Page 1

DE SUR A SUR ANDALUCÍA

www.aspa-andalucia.org

Nº 72 octubre 2015

Vallas, diez años de contratos de obra y mantenimiento Las vallas entre Melilla y Marruecos, han costado al menos 10 millones de euros al año. Detener en España y deportar a sus países de origen a migrantes y refugiados, 49 millones anuales. El proyecto de investigación Sniffer, financiado con fondos europeos para reconocer por su olor corporal a las personas escondidas en un vehículo que intentan cruzar una frontera, 3,5 millones de euros.

La lista de costes para alejar a migrantes y refugiados de las fronteras europeas acumula miles de millones de euros. A pesar de ello, los intentos de alcanzar el Viejo Continente están lejos de disminuir. Pero ¿Quiénes se llevan la mayor tajada en este negocio inhumano? Veamos a continuación este artículo de El Confidencial.

aseguró el club blanco, se comprometió a donar un millón de euros en apoyo a los refugiados que sean acogidos en España. Sólo en los últimos diez años, Dragados, empresa del grupo ACS que preside Florentino Pérez, ha sido junto a Indra y Ferrovial una de las mayores adjudicatarias de las vallas de Ceuta y Melilla, principal obstáculo para migrantes y refugiados que intentan llegar a España desde la 'frontera Sur'. Las tres empresas se han llevado 59 de los 75 millones (79%) que el Estado ha adjudicado en concurso público para levantar y mantener las dos barreras entre 2004 y 2014. La cifra se desprende de la respuesta a una solicitud de acceso a la información enviada por El Confidencial al Ministerio del Interior.

El Estado ha destinado 75 millones desde 2004 para levantar y mantener los muros que separan la frontera hispano-marroquí. 59 millones han acabado en las arcas de las tres empresas del Ibex: ACS, Indra y Ferrovial se llevan ocho de cada diez euros para las vallas de Ceuta y Melilla El pasado 4 de septiembre, presidente del Real Madrid, llamaba consternado a Mariano Rajoy. En esa conversación, según

Se trata de la parte de la crisis de los refugiados que queda alejada de las cámaras, la del negocio, y que se repite enGrecia o Hungría. Si por un lado los


traficantes de personas se aseguran ingresos millonarios para rodear las fronteras cerradas de Europa, por el otro la industria encuentra una posibilidad de beneficio por levantar esas mismas fronteras. Tal y como ha documentado la investigación The Migrants Files, las mafias engordan sus bolsillos gracias al gasto público que sale del bolsillo de los ciudadanos, no sólo en España, sino en toda la Unión Europea. Los datos facilitados a este diario ponen de manifiesto, por primera vez, el panorama de lo que ha implicado la seguridad fronteriza en los últimos diez años para las grandes empresas españolas. Y también para los contribuyentes, ya que las vallas suponen un gasto superior a los 10 millones de euros anuales.

Los trabajos de Indra se han centrado en Melilla y su mayor licitación se remonta a 2005, cuando instaló el tercer vallado perimetral. Incluyendo su participación en una UTE con Sallen Seguridad, los trabajos de esta cotizada han alcanzado los 30 millones de euros entre 2005 y 2014. A las preguntas que este diario envió a la empresa sobre sus proyectos europeos en el campo de la seguridad fronteriza, Indra aseguró que "los desarrollos no deben detenerse, a riesgo de que la inversión en el área de la vigilancia marítima se abandone o se atasque". Dragados, en cambio, sólo ha actuado en Ceuta, llevándose 17,7 millones de euros,

sobre todo para obras de mantenimiento y reparación. Su grupo, ACS, ha optado por no contestar a las preguntas enviadas para esta información. Ferrovial, por su parte, ha visto completar su mayor contrato (de poco menos de 5 millones de euros) en 2014, después de que durante cuatro años se dedicara al mantenimiento de las instalaciones de Melilla. Los datos de llegadas a España durante el período analizado confirman que estas vallas no sirven para frenar el viaje hacia Europa de miles de personas. La misma Comisión Europea ha esgrimido su escasa eficacia como razón para no ayudar a los estados miembros en su construcción. "Vallas y muros son medidas a corto plazo que no resuelven el problema de la gestión migratoria de una manera estructural", aseguró la institución tras rechazar ayudar a Grecia para levantar su muro fronterizo con Turquía. Eduard Sagarra Trias, abogado y profesor titular de derecho internacional UB y ESADE, va más allá: "La propia existencia de las vallas y el limbo jurídico de la devolución en caliente sin garantías atentan contra nuestro sistema jurídico y los valores democráticos, así como los acuerdos internacionales". La Unión Europea, eso sí, nunca ha tenido reparos en favorecer los programas de control fronterizo que prevén cámaras u otros detectores de personas en las vallas, tanto en España como en otras fronteras. Francia (en la localidad norteña de Calais), Bulgaria, Grecia o Hungría son los otros países europeos que están impidiendo la entrada de migrantes con muros y vallas en sus fronteras. Desde Budapest se ha decidido ampliar la protección a lo largo de la frontera con Rumanía. La que ya existe,


anunciada el pasado mes de junio, recorre 175 kilómetros de la frontera con Serbia. Esta valla no ha sido objeto de licitación sino que se ha encargado directamente el Ministerio de Defensa húngaro. Lo ha hecho aprovechándose de los parados de larga duración que, por el sistema de desempleo del país, tienen que dedicarse a trabajos públicos a cambio de una remuneración simbólica. Parte del Ejército y prisioneros también han participado en su creación, como recogen los medios húngaros. El coste de la valla, incluyendo expropiaciones y su construcción, ha alcanzado los 30 millones de euros. Impermeabilizar la frontera española con Marruecos entre 1995 y 1999 costó más de 34 millones de euros de la época, por encima de lo que los húngaros se han gastado en un sólo año. Más al sur, a la orilla del río Evros, empezó a hablarse de una valla fronteriza en 2011. El Gobierno griego de entonces quiso inspirarse en la valla que recorre la frontera entre México y Estados Unidos.

Un año después la valla helena estaba lista, impidiendo a los migrantes recorrer a pie los únicos diez kilómetros de tierra de la frontera con Turquía.

Como en España, el Estado heleno encargó la construcción a una empresa privada pagando, sin contar el consiguiente mantenimiento 3,16 millones de euros. Un gasto que obligó al Gobierno a enmendar la Ley, ya que la Policía nacional nunca había tenido que encarar un gasto tan alto, según un informe de varios entes helenos financiado por la Open Society Foundation. Tras los refuerzos añadidos, el coste final ha sido, según los medios locales, de 7,5 millones de euros. Marta Orosz (para Hungría) y Katerina Stavroula (para Grecia) han colaborado en la elaboración de esta información. Publicado en El Confidencial.

Actividades de ASPA Durante los meses de agosto y septiembre ha tenido lugar en Mahamud, un pequeño pueblo de la provincia de Burgos una recogida de material escolar y otros útiles para Togo en la campaña "África tiene nombre de mujer" con la colaboración de ASPA. Hubo una cena solidaria en este pueblo de solo 140 vecinos a la que la gente respondió ampliamente y durante estos dos meses se ha recogido material escolar, de limpieza, bicicletas, máquinas de coser y ropa. Aquí viene como anillo al dedo eso de "pequeña gente, en pequeños lugares, con pequeñas acciones hacen cosas grandes".


En Granada seguimos participando en la Campaña Pobreza Cero, las actividades programas para los proximos días son: 

Sábado, 3 de octubre concierto de Alvaro Fraile, a las 20:00 horas en Caja Rural

Miércoles, 7 de octubre cineforum "Camino a la Escuela" a las 20:00 horas en la Filmoteca de Andalucía, entrada gratuita.

Miércoles, 14 de octubre presentación del Informe sobre exclusión y desarrollo social en Andalucía a cargo de Francisco Lorenzo, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española y Fundación FOESSA, a las 19 horas en la ONCE

Viernes, 16 de octubre acto interreligioso, a las 20:15 horas en la Parroquia Sta. María Micaela (La Chana). Con el inicio del curso escolar la Red de Trueque de Córdoba vuelve a organizar trueques de libros, este fin de semana por partida doble, dentro del Día de la Vecindad "Barrios de la Axerquia por el Cine Andalucía" se celebra un trueque de libros y dentro de la"II Semana Cultural Amanecer de Fátima"

ASPA se une al llamamiento internacional que desde las distintas organizaciones antimilitares se hace para manifestarse en contra de las maniobras militares Trident Juncture 2015 organizadas por los ejércitos de la OTAN en Octubre y hasta el 6 Noviembre de 2015. Tendrán lugar principalmente en Italia, Portugal y en España. Con la participación de más de 36.000 militares de 30 estados, las maniobras serán “el ejercicio más importante de la OTAN durante 2015” y “el mayor despliegue de la Alianza Atlántica tras la «Guerra Fría» y en la última década, según el propio Ministerio de Guerra Español. Más de la mitad de la fuerza criminal, 20.000 sicarios, se desplegaran en ocho puntos del territorio español: los Centros Nacionales de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza) y Chinchilla (Albacete), en el Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor’ (Almería) y en el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz), así como en las bases aéreas de Albacete, Son San Joan (Palma de Mallorca), Torrejón y Zaragoza. Además, participarán en las «super maniobras» los marines estadounidenses de Morón de la Frontera. Las maniobras tendrán dos fases distintas:


– una de puesto de mando y «guerra simulada» (Command Post Exercise, CPX, del 3 a 16 de octubre), que se desarrollará dentro de las cuarteles de los estados participantes, – y otra fase real (Live Exercise, LIVEX, del 21 de octubre al 6 de noviembre de 2015), en la que se ensayarán diferentes operaciones navales, aéreas, ofensiva terrestre, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, intervenciones en ambiente NRBQ [nuclear, radiológico, bacteriológico y químico] y actuación de fuerzas de operaciones especiales, entre otras. En el territorio español la mayor parte de los militares se desplegaran a San Gregorio (Zaragoza), aunque Andalucía también tiene también un papel importante durante las maniobras. Con estas maniobras la OTAN pondrá en práctica las lecciones criminales aprendidas en la guerra de ocupación de Afganistán. Practicará cómo intervenir militarmente en el norte de África con un potencial enorme, de cariz invasivo. Ensayará cómo conseguir el control de recursos naturales –agua, minerales e hidrocarburos– en un contexto de profunda degradación ambiental y escasez energética. Diversos colectivos estamos preparando actos de protesta y de resistencia civil durante el desarrollo de las “supermaniobras” para los que pedimos tu apoyo y colaboración.

En cuanto a la Réplica en Córdoba de la instalación de arte público "Zapatos Rojos", en la que ASPA participa junto a otros colectivos sociales, se estan realizando los últimos talleres de pintado de zapatos, los próximos son: 

Domingo, 4 de Octubre, 12'00h, en la Plaza del Ayuntamiento de Montemayor

Miércoles, 7 de octubre a las 12 y a las 18 hora en la Facultad de Filosofía y Letras

Jueves 8 de octubre de 12 a 14 horas en la Facultad de Derecho

Jueves 8 de octubre a las 17h en la Plaza Vicente Sereno Capellán de Córdoba


Viernes 9 de octubre de 18:00 - 21:00h en Salón ELA de Ochavillo del Río

Sábado, 10 de Octubre, 18'00h, Plaza del Castillo de La Rambla.

Lunes, 13 de Octubre a las 10:30 horas en C/ Libertador Sucre (explanada junto a la Iglesia San Ignacio de Loyola) de Córdoba

ASPA apoya las EuroMarchas 2015 que bajo el lema “Por una Europa de las personas, digamos ¡basta! a la Europa del capital. Construyamos OTRA Europa” arrancó el 1 de octubre hacia Bruselas con marchistas procedentes de todos los puntos de España que integrarán la Columna SurOeste España-Portugal-Francia y que finalizará el recorrido el 17 de octubre. La Columna SurOeste es una de las cuatro columnas que recorrerán Europa durante 17 días y que realizarán entradas a pie en las principales ciudades. En España, los marchistas serán recibidos por los ayuntamientos de Madrid, Cádiz, Zaragoza y Barcelona, lugares dónde ya tienen previstas concentraciones. Para más información: http://euromarchas2015.net/

Y para acabar compartimos los últimos artículos subidos a nuestra web: -

Las incoherencias de la ONU en la nueva estrategia contra la pobreza: armas, fraude fiscal y desigualdad

-

El Documental “Hijas de la Tierra” seleccionado para proyectarse en la XIII Muestra de Cine Mujer en Escena y optar al premio Biznaga de Plata Mujer en Escena que se entregará en el Festival de Málaga Cine Español.

-

ASPA participa en un taller EducArt sobre el uso de la pintura mural en los procesos educativos.

Para más información sobre ASPA y nuestras actividades puedes visitar nuestra web y seguidnos a través de las redes sociales (twitter y facebook).

Profile for Asociación ASPA

Boletín de Sur a Sur, nº 72  

Boletín de Sur a Sur, nº 72  

Advertisement