Issuu on Google+


HALL SUMARIO

casaviva 230

10

28

62

102

116

124

» HALL

» REPORTAJES » DOSSIER

6

Invitados

28

8

La ventana

Arquitectura en la costa La imponente presencia del mar en casa

» LIVING 10

18

48

Estilo Dejar volar la ilusión

Vivir con dos cocinas 62

Vivienda en Valencia Un palacio en medio

Misterio e intimidad

del pueblo 80

Eurocucina Arquitectura de futuro

Sillas y butacas Relax y función

130 Cocción, hornos y campanas

Proyecto en Sao Paolo

Diseño

BHome

124

» LIFESTYLE 135 Escapadas 136 Libros 137 Arte

La casa del valle Una atmósfera acogedora

102 Residencia singular

» ACTUALIDAD

26

Selectos Puzzle

Dentro de un espacio

138

27

Clásicos

maravilloso

140 Guía Útil

Soluciones Piscinas

146 Próxima edición

1952: Butaca Diamond

4 casaviva

116

Apuntes


HALL INVITADOS

Yolanda Yuste y Tobias Laarmann Director Marcel Benedito mbenedito@revistacasaviva.com

Los componentes de Ylab Arquitectos proyectan una vivienda contemporánea, única y confortable con una atmósfera acogedora donde todo parece hallarse en armonía, en un valle cercano al mar. Ylab Arquitectos. Pallars 85-91, 4º 6ª, Barcelona. T. 934 864 807. www.ylab.es.

Redactora jefe Lidia Judici lidia@revistacasaviva.com Maquetación Lluís Guillén Redaccción Joan Guinardó, Ada Marqués, Pablo Estela

Esther Climent y Alfredo Monzó Son los autores de este proyecto alrededor de un maravilloso patio interior que proporciona luz y aire fresco a esta vivienda que se convierte en el eje y corazón de la misma. Un diseño inteligente, en lo que antes era una casa de pueblo sin un interés especial. Moncly. Avda Maestro Rodrigo 99, Valencia. T. 963 344 575. www.moncly.com.

Colaboradores Mar Requena, Ana León, Victoria Aroca, Susana Ocaña, Arantza Álvarez, Silvia Rademakers, Luis M. Ambrós Fotógrafos Albert Font, Pere Peris, Stephan Zähring, Hausmann, Luis Hevia, Jordi Miralles, Paco Román, Mayte Piera. Redacción Avda Diagonal 357 1º 08037 Barcelona Tel. 938 444 733 Publicidad Directora comercial Neus Romero Tel. 654 133 472 neusromero@revistacasaviva.com Coordinación Carmen Bellés Tel. 932 541 250 carmenbelles@mcediciones.com

Anna Podio

Dirección Avda Diagonal 357 1º 08037 Barcelona Tel. 932 541 250

Ha proyectado una vivienda construida en una cala, casi un acantilado, frente al Mar Mediterráneo, que se convierte en un ejercicio de contención para que la luz y los paisajes del mar sean protagonistas del espacio. Anna Podio, Arquitectura. Ramón y Cajal 44, Barcelona. T. 607 210 181. www.annapodio.com.

Suscripciones Manuel Nuñez. Tel. 93 254 12 50 suscripciones@mcediciones.com EDITA

Editora Susana Cadena Gerente Jordi Fuertes

Joao Armentano Autor de esta magnífica casa de líneas arquitectónicas limpias y ordenadas, ubicada en una zona boscosa de Sao Paolo, cuenta con un secreto entre sus paredes: se han construido dos cocinas bien diferenciadas. Averigua por qué... Joao Armentano. www.joaoarmentano.com.

Edward Barber y Jay Osgervy Han proyectado Puzzle para Mutina: un rompecabezas cerámico que configura mapas, islas o nubes. Las opciones infinitas garantizan que cada superficie sea única. Barber&Osgervy. www.barberosgerby.com.

6 casaviva

Administración Avda Diagonal 357 1º, 08037 Barcelona Tel. 932 541 250 OÝcina en Madrid Orense, 12 Planta 1ª OÝcina 10. 28020 Madrid. Tel. 912 796 772 Distribuye Grupo Distribución Editorial Revistas, S.L. c/ De la Agricultura, D-10. Parque Empresarial 11407 Jerez de la Frontera (Cádiz) Tel. 902 548 999

Joaquin PérezGoicoechea y Nasser B. Abulhasan

Fotomecánica MC Ediciones S.A. Avda Diagonal 357 1 08037 Barcelona

Ubicada en una zona extremadamente cálida, la casa se cierra al exterior dejando espacios permeables a través de celosías de obra mientras que se abre hacia dentro a través de unos patios interiores que proporcionan luz, aire y frescor. Agi Architects. Apolonio Morales 13, Madrid. T. 915 919 226. www.agi-architects.com.

Distribución en México Ibermex, S.A. de C.V. Importador en México C.I.R.S.A., S.A. de C.V. Distribución en Venezuela Distribuidora Continental, S. A. Distribución en Argentina Brihet e Hijos. Imprime GIESA Tel. 934 150 799 Impreso en España (Printed in Spain) Sobreprecio para Canarias: 0,15 € Depósito Legal: B 27688-2012 9/16 Reservados todos los derechos, se prohibe la reproducción total o parcial por ningún medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabados o cualquier otro sistema, de los artículos aparecidos en este número sin la autorización expresa por escrito del titular del copyright. La redacción de Casa Viva no mantiene correspondencia ni se compromete a devolver los originales o fotografías no solicitados.

CONTROLADA POR O.J.D.


HALL LA VENTANA

ATMÓSFERAS

MARCEL BENEDITO, DIRECTOR DE CASA VIVA

Aunque no somos conscientes, nos sentimos atraídos de forma innata por lugares que reúnen características que para nuestros antepasados podrían haber supuesto la diferencia entre la vida y la muerte. El instinto de supervivencia también está ligado al entorno, obviamente, y aún no lo hemos olvidado del todo. Esto explica que, muchos milenios después, las viviendas más caras y cotizadas suelen ubicarse en la cima de una colina o en la cara de un acantilado, orientadas a amplias extensiones de agua. Aunque vivimos en entornos que difieren mucho de los de nuestros ancestros, nuestros cerebros arrastran marcados trazos hereditarios que explican nuestras preferencias por determinados modelos espaciales como son los vinculados a la naturaleza y parte del cableado cerebral responsable de esta inclinación es similar al involucrado en nuestro deseo de comida y sexo. Desarrollamos una preferencia congénita por localizaciones que nos permiten ver aquello que está ocurriendo a nuestro alrededor (perspectiva) pero, al mismo tiempo, necesitamos sentirnos resguardados y protegidos (refugio).

Ilustración: Raúl Benedito.

8 casaviva

Estas interesantes conclusiones forman parte de la obra “Psicogeografía” del canadiense Colin Ellard, neurocientífico cognitivo en la Universidad de Waterloo, que colabora estrechamente con planificadores, arquitectos y diseñadores urbanos, y que es uno de los mayores expertos mundiales en la conducta de las personas en relación con sus entornos. La ciencia descubre las implicaciones psicológicas que se derivan de los espacios donde desarrollamos nuestra vida y explica a través de ellas algunas disfunciones urbanísticas y otras cosas que nos parecían obvias, aún sin entenderlas. Ahora tiene más sentido, por ejemplo, la necesidad de crear zonas verdes en las ciudades, incluso como respiraderos para el alma desde las ventanas de los apartamentos. Las aplicaciones de estos conocimientos de cara a la salud son muy evidentes. Los entornos domésticos se pueden adaptar a estas necesidades y, con ayuda de la domótica, orientar la atmósfera de una sala o estancia al estado de ánimo de las personas, atenuando las luces, maniobrando con las capas de música, los aromas, las ventanas o los equipos audiovisuales. La idea es que el entorno nos acompañe en vez de permitir que seamos nosotros quienes debamos amoldarnos a un espacio determinado. La casa se convierte así, en una máquina de energía positiva pensada para hacerse a las medidas mentales de cada persona. Conociendo nuestra predilección por determinados tipos de imágenes relacionadas con la' naturaleza es fácil prever las preferencias ambientales de las personas especialmente en las ciudades y preparar los espacios en consecuencia. El éxito de las empresas que instalan imágenes retroiluminadas simulando paisajes a través de ventanas o claraboyas, explica este dato. Los diseñadores de espacios comerciales conocen perfectamente los trucos para conseguir que los clientes permanezcan más tiempo en el entorno de la tienda: climatización, señal olfativa, iluminación, espejos… Estrategias para aumentar la sensación de bienestar de los clientes y su decisión de compra. En las viviendas los objetivos deben ser muy diferentes (aunque las estrategias sean parecidas): mejorar la calidad de vida, la salud de las personas y su capacidad de crecimiento intelectual y humano. Nada sustituirá la experiencia de un paseo por el monte, pero es bueno intentar fijar las sensaciones que provoca en nuestro entorno.


LIVING ESTILO 2

1

Dejar volar la ilusión Realización y textos: Lidia Judici.

La naturaleza invade los espacios en formato volador, con aves que asumen distintas formas y funciones. Algunos son puros objetos decorativos, otros asumen tareas de lámpara, saleros o macetones. Hemos visto muchos pájaros en las muestras internacionales y nos preguntamos si serán tendencia. 1/ ¿Icono o cómic? A mitad de camino entre lo abstracto y lo figurativo, Biggie de Plust Collection es un objeto que decora los espacios con elegancia e ironía. Realizado en polietileno, está disponible en cuatro versiones de color y el versión light. 2/ Clásico del diseño. Las Girard Matchboxes se presentan en diferentes motivos creados por el diseñador con diversos fines y Vitra los ha seleccionado en colaboración con la familia del diseñador. 3/ Doble función. La nueva colección Perch Lights, diseño de Umut Yamac para Moooi, es una familia de luminarias que celebra la belleza y la poesía de un pájaro posado en una rama meciéndose. 3

4/ Colores de moda. Leonardo presenta en su nuevo catálogo de productos de primavera, estos originales pajaritos. 11 Bird se edita en los dos colores de moda, lila y rosa pastel. 5/ Ave abstracta. Diseñada por Eero Aarnio para Magis, Happy Bird es una colección realizada en polietileno, que se edita en color naranja y blanco. La serie resulta también apta para exterior.

5

4

10 casaviva


7

6

8

6/ House Bird. En la emblemática casa de Charles y Ray Eames es convivían los más diversos objetos que traían de sus viajes. Durante más de cincuenta años, el centro del salón lo ocupó un pájaro ro de madera negra, una pieza de artesanía americana que ahora edita la firma Vitra. 7/ Urbana y cotidiana. Las palomas de Softheads le dan la vuelta elta a un ave urbana y cotidiana, convirtiéndola en un objeto perfecto o para decorar con un toque de humor. Cada Soft Pigeon contiene un imán que permite fijarlas en superficies metálicas. 8/ Diseño simbólico. El maestro Eero Arnio crea su primera pieza eza para Vondom. Sin duda un elemento único por su diseño divertido y simbólico, Peacock Collection es un macetero que surge del reencuentro ntro del diseñador con los recuerdos de su infancia. 9/ Arte en la mesa. Parrot One, del diseñador Raúl Rubio, es unaa pieza realizada en la delicada porcelana de Lladró y que está pensada como objeto decorativo.

9

ue 10/ Toque e de elegancia. e gancia ele a. F Fa Fabricado bricado en arce e natural y suavemente suav u emente lijada, el pájaro ájaro de madera made d ra L’Oiseau recuerda la claridad de los objetos j de madera era del arte folclórico nórdico. Un diseño de Ronan y Erwan Bouroullec lec para Vitra.

10

casaviva 11


LIVING ESTILO

Estilo urbano La nueva, excitante y versátil interpretación del tradicional aparador de cocina ha sido merecedora de varios premios como el German Design Award en oro. Este mueble de cocina multifuncional y altamente flexible nació de la colaboración de SieMatic y el equipo de diseño Kinzo, de Berlín y constituye la pieza de firma más novedosa del mundo estilístico de elegancia intemporal del estilo Urban.

Fusión material Estiluz presenta Pila, una lámpara colgante concebida a partir de la idea de apilar distintos elementos que posibilitan múltiples combinaciones de materiales y colores. En su primera versión, Pila se ha planteado combinando un cuerpo de aluminio repulsado y un cuerpo fabricado en corcho.

LOOK INDUSTRIAL Arki es la nueva colección de mesitas de Pedrali realizadas con patas de acero en forma rectangular, que convergen en el centro de la pieza recordando los antiguos

Sinfonía de placer para cuerpo y mente

caballetes de los talleres de los herreros. Está disponible con

Las variantes para exterior de las piscinas Sundeck y Bluemoon de Duravit combinan el cómodo diseño de las bañeras con una avanzada tecnolo-

tres o cuatro patas, en distintos tamaños y acabados.

gía de balneario. En el interior de la piscina, un sistema con tres circuitos ofrece relajación y convierte el espacio exterior en un spa privado. El núcleo lo constituyen el circuito “Emotion” y sus 24 jets “Durapearl”, situados en el fondo de las piscinas. El circuito “Power” utiliza unos jets de gran tamaño que propulsan un fuerte chorro de agua que masajea enérgicamente los músculos tensos. La potencia del chorro de masaje se regula directamente abriendo y cerrando el jet. Los masajes en los pies y la columna vertebral deben ser más suaves. De ellos se ocupa el tercer circuito. Sus jets realizan el masaje con un chorro más suave y parte de ellos giran para poder abarcar la mayor superficie posible.

Viaje hacia la geometría La colección Mix&Match, diseñada por la ceramista Flavia Del Pra y fabricada en Brasil para Gan, reinventa las bandejas clásicas mezclando, de forma innovadora, elementos tradicionales. Se presentan en nueve modelos diferentes y constan de una estructura de aluminio bañada en cobre que recoge las piezas cerámicas artesanales de la base. 12 casaviva


LIVING ESTILO

Pieza numerada Realizada con estructura de Polimex revestido en cemento con acabado acrílico, la mesa Fenice, un diseño de Piero Bottoni que data de 1936, se edita en una edición limitada y numerada por Zanotta.

Aluminia Elegante y espaciosa, la colección de mobiliario de cocina Aluminia de Comprex, diseño de Marconato&Zappa, contiene un fuerte núcleo tecnológico realizado completamente en aluminio, fuerte y ligero. Este rigor formal se atenúa con la naturalidad de la caoba que reviste la serie.

Motivo, forma y color La colección Lattice, de Nanimarquina, nace del imaginario orgánico de los hermanos Bouroullec. Su estructura básica reproducida rítmicamente da origen a una armónica sucesión de colores. Equilibrio, proporción e irregularidad son las claves del controlado desorden que convierte a Lattice en una creación única.

INSPIRADA EN LOS ACUARIOS Aquário es la primera colaboración de los hermanos Campana, Fernando y Humberto, para BD Barcelona Design, un cabinet realizado en madera de fresno o pino teñido y vidrio de color, con estanterías internas también en vidrio, que conservan la transparencia del material. Está disponible en dos colores.

¿Perchero o estantería? Los Pegboards de Surdic, son unos tableros con clavijas y baldas de quita y pon, que hacen difícil categorizarlos como “sólo percheros” o “sólo estanterías”. Realizados en madera natural de pino lacada, son ideales para poner orden en la cocina, el cuarto de trabajo, el dormitorio o cualquier otra estancia. Listos para colgar, sólo hay que decidir cómo colocar los colgadores y baldas, para que se adapten a las distintas necesidades. Y como las necesidades cambian... los Pegboards de Surdic, con unos sencillos pasos, cambian también. Se puede escoger entre los acabados rectangulares o circulares, lisos o en diferentes colores y estampados.

14 casaviva


LIVING ESTILO

Cocina ligera

Baliza de exterior

Air, una nueva cocina en isla de Lago, parte de los conceptos de empatía y ligereza y enfatiza el intercambio y las relaciones. Diseñada por Daniele Lago, se caracteriza por un perfil circular que transforma la isla en una mesa redonda

Martínez y Soler Arquitectos son los creadores de la nueva luminaria de exterior de B.Lux. Zen es una baliza outdoor de luz indirecta de 50 centímetros de alto, que destaca no solo por su diseño racional y sus líneas rectas, sino también por su esbeltez y sutileza.

capaz de acoger al mismo tiempo tanto al cocinero durante sus preparativos como a los comensales, favoreciendo el diálogo y el compartir.

Arte abstracto

ALVAR La característica principal de la cama Alvar, diseño de Giuseppe Viganò para

Los nuevos cojines C1-C4 de Elena CastañoLópez son su propuesta más artística. Inspirada en precursores del arte abstracto como Malévich y Mondrian, ilustra cuatro estampados textiles con nombre racionalista. Sin embargo, fiel a su enfoque ecléctico, da una vuelta de tuerca a esta aparente sencillez y viste el dorso con materiales tan excesivos y contradictorios como la piel metalizada y la lana aborregada. Es de Sancal.

Bonaldo, es su capacidad de adaptación a cualquier circunstancia gracias a la combinación de las distintas plataformas acolchadas que forman la cabecera y

Tecnología y estilo Se acaba de celebrar la edición 51 de Casa Decor, el gran escaparate de la decoración y el interiorismo. En esta ocasión en la madrileña Casa Palacio de Atocha 34 y, por primera vez, ha contado con la participación de Jung, firma especializada en sistemas de automatización de edificios y mecanismos eléctricos. El estudio de Arquitectura CBRE se ha hecho cargo del lobby y la escalera del edificio, donde ha implementado mecanismos de la serie LS 990 Gris Claro de Jung. La legendaria serie de mecanismos LS 990 ha sido protagonista también en las instalaciones de Pepe Leal y de Raúl Martins. Asimismo, la holandesa Fayette Proper, ha aplicado mecanismos y enchufes de superficie estancos en color blanco de la serie LS 990. Por otro lado, Jean Porsche ha empleado los mecanismos en Latón Classic. 16 casaviva

los pies. Está disponible en distintos acabados.


LIVING DISEÑO

Misterio e intimidad El vidrio posee la suficiente rigidez para soportar las grandes alas

La lógica de este proyecto de reforma del estudio RCR Arquitectes era volver a la naturaleza esencial de las cosas mediante la reducción extrema del número de componentes. Una pared de cristal y una iluminación adecuada crean la atmósfera. El objetivo era vaciar una casa entre medianeras, cuya fachada está catalogada, y captar la esencia íntima que encerraban las paredes. También era necesaria la liberación de todas las superestructuras para el nuevo espacio residencial. Las plataformas flotantes se sitúan a distintos niveles. Se han mantenido apenas los muros perimetrales, excepto el que da al jardín, y el interior del enorme espacio vacío está unido por escaleras invisibles.

18 casaviva

El nuevo muro está abierto por completo como un marco gigante. Las alas son de más de cinco metros de altura pero los perfiles del marco son muy delgados, apenas 3 cm. La firma Lamp Lighting ha participado con las estructuras FIL, una familia de luces que combina tres tamaños diferentes con tipologías de instalación distintas. Estas estructuras se colocaron en el suelo de los diferentes espacios creando un ambiente misterioso e íntimo.


LIVING DISEÑO

¿Cómo hacer una vivienda

en 80 días? Estudio [baragaño] de Madrid ha creado un formato innovador de viviendas modulares con estructura de acero, fabricadas en una cadena de montaje, cuyo objetivo consiste en optimizar los recursos energéticos, materiales y humanos empleados en su construcción. B-home se compone de distintos módulos que permiten sistematizar el diseño en beneficio de la personalización y la adaptación a varias tipologías de edificación. Una vivienda de alta calidad, versátil y racional, con un plazo de entrega inferior a cuatro meses. Es un sistema flexible que permite elegir entre una serie de acabados exteriores e interiores. Además, se puede transportar y apilar, lo que puede dar lugar a un edificio de viviendas colectivas por ejemplo. La vivienda cumple con las más altas exigencias de eficiencia energética y niveles de calidad exigidos por el Código Técnico de la Edificación. Cuenta con materiales y sistemas innovadores, que contribuyen a ahorrar energía. En este contexto destacan las ventanas practicables Soleal de Technal que aportan las prestaciones necesarias para garantizar el máximo confort en el interior. Su versatilidad tanto en diseño –dispone de tres acabados de hoja diferentes- como en prestaciones –ofrece módulos de 55, 65 y 75 mm-, hacen de esta carpintería de aluminio con rotura del puente térmico una opción ideal para un proyecto de estas características. La “B home” está entre las obras finalistas de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. También ha sido merecedora de la primera mención en el Palmarés Architecture Aluminium Technal 2015, en la categoría “Habitar”.

La B-home es una evolución singular de la vivienda tradicional 20 casaviva


LIVING DISEÑO

La cocina como símbolo de status La bienal Eurocucina ha demostrado en la edición de este año en Milán que la búsqueda de materiales y formas de sofisticación en el sector de muebles de cocina ha alcanzado niveles extraordinarios. Se puede decir que el espacio de la cocina se ha convertido en un símbolo social de estatus aceptado. Los materiales que antes eran del dominio exclusivo de las salas de estar, mármoles preciosos, maderas exóticas, ahora se usan en las nuevas cocinas. Éstas son el objeto de los esfuerzos en curso para hacer cada vez más eficiente la tecnología silenciosa. En su sistema Genius Loci, Valcucine, por ejemplo, ha empleado un panel táctil que funciona como un “centro de bienestar”. Electrolux llamó la atención con su horno de vapor Steam Combi Pro Smart, montado con una cámara integral para el control de la cocción de forma remota a través de una aplicación. Siguiendo con el tema de los hornos, el Gaggenau Combi Vapore 400 está equipado con un cajón especial para envasado al vacío. Elica ha construido un soporte de teléfono inteligente y un puerto USB en sus campanas.

22 casaviva


Las cocinas reclaman materiales nobles en Eurocucina La investigación tecnológica en materiales también es relevante, como se ve en Arclinea y su aprovechamiento del nuevo proceso PVD, que da un color especialmente resistente al acero. La gama de color, como se evidencia en Italia, diseñada por Antonio Citterio, no se limita al acero inoxidable, también incluye bronce, cobre y champán. Sobre el tema de la composición de cocinas equipadas, Vincent van Duysen, considerado como un maestro del enfoque minimalista, ha rediseñado para Dada la cocina Hi-Line, con una mezcla de piedra natural, aluminio negro y diferentes tipos de madera. En un enfoque también elegante, L-Lab de Giuseppe Bavuso para Ernestomeda es una gran extensión de espacios con y sin carga, inspirada por la sintaxis de las cocinas industriales. La compañía japonesa Sanwa, que se estrena en Eurocucina, también se suscribe a esta fusión técnica y formal. Otro japonés, el maestro Makio Hasuike, ha diseñado un interesante y misterioso monolito negro para Aran Cucine. También encontramos referencias al pasado: Snaidero, que celebra su 70 aniversario este año, ha confiado a Massimo Iosa Ghini el proyecto Frame, retomando el concepto de las grandes cocinas italianas tradicionales. Más información, www.salonemilano.it. casaviva 23


LIVING DISEÑO

Arquitectura de futuro Grupo Porcelanosa ha entregado sus Premios de Arquitectura e Interiorismo, en la que ha sido la novena edición de este prestigioso certamen que congrega a los mejores profesionales de la arquitectura y el interiorismo internacionales. Una plataforma para fomentar la actividad creativa en el diseño de interiores y la arquitectura, promocionando la obra de los profesionales y estudiantes de estas disciplinas.

24 casaviva


En la categoría Proyectos de Futuro sección Estudiantes, el Primer Premio fue para The Wave de Ángela Acevedo de la Escuela VINSAC de Cantabria. Funcionalidad y diseño describen a la perfección la propuesta. Una estructura continua de fachada y cubierta deja dos muros cortina en la fachada anterior y posterior. El interior del local se articula de una forma sencilla y de carácter simétrico. En el eje central hay un cilindro que alberga los aseos, el restaurante y las dependencias. En este eje se encuentra un mostrador de atención y venta al público, y una zona de exposición de libros. En la categoría de Proyectos de Futuro sección Profesionales, el Primer Premio es para Héctor Romero por Volteo. Un store activo, de amplios espacios donde interactuar con robots, prototipos, drones, pequeños barcos y vehículos de radio control. El concepto del diseño, gira en torno a una “piel” que recubre todo, conformando las zonas gracias a unas determinadas incisiones que dan lugar a baldas expositoras, albergan iluminación y separan ambientes. Gracias a las propiedades termocurvables del Krion, la “membrana” adquiere un aspecto elástico, característica que se acentúa en los techos de donde cuelgan unas lámparas y proyectores para filtrar luz intencionadamente. En la categoría de Proyectos realizados, se premia al Paseo Vista Alegre de Alcossebre de Sanahuja & Partners. En el conjunto de la intervención se utilizan tres tipos de cerámica con distintos espesores, formatos, colores, acabados y usos, lo que hace interesante el proyecto, desde el punto de vista técnico y arquitectónico.

Se concedió un reconocimiento póstumo a la arquitecta Zaha Hadid. Para la pavimentación se opta por un porcelánico técnico acabado texture de Urbatek, un pavimento que permite un tráfico rodado moderado, en formatos 30x60, 20x60, 10x60 y en acabados Black, Grey y White. En la oficina de turismo el proyecto se inspira en la celosía mediterránea, usada en muchos de los edificios de costa de los años 60 y 70. Colocada formando tres muros semi-transparentes de diferentes longitudes alrededor del edificio, ésta consigue dotar de mayor relevancia a esta pequeña oficina. La tercera de las piezas cerámicas se emplea para crear una fachada ventilada, una segunda piel sobre la oficina de turismo que mejore las condiciones de habitabilidad de ésta y que solucione los problemas estéticos de los cerramientos actuales. Durante la entrega de premios se concedió un Premio especial por el desarrollo de la arquitectura española al arquitecto colombiano Andrés Perea, por una obra que busca la percepción a través de las cualidades físicas de la arquitectura, emergiendo con fuerza cuando el programa y la singularidad lo requieren. También se premió a título póstumo a la arquitecta Zaha Hadid que, poco antes de fallecer, había colaborado con Porcelanosa en una serie de grifería. casaviva 25


LIVING SELECTOS

Puzzle, combinaciones infinitas Puzzle se inspira en un juego sin fin de combinaciones que permite a las formas unirse y mezclarse. Figuras geométricas simples que se aligeran y fluyen a medida que el rompecabezas cerámico configura mapas, islas o nubes. Las opciones infinitas garantizan que cada superficie sea única. Puzzle es una colección de gres porcelánico esmaltado, diseñada por el estudio londinense Barber&Osgervy que produce la firma Mutina. Las baldosas se alternan entre los fondos de color lisos y patrones gráficos de múltiples colores. La idea básica reside en posibilitar el diseño de todo el entorno y no solo el recubrimiento, permitiendo la comunicación entre los elementos arquitectónicos y espaciales de diferentes habitaciones de la casa y la creación de una línea continua mediante las declinaciones de colores de la colección. La versatilidad de colores sólidos y patrones gráficos ofrece infinita capacidad de diseñar espacios, combinando con suelos y recubrimientos,

destacando zonas con el uso de bastidores o de alfombras gráficas, para dar ritmo y carácter al conjunto cada vez. Se pueden trabajar las baldosas colocándolas según ritmos ordenados para crear orlas o figuras geométricas simples, pero también se pueden poner de forma aleatoria para crear un tapiz abstracto, o bien buscando que el color sólido se difumine a través del espacio. Las opciones son tan grandes como la imaginación del interiorista. Se compone de baldosas de 25x25 cm, con un espesor importante de 14 mm, para dar más valor al producto. Mutina propone, en su presentación de Puzzle, algunas sugerencias de colocación muy interesantes.

Se puede trabajar de forma aleatoria o buscando formas organizadas 26 casaviva


LIVING CLÁSICOS

1952: Butaca Diamond Las sillas y butacas de varilla metálica de Harry Bertoia son una de las cumbres del diseño de muebles del pasado siglo. Una obra de arte que consigue extraer valor estético de un proceso industrial. Knoll, la firma que la produce, celebra el centenario del nacimiento del diseñador americano editando una versión chapada en oro. Reconocido mundialmente por sus innovadores diseños de muebles para la firma Knoll, el norteamericano Harry Bertoia era sobre todo un escultor inmensamente prolífico. Los paralelos entre los muebles y las esculturas de Bertoia van más allá del material utilizado, ya que el artista veía su mobiliario como una extensión de su obra escultórica: “En la escultura, me preocupa principalmente el espacio, la forma y las características de los metales, mientras que en las sillas, tienen que ser resueltos mu-

chos retos funcionales pero cuando llegas a resolverlos, a fin de cuentas, las sillas son también estudios de espacio, forma y material”. La colección Bertoia de Knoll, a la que pertenece la butaca Diamond representa el cenit de las posibilidades formales de la varilla metálica. En la celebración del centenario del nacimiento de Harry Bertoia, Knoll ha presentado la silla Diamond en acabado chapado en oro de 18 quilates. La opción rinde homenaje a la calidad dorada del berilio que Bertoia utilizaba en sus esculturas, especialmente en la serie Sonambient. Se trata de una colección de piezas pensadas para desarrollar determinados sonidos con el movimiento de las varillas metálicas de berilio, una aleación de cobre. Usó las superficies duras, de reflexión del metal para crear las formas suaves y flexibles de la naturaleza.

Bertoia consideraba sus diseños una prolongación de su obra artística casaviva 27


ARQUITECTURA EN LA COSTA

La imponente presencia del mar en casa


PROYECTO ARQUITECTURA: ANNA PODIO. ESTILISMO: ALICIA LLOSAS, PABORDรA.

Una vivienda construida en una cala, casi un acantilado, frente al Mar Mediterrรกneo, se convierte en un ejercicio de contenciรณn para que la luz y los paisajes del mar se conviertan en verdaderos protagonistas del espacio y la atmรณsfera se funda con su entorno verde y azul.


ARQUITECTURA EN LA COSTA

La vivienda se encuentra ubicada en un terreno de pendiente muy pronunciada en la Cala Canyet de la Urbanización Rosamar, en Santa Cristina d´Aro, en plena Costa Brava. Esta ubicación resulta muy favorable en lo que respecta a las maravillosas vistas que disfruta la casa pero es, al mismo tiempo, un quebradero

de cabeza para los autores de la arquitectura que se debe asentar en un terreno con mucha pendiente. Por esta razón se ubican las zonas más reservadas de la casa en las plantas inferiores. Las zonas oscuras de la fachada se han revestido con losetas de porcelánico modelo Vulcano de la firma Levantina.

El proyecto presenta un edificio cerrado al norte y abierto al mar


casaviva 31


ARQUITECTURA EN LA COSTA

El acceso a la vivienda se realiza por la parte posterior de la casa, opuesta a la fachada marina y acristalada. En esta zona la vivienda solo levanta una planta sobre el nivel de la calle y se ha dejado un voladizo en la entrada que funciona como cubierta del garaje. A unos pocos metros por debajo se encuentra una

zona de relax, con césped y a resguardo de la parte más expuesta de la casa, en la fachada opuesta, que se ha decorado con muebles de exterior de Plust Collection. Se trata de la colección Gumball diseñada por Alberto Brogliato. Los portavelas de alambre sobre el césped son de la firma Artcuina.

La casa se distribuye en dos plantas y tres bloques abiertos de este a oeste

32 casaviva


casaviva 33


ARQUITECTURA EN LA COSTA

La piscina desbordante pretende introducir el mar en el edificio

34 casaviva


La piscina se ubica en el segundo nivel de la casa, rodeando la zona que conecta el salón con la cocina y ofreciendo frescor a este espacio. Es de diseño desbordante lo cual crea la ilusión óptica de que el mar se introduce en la vivienda. Unos

pocos escalones de obra recubiertos de gresite azul facilitan el acceso. La mesita que da servicio a este espacio pertenece a la colección Gumball de Plust Collection. La mayor parte de los muebles de este proyecto proceden de Pabordía Girona.


ARQUITECTURA EN LA COSTA

El jardín se diseña a base de plantas tapizantes, aromáticas y arbustivas

El proyecto de arquitectura ha sido realizado por Anna Podio. El arquitecto técnico de este proyecto es Antoni Bengochea y el interiorismo ha corrido a cargo de Alicia Llosas de Pabordia. Desde el acceso a la casa se disfruta de una vista transversal que atraviesa el cuerpo de la misma y permite ver el mar. La butaquita que se halla en este pasillo visual es la Morgan de Flexform. En estas imágenes se advierten las escaleras que conducen a las plantas inferiores donde se hallan los dormitorios de la casa. Los portavelas metálicos son de Artcuina. Las imágenes exteriores de la casa revelan el cuidado con que han sido tratadas las fachadas. La constructora es la firma Simetric.


Fotografías: Jordi Miralles. Textos: Ada Marqués.

sta vivienda unifamiliar aislada está situada en plena Costa Brava, en una pequeña urbanización de la carretera de la costa que une las localidades de Sant Feliu de Guíxols con Tossa de Mar. Se trataba de construir un edificio cerrado a norte y abierto al mar. Una vivienda a refugio de la Tramontana y protegida de la vista de los curiosos, bien soleada y con buenas vistas al maravilloso horizonte azul del Mediterráneo. La casa se distribuyó en dos plantas y en tres bloques abiertos de este a oeste, sobre el Mar Mediterráneo. La disposición de los bloques, permitía una orientación sobre la bahía de 180º y la posibilidad de contemplar desde la salida del sol hasta su puesta. La piscina desbordante, de muy pequeñas dimensiones, pretendía introducir el mar en el edificio, dotarlo de un pedacito de Mediterráneo a medio camino entre el salón y la cocina.

E

casaviva 37


ARQUITECTURA EN LA COSTA

El salón, la cocina y la zona intermedia ocupan un amplio espacio

Los muebles escogidos son clásicos del diseño contemporáneo


En esta imagen se aprecia el amplio espacio que ocupa el salรณn, la cocina y la zona intermedia entre ambos. El color blanco es el tema dominante en este espacio y, en general, en todo el proyecto. Tonalidad que recoge la luminosidad exterior de la costa y devuelve multiplicada por todos los rincones

de la casa. El sofรก tapizado con un tejido de algodรณn blanco es de Pere Ararรก. Las mesitas auxiliares son el modelo Eclipse de Stua. El taburete es de Maxalto y la lรกmpara Cesta de Santa & Cole. Todo procedente de Pabordia. Un precioso telescopio permite dominar el horizonte y otear las embarcaciones.


ARQUITECTURA EN LA COSTA

40 casaviva


Una silla CH24 diseñada por Hans Wegner y producida por Carl Hansen preside este espacio de relax que se enfrenta al mar cercano y se deja inundar de los azules del agua y el cielo. La alfombra

Los pocos elementos que escapan a la dominación del blanco son de madera

azul es de Design Carpet. El sofá de Pere Arará y las mesitas auxiliares son de Stua. En un rincón se aprecia una lamparita portátil, modelo Cesta, diseño de Miguel Milá para Santa & Cole.


ARQUITECTURA EN LA COSTA

La cocina se ha resuelto con una isla de trabajo que se enfrenta al salón por un lado y a los ventanales por el otro. Esta isla, así como a pared auxiliar que se halla detrás, se ha equipado con muebles blancos de la firma Método.

Modelo 600 lacado en blanco con perfil gola de acero inoxidable. Los electrodomésticos y la campana extractora son de Franke. Los taburetes que se enfrentan a la zona de ofice son el modelo Onda de Stua.


La eficiencia energética es un planteamiento que abarca muchos aspectos

MIRANDO AL MAR 01 El reto más importante de este proyecto, desde el punto de vista arquitectónico, consistía en salvar el tremendo desnivel del terreno de la calita sin perder funcionalidad en cada una de las plantas.

02 La planta superior se destina a estar y cocina mientras que se reservan las plantas inferiores para las zonas nocturnas, más alejadas de la entrada principal y con mayor intimidad.

03 La estrategia del interiorismo es tan sencilla como contundente. Se trabaja exclusivamente con el color blanco y escogiendo piezas de entre los clásicos del diseño con cierta inclinación hacia el estilo nórdico.

casaviva 43


ARQUITECTURA EN LA COSTA

En la habitación principal se ha colocado una cama con un cubrecama diseñada por Pabordia, una silla de Gandía Blasco y un taburete de piel de potro de B&B Italia. Un espejo apoyado en la pared completa el espacio

La luz nocturna se ha resuelto con una serie de focos empotrados

y le da mayor funcionalidad. El pavimento de toda la casa es de Eifelgres, modelo Pietra di Brera. Mueble y lavabo Shape de Falper. Grifería Milano de Fantini e inodoro de Darling New de Duravit.


casaviva 45


ARQUITECTURA EN LA COSTA

La planta inferior, con tres fachadas bajo tierra, albergรณ las habitaciones


Una escalera aérea y sin barandilla asciende de forma elegante al nivel superior de la casa, punteando de blanco la misma pared blanca que conduce de los dormitorios al salón. En la habitación

La parcela original, con una fuerte pendiente descendiente hacia el mar, representaba un reto constructivo a la hora de asentar el edificio e integrarlo en el paisaje. Evitar los movimientos de tierra y el impacto ambiental fue lo más difícil, y a la vez, lo más gratificante del proyecto. La planta inferior, con tres fachadas bajo tierra, albergó las habitaciones beneficiándolas de la inercia térmica que ésta les proporcionaba. El jardín se diseñó a base de plantas tapizantes, aromáticas y arbustivas, así como de árboles autóctonos. Los autores del proyecto tomaron esta decisión, en la convicción de que eso facilitaría, en un futuro próximo, la convivencia de la vivienda con el entorno. El revestimiento de fachada se trabajó con piedra natural caliza y porcelánico de gran formato. La primera, piedra blanca, se colocó en la planta superior para jugar con los volúmenes y la luz. El segundo, cerámica negra, reviste la planta inferior tratándola de zócalo, dándole ligereza y fundiéndola con la tierra y la vegetación.

infantil, equipada con muebles de Pabordia, se disfruta de un ambiente más colorista y desenfadado. La cama y el cubrecama se han adquirirdo en el espacio Pabordia de Girona.

El amplio espacio que ocupan el salón, la cocina y la zona intermedia entre ambos está inundado de luminosidad. El color blanco es el tema dominante en este espacio y, en general, en todo el proyecto. Blanco que recoge la luz exterior de la costa y la devuelve multiplicada por todos los rincones de la casa. En cuanto a las horas de noche, la luz se ha resuelto con una serie de focos empotrados en los cuales se han utilizado bombillas de leds para conseguir más eficiencia a menor coste. Los pocos elementos que escapan a la dominación del blanco son de madera de haya o alguna especie parecida de color claro. La eficiencia energética es un planteamiento muy serio en este proyecto y se consiguió con la orientación de la casa, la ventilación cruzada entre plantas, la domótica y los sistemas de captación de energía solar. También jugaron un papel importante la iluminación a base de leds, tanto en el interior como en el exterior, la carpintería de aluminio con cristales de muy baja emisividad y los sistemas de protección solar. casaviva 47


PROYECTO EN SAO PAOLO

Vivir con dos

cocinas


PROYECTO: JOÃO ARMENTANO.

Esta magnífica casa de líneas arquitectónicas limpias y ordenadas, ubicada en una zona boscosa de Sao Paolo, cuenta con un secreto entre sus paredes: se han construido dos cocinas bien diferenciadas para disfrute de sus propietarios, expertos chef. Una para ellos y otra para compartir con los amigos.


PROYECTO EN SAO PAOLO

La casa se extiende

con dos bloques sobre una zona boscosa

50 casaviva


La residencia de arquitectura racional se muestra sofisticada y representativa con zona spa integrada, cine en casa y dos amplias cocinas. Un gran volumen rectangular enfrentado al jardín con una gran piscina se deja atravesar por otro más pequeño en perpendicular, que alberga la zona del estar. La carpintería

de las aberturas es de aluminio de alta calidad. Las líneas de las fachadas blancas forman una encrucijada de horizontales y verticales de gran belleza formal. El marcado tejado plano resalta ofreciendo sombra y protegiendo contra la lluvia, toda una ventaja en esta zona tan soleada como lluviosa.


PROYECTO EN SAO PAOLO

En la zona de porche exterior se ha equipado un espacio para descansar o relacionarse con muebles de Paola Lenti de fibra de alta calidad. Los pufs son el modelo Nido y las butacas de un solo cuerpo el modelo Smile. Unas mesas bajas metálicas comple-

52 casaviva

tan este espacio que se comunica directamente con la zona de la piscina de la casa. Un grupo de tumbonas metálicas bajo un parasol aportan comodidad a la zona de baño. Las grandes cristaleras separan este espacio del salón y la cocina.


El tejado plano resalta

en todo el proyecto ofreciendo sombra y protecciรณn


PROYECTO EN SAO PAOLO

Las zonas lounge del piso de abajo están decoradas con muebles elegantes de las firmas más punteras del diseño internacional. Destacan las butacas Papilio de B&B Italia y las mesas bajas de la misma firma y las butacas de Flexform. En

todas las zonas de la residencia se encuentra un juego de maderas nobles, vidrio y piedra bien estudiado. Los pavimentos de todo el proyecto se han realizado con porcelánico de alta resistencia de imitación piedra natural.

El salón interior compite en

sensación de confort con el del exterior


Fotografías: Tuca Reinés. Textos: Pablo Estela.

n esta vivienda ubicada en una zona residencial de São Paulo, lo principal es cocinar. Éste es el motivo por el que el arquitecto João Armentano ha planeado incluso dos cocinas en esta curiosa vivienda que expresa ganas de vivir y disfrutar del ambiente hogareño en todas sus paredes. La residencia que se extiende con dos complejos arquitectónicos sobre una zona boscosa en Sao Paolo parece sofisticada y representativa con zona spa integrada, cine en casa, cocina principal y cocina gourmet. En ambas se cocina al más alto nivel ya que la gastronomía y las artes culinarias son las grandes aficiones de los dueños de esta vivienda. Los habitantes, la familia y los amigos, pueden disfrutar sobre todo de las grandes superficies que imperan en

E

casaviva 55


PROYECTO EN SAO PAOLO

Las aficiones culinarias de

los dueños aconsejaban diseñar dos cocinas


En la cocina principal, equipada con el programa Orlando de Leicht hay una enorme isla central que se puede utilizar como barra en la parte más estrecha. No muy lejos de la cocina principal se encuentra el amplio comedor. Las encimeras son

de mármol rosado a juego con el material utilizado en el suelo. Los electrodomésticos son de la firma Viking. Una gran campana extractora da servicio a la isla de trabajo donde también hay una zona de ofice con dos taburetes Bombo de Magis.


PROYECTO EN SAO PAOLO En la cocina para gourmets, equipada con el programa Ios de Leicht, se cocina al más alto nivel. Por eso esta zona está diseñada de forma tan clara y funcional, protegida de miradas directas a las encimeras.

La cocina gourmet está destinada a cocinar en compañía y a disfrutar de los amigos. La gran mesa de comedor se ha equipado con sillas tapizadas en cuero negro. La lámpara de techo es de Foscarini.

La cocina gourmet

estaba destinada a cocinar en compañía


casaviva 59


PROYECTO EN SAO PAOLO

Una fantástica escalera con estructura metálica ondula levemente en su ascenso a la planta noble de la casa. En el recibidor una gran escultura metálica con forma de cabeza da la bienvenida. La casa disfruta de 350 metros cuadrados útiles sobre una superficie de terreno de 4500 metros, espacios que permiten plantear un jardín de grandes posibilidades.

La ventilación cruzada

minimiza el uso de equipos de climatización


este proyecto, de sus espacios al aire libre y en la piscina, del entorno tranquilo con arbolado antiguo que caracteriza esta zona del entorno de la capital brasileña. El marcado tejado plano resalta en todo el proyecto ofreciendo sombra y protegiendo contra la lluvia, toda una ventaja en esta zona tanto soleada como también lluviosa con sus temperaturas constantes. En todas las zonas de la residencia se encuentra un juego de maderas nobles, vidrio y piedra, bien estudiado y aplicado con esmero; no solamente en el hall social como Joao Amentano suele llamar al pasillo y la escalera. El amplio comedor se encuentra en la planta baja, cerca de la cocina principal y el salón. Como todo el edificio, también esta estancia está dominada por una elegancia fría y lleva el sello especial del arquitecto. El salón interior, amplio y dotado de una gran altura, compite en sensación de confort con el salón que aparece bajo el mismo porche de la vivienda y que se disfruta muchos meses del año, dado el buen clima que impera en esta zona. Mobiliario de vanguardia del más alto nivel decora estos espacios convertidos en pequeños museos del diseño donde el confort y la estética se confunden en un solo objetivo. Comer juntos en un ambiente elegante define el día a día en el domicilio residencial. Cumplir esta expectativa en la planificación fue muy fácil para el arquitecto, ya que para él la cocina también representa el centro de una casa. Por eso

se incluyeron en el edificio dos cocinas: una principal con una enorme isla para cocinar en el centro, que se puede utilizar como barra en la parte más estrecha, así como una cocina para gourmets con una “mesa caliente“ que se conoce en la cultura japonesa como teppanyaki. La cocina principal, también llamada «functional kitchen» por los dueños, se utiliza para el día a día. Emplear los materiales de mayor calidad y crear así un espacio amplio y único era el expreso deseo de los dueños. En la cocina principal se instalaron elementos del programa Orlando de Leicht: los frentes de los armarios, la fila de funciones y la isla de cocina se fabrican en un expresivo roble acabado turba. Al contrario que la cocina principal, más usada por los dueños, la cocina gourmet estaba destinada a cocinar en compañía y a disfrutar de los amigos. En general se trata de una cocina funcional y, por tanto, ideal para cocinar en compañía, pero el deseo era que también fuese «fina y sofisticada». Por eso se eligió aquí el programa Ios de Leicht con frentes de cristal elegante y mate. La ventilación cruzada que favorecen las grandes puertas correderas en toda la casa minimiza el uso de equipos de climatización mecánicos con el consiguiente ahorro de energía. La fluidez que se da entre interior y exterior, tanto hacia las terrazas y piscinas como hacia el bosque hace que la casa se integre totalmente a la vista al bosque que la rodea. casaviva 61


VIVIENDA EN VALENCIA

Un palacio en medio del pueblo PROYECTO: ESTHER CLIMENT Y ALFREDO MONZÓ, MONCLY.

Un maravilloso patio interior que proporciona luz y aire fresco a esta vivienda se convierte en el eje y corazón de la misma. Las estancias se suceden a su alrededor descubriendo un palacete para vivir con un diseño inteligente, en lo que antes era una casa de pueblo sin un interés especial.

62 casaviva


VIVIENDA EN VALENCIA

Las sorpresas se suceden a medida que se entra en la casa

Una impresionante puerta pivotante de madera da la entrada a la casa que, desde fuera, respeta la estética de la arquitectura de esta localidad valenciana. El proyecto realizado por los interioristas de Moncly, supone un alarde de buen gusto y funcionalidad.

64 casaviva

La carpintería de aluminio y hierro es de Mayfer. Carpintería de madera de Moyfust, instalaciones de climatización y fontanería de Jesús Pérez, puertas de paso de Krona, vidrios de Cristalería Mansilla. Construcción realizada por Moncly.


casaviva 65


VIVIENDA EN VALENCIA

Una sala con una doble altura que se abre al exterior donde el recorrido ascendente crea una frescura visual que va enlazando estancias. La amplitud de la sala se ve recogida en el mobiliario: las alfombras de Paréntesis Quadra,

el sofá de Tapizados Moradillo y las butacas Wing Chair de Carl Hansen, diseño histórico de Wegner, le dan la comodidad que la estancia necesita. Sobre el techo, de impresionante altura, cuelgan tres lámparas de la firma Arkos Light.


El comedor estรก separado de la zona del salรณn por un aparador


VIVIENDA EN VALENCIA

El patio conecta y convierte el corazón de la vivienda en una sola estancia

Cerrando este espacio de living se encuentra el comedor, separado de la zona del salón por un aparador de Treku sobre el que descansan sendas lámparas de Flos junto a unas piezas decorativas de cristal de Natuzzi. Y acotando el comedor, un

panelado de madera de nogal diseñado por el equipo de interioristas, recubre la pared. En el comedor, la mesa de Andreu World modelo Extra lacada en blanco junto a las sillas de Carl Hansen CH 24 en nogal, completan el mobiliario de esta estancia.


casaviva 69


VIVIENDA EN VALENCIA

Un patio interior proporciona la entrada de luz natural en la cocina y el salรณn

La cocina de Bulthaup, amueblada con el modelo b3 acabado en laca y nogal con encimera de Corian dispone de una amplia zona de ofice en la que

destaca la mesa, junto a las sillas y taburetes de Ondarreta. Sobre la mesa, las lรกmparas colgantes de cocina de Arkos Light y un reloj de Nomon sobre la pared.


casaviva 71


VIVIENDA EN VALENCIA

La cocina dispone de una amplia zona de office en la que destaca la mesa

La cocina se ha equipado con un fantástico diseño del programa b3 de Bulthaup con encimera de Corian en color blanco y electrodomésticos integrados de Gaggenau. La isla central cuenta con una parte dedicada a ofice donde se han colocado unos taburetes de Ondarreta. En el patio interior, sobre tarima sintética, en el patio encontramos los balancines de Coro, la mesa de centro de Next y los maceteros son un diseño de Eero Aarnio que produce la firma Vondom.


casaviva 73


VIVIENDA EN VALENCIA

En la gran sala de home cinema de la planta baja se han dispuesto los muebles con intención de crear una zona de confort. Los colores y diseños de las alfombras y los pufs de la colección Mangas de Patricia Urquiola para Gan le dan el toque confortable y cálido a la sala, que se complementa con las consolas y mesitas de Treku y el mueble diseñado por el propio estudio de interiores y fabricado en madera lacada crema y mostaza por la carpintería de madera Moyfust.


La gran sala de cine permite disfrutar de un rato de esparcimiento

Fotografías: Mayte Piera. Textos: Ada Marqués.

U

no de los sueños de todo profesional es poder abordar un encargo sin limitaciones creativas. Si a esta situación ideal se le suma también una mínima limitación de presupuesto, lo normal es que el trabajo en cuestión se convierta en una demostración de talento, en la tarjeta de visita del profesional que lo aborda. Y una demostración de talento y de buen gusto es precisamente el trabajo que ha realizado el equipo de interioristas de Moncly, con Esther Climent Malonda a la cabeza en esta vivienda entre medianeras construida en el pueblo valenciano de Bétera. Una fachada blanca, perfectamente integrada en el casco urbano, esconde una vivienda de dos plantas absolutamente inesperada en el entorno en el que se ubica. Una vivienda donde las sorpresas se van a ir sucediendo a medida que se adentra en ella. Superada la imponente puerta de acceso pivotante, una escultural escalera invita a subir a conocer el espacio, pero antes, en la misma planta baja, una gran sala de cine va a permitir disfrutar tanto de un clásico hollywoodiense, como de una reunión informal o un encuentro con amigos, porque el mobiliario seleccionado para la sala tiene la capacidad de convertirla en un espacio versátil. casaviva 75


VIVIENDA EN VALENCIA

El piso superior alberga el baño y una amplia zona de vestidor

En la misma planta, se encuentran la habitación infantil y el dormitorio principal. Este último alberga también el baño y una amplia zona de vestidor. Tanto el cabecero como la tarima y el pie de la cama son diseño de los interioristas. Las mesitas de noche, de Treku y las lámparas de Flos. A los pies de la cama, una alfombra de Gan y junto a ella, la butaca Shell de Carl Hansen.


casaviva 77


VIVIENDA EN VALENCIA

78 casaviva


Una fachada blanca integrada en el casco urbano, es una vivienda de dos plantas

Para terminar el recorrido subimos a la planta superior. Allí se encuentra la zona de estudio infantil y una zona de despacho, más sobria y abierta al salón desde donde la visión de la casa es casi completa. Un gran ventanal permite trabajar mientras se disfruta de la amplitud del espacio.

Ya en la primera planta, un patio interior actúa como ventilación y permite la entrada de luz natural en la zona de la cocina y el salón. A su vez el patio unifica estas dos zonas; se transforma en un espacio de conexión convirtiendo el corazón de la vivienda en una sola estancia por la que circular sin barreras y disfrutando de la climatología exterior, que gracias a él, forma parte del entorno. La cocina, amueblada en laca y nogal dispone de una amplia zona de office en la que destaca la mesa. Ya comentábamos la singularidad que ofrece el patio a esta estancia, conectándola con la sala de estar. Una sala con una doble altura que se abre al exterior donde el recorrido ascendente crea una frescura visual que va enlazando estancias. La amplitud de la sala se ve recogida en el mobiliario. Cerrando este espacio se encuentra el comedor, separado de la zona del salón por un aparador. Y acotando el co-

medor, un panelado de madera de nogal diseñado por el equipo de interioristas, recubre la pared. En la misma planta, se encuentran la habitación infantil y el dormitorio principal. Este último alberga también el baño y una amplia zona de vestidor. Tanto el cabecero como la tarima y el pie de la cama son diseño de los interioristas. Para terminar el recorrido se sube a la planta superior. Allí se encuentra la zona de estudio infantil y una zona de despacho, más sobria y abierta al salón desde donde la visión de la casa es casi completa. Un gran ventanal permite trabajar mientras se disfruta de la amplitud del espacio. En el lado opuesto, la terraza ofrece unas vistas sobre los tejados de las casas colindantes que convierten los atardeceres y las noches de verano en una auténtica delicia. casaviva 79


LA CASA DEL VALLE

Una atmรณsfera

ACOGEDORA


PROYECTO: YOLANDA YUSTE, TOBIAS LAARMANN, YLAB ARQUITECTOS.

En un valle cercano al mar se levanta esta casa pensada para cumplir los sueños de una familia de origen escandinavo asentada en nuestro país. Una vivienda contemporánea, única y confortable con una atmósfera acogedora donde todo parece hallarse en armonía.


LA CASA DEL VALLE

LO DOS VOLÚMENES ESTÁN CONECTADOS POR UNA TERRAZA CON PISCINA Y JARDÍN

La casa se planificó como dos volúmenes distintos conectados por una gran terraza con la piscina y el jardín frontal. El segundo cuerpo aloja el garaje y el apartamento de invitados. El principal es un cuerpo alargado de dos plantas que contiene la vivienda principal orientada a la

terraza. La construcción ha sido realizada por 7Works General Contractor y por Sasgar. La carpintería ha sido obra de Carpintería Construmad. Cristalería Bonanova ha proporcionado los cristales. Frente a la fachada posterior se ha colocado madera de exterior preparada para la intemperie

.


casaviva 83


LA CASA DEL VALLE

LOS PROPIETARIOS QUERÍAN UN ESPACIO TRANSPARENTE PARA DISFRUTAR DE LAS VISTAS

La puerta de acceso da entrada a una zona de vestíbulo que distribuye la circulación hacia el salón comedor a la izquierda y la cocina a la derecha. Unas escaleras de perfil metálico ascienden a la planta de los dormitorios. Frente a la puerta, un patio interior proporciona luz y verdor a todos los espacios. Un

olivo centenario en un macetón de cerámica decora esta área. La silla del vestíbulo es la Diamond de Bertoia, producida por Knoll. En la imagen de la izquierda, el comedor con las sillas Troy de Magis y las lámparas de Tom Dixon protagonizan el espacio. El aparador es de Punt Mobles.


casaviva 85


LA CASA DEL VALLE

LA LUZ NATURAL ENTRA POR MEDIO DE AMPLIOS VENTANALES Y UN PATIO CENTRAL

Una amplia panorámica de la sala principal de la vivienda, en perfecta conexión con la zona posterior destinada a jardín con piscina. Unos grandes cortinajes permiten crear intimidad cuando es necesario en este salón. Para este proyecto familiar se han

hecho varios encargos de muebles de madera a medida con acabados en madera lacada color café oscuro, madera lacada en blanco, piedra natural color ceniza de Pibamarmi. Para los suelos también se ha escogido el color Nero de la colección Colorfeel de Neolith.


LA CASA DEL VALLE

EL COLOR SE INTRODUCE SUTILMENTE A TRAVÉS DE ELEMENTOS DE LATÓN DORADO

En el comedor se aprecian las lámparas Beat Brass de Tom Dixon, suspendidas encima de la mesa Calder de Minotti, junto con las sillas Troy de la firma Magis. También han incorporado la lámpara Lumiere XXL de la firma Foscarini como luz de sobremesa encima del aparador Stockholm de Punt Mobles. Seguidamen-

te se encuentra el sofá Andersen de Minotti, acompañado por la lámpara de pie High Noon de Zeitraum. A su lado, un par de butacas Prince de Minotti con su reposapiés y como mesilla central se ha usado la mesa Calder también de Minotti. En el suelo del comedor se puede contemplar la alfombra de Elsen&Son.


Fotografías: Tobias Laarmann. Textos: Joan Guinardó.

S

ituada en un precioso valle en el sur de las montañas del Maresme, esta casa ha sido diseñada para captar las magníficas vistas sobre la cordillera litoral y sus bosques de pinos y encinas. Los clientes, una familia escandinava, querían crear una vivienda de vacaciones de ensueño con espacio para sus hijos e invitados: un lugar contemporáneo, único y confortable para albergar una atmósfera acogedora y armoniosa. La casa se planificó como dos volúmenes distintos conectados por una gran terraza con la piscina y el jardín frontal. El volumen secundario aloja el garaje y la casa de invitados. El principal es un cuerpo alargado de dos plantas que contiene la vivienda principal orientada a la terraza. Este volumen gira en torno a la búsqueda de los propietarios de un espacio lujoso y transparente para disfrutar las vistas. En ambas plantas, un largo pasillo a lo largo de la fachada principal conecta los espacios formando un eje a través de toda la casa. La luz natural entra por medio de amplios ventanales y un patio central. casaviva 89


LA CASA DEL VALLE

EL SALÓN ESTÁ FORMADO POR AMBIENTES QUE FAVORECEN EL ENCUENTRO

La cocina ha sido diseñada por los autores de este proyecto, a base de muebles lacados en color café oscuro en armonía con frontales de madera de zebrano de veta oscura. Una gran isla de trabajo se enfrenta a la zona de almacenaje y permite la circulación a su alrededor. El

horno y la cocina a gas son de Gaggenau, el extractor es de Gutmann, modelo 18EM. Los fregaderos son el modelo Planario POX en acero inoxidable de Franke, al igual que la grifería. Las sillas de bar utilizadas son de la colección Wire de la firma danesa O&D.


casaviva 91


LA CASA DEL VALLE

UN MUEBLE CENTRAL CON DOS PUERTAS SEPARA LA COCINA DE LA VINOTECA

En la cocina, un mueble central con dos puertas correderas laterales separa la cocina de la vinoteca, el aseo y la zona auxiliar de cocina, situados en la parte posterior. Una gran isla central con una placa de cocción sirve como zona informal de comer. La cocina está acabada en laca

color café oscuro con encimera en el mismo color y armarios de madera color tabaco. Los electrodomésticos son de Gaggenau. El fregadero es de Franke y el juego de té que aparece sobre la encimera es de la colección de complementos de Tom Dixon. El extractor es de Gutmann.


LA CASA DEL VALLE

UNA RICA PALETA DE MATERIALES ARMÓNICOS CREA UNA ATMOSFERA CONTEMPORÁNEA

En el espacio para los jóvenes se puede observar el sofá Fields de RS Barcelona, junto a un futbolín rojo de la misma firma. Para la iluminación de la casa se han instalado las lámparas de techo Intro Small y Intro Small Panos de Zumtobel. Para las paredes de la casa se ha escogido un revestimiento natural de la piedra Grigio Ash. En el suelo ha intervenido la marca Pandomo con una base de micro cemento Taupe.


casaviva 95


LA CASA DEL VALLE

96 casaviva


En la habitación principal se puede apreciar la lámpara de sobremesa Tip of the Tongue de Michael Anastassiades. La suite está formada por un dormitorio con vestidor y baño con un techo de alis-

tonado de madera. Una cama a medida lacada en color café oscuro con cabecero de piel y lámparas de noche de latón sobre una alfombra de seda de bambú de Elsen&Son son los temas decorativos.

LA SUITE SE COMPONE DE DORMITORIO CON VESTIDOR Y BAÑO CON TECHO DE MADERA


LA CASA DEL VALLE

En el baño principal se han colocado duchas revestidas con Neolith Nero y lavamanos diseñado por Ylab Arquitectos en color negro. Los grifos son de la firma

danesa Vola y los sanitarios suspendidos son de Flaminia. El baño se comunica con el dormitorio principal a través de una zona destinada a vestidor.

SE PROYECTA UN ESPACIO CONTEMPORÁNEO CON UNA ATMÓSFERA ACOGEDORA 98 casaviva


SOBRIEDAD COMO ESTILO DE VIDA 01 La construcción se compone de dos volúmenes articulados por una terraza con la piscina y el jardín frontal. El pequeño aloja el garaje y la casa de invitados. El principal es un cuerpo ortogonal de dos plantas que contiene la vivienda principal orientada a la terraza.

02 En la nave principal, un largo pasillo a lo largo de la fachada conecta los espacios formando un eje. La luz natural entra por medio de amplios ventanales y un patio central a todos los espacios.

03 Los materiales definen el proyecto: pavimento de cemento continuo color topo, paredes de piedra arenisca, panelados y carpinterías interiores de madera oscura, mobiliario elegante y pocas notas de color.

casaviva 99


LA CASA DEL VALLE

TRES HABITACIONES Y UNA ZONA DE JUEGO INFANTIL CON LA SUITE PRINCIPAL EN LA PLANTA ALTA

Las habitaciones infantiles, en el lado opuesto a la principal, son alegres y con el color blanco como base, diseñadas para fomentar el juego, los deportes y el estudio, y están decoradas con una mesa de futbolín, grandes sofás y armarios a medida que integran mesas de trabajo en las habitaciones. Los grifos del baño son de Vola


La planta de calle se compone del salón con una zona de comedor integrada y la cocina, separados ambos por un vestíbulo de entrada que contiene la escalera. La planta superior está compuesta de tres habitaciones y una zona de juego infantil con la suite principal en el lado opuesto de la planta. Una rica paleta de materiales armónicos crea una atmosfera contemporánea, sofisticada y cálida: pavimento de cemento continuo color topo, paredes de piedra arenisca, panelados y carpinterías interiores de madera color tabaco, mobiliario oscuro y elegante. El color se introduce sutilmente a través de elementos de latón dorado, como parte del mobiliario a medida o de la decoración, tejidos de calidad y la vista del paisaje exterior. El espacioso y luminoso salón está formado por diferentes ambientes que favorecen el encuentro y las reuniones sociales. Un gran mueble hecho a medida en madera color tabaco con una chimenea integrada de acero negro, televisión y sistema de sonido preside la sala. El salón está amueblado por sofás de tejido claro y chaise longue, combinados con mesas centrales de mármol negro, butacas y reposapiés sobre una alfombra de seda beige claro. En la zona de comedor adyacente, bajo un conjunto de magníficas lámparas de latón, una mesa de laca oscura está flanqueada por sillas de patas doradas. Panelados murales de piedra natural gris, lamas orientables de madera y cortinas de seda color topo completan la

sala, que conecta con el patio interior decorado por un gran olivo. En la cocina, un mueble central con dos puertas correderas laterales separa la cocina de la vinoteca, el aseo y la zona auxiliar de cocina, situados en la parte posterior. Una gran isla central con una placa de cocción sirve como zona informal de comer. La cocina está acabada en laca color café oscuro con encimera en el mismo color y armarios de madera color tabaco. La suite principal está formada por un dormitorio con vestidor y baño con un techo de alistonado de madera. Una cama a medida lacada en color café oscuro con cabecero de piel y lámparas de noche de latón sobre una alfombra de seda de bambú son los elementos básicos. Justo en frente, un mueble con frontales de armario en piedra arenisca gris, un hueco abierto revestido en latón y cajones bajos de madera color tabaco, esconde un televisor y espacio de almacenaje. Una gran puerta corredera de madera separa la zona de noche del baño y el vestidor. El lavabo exento de pie con espejo es un elemento central con dos puertas de vidrio tintado en negro que dan acceso a las zonas más privadas del lavabo. En contraste, las habitaciones infantiles al otro lado del pasillo son alegres y con el color blanco como base, diseñadas para fomentar el juego, los deportes y el estudio, están decoradas con una mesa de futbolín, grandes sofás y armarios a medida que integran mesas de trabajo en las habitaciones. casaviva 101


RESIDENCIA SINGULAR


Dentro de un espacio

maravilloso

PROYECTO DE ARQUITECTURA E INTERIORISMO: NASSER B. ABULHASAN, JOAQUIN PÉREZ-GOICOECHEA, AGI ARCHITECTS.

Ubicada en una zona extremadamente cálida, la casa se cierra al exterior dejando espacios permeables a través de celosías de obra mientras que se abre hacia dentro a través de unos patios interiores que proporcionan luz, aire y frescor. El proyecto de interiorismo es sobrio y actual.


RESIDENCIA SINGULAR

Wall House es una relexiรณn sobre la vida interior de una familia


La fachada de la construcción ha sido revestida en piedra Pietra Serena y Val d’Isere. Los pavimentos son de piedra Val d’Isere

en la entrada adoquinada del aparcamiento exterior y Pietra Serena en suelos de la terraza de la planta baja.

casaviva 105


RESIDENCIA SINGULAR

Los patios son bocados de aire que penetran hasta las terrazas y estancias más íntimas


Los pavimentos de las zonas públicas se han realizado en piedra Pietra Serena. La carpintería es obra de PanoramAH! de Jofebar. El proyecto de iluminación es de Irene Bas. Elena Rendeiro en colaboración con AGi Architects ha realizado el gran biombo de madera y la verja

de la entrada. Gunni&Trentino ha proporcionado la mayor parte de los muebles que se ve en todo el proyecto. Las obras de arte, como el cuadro ubicado en la escalera, proceden de la Galería Alarcón Criado de Sevilla. En el hueco de la misma, luminarias de suspensión M14 de Bocci.

Fotografía: Nelson Garrido. Textos: Pablo Estela.

omo en el cuento de Lewis Carrol, la Wall House no es lo que parece. ¿Una fortaleza que se cierra al mundo? ¿Un lugar imperturbable que solo quiere hablar consigo mismo? En absoluto. La vivienda diseñada por AGi Architects, Wall House, transmite con su envolvente una preocupación por la ciudad, un pensamiento: “la mirada furtiva que todo lo juzga; las ventanas que son ojos y miran allá donde nadie quiere ser visto; las fachadas que se abren al mundo para mostrar solo realidades vacías y preconcebidas”. Wall House es una reflexión sobre la vida interior de una familia. Un gran cascarón protector de todo lo que contiene. Envuelve, fundamentalmente, cuatro patios que se desarrollan tridimensionalmente y que permiten a sus

C

casaviva 107


RESIDENCIA SINGULAR En el salón principal se han dispuesto una serie de muebles de diseño actual: sofá y butaca modelo Alone de Poltrona Frau; mesa de centro Diesis de B&B Italia; alfombra modelo Chrochet de Paola Lenti. La lámpara de pie es el modelo

Base de Tom Dixon. Sistema de librería y televisión modelo Abacus de Rimadesio. Mobiliario de exterior modelo Bitta de Kettal. Cortinas modelo Vice-Versa de Gastón y Daniela. La luz procedente del patio interior inunda esta estancia.

Se crean espacios de libertad donde explorar y conocerse mejor

108 casaviva


casaviva 109


RESIDENCIA SINGULAR

ESTRATEGIAS VITALES 01 Para evitar la exposición a las altas temperaturas que imperan en la localidad donde se ubica esta casa, se ha trabajado la arquitectura hacia el interior, abriendo los espacios a cuatro patios que proporcionan aire y luminosidad.

110 casaviva

02 Las materias naturales cubren el edifico tanto por fuera, a base de piedras nobles, como por dentro, con maderas y otros materiales similares. Para los suelos se ha utilizado piedra.

03 La decoración se mueve en el terreno del minimalismo de vanguardia a base de piezas de reconocido prestigio, siempre dentro de los parámetros que limitan el proyecto, en total armonía con ellos.


En una de las zonas de respiro exterior se ha dispuesto un comedor muy agradable que se encuentra también cerca de la cocina. Se trata de un espacio equipado con muebles de la serie Bitta de Kettal. Los jefes de este proyecto han sido Lucía Sánchez Salmón, Hanan Alkouh y Sharifa Al Shalfan. El equipo del proyecto está formado por José Ángel del Campo, Bruno Gomes, Lulu Al Awadhi, Babu Abraham, Abdulhafiz Bahi El Din, Waleed Fawzy El Demdash, Robert Varghese, Naseeba Shaiji, Sonia George y Abhilash Challiyil.

Un salón común extensible al exterior en las noches anima a la reunión


RESIDENCIA SINGULAR

El edificio se ha realizado con las fachadas recubiertas de piedra natural

Los suelos de los dormitorios están revestidos en madera, al igual que las paredes de los dormitorios de las hijas. Chaise longue modelo Park Avenue de Ivano Redaelli. Lámpara de pie modelo Base de Tom Dixon. Alfombras modelo

112 casaviva

Shoe de Paola Lenti. Cama modelo You&Me de Ivano Redaello. Mesa de noche modelo Clip de Ivano Redaelli. Cortinas modelo Vice-Versa de Gastón y Daniela. Las puertas de los baños son de Rimadesio. Griferías de Vola.


casaviva 113


RESIDENCIA SINGULAR

En la terraza se ha colocado mobiliario de exterior modelo Vieques de Kettal. Sombrilla modelo Ensombra de GandĂ­a Blasco. Chimenea

modelo Zig Zag de Kettal. Mesa y sillas de comedor de exterior modelo Maia de Kettal. La alfombra roja es de Paola Lenti.

Los muebles de exterior e interior se confunden con acierto

114 casaviva


habitantes disfrutar de una libertad infinita intramuros. Los patios son bocados de aire que penetran hasta las terrazas y estancias más íntimas. En el nivel más público, una gran celosía penetra en el volumen creando el espacio de acceso y bienvenida. Esta celosía encierra el salón de invitados rodeado de frondosos jardines y, en este mismo nivel, ajenos a la zona más pública, la familia comparte estancias privadas que disfrutan de sus propios oasis luminosos. El edificio se ha realizado con las fachadas recubiertas de piedra natural para una mejor integración en su entorno arquitectónico. Pero los interiores se han recubierto con una piel blanca de absoluta pureza que recoge la luz al máximo y aporta frescor a los espacios. Una gran escalera conduce a los niveles superiores, dejando en su interior una especie de patio de luz iluminado por unas lámparas de suspensión a modo de esculturas. Los materiales utilizados son naturales con abundancia de piedra local y maderas, lo que brinda una notable calidez a los espacios interiores y los hace más confortables a pesar de la estética minimalista que rige todo el proyecto. Los pa-

tios interiores se llenan de plantas autóctonas que ofrecen el formato de jardín de bolsillo y dan verdor a la casa. Para los muebles se ha optado por trabajar con firmas de reconocido prestigio y buscar los modelos que mejor se adaptan al ambiente moderno, limpio y ordenado que rige todo el proyecto. Se da una interesante conexión entre los muebles de jardín y los de interior de forma que, en algunos puntos, no se sabe si sus habitantes se hallan en un patio o en una estancia. Tres hijas desarrollan sus vidas en torno a tres patios, en el nivel superior de la casa. Un salón común extensible al exterior en las noches menos calurosas anima a la reunión distendida con amigos y familia. Su terraza, a cielo abierto, conecta con el jardín privado de su madre en la planta inferior. La interconexión de estos oasis protectores es siempre filtrada por vuelos que arrojan sombras a las terrazas y jardines, y evitan conexiones visuales. Gracias a estas estrategias, permiten el crecimiento de vegetación que coloniza el espacio trepando por los distintos niveles. Crear espacios de libertad donde explorar, conocernos mejor a nosotros mismos, protegernos para ser más libres casaviva 115


SOLUCIONES PISCINAS

LAS PISCINAS NOCTURNAS MÁS BELLAS

TEXTOS: ADA MARQUÉS. FOTOGRAFÍAS: MARIELA APOLLONIO, LLUÍS CASALS, JORDI MIRALLES, EDUARDO DE MARTÍS, ÓSCAR GUTIÉRREZ.

Por la noche, plenamente iluminadas, las piscinas alcanzan su máxima belleza y se convierten en un aliciente incalculable para el valor de una casa, tanto desde el punto de vista material como del emocional. Pero la instalación de una piscina residencial conlleva una serie de componentes técnicos muy 116 casaviva

importantes y por esa razón implica un proceso complejo que se debe planificar cuidadosamente. Existen piscinas de todas las tipologías, materiales y acabados, así como adaptables a cualquier presupuesto. En este artículo damos algunas pistas sobre los temas que hay que considerar antes de su realización.


1. ¿CÓMO ES NUESTRA PISCINA IDEAL? Las piscinas rectangulares de hormigón, revestidas de mosaico azul, representan el tipo constructivo más extendido en todo el mundo, pero no son las únicas. La gama es muy variada. Una variante de las piscinas de obra es el “gunitado” que consiste en proyectar el hormigón casi líquido y a presión sobre el encofrado del fondo y las paredes de la piscina. En general las de forma geométrica, rectangulares, cuadradas, en forma de L, circulares, y ovales, se adaptan mejor a procesos de pre-fabricación.

2. ¿QUÉ MEDIDAS QUEREMOS? Se pueden construir de cualquier dimensión. Actualmente, la profundidad de cualquier piscina privada no sobrepasa los 1,5-2 metros. Se ahorra un volumen considerable de agua, electricidad y productos químicos para su tratamiento, y es suficiente para nadar cómodamente. Se pueden considerar de “chapoteo” si la capacidad es inferior a 30 m3; “infantil” cuando es superior; “privada” cuando varía entre 50 y 70 m3 y “residencial” cuando ronda los 100 m3 de agua.

casaviva 117


SOLUCIONES PISCINAS

3. CÓMO MANTENER EL AGUA LIMPIA El agua de una piscina debe estar desinfectada, y a su vez, ser desinfectante. Con el tratamiento químico se mejora la transparencia del agua, se destruyen los microorganismos presentes y se evita la presencia de algas. Tras construir el vaso hay que instalar las conducciones destinadas a los elementos empotrados: skimmers, sumidero, boquillas, jets de masaje de aire y de agua, toma de limpiafondos, natación contracorriente y focos subacuáticos.

4. EL OBJETIVO FINAL Hoy en día el concepto de piscina para natación deportiva está prácticamente superado por el de “piscina familiar”, reservada a los niños y a la relajación donde la natación es, en todo caso, una actividad más. La piscina se debe diseñar pensando en las actividades que se quiera realizar y, por supuesto, en el entorno donde se coloca, el estilo del jardín y la casa.

118 casaviva


5. CUIDADO CON EL JARDÍN No hay que plantar cerca de la piscina especies arbóreas que desarrollen raíces profundas. La composición del terreno donde se construirá la piscina requiere de un estudio previo. Una piscina debe estar bien asentada sobre un terreno firme. El enemigo número uno de las piscinas domésticas son los árboles o arbustos de hojas caducas que caen y el viento deposita en la piscina.

6. ¿PONEMOS ESCALERAS? Las escaleras de obra se construyen al mismo tiempo que la piscina y se revisten con idéntico material que el fondo y las paredes. En el mercado también existen escaleras prefabricadas en aluminio, poliéster y resinas sintéticas. Algunas veces esta estructura incluye jets de hidromasaje de aire y agua y focos subacuáticos.

casaviva 119


SOLUCIONES PISCINAS

7. MOSAICO DE VIDRIO Es muy importante escoger de forma minuciosa los materiales que vamos a utilizar ya que de ellos dependerá el grado de exigencia de las tareas de mantenimiento y limpieza posteriores. En este sentido, la elección del revestimiento es fundamental, y el mosaico de vidrio una de las opciones más completas dadas sus características técnicas.

8. IMPERMEABILIZAR EL VASO Una vez construido el vaso de la piscina es fundamental realizar una correcta impermeabilización del mismo, para evitar problemas de filtraciones. Es importante seguir las recomendaciones a la hora de instalar mosaico de vidrio. Una vez estemos disfrutando de la piscina hará falta llevar un control sobre las acciones de limpieza y mantenimiento para evitar que se deteriore antes de tiempo.

120 casaviva


9. ILUMINAR LA PISCINA Los proyectores led para piscinas han sido diseñados para funcionar sumergidos en agua. Deben instalarse a unos 40/50 cm del borde para acceder fácilmente para el mantenimiento. Para iluminar correctamente la piscina debe instalarse 1 proyector por cada 20 metros cuadrados de lámina de agua. Algunos sistemas permiten cambios de color secuenciales.

10. COLOR EN LA NOCHE Bombillas de color cambiante pueden reemplazar cualquier foco convencional de piscina. Cada bombilla incorpora 252 unidades de led que emiten luz de colores seleccionados por separado o programados para que cambien automáticamente de forma lenta o rápida. Incorporan programas internos de efectos de color sincronizables.

casaviva 121


SOLUCIONES PISCINAS

11. SEGURIDAD INFANTIL El mejor consejo para la seguridad infantil es el aprendizaje de las técnicas natatorias. Los dispositivos de seguridad homologados que pueden instalarse en una piscina privada son cuatro: barreras de protección y sistemas de acceso a la piscina; sistemas de alarmas; cobertores de seguridad y cubiertas –estructuras ligeras y pérgolas– para piscinas.

12. BARRERAS Y VALLAS Todas pueden tener una o varias puertas de acceso provistas obligatoriamente de cerraduras de seguridad diseñadas para que los niños no puedan abrirlas. En el mercado se puede encontrar todo tipo de barreras, casi todas constan de una serie de postes de aluminio termolacado, anodizado o galvanizado fijados en el suelo a una distancia determinada que soportan módulos de paneles de PVC, acero, cristal traslúcido o telas y mallas metálicas.

122 casaviva


13. ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS LIMPIAFONDOS? Los limpiafondos automáticos están diseñados para la total limpieza del agua, fondo y paredes del vaso. Las distintas tecnologías aplicadas en el diseño y en la concepción presentan dos tipos -por aspiración y por presión- que utilizan la energía del sistema de depuración, mientras que los eléctricos son autónomos.

14. ESCOGER EL LIMPIAFONDOS La energía necesaria para el funcionamiento proviene del sistema general de depuración de la piscina. Permite el desplazamiento automático; crear la aspiración para eliminar hojas, suciedad e impurezas y su conducción hasta el pre-filtro de la bomba. Los eléctricos no necesitan conectarse al sistema de depuración ya que son autónomos y programables. La suciedad se acumula en la bolsa filtrante, que periódicamente debe vaciarse.

casaviva 123


DOSSIER SILLAS Y BUTACAS

Relax & FUNCIÓN Realización y textos: Lidia Judici. Fotografía apertura: Luis Mª Ambrós

Las butacas son los asientos más individualistas y confortables del salón, puesto que se crean de forma que invitan al descanso. Las sillas, en cambio, se caracterizan por su funcionalidad. Alrededor de una mesa o cautelosamente situadas en cualquier rincón, de la sala, de la habitación, del recibidor.

124 casaviva


Milà MAGIS Gracias al know-how de Magis, una empresa pionera en el uso de una tecnología de moldeo por inyección asistida por gas, se ha logrado una rica silla de movimiento y expresión, sobre la base de las formas del modernismo catalán, elástico y dinámico. Una creación de Jaime Hayon.

Embroidery Chair CAPPELLINI Las cuatro estaciones es la temática de la nueva Embroidery Chair diseño de Lindstén. Expresando la tradición entre el bordado transmitido a través de generaciones y la tecnología industrial de nueva generación, esta nueva colección de cuatro modelos diferentes se realizan en madera de fresno y respaldos con bordados de punto de cruz.

Annika ALIVAR Annika es un modelo de estilo minimalista, como toda la colección Home Project diseñada por Giuseppe Bavuso. La estructura de la base, en fundición de aluminio barnizado, cromado o niquelado negro, une la robustez de la materia con la ligereza de las líneas.

Comback KARTELL Kartell vuelve a jugar con la reinterpretación de un gran clásico y otorga un nuevo aspecto a la silla Windsor. La colección se caracteriza por un respaldo con una estructura de siete lamas que se alargan hacia el apoyo para la parte baja de la espalda, reforzada con un borde con hexágonos, y que se une al asiento mediante lamas verticales en aureola. Un diseño de Patricia Urquiola.

casaviva 125


DOSSIER SILLAS Y BUTACAS Arc INCLASS Babila PEDRALI La silla Babila se propone con patas de metal y asiento de madera o patas de madera con asiento en plástico. Cabe la opción de tapizar el asiento en tela o piel. Es un diseño de Odo Fioravanti.

Arc, diseño de Yonoh, es una colección de sillas de uso polivalente con un diseño de líneas sinuosas, elegantes, y atemporales. Las sillas destacan por la original forma de su respaldo que simula un arco que abraza y que las hace sumamente confortables.

Urka CASADESÚS Diseñada por Ximo Roca, la silla Urka cumple con el concepto de menos es más, algo que no siempre resulta fácil y menos en un mueble que además se presenta en diferentes versiones. Pero lo consigue, y toda la colección cumple la premisa para la que ha sido creada: llenar de minúsculos detalles perfectos lo simple de un trazo curvo.

All Plastic VITRA A primera vista la silla All Plastic recuerda las sencillas y clásicas sillas de madera. Los elementos planos del bastidor se moldean en una sola pieza, mientras que la fina superficie del asiento tiene una forma orgánica y el respaldo es más fino que el de las sillas de madera convencionales. Un diseño de Jasper Morrison.

126 casaviva


Catifa 53 ARPER La colección original con la que comenzó todo, Catifa 53, vuelve a reinventarse en el 2016 con un acabado de cuero o de plástico mate que le aporta sofisticación y potencia el carácter moderno de su forma arquetípica. La silueta refinada y sensual de Catifa 53 gana calidez gracias a estos nuevos materiales. La selección de tonos blancos, marfil, oro, arena, caramelo, café, negro o antracita prestan elegancia natural al plástico mate.

Mirò CAPDELL

June ZANOTTA June, de Frank Rettenbacher, es una silla realizada con patas de acero pintado blanco o negro, asiento de nylon reforzado con fibra de vidrio y acolchado de espuma de poliuretano auto extintivo. Tapizado desenfundable de tejido o de piel. Respaldo en multicapa de haya enchapada de roble barnizado natural o pintado negro, o enchapado de nogal Canaletto barnizado natural.

Fresca, alegre, llena de formas y colores. Mirò es una colección de asientos que se caracteriza por un bastidor cimbreante en multicapa o madera de haya y esbeltas patas en metal. Perfil finísimo, ligero, casi etéreo con un nombre que recuerda inmediatamente el placer del color que, en efecto, se propone en un amplio abanico de matices contemporáneos, de los colores más llamativos a los más sobrios. Un diseño de Claesson Koivisto Rune.

Mammamia OPINION CIATTI Diseñada por Marcello Ziliani, Mammamia es una silla con cuerpo de fundición a presión y estructura de metal galvanizado pintada por la parte interior y exterior. Para la estructura se puede escoger entre el acabado cromo, níquel negro y oro de 24 quilates.

casaviva 127


DOSSIER SILLAS Y BUTACAS

Grande Papilio B&B ITALIA Para celebrar el 50º aniversario de la compañía, B&B Italia ha cambiado la «piel» de la butaca con reposapiés Grande Papilio, la pieza diseñada por Naoto Fukasawa en 2009, considerada elemento de culto del diseño contemporáneo. Su perfil esculpido inconfundible consta de una parte posterior envolvente que parece abrirse como las alas de una mariposa, de ahí el nombre de la butaca.

Gender CASSINA El nombre de la butaca Gender deriva de su identidad cambiante en función de las combinaciones, colores y materiales utilizados en el encuentro entre sus formas. Un diseño de Patricia Urquiola.

Juno ARKETIPO Winston MINOTTI La configuración del asiento y el respaldo de Winston, diseño de Rodolfo Dordoni, combina inteligentemente estética y ergonomía. El relleno acolchado se realiza a mano y esta colección ha sido creada para coexistir en armonía en cualquier entorno.

128 casaviva

En la butaca Juno conviven el contraste entre la comodidad del respaldo y de los brazos y el rigor de la estructura depurada. Unidas y al mismo tiempo separadas, las partes internas y externas se unen por una larga bordadura sutil que recorre todo el perímetro y que permite crear una fascinante conexión entre las partes. Una creación de Mauro Lipparini.


Via57 FRITZ HANSEN En asociación con el arquitecto danés Bjarke Ingels y el equipo de diseño KiBiSi, la firma Fritz Hansen presenta la silla Via57. Esta asociación es la culminación de grandes visiones del diseño danés que adoptan formas dinámicas y tetraédricas. Season VICCARBE El espíritu innovador de Piero Lissoni da una nueva cara a Season con la adición de una butaquita para comedor de líneas puras y estética burguesa. Una pieza tapizada que se percibe como una colección simple y elegante. Consta de dos volúmenes redondeados, un cubo y una pieza rectangular vertical que expresan el acto de sentarse a través de un enfoque muy simple, casi escultórico.

Sushi Collection MOROSO ion, La Sushi Collection Blue Edition, ira de Edward van Vliet, se inspira a en la serie original Sushi, una os. gama de asientos sofisticados. Mientras que la línea originall se dad caracteriza por su gran cantidad ene e de colores, la edición azul tiene on una presencia majestuosa con el e delicados motivos que van del azul celeste al azul cobalto.

Mad Joker POLIFORM La colección Mad, diseño de Marcel Wanders, se completa con un sillón de respaldo alto y envolvente que se adapta a distintos espacios. La colección se presenta en distintos acabados, con pies de madera o base giratoria de aluminio fundido.

casaviva 129


DOSSIER COCCIÓN, HORNOS Y CAMPANAS

PASIÓN POR LA COCINA Realización y textos: Lidia Judici. Imágenes: Archivo CV.

Para disponer de una cocina completa es importante disponer de una placa de cocción, un horno y una campana extractora. La última generación de electrodomésticos apuesta por superficies libres, tanto de inducción como vitrocerámicas, hornos que disponen de múltiples funciones y campanas extractoras que no son lo que parecen

El modelo Abajo de GUTMANN une cocción y extracción en una misma superficie de alto rendimiento. El sistema de extracción central Abajo está equipado con un filtro multifuncional lateral de 90º e iluminación led con sensor de movimiento, proporcionando eficiencia en la extracción de humos de las diferentes zonas de cocción. www.dake-sa.com.

130 casaviva


> PLACAS DE COCCIÓN

La encimera de inducción de tres zonas de DE DIETRICH cuenta con tres accesos directos programables por zona, un booster por zona, un minutero independiente de 99 minutos por zona y funcionales Elapsed Time, Switch, Boil y Start Control. www.de-dietrich.es.

iQ300 es la nueva placa vitrocerámica con frying Sensor, una función que permite el preciso control de la temperatura del aceite. Dispone de una zona gigante doble y un temporizador de desconexión automática programable. Es de SIEMENS. www.siemens-home.es.

La placa ZEI6640FBV de ZANUSSI es el modelo ideal para gente ocupada puesto que proporciona una respuesta rápida para acelerar los procesos de cocción. Dispone de cuatro zonas, sistema FlexPower, zona de 21 cm y Easys Fix. www.zanussi.es.

La placa de inducción biselada «Maxisense Pure» de 4 zonas, con función doble puente, temporizador y panel de control táctil oculto en desconexión, tiene un diseño negro puro que combina perfectamente con cualquier cocina. Una novedad de AEG. www.aeg.com.es.

ELECTROLUX presenta la nueva placa de inducción biselada Infinite de tres zonas que dispone de controles táctiles deslizantes, zona doble de 28 cm a 5,2 KW, función Hob2Hood, funciones puente, temporizador, Stop&Go, EcoTimer y cronómetro. www.electrolux.es.

La placa de inducción Flex, cuenta con una zona gigante de 32 cm. De BOSCH, la serie tiene integrada la función Sprint que reduce el tiempo de calentamiento hasta en un 50%, mide 90 cm de anchura y se puede usar toda la zona con una o dos potencias. www.bosch-home.es.

casaviva 131


DOSSIER COCCIÓN, HORNOS Y CAMPANAS

> HORNOS

El horno pirolítico Tactilium es un horno con pantalla táctil, multifunción Plus Pirólisis, pantalla Tactilium, marco y tirador en acabado cromado, clase energética A+, cierre de puerta Soft Close, modo expert con once posiciones de cocción. Es de DE DIETRICH. www.de-dietrich.es.

ELECTROLUX presenta eñ horno CombiSteam Vapor, Multifunción 19 + 1 función a Vapor, Cavidad XXL, 88 Programas Automáticos, Display LCD Blanco, Control Táctil, Sonda térmica, Puerta fría al tacto de 4 cristales, INOX Antihuellas, Cierre Suave, Clase A+. www.electrolux.es.

PANDO presenta PHT 9245, un horno de Clase Energética A que destaca por su compacto diseño de 45 cm así como por su elevada funcionalidad, al tiempo que pone a disposición de los usuarios múltiples opciones gracias a sus 10 versiones de funcionamiento. www.pando.es.

En los nuevos Hornos Crystal DCT A++ de FRANKE se pueden preparar hasta cuatro platos diferentes al mismo tiempo, desde dulces a pescado, sin mezclar olores ni perjudicar el sabor de los alimentos. Su nueva pantalla TFT en color, permite al usuario interactuar con el horno. www.franke.com.

El horno Procombi Plus ajusta automáticamente la temperatura y la humedad, mediante la función VarioGuide para conseguir el mejor sabor, aroma y textura. Además, icluye una función Sous Vide, que permite cocinar al vacío. Es una novedad de AEG. www.aeg.com.es.

CATA presenta el nuevo Horno Multifunción CME 6006X. Este modelo cuenta con programador de cocción y temporizador de apagado junto a sus seisfunciones diferentes: cocción tradicional, cocción tradicional ventilada, cocción inferior ventilada, grill, grill doble y grill total ventilado. www.cata.es.

132 casaviva


> CAMPANAS

ELICA propone pone Eccentrica System, un sistema completo comple para aspirar y llevar al exterior llos vapores d de lla cocina. Además, i Ad á lla lluz ffluorescente de bajo consumo que contiene, no sólo ilumina brillantemente la placa de cocción, sino que dirige el haz luminoso también hacia arriba. www.elica.com.

SkyLoop Ceramic es el nombre de la nueva campana de PANDO. Se trata de un modelo en suspensión de diseño único que, al mismo tiempo, hace de potente campana extractora y llamativa lámpara de techo. Está disponible en blanco, cobre, plata y oro. www.pando.es.

La campana extractora decorativa Wake, de 80 cm, cuenta con un potente motor de alta velocidad, luces halógenas de gran visibilidad o iluminación suave de fondo, el diseño minimalista de esta campana imprime un carácter muy personal en la cocina. Es de AEG. www.aeg.com.es.

Zephiro E.Ion de FALMEC es una campana de cristal con acabado satinado en blanco o negro, sistema de ionización para la purificación del aire, sistema de succión perimetral, botonera táctil, iluminación led, filtro de combinado carbón y filtro antigrasa. www.falmec.es.

Entre las principales novedades de CATA se encuentra la nueva gama Thalassa, cuyo rendimiento y funcionalidad han sido mejoradas. Cuenta con un motor ultraeficiente, mínimo nivel sonoro, gran capacidad de extracción y una iluminación led más eficiente. www.cata.es.

La campana decorativa Elektra de 80 cm, dispone de tres velocidades, max 647 m3/h, min 45 dB (A), salida de 120 mm, iluminación halógena. El acabado es de acero inoxidable y dispone de un filtro modular de aluminio que no requiere apenas mantenimiento. Es de ZANUSSI. www.zanussi.es.

casaviva 133


PARA GOURMETS DEL DISEÑO CONTEMPORÁNEO

NUEVA COLECCIÓN CASA VIVA De venta en quioscos y en http://tienda.mcediciones.com


LIFESTYLE ESCAPADAS

Cala Esmeralda Isabel López Vilalta + Asociados se sumerge en el idílico Caló des Corrals de Palma de Mallorca para reformar las suites del hotel Cala Esmeralda, así como la piscina y las zonas comunes adjuntas a ésta. El objetivo es dar una imagen más juvenil, lejos de los estereotipos locales. Fotografías: Alejo Bagué.

Hotel El proyecto tiene como objetivo ofrecer a los huéspedes Cala Esmeralda una estancia tranquila y de calidad. De esta manera, se Caló des Corral s/n satisface el deseo de la propiedad de virar el público Urb. Cala Esmeralda, hacia un colectivo más juvenil y romper con el turismo Mallorca www.inturotel.com de masas. La piscina, que ha sido diseñada con líneas sutiles y elegantes, preside el espacio común entre los dos edificios. Alrededor se ha levantado un muro de piedra seca que mantiene la esencia balear y conecta con la terraza. En este espacio, propio del restaurante, se han colocado las mismas mesas y sillas que en la piscina, consiguiendo así una uniformidad en tonalidades suaves y agradables. En la planta superior se encuentran diez suites que gozan de terraza privada y en el primer nivel otras diez suites que se han diseñado con pequeñas piscinas particulares. La estética utilizada es una mezcla de estilos inspirada en los años 70, año de construcción del hotel, en la artesanía tradicional de la isla y en el Mediterráneo.

En la planta superior las diez suites gozan de terraza privada

casaviva 135


LIFESTYLE LIBROS

Rápidas y sencillas recetas italianas

La cuchara de plata: rápidas y sencillas recetas italianas Phaidon 19,95 €.

Hace más de una década, el libro de cocina La Cuchara de Plata fue publicado por primera vez en español por Phaidon. Se convertiría en el recetario italiano más vendido y lanzó una serie de títulos que han pasado a definir la auténtica cocina casera italiana.

Platos que pueden elaborar cocineros de todos los niveles Ahora Phaidon publica “La cuchara de plata: Rápidas y Sencillas Recetas Italianas”, que muestra la rapidez y accesibilidad de la cocina italiana a través de 100 recetas auténticas que se pueden preparar en menos de 30 minutos. Esta colección incluye platos que pueden elaborar cocineros de todos los niveles, en cuestión de minutos. El libro ofrece una amplia variedad de ideas para una cocina italiana accesible: desde sencillas pastas para cada día hasta platos para entretener que son fáciles de preparar pero que resultan impresionantes. Las recetas van desde clásicos conocidos como el risotto a la milanesa, panzanella, spaghetti carbonara y zabaglione hasta platos más imaginativos como rigatoni con salsa de garbanzos, gambas con almendras y pan rallado, y rollitos de pollo, anchoa y alcaparras.

136 casaviva


LIFESTYLE ARTE

Arte contemporáneo en África Concebida para aportar un nuevo relato sobre el diseño africano contemporáneo, la exposición «Making Africa. Un continente de diseño contemporáneo» presenta la obra de más de 120 artistas e ilustra cómo el diseño acompaña e impulsa los cambios económicos, políticos, sociales, culturales y tecnológicos del continente negro. Se muestran obras de diferentes ámbitos creativos, como el diseño de objetos y muebles, la ilustración, la moda, la arquitectura, el urbanismo, el arte, la artesanía, el cine, la fotografía, los sitios web, las redes sociales y las publicaciones. A menudo realizadas por colectivos y en un contexto urbano, las obras de “Making Africa” conectan la revolución digital con la existencia analógica. Se centran más en el proceso que en el resultado. Interpretan los materiales de una forma radicalmente nueva. Asumen su responsabilidad en relación con la sociedad y no con el mercado y hacen previsiones atrevidas respecto al futuro. La exposición muestra a una nueva generación de emprendedores, pensadores y diseñadores africanos o de procedencia africana que, como “nativos digitales”, se dirigen a una audiencia global y proporcionan al mundo una nueva perspectiva de su continente. El objetivo de la exposición no es mostrar un panorama exhaustivo del diseño en África, sino ofrecer un nuevo relato de este continente, una invitación a valorarlo desde una perspectiva totalmente nueva. Hasta el 28 de agosto en el CCCB.

Participan setenta diseñadores, artistas, investigadores, arquitectos y galeristas

casaviva 137


ACTUALIDAD APUNTES

TARIMAS SOSTENIBLES Las líneas Relazzo Coro & Calmo de Rehau presentan un acabado estético muy conseguido que permiten diseñar espacios exteriores con total libertad. Su apariencia y sensación al tacto imitan la madera natural gracias a que están fabricados con compuestos de madera y polímero (WPC) de gran calidad. Más información, T. 936 353 500.

COLUMNAS DE DUCHA La columna de ducha es uno de los elementos más definitorios del cuarto de baño. Consciente de ello Gala cuenta con un completo catálogo de columnas de ducha con el denominador común de ofrecer un diseño estilizado y moderno. Cada columna ha sido pensada para ofrecer al usuario la más placentera de las sensaciones, independientemente del estilo que predomine en su baño. www.gala.es.

DISEÑO DE HORMIGÓN Innovus presenta un vanguardista diseño hormigón para tableros derivados de la madera, laminados de alta presión y compactos fenólicos. Innovus engloba toda la amplia oferta de soluciones decorativas de Tafibra. Ahora presenta un nuevo diseño súper mate que reproduce el deseado hormigón aplicable a tableros derivados de la madera, laminados de alta presión y compactos fenólicos. www.innovus.co.

BAÑOS GALARDONADOS Tres productos de la división de baño y bienestar de Villeroy & Boch han sido galardonados por el prestigioso premio internacional de diseño Red Dot Award 2016. La colección Legato, los platos de ducha de cerámica Subway Infinity con tecnología ViPrint y la spa Just Silence recibirán el Premio Red Dot Design Award 2016, uniéndose de este modo a otros productos de la firma con el codiciado símbolo Red Dot, como la bañera La Belle, el lavabo My Nature o la colección Loop & Friends, entre otros. Más información en Guía Útil.

ALFOMBRAS DE PAPEL

ACABADO ANTIDESLIZANTE Venatto, marca especializada en porcelánico extrusionado, ofrece un nuevo acabado antideslizante Clase 3 en todas sus colecciones, una solución que minimiza el riesgo de resbalones, y que está especialmente indicado para soluciones exteriores que soporta sin alteraciones la humedad, la radiación solar y el paso del tiempo. Más información, T. 925 500 054.

Hanna Korvela Design es una firma inspirada y dirigida hacia el respeto al medio ambiente. Su primer producto fue la alfombra Duetto, mostrando así un fuerte arraigo de las tradiciones nórdicas, conciencia ecológica y diseño. Su gama de productos consta de alfombras confeccionadas a partir de tejidos de de papel y tricot, de algodón y de lana. Más información en Smon Barcelona, T. 933 630 618

CONTRA LAS ALERGIAS

LAS CAJAS INTELIGENTES

Los nuevos equipos de Panasonic funcionan como climatizadores y purificadores pudiendo trabajar de forma simultánea o independiente. Nanoe, es el revolucionario sistema de purificación de aire de la firma que neutraliza el 99% de virus y bacterias, reduce los pesticidas residuales y elimina mohos y alérgenos presentes en la atmósfera y en la superficie de los muebles y tejidos. www.panasonic.es.

BrickBox es un sistema patentado de almacenaje modular compuesto por cajas de madera. Diseñadas para transportar, almacenar y coleccionar cultura (libros, películas y discos) BrickBox se ha convertido en un sistema versátil que permite construir estructuras muy variadas: desde una mesita de noche hasta la librería del salón pasando por el armario del cuarto de los niños, vitrina, aparador o gran biblioteca. www.brickbox.es.

138 casaviva

ASPIRADOR COMPACTO Solac presenta el nuevo aspirador compacto New Piccolo con bolsa y máxima clasificación energética A, especialmente diseñado para adaptarse a todo tipo de suelos y garantizar la máxima eficacia y cuidado, incluso en los rincones más complicados. www.solac.com.


BAÑO SURREALISTA El surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los 20, en torno a la personalidad del poeta André Breton. Las hormigas como simbología conectada al movimiento surrealista son utilizadas desde los inicios de la marca David Delfin, como este nuevo lavabo que ha desarrollado para Bathco. www.the bathcollection.com.

MOLDES DE REPOSTERÍA Le Creuset ha desarrollado una gama Premium para satisfacer a los apasionados de la pastelería. La colección se fabrica en acero al carbono de gran espesor que distribuye el calor de manera uniforme y eficiente. Más información, www.lecreuset.es.

UN FRIGORÍCO COMO CENTRO DE COMUNICACIÓN Miele lanza su generación K 20.000 de frigoríficos con “Blackboard edition”, un modelo con las últimas innovaciones tecnológicas y en cuya superficie pueden escribirse y borrarse mensajes entre los miembros del hogar. Este frigorífico, junto con otras novedades de la marca, ha participado en la última edición de Casa Decor, decorando el espacio de AT Kitchen Estudio.

APLICACIÓN BISECUR GATEWAY

AGUA SIEMPRE FRÍA Cosasderegalo.com presenta la solución ideal para mantener el agua siempre fría con la botella Bopp Cool de la firma Loooqs, perfecta para tener las bebidas como si se acabaran de sacar de la nevera. Una botella sostenible con un ingenioso sistema de refrigeración interior para mantener las bebidas siempre frías. www.cosasderegalo.com.

Con la introducción del sistema de radiofrecuencia BiSecur, Hörmann establece nuevos estándares en materia de seguridad, transmisión de señales entre los dispositivos de control y las puertas de entrada, de garaje e industrial. La aplicación BiSecur Gateway de Hörmann permite controlar cómodamente a través de un smartphone o una tableta los automatismos para puertas de garaje y cancelas, la puerta de entrada y otros dispositivos eléctricos equipados con receptores vía radiofrecuencia. www.hormann.es.

COLECCIÓN UPTOWN ART Uptown Art es una colección de revestimiento cerámico única inspirada en tejidos bordados. Para conseguir el exquisito acabado que presentan cada una de sus piezas, el equipo de diseño de Keraben realizó una magnífica selección de los encajes trabajados por los mejores diseñadores de moda para después, proponer un diseño único. www.keraben.com.

NUEVAS BAÑERAS DISEÑO MODULAR Terrazas y patios necesitan mobiliario que se monte y desmonte fácilmente y que tenga capacidad de adaptarse cada año. El diseño modular de Yemso permite crear distintos ambientes con sus doce posibles combinaciones y guardarlo sin ocupar casi espacio cuando no se necesita. www.yemso.es.

Grandform, la marca de Grupo SFA especializada en cuartos de baño, acaba de lanzar su catálogo-tarifa para 2016 con todas sus soluciones para la ducha y el baño, entre las que ha incluido como novedad los platos de ducha Kinestone, las cabinas de ducha Eden+ y la mejorada Albapower, así como las nuevas bañeras de hidromasaje Concerto y Bossanova, y el Spa Loft. www.sfa.es.

SET PARA APERITIVOS El nuevo set para servir aperitivos de Balvi, que se encuentra en cosasderegalo.com, está fabricado en cerámica e incluye tres recipientes en diferentes medidas y se puede trasladar fácil y cómodamente gracias a su mango. casaviva 139


ACTUALIDAD GUÍA ÚTIL

GUÍA ÚTIL

Para obtener información sobre puntos de venta de los productos aparecidos en la revista, se puede llamar a los teléfonos de información de los fabricantes o distribuidores que se reseñan en esta Guía. También se han incluido en estas páginas las tiendas o detallistas que se mencionan en las páginas anteriores. Si no encuentra la información deseada, llame a la redacción de Casa Viva, T. 938 447 733.

A &TRADITION Agente PILAR VARÓN. T. 679 807 231. ABB T. 934 842 121. www.abb.es/bajatension ADELTA Agente EGE MARCO MOBILIARIO. T: 914 351 927. www.adelta.de ADRIANI E ROSSI Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.adrianerossi.com AGAPE. Agente MOBITALIA. T. 915 775 559. www.agapedesign.it AL2698 Agente KUECHEN DECORACIÓN. T. 607 210 278. www.al2698.it ALAPE DORNBRACHT ESPAÑA. T. 932 723 910. www.alape.com ALBED Agente KUECHEN DECORACIÓN. T. 607 210 278. www.albed.it ALBUM Agente NEX VERSUS. T. 961 325 051. www.album.it ALCALAGRES T. 918 866 018. www.alcalagres.es ALESSI Agente: L7 PRESTIGE BRANDS. T. 932 722 085. www.alessi.com ALIAS Agente ARREDO STYLE. T. 932 090 067. www.aliasdesign.it ALIVAR T. +39 055 8070115. www.alivar.com ALL+ Agente INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.allplus.eu

ANDREU WORLD T. 961 805 700. www.andreuworld.com ANGLEPOISE Agente LUXOMETER. T. 935 285 434. www.anglepoise.com ANTA LEUCHTEN Agente MOBITALIA. T. 918 900 884. www.anta.de ANTRAX www.antrax.it APARICI T. 964 701 010. www.aparici.com APAVISA T. 964 701 120. www.apavisa.com AQUA-AQUAE Llucmajor 38, Palma de Mallorca. T. 971 420 600. Ferrers 6, Manacor. T. 971 846 210. www.aquaaquae.com

ARTIFORT Agente ABSOLUTE DESIGN. T: 937 238 517. www.artifort.com ARTURO ÁLVAREZ T. 981 814 600. www.arturo-alvarez.com ASPLUND Agente STUDIOROOMADRID. T. 639 070 870. www.asplund.org ASTRAL T: 938 747 711. www.astral.es AUPING www.auping.es AURELIANO TOSO Agente FORUM INTERNACIONAL. T. 961 325 051. www.aurelianotoso1938.com AURO T. 934 743 696. www.auro-cuines.com

AQUA CREATIONS Agente AÑOS LUZ. T. 915 642 290. www.aquagallery.com

AUTHENTICS Agente MODERNHAUS. T. 935 895 533. www.authentics.de

ARBORETUM Ganduxer 90, Barcelona. T. 932 857 180. www.arboretum.es

AXIA Agente AIDE GROUP. T: 943 444 450. www.axiabath.it

ARCLÍNEA Agente FABIO Y DAVIDE BALLABIO. T. 932 090 067. www.arclinea.es ARCÓN T. 902 534 534. www.arcon.es

AXOR HANSGROHE. T. 936 803 900. www.hansgrohe.es AZULACOCSA Pasaje de Cinc Torres 4, Barcelona. T. 934 195 098. www.azulacocsa.es

ARFLEX www.arflex.com ARKETIPO Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450. www.arketipo.com ARKITEKTURA Julián Romea 16, Barcelona. T. 931 701 269. www.arkitektura.es ARLEX T. 938 615 044 www.arlex.es

B BABY SECUR T. 902 500 154. www.babysecur.com BAGNO Gran Vía 494, Barcelona. T: 934 546 490. www.tonobagno.com

B.D. GIRONA Pl. Països Catalans 1, Girona. T. 972 224 339. www.bdgirona.com BELUX www.belux.com

BESFORM T. 938 491 523. www.besform.com BIBA SALOTTI Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.bibasalotti.com BILUMEN Agente LUXO ESPAÑOLA. T. 934 318 811. www.luxo.es BINOVA Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450. www.binova.it BISAZZA T.931 760 116. www.bisazza.com

CAPPELLINI Agente MOBITALIA. T. 915 775 559. www.cappellini.it

COVO Agente ABC CONCEPT. T. 651 380 241. www.covo.it

CARL HANSEN Agente PILAR VARÓN. T. 679 807 231. www.carlhansen.com CÁRMENES T. 937 480 201. www.carmenes.eu

CASALIS Agente COTLIN. T. 934 342 870. www.casalis.be

BLOOMPAPERS www.bloompapers.com

CASAMANIA www.casamania.it

BO CONCEPT T. 902 225 005. www.boconcept.com

CASSINA Agente FABIO BALLABIO T. 932 090 067. www.cassina.it

BOFFI Agente INTERIOR DESIGN. T: 932 063 801. www.bofi.com BONACINA PIERANTONIO www.bonacinapierantonio.it BONALDO Agente VILA IMPORT. T. 936 600 640. www.bonaldo.it

BAROVIER & TOSO www.barovier.com

ARRITAL CUCINE T. 966 307 570. www.arritalcucine.com

BATTISTELLA Agente ITALCONCEPT. T. 961 855 613. www.battistella.it

ARTEK Agente INDEFIL. T. 932 063 800. www.artek.fi

BAUTEK T. 902 230 130. www.grupfrecan.com

ALT LUCIALTERNATIVE Agente FORUM INTERNACIONAL. T. 961 325 051. www.altlucialternative.com

ARTEMIDE T. 934 783 911. www.artemide.com

B&B ITALIA Agente D&D CONSULTING. T. 965 729 570. www.bebitalia.it

ALTRO+SUPERGRIF T. 936 859 810. www.altrosupergrif.com

ARTIFICIO T. 915 334 040. www.artificio.es

BTICINO B.D. BARCELONA DESIGN LEGRAND GROUP. Ramón Turró 126, Barcelona. T. 934 586 909. www.bdbarcelona.com T. 916 561 812. www.bticino.es

BOSCH T. 902 245 255. www.bosch-ed.com BRABANTIA T. 934 750 593. www.brabantia.com BRAND VAN EGMOND Agente MARKTRAUM. T. 985 733 065. www.brand-egmond.com BRANDONI www.brandoni.com BRUGUER T. 902 241 242. www.bruguer.es BSB www.alfombrasbsb.com

COSIN I COSIN Hernán Cortés 17, Valencia. T: 963 522 651. www.cosinicosin.com COSMIC T. 932 379 547. www.icosmic.com

B.LUX T. 946 827 272. www.grupoblux.com

BODUM T: 902 995 604. www.bodum.es

COORDONNE T. 933 227 314. www.coordonne.es

CAPDELL T. 961 502 950. www.capdell.com

CASADESUS T. 937 735 660. www.casadesus.net

ARPER www.arper.com

140 casaviva

C

BJC T. 935 610 500. www.bjc.es

BARDELLI Agente ALTAECO IBÉRICA. T. 935 041 659. www.bardelli.it

ALTHEA CERAMICA T. 964 506 176. www.altheaceramica.com

CONCEPTO DR Príncipe de Vergara 33, Madrid. T. 915 780 318. www.conceptodr.com

CARPYEN T. 933 209 990. www.carpyen.es

ARMOBIL T. +39 0434 601411. www.arros.it

ALONSO MERCADER T. 937 538 375. www.alonsomercader.com

BUSNELLI Agente SPACIOSOLUCIONES. T: 985 22 80 87. www.busnelli.com

BIVAQ T. 932 057 595. www.bivaq.com

BANDALUX T. 902 995 214. www.bandalux.es

ALNO www.alno.es

CONCEPTA T. 938 491 377. www.concepta.es

BERNINI Agente IDEA INTERNACIONAL. T. 934 783 693. www.bernini.it

ARMANI CASA Agente SPACIOSOLUCIONES. T. 625 220 606. www.armanicasa.com

ALMA LIGHT T. 932 660 775. www.almalight.com

BULTHAUP www.bulthaup.es

CATTELAN ITALIA Agente VERSAT-. T. 936 754 846. www.cattelanitalia.com CCR Agente IDEA INTERNACIONAL. T. 934 783 693. www.ccrdesign.it CESAR www.cesar.it CHRISTOFLE www.christofle.com CINI&NILS www.cinienils.com

CREATION BAUMANN T. 914 593 289. www.creationbaumann.com CRISTHER T. 932 745 252. www.cristher.com CRISTINA T. 902 447 744. www.bossini-cristina.com CUBIÑA Mallorca 291, Barcelona. T: 934 765 721. www.cubinya.es

D DAC T. 934 107 441. www.alfombrasdac.com DADA Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.dada-kitchens.com DAE T. 938 157 487. www.daechimeneas.com DANESE MILANO Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.danesemilano.com

DEARKIDS Agente DARAQ IMPORT. CIURANS T. 938 718 007. www.moblesciurans.com T. 902 730 830. www.dearkids.it CLASSICON Agente SPACIOSOLUCIONES. DD T. 625 220 606. www.classicon.com T. 972 694 700. www.gruporesol.com CLEI www.clei.it DE DIETRICH T. 902 445 533. COLE&SON www.de-dietrich.es Agente ELITE DECOR. T. 965 932 095. DEDON www.cole-and-son.com www.dedon.de COLOMBO www.colombodesign.it COMPAC T. 902 300 155. www.compac.es COMPREX www.comprex.it

DE LA ESPADA Agente MOBITALIA. T. 918 900 884. www.delaespada.com DELTA LIGHT T. 935 861 900. www.deltalight.es


DE PADOVA Agente INDEFIL. T: 932 063 800. www.depadova.it

EMMEBI Agente ALBERTO MANZANARES. T. 932 466 702. www.emmebidesign.com

DESALTO Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.desalto.it

EMMEMOBILI Agente KAMBI ILUMINACIÓN. T. 902 508 663. www.emmemobili.it

DE SEDE Agente EGE MARCO MOBILIARIO. T. 914 351 927. www.desede.ch DESIGN HOUSE STOCKHOLM Agente CODECO IMPORT. T: 937 415 626. www.designhousestockholm.com DESIGNERS GUILD Agente USERA&USERA, T: 915 757 715. www.designersguild.com

EMU Agente PROMOSILLA. T. 932 701 229. www.emu.it EN LINEA BARCELONA Córcega 284, Barcelona. T: 934 151 212. www.enlineabarcelona.com ERBA Agente DIPE. T. 967 301 346. www.erbamobili.it

DIALMA BROWN Agente ESQUIVEL REPRESENTACIONES. T. 985 871 935. www.dialmabrown.it

ERCO T. 936 801 110. www.erco.com

DICA T. 941 141 980. www.dica.es

ESTABLISHED & SONS Agente SPACIOSOLUCIONES. T. 625 220 606. www.establishedandsons.com

DICKSON CONSTANT T. 936 354 200. www.dickson-constant.com DI LIDDO&PEREGO Agente ITALMOBEL. T: 946 841 188. www.diliddoeperego.it DISCIPLINE www.discipline.eu DIVANO’S P1 San Joan 206-210, Barcelona. T: 934 591 894. Travessera de Gracia 30, Barcelona. T: 932 002 556. www.divanos.com DOCA T. 902 456 212. www.doca.es

ERNESTOMEDA www.ernestomeda.it

ESTILUZ T. 972 720 125. www.estiluz.com EUROMOBIL Agente XAVIER SENENT. T. 963 822 640. www.gruppoeuromobil.com EVA SOLO Agente CAPRICHOS DANESES. T. 918 435 731. www.evasolo.com EXPORMIM T. 962 295 035. www.expormim.es EXTREMIS Agente CASA CONTRACT. T. 932 432 677. ww.extremis.be

DO+CE T. 961 790 018. www.do-ce.com DOIMO CUCINE T. 966 307 570. www.doimo.it DOMKAPA www.domkapa.pt DORNBRACHT T. 932 723 910. www.dornbracht.es DRIADE www.driade.com DURAVIT T. 902 387 700. www.duravit.es DUSCHOLUX T. 932 234 444. www.duscholux.es

E E15 Agente: AMPARO CASTILLA. T. 961 910 021. www.e15.com ECUS T. 936 857 880 www.ecussleep.com EDRA Agente: ESPACIO ARETHA. T. 918 317 787. www.edra.com

F FATBOY Agente DISNED DISTRIBUCIONES. T. 937 242 850. www.fatboy.eu FEBAL Más información: www.febal.com FEG Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.gruppofeg.it FERRUZ STORE Beethoven 16, Barcelona. T. 934 189 403. www.ferruzdecoradors.com FET A MIDA T. 931 924 150. www.fetamida.com.es FIAM ITALIA Agente DISEÑO ABSOLUTO. T. 965 729 570. www.fiamitalia.it FILOCOLORE www.filocolore.com FIRMA Pº Pere III 36, Manresa (Barcelona). T. 938 728 550. www.firma-disseny.com FLAMINIA Agente COMSA. T. 935 742 575. www.ceramicaflaminia.it

FLOU Agentes para Andorra, Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Navarra, País Vasco: INDEFIL T: 932 063 800. Resto de España: DISEÑO ABSOLUTO T: 965 729 570. www.flou.it

GENEBRE T. 932 988 000. www.genebre.es

FLOWERS BY BORNAY www.bornay.ws

GESSI Agente GESSI SPAIN. T. 934 777 336. www.gessi.es

FLUVIA T. 917 080 555. www.fluvia.com FOCUS www.focus-creation.com FONTANA ARTE Agente en Cataluña, Andorra, Baleares, Aragón, Levante y Andalucía: FABIO BALLABIO. T: 932 090 067. Agente en Asturias, Cantabria, Galicia, Castilla-León y Madrid. INICIATIVAS HABITAT. T: 985 264 180. Zona Noroeste. SPACIOSOLUCIONES. T. 625 220 606. www.fontanaarte.it FORLADY T. 916 648 800. www.forlady.es FORMER Agente CHIC DESIGN HOME. T: 918 261 500. www.former.it FORMICA T. 944 579 600. www.formica.es

GERVASONI Agente INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.gervasoni1882.com

GIORGETTI Agente INSIDE DESIGN. T. 965 135 488. www.giorgetti-spa.it GRADULUX T. 916 617 271. www.gradulux.com GRASSOLER T. 935 808 835. www.grassoler.com GRAVENT T. 902 545 000. www.graventgroup.com GREEK Bori i Fontestà 21, Barcelona. T. 932 093 939. www.greekbcn.com GREEN DESIGN T. 902 404 504. www.greendesign.es GRIESSER T. 937 777 370. www.griesser.es

FORNASETT Agente ABC REPRESENTACIONES. T. 961 549 159. www.fornasetti.com

GRIS Rambla Nova 38, Tarragona. T. 977 242 105. www.gris.cat

FOSCARINI www.foscarini.com

GRÖHE T. 933 368 850. www.grohe.es

FOSTER T. 902 270 170. www.grupfrecan.com

GRUPO MCI T. 936 302 800 www.grupo-mci.org

FRAG Agente TRES4TRES. T. 934 579 012. www.frag.it FRANCISCO CUMELLAS T. 932 007 173. www.franciscocumellas.es FRANKE T. 935 653 535. www.franke.es FRECAN T. 902 270 170. www.grupfrecan.com FRITZ HANSEN www.fritzhansen.com FUSITAL Agente ARCÓN. T: 902 534 534. www.vallievalli.com

G

GUNNI & TRENTINO Atención al cliente, T. 902 152 397. www.gunnitrentino.es

H HABITAT www.habitat.net HABITISSIMO T. 911 233 478. www.habitissimo.es HANNA KORVELA DESIGN Agente SMON BARCELONA. T. 933 630 618. www.hannakorveladesign.fi HANSA T. 936 374 460. www.hansa.es

GAGGENAU T. 902 303 044. www.gaggenau.com

HANSGROHE T. 936 803 900. www.hansgrohe.es

GALLOTTI&RADICE Agente LAXS & CO. T. 937 743 502. www.gallottiradice.it

HEARTWOOD Pau Claris 170, Barcelona. T: 931 147 526. www.heartwood.es

GAMADECOR T. 964 506 850. www.gama-decor.com GAN T. 902 530 302. www.gan-rugs.com

HELLER Agente ITC PARTNERS. T. 938 722 896. www.helleronline.com HERGÓM T. 942 587 000. www.hergom.com

FLEX T. 902 158 954. www.flex.es

GANCEDO Barcelona. T. 932 152 108. Bilbao. T. 944 422 873. Madrid. T. 915 768 701. www.gancedo.com

ELMAR Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.elmarcucine.com

FLEXFORM Agente CHIARA BISCARO. T. 930 153 336. www.flexform.it

GANDÍA BLASCO T. 902 530 302. www.gandiablasco.com

I

EMECO Agente WIKINSA. T. 938 140 154. www.emeco.net

FLOS T. 902 105 930. www.flos.it

GASTON Y DANIELA T. 914 352 421. www.gastonydaniela.com

IBB T. 902 447 744. www.bossini-cristina.com

ELICA Agente Barcelona y provincia. JORDI ESCALADA. T. 629 721 217. www.elica.com

HOESCH T. 902 009 734. www.hoesch.de

IDEES Crta de Olot, Políg. Industrial de Vic, Vic (Barcelona). T. 938 890 307. www.ideesdisseny.com IGUZZINI T. 935 880 034. www.iguzzini.es IITTALA Agente ITALCRIS. T. 916 363 319. www.ittala.com INBANI T. 965 106 465. www.inbani.com INCLASS T. 965 405 230. www.inclass.es INDA T. 914 141 884. www.inda.net

JUNG T. 938 445 830. www.jungiberica.es

K KAHLA Agentes MIGUEL GRAELL y ROSA FUNES, T. 915 781 769. www.kahlaporzellan.com KÄHRS IBERICA T. 935 086 560. www.kahrs.es KA INTERNATIONAL T. 915 780 127. www.ka-international.com

INDECASA T. 938 305 225. www.indecasa.com

KALDEWEI T. 932 241 150. www.kaldewei.com

INFINITI Agente VILA IMPORT. T. 936 600 640. www.infinitidesign.it

KARELIA Agente GABARRO HERMANOS. T. 937 484 838. www.kareliaparketti.com

INGO MAURER T. 938 462 437. www.ingo-maurer.com

KARL ANDERSSON Agentes JOAQUIM DURAN, T. 699 929 427. SEPTIMOLA, T. 915 347 070. www.karl-andersson.se

IN STUDIO Avda. Diagonal 624, Barcelona. T. 932 052 060. Dionís Puig 13, Granollers. T: 938 616 760. www.cocinastudio.com INTERLÜBKE Agente ARANZADI LARGO ASOCIADOS. T. 948 199 598. www.interluebke.de INZENSO Ortega y Gasset 73, Madrid. T. 914 448 233. www.inzenso.com IRSAP T. 936 334 700. www.irsap.com ISMOBLE Dionís Puig 15. CC Ramassar Nord, Granollers (Barcelona). T. 938 402 918. www.ismoble.com ITALY INTERIORS Barcelona 209, Girona. T. 972 410 503. www.italyinteriors.com I TRE Agente FORUM INTERNACIONAL. T. 961 325 051. www.itre.es

IVV Agente MIQUEL GRAELL. T. 915 781 769. www.ivvnet.it

J JABSS T. 938 735 266. www.jabss.com JESSE Agente para Cataluña, País Vasco, Navarra e Islas Baleares: DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. Resto de España: SILEX MEDITERRÁNEO. T. 680 989 088. www.jesse.it JIM THOMPSON Agente GASTÓN Y DANIELA. T. 914 352 421. www.jimthompson.com JOAN LAO Balmes 217, Barcelona. T. 934 157 536. www.joanlao.com JOQUER T. 936 373 299. www.joquer.com JSPR www.jspr.eu

KAROL Agente ITACA DESIGN. T. 938 174 601. www.itacadesign.es KARTELL www.kartell.it KASTHALL Agente DISEÑO ABSOLUTO. T. 965 135 488. www.kasthall.com KETTAL Barcelona: Aragón 316. T. 934 881 080. Madrid: Príncipe de Vergara 81, T. 914 112 620. Málaga: Crta. de Cádiz 179, Marbella. T. 952 778 989. Tarragona: Crta. N-340 Km 1.114, Bellvei. T. 977 662 215. www.kettal.es KEUCO T. 933 450 577. www.keuco.es KEY CUCINE Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.keysbabo.com KINNASAND Agente PALAU DECOR. T. 938 646 240. www.kinnasand.com KLEIN T. 935 760 101. www.klein-europe.com KNOLL T. 932 848 619. www.knoll.com KOS Agente KURAT TRADE. T. 934 239 940. www.kositalia.com KOZIOL Agente MIM. T. 916 636 101. www.koziol.de KP Más información. T: 902 111 129. www.alfombraskp.com KRONA T. 935 910 410. www.k-group.com KRISTALIA Agente MAIMPORT COMERCIAL. T. 935 134 769. www.kristalia.it KUNDALINI Comunidad Valenciana, Albacete, Murcia, Andalucía y Aragón: ANGEL BALLESTÍN, T. 651 380 241. Cataluña y Andorra: MARCOS GONZÁLEZ, T. 934 914 222. País Vasco, La Rioja y Navarra: JON KOLDO, T. 629 459 571. Galicia y Asturias: CLAUDIO LONGHIN, T. 981 130

casaviva 141


ACTUALIDAD GUÍA ÚTIL 362. Madrid: RAÚL MARTÍN, T. 610 500 280. www.kundalini.it KÜPPERSBUSCH T. 902 536 993. www.kuppersbusch.es KVADRAT Agente JOSÉ L. MARTÍNEZ. T.637 424 906. www.kvadrat.dk KWC Agente HANSA. T. 936 374 460. www.kwc.ch

L LABEL Agente ERGO&DEC. T. 931 001 331. www.label.nl LACAMA T. 961 201 262. www.grupoconfortec.com LA CIVIDINA Agente ESPACIO ARETHA. T. 918 317 787. www.lacividina.com LAGARES T. 972 261 733. www.lagares.com LAGO www.lago.it LAGRAMA T. 977 720 325. www.lagrama.es LA MEDITERRANEA T. 962 208 016. www.lamediterranea.com LAMP T. 902 204 010. www.lamp.es LA MURRINA Agente MARISOL MARQUES. T. 608 523 042. Showroom: Muntaner 538, Barcelona, T. 934 343 133. www.lamurrina.com LAND T. 964 701 015. www.landporcelanico.com L’ANTIC COLONIAL T. 964 534 545. www.anticcolonial.com LA OCA T. 902 012 015. www.laoca.com LA PALMA Agente IMOA. T. 961 910 021. www.lapalma.it LA PERLA GRIS T: 934 150 162. www.laperlagris.com LASSER T. 933 133 000. www.lasser.es LAUFEN T. 900 103 258. www.laufen.es LEICHT T. 934 738 808 www.leicht.de LEIFHEIT T. 915 425 929. www.leifheit.com LEMA Agente FABIO Y DAVIDE BALLABIO. T. 932 090 067. www.lemamobili.com LEONARDO Agente THORSTEN HOLZ. T. 915 241 174. www.leonardo.de LEROY MERLIN T. 917 496 000. www.leroymerlin.es

142 casaviva

LEVANTINA T. 902 108 210. www.levantina.com LG HI-MACS T. 902 224 420. www.himacs.eu LIEBHERR Agente FRIGICOLL. T. 934 803 322. www.liebherr.com LIGHT YEARS Agente CASA CONTRACT. T. 932 432 677. www.lightyears.dk LISTONE GIORDANO T. 934 641 432. www.margaritelli.com LIVING DIVANI Agente JOSÉ L. RODRÍGUEZ. T. 610 544 739. www.livingdivani.it LIVINGSTONES Agente ANA DUBÓN. T. 607 430 443. www.livingstones.es LLADRÓ T. 963 187 000. www.lladro.com LOGOS T. 943 884 050. www.logoscoop.com LOLLI E MEMMOLI Agente LUIS PAGÉS. T. 626 148 998. www.lollimemmoli.it LONGHI Andalucía: JAVIER CASTELLÓN. T. 958 302 251. Levante: XAVIER SENENT. T. 963 822 640. Zona Centro. PATRICIA GONZÁLEZ. T. 963 231 665. Zona Norte: MARCOS ESQUIVEL. T. 985 871 935. www.longhi.it LOUIS POULSEN Agente TARGETTI POULSEN SPAIN. T. 934 746 171. www.louispoulsen.com LUALDI Agente JAVIER MANZANILLA. T. 672 776 404. www.lualdi.com

MARMOL COMPAC T. 902 300 155. www.compacmq.com

MORETTI COMPACT Agente AZNAR. T. 618 876 815. www.moretticompact.com

MARSET ILUMINACION T. 934 600 107. Showroom: Santaló 56 interior, Barcelona. T: 932 005 726. www.marset.com

MORFEUS Agente DOTZE SETZE MOBILIARIS. T. 902 422 300. www.morfeus.it

MATTEOGRASSI Agente INTERIOR DESIGN. T: 932 063 801. www.matteograssi.com MAXALTO Agente D&D Consulting. T. 965 729 570. www.maxalto.it MAX DESIGN Agente ABSOLUTE DESIGN T. 937 238 517. www.maxdesign.it MB T. 938 500 038. www.sistema-midi.com MDF ITALIA Agente DISEÑO ABSOLUTO. T. 965 729 570. www.mdfitalia.it MEME DESIGN Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.memedesign.it MEMPHIS MILANO ABC CONCEPT. T. 651 380 241. www.memphis-milano.it MENU Agente MODERNHAUS. T. 935 895 533. www.menu.as METALARTE T. 934 770 069. www.metalarte.com METRO Agente WIKINSA. T. 938 140 154 www.wikinsa.com MILAN ILUMINACIÓN T. 933 369 966. www.milan-iluminacion.com MINIFORMS Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.miniforms.com

MOREE Agente: DISNED DISTRIBUCIONES. T: 937 242 850. www.moree.de MOROSO Agente SERENA&COSE. T. 914 355 950. www.moroso.it MOVE Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.move.it MURANO DUE Agente FORUM INTERNACIONAL. T. 961 325 051. www.muranodue.com MY YOUR Agente INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.myyour.eu

N

NAHARRO Granada 57, Madrid. T: 915 014 749. www.naharro.com NANIMARQUINA Rosselló 256, Barcelona. T. 934 871 606. www.nanimarquina.com NATURAMIA T. 902 108 210. www.levantina.com NEFF T. 902 406 416. www.neff.es NEMO Agente FABIO Y DAVIDE BALLABIO. T. 932 090 067. www.nemolighting.com NEOCERAMICA Mandri 43, Barcelona. T. 932 118 958. www.neoceramica.es

LUCENTE www.lucente.eu

MÍNIM Vía Augusta 185, Barcelona. T. 932 722 425. www.minim.es

LUCEPLAN Agente VÍA FARRAG. T. 935 115 125. www.luceplan.it

MINOTTI Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.minotti.it

LUCITALIA Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.lucitalia.it

MINOTTI CUCINE Agente EUMESA. T. 934 652 319. www.minotticucine.it

LUMINA ITALIA Agente MOBITALIA. T. 918 900 884. www.lumina.it

MINOTTI ITALIA Agente BORNEMI. T. 934 511 016. www.minottiitalia.it

LUTRON T. 932 221 180. www.lutron.com

MISSONI HOME Agente ALBERTO MANZANARES. T: 647 874 822. www.missonihome.it

NORMANN COPENHAGUEN www.normann-copenhagen.com

MOBALCO T. 981 843 240. www.mobalco.com

NORTHERN LIGHTING Agente CASA CONTRACT. T. 932 432 677. www.northernlighting.no

LUXO T. 934 318 811. www.luxo.es LUZIFER T. 962 524 780. www.lzf-lamps.com

M

MAGIS Agente AGENCIA CONTEMPORÁNEA. T. 960 015 100. www.magisdesign.com

MOBLES 114 T. 932 600 114. www.mobles114.com MODULNOVA Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.modulnova.it MOLTENI Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.molteni.it MONTIS Agente DISNED DISTRIBUCIONES. T. 937 242 850. www.montis.nl

NIESSEN T. 943 260 101. www.abb.es/niessen NOKEN T. 964 506 450. www.noken.com NORDISKA T. 934 516 635. www.nordiskadesign.com

NOVUM T. 962 538 044. www.novum.net

O

OCIO HOGAR T. 902 737 222. www.ociohogar.com

MAPINI T. 971 846 261. www.mapini.com

MOOOI Agente DISEÑO ABSOLUTO. T. 965 729 570. www.moooi.com

OGAPORA T. 915 769 806. www.ogapora.es

MARIMEKKO Agente EICKENRODT. T. 943 326 640. www.marimekko.fi

MOORMANN Agente JORGE ARROYO. T. 934 159 119. www.moormann.de

OGGIMAI Agente DARAQ IMPORT. T. 938 605 353. www.oggimai.com

OLUCE Agente EGE MARCO MOBILIARIO. T. 914 351 927. www.oluce.com ONDARRETA T. 902 154 923. www.ondarreta.com OUTSIDE BCN LED LIGHTING T. 932 009 131. www.outsidebcn.com

P PALLUCCO ITALIA Agente ROSA CORBELLA. T. 932 121 638. www.pallucco.com PAMESA T. 964 507 500. www.pamesa.com PANDO T. 937 579 411. www.pando.es PAOLA LENTI Agente MOBITALIA. T. 915 775 559. www.paolalenti.it PARRI Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450. www.parridesign.it PASTOE Agente K DIFUSIÓN. T. 935 531 610. www.pastoe.nl PEDRALI T. +39 035 8358840. www.pedrali.it

PRESOTTO ITALIA Agentes ALBERTO OLMOS. T. 609 726 487. LUIS CERVANTES. T. 619 701 947. www.presottoitalia.it PRISMA Balmes 427, Barcelona. T. 932 531 980. www.cuinesprisma.com PROFILTEK T. 962 605 020. www.profiltek.com PUNT MOBLES T. 961 343 270. www.puntmobles.es

Q QUARELLA www.quarella.com QUARTA Callejón de Burruezo, Casa de los Nueve pisos, Murcia. T. 968 281 837. www.quarta.es QUARSBLAU T. 937 920 881. www.quarsblau.com QUASAR Agente ITC PARTNERS. T. 938 722 896. www.quasar.nl QUICK STEP www.quick-step.com

PEPE PEÑALVER www.pepepenalver.com PERFIL Balmes 350, Barcelona. T. 932 121 900. www.perfilinteriorismo.com PIANCA Agente DOTZE SETZE MOBILIARIS. T. 902 422 300. www.pianca.it

R

RACLIMA T. 961 222 585. www.raclima.com

PIFERRER T. 938 718 185. www.piferrer.com

RAFEL MOBILIARI T. 938 498 966. www.rafelmobiliari.com

PILMA Espai Pilma: Santa Amélia 37-43, Barcelona. Tiendas: Avda. Diagonal 403 y Valencia 1, Barcelona. www.pilma.com

RAFEMAR T. 938 784 810. www.rafemar.com

PLUST+COLLECTION Agente ABC CONCEPT. T. 651 380 241 . www.plust.com POGGENPOHL Agente JOSEP SALA. T. 647 644 053. www.poggenpohl.de POLIFORM Agente INDEFIL. T. 932 063 800. www.poliform.it POLTRONA FRAU Norte, centro, sur y Canarias: SPACIOSOLUCIONES. T. 625 220 606. Cataluña, Levante, Baleares: TONI CASTRO. T. 617 360 598. www.poltronafrau.it POM D’OR T. 938 654 277. www.pomdor.com

RAMON SOLER T. 933 737 858. www.ramonsoler.net RAPSEL Agente SALTOKI. T. 902 263 030. www.rapsel.it REGIA Agente THEMA. T: 932 430 955. www.regia.it REHAU T. 936 353 500. www.rehau.es RES Agente ITALMOBEL. T. 946 841 188. www.resitalia.it REXITE Agente ÓSCAR MUNTANER. T. 629 339 684. www.rexite.it RIERA T. 937 724 100. www.rieragroup.com

PORADA www.porada.it

RIFLESSI Agente ITC PARTNERS. T. 938 722 896. www.riflessisrl.it

PORCELANOSA T. 964 507 100. www.porcelanosa.com

RIFRA Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.rifra.com

PORRO Cataluña, Valencia, Murcia, Baleares y Andorra: ADELA MARCOS. T. 963 559 382. Resto de España: INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.porro.com

RIIS Agente CAPRICHOS DANESES. T. 915 320 675. www.riis.org RIMADESIO Agente INDEFIL. T. 932 063 800. www.rimadesio.it


SOLICITA LOS NÚMEROS ANTERIORES POR E-MAIL: suscripciones@mcediciones.com POR INTERNET: www.tienda.mcediciones.com POR TELÉFONO: 932

541 250

*Suscripción para Europa (vía aérea): 81,80 € . Suscripción resto del mundo (vía aérea): 129,80 € . También se pueden solicitar números anteriores de la revista, a través de http:// revistas.mcediciones.com.


ACTUALIDAD GUÍA ÚTIL RINTAL T. 934 672 607. www.rintal.es RITMONIO Agente COMSA. T. 935 742 575. www.ritmonio.it RIVA 1920 Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.riva1920.it ROCA T. 933 661 200. www.roca.com ROCA CERAMICA T: 938 186 102. www.rocatile.com ROCHE BOBOIS T. 932 404 057. www.roche-bobois.es

SCAVOLINI Agente ITALMOBEL. T. 946 841 188. www.scavolini.com SCHNEIDER T. 934 843 100. www.schneiderelectric.es SCHOLTÈS Agente FRIGICOLL T. 934 803 322. www.scholtes.es SCHÖNBUCH Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.schoenbuch.com SCIC Agente MENTATOP. T. 655 940 197. www.scic.it

RODA Agente MOBITALIA. T. 915 775 559. www.rodaonline.com

SCRIGNO T. 932 419 615. www.scrigno.it

ROLF BENZ T. 966 439 811. www.rolf-benz.com

SECCOSE Agente ITALDIRECTO. T. 952 414 632. www.seccose.it

ROOM COPENHAGEN Agente ARAVEN. T. 976 465 200. www.roomcph.com

SECTO DESIGN Agente SMON BARCELONA. T. 933 630 618. www.sectodesign.fi

SPHAUS Agente KAMBI ILUMINACIÓN. T. 936 307 813. www.sphaus.it STEEL Agente DAKE. T. 902 260 006. www.steel-cucine.com STELTON Agente CAPRICHOS DANESES. T. 918 435 731. www.stelton.com

THERMIC Agente SISTEMAS DE VENTAS Y. T. 985 352 651. www.thermic.be

STOCCO Agente JORDI ESCALADA. T. 629 721 217. www.stocco.it

THE RUG COMPANY Agente BSB. T. 934 107 441. www.therugcompany.com

STOKKE T. 943 130 596. www.stokke.com

THONET Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450 www.thonet.de

STUA T. 943 556 323. www.stua.com STUV Agente DOVRE IBÉRICA. T. 972 305 180. www.stuv.com SWAROVSKI T. 932 857 053. www.swarovski.com/crystallized SWEDESE Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.swedese.se

RÖRSTRAND Agente CAPRICHOS DANESES. T. 918 435 731. www.rorstrand.se

SEGIS Agente SELLEX. T. 943 557 011. www.segis.it

SWISFLEX T. 943 199 321. www.swissflex.com/es/

ROSENTHAL Agente PEDRO CUNHA. T. 0035 1968 0598 57. www.rosenthal.de

SERE/DONDOSSOLA www.sere.tv

SYSTEM-POOL T. 964 506 464. www.system-pool.com

ROSITA GALLERY Particular de Estraunza 6, Bilbao. T. 944 420 409. www.rositadesign.com ROYAL BOTANIA T. 933 343 885. Showroom: Aragón 329, Barcelona. T. 934 588 408. www.royalbotania.com ROYO GROUP T. 902 103 108. www.royogroup.com RS BARCELONA T. 936 589 503. www.rs-barcelona.com RUCKSTUHL Agente K DIFUSION. T. 935 531 610. www.ruckstuhl.com RUNTAL T. 935 824 595. www.runtal.es

S SAGASETA Bergamín 37, Pamplona. T. 948 222 127. Avda Sancho el Fuerte 21, Pamplona T: 948 276 650. www.sagaseta.com SALONI T. 902 22 24 22. www.saloni.com SANCAL T. 968 718 074. www.sancal.com SANICO T. 963 826 664. www.sanico.es SANTA & COLE www.santacole.com SANTOS T. 981 566 448. www.santos.es SAWAYA&MORONI Agente INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.sawayamoroni.com SCANDAL Agente DARAQ IMPORT. T. 938 605 353. www.scandal-italia.it

144 casaviva

SERIEN Agente MOBITALIA. T. 918 900 884. www.serien.com SERRALUNGA Agente TREITAL. T. 976 571 375. www.serralunga.com SICIS www.sicis.com SIEMATIC T. 963 931 785. www.siematic.com SIEMENS T. 902 118 821. www.siemens-ed.com SILESTONE COSENTINO. T. 950 444 175. www.silestone.com SIMON T: 932 657 600. www.simon.es SIT DOWN Mallorca 331Avda Diagonal 335. Barcelona. T. 932 077 532. www.sitdown.es SKANDIFORM Agente GIROD CONTRACT. T. 917 026 558. www.skandiform.se SLAMP Agente ABC CONCEPT. T. 651 380 241. www.slamp.com

T TACCHINI Agente BESPOKE. T. 605 074 503. www.tacchini.it TAGLIABUE Agente DIPE. T. 967 301 346. www.tagliabuesrl.com TARGETTI POULSEN T. 934 746 171. www.targettipoulsen.com TARKETT T. 914 951 436. www.tarkett.com

TODAGRES T. 964 500 111. www.todagres.com TODALUX T. 933 389 112. www.todalux.com TOM DIXON Agente INTERIOR DESIGN. T. 932 063 801. www.tomdixon.net TOSCOQUATTRO Agente INSIDE DESIGN. T. 965 135 488. www.toscoquattro.it TOULEMONDE BOCHART Agente SMON BARCELONA. T. 933 630 618. www.toulemondebochart.fr

SMON BARCELONA Balmes 345 Barcelona. T. 933 630 618. www.smonbcn.es

TEMPUR T. 915 219 333. www.tempur.es

SNAIDERO T: +39 0432 063111. www.snaidero.it

TERZANI Agente ROSA CORBELLA. T. 932 121 638. www.terzani.it

SONPURA T. 937 889 243 www.sonpura.com

TESA T. 943 669 100. www.tesa.es TEUCO T. 902 889 803. www.teuco.es TEXTURA T. 902 305 630. www.textura-interiors.com

USSPA T. 966 446 052. www.usspa.es

V VALCUCINE Agente KUECHEN DECORACIÓN. T. 607 210 278. www.valcucine.it VALENTI T. 938 149 980. www.valenti.es VALENTINE www.valentine.es VANLUX T. 946 827 272. www.grupoblux.com VARASCHIN Agente ABEL OLMOS T. 687 727 363. www.varaschin.it VARENNA Agente LAXS & CO. T. 937 743 502. www.poliform.it

VEGASA KITCHEN T. 943 865 010. www.vegasakitchen.com

TRECA DE PARIS Agente: JUAN CARLOS MORIDO. T. 915 411 307. www.treca-interiors-paris.com

VELUX T. 902 400 484. www.velux.es

TRES T. 936 834 004. www.tresgriferia.com

SMEG ESPAÑA T. 935 650 250. www.smeg.es

UPONOR T. 902 100 240. www.uponor.es

TRAMO T. 934 796 970. www.tramo.com

TECHLAM T. 902 108 210. www.levantina.com

TEKLASSIC Madrid: T. 913 193 465. Marbella: T: 952 882 441. www.teklassic.com

UNOPIU T. 902 409 797. www.unopiu.es

VARIER Agente VERSAT-. T. 936 754 846. www.varierfurniture.com

TRE-PIU Agente MENTATOP. T. 655 940 197. www.trep-trepiu.com

TECHNOFONT T. 977 311 615. www.technofont.net

UNO DESIGN T. 961 351 520. www.uno-design.com

TRAÇ Doctor Ferrán 6-8, Barcelona. T. 932 063 040. www.traccuines.com

TEATROCUATRO Plaza del Teatro nº 4, Málaga. T. 952 060 347. www.teatrocuatro.com

TEKA www.teka.com

SPEEDGRASS T. 902 455 595. www.speedgrass.com

TOBÍAS GRAU www.tobias-grau.com

TREKU T. 943 130 840. www.treku.es

TECHNAL SAPA BUILDING SYSTEMS. T. 935 737 777. www.technal.es

U

TISSETANTA Agente ITALMOBEL. T. 946 841 188. www.tisettanta.com

TAU CERAMICA T: 964 250 105. www.tauceramica.com

SLIDE Agente VÍA FARRAG. T. 935 896 536. www.slidedesign.it

SPACIO HOME Jazmín 4, Pozuelo de Alarcón (Madrid). T. 917 105 199. www.spaciohome.com

THE ANTIQUE BOUTIQUE Riera de San Miguel 19, Barcelona. T. 934 158 648. www.antiqueboutiquebcn.com THE ORIGINAL CHA-CHÁ T. 934 144 440. www.cha-cha.es

TRES TINTAS Aribau 71, Barcelona. T. 934 544 338. www.trestintas.com TRESSERRA COLLECTION T: 932 004 922. www.tresserra.com

VELVET T. 933 375 944. www.velvetdts.com VENETA CUCINE Agente DOTZE SETZE MOBILIARIS. T. 902 422 300. www.venetacucine.it

Marbella: COSTA 10, T. 952 824 962. León: BAHU, T. 987 242 716. www.viteo.com VITRA T. 914 264 560. www.vitra.com VIVES T. 964 360 725. www.vivesceramica.com VOLA Agente DEE. T. 972 105 535. www.vola.com

VORWERK Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450. www.vorwerk-teppich.de

W WALMER DESIGN Avda del Mediterráneo, s/nº, Almería. T. 950 145 373. Santa Clara 8, Murcia. www.walmer.com.uy WEVER & DUCRÉ T. 913 005 470. www.wever-ducre.com WHIRLPOOL T. 932 958 600. www.whirpool.es WIKINSA T. 938 140 154. www.wikinsa.com WMF T. 913 341 211. www.vmf.es WOODNOTES Agente FRANCISCO CUMELLAS. T. 932 007 173. www.woodnotes.fi

X XEY T. 943 865 010. www.xey.com XO Agente MARKTRAUM. T. 985 733 065. www.xo-design.com XOANE T. 986 330 352. www.xoane.com

VERSAT T. 936 754 846. www.versat.com VERSÁTIL Manresa. T: 938 743 558. Igualada. T: 938 046 391. San Cugat Vallés. T: 936 752 451. Solsona. T: 973 480 122. www.versatil.es

Y

VIBIA T. 934 796 970. www.vibia.es

YAMAGIWA Agente RIGHT DESIGN AGENCY. T. 917 000 217. www.yamagiwa.co.jp

TRIBE T. 961 201 262. www.grupoconfortec.com

VIBIEFFE Agente LAXS & CO. T. 937 743 502. www.vibieffe.com

TUBES RADIATORI Agente BAMBU LUXURY. T. 934 090 753. www.bambu.es

VICCARBE T. 961 201 010. www.viccarbe.com

TUKA BAMBOO Cataluña, Andorra, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Canarias: OTTO PARQUET. T. 936 840 094. Resto de España: T. 902 470 460. www.tukabamboo.com

VICENTE NAVARRO Cirilo Amorós, 83-85, Valencia. T. 963 736 293. www.vicentenavarro.es

TUNTO Agente SMON BARCELONA. T. 933 630 618. www.tunto.com

VISTA ALEGRE T. 916 469 292. www.vistalegreatlantis.com

TUUCI Agente MERCHE IZQUIERDO. T. 649 433 444. www.tuuci.eu

VITEO Barcelona: ARBORETUM, T. 932 857 180. Madrid: USERA-USERA, T. 915 752 840.

VILLEROY & BOCH T. 934 961 958. www.villeroy-boch.com

YCAMI Agente INDEFIL. T. 932 063 800. www.ycami.com

Z ZANETTE Agente DOTZE SETZE MOBILIARIS. T. 902 422 300. www.zanette.it ZANOTTA Cataluña, Valencia, Murcia, Baleares y Andorra: ADELA MARCOS. T. 963 559 382. Resto de España: INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.zanotta.it ZUCCHETTI www.zucchettidesign.it


MC EDICIONES EDITORIAL LÍDER DESDE 1985 BARCELONA Diagonal 357 1ª planta Tel. 93 254 12 50 Fax 93 254 12 63 08037 Barcelona

MADRID Orense 12, 1ª planta, oficina 10 Tel. 91 279 67 72 Fax: 91 277 45 97 28020 Madrid

www.mcediciones.com

DISPONIBLE LA VERSIÓN DIGITAL


PRÓXIMA EDICIÓN

casaviva 231

Claridad, frescura y sencillez El proyecto de reforma llevado a cabo por Docrys Cocinas & DC Arquitectura Interior en esta edificación, una residencia vacacional y de fin de semana para un matrimonio con tres pequeños, busca una íntima conexión entre su interior y el entorno en el que se encuentra, un paisaje privilegiado del Levante Almeriense bañado por el mar y la luz del sol.

Luces de suspensión Las lámparas de techo son las que reproducen con mayor fidelidad las sensaciones que brinda la luz natural. Son imprescindibles sobre la mesa del comedor y muy necesarias cuando se trata de acercar luz a los ambientes. Este dossier muestra las últimas novedades en esta tipología de luminarias.

Las paredes están de moda Las últimas tendencias apuestan al revestimiento de paredes mediante papeles pintados o tejidos. Rayas y lisos, texturas inéditas y originales, o motivos geométricos son sólo una pequeña muestra de lo que ofrecen las firmas especializadas.

Hidromasajes y mamparas El relax ha sucedido a la higiene en las principales funciones de un baño. El hidromasaje es un pequeño lujo que una vez se experimenta no se olvida. Por ello, las firmas fabricantes de hidromasajes y mamparas de baño, ofrecen modelos que se adaptan a cualquier tipología de baño y a sus medidas.

146 casaviva



Casa Viva. Julio 2016