Page 1

Nº 1 Enero de 2013

Cuaderno de obra Desde el chapitel

La bóveda del milenio El programa ‘Abierto por Obras’© para 2013 volverá a sorprendernos con la visita en directo a la construcción de una espectacular bóveda plana, realizada con grandes piezas de cantería, que cubrirá las nuevas criptas visitables del templo conformando el piso de su presbiterio. La llamaremos ‘La Bóveda del milenio’. Las 348 piezas de piedra caliza negra de Markina que le darán forma, alguna de ellas con un peso superior a las dos toneladas, serán montadas y ajustadas en un alarde constructivo sin parangón desde el siglo XIX en la construcción de fábricas de cantería. Sobre esta superficie, justo debajo del crucero, se Unas pasarelas de emplazará el altar de piedra del madera permitirán siglo pasado que se ha podido recorrer las criptas recuperar.

Queridos amigos de la Catedral: Este es el nuevo formato de nuestro ‘Noticias desde el Triforio’ pensado para mantenerles puntualmente informados sobre el día a día de nuestras actividades en la catedral. Son tiempos de austeridad y de fuertes dificultades económicas, pero estamos convencidos también de que el trabajo que realizamos no es en vano y constituye, además, una interesante fuente de contenidos capaz de suscitar la curiosidad y atención de ustedes. Al igual que lo seguirán siendo también el propio proceso de desarrollo de los trabajos de restauración o los resultados de las investigaciones realizadas en la misma catedral y su entorno que siguen alumbrando sorpresas y nuevas hipótesis sobre el origen de Vitoria-Gasteiz y su desarrollo. Nos comprometemos pues a extraer de todo ello la información que pondremos periódicamente a su disposición a través de este renovado boletín. Como siempre, en la Fundación quedamos a su disposición para cualquier sugerencia o aportación, sobre posibles contenidos futuros que considerara de interés.

subterráneas

De esta forma retomamos el ritmo tras algunos retrasos sufridos el año pasado como consecuencia de las dificultades que están atravesando las empresas del sector y que nos impidieron la celebración de la ceremonia religiosa conmemorativa del 150 aniversario de la Diócesis como todos deseábamos. En este sentido han comenzado, también, los trabajos de la primera fase de las nuevas instalaciones definitivas de la Catedral (centro de transformación eléctrica, iluminación, calefacción, sonido y seguridad), y este año se acometerá la rehabilitación del edificio nº 93 de la calle Cuchillería que albergará el importante archivo documental de la Catedral. Al mismo tiempo, prosigue la fabricación de las pasarelas de madera del primer nivel de las nuevas criptas subterráneas que podrá ser recorrido perimetralmente, así como el montaje del ascensor que salvará el desnivel desde el acceso de la calle Cuchillería.

Juan Ignacio Lasagabaster, director de la Fundación Catedral Santa María

2012

2013


El albergue

El Albergue de la Catedral, un espacio con encanto en el Casco Histórico El Albergue de la Catedral abrió sus puertas ducida, y servicios comunes como cocina, el pasado mes de noviembre en pleno Cas- comedor, lavandería o sala de descanso, co Histórico de Vitoria-Gasteiz. Con casi 90 entre otros. Los precios de estancia osciplazas dirigidas de forma especial a jóvenes lan entre 16,20 y 25 euros en función de la y peregrinos, esta infraestructura Dispone de 90 plazas repartidas cuenta con todos los servicios neceen 17 habitaciones de entre sarios para disfrutar de una estancia agradable en un marco incompara2 y 8 camas cada una ble. Ubicado en los números 87, 89 y 91 de la calle Cuchillería, dispone de 17 temporada, la edad y el tipo de habitación, habitaciones de entre 2 y 8 camas, algunas y desde su apertura la acogida ha sido inadaptadas a personas con movilidad re- mejorable, con momentos en los que se ha

Infor rozado incluso mac y reser ión el lleno. Las pervas: sonas que tenalber gueca gan el carnet de te 9 45 27 dral.com alberguista 5955 tendrán un descuento del 5%, y los peregrinos que estén haciendo el Camino de Santiago y presenten la credencial sellada únicamente pagarán 10 euros por noche.

La voz del mecenas

Buzón de sugerencias

La restauración de la Catedral Santa María de Vitoria no es una intervención de restauración más; es un proceso cuyo objetivo último es la conservación sostenible del templo basándose en su utilización, transformándolo en un espacio religioso y cultural activo, vinculado con la sociedad, didáctico y participativo. En estos tiempos difíciles en los que la cultura, y estamos plenamente convencidos de ello, asumirá el papel de eficaz bálsamo medicinal para alivio de tantos sinsabores, resulta imprescindible contar con apoyo económico procedente del mecenazgo privado y no sólo de las instituciones. ¿Cómo hacerlo?: Además de la posibilidad de pertenecer a nuestro ‘Círculo de Fundadores’, los programas de ‘Pilares de Vitoria-Gasteiz’, ‘Empresa amiga’ y ‘Mecenazgo a la Carta’ posibilitan acogerse a los beneficios fiscales de la vigente Ley de Mecenazgo(*). (*) Personas físicas: deducción del 30% de la cantidad aportada. Personas jurídicas: gasto deducible + deducción en cuota del 18% = ahorro fiscal del 46% sobre la cantidad aportada.

Nuestro patrimonio, el de todos Esta sección pretende dar a conocer aquellas piezas de arte mueble de la Catedral de Santa María que, con motivo de la obra, no se pueden exhibir todavía en su emplazamiento original, pero sí se pueden visitar en el Museo de Arte Sacro en la Catedral de María Inmaculada.

Cualquier propuesta, sugerencia o queja que quieras transmitirnos será bien recibida. Ponte en contacto con nosotros a través de los diferentes canales que ponemos a tu disposición: 945 122160 fundacion@catedralvitoria.com C/ Cuchillería 95 01001 Vitoria-Gasteiz www.catedralvitoria.com

‘Lamentación sobre Cristo muerto’ Una de las obras más preciadas es el cuadro ‘Lamentación sobre Cristo muerto’ atribuida al pintor flamenco Gaspar de Crayer. Se considera que es de 1643, y se atribuye a este pintor de cámara del cardenal infante Fernando de Austria, gobernador de los Países Bajos y hermano de Felipe IV. Es una pintura de gran calidad con un tema dramático atemperado por la dulce expresión con la que Crayer se comunica. Combina una pincelada

fina y bien peinada con otra más suelta y desenfadada, con lo que consigue un equilibrio expresivo de gran armonía. Todas las figuras están silueteadas en rojo en un intento de remarcar el dibujo: no obstante, es un lienzo eminentemente colorista en el que predominan los colores intensos y de gran fuerza expresiva. Fernando R. Bartolomé, UPV-EHU

Noticias desde el triforio-enero 2013  

Boletín informativo de la Fundación Catedral Santa María

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you