con el que se pretende recrear situaciones de la vida real. Preescolar: El curso se imparte utilizando el método comunicativo; por lo cual el niño aprende primero oyendo, luego por imitación, y finalmente repitiendo lo cual refuerza lo ya aprendido en su lengua nativa. Las actividades se acompañan con materiales didácticos como: Láminas, títeres, cuentos, material didáctico de asociación lingüística, así como actividades con canciones, juegos, lenguaje corporal. Las actividades que se pueden realizar con el pizarrón digital son muy variadas y numerosas. Para ejemplificar, podemos citar tan solo algunas clasificadas por estrategias: a) _ Para el desarrollo de la comprensión lectora se puede trabajar con todo tipo de textos originales (informativos, ciencia , literatura, cuentos, etc.) para suscitar un tema o proyecto de trabajo. b) _ Para el desarrollo de la escritura se pueden acceder a las distintas páginas web que existen con infinidad de ejercicios de gramática tipo, rellenar espacios con palabras que faltan, rescribir las frases con otro formato, relacionar o hacer grupos de vocabulario, etc. c) _ Para presentar los trabajos o proyectos, los alumnos deberán hacer uso oral del idioma con lo cual estarán mejorando su expresión oral. d) _ Para mejorar su comprensión oral los alumnos pueden escuchar a través de la computadora


PROMEDIO PRIMARIA INGLÉS 2013

1RO 1RO. 2DO 2DO 3RO

A B A B A

PROMEDIO PREESCOLAR INGLÉS 2013

7.6

Grado

Grupo

% MB

% EP

% NA

1RO

A

53.0

34.0

13.0

2DO

A

71.0

28.0

1.0

2DO

B

70.0

30.0

0.0

3RO

A

81.0

17.0

2.0

3RO

B

67.0

23.0

10.0

8.3 8.0 7.5 8.0

3RO

B

7.5

4TO

A

7.1

Criterios de evaluacion:

4TO

B

7.6

* MB= muy bien EP= en proceso NA= no acreditado

5TO

A

8.0

5TO

B

7.5

6TO

A

7.4

6TO

B

7.4


Proyectos, apoyos e innovaciones

Programa Desayuno para mejores días

120 NIÑOS BENEFICIADOS ACTIVIDADES 16 sesiones de asesorías de español, matemáticas e inglesas, 16 sesiones de actividades culturales y artísticas, taller de actividades deportivas, taller sobre el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas, Visita al Bioparque.

COLEGIO EL GIRASOL

Proyecto “Fortalecimiento del desarrollo integral para la cohesión y la inclusión social”

Gracias al apoyo de Kellog’s cada semana 100 niños pudieron beneficiar de un desayuno completo: se entregaron 3000 dotaciones y 21000 porciones (leche, cereales, fruta).


Activa tu mente con reglas fantásticas

Objetivo General: Incremento en el rendimiento escolar en los alumnos del colegio el Girasol.

Logros: * Se ha visto incrementada la participación de la comunidad educativa en las estrategias didácticas aplicadas. * Incremento del 5% en las calificaciones respecto del ciclo escolar anterior *Los docentes han reportado, en los niños, habilidad para exponer, mayor fluidez, disminución de temor al pararse frente al público. Asimismo han adquirido mayor responsabilidad y compromiso para la entrega de sus trabajos y para el cuidado de sus materiales. * A través de la lectura se ha logrado desarrollar argumentación, identificación y relación. *Han incrementado en el colegio la cantidad de estrategias didácticas.

* Han incrementado en el colegio la cantidad de estrategias didácticas.

* A través de la lectura se ha logrado desarrollar argumentación, identificación y relación.

* Han incrementado en el colegio la cantidad de estrategias didácticas.

Activa tu lectura con reglas fantásticas Se ha observado el 1.2% de incremento en las calificaciones respecto del ciclo escolar 2012-2013. Respecto a la prueba Enlace, en los grupos de 3er grado incrementó el puntaje en Español y Matemáticas, logrando nivel elemental y bueno. En el caso de 4to, 5to y 6to grado incrementa el puntaje considerablemente de tal modo que suben los rangos a bueno y excelente Con los libros adquiridos, los niños han logrado seleccionar de una gran diversidad de temáticas y se muestran más creativos y polifacéticos. Además de que al momento de la exposición se notó reelaboración y reinterpretación del tema. Adquirieron mayor conciencia del compromiso y la responsabilidad. Con la implementación de prácticas didácticas se fomentó la investigación, se provocó que los niños buscaran leer más, leyendo ahora por gusto, aunque falta en parte que se genere mayor comprensión de la lectura. Se presentaron las prácticas didácticas y se evidencia también la habilidad desarrollada para exponer eficientemente.


Aplicando nuevas tecnologías para descubrir mundos fantásticos Objetivo General: Incrementar el dominio del idioma inglés a través de tecnología interactiva Se habilitaron 6 aulas de primaria alta con tecnología interactiva a) Para el desarrollo de la comprensión lectora se puede trabajar con todo tipo de textos originales (informativos, ciencia , literatura, cuentos, etc.) para suscitar un tema o proyecto de trabajo. b) _ Para el desarrollo de la escritura se pueden acceder a las distintas páginas web que existen con infinidad de ejercicios de gramática tipo, rellenar espacios con palabras que faltan, rescribir las frases con otro formato, relacionar o hacer grupos de vocabulario, etc. c) _ Para presentar los trabajos o proyectos, los alumnos deberán hacer uso oral del idioma con lo cual estarán mejorando su expresión oral. d) _ Para mejorar su comprensión oral los alumnos pueden escuchar a través de la computadora los diálogos de personas nativas comunicándose en el idioma que ellos estudian.

COLEGIO EL GIRASOL


COLEGIO EL GIRASOL

INFORMACIÓN FINANCIERA


COLEGIO EL GIRASOL


Agradecemos profundamente a todas las organizaciones, que han confiado en nuestro trabajo y que de diferentes formas nos han apoyado. Gracias por sumarse a dignificar a nuestros ni単os, educando.


Taller de fútbol: Convenio establecido con el Inter de Milán, clases impartidas 4 tardes a la semana por parte de entrenadores capacitados y calificados para ayudar a nuestros niños a tener una mente sana, fomentando una cultura en el deporte y ayudarlos a tener un crecimiento integral.

INTER CAMPUS

Programa abierto también a niños y niñas que no son alumnos de la institución sino de nuestro entorno social para que sus aspiraciones vayan más allá de su comunidad. Se ha abierto dos pequeñas células de este programa en la Ciudad de México en la Merced, con los niños Triquis, en Bolaños en Querétaro.

COLEGIO EL GIRASOL


COLEGIO EL GIRASOL


COLEGIO EL GIRASOL


ยกGRACIAS POR TU APOYO Y TU CONFIANZA!

Informeanual 2013 Elisabetta Redaelli I.A.P.  
Informeanual 2013 Elisabetta Redaelli I.A.P.  
Advertisement