Page 1

MEMORIA 2011 ASOCIACIÓN ANDALUZA POR LA SOLIDARIDAD Y LA PAZ


SUMARIO 3 4

saludo Quienes somos ASPA Nuestros fines

6

Cómo nos organizamos

8

Como trabajamos. Potenciando redes. Con quien trabajamos. Transparencia en la gestión. Educación Global. Contando contigo.

ASOCIACIÓN ANDALUZA POR LA SOLIDARIDAD Y LA PAZ Sede Social Avda. de Rabanales ,19 Bajo 14007 CORDOBA Tlf/Fax 957437251 E-mail: aspa@aspa-andalucia.org www.aspa-andalucia.org

10

Donde trabajamos.

12

Balance económico 2009 Cuenta de perdidas, ganancias y gastos. Balance de situación, ingresos. Financiadores públicos.

15

En los centros educativos Un trabajo conjunto Sumando voluntades Actividades de sensibilización Para llegar a ti

38

Redacción Equipo técnico de ASPA

Fotografías Aspa Sumario 2 Memoria 2011

Nuestras opciones en el Sur América del Sur Centroamérica África

Revista de Sur a Sur desurasur@aspa-andalucia.org

Presidenta Mª Eugenia García Vega

Nuestras opciones en el Norte

59

Agradecimientos

ASPA, con CIF: G-14106868, ha sido declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior y está inscrita, entre otros, en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 74.408 con fecha del 29 de julio de 1987, en el Registro de ONGD de la AECID con fecha 25 de febrero del 2000 y en el Registro de la AACID con fecha 6 de octubre 2006 con número R-0039, Registro de Asociaciones de Andalucía con el numero 1565 de la sección primera de fecha 29 de julio de 1987.


Saludo Querido amigo y amiga de ASPA

En este año también queremos iniciar otro ciclo Un ciclo marcado por un escenario cambiante y desconcertante, con características que nos hacen reflexionar y definir, como hace unos años, la forma de seguir luchando para reducir las desigualdades a nivel local y global, sin que se consideren a unos por encima de otros, tomando como punto de anclaje los vínculos y puentes establecidos durante estos 25 años de vida. Los vínculos que tanto nos han hecho crecer, y que nos han permitido acercarnos, conocernos y compartir luchas y esperanzas, ahora se tambalean por los recortes presupuestarios en todas las políticas públicas. En nuestra labor de lucha contra la pobreza intentamos sortear la crisis gracias a la fidelidad de las-os ciudadanas-os que siguen haciendo donaciones periódicas. Las-os sociasos nos siguen apoyando aunque hay que reconocer que se reciben llamadas de socias-os que piden rebajar la cantidad de dinero "porque se han quedado en paro", se compensa con otras-os, que generosamente aumentan su aportación. Deseo terminar agradeciendo nuevamente a todas/os nuestras/os socias/os, donantes, voluntarias/os, instituciones públicas y privadas, su apoyo continuado e incondicional. Juntas/os seguiremos generando cambios. Seguimos en MARCHA para hacer posible el sueño de ASPA ¡Gracias a quienes lo hacéis posible! Saludos

Mª Eugenia García Vega Presidenta de Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA)

Saludo

Esta memoria es el resumen de las actividades realizadas durante el año 2011 por quienes formamos ASPA. A ti van dirigidas estas páginas porque tú, que estás leyendo, con tu colaboración y apoyo, haces posible estos cambios como agente transformador de la realidad. A ti, a mucha gente como tú, nuestro agradecimiento más sincero por el apoyo demostrado. Como sabemos la crisis económica está afectando a todo el mundo, pero castiga de forma mucho más virulenta a las personas más vulnerables, siendo especialmente trágica para los y las habitantes de los países en desarrollo, donde aumenta el hambre y donde cada día resulta mas difícil cubrir las necesidades básicas. Ante este panorama tan desolador, los gobiernos lo que hacen es recortar el gasto social y la ayuda al Desarrollo, aunque los partidos políticos refrendaron una Política de Cooperación consensuada para ser ejecutada por las instituciones publicas, independientemente del color que gobernara de forma que las personas, familias y pueblos empobrecidos no fuesen victimas de los mudables vientos políticos, pero la realidad es que la Cooperación se está utilizando como arma arrojadiza al antojo de los intereses partidistas, desapareciendo Convocatorias públicas de Cooperación en muchas instituciones del país. Todos los partidos políticos firmaron el Pacto contra la Pobreza cuyo objetivo es el de erradicar la pobreza como un imperativo de carácter ético, social, político y económico , y como tal no puede ser pospuesto en ninguna situación y bajo ninguna justificación. En este año 2012 cumplimos 25 años de caminar juntas y juntos en pro de una sociedad más justa y equitativa, aunando esfuerzos entre todas para seguir apoyando y cooperando con pueblos rurales, comunidades indígenas y colectivos de mujeres.

3 Memoria 2011


Quiénes somos construyendo un mundo más justo Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz Misión

Quienes somos

ASPA se define como una asociación andaluza de Voluntariado de carácter civil, democrática, plural, asamblearia e independiente, con un posicionamiento reivindicativo, para la cooperación y solidaridad entre los pueblos del Norte y el Sur, con el fin último de contribuir a superar el actual orden internacional injusto, a través del desarrollo de programas educativos globales en los países del Norte, tendentes a un cambio de actitudes y valores que potencien un mundo más justo y solidario, y contribuyendo al Desarrollo Humano y a la mejora de la calidad de vida, mediante el estudio, asesoramiento, programación y gestión de programas integrales potenciadores de un cambio personal y social, respetando la diversidad cultural, la equidad de género, la naturaleza, y considerando el desarrollo científico-técnico como patrimonio de la Humanidad.

4 Memoria 2011

Visión ASPA quiere seguir siendo crítica y reconocida como un elemento transformador de la sociedad en la que vive. Lugar de encuentro y colaboración, en el que nos organicemos con autonomía, promoviendo la toma de decisiones participativas, y a donde puedan llegar todas las personas que deseen desarrollar actividades cooperativas y solidarias, participando con iniciativas e ideas. Valores En las organizaciones, como en las personas, tan importante es el “qué quiero hacer” como el “cómo lo voy a hacer”. Los valores que conforman la cultura de ASPA definen la forma en que se va a alcanzar la visión.


NUESTROS FINES Favorecer un cambio progresivo en todos los sectores de la población andaluza, potenciando un compromiso transformador desde lo personal y local hacia lo colectivo y global. Promover y colaborar en programas de cooperación solidaria, al servicio de la sociedad, buscando una promoción humana integral en todos los países, especialmente en aquellos que se encuentran con mayores dificultades.

Promover la formación en todos los COLABORAR en acciones de cooperación  ámbitos sociales, con especial hincapié en la Global formación del profesorado, educadores/as y jóvenes, para desarrollar la solidaridad y cooperación entre los pueblos.

Denunciar y rechazar las políticas económicas y sociales que generan una sociedad individualista y competitiva, creando mayores diferencias entre personas enriquecidas y empobrecidas

más justa y equitativa entre mujeres y hombres en la cual gocen de las mismas oportunidades y derechos, mediante: educación, información, formación, cooperación, investigación, sensibilización y denuncia. Apoyo a organizaciones y redes de mujeres de carácter local, estatal y mundial.

Nuestros fines

Contribuir al desarrollo de una sociedad

5 Memoria 2011


Como nos organizamos Para el desarrollo de nuestro trabajo Coordinador/a de Área de Cooperación Solidaria

JUNTA DIRECTIVA

Coordinación de Áreas

Coordinador/a de Área de Educación Global

Área de Coordinación Territorial

Como nos organizamos

Presidenta: Mª Eugenia García Vega Vicepresidente: Luís Penía Ibáñez Secretaria: José Manuel Ramos Diaz Tesorero: Carlos J. Moreno García Vocal Córdoba: Veronica Arribas López Vocal Granada: Ana Domínguez Fuentes Vocal Huelva: José Benjumea García Vocal Jaén: Antonio Lombardo Lijarcio Vocal Málaga: Mª Pilar Vidal Triano Vocal Sevilla: Alejandra Espigares Martínez

6 Memoria 2011

Coordinador/a de Área de Gestión económica

Área técnica de comunicación


Técnicos/as en sede y voluntariado

Responsable de Voluntariado y Movilización Social

Técnicos/as cooperantes y voluntariado

Equipo técnico y voluntariado Responsable de Educación Responsable Administración

Monitores/as

Responsable Captación de Recursos

Como nos organizamos 7 Memoria 2011


Cómo trabajamos POTENCIANDO REDES ASPA lleva colaborando desde sus inicios con diferentes organizaciones en España y en los países del Sur favoreciendo y construyendo red y el fortalecimiento de vínculos entre organizaciones. Se trata de un esfuerzo común dirigido hacia la cooperación con asociaciones de los países del Sur, el estudio y la reflexión conjunta sobre los temas relacionados con el desarrollo y la cooperación, la defensa común de los intereses y reivindicaciones de la población de los países del Sur, la realización de campañas de incidencia política ante la opinión pública y organismos oficiales, etc. Es por lo tanto una línea prioritaria de nuestro trabajo, que aprovecha sinergias, creando y potenciando espacios de coordinación y de encuentro, de interlocución y de reflexión. En definitiva redes de acciones transformadoras vinculadas a problemas comunes.

CON QUIEN TRABAJAMOS Trabajamos en colaboración con los agentes de desarrollo de los países empobrecidos, fundamentalmente desde la capacitación y formación de los colectivos más desfavorecidos, o en situación de riesgo y exclusión social. Cooperamos con organizaciones locales de los países empobrecidos que comparten nuestros principios y objetivos, y que trabajan por la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, desarrollando proyectos destinados a mejorar la educación de las personas jóvenes más desfavorecidas, recuperar y promocionar la cultura indígena, reforzar el protagonismo de la mujer y, mejorar las infraestructuras de acceso al agua potable y asistencia sanitaria básica.

TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN

Como trabajamos

Después de concluir con el protocolo administrativo y de gestión, se aprobó en la pasada asamblea el Plan Estratégico de ASPA 2010-2014, es un nuevo paso hacia la mejora de nuestro trabajo y que nos sirve de estímulo para responder con responsabilidad a las necesidades que se nos plantean en la construcción de un mundo más justo y solidario. La transparencia en la gestión es indispensable si queremos rendir cuentas de nuestro trabajo y del destino de los fondos, lo que nos permite por otro lado acrecentar la confianza entre las/os involucradas/os. Además nuestras cuentas anuales en el año 2011 están auditadas por la Junta de Andalucía y depositadas en la Agencia Española de la Administración Tributaria. .El resultado de la misma queda recogida en esta Memoria Anual.

8 Memoria 2011


EDUCAR La Educación Global se define desde un enfoque sistémico y holístico en un ciclo integrador de conocimiento, análisis, crítica y propuestas de alternativas y acciones encaminadas a difundir o restablecer el diálogo, la cooperación, la solidaridad, la paz, los Derechos Humanos, la interculturalidad, la coeducación y la defensa del medio ambiente. La Educación Global es un enfoque integrador de: La educación medioambiental La Educación para el Desarrollo La Educación para la Paz La Educación en Derechos Humanos La Coeducación La Educación Intercultural

CONTANDO CONTIGO

Como trabajamos

Nos consolidamos gracias a un voluntariado que participa y se compromete y nos permite tener una mayor independencia para orientar nuestras principales opciones. A la vez la suma de más personas y colectivos, nos da legitimidad y respaldo social. Por eso te invitamos a que te unas a nuestras apuestas colaborando económicamente como socio o donante, o con tu tiempo, implicándote en nuestro trabajo. No debemos dejar pasar las oportunidades de participar en actividades como las que plantea ASPA, apostando por la educación como motor de cambio tanto en el norte como en el sur. Las grandes transformaciones las conseguimos con la suma de todas y todos.

9 Memoria 2011


D贸nde trabajamos

Donde trabajamos

Donde trabajamos

10 Memoria 2011


Donde trabajamos

11 Memoria 2011


BALANCE ECONÓMICO Cuenta de pérdidas, ganancias y gastos E ducaci ón Gl obal

DESTINO DE LOS RECURSOS

125155, 71 14, 05%

74,03% se destinó a cooperación solidaria internacional. 10,63% se destinó a desarrollar acciones de sensibilización, presión política y participación social. 14,05% se destinó a Educación Global. 1,28% se destinó a gastos no incluidos en ningún proyecto

Se n s i b i l i z a c i ó n 94702, 21 10, 63%

C ooper aci ón al F u n c i o n a mi e n t o

D esar r ol l o

11434, 91

659473, 45

1, 28%

74, 03%

CUENTA DE RESULTADOS 1,- Ingresos por la actividad propia

2010

888.623,99 €

1.407.082,47 €

31.905,90 €

30.175,11 €

856.718,09 €

1.377.407,36 €

-581.351,17 €

-1.066.349,94 €

-541.967,36 €

-1.009.287,32 €

-39.383,81 €

-57.062,62 €

8,- Gastos de personal

-188.517,43 €

-202.483,70 €

9,- Otros gastos

-116.150,88 €

-124.698,63 €

10,- Amortización del inmovilizado

-4.746,80 €

-4.971,18 €

A) RESULTADO DE LA EXPLOTACIÓN

-2.142,29 €

8.579,02 €

15.- Ingresos financieros

2.499,82 €

4.796,33 €

B) RESULTADO FINANCIERO

2.499,82 €

4.796,33 €

C) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS

357,53 €

13.371,35 €

D) RESULTADO DEL EJERCICIO

357,53 €

13.371,35 €

a) Cuotas de afiliadas c) Subvenciones y donaciones 2,- Ayudas monetarias y otras a) Ayudas monetarias b) Gastos por colaboraciones y dietas

Balance económico

2011

ASPA, ha dedicado un 98,72% de sus recursos a cooperación internacional, educación para el desarrollo y campañas de sensibilización, y sólo un 1,28 % a gastos de gestión administrativa.

12 Memoria 2011


Balance de situación, ingresos BALANCE DE SITUACIÓN

2011

2010

A) ACTIVO NO CORRIENTE

136.317,43 €

140.066,78 €

III. Inmovilizado material

135.867,67 €

139.617,02 €

449,76 €

449,76 €

B) ACTIVO CORRIENTE

982.624,08 €

1.089.437,00 €

III. Deudores

578.854.53 €

643.657,60 €

700,00 €

700,00 €

403.069,55 €

445.079,40 €

TOTAL ACTIVO

1.118.941,51 €

1.229.503,78 €

A) PATRIMONIO NETO

1.095.867,93 €

1.210945,89 €

231.375,98 €

233.454,97 €

300,51 €

300,51 €

1,990,00 €

1.540,00 €

228.727,94 €

218.243,11 €

357,53 €

13.371,35 €

864.491,95 €

977.490,92 €

23.073,58 €

18.557,89 €

391.30 €

0,00 €

22.682,28 €

18.557,89 €

1.118.941,51

1.229.503,78 €

VI. Inversiones financieras a largo plazo

IV. Inversiones financieras a corto plazo VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

A-1) Fondos propios I. Fondo social II. Reservas III. Excedentes de ejercicios anteriores IV. Excedentes del ejercicio A-2) Subvenciones y donaciones C) PASIVO CORRIENTE II. Deudas a corto plazo V. Acreedores TOTAL PASIVO

Proporción ingresos Públicos y Privados 1999 - 2011

1600000 1400000

Origen de los ingresos 2011

Otros 290 0,03%

Soci@s 31905,9 3,58%

1200000 1000000 800000

Fondos Públicos 630649,72 70,77%

Financieros 2499,82 0,28%

600000

200000

Donaciones 17356,81 1,95%

Fondos propios a proyectos 208421,56 23,39%

Balance económico

400000

20 11 20 10 20 09 20 08 20 07 20 06 20 05 20 04 20 03 20 02 20 01 20 00 19 99

0

13 Memoria 2011


Financiadores Públicos Agencia Andaluza de Cooperación Internacional * BOL: Puentes peatonales

396.818,90 euros 238.625,90 €

* AND: Jóvenes andaluces, nuevas tecnologías y educación

78.653,00 €

* AND: Educación Global y pedagogía crítica (2º año)

79.550,00 €

Ayuntamiento de Córdoba * ECU: Clínicas ambiental para el Sumak Kausay

72.627,40 euros 56.839,40 €

* PAL: Construcción de sección de emergencias en el Hospital de Tubas (Convocatoria 2010)

7.930,00 €

* AND: Solidaridad tarea de todas y todos

5.858,00 €

* ECU: Recuperación de la salud y ecosistemas a través de la Clínica ambiental en la Amazonía Ecuatoriana (Convocatoria 2010)

2.000,00 €

Ayuntamiento de Málaga

43.059,96 euros

* BOL: Construcción de puentes peatonales río Tapacarí

23.798,37 €

* PAL: Construcción de sección de emergencias en el Hospital de Tubas

10.673,00 €

* AND: Educación Global y Pedagogía Crítica. 2º año Diputación Provincial de Granada * BOL: Mejoramiento agrícola integral Sapanani (2ª fase) * AND: Programa Jóvenes Cooperantes * AND: La Justicia y la paz tarea de todas y todos

8.588,59 € 30.290,00 euros 25.000,00 € 4.450,00 € 840,00 €

Balance económico

Gracias al compromiso de las y los socios, donantes, instituciones públicas y privadas, ASPA ha conseguido mantener en el ejercicio 2011 sus compromisos para nuestros Programas y Proyectos de Cooperación Solidaria, Educación Global, y las actividades de Sensibilización y de Presión Política.

14 Memoria 2011


NUESTRO TRABAJO EN EL  NORTE

Queremos hacer  frente  a  los  nuevos  retos  que  tienen  que  ver  con  esta  sociedad  más  compleja  y  global,  favoreciendo un mejor conocimiento del fenómeno de la globalización y de las desigualdades existentes en  el  planeta,  trabajando  para  generar  una  conciencia  crítica  y  construir  una  ciudadanía  global  activa,  participativa y transformadora. 

Qué hacemos

• Queremos dar a conocer en nuestro entorno la realidad que nos encontramos en las regiones y países donde desarrollamos nuestra labor. • Integrar nuestras acciones dentro de las comunidades beneficiarias. • Incrementar la sensibilización hacia la cooperación internacional con los países en vías de desarrollo y los valores solidarios. • Provocar los cambios necesarios tanto en las zonas como en las personas con las que estamos trabajando para propiciar el diálogo, la interculturalidad y el conocimiento mutuo. • Configurar acciones que generen con el tiempo nuevas áreas de actuación, una vez se desarrollen y llenen de contenido, optimizando sus actividades. • Propiciar y dotar de la formación continua necesaria a los integrantes del área para el eficaz desempeño de sus tareas. • Formación a todos los agentes educativos e investigación en los diferentes ámbitos de trabajo de ASPA.

15 Memoria 2011


EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Los proyectos ejecutados durante el año 2011 han incidido en institutos y colegios fundamentalmente de las provincias de Córdoba, Granada y Málaga. Continuando el trabajo realizado en años anteriores hemos apostado por el trabajo con educadores/as, animadores/as de asociaciones juveniles, jóvenes, niñas y niños. Al profesorado y a los equipos de animación les ofrecemos material educativo para trabajar en el aula o en espacios de tiempo libre los contenidos propios de la Educación Global (medio ambiente, igualdad de género, educación para la paz y la justicia, ciudadanía global, etc.).

Inicio:Septiembre 2010 Finalización: Junio 2011 Cofinanciadores: Ayuntamiento de Córdoba: 4.109,00 ASPA: 244,40 Presupuesto total: 4.353,40 Euros

Qué hacemos

Durante el curso 2010/2011 ASPA ha realizado un total de 33 talleres en la ciudad de Córdoba

16 Memoria 2011

Es un programa municipal de Educación en Valores de Paz y Solidaridad puesto al servicio de la comunidad educativa de la ciudad de Córdoba. Supone el impulso de un importante proceso de articulación entre colectivos sociales, instituciones educativas de la ciudad y la institución municipal. Se trata de una experiencia de cooperación socioeducativa, pues posibilita la intervención ordenada y conjunta de una serie de ONGD’s y/o entidades que trabajan temáticas de sensibilización en los centros de enseñanza, facilitando una estrategia donde los distintos actores tienen un papel específico. La unidad didáctica que se propone desde ASPA lleva el título “Desigualdades Norte-Sur” y consta de 6 sesiones de 1 hora. En ella se abordan algunas de las causas del desigual reparto de los recursos y se plantean posibles alternativas al actual modelo económico y social para superar estas desigualdades entre ric@s y pobres. Los objetivos de la unidad didáctica son: Conocer las desiguales relaciones entre el Norte y el Sur y cómo esto frena el desarrollo de los países del Sur. Analizar cómo esta realidad influye en la vida diaria de las personas. Tomar conciencia de que la sociedad civil somos el verdadero motor del cambio. La metodología de trabajo se fundamenta en lo socio-afectivo, de manera que en todas las sesiones parten de dinámicas vivenciales, que provocan sentimientos en el alumnado. Utilizamos estos sentimientos para reflexionar sobre la realidad, ampliar información y partiendo de la situación vivida, proyectar hacia aspectos más globales. En la última parte de cada sesión se promueve la acción como elemento de cambio. Desde el curso 2008-2009, ASPA también desarrolla, dentro de este mismo programa, una unidad didáctica dirigida a alumnado de primer ciclo de secundaria y que lleva el título “Educación en valores democráticos y solidarios” y pretende: Promover actitudes de cooperación, solidaridad, paz y unas relaciones de igualdad y respeto. Poner en valor el trabajo colectivo y cooperativo como experiencia de logro y transformación de la realidad.

EN EL NORTE

SOLIDARIDAD TAREA DE TODAS Y TODOS


EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Proyecto ejecutado en las provincias de Córdoba, Granada y Málaga

“PROGRAMA DE EDUCACIÓN GLOBAL Y PEDAGOGÍA CRÍTICA: FORMACIÓN E INTERVENCIÓN, REFLEXIÓN, DIFUSIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y PARA GRUPOS DE JÓVENES 1º año “ Dentro del Área de Educación para el Desarrollo de ASPA, este proyecto pretende trabajar la Educación Global desde el pensamiento crítico con grupos de jóvenes y niñ@s, tanto en el ámbito de la educación formal y no formal. Sensibilizar y formar a jóvenes y elaborar materiales de Educación Global desde un pensamiento crítico, fomentando la creación de plataformas participativas.

EN EL NORTE

Inicio: 1 de enero 2011 Finalización: 31 diciembre 2011 Cofinanciadores: AACID: 72.596 Euros. Dip. Malaga: 8.000 Euros ASPA: 10.552 Euros Presupuesto total: 91.148 E.

Actividades del proyecto: Taller de educación intercultural y resolución creativa del conflicto para los ciclos formativos en Granada. Formación en IES Soto de Rojas, con CFGS Integración Social, fechas de 2/03/2011 a 25/03/2011, sesiones de 2 horas, (lunes, miércoles y viernes). Equipo educativo: Sergi Vázquez y Patricia Trujillo López, el taller ha tenido una duración de 20 horas, han participado 25 alumnos/as. Cinco talleres de educación intercultural y género para alumnado de ESO, en Málaga y Granada. Formación en IES Veleta, Interculturalidad y gestión de conflictos. Implementándose el Taller de Género e Interculturalidad, 30 horas repartidas en tres grupos de 4º ESO, (10 horas cada uno). Inicio: 7/11/2011 y final: 16/12/2011. 2 grupos (1º PCPI + 2º Diversidad + 3º ESO) y (2º PCPI + 4º ESO), han participado 87 alumnos/as. Formación en IES Puerta Oscura de 21 al 25 Marzo han participado 73 alumnos/as, IES Mediterráneo de 4 y 5 de Abril han participado 61 alumnos/as; IES Mare Nostrum de 28 al 1 de Abril han participado 65 alumnos/as, IES Torre del Prado de 14,15, 25 de Abril han participado 78 alumnos/as, siendo un total de 277 alumnos/as. Equipo educativo: Alejandra Falcón, Enrique Quero. Realización 6 exposiciones con sus respectivos talleres, en Córdoba Las exposiciones se han desarrollado durante el año en las fechas siguientes: 1- Del 25 de Enero al 4 de Febrero 2011 en el IES Alhaken II, la Exposición “África tan cerca y sin embargo tan lejos”,10 talleres de 1h, para 1º,3º,4º de ESO y 1 de Bachiller. Qué hacemos

2- Del 2 al 11 de Marzo en el IES Averroes la Exposición “ Palestina: Realidad, lucha y esperanza”, 13 talleres de 1h, para 3º,4º de ESO y 1ª y 2º de Bachiller.

17 Memoria 2011


3- Del 27 de Abril al 10 de Mayo en el IES Averroes, la Exposición “Sumaq Kawsay Vida en Armonía”, 14 talleres de 1h, para 2º, 3º,4º ESO Y 1º Bachiller. 4- Del 2 al 10 de junio en el IES Alhaken II, la Exposición “ Palestina: Realidad, lucha y esperanza” 10 talleres de 1h, para 4º ESO Y 1º Bachiller. 5- Del 2 al 16 de Noviembre en el IES “Grupo Cántico”, la Exposición “ África tan cerca y sin embargo tan lejos” 11 talleres de 1h, para 2º,3º,4ºESO Y 1º Bachiller. 6- Del 17 de noviembre al 2 de Diciembre en el IES Blas Infante, la Exposición “ África tan cerca y sin embargo tan lejos”. 11 talleres de 1h, para 2º, 3º ESO Y 1º Bachiller. Intervención directa con alumnos/as inmigrantes en cuatro centros educativos mediante talleres de apoyo lingüístico y educación intercultural, en Málaga. Talleres en CEIP Tartesso , de 26 de Enero a 16 de Junio 2011, tres días a la semana, apoyo lingüístico a 5 alumnos/as en sesiones de 2 horas, con un total de 40 horas y educación intercultural para 160 alumnos/as , 8 grupos de 3º, 4º, 5º y 6º en sesiones de 5 horas, con un total de 40 horas. Equipo educativo: Samuel Parras. Talleres en CEIP Victoria Kent, de 25 de Enero a 9 de Junio 2011, dos días a la semana, apoyo lingüístico a 7 alumnos/as en sesiones de 2 horas, con un total de 62 horas y educación intercultural para 160 alumnos/as , grupos de 1º,2º 3º, 4º, 5º y 6º en sesiones de 2 horas, con un total de 18 horas. Equipo educativo: Davinia Sánchez. IES Costa del Sol, de 26 de Enero a 9 de Junio 2011, dos días a la semana, apoyo lingüístico a 5 alumnos/as en sesiones de 2 horas, con un total de 40 horas y educación intercultural para 19 alumnos/as , un grupos en sesiones de 2 y 4 horas, con un total de 40 horas. Equipo educativo: Gema Vela . IES Mare Nostrum, de 10 de Febrero a 29 de Abril 2011, dos días a la semana, apoyo lingüístico a 7 alumnos/as en sesiones de 2 horas, con un total de 40 horas y educación intercultural para 415 alumnos/as , 16 grupos en sesiones de 2 y 3 horas, con un total de 40 horas. Equipo educativo: Celina Glastein.

Qué hacemos

Una representación teatral, en Málaga.

18 Memoria 2011

Representación teatral en el Salón de actos de CEIP Victoria Kent, el 14 de Marzo , han participado 200 alumnos/as de los colegios Victoria Kent, Tartesso y IES Mare Nostrum. La obra de teatro es “La princesa de papel” realizada por el Colectivo Mujeres de Matagalpa. Formación en IES Veleta, realización de una sesión de 2 horas de Teatro Oprimido-Matagalpa, en Granada el día 16 Marzo, han participado 40 alumnos/as.

EN EL NORTE

EN LOS CENTROS EDUCATIVOS


EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

•Encuentro de los participantes de un taller, en Granada y Córdoba. •Encuentro Jóvenes y Mediaciones Creativas: 17/12/2011 en Ciudad Deportiva de Armilla, municipio de Armilla, Granada. •Encuentro de Planificación durante los días 28, 29 y 30 de Octubre en el albergue de Constantina, con la participación de 9 Jóvenes y cuatro persona de la comisión de educación.

EN EL NORTE

7. Formación de grupos para implicarse en actividades solidarias organizadas por Aspa y otros colectivos en Córdoba. 8. Encuentro anual de formación/reflexión sobre voluntariado y centros de interés en Málaga 9. Elaboración de material multimedia para su difusión como experiencia de las intervenciones del proyecto. 10. Elaboración y publicación de una didáctica.

guía

TALLERES “DESIGUALDADES NORTE-SUR” Aprovechando la unidad didáctica de ASPA titulada “Desigualdades Norte-Sur” y a petición del profesorado, se han desarrollado dos talleres de 4 horas con sendos grupos de 1º Bachillerato del IES Ángel de Saavedra durante el mes de diciembre

Qué hacemos 19 Memoria 2011


EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y OTROS LA JUSTICIA Y LA PAZ TAREA DE TODAS Y TODOS:

EN EL NORTE

Las actividades que realiza ASPA en este sentido son de talleres de formación y sensibilización en materia de desigualdades de género, interculturalidad, Derechos Humanos y migraciones. También utilizamos las técnicas del Teatro del Oprimido y del Teatro Social para aflorar las similitudes entre la población local y la población de otras zonas geográficas, y establecer semejanzas y paralelismos en los procesos de exclusión y de inclusión. Se llevan a cabo los talleres con una duración que varía entre 4 y 8 horas lectivas, con lo que permite que una misma intervención sensibilizadora pueda dividirse en varias sesiones, llegando así a un público más diverso y separado por grupos de edad y de intereses distintos, pero procurando que exista una paridad en género en la composición de los mismos. A través del presente programa se han llevado a cabo dos talleres, uno en la localidad de Alamedilla, y otro en la localidad de Albuñán.

“IV JORNADAS SOLIDARIDAD CON ÁFRICA”. 2011 El 10 de Abril 2011, se organizaron una serie de actividades como una Mesa de experiencias de inmigrantes en Málaga y un conversatorio de África ¿Qué está ocurriendo?, también se realizo una comida africana, se realizo en el local de la Asociación Uyamaa y en colaboración con esta asociación y la Plataforma de Solidaridad con los inmigrantes.

Qué hacemos 20 Memoria 2011


EN CENTROS EDUCATIVOS Y OTROS LUGARES 

PROGRAMA “VOCES DE MUJERES 2011” Mujeres y Derechos Humanos año 2011:

EN EL NORTE

Representación de una obra de teatro por el colectivo de Mujeres de Matagalpa (Nicaragua) “Y ahora que hacer” el día 15 de marzo 2011 en el auditorio de la Diputación Provincial de Málaga con la asistencia de alumnado de Centros de Educación Permanente y público en general aproximadamente unos 300 personas.

Qué hacemos

Con la Colaboración de la Asociación la Maroma y los Centros de Adultos de la capital de Málaga (Capuchino, Pto de la Torre, Mediterráneo, San Andrés y La Palma dentro del proyecto de escuela de paz se realizó el recital poético musical sobre las mujeres latinoamericanas titulado: "Quien tiene la voz", el 22 de Diciembre a las 18:30, en el Ateneo, con la participación de 60 personas.

21 Memoria 2011


PROGRAMA DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: PUEBLOS DEL MUNDO El Programa consta de: 1.- Exposiciones de fotografías y paneles didácticos 2.- Vídeos de difusión de cada una de las realidades expuestas 3.- Material didáctico para alumnado de primaria, secundaria y personas adultas. 4.-Material CD Multimedia, contiene actividades didácticas, la información de los paneles, fotografías, video, presentaciones power point, bibliografía, documentos, artículos, mapas, bibliografía y enlaces internet. 5.- Campaña de sensibilización sobre las injusticias que se muestran, se reivindica la justicia social y la igualdad de derechos humanos.

EN EL NORTE

“Sahara Occidental: Soñando con el reencuentro” Con esta exposición queremos: Dar a conocer la realidad y la cultura del pueblo saharaui. Reivindicar su derecho a la autodeterminación, sin más dilaciones, y a una Paz basada en la Justicia. Expresar nuestro apoyo a las personas que, en defensa de los Derechos Humanos, son perseguidas, torturadas y encarceladas en los territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos. Denunciar a los gobiernos y autoridades del Estado Español por la traición y el abandono de los saharauis desde 1975 y solicitarles una toma de postura inequívoca a favor la celebración del Referéndum de Autodeterminación del Pueblo Saharaui. Lugares donde ha estado expuesta la exposición: Málaga: del 15 al 30 Enero, IES Mare Nostrum. Cádiz: del 10 a 25 Febrero, Recinto ferial de Olvera, IU los verdes. Arnedo, Rioja: 19 a 29 Octubre, Cultura Caja Rioja. Sevilla: 7 a 9 Noviembre, Facultad ciencias de la Educación. Málaga: 18 a 16 Diciembre, IES Mediterraneo.

Qué hacemos 22 Memoria 2011


“Palestina: Realidad, Lucha y Esperanza”

Lugares donde ha estado expuesta la exposición : Málaga: del 18 al 29 de Enero, en el IES Rosaleda. Málaga: del 17 de Febrero al 1 de Marzo, en el Ayuntamiento de Casares. Córdoba: del 1 al 11 de Marzo, en el IES Averroes. Córdoba: del 5 al 15 de Abril, en el IES Alhakén II. Málaga: del 24 al 30 noviembre, en la Universidad de Málaga, Facultad de Periodismo.

Qué hacemos

“Ecuador: Sumaq Kawsay Amazonía” Con esta exposición queremos: • Formar y sensibilizar acerca de las demandas de los pueblos indígenas de la Amazonía Ecuatoriana y que se conozca su realidad sin el filtro sensacionalista de los medios de comunicación o de los intereses políticos y económicos que olvidan los valores fundamentales de justicia y solidaridad. • Contribuir a potenciar un conocimiento de los pueblos indígenas de Ecuador y de la Amazonía favoreciendo actitudes de respeto hacia otras culturas diferentes.

23 Memoria 2011

EN EL NORTE

Con esta exposición queremos: • Mostrar la importancia de la asunción y práctica de políticas de no violencia, por los sectores implicados, como instrumentos de construcción de una paz justa. Aunque la confrontación de fuerzas es claramente desigual, un tanque es un tanque y las ondas no dejan de ser armas irracionales. • Fomentar, frente a la paz basada en la imposición de las propias ideas que pasa por el control israelí de los territorios palestinos, una paz basada en la solidaridad que supone la renuncia de sus pretensiones territoriales y el reconocimiento del derecho de soberanía de Palestina. Esta actitud sería por si misma razón para una espectacular y progresiva reducción de conductas violentas en ambos bandos. • El dialogo y la negociación como instrumento de paz frente al uso de actitudes integristas, excluyentes y violentas. Esto queda avalado por la constancia de que hay grupos de personas israelíes y palestinas que se niegan a aceptar la situación de deterioro que viven ambos pueblos.


Lugares donde ha estado expuesta la exposición :

EN EL NORTE

Granada: del 2 al 16 de Marzo, en la Casa de la Juventud , Almuñécar de Granada. Granada: del 7 al 15 de Abril, IES Puerta del Mar, Almuñécar de Granada. Córdoba: del 27 de Abril a 11 de Mayo, IES Averroes. Málaga: del 13 de Mayo al 31 , IES Costa del Sol, Torremolinos. Granada: del 25 de Octubre al 28 de Noviembre, Casa de porras, Universidad de Granada.

Bolivia: Un País De Contrastes Sumaq Kawsay (Vivir En Armonía) Pretendemos dar a conocer formar y sensibilizar sobre la realidad boliviana, y de las comunidades originarias así como sus demandas y sus reivindicaciones a través de talleres y materiales de Educación. Queremos contribuir y potenciar un conocimiento de los pueblos indígenas de Bolivia, favoreciendo actitudes de respeto hacia otras culturas diferentes.

Lugares donde ha estado expuesta la exposición Málaga: del 17 al 30 Enero, en el CES Santa María Ángeles. Burgos: del 7 al 18 de Mayo, en Burgos Acoge. Málaga: del 4 al 8 de Agosto, en la Asociación Amigos Bolivianos de Málaga. Málaga: del 24 al 30 de Noviembre, en la Universidad de Málaga.

Qué hacemos 24 Memoria 2011


“África Tan cerca y si embargo Tan lejos” Os proponemos tres grandes razones para animarnos a conocer más sobre África: 1ª Necesitamos conocernos mejor, ya que vivimos tan cerca. 2ª Las migraciones africanas son el resultado de múltiples factores, los conflictos, las persecuciones y la pobreza. 3ª Nuevos ciudadanos y ciudadanas africanas conviven día a día muy cerca nuestra, en nuestros barrios, en nuestras escuelas, en nuestra sanidad, en nuestros trabajos, con el sueño de una vida mejor y de un país más próspero para quiénes vivimos en él y para quienes vienen.

Qué hacemos

Córdoba: 25 de Enero al 4 de Febrero 2011 en el IES Alhaken II Málaga: del 18 de Enero al 2 de Febrero, IES Rosaleda. Córdoba: del 25 de Febrero al 11 de Marzo, Ayuntamiento de Iznajar. Málaga: del 25 de Abril a 7 de Mayo, IES Mare Nostrum. Sevilla: del 11 al 15 de Abril, Centro público Vicente Neira de Coria del Río. Granada: del 25 al 29 de Abril , IES Lliberis de Atarfe. Córdoba: del 7 al 19 de Noviembre, IES Grupo Cántico. Córdoba: del 21 al 2 de Diciembre, IES Blas Infante. Málaga: del 17 al 23 de Noviembre, en la Universidad de Málaga-Facultad de Derecho- ASIS.

25 Memoria 2011

EN EL NORTE

Lugares donde ha estado expuesta la exposición


UN TRABAJO CONJUNTO Favorecemos propuestas de participación, movilización ciudadana e incidencia política con el fin de promover cambios que contribuyan a lograr un mundo más justo y solidario.

Campaña Pobreza Cero

EN EL NORTE

Campaña enmarcada en el Trabajo de Redes que ASPA lleva a cabo dentro de la Coordinadora de ONGDs de Granada (CONGRA), con el fin de conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, se concretaron las siguientes actividades: •Rueda de prensa •Actividad en la plaza de las Pasiegas para difundir actividades •Conferencia a cargo de ATTAC •Actividad de clausura en plaza de las Pasiegas Fiesta final en sala BoogaClub

V Jornadas “Tiempo de partir, tiempo de acoger” Actividad de sensibilización organizada por el centro educativo para beneficio de toda la comunidad educativa, en la que se realizan talleres, cinefórums, conferencias y exposiciones, como la de “África, tan cerca y sin embargo tan lejos”, que ASPA dinamizó con talleres para alumnado de PCPI, y con una fiesta para las familias de cara a visibilizar el trabajo a todo el barrio. En estas jornadas participan otras ONGs, colaborando para el mismo fin.

Foros y otros espacios de participación:  ASPA en Granada ha participado asiduamente en: Foro pro Derechos de los Inmigrantes. Foro social de Granada. Coordinadora de ONGD de Granada. Consejo Municipal de Cooperación.

Foros y otros espacios de participación:  ASPA en Córdoba ha participado asiduamente en: Coordinadora de ONGD Córdoba Solidaria Consejo Municipal de Cooperación.

Foros y otros espacios de participación:  Qué hacemos

ASPA en Málaga ha participado asiduamente en: Plataforma de Solidaridad con los inmigrantes. Coordinadora de ONGD Málaga Solidaria. Consejo Municipal de Cooperación. Consejo Provincial de Cooperación Coordinadora Andaluza de ONGD Coordinadora de ONGD españolas en Bolivia (COEB)

26 Memoria 2011


SUMANDO VOLUNTADES En un mundo donde la pobreza no es un problema individual sino global, situarse al frente de la lucha por la justicia es la opción. Su compromiso, continuidad, responsabilidad y empuje son vitales. Ellos/as han dejado de imaginar un mundo mejor. Ellos/as ¡Actúan! La opción voluntaria es la de mantenerse en constante compromiso con las/os otras/os para mejorar sus condiciones de vida, para posibilitar la igualdad de condiciones para todos y todas o para construir en cooperación con los demás un mundo más justo y solidario.

Qué hacemos

EN EL NORTE

Las personas que viven su acción voluntaria en ASPA, son personas que han optado por ir en la dirección del cambio, porque creen que es necesario y que además es posible conseguirlo. El compromiso transformador de estas personas con el mundo y con los hombres y mujeres que en el habitan, anticipan el horizonte de justicia y paz para todas/os. El voluntariado en ASPA trabaja especialmente por la educación, tanto en el Norte como en el Sur. En la educación encontramos una herramienta fundamental que permite a los pueblos la capacidad de ser los protagonistas de su propio desarrollo, y posibilita a las personas acceder a los medios necesarios para alcanzar una vida digna. Las/os voluntarias/os se forman para mantener una actitud crítica ante un mundo globalizado y complejo que genera demasiadas desigualdades e injusticias. Es necesario conformar una continua acción-reflexión que retroalimente nuestras opciones y que nos conforme como ciudadanas/os globales, comprometidos en lo más cercano pero con la vista puesta en las grandes opciones que creemos deben mover el mundo. Durante 2011, más de 50 voluntarias y voluntarios distribuidos por las diferentes sedes en Andalucía, han participado de forma activa y continuada. Gracias a ellos nuestra organización se consolida en diferentes provincias y refuerzan con su testimonio la opción por la lucha contra la pobreza y a favor de la justicia.

27 Memoria 2011


SUMANDO VOLUNTADES VIAJES SOLIDARIOS En ASPA venimos organizando periódicamente, coincidiendo con las vacaciones de verano, visitas a zonas de América Latina, fundamentalmente, donde estamos desarrollando proyectos de Cooperación solidaria que llamamos “Viajes de Cooperación y Sensibilización Social”. Uno de nuestros objetivos fundamentales es propiciar la Cooperación y la Solidaridad entre los pueblos con el fin de contribuir a la superación del injusto orden económico internacional. Por eso la mejor forma de acercarnos a esas realidades es conocerlas directamente a través de la visita y la convivencia con las gentes con las que colaboramos a través de distintos proyectos de Cooperación Solidaria. Queremos vivir la cooperación de una manera diferente y por eso queremos establecer lazos y relaciones que permitan el conocimiento de nuevas realidades, el crecimiento personal hacia visiones más globales, vivir la interculturalidad y generar lazos afectivos que promuevan actitudes de solidaridad. LOS OBJETIVOS DEL VIAJE SON:

EN EL NORTE

SENSIBILIZAR. Con los Viajes Solidarios pretendemos sensibilizar sobre el terreno de las grandes desigualdades Norte-Sur. La visión adquirida en el viaje debe actuar como una bola de nieve y servir de denuncia del injusto orden político-económico neoliberal que tiene un impacto más grave en los países de la periferia del sistema. Esta visión adquiere mayor relevancia en el conocimiento de los casos concretos de comunidades y personas que están sufriendo directamente esta explotación. FORMAR. A las/os viajeras/os para que sean una herramienta más y una fuente de información en la mejora de los proyectos de cooperación. En este caso, se tratará de dotar de una formación básica en proyectos y se intentará encargar unas tareas concretas a realizar para que se complemente la teoría y la práctica. DISFRUTAR. En un viaje como éste no se puede perder la oportunidad de disfrutar de tiempo libre para conocer la cultura, las gentes, las ciudades y los atractivos naturales de los países que se visitan. Por eso, también se plantean la posibilidad, según los deseos de los brigadistas, de realizar excursiones de ocio a algunas ciudades. En el año 2011 se ha viajado a Ecuador y a Bolivia ECUADOR “Manejo Comunitario de manglares en el recinto de Olmedo-Majagual. Ruta en barca por las islas cercanas a Olmedo en la provincia de Esmeraldas. Actividades recreativas con las niñas y niños de las comunidades (teatro, manualidades, cuenta cuentos etc.) Toxitour visita de las zonas contaminadas con los vertidos de petróleo en la provincia de Sucumbios. “Campaña Sumac Causay” en Sarayacu-Puyo, comunidad que denuncia los intentos de las grandes petroleras por invadir su territorio en la provincia de Pastaza.

Qué hacemos

BOLIVIA Apoyo al personal sanitario en tareas educativas sobre saneamiento ambiental con niñas/os y adolescentes en la comunidad de Chulpa Mayu en Cochabamba. Tareas educativas, recreativas y de apoyo a niños/as y adolescentes, formación de profesores/as y familiares del Centro Educativo Escuela Benigno Bazualdo, tambien en la comunidad de Chulpa Mayu en Cochabamba. “Centro de Recursos” con la organización ADIO trabajaremos con el profesorado en la mejora y ampliación de técnicas y herramientas de formación en la comunidad de Chiwanki. Subcentral de Sapanani “Proyecto MAIS” de soberanía alimentaria, donde escucharemos y propondremos mejoras de los métodos utilizados para la producción y/o la transformación de productos locales. Sicaya “Proyecto Fortalecimiento de la participación social y de la estructura productiva.” Trabajaremos apoyando en la carnetización de las mujeres, utilizaremos los arados implementados por el proyecto, ya que es un proyecto de soberanía alimentaria 28 Memoria 2011


SUMANDO VOLUNTADES

EN EL NORTE

VIAJES SOLIDARIOS Fotos en Bolivia

Fotos en Ecuador

29 Memoria 2011


VIAJES DE TRABAJO En el año 2011 se han realizado dos viajes de trabajo:

EN EL NORTE

El Salvador Se decidió que dos compañeras viajaran en el mes de Junio, ya que tras el fallecimiento de nuestro compañero José Luis Gavira notamos como nuestra contraparte Asociación Izcanal se quedaba muy desanimada así como las propias comunidades, entendíamos que debíamos de mostrar nuestro apoyo como institución, ver en que situación se encontraba el proyecto y en que medida se les podía apoyar

Togo y Burkina Faso Mientras la revolución del jazmín encendía en ascuas el norte de África, Ana,, Salud y Luis, iniciábamos un recorrido del África Occidental desde Lomé a Ouagadougou. Era el 27 de enero y nuestro objetivo eran 21 días para ubicar un proyecto de cooperación en la zona y establecer vínculos con la posible contraparte. A las 6 de la mañana hay tal bullicio generalizado que es imposible dormir, pues es la hora en la que se inicia la vida en la ciudad y la gente se desplaza a su trabajo.

30 Memoria 2011


ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Correspondencia escolar entre colegios del Norte y del Sur Durante el curso académico se fomenta el contacto y conocimiento de población escolarizada de centros de Educación Primaria Obligatoria de Andalucía y de los pueblos y comunidades donde trabajamos en cooperación, para ampliar nuestra aceptación de la diversidad cultural y abrir la comprensión a realidades distintas, así como propiciar el contacto más cercano y cotidiano de las vivencias de la infancia a uno y otro lado del oceáno.

EN EL NORTE

Interculturalidad a través de las artes creativas y técnicas de desarrollo integral de la persona Actividad de sensibilización organizada junto al AMPA del centro escolar, en el que se trabaja en horario extraescolar actividades creativas para sensibilizar a través de las mismas, en los valores propios de la interculturalidad, y que cuenta con el apoyo y presencia de las familias del centro, dotando así los espacios educativos de otros tiempos compartidos más ricos en experiencia y en saber, y con el aporte de la creatividad de cada niña/o y de cada familia. Se lleva a cabo a través de yoga, cerámica, teatro y pintura. Jornadas Ecuador desde la Cooperación Programa de sensibilización para el conocimiento del sistema económico productivo de Ecuador, basado en una economía extractivista que produce graves consecuencias en la población local. Participaron activamente y dinamizaron las mismas participantes del Programa de Jóvenes Cooperantes de Diputación de Granada. Comprende las siguientes actividades: •Exposición de “Amazonía Sumaq Kawsay, Vivir en Armonía” •Charlas sobre: •Uso de agroquímicos •Extracción de hidrocarburos •Gestión de residuos •Explotación minera •Videofórums “Programa Jóvenes Cooperantes 2011”

Qué hacemos

Programa de sensibilización para la población joven de la provincia de Granada, a través de la vivencia de experiencias de cooperación junto a ONGDs de la província, que comprende las siguientes actividades: •Formación previa en Educación para el Desarrollo •Formación previa sobre los proyectos a visitar en destino •Estancia en el terreno durante un mes, acompañando a las distintas contrapartes en su trabajo cotidiano •Actividades de sensibilización una vez retornadas/os, para beneficio de toda la población, con preferencia hacia personas de su misma edad. En esta edición, junto a ASPA, fueron dos jóvenes a Ecuador, y dos jóvenes a Bolivia.

31 Memoria 2011


ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Módulo de Igualdad para Colectivos Desfavorecidos Módulo de formación para participantes en Talleres de Empleo sobre los procesos de inclusión/exclusión, y alternativas a la economía de mercad, basándonos en redes de apoyo mutuo y comunitarias. Tuvieron lugar dos sesiones de formación.

Hay muchas razones para denunciar y negarse a contribuir al gasto militar; sólo hay que asomarse al mundo y ver los desastres que se provocan con las guerras, el comercio de armas y el empobrecimiento que sufren los países y las poblaciones más vulnerables por la deuda contraída por sus gobiernos para comprar armamento. La objeción fiscal al gasto militar consiste en descontar en nuestro IRPF una parte simbólica para declarar nuestra no colaboración con el gasto militar esa cantidad la destinamos a un proyecto alternativo que favorezca la paz “Semana por la Convivencia y la Diversidad” Actividad de sensibilización y formación en centro escolar de Educación Secundaria Obligatoria, con alumnado de 1º a 4 de ESO y 1º de Bachillerato, para trabajar los valores de convivencia y de solidaridad. A través de herramientas creativas se busca la sensibilización del alumnado en torno a lo necesario para entender y aceptar la diferencia y la diversidad, de manera que pueda enriquecer a la propia comunidad. Se llevan a cabo actividades de danza, Teatro del Oprimido, audiovisuales, rap, y exposiciones.

Qué hacemos

“XVI Fiesta por la Interculturalidad” Acercando personas, construímos ciudadanía

Actividad enmarcada en el Trabajo de redes que ASPA realiza participando en el Foro por la Defensa de los Derechos de las personas Migrantes, que anualmente se viene realizando en distintos espacios de la ciudad de Granada, para celebrar una convivencia en paz y armonía basada en el derecho de todas las personas a compartir las mismas oportunidades, y combatir el racismo mostrando actividades de enriquecimiento mutuo. Este año se llevó a cabo en la Plaza de la Libertad, con actividades de pasacalles, bailes, talleres musicales y de artesanías). ASPA participó también con un taller de pinturas corporales del mundo que dinamizó voluntariado de la asociación.

32 Memoria 2011

EN EL NORTE

Campaña de Objeción Fiscal 2011


ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN TRABAJO DE INMIGRACIÓN coordinando los diversos grupos que trabajan pro inmigrantes desde la perspectiva de los derechos humanos y la ciudadanía. Estudiar y reflexionar sobre el momento del fenómeno inmigratorio. Poner en práctica aquellas acciones de denuncia o de apoyo que se vean convenientes en relación con la inmigración. -ASPA, colabora en el encuentro de ciudadanos europeos e inmigrantes, el 16 abril en Ronda, un evento con expositores, conferencias, degustaciones gastronómicas de diversos países.

EN EL NORTE

-Mesa Redonda el 26 de Abril, en Málaga Acoge con la participación de ASPA con los candidatos a la Alcaldía de Málaga, asamblea de inmigrantes sobre las propuestas de los candidatos en materia de inmigración y propuestas de los inmigrantes. -Presentación de la 2º edición del libro “Cárceles encubiertas” de Luis Pernía, José L.Rodriguez Candela, Gabriel Ruiz Enciso, en la Sociedad Económica Amigos del País. Día 22 de octubre: Jornadas sobre las Empleadas de Hogar. Ante el cambio de status de la Empleadas de Hogar ya que el 1 de enero de 2012 han pasado al Régimen General de la Seguridad Social, ASPA con otras entidades que han venido trabajando desde hace tiempo participó en esta actividad, que giraba sobre las preguntas y dudas que significa la entrada en el Régimen General. Migreoup. El día 15 de diciembre participamos en la presentación del Informa de Migreurop sobre los CIE en Málaga Acoge en una concurrida rueda de prensa. Manifestación Día del Inmigrante. Tuvo lugar el 17 de diciembre en el entorno del Día del Inmigrante con una marcha desde la plaza de las Constitución al CIE de Capuchinos con un grito unánime pidiendo el cierre de estos pequeños “Guantánamos” que son los Centros de Internamiento de Extranjeros. Contra los CIE. El 16 de junio manifestación en las puertas del CIE y posteriormente frente a la Subdelegación para apoyar la campaña “que el derecho no se detenga a las puertas de los CIE. Manifestaciones contra la guerra de Libia. ASPA en unión con otros colectivos que se integraron bajo el nombre de “Plataforma contra la guerra” el 8 de abril saliendo de la plaza la Marina y el 21 de marzo saliendo del muelle Heredia.

Qué hacemos

Encuentro de Cooperación el día 31 de marzo con representantes de las escuelas hogar de Togo y Burkina Faso, para conocerse y abrir nuevas posibilidades de cooperación.

33 Memoria 2011


ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Con los medios de comunicación. El 14 de marzo entrevista de Amanda Salazar a Luis Pernía en el diario SUR sobre cooperación: El 15 de marzo artículo de Luis Pernía en el diario SUR A vueltas con la cooperación. El 24 de jueves entrevista a Luis Pernía sobre cooperación en Onda Cero. El 11 de abril entrevista a Luis Pernía sobre África en TV Procono de Málaga. Artículo de L. Pernía en el diario SUR bajo el título de También ellos. El 22 de noviembre entrevista a personas de la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes en TV Procono de Málaga sobre las Empleadas de Hogar. El 10 de diciembre entrevista a Luis Pernía por Canal Sur en relación sobre el cierre de los CIE.

Con la Universidad. El 6 de junio entrevista con Paco Calderón, profesor de Derecho Político de la Universidad de Málaga sobre los conflictos que crea la inmigración. El 21 entrevista con representantes de la Universidad de Huelva para responder a una serie de cuestiones sobre inmigración.

EN EL NORTE

Voluntariado. El día 14 de junio en la Cámara de Comercio participamos en una mesa redonda bajo el título de Desafíos en el voluntariado internacional. Contra le militarismo. El día 29 de mayo, participación en el acto organizado en los Baños del Carmen contra la exhibición militar que el siguiente día tendría lugar en las playas y calles de Málaga Educar la mirada. El día 15 de noviembre se inicia una serie de actividades con una serie de institutos de la Axarquía organizadas por el CEP de Vélez Málaga, en las que ASPA participa con la presentación de un proyecto de África y otro de Bolivia. Día 15 de octubre: pobreza Cero. Con el eslogan “Derecho a soñar: el mundo que queremos, Málaga Solidaria, colectivo del que ASPA e parte activa, organizó una manifestación demandando un freno a los recortes sociales, especialmente a los recortes a la cooperación Manifestación de apoyo a Palestina, ASPA se sumó a la actividad que en este día dedicado a Palestina tuvo lugar en la plaza de la Constitución, organizada por Al Quds.

Día de los Derechos Humanos. La asociación se suma a dos actividades que tuvieron lugar en este día, 10 de diciembre. Por la mañana a la manifestación de apoyo al Sáhara, que tuvo lugar en la plaza la Constitución, y, por la tarde, en la manifestación organizada pro derechos humanos frente al Centro de Internamiento de Capuchinos.

Qué hacemos

Con la colaboración de Zambra, iniciativas sociales, el día15 de Diciembre a las 19,00 en el local de ASPA, se presento el libro ““QUIÉN INVADE A QUIÉN. Del Colonialismo al II Plan África” de Eduardo Romero.

34 Memoria 2011


ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN

EN EL NORTE

Con el 15-M. Sentimos como propio el aire fresco el movimiento 15-M, participando en muchas de sus iniciativas, destacando la actividad de las manifestación como la del 15 de mayo por la democracia, el 27 de mayo contra los desalojos, el 15 de julio por la educación y sanidad públicas, el 18 de septiembre contra los recortes en salud y educación o la del 9 de agosto una concentración frente al CIE para pedir la libertad de un joven magrebí.

Mapuches: Junto con Ecologistas en Acción, el 15M de Córdoba, FEDACHES, INET y Paz con Dignidad; ASPA organizó una charla en la que dos representantes del pueblo Mapuche explicaron su experiencia de lucha por su dignidad y su medio ambiente. La actividad tuvo lugar el 5 de octubre y representaba una parara en Córdoba dentro de la gira que estos líderes Mapuches estaba realizando por todos los países europeos.

Qué hacemos

Formación del grupo de solidaridad del IES ALHAKÉN II: A raiz de los talleres que acompañaron a la exposición “África tan cerca y, sin embargo, tan lejos” un grupo de alumnas y alumnos del centro animados por dos profesoras y apoyad@s por ASPA; conformaron un Grupo de Solidaridad en el referido IES cuyo objetivo era trabajar sobre solidaridad. Formación del Grupo Juvenil de ASPA: en el mes de marzo, se convocó una reunión con todas aquellas personas que en nuestras intervenciones habían mostrado interés. A la convocatoria asistieron 16 personas. Durante todo el curso, hemos estado trabajando con el Grupo Joven de ASPA tanto en el conocimiento de ASPA, como en aquellos temas sobre los cuales han expresado interés. El fin de semana del 28, 29 y 30 de octubre tuvimos un encuentro en el Albergue Juvenil de Constantina en el que no sólo se trabajó la definición del grupo como tal y sus objetivos, sino que también se realizó una planificación de las actividades en las que el grupo participaría y aquellas que organizarían hasta febrero del 2012, donde se volvería a planificar hasta finales de curso.

35 Memoria 2011


ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN CASETA DE LA SOLIDARIDAD EN LA FERIA DE CÓRDOBA

La Feria de Córdoba se ha celebrado en Mayo en el recinto de “El Arenal”. La caseta de ASPA consta de 700 m2 situados en la calle Judería nº 5. El inicio de trabajo para la consecución de este proyecto se ha iniciado a principios de marzo y se extiende hasta finales de junio.

EN EL NORTE

Es la única caseta montada y gestionada exclusivamente por voluntariado en toda la Feria de Córdoba. Los objetivos de la caseta son: Difundir y dar a conocer a la sociedad cordobesa la actividad realizada por ASPA. Fuente de ingresos para financiar los gastos de funcionamiento de la asociación. Cofinanciar programas de cooperación solidaria.

Qué hacemos

Este año, como los anteriores, hemos dedicado el espacio de la caseta a la denuncia y sensibilización sobre temas tan variados como la situación del pueblo palestino, las injusticias de la Deuda Externa, la reivindicación de los pueblos indígenas de la Amazonía en su lucha contra las petroleras, ...

36 Memoria 2011


PARA LLEGAR A TI Seguimos trabajando para promover una estrategia comunicativa que nos permita promover la toma de conciencia sobre las causas de las injusticias y sus posibles soluciones. Dar difusión de nuestras campañas y proyectos desde nuestros elementos comunicativos nos acerca a nuestros socios y colaboradores, por eso ponemos nuestro empeño en transmitir lo que somos, lo que hacemos y cómo lo hacemos.

Publicaciones y materiales institucionales. Publicaciones de la Revista De Sur a Sur, la Memoria anual, los materiales institucionales y de sensibilización. Web. Motor difusor de todas nuestras campañas de incidencia política ante la opinión pública y proyectos, divulgador de noticias. Presencia pública. A lo largo del 2011 hemos aumentado nuestra presencia en espacios de participación social, estando presentes en diferentes Actos, Jornadas, Congresos, Exposiciones, etc. Aumentar la visibilidad en los medios de comunicación a través del envío de notas de prensa, comunicados y convocatorias. Recursos didácticos para la comunidad educativa. Desarrollamos campañas educativas basadas en temas relacionados con la interculturalidad, la justicia social, la exclusión, etc. Soportes impresos y on line que están a disposición de la comunidad educativa y de todas aquellas personas e instituciones que lo soliciten.

Qué hacemos 37 Memoria 2011


NUESTRAS OPCIONES EN EL SUR ASPA trabaja en colaboración con nuestros socios locales del Sur estableciendo alianzas y sumando esfuerzos para favorecer el acceso a los bienes necesarios que permitan disfrutar a todas las personas y los pueblos de una vida digna. Apostamos por un modelo de desarrollo que permita a las personas promocionar sus capacidades, ejercer plenamente sus derechos, y por el fortalecimiento de sus instituciones. Para contribuir en la construcción de un mundo más justo y solidario, es necesario que la sociedad civil organizada, los gobiernos y las instituciones internacionales, trabajemos en la reestructuración de las reglas que rigen nuestro mundo, ya que éstas, hoy por hoy, no atienden a las necesidades reales de la población mundial, sino que fueron diseñadas por y para la defensa de los intereses económicos de una minoría poderosa. En ASPA dirigimos nuestras acciones a superar las causas de tantas desigualdades en el mundo en colaboración con los agentes de desarrollo de los países empobrecidos. En este sentido apostamos por un modelo de cooperación que favorezca el acceso a los bienes necesarios para una vida digna para todas las personas. Por esa razón, ASPA coopera con asociaciones de países empobrecidos que comparten nuestros principios y objetivos, y que trabajan por la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, desarrollando proyectos destinados a mejorar la educación de los jóvenes más desfavorecidos, recuperar y promocionar la cultura indígena, reforzar el protagonismo de la mujer y, mejorar las infraestructuras educativas, productivas, de acceso al agua potable y asistencia sanitaria básica. Qué hacemos 38 Memoria 2011


ACCESO A LA EDUCACIÓN Favorecemos el acceso a la educación como base sólida que posibilita el desarrollo, mediante la construcción de escuelas, dotación de equipamiento y formación del personal docente, contribuyendo a una sociedad mejor preparada para decidir sobre su propio modelo de desarrollo.

EN EL SUR

EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES El empoderamiento de la mujer es esencial para el desarrollo de los pueblos en la lucha contra la pobreza. Potenciamos la inclusión de la mujer en el control de los recursos, la vida pública y las decisiones políticas, obteniendo una participación activa en la sociedad y en la economía.

Qué hacemos

DESARROLLO ENDOGENO Asumimos en todas las acciones un modelo de desarrollo que parte de la cultura de cada pueblo y apuesta por sus potencialidades para transformar su propia realidad. Ellos/as son los/as protagonistas de su propio desarrollo.

39 Memoria 2011

ACCESO AL AGUA POTABLE Complementamos nuestros proyectos educativos con la construcción de pozos de agua potable mejorando la calidad de vida y desarrollo comunitario de las poblaciones locales, comprometiendo a las comunidades beneficiarias a colaborar en su cuidado y mantenimiento y garantizando su acceso libre, gratuito e igualitario.


EN EL SUR

DESARROLLO AGRICOLA La mejor relación entre el ser humano y su entorno pasa por la realización de proyectos sostenibles y viables que permitan obtener los recursos necesarios para garantizar la soberanía alimentaría, la mejora de la calidad de vida y a su vez genere un impacto positivo en la naturaleza.

CAPACITACIÓN PROFESIONAL Proyectos de capacitación e inserción socio profesional que ofrecen las herramientas necesarias para mejorar sus condiciones de vida e influir en su entorno. Propuestas que se materializan en infraestructuras, equipamientos, formación de formadores, las asociaciones, líderes locales, etc.

DERECHO A LA SALUD Proyectos de construcción y mejora de infraestructuras, dotación de equipamiento, obtener mayores niveles de autonomía y autogestión colectiva, elevando los niveles de participación de las comunidades en la resolución de los problemas de salud que les afectan, mejorando sus condiciones de vida e influyendo en su entorno.

Qué hacemos 40 Memoria 2011


EN EL SUR: AMERICA LATINA

BOLIVIA Bolivia presenta un rezago significativo respecto del resto de países de América Latina. El tamaño de la economía boliviana es reducido. El PIB de Bolivia se cifra en 8000 millones de dólares y el PIB per cápita se sitúa aproximadamente en los 900 dólares anuales y en términos de paridad de poder adquisitivo en 2300 dólares, lo que significa que es el país más pobre del continente después de Haití. En los últimos 25 años, los progresos en salud y educación han sido significativos, no obstante, se han producido sin el corolario del crecimiento económico. La incapacidad de los logros sociales para traducirse en un mayor crecimiento económico constituyen el primer rasgo del “patrón desequilibrado de desarrollo humano” existente en Bolivia. Con todo, Bolivia, sigue contando con un bajo índice de desarrollo humano (0,653), ocupa el puesto 114 entre 173 países en el mundo según la clasificación del PNUD, que constituye uno de los índices de pobreza más elevados de América Latina. Se estima que el año 2004 la pobreza afectaba al 63.63% de la población, sobre todo concentrada en sectores indígenas y rurales. La incidencia de la pobreza en los hogares ha disminuido a un ritmo lento y poco sostenido y actualmente se calcula que el número de pobres continúa creciendo a un ritmo de 85 mil personas por año. Aunque tradicionalmente la pobreza se concentra, , en el ámbito rural, (donde esta predomina en más de un 83%) este fenómeno se está extendiendo cada vez más en el ámbito urbano.

Sistema Nacional de Planificación

Qué hacemos 41 Memoria 2011


Localidad: Ribera del río Tapacari‐Municipio de Sipe Sipe. Cochabamba Titulo: EQUIPAMIENTO Y ATENCIÓN SANITARIA. CENTRO DE SALUD MILLOMA. RIO TAPACARI-COCHABAMBA. Organización local: A.D.I.O. Fecha de inicio: 01/06/08        Fecha finalización: 30/05/2011 Duración: 36 meses Cofinanciación                        Ayuntamiento de Granada        68.058,13 E Diputación de Granada             16.000,00 E ASPA             2.250,00 E Beneficiarios    4.561,67 E Coste total                              90.869,80 Euros Población beneficiaria: Comunidades de Milloma y Tapacari

Qué hacemos

Descripción Después de construir el Centro de Salud empezamos esta segunda etapa que tiene un doble objetivo: completar el equipamiento y realizar una gestión compartida del Centro de Salud junto a las autoridades locales durante tres años a final de los cuales estas últimas se ocuparán del mantenimiento del Centro y de los costos de personal. Esta etapa servirá para que a las autoridades locales no les resulte gravoso en exceso el hacerse cargo del Centro de Salud, adquieran la experiencia necesaria y contemplen en sus presupuestos los rubros necesarios para la continuidad del proyecto. En su conjunto el proyecto está orientado a mejorar el estado de salud de las poblaciones quechuas del río Tapacarí favoreciendo el funcionamiento del actual centro de salud, cubriendo para ello el75% de los gastos del personal médico sanitario, y posibilitando la aplicación de distintos programas de salud que lleva a cabo el Ministerio de Salud y otros que se valoren pertinentes según las necesidades de las poblaciones de la zona, como programas de prevención, capacitaciones a las comunidades, visitas domiciliarias, etc. La actuación del equipo de salud estará coordinada permanentemente con la Alcaldía de Sipe Sipe, a través de su organismo específico de salud (DILOS) y con la Jefatura de Área de Salud de Sipe Sipe, dependiente de SEDES Cochabamba (Ministerio de Salud); para lo cual se firmarán los convenios respectivos renovando y actualizando el convenio existente.

42 Memoria 2011

EN EL SUR: AMERICA LATINA

Proyecto

País: BOLIVIA


Proyecto

EN EL SUR: AMERICA LATINA

País: BOLIVIA Localidad: Ribera del río Tapacari‐Municipio de Sipe Sipe. Cochabamba Titulo: APOYO AL CENTRO DE SALUD MILLOMA. RIO TAPACARICOCHABAMBA.

Organización local: A.D.I.O. Fecha de inicio: 01/06/2011        Fecha finalización: 31/12/2011 Duración: 36 meses Cofinanciación  ASPA                          

9.485,50 E

Coste total                              9.485,50 Euros Población beneficiaria: Comunidades de Milloma y Tapacari

Descripción El centro de salud ubicado en la comunidad de Chullpa Mayu, brinda sus servicios a las comunidades pertenecientes a las Subcentrales de: Milloma, Kochimarka, Laphiani, Pahirumani, este centro está a cargo de un medico y una enfermera para realizar una atención y educación sanitaria permanente a la población de la zona, mediante prestación de servicios, aplicación de programas nacionales, prevención y promoción de enfermedades por medio de talleres educativos a niños y adultos de las comunidades y todas las necesidades de salud de la zona. Desde el mes de enero hasta el 15 de diciembre han sido atendidos un total de 652 pacientes, 107 en sus domicilios con diferentes dolencias. Se han realizado 2 campañas de detección del mal de chagas y capacitaciones (4 talleres) en los 9 sindicatos que componen la subcentral Milloma La actuación del equipo de salud está coordinada permanentemente con la Alcaldía de Sipe Sipe, a través de su organismo específico de salud (DILOS) y con la Jefatura de Área de Salud de Sipe Sipe, dependiente de SEDES Cochabamba (Ministerio de Salud); para lo cual se firman los convenios respectivos renovando y actualizando los convenios existentes. Qué hacemos 43 Memoria 2011


Proyectos

EN EL SUR: AMERICA LATINA

País: BOLIVIA Localidad: Ribera río Tapacari‐Comunidad de Chiwanki. Municipio Sipe Sipe‐ Cochabamba Titulo:  APOYO  A  CENTRO DE RECURSOS Y APOYO PSICOPEDAGOGICO A ESCUELAS RURALES.

Organización local: A.D.I.O. Fecha de inicio: 01/01/2011         Fecha de finalización: 31/12/2011 Duración:  12meses Cofinanciación ASPA             

9.513,15 E

Coste total:                            9.513,15 Euros Población beneficiaria: Maestros rurales y alumnado de la zona de Tapacari

Descripción Los maestros rurales de la zona, en el ejercicio de su labor docente, encuentran dificultades muy significativas que obstaculizan el logro de una calidad educativa: los niños/as hablan su lengua materna (quechua), sin embargo la enseñanza y los libros están en castellano, idioma que no entienden, y aunque se les habla en castellano, nunca reciben una enseñanza del castellano como segunda lengua; la Reforma Educativa establece la educación bilingüe pero la mayoría de los/as maestros/as no están capacitados para su aplicación, el material educativo de los niños/as es escaso

El trabajo que ha realizado el equipo Centro de Recursos y apoyo psicopedagógico, a lo largo del año 2011 se ha concretado en las unidades educativas de: Muñani,(15 alumnos), Mallacawa, (19 alumnos), Chapini, (29 alumnos), Chullpamayu, (48 alumnos), Milloma, (46 alumnos), Centros Educativos que están ubicados en las comunidades de la Subcentral Milloma pertenecientes al Municipio de Sipe Sipe y del Municipio de Tapacari: Coracaba, (29 alumnos), Cochimarka, (60 alumnos), Wayk’ampara, (43 alumnos), así como también trabajando con personas adultas. EVALUACIÓN: Se ha realizado la Evaluación del proyecto y se ha presentado a la AACID

Qué hacemos

La financiación del proyecto finalizó en julio de 2010. Desde entonces se viene apoyando con el pago de personal y funcionamiento. Pese a lo necesario del proyecto es difícil que se consiga apoyo de las instituciones bolivianas para su continuidad. Desde agosto de 2010 ASPA ha apoyado con fondos propios la continuidad de este centro y actividades relacionadas

44 Memoria 2011


Titulo: APOYO A CENTRO ESCOLAR DE CHULLPA MAYU “Benigno Bazualdo" Organización local: A.D.I.O. Fecha de inicio: 01/01/2011         Fecha de finalización: 31/12/2011 Duración:  12meses

Proyectos

Localidad: Ribera río Tapacari‐Comunidad de Chiwanki. Municipio Sipe Sipe‐ Cochabamba

Cofinanciación ASPA             

7.670,97 E

Coste total:                            7.670,97 Euros Población beneficiaria: Maestros rurales y alumnado de la zona de Tapacari

Descripción Los materiales educativos que se han empleado son textos, revistas, fotocopias, láminas y enciclopedias se constituyen en materiales imprescindibles en el proceso de enseñanza- aprendizaje, para que el estudiante logre aprendizajes significativos en base a su experiencia de la vida diaria La evaluación fue procesual de forma cualitativa y cuantitativa para apreciar el aprendizaje o dificultad que presenta el estudiante con la finalidad de proponer nuevas estrategias que ayuden a mejorar el aprendizaje del educando. ASPA apoya el centro Educativo de Chullpa Mayu con fondos para el pago del sueldo del profesorado en la gestión enero – diciembre 2011

Qué hacemos

En el Centro Educativo de Chullpa Mayu “Benigno Bazualdo” la gestión 2011 trabaja con 48 alumnos inscritos en los grados de 7º, 8º, 1º de secundaria y 2º de secundaria, 5 maestros con las especialidades de matemáticas, literatura, Historia, ciencias naturales, biología, impartiendo enseñanzaaprendizaje según las instrucciones emanadas por las autoridades superiores de SEDUCA (Servicio Departamental de Educación) el trabajo que se ha realizado en esta unidad educativa es la siguiente: Luego de un diagnóstico se elaboro la planificación de los contenidos de las materias de acuerdo a la malla curricular diseñada para el nivel secundario en las diferentes áreas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea coherente e integrador. La metodología aplicada es la pedagogía activa y el auto aprendizaje investigación y trabajos prácticos durante el desarrollo de los temas programados en los diferentes cursos para que el estudiante sea protagonista de sus propios conocimientos.

EN EL SUR: AMERICA LATINA

País: BOLIVIA

45 Memoria 2011


País: BOLIVIA

Proyectos

EN EL SUR: AMERICA LATINA

Localidad:  Comunidades de Sapanani‐Alcaldia de Sacaba‐Cochabamba Titulo:  “MEJORAMIENTO AGRÍCOLA INTEGRAL DE SAPANANI” 1er año. COCHABAMBA – BOLIVIA.

Organización local: CESK Fecha de inicio:  01/02/2010

Fecha finalización: 31/03/2011

Duración:  12meses Cofinanciación                  AACID Ayuntamiento de Málaga ASPA Beneficiarios Diputación de Granada. Caja de Granada

Coste total:                           483.913,80 € Población  beneficiaria: 

300.000,00 € 75.860,98 € 24.334,45 € 39.857,37 € 9.000,00 € 35.000,00 €

Euros

Población indígena quechua del Valle Central de

Cochabamba. Total: 1191, (584 hombres y 607 mujeres)

Descripción Este proyecto forma parte de un proyecto de desarrollo productivo y recuperación medioambiental que se realizará en un periodo de tres años y surge como resultado de la evaluación de impacto realizada por la Subcentral de Sapanani de la implementación de un proyecto de Mejoramiento Agrícola que finalizó en el año 2002.

La fase 1, que es el proyecto que estamos ejecutando, comprende la implementación de red de agua de riego que conduzca el agua desde las lagunas existentes hasta las áreas de cultivo, se mejoraran los sistemas de alimentación, se construirán obras complementarias y se implementara los reservorios revestidos con geomembrana para la comunidad de PajchaWasa.

Qué hacemos 46 Memoria 2011


Titulo: “MEJORAMIENTO AGRÍCOLA INTEGRAL DE SAPANANI” 2º año. COCHABAMBA – BOLIVIA.

Organización local: CESK Fecha de inicio: 10/07/2011         Fecha de finalización: 10/07/2012 Duración:  12meses Cofinanciación:                 AACID

300.000,00 € Diputación de Córdoba 35.000,00 € ASPA 18.750,00 € Alcaldia Sacaba 56.346,00 € Beneficiarios 98.983,00 € Diputación de Granada. 25.000,00 €

Coste total:                                                    

534.079,00 Euros

Población beneficiaria:  Población indígena quechua del Valle Central de Cochabamba. Total: 1191, (584 hombres y 607 mujeres)

Descripción La Fase 2, comprende la ampliación de las 9 lagunas existentes y la incorporación de una laguna nueva, el objetivo es incrementar la capacidad de embalse de agua de 1.031.656,80 m3 actuales a 2.043.360,00 m3, aumentando en un 98 % la capacidad de almacenaje. Al contar con una mayor cantidad de agua se podrán habilitar nuevos terrenos de cultivo para el riego pasando de las 177 has. existentes al finalizar la primera fase, a 284, obteniéndose así 107 has. más. Así mismo se pretende garantizar el cultivo básico para la alimentación en épocas de sequía que son cada vez más frecuentes. Otro componente del proyecto es la capacitación de la población en el uso adecuado del agua, diversificación productiva, comercialización y reforestación.

Proyectos

Localidad: Comunidades de Sapanani‐Alcaldia de Sacaba‐Cochabamba

EN EL SUR: AMERICA LATINA

País: BOLIVIA   

A finales de 2011 se planteo desde terreno una reformulación técnica y económica del proyecto. Se está trabajando en ella para presentarla a las entidades financiadoras.

Qué hacemos 47 Memoria 2011


Proyectos

EN EL SUR: AMERICA LATINA

País: BOLIVIA Localidad: Comunidades del Municipio de Sicaya-Provincia Capinota-Cochabamba

Titulo:

MEJORAMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y DE LA

ESTRUCTURA PRODUCTIVA DEL MUNICIPIO DE SICAYA

Organización local: INDICEP Fecha de inicio: 01/02/2010

Fecha finalización: 31/07/2011

Duración:  16meses Cofinanciación:  AACID Ayuntamiento de Málaga ASPA Beneficiarios Ayuntamiento de Granada.

Coste total:                                                    

298.696,92 € 36.638,92 € 19.173,93 € 8.032,93 € 20.635,40 € 383.178,12 Euros

Población beneficiaria:  Hombres 1.620 y mujeres 1.466

Descripción

Qué hacemos

Se ha ejecutado un 100 % de las actividades planificadas y se ha logrado que las mujeres recuperen su autoestima. Mencionar, que a través de los diferentes eventos se ha capacitado a más de 300 mujeres de diferentes edades. El sistema de riego ya está prestando el servicio para lo que fue construido. Se ha conseguido también regar una mayor superficie, incorporando 4 hectáreas más a la superficie de tierra agrícola. Se ha llegado a una diversificación de la agricultura, a través de la siembra de los cultivos andinos como el amaranto, cañahua, quinua, tarwi, haba, arveja, papa, papaliza, oca, trigo, cebada y avena. Se pusieron en marcha mecanismo de difusión para encontrar una mejor oportunidad y respuesta a la comercialización y venta de los productos, para lo cual se realizaron con el apoyo del proyecto dos ferias regionales. Con las acciones realizadas y logradas en un 100 %, se ha impulsado para que las autoridades municipales, comunales y población en general tengan una cultura agroforestal - forestal y principios de conservación, manejo y utilización de la biodiversidad.

48 Memoria 2011


EN EL SUR: AMERICA LATINA

ECUADOR

Qué hacemos

Al igual que toda la región, Ecuador está afectado por problemas de pobreza y deterioro del capital humano. El desempleo abierto bordea el 12% de la Población Económicamente Activa, PEA, con mayor incidencia en las mujeres; y el subempleo alcanza el 50% de la PEA. El gasto en el campo social en las dos últimas décadas se ha estancado o ha disminuido. En materia de educación sólo el 66.8% de los que inician el proceso educativo completa la primaria, el 22% concluye la secundaria y el 18% llega a los estudios superiores, situación mucho más aguda en el sector rural. Ecuador ha reducido el analfabetismo al 9% (8.5% entre hombres y 11.4% entre mujeres), aunque en el sector rural se eleva sobre el 20% y, en términos funcionales, sube a 21,3%. Ecuador ocupa uno de los últimos lugares en el continente en la calidad de la educación. En promedio entre 1996 y el 2002 el gasto en investigación y desarrollo tecnológico es apenas el 0,1% del PIB. En materia de salud, sólo el 35% de la población tiene cobertura y acceso a los servicios. Hay una prevalencia del 42.3% de las enfermedades infecto-contagiosas en menores de 5 años. Si bien el país no cuenta con cifras claras con respecto a la incidencia de VIH/SIDA, UNICEF calcula en 21 mil las personas afectadas hasta el año 2003.Las carencias en provisión de servicios de salud son mayores en las mujeres. Los programas de salud y de mejoramiento de la infraestructura son cubiertos por el Estado sólo en un 24%. En materia de seguridad alimentaría hay dos carencias básicas: no existe una política nacional y la pobreza agudiza las condiciones de desnutrición y malnutrición de la población. El 67% de las/os niñas/os menores de 5 años residentes en zonas rurales sufren de desnutrición crónica. A nivel nacional el 19% de los niños y el 22.8% de las niñas tienen desnutrición. En el sector urbano, el 13% sufre de insuficiencia alimentaría, cifra que se eleva al 20% en el sector rural.

49 Memoria 2011


País: ECUADOR

Titulo: RECUPERACIÓN DE LA SALUD Y LOS ECOSISTEMAS DESDE LA CONSOLIDACIÓN DE LA CLÍNICA AMBIENTAL EN LA AMAZONÍA ECUATORIANA. Organización local: ACCIÓN ECOLOGICA Fecha de inicio:   0170172011                                 Fecha de finalización:  31/12/2011 Duración: 12 meses Cofinanciación:                     Diputación de Granada          27.000,00 E Ayuntamiento de Córdoba      2.000,00 E ASPA            5.750,00 E Acción Ecológica                      11.734,16 E                         Coste total:                              46.484,16 Euros Población beneficiaria:  organizaciones locales, 50 promotores de clínica, comunidades de los lugares de procedencia de los promotores, población afectada en general y profesionales de la zona. La clínica recibe además intercambio de gente de diversos países, especialmente del sur.

Descripción La Clínica Ambiental de Lago Agrio (Sucumbíos) es un espacio de reflexión, de búsqueda de alternativas y de salidas a las situaciones que se viven en esta región amazónica. El concepto “ambiental” parte de hacer del ecosistema el centro de atención de estudios y de nuestro respeto para alcanzar verdaderos aportes a la salud de la población. La Clínica Ambiental es un espacio creado para: Recuperar la salud de las comunidades desde la recuperación del suelo, con una visión integral que incorpore a los seres humanos en su ecosistema. Abordar la promoción de las soberanías alimentarias y energética de las comunidades. Defender las sociedades sustentables y el patrimonio natural. Fomentar el respeto de los derechos colectivos, ambientales y de la naturaleza. Fortalecer a las comunidades y organizaciones en la resistencia a proyectos y políticas destructivas en el marco del ecologismo popular.

Fomentar políticas y prácticas de reparación integral a nivel de comunidades. Impulsar la investigación en temas de salud ambiental. Asistir a organizaciones, comunidades, gobiernos locales y universidades en investigaciones y prácticas de salud ambiental como desarrollar el trabajo. Este proyecto es continuación del proyecto “Formación de promotores para la clínica ambiental en la selva amazónica. Provincia de Sucumbios. Ecuador”

EN EL SUR: AMERICA LATINA

Proyecto

Localidad: Sucumbios, Orellana y Napo

Qué hacemos 50 Memoria 2011


EN EL SUR: AMERICA LATINA

PERÚ Los Andes dividen el país en tres regiones. La costa, desértica, pero con grandes plantaciones comerciales basadas en el riego artificial es históricamente la más moderna y occidentalizada. En la sierra, entre dos ramas de la cordillera de los Andes, se concentra la mitad de la población. Gran parte de los campesinos continúan organizados allí en ayllus (comunidades) de raíces incaicas; se practica una agricultura de subsistencia (maíz y papas); el pastoreo de llamas y alpacas ha retrocedido hacia las zonas más altas, ante el avance de la minería y la ganadería comercial de ovinos. La región constituida por las llanuras amazónicas del este, con clima tropical y vegetación selvática, es un área poco poblada. Perú es uno de los mayores productores mundiales de coca, planta con propiedades energéticas y medicinales, de uso común en la cultura indígena, con la que se elabora artificialmente la cocaína. Casi la mitad de la población peruana es quechua o aymará, las principales etnias indígenas están localizadas en la sierra. En la costa predominan mestizos e indígenas, junto con pequeños núcleos poblacionales descendientes de esclavas/os de África. En la región amazónica subsisten diversas etnias indígenas. Minorías inmigrantes china y japonesa. Los idiomas son el español, el quechua y el aymará.

Perú es un país de renta media: (US $ 2.140), pese a ello, con un alto índice de pobreza (54,1 % de la población total). Su estructura productiva se orienta a la demanda internacional de materias primas y exportaciones, concentrando el empleo en los sectores primarios y servicios. El crecimiento sostenido de los últimos años no se ha traducido en la mejora de las condiciones de vida de la población y se requiere un marco jurídico estable que incentive la inversión, fomente el empleo y dinamice la inversión interna y externa dado su esencial papel como factor generador de desarrollo. Situación Social El Perú ha adoptado importantes compromisos internacionales en materia de protección de derechos fundamentales y se han dado avances normativos internos y creado instituciones. A pesar de ello, las políticas sociales se encuentran fragmentadas y desarticuladas y con escaso financiamiento, los servicios públicos de salud, educación, saneamiento y vivienda son insuficientes y de baja calidad y los programas de lucha contra la pobreza no logran reducir las brechas de exclusión que afecta de manera grave a la población vulnerable: la niñez y adolescencia, personas adultas mayores y personas con discapacidad, por lo que se requieren decisiones políticas y técnicas focalizadas y orientadas a estos objetivos. De otro lado, los problemas laborales caracterizados por la alta tasa de subempleo (52%) y actividades informales y la deficiente protección social y bajos salarios, hacen urgente la asunción de políticas de redistribución del ingreso y crecimiento económico sostenido, que genere empleo, más ingresos y ampliación de la base tributaria, muy baja en la actualidad (13.4% PBI). Qué hacemos 51 Memoria 2011


Proyecto

Localidad: Cusco Titulo:  “FORTALECIMIENTO DE REDES EMPRESARIALES EN EL CONGLOMERADO INDUSTRIAL DE MADERA-MUEBLES DEL VALLE DE CUSCO” PERÚ Organización local: GUOMAN POMAN DE AYALA Fecha de inicio:  01/01/2011      Fecha finalización:  31/12/2011 Duración: 12 meses Cofinanciación:       Diputación de Málaga             49.000,00 E

Coste total:              49.000,00 E Población beneficiaria: Grupos de jóvenes y carpinteros

Descripción El proyecto tiene como período de ejecución un año y está orientado a mejorar la competitividad de las microempresas agrupadas en redes dentro del sub sector económico de muebles en madera, para alcanzar este objetivo se plantearon tres resultados, el primero de ellos vinculado a la promoción del dialogo social entre agentes empresariales y no empresariales de la cadena productiva madera – muebles, el segundo para desarrollar un sistema de formación en gestión empresarial y técnico-productivo que incorpora aspectos de innovación tecnológica, en el que participan 138 personas (95 varones y 43 mujeres, propietarios/as, trabajadores/as y operarios/as) de micro empresas agrupadas en redes empresariales del sector madera-muebles, el tercer resultado está orientado al fortalecimiento de la presencia en el mercado local y regional de 69 micro empresas agrupadas en redes empresariales del sector madera-muebles del Valle de Cusco

Qué hacemos

EN EL SUR: AMERICA LATINA

País: PERÚ

52 Memoria 2011


Según el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2003, El Salvador se ubica en el rango de desarrollo humano medio (con un IDH del 0.719). A pesar de su situación de país de renta media, persisten importantes bolsas de pobreza (43% de pobreza total y 19.2% de pobreza extrema) concentradas sobre todo en el área rural, confiriéndole al país un perfil de desarrollo altamente inequitativo con un índice Gini de 0.55 en el 2001. La capacidad institucional para hacer frente a las principales problemáticas del país es limitada y en consecuencia, ha sido considerado por el Plan Director como país prioritario. Los indicadores macroeconómicos del país para el 2004 demuestran un bajo crecimiento (apenas 2,5% anual en 2003-2004) y una inflación que alcanzó el 5%. El panorama no es alentador porque la elevación sustancial de los precios se combina con la caída del salario nominal. Por otro lado, se mantiene un desequilibrio entre los ingresos y gastos, lo cual apunta a la insostenibilidad de la deuda total y a una mayor presión de la demanda interna. La consideración más notable de este panorama se encuentra en la disminución de los gastos de capital, entre los cuales se incluye la inversión pública. El perfil productivo y laboral del país ha cambiado radicalmente durante los últimos 25 años pasando de un modelo agro-exportador a sustentarse en las remesas, la maquila y en el sector financiero. Sin embargo, la economía no esta generando empleos necesarios y de calidad suficiente para absorber el incremento constante de la Población Económicamente Activa.

En cuanto a los indicadores de problema de desarrollo humano se pueden destacar las siguientes tendencias: •La inseguridad alimentaría y nutricional que afecta al país: de acuerdo a información de la FAO para el año 2002, el 11% de la población sufría desnutrición, afectando más el área rural y a la población infantil de 0 a 5 años. • En términos generales, el comportamiento observado en los indicadores establecidos en el ODM 2 relacionadas con la educación durante los últimos once años (1991-2002) indica que se requerirá de un esfuerzo sustancial para alcanzar las metas establecidas. • El modelo centralizado de salud pública no se ajusta a las necesidades de la población y reacciona inadecuadamente ante las situaciones de epidemias y otras urgencias sanitarias. • Pese a la alta pluviosidad que recibe durante seis meses al año, El Salvador tiene un creciente déficit en su balance hídrico y una parte importante de la población sufre de importantes carencias durante la estación seca. • La problemática ambiental se ha ido intensificando progresivamente, debido a los procesos de crecimiento urbano y la ausencia de mecanismos eficaces de gestión ambiental. • Las organizaciones indígenas han logrado cierta presencia nacional e internacional, pero siguen luchando por transformarse en interlocutores directos de sus propios intereses. • Se conserva una gran parte del Patrimonio Cultural, tangible e intangible, pero se mantiene la falta generalizada de sensibilidad ante su existencia y desconocimiento de su valor.

EN EL SUR: CENTROAMERICA

EL SALVADOR

Qué hacemos 53 Memoria 2011


País: EL SALVADOR

Proyecto

EN EL SUR: CENTROAMERICA

Localidad: Comunidad Dimas Rodríquez. El Chahuite. Municipio El Paisnal. Titulo:    APOYO  AL  SOSTENIMIENTO  DE  LA  ESCUELA  INFANTIL  Y  COMEDOR  ESCOLAR  EN  LA  COMUNIDAD  DIMAS  RODRIGUEZ  EN  EL  CHAUITE,  MUNICIPIO DE EL PAISNAL. SAN SALVADOR. Organización local: Asociación Comunal Dimas Rodriguez Fecha de inicio: 01/01/2011                          Fecha finalización: 31/12/2011 Duración: 12 meses Cofinanciación:     Comunidades Cristianas de Granada       4.000,00 E

Coste total:            4.000,00 E Población beneficiaria:  39 hombres y  32 mujeres.

Descripción La comunidad Dimas Rodríguez ha hecho un gran esfuerzo en el apoyo a la educación y capacitación de sus habitantes como la mejor manera de conseguir un futuro mejor. La comunidad es consciente de la importancia del preescolar o kinder para el desarrollo de las habilidades cognitivas en la primera infancia. Es por ello que aún antes de tener la dotación de maestras por parte del ministerio, la propia comunidad buscó fondos de la cooperación solidaria para poder prestar este servicio. La propia comunidad ha apoyado la formación de maestras en la universidad, ha apoyado con becas a alumnos/s en bachiller y universidad.

Qué hacemos

El proyecto apoya el sostenimiento del comedor escolar y la dotación de material escolar a alumnado de Kinder y primaria; asimismo participa del pago a las dos maestras.

54 Memoria 2011


Usulutan-El Salvador

Titulo: INICIATIVAS ECONOMICAS Y PRODUCTIVAS EN EL MUNICIPIO DE NUEVA GRANADA.

Organización local: IZCANAL Fecha de inicio: 15/01/2010         Fecha finalización: 15/01/2012 Duración: 24 meses Cofinanciación:  AACID Ayuntamiento de Córdoba ASPA Beneficiarios Ayuntamiento de Granada.

Coste total:                                                     Población beneficiaria: Hombres 432 y mujeres 660

Descripción Este proyecto pretende mejorar la alimentación y los ingresos de las familias del Municipio de Nueva Granada, dinamizando la economía local con la implementación de un mercado regional y diversificando la producción agrícola y pesquera. Ha sido concebido priorizando las actividades de formación y participación ciudadana. La igualdad de género, objetivo transversal de todas las actividades realizadas, busca asegurar el empoderamiento de las mujeres a nivel económico y organizacional, además de verse enriquecido con un trabajo de fomento de la sostenibilidad ambiental en la formación técnica y productiva.

288.917,87 € 59.796,86 € 21.994,03 € 56.801,66 € 68.962,50 € 496.472,92 €

Proyecto

Localidad: Comunidades del Municipio de Nueva Granada-Departamento de

EN EL SUR: CENTROAMERICA

País: EL SALVADOR

Qué hacemos 55 Memoria 2011


EN EL SUR: AFRICA Qué hacemos

De acuerdo con la encuesta del Cuestionario sobre Indicadores Básicos de Bienestar (CIBB), llevada a cabo en 2006, la población estimada del Togo asciende a alrededor de 5.884.568 habitantes; el último censo general de población data de 1981. La distribución por sexo muestra una relación de 98 hombres por cada 100 mujeres. La población del Togo está experimentando un crecimiento anual del 2,4%, con una tasa global de fecundidad estimada de 5,4 hijos por mujer. Los niños representan casi la mitad de la población del Togo (48,2%), o sea, hay 2.839.028 personas menores de 18 años. Más de la mitad de esta población infantil (54,5%) está en edad de escolarización obligatoria; hay 1.548.229 niños de 6 a 14 años, mientras que la proporción de niños de 15 a 17 años es del 12,5%, o sea, 354.904 adolescentes. El 15% de los niños reside en la ciudad de Lomé, mientras que el 30,4% vive en la región Marítima (fuera de Lomé), el 18,8% en la región de la Meseta, el 9,9% en la región Central, el 12,8% en la región de la Kara y el 13% en la región de la Sabana. Es fundamental tener en cuenta que el 5 de febrero de 2005 hubo una crisis institucional, acompañada de disturbios, que causaron la pérdida de vidas humanas, heridos, exiliados e importantes daños materiales. A partir de esta crisis institucional, el nuevo Jefe de Estado, Faure Essozimna Gnassingbe, inició una nueva apertura política que permitió que el 20 de agosto de 2006 se firmara el Acuerdo Político Global entre los partidos políticos que representan a la clase política togolesa y dos organizaciones de la sociedad civil: Grupo de Reflexión y de Acción de Mujeres para la Democracia y el Desarrollo y Red de Mujeres Africanas, Ministras y Parlamentarias-Togo. En los últimos 15 años, la crisis sociopolítica por la que atravesó el Togo entorpeció el proceso de desarrollo y causó una reducción masiva de la ayuda exterior. Como consecuencia, disminuyó el índice de desarrollo humano, que pasó de 0,510 en 1995 a 0,495 en 2006 (lo que sitúa al Togo en el puesto 147º a nivel mundial, sobre un total de 177 países), en relación con una tendencia ascendente durante la década anterior. Este impacto se mide también por un crecimiento económico muy por debajo del crecimiento natural, con repercusiones significativas sobre la situación social y el agravamiento de la pobreza. En efecto, según la encuesta CIBB realizada en 2006, el 61,7% de la población del Togo vive por debajo del umbral de pobreza. El problema es más grave en las zonas rurales, donde la incidencia de la pobreza es del 74%. Por lo tanto, se observa una verdadera falta de progresos en los indicadores sociales, en particular los vinculados a la educación, la salud, el agua potable, etc. Si no se toman las medidas apropiadas, ello constituirá un inconveniente para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en algunas zonas. De 1998 a 2006, las tasas de mortalidad de niños y adolescentes pasaron del 80‰ al 77‰, y del 114‰ al 123‰, respectivamente. Las principales causas del aumento de la mortalidad en niños y adolescentes son la malaria, la neumonía, las enfermedades diarreicas, el sarampión, el sida y la malnutrición. La lucha contra esta mortalidad sigue siendo un reto importante para el Estado, así como la mortalidad materna, ya que, según la Encuesta demográfica y de salud-Togo (EDST) de 1998, mueren cinco madres por cada 1.000 nacimientos. La prevalencia del VIH, después de alcanzar un máximo del 6% en 2000, se ha estabilizado desde 2006 y se estima que afecta al 3,2% de la población general. La vigilancia serológica centinela en las mujeres embarazadas en 2009 indica una prevalencia del 3,9%. Cabe señalar que aproximadamente 130.000 personas viven con el VIH, de las cuales el 60% son mujeres y 10.000 niños de 0 a 14 años. Se estima que hay 68.000 huérfanos a causa del VIH.

56 Memoria 2011


EN EL SUR: AFRICA

En el ámbito de la educación, la asistencia neta a la escuela primaria es del 74%, porcentaje que es más elevado en las zonas urbanas (89,3%) que en las zonas rurales (68,3%). No existe, sin embargo, mucha diferencia en la tasa neta de asistencia a la escuela primaria entre las niñas (71,8%) y los varones (77,3%). Según los indicadores de la Encuesta basada en indicadores múltiples de 2006 (MICS3), el Togo podría garantizar la Educación para Todos (EPT) en 2015 si el Estado del Togo adopta las medidas adecuadas en la política del sector de la educación para mejorar la baja eficiencia del sistema educativo. En términos de datos cuantitativos, conviene señalar que, en general, el Togo carece de datos desglosados sobre las diversas formas de violaciones de los derechos del niño. Sin embargo, cabe observar que la trata de niños está cobrando cierta magnitud, lo que ha obligado al Gobierno a implicarse en la lucha contra este flagelo. A pesar de la falta de datos desglosados, hay que señalar que, según la encuesta MICS3, no se inscribe a casi el 51,2% de los niños al nacer. El Gobierno y otros agentes interesados en la realización de los derechos del niño actúan para asegurar una mayor protección de esos derechos cuando se perpetran actos de violencia contra los niños, tales como, entre otros, la mutilación genital femenina (5,8%), los matrimonios forzados y/o prematuros (27,9%), o los castigos psicológicos y/o físicos (90,3%). En el proceso de construcción africana la dignificación del rol de la mujer es un sentir generalizado, y aunque lento, es preciso seguir trabajando y dedicar mayores recursos. Decimos que África tiene nombre de mujer porque ella es la célula básica de la familia, la sociedad y la economía, ella es quien vertebra a la familia, da consistencia a la sociedad y es el elemento catalizador de la llamada economía informal con la que sobrevive buena parte de la población africana. Más la construcción de su identidad , es un proceso complejo, en el que confluyen diversos factores como la tradición, la religión o la moda. Así las mujeres africanas se encuentran con dificultad al definirse como africanas y es que África, como continente también vive un proceso de identidad, no solo entre sus propios valores tradicionales y la modernidad, sino entre el avance del siglo XXI y sus propias condiciones de vida. Otro factor a tener en cuenta en el complejo proceso de construcción de identidad de la mujer es el peso de la maternidad. Hasta el momento el valor de una mujer es directamente proporcional al numero de hijos que tenga, especialmente si son varones, pese a que muchas mujeres siguen luchando por ser reconocidas por sus aportaciones en otros aspectos como la política, la economía o la vida comunitaria.

Qué hacemos 57 Memoria 2011


País: TOGO

Organización local: HERMANAS DE SAN FRANCISCO DE ASIS Fecha de inicio: 01/01/2011        Fecha finalización: 31/12/2011 Duración: 12 meses Cofinanciación: 

ASPA : 500 INSTITUTO ALHAKEN DE CORDOBA: 875 EUROS

Coste total:           1.375 EUROS                               Población beneficiaria:  50 MUJERES JOVENES.

Descripción De nombre Foyer de Saint Francois d’Assise está situado en Niamtougou, de mayoria nawuda y donde se habla el nawudu, fue inaugurado en febrero de 2006, residen 50 chicas entre 11 y 20 años, de procedencia humilde ó huérfanas. El objetivo de sus estancia es la dignificación de la mujer a través de la escolarización y formación humana y social, que les garantice su futuro. La pensión completa durante todo el curso para cada niña es de 43.503 F CF, que equivalen a unos 70 euros.

EN EL SUR: AFRICA

Titulo: HOGAR DE NIAMTOUGOU‐TOGO .

Proyecto

Localidad: NIAMTOUGOU 

Qué hacemos 58 Memoria 2011


Agradecimientos ASPA quiere agradecer a todos los cofinanciadores públicos y privados que han colaborado con nosotros/as convencidos de que este trabajo conjunto contribuye a lograr un mundo más justo y solidario. Administraciones Públicas

Entidades privadas

Consejeria de Innovación, ciencia y empresa

Gracias a todas/os las/os socias/os, voluntarias/os, colaboradores y a las siguientes instituciones que han puesto su confianza en nuestra organización para hacer realidad el camino emprendido. Otras Instituciones A.D.I.O.(Asociación por la Dignidad e Igualdad de Oportunidades ) INDICEP (Instituto de investigación cultural para la educación popular) Sindicato de Trabajadoras del Hogar de Cochabamba. Fundación Madreselva INSLECO (Instituto Superior de Lenguas y Culturas Originarias) Municipio y comunidades de Tapacarí Municipio y comunidades de Sipe Sipe Municipio y comunidades de Sicaya Comunidades de Sapanani y alcaldía de Sacaba.

Acción Ecológica de Ecuador. Comunidad de Sarayacu de Ecuador Comunidad de Olmedo Majagual de Ecuador Centro Guoman Poman de Ayala de Perú. Asociación Izcanal de El Salvador Municipio de Nueva Granada El Salvador. Comunidad Laurel y Galan de Nicaragua HWC-Comités para la Salud en Palestina. Centro de Derechos Humanos en Gaza-Palestina Colaboradores de Milloma Comunidades Cristianas de Granada Colegios e Institutos de toda Andalucía

Juntas/os generando cambios

Qué hacemos

Y a todas/os los que con vuestro esfuerzo y dedicación seguís apostando por un mundo más justo y solidario.

59 Memoria 2011


COMISIONES PROVINCIALES Córdoba Avda. de Rabanales, nº 19, bajo‐ 14007 Tfno./ fax: 957 437 251 cordoba@aspa‐andalucia.org Granada C/ Santiago, nº 67, bajo‐18009 Tfno. / fax 958 215 974 / 640 130 554 granada@aspa‐andalucia.org Málaga C/ Juan de Encina, nº 34, bajo ‐29013 Tfno.: 952 651 034 malaga@aspa‐andalucia.org Sevilla sevilla@aspa‐andalucia.org Cádiz cadiz@aspa‐andalucia.org Jaén jaen@aspa‐andalucia.org Bolívia(Cochabamba) Calle España, nº 181 Departamento de Cochabamba  (Bolivia) bolivia@aspa‐andalucia.org

Memoria de actividades de ASPA 2011  

Resumen de las actividades desarrolladas por la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA) durante el año 2011.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you