Page 1

Nº 15 Marzo de 2014

Desde el chapitel Queridos amigos: Han pasado dos décadas desde que la Catedral de Santa María se cerrara al culto por los graves problemas estructurales que padecía. Después de muchos años de un serio e intenso trabajo, del que todos los que hemos formado parte nos sentimos orgullosos, nuestra mirada más cercana está ya puesta en su reapertura a la liturgia. El Obispado ha confirmado que el 8 de junio, domingo de Pentecostés, es la fecha elegida para que el templo acoja de nuevo los servicios religiosos habituales y las funciones propias del Cabildo. Puesta la última piedra del presbiterio y con el suelo de madera resplandeciente, sin hierros que oculten y distorsionen su visión, nuestra Catedral está casi lista para su uso como tal. En las últimas semanas, los operarios se afanan en la limpieza del polvo acumulado durante años de obras y poco a poco se empieza a recibir el rico patrimonio artístico y algunos de los elementos decorativos que le devolverán todo su esplendor. En estos dos meses que todavía faltan hasta nuestro día D, al órgano provisional traído de Holanda que ya habita la nave o la sillería sobre la bóveda del brillante mármol negro de Markina, se irán uniendo las piezas que cuidadosamente ha rehabilitado el servicio de restauración de la Diputación Foral de Álava y piezas guardadas en el Seminario y el Museo Diocesano, el altar o unos espectaculares lampadarios financiados por la Fundación Endesa. No hay ninguna duda de que la Catedral lucirá ese día sus mejores galas. Juan Ignacio Lasagabaster, director técnico de la Fundación Catedral Santa María

Cuaderno de obra

La otra cara de la bóveda El pasado mes de diciembre se colocó la última pieza de la Bóveda del Milenio y todas las personas que visitan la Catedral de Santa María pueden contemplar la espectacular construcción, inédita en los tiempos actuales, que ha cambiado la fisonomía de la nave del templo conformando el piso elevado de su presbiterio. Sin embargo, muy pocos saben que, por debajo, una cimbra sostiene las 348 piezas de piedra caliza negra de Markina, alguna de ellas con un peso superior a 1.300 kilogramos, como es el caso de la clave central con 2.200 kg. Esta plataforma de madera da forma a la cara inferior de la bóveda, una especie de molde o negativo, y, a su vez, se apoya en una estructura metálica que descansa sobre el fondo de la excavación arqueológica del transepto. Esta cimbra está dotada de un sistema de regulación de altura en diferentes puntos para permitir ajustar los niveles de la bóveda durante su montaje, y facilitar su retirada en el momento en que esté endurecido el mortero de cal con el que se rellenaron las juntas entre las piezas. Precisamente este paso, la retirada de las estructuras de apeo provisional, es el más delicado de todos los dados en la construcción de la bóveda y el que pone verdaderamente a prueba la veracidad del diseño y sus cálculos. Un sistema de monitorización y la propia observación directa del resultado nos han permitido comprobar su comportamiento real y comenzar ya su desmontaje. Esperamos que en verano esta operación esté ya terminada con éxito.


Agenda cultural

Colonias infantiles de Semana Santa Esta próxima Semana Santa los peques podrán volver a disfrutar en la Catedral. Con la vista puesta en la próxima reapertura el 8 de junio, quienes asistan a las colonias repasarán de forma amena y divertida los trabajos de recuperación transcurridos desde su cierre, y conocerán el origen de curiosas tradiciones propias de esta época del año. Las jornadas llevarán por título La nueva catedral vieja, Este es mi escudo, El huevo, tesoro de Pascua y Juego de pistas, y servirán para que los niños y niñas conozcan el inicio de la construcción de Santa María, los problemas que ha sufrido durante siglos y las soluciones aplicadas en su ación m r o f restauración. Además, descubriin s Má nes: io c ip r rán el origen en la Edad Media c s e in de los escudos de armas de los 55135 2 5 4 9 caballeros, cómo surge la cos. o Tlfn o tumbre de decorar los huevos ención a t A e d de Pascua y otras tradiciones o r Cent s de la Cuaresma. Las colonias se Visitante urullería) B la e celebrarán entre los días 22 y 25 d a (Plaz de abril en horario de 10 a 13 itadas m li s horas, y son bilingües euskeraa z Pla castellano.

Hablar a Dios, hablar de Dios El ciclo de conferencias continúa con su actividad en el Palacio de Villa Suso durante el mes de mayo: Día 6: La liturgia, camino de relación con Dios José Antonio Goñi, profesor de la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz

Día 20: Fe y discipulado en los evangelios José Antonio Badiola, profesor de la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz

Nuestro patrimonio, el de todos

Cruz procesional abacial

Esta cruz procesional perteneciente a la catedral adopta la forma de cruz latina y está realizada en plata con algunas aplicaciones doradas. Carece de marcas, pero por sus características se podría fechar hacia finales del siglo XVI o principios del XVII, dentro del estilo manierista. Es de brazos rectos y sección rectangular terminada en expansiones ovales que van rematadas por un balaustre con terminación floral. El aparato decorativo está compuesto por tornapuntas con perillones, costillas de ces y remates de candelabro propios del momento al que se adscribe la pieza.

En cuanto a su iconografía, en el cuadrón central se sitúa la figura de Cristo crucificado con el Espíritu Santo en forma de paloma sobre su cabeza. En el reverso Santa Clara, sobre un fondo de paisaje, acompañada en el brazo horizontal por dos evangelistas, San Juan y San Marcos y en sentido vertical por San Lorenzo, San Miguel y San Sebastián. Dispone además de macolla con forma arquitectónica y perfil cuadrangular con cañón cilíndrico que permite introducir el mástil para sacarla en procesión.

Puedes encontrarnos en:

Fernando R. Bartolomé, UPV-EHU

facebook.com/AbiertoPorObras

@CatedralVitoria

Noticias desde el Triforio Nº15 - marzo 2014  

Boletín informativo mensual de la Fundación catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you