Page 1

DE SUR A SUR ANDALUCÍA

www.aspa-andalucia.org

Nº 84 marzo 2016

Las fronteras del corazón de Europa Vivimos días de movilizaciones contra el Acuerdo entre la Unión Europea y Turquía y de salir a la calle a gritar ¡Refugiadxs bienvenidxs! Europa está renunciando a sus principios éticos y violando los Derechos Humanos y el derecho internacional. Podrá expulsar a Turquía a todxs lxs refugiadxs que han llegado a su territorio, siendo este un país que no respeta los Derechos Humanos, y donde miles de refugiadxs ya viven en terribles condiciones o han sido devueltxs a sus países de origen. Por este motivo queremos compartir este artículo de Daniel Turon publicado en DESPERTTADOR·y que habla de empatía de la gente común hacía lxs refugiadxs.

A veces nos preguntamos qué significa ser humano, la filosofía lleva siglos reflexionando sobre la ontología, sobre la ética, sobre la moral, el poder, el mal. La historia de nuestro continente no ha sido precisamente un ejemplo de paz, hemos colonizado medio mundo, provocando genocidios, etnocidios, guerras, colonizaciones… La modernidad parecía traernos unos derechos humanos, tratados

internacionales que pretendían afirmar la racionalidad del ser humano.

En nuestro imaginario, se construyó una idea de una comunidad europea, solidaria, cooperativa, con valores cristianos, con los valores revolucionarios de la igualdad, la fraternidad y la libertad. Una institución simbólica que se reafirmó recientemente con el premio nobel de la paz a la Unión Europea. Una ironía más de la historia, o de quien la institucionaliza, un premio que en varias campañas en internet se está pidiendo ya su retirada. En estos días leemos artículos, vemos fotos, reportajes, pero lo que quizás más impacta son las experiencias en primera persona de personas que viven la experiencia en Lesbos. Llevados por la empatía, un hermoso sentimiento que si nos sumergimos en él, nos lleva a reconocernos en el otro, a querer colaborar, compartir, como está haciendo el diezmado pueblo griego, que comparte lo que tiene con sus hermanos sirios. Personas que llegan sufriendo, con sus hijos, dejando atrás sus casas, sus relaciones, su vida, a veces mucha de su


familia, llegan pidiendo ayuda, pero la casta, los que han ganado dinero con la venta de armas, tienen miedo a perder algo de sus privilegios, se resisten a ajustarse los cinturones, a compartir.

Pero hay gente en toda Europa dispuesta a abrir las puertas de sus casas, de sus corazones, “donde comen dos, comen tres”, dice un dicho popular. Si llegaran todos los refugiados, no serían más que un uno por ciento de toda la población de

Europa, una Europa donde las zonas rurales están cada vez más despobladas, una Europa donde el campo está cada vez más desolado, donde hay cientos de pueblos abandonados, campos por cultivar que podrían ser una gran fuente de recursos. Eso sí, para ello hace falta un modelo agroecológico, de proximidad, que valore el comercio local, donde el trabajo del campo vuelva a tener valor, donde se valore a la naturaleza, el tiempo en compañía, la amistad, el compartir. Europa sufre con los refugiados, el pueblo, la gente común reconoce en los miles de personas que acampan bajo la lluvia a otras personas, iguales, que huyen de una guerra, como quizás hicieron nuestros abuelos. Guerras por los recursos que acaparan unos pocos. “Europa” puede ajustarse los cinturones, elegir la senda de la cooperación, de la colaboración, de la empatía, de la humanidad, o enfrentarse de nuevo a la irracional ceguera de una psicopatía colectiva.

Convocatoria de la XXIX Asamblea General de socixs de ASPA Se acerca el momento de volvernos a encontrar, con motivo esta vez de la celebración de nuestra 29ª Asamblea General de Socias y Socios. Ésta es siempre una nueva oportunidad de seguir compartiendo nuestro camino solidario. La asamblea tendrá lugar en el albergue rural Fuente Agria de Villafranca de Córdoba los días 9 y 10 de abril de 2016, en primera convocatoria a las 10:30 y en segunda y definitiva a las 11:00 horas, con la siguiente propuesta de orden del día: 

Sábado por la mañana o

Lectura y aprobación (si procede) del acta de la asamblea anterior

o

Presentación y aprobación (si procede) de las memorias de actividades y económica del año 2015

o

Presentación y aprobación (si procede) de la Evaluación del Plan Operativo Anual 2015


o

Presentación y aprobación (si procede) del Plan Operativo Anual 2016

o

Elección de la nueva Junta Directiva

Por la tarde del sábado trabajaremos el Plan Estratégico de ASPA 2016/2020

Dejaremos la mañana del domingo, en caso de que hayamos finalizado el trabajo el sábado por la tarde, para realizar alguna actividad lúdica y poder disfrutar de estar juntos.

Aparte de esto, intentaremos conversar, pasear, compartir experiencias,… En cuanto a la logística: el Albergue Fuente Agria se encuentra en el paraje Fuente Agria de Villafranca de Córdoba (a 25 km de la ciudad de Córdoba por la A-4), en la comarca Alto Guadalquivir y en plena Sierra Morena. El Albergue dispone de 48 camas repartidas en 8 habitaciones en la planta baja y en una habitación grupal en la planta superior. No hay que traer sábanas ni mantas, pero recuerda… no olvides tu toalla!!!! En cuanto al coste, en pensión completa (dos días y una noche) es de 42 €. Si alguien quiere participar pero no puede asumir este gasto, que nos lo haga saber y lo resolveremos entre todxs. Habrá una persona para atender a las niñas y niños a partir de 4 años. Debemos comunicar lo antes posible si vamos a asistir a la Asamblea, además de indicar si necesitamos algún tipo especial de dieta. ¿Cómo llegar? Debemos localizar el municipio de Villafranca de Córdoba, al que llegamos desde la A-4. Al salirnos de esta autovía, cruzaremos el río Guadalquivir y pasaremos junto a una gasolinera hasta llegar a una rotonda. Tomaremos la primera salida en dirección a Adamuz. Pasado 1,5 kilómetros localizamos una señal que nos indica Parque Periurbano Fuente Agria, la cual tendremos que seguir. Llegaremos a la puerta del cementerio Municipal de Villafranca de Córdoba y justo a la derecha aparece una pista que tras otros 1,5 kilómetros nos conducen hasta el Albergue Fuente Agria. Los que tengamos GPS podemos utilizar las siguientes coordenadas: Latitud: 37.98110087762168 Longitud: -4.549396634101868 Si no puedes asistir a la Asamblea delega tu voto, comunicándolo a las sedes de la forma que te sea más cómoda.


Esperamos encontrarnos pronto. Te mandamos un fuerte abrazo. Luís Pernía Ibáñez Presidente

ACTIVIDADES DE ASPA En Málaga seguimos hablando de África con el proyecto “Te cuento cómo es mi país” en la biblioteca María Zambrano. El objetivo de este proyecto es contrarrestar los prejuicios y estereotipos negativos que circulan sobre la inmigración fundamentalmente de procedencia africana, a través de juegos, dinámicas de grupo y testimonios de mujeres originarias de África que cuenten de primera mano su vida, costumbres y tradiciones.

En Córdoba, después de la Semana Santa, continuamos con los talleres de “Desigualdades Norte-Sur” al alumnado de los IES Maimonides, Seneca y Medina Azahara dentro del Programa Municipal "Solidaridad, tarea de todas y todos"

El ayuntamiento de Córdoba ha sacado una Convocatoria de voluntariado joven 2016 para programas de Cooperación internacional. Siete jóvenes cordobeses tendrán la oportunidad de participar en esta iniciativa solidaria. ASPA ha presentado el proyecto “Clínica ambiental: acompañamiento de comunidades en la recuperación del Buen Vivir” para que una/o conozca durante seis meses los proyectos que ASPA gestiona en Ecuador. El plazo de presentación de solicitudes acaba el 4 de Abril (inclusive). ¡No te pierdas esta experiencia solidaria!

¡La Caseta de ASPA cumple 28 años! Hace ya 28 años, en el centro de la ciudad, comenzamos con el proyecto ilusionante que suponía la construcción de un espacio solidario dentro de la Feria de Córdoba. En 1994 se instaló la caseta en El Arenal, y continuamos luchando por este espacio para las amigas y amigos de ASPA; entendiéndolo como fuente de autofinanciación y libertad para apoyar nuestros proyectos y funcionamiento. Durante todos estos años hemos creado este espacio de encuentro, de motivación, alegría, ilusión, sueños, y a su vez de mucho trabajo e implicación.


Y todo esto con el apoyo incondicional, la motivación y la fuerza de personas voluntarias y asociaciones amigas que compartían y comparten nuestras sensibilidades. La situación y el contexto de estos años ha cambiado mucho; las normativas del Ayuntamiento, las consecuencias de la crisis, la responsabilidades cotidianas de lxs voluntarixs que hacemos posible este espacio,…han sido elementos que han disminuido la energía para asumir esta responsabilidad. Por todo esto, hemos meditado y reflexionado mucho sobre su continuidad y todxs coincidimos en que este espacio no lo podemos perder. Este año necesitamos como “agua de Mayo”, que forméis parte de este proyecto ya que es imposible llevarlo a cabo sin la aportación de todas vosotras y vosotros. Si puedes y quieres participar de voluntaria/o en la caseta ponte en contacto con nosotras: 

Correo electrónico: cordoba@aspa-andalucia.org,

Teléfono: 957437251

Whatsapps/Móvil: 667012151

Facebook: https://www.facebook.com/ASPA-202400576441354/

Twitter: @ASPA_Andalucia

Desde ASPA os animamos a participar activamente aportando propuestas de actuación a las líneas clave propuestas en las Jornadas de renovación de Plan Municipal de Paz y Solidaridad 2016/20 del Ayuntamiento de Córdoba. Igualmente os instamos a colaborar con nosotros/as en la difusión de esta herramienta web participativa para que la elaboración de este Plan sea lo más abierta posible y llegue a toda la ciudad. Gracias de antemano por vuestro compromiso y participación siempre solidaria. Pincha en la imagen para ir al enlace de la herramienta web participativa donde se pueden aportar actuaciones al Plan

Para más información sobre ASPA y nuestras actividades puedes visitar nuestra web y seguirnos a través de las redes sociales (twitter y facebook).

Profile for Asociación ASPA

Boletín de Sur a Sur, nº 84  

Boletín de Sur a Sur, nº 84  

Advertisement