Page 1

DE SUR A SUR ANDALUCÍA

www.aspa-andalucia.org

Nº 47

octubre 2014

El drama de la crisis crece: suben un 4% las ejecuciones hipotecarias y un 21% los desalojos judiciales Los juzgados registraron 21.178 ejecuciones hipotecarias y dictaron 7.907 lanzamientos (desalojos por orden judicial) derivados del impago de hipotecas en el segundo trimestre de 2014. Bajan un 5% los desahucios por impago del alquiler, un 27% las demandas por despido y un 28% los concursos de acreedores. La cara más dramática de la crisis económica crece respecto a las ejecuciones hipotecarias y los desalojos dictados por orden judicial, al igual que las demandas por impago. En el segundo trimestre de 2014 se presentaron en los juzgados españoles un total de 21.178 ejecuciones hipotecarias, lo que supone un aumento del 4,2% respecto del mismo trimestre del año anterior. Por su parte, los lanzamientos (desalojos por medio de una comisión judicial, conocidos popularmente como desahucios) alcanzaron la cifra de 18.749, lo que representa un aumento del 3,7% respecto del segundo trimestre de 2013,según los datos registrados en los juzgados de primera instancia publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En 7.907 casos del total de desalojos son consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria, lo que suponen un aumento del 20,7% respecto del segundo trimestre de 2013. Esto es, que una vez ejecutada la vivienda y pasada la propiedad al banco, se dicta el desalojo por medio de una comisión judicial. La estadística agrupa todos los lanzamientos y no discrimina si se trata de primeras viviendas, segundas viviendas u otros inmuebles. De este total de desalojos forzosos, otros 9.978 casos corresponden a los desahucios propiamente dichos, esto es, a los derivados del impago de alquileres y al amparo de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Caen un 5,2% respecto del mismo trimestre de 2013. Del total de los desalojos forzosos, el 53,2% fueron desahucios por impago de alquiler, el 44,2% se derivaron de las ejecuciones hipotecarias y el 4,6% restante obedeció a otras causas. Por contra, el número de concursos de acreedores presentados en el segundo trimestre de 2014 fue de 2.133, un 28,3 %, lo que supone una caída a niveles de 2011. También bajan las demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social, que


descienden un 26,8% hasta quedar en 29.037 procesos. Es ya el cuarto trimestre de descensos en por este concepto. Son los datos de segundo trimestre de 2014 registrados en los juzgados españoles y recogidos en el Informe sobre el impacto de la crisis en los juzgados que realiza el servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. Datos por autonomías En cifras absolutas, el número más elevado de ejecuciones hipotecarias iniciadas se registró en Cataluña, con 4.164, el 21,8 % del total nacional. Le siguen los 4.240 casos de Andalucía (20% del total), las 3.997 ejecuciones presentadas en la Comunidad Valenciana (18,9% del total) y las 1.941 de Madrid (9,2%). En la Comunidad Valenciana las ejecuciones hipotecarias iniciadas aumentaron un 55,3% en relación con el segundo trimestre de 2013, seguida de Canarias (1.034 casos, con un aumento del 10,6%), Cataluña (8,4 % de crecimiento), Navarra (169 ejecuciones, con crecimiento del 7%) y Aragón (424 ejecuciones, un 2,4% de aumento). El 23,3 % de los desalojos forzosos -lanzamientos- que se practicaron tuvo lugar en Cataluña, mientras que en la Comunidad Valenciana se produjo el 15,5% del total, en Andalucía el 15,3% y en Madrid el 10,8%.

Crecen los impagos Los impagos sirven también para medir la crisis, como son, por ejemplo, las deudas reconocidas en un documento, como puede ser un crédito de un coche, una lavadora, de la tarjeta VISA y que no han sido satisfechas. Son los llamados procedimientos monitorios, que se presentaron 172.648, un 16,2 % más que entre abril y junio de 2013. El 19 % del total de los procedimientos monitorios se registró en Andalucía, seguida de Cataluña (15,6%), Madrid (14,7%) y la Comunidad Valenciana (12,8%). También sirven para medir la crisis el número de procesos abiertos por reclamaciones de cantidad de los trabajadores hacia las empresas. Los datos del informe revelan que los juzgados de lo social registraron 32.948 reclamaciones de cantidad, lo que supone una reducción del 18,5 % respecto al mismo periodo de 2013. Madrid, con 5.570 demandas (el 16,9% del total), fue la autonomía donde más demandas de este tipo se presentaron, seguida por Andalucía y Cataluña.


Bajan las demandas de despido El número de demandas por despido presentadas en los juzgados de lo Social fue de 29.037, cifra que representa una bajada del 26,8%. Es el cuarto trimestre consecutivo en el que se observan descensos interanuales. Madrid es la Comunidad Autónoma donde se presentaron más demandas de este tipo: 5.416, lo que supone un 18,7% del total. Le siguen Cataluña (17,1%), Andalucía (15,4%) y la Comunidad Valenciana (11%). Bajan los concursos de acreedores El número de concursos presentados en el segundo trimestre de 2014 fue de 2.133, con una caída del 28,3%. Es la cifra más baja de concursos presentados en los órganos judiciales desde el cuarto trimestre de 2011, cuando se registraron 2.124. Los concursos declarados fueron 1.533, a los que hay que añadir otros 296 declarados y concluidos al amparo del artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal, que permite al juez concluir la empresa cuando su patrimonio no es suficiente para satisfacer "los previsibles créditos contra la masa del procedimiento ni es previsible el ejercicio de acción de reintegración, de impugnación o de responsabilidad de terceros”. Además, durante el segundo trimestre del año llegaron a la fase de convenio un total de 401 concursos, mientras que iniciaron la fase de liquidación 1.425, un 19,2% menos que en el mismo periodo de 2013. En este tiempo se presentaron 337 expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo. Al igual que en el trimestre anterior, Cataluña fue la autonomía con más concursos de acreedores, 417, lo que supone el 19,5 % del total. Le siguieron la Comunidad Valenciana (con el 14,4 %), Madrid (14,2 %) y Andalucía (13,4 %).

Noticias de ASPA 

El día 3 de octubre se inauguró en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes la Exposición que organiza ASPA con el título de “África tiene nombre de mujer”. Desde ese día han pasado más de 30 grupos de colegios y la visita de alumnos continúa y se han vendido 4 cuadros. El objetivo de la Exposición es además recabar fondos para las becas de estudio de las niñas del Hogar de Niamtougou (Togo).


La Exposición La Amazonía “Sumaq Kawsay” estará puesta hasta finales de octubre en La Tejedora, Mercao Social de Córdoba (C/ Gutiérrez de los Ríos, nº 10).

En el mes de noviembre impartiremos el Taller de Educación Global y Pedagogía Crítica que tiene como objetivos: 1. Acercar a los participantes al concepto y práctica de Educación Global y Pedagogía Crítica. 2. Dotar de una herramienta didáctica para formar a jóvenes en Educación Global: la Guía didáctica de Educación Global y Padagogía Crítica, elaborada por ASPA. 3. Ofrecer técnicas de dinamización de las actividades propuestas en la Guía. 4. Favorecer un espacio de análisis y de diálogo sobre los distintos enforquespracticas educativas. El número de plazas es 30, es gratuito y está destinado a educadoras/es y a personas interesadas en general. Para más información y para inscribirte pincha en este enlace.

Como todos los años el 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, ASPA se une al clamor de la voz de las personas empobrecidas sea escuchada por la ciudadanía de Málaga.

Este año se cumplen 20 años de las acampadas por el 0,7. Tras la consecución de importantes logros, como el compromiso del gobierno de España para llegar a este objetivo, y el aumento paulatino de fondos para la Solidaridad Internacional, desde el año 2010 estos fondos no sólo se han congelado, sino que han llegado a su mínima expresión. Este hecho tiene drásticas consecuencias que todos los días vemos en las noticias. Hemos llamado a esta campaña: 20 años Sin 0,7. Para que todas y todos podamos participar hemos diseñado el formato de tiendas de campaña hechas en cartón para que cada uno de nosotros podamos llevar la nuestra, y al menos, plantarlas por unas horas en la plaza de la Marina.


Os invitamos desde ASPA en Granada a participar hoy, viernes 17, a las 18:00 en la concentración del Día Internacional contra la pobreza en la plaza del Carmen, ante el ayuntamiento de Granada. El sábado por la mañana en la fuente de las batallas a partir de las 10:00 tendremos actividades educativas y lúdicas para menores y mayores. Montaremos una pequeña acampada para conmemorar los 20 años de la acampada por el 0;7 y sobre la misma una exposición conmemorando los 20 años por el 0,7.

Otras convocatorias del Día Internacional contra la Pobreza en Andalucía:

Almería, 19.30 horas, Mirador de la Rambla.

Cádiz, 11 horas, soportales del Ayuntamiento.

Jerez de la Frontera, 19 horas, Plaza del Arenal.

Sevilla, 18 horas, Puerta de Jerez-Delegación de Hacienda.

ASPA está participando en el proyecto Málaga como te quiero del Área de Medio ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga. La primera reunión será hoy, día 17, en el local de ASPA estando inscritas una veintena de asociaciones y colectivos. El objetivo es concienciarnos sobre la importancia de un barrio limpio y habitable y hacer lo posible por mejorar esta zona de Capuchinos, Segalerva y el Molinillo.

Profile for Asociación ASPA

Boletin de sur a sur nº 47  

Los juzgados registraron 21.178 ejecuciones hipotecarias y dictaron 7.907 lanzamientos (desalojos por orden judicial) derivados del impago d...

Boletin de sur a sur nº 47  

Los juzgados registraron 21.178 ejecuciones hipotecarias y dictaron 7.907 lanzamientos (desalojos por orden judicial) derivados del impago d...

Advertisement