Page 1

MAGAZINE

EDICION ANIVERSARIO

Barquisimeto, 6 de septiembre 2013

PVP 50BS


EDITORIAL Qrrrify, utilidad web para crear sitios web compatibles para móviles sin saber programar Qrrrify es una aplicación online para crear sitios web compatibles con móviles que nos va a hacer de esta tarea algo supremamente simple para cada uno de nosotros como usuarios, teniendo en mente que todas las opciones están desarrolladas justamente para quienes no poseen conocimientos de diseño gráfico. De tal modo, Qrrrify cuenta con varias funciones para que al crear páginas web para móviles compatibles en todos los sentidos, siempre nos movamos en un entorno gráfico, donde bastará con escoger los elementos y ubicarlos en la zona apropiada, un proceso realmente muy simple de comprender y terminar. Finalmente, Qrrrify además cuenta con la posibilidad de integrar botones de redes sociales, textos, imágenes, videos, enlaces y todo lo que sea necesario según el caso.


INDICE PG EDITORIAL ……………………………………………………………………… 2 ARQUITECTURA PER TO PEER (P2P)……………………………………… 4

ARQUITECTURA CLIENTE-SERVIDOR …………………………………….. 7

ARQUITECTURA DE N CAPAS ………………………………………………. 10 SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DE LAS ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR Y P2P………………… 12


ARQUITECTURA PER TO PEER (P2P) No tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan Como clientes y servidores a la vez.

CLASIFICACION: P2P puras P2P centralizadas P2P Hibridas

VENTAJAS: Mejora la escalabilidad Mejora el rendimiento Mejora tolerancia a fallas Anonimato Equipamiento a bajo costo

APLICACIONES: Comparticion de ficheros Distribución de contenidos Sincronización de datos Mensajeria instantanea, telefonia Y videoconferencia Ip


¿COMO FUNCIONA LA ARQUITECTURA P2P?

1.- Los ficheros objeto de la descarga se segmentan en pequeñas partes para su distribución 2.- Los clientes solicitan diferentes trozos al servidor o a otros clientes y comienzan su descarga esos mismos clientes se convierten en servidores para los trozos que están descargando o que acaban de descargar de forma concurrente para conseguir una mayor velocidad. 3.- Como el mismo fichero se descarga desde múltiples fuentes al mismo tiempo, la velocidad es mucho mayor cuando crece el número de usuarios que lo comparten.


Usos de P2P Transferencia de Correos: el email se transmite usando una red P2P entre los MTA (mail transport agents) Multimedia: Existen aplicaciones para visualizar video en demanda a través de redes P2P como democracy player, skype también se apoya en parte por un sistema P2P Investigación: Existen varios proyectos que buscan resolver problemas complejos utilizando P2P y cómputo distribuido. Anonimato y Libertad de Expresión: Existen redes P2P cuya finalidad es proporcionar anonimato a los usuarios. Transferencia de Archivos grandes: Hay muchas organizaciones que alientan a los usuarios a distribuir sus archivos en redes P2P, tales como distribuciones linux, fundaciones de software libre, sistemas abiertos, etc.

Además varios protocolos se apoyan en sistemas P2P para agilizar procesos, así como algunos P2P se apoyan en redes cliente servidor, un ejemplo es en protocolos de enrutamiento (usados en el internet), donde la información sobre las conexiones de los host se intercambia entre cada router formando una red P2P.


ARQUITECTURA CLIENTE-SERVIDOR Es la tecnología que proporciona al usuario final el acceso transparente a las aplicaciones, datos, servicios de cómputo o cualquier otro recurso del grupo de trabajo y/o, a través de la organización, en múltiples plataformas. El modelo soporta un medio ambiente distribuido en el cual los requerimientos de servicio hechos por estaciones de trabajo inteligentes o "clientes'', resultan en un trabajo realizado por otros computadores llamados servidores


Características de la arquitectura Cliente-Servidor Combinación de un cliente que interactúa con el usuario, y un servidor que interactúa con los recursos a compartir. El proceso del cliente proporciona la interfaz entre el usuario y el resto del sistema. El proceso del servidor actúa como un motor de software que maneja recursos compartidos tales como bases de datos, impresoras, Módem, etc. Las tareas del cliente y del servidor tienen diferentes requerimientos en cuanto a recursos de cómputo como velocidad del procesador, memoria, velocidad y capacidades del disco e input-output devices. Se establece una relación entre procesos distintos, los cuales pueden ser ejecutados en la misma máquina o en máquinas diferentes distribuidas a lo largo de la red. La relación establecida puede ser de muchos a uno, en la que un servidor puede dar servicio a muchos clientes, regulando su acceso a los recursos compartidos. Los clientes corresponden a procesos activos en cuanto a que son estos los que hacen peticiones de servicios. Estos últimos tienen un carácter pasivo, ya que esperan peticiones de los clientes


MODELO DE ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR Front/end: es la parte de la aplicación que interactúa con el usuario. Basados en una interfaz grafica con el usuario (GUI). El cliente corre la aplicación que ofrece la interfaz con el usuario. Back/end: es la parte no-interactiva de la aplicación. La mayor parte reside en las bases de datos (relacionales o no).

APLICACIONES SIMPLES No requieren una gran base de datos compartida, pueden ser elaboradas solamente en el cliente.

APLICACIONES COMPLEJAS Exigen dos capas, una para la aplicación del usuario (cliente) y otra para la base de datos (servidor).


ARQUITECTURA DE N CAPAS Lo que se conoce como arquitectura en capas es en realidad un estilo de programación donde el objetivo principal es separar los diferentes aspectos del desarrollo, tales como las cuestiones de presentación, lógica de negocio, mecanismos de almacenamiento, entre otros. La ventaja principal de este estilo es que el desarrollo se puede llevar a cabo en varios niveles y, en caso de que sobrevenga algún cambio, solo se ataca al nivel requerido sin tener que revisar entre código mezclado


CAPAS Y NIVELES 1. Capa de presentación: es la que ve el usuario (también se la denomina "capa de usuario"), presenta el sistema al usuario, le comunica la información y captura la información del usuario en un mínimo de proceso (realiza un filtrado previo para comprobar que no hay errores de formato). También es conocida como interfaz gráfica y debe tener la característica de ser "amigable" (entendible y fácil de usar) para el usuario. Esta capa se comunica únicamente con la capa de negocio. 2. Capa de negocio: es donde residen los programas que se ejecutan, se reciben las peticiones del usuario y se envían las respuestas tras el proceso. Se denomina capa de negocio (e incluso de lógica del negocio) porque es aquí donde se establecen todas las reglas que deben cumplirse. Esta capa se comunica con la capa de presentación, para recibir las solicitudes y presentar los resultados, y con la capa de datos, para solicitar al gestor de base de datos almacenar o recuperar datos de él. También se consideran aquí los programas de aplicación. 3. Capa de datos: es donde residen los datos y es la encargada de acceder a los mismos. Está formada por uno o más gestores de bases de datos que realizan todo el almacenamiento de datos, reciben solicitudes de almacenamiento o recuperación de información desde la capa de negocio.


SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DE LAS ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR Y P2P Las aplicaciones o paginas wed están definidas por un modelos de arquitectura particular, por ellos estudiaremos dos tiempos de arquitecturas cliente/servidor y P2P. Para comenzar es importante resaltar que cada arquitectura de un sitio wed tiene tres componentes principales: servidores wed, una conexión y uno o más clientes. La arquitectura cliente/servidor parte de la idea “divide y vencerás”, esto se aplica ya que el procesamiento se comparte en 2 partes, el servidor y el cliente. El cliente es la persona que solicita un tipo especifico de servicio o necesidad mediante el uso de un entorno wed, y el servidor es quien se encarga de satisfacer la necesidad del cliente y proporcionar la información requerida. La arquitectura P2P es una red que reúne un conjunto de tecnologías donde no hay cliente o servidor fijo sino una serie de nodos que se comportan como servidores y clientes a la vez. Este tipo de arquitectura hace posible la descarga de archivos de gran tamaño y de alta calidad en una mayor velocidad en relación que la anterior arquitectura. En cuanto a las semejanzas entre estas arquitecturas podemos mencionar que P2P se deriva de la arquitectura cliente/servidor, por lo que comparten recursos, facilitan la busqueda y el principal objetivo de ambas es el intercambio de información.

Tu Mundo Wed  

Una revista interesante sobre arquitecturas P2P, cliente/servidor y n capas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you