Page 1

DE SUR A SUR ANDALUCÍA

www.aspa-andalucia.org

Nº 62 mayo 2015

Comprar en las tiendas del barrio L@s ciudadan@s tenemos a nuestro alcance una herramienta fundamental de cambio social, el uso responsable del consumo. Como consumidor@s y ahorrador@s tenemos la oportunidad de utilizar nuestro criterio de decisión de acuerdo a nuestras convicciones y promover, a través de nuestros patrones de compra e inversión, la construcción de la sostenibilidad.

porque se compran productos cuyo origen puede ser conocido y contrastado. Para corroborar este punto de vista basta mirar el espejo roto de Mercadona, precisamente porque su presidente, Sr. Roig, proclive a dar “moralina” en sus apariciones públicas, reitera que l@s español@s no somos ningún ejemplo en el trabajo y hay que incentivar las empresas competitivas de este país. ¿Pero Mercadona es un espejo donde mirarnos? Porque la realidad es que, sin ningún pudor, Mercadona elimina más de 1.800 productos españoles por otros extranjeros de baja calidad, como puede comprobarse en los envases. La imagen que vende Mercadona es sobre todo de una empresa netamente española y valenciana. Pero que no tiene ningún problema en saltarse a la torera a los agricultores de su tierra e importar directamente las naranjas de Argentina durante todo el año, incluso durante la temporada de naranjas valencianas.

Y en el terreno del consumo existe una gama de opciones para que sea efectivamente responsable. Una de ellas, y que está a nuestro alcance, es comprar en las tiendas de barrio, dejando de lado las grandes superficies. ¿Por qué las tiendas de barrio? Porque se favorece la economía cercana, de nuestr@s propi@s vecin@s y sobre todo

Además, el aceite de oliva Hacendado, de muy baja calidad, lo envasa Sovena, una compañía ubicada en Portugal cuyo principal accionista es Roberto Centeno, casado con una hija del señor Roig. Este mismo Roberto Centeno ha comprado miles de hectáreas de olivares en Marruecos para Roig, que se preocupa mucho por el futuro de España y se atreve a opinar de cómo hacer las cosas públicamente, pero no se corta un pelo a la hora de llevarse la producción del aceite a


Marruecos y su envasado a Portugal. Una parte del aceite se importa desde Túnez. La consecuencia es una evidente reducción de calidad para ofrecer precios bajos. Tal y como ocurre con el pescado o con la progresiva eliminación de la charcutería tradicional de corte al momento para dejarla sólo en una charcutería de paquete con un menor coste en todos los sentidos. Lo mismo pasa con la fruta, que se vende a granel y es de mucha peor calidad. Otro tanto ocurre con los cereales, cultivados y elaborados en Francia. Mercadona tampoco le hace ascos a importar calabazas de Panamá, pero tal vez el caso más paradójico se da en la sección de pescadería. En Vigo, el primer puerto de Europa por volumen de pescado descargado y que gestiona casi la mitad de la pesca en España, el pescado que se ofrece en los supermercados Mercadona no es fresco y, desde luego, no es gallego. En su mayoría se trata de pescado congelado procedente de África o América del Sur. Lo mismo pasa con los mejillones y las almejas, que en su mayoría son importados desde Chile, Francia o Marruecos. Mercadona es la cadena con mayor importación de leche extranjera (sobre todo francesa y portuguesa) y la envasa como si fuera española. Se trata, pues, de una materia prima que entra en España a muy bajo precio y que Mercadona utiliza en sus puntos de venta como producto reclamo, a poco más de 50 céntimos el cartón, cuando la realidad es que los costes de producción de la leche y toda la cadena transformadora superan ampliamente ese precio. Esa venta por debajo del coste real obliga a las empresas que compran la leche

en España a pagar menos en origen si quieren competir con las marcas blancas. Se trata, pues, de una competencia desleal que obliga a cerrar las empresas que no entran por el aro. De hecho, en Galicia, Mercadona veta en sus supermercados marcas gallegas como Río y Larsa.

Lo mismo sucede con la chufa de la Denominación de Origen de Valencia, con los turrones de las Denominaciones de Origen de Xixona y Alacant o con un producto tan básico como el arroz. No estamos hablando de cualquier producto. Hablamos de productos estrella de la región de la que Mercadona es originaria. Todo producto con Denominación de Origen y que puede obligar a pagar más a los productores es eliminado de los estantes para así permitir la entrada de productos extranjeros más baratos. El caso de la chufa es muy representativo, ya que Mercadona vendía entre el 40 y 50% de toda la horchata que se vende en España, con lo que la eliminación de la chufa valenciana de los estantes supone una condena a muerte para los pequeños productores. De esta forma, se trae chufa africana a bajo coste, cuya calidad no tiene nada ver con la chufa valenciana. El azúcar es portugués, las judías verdes y los tomates de Marruecos, el espárrago de Navarra que es de China y así sucesivamente… Cuánto mejor comprar en las tiendas de barrio.


Actividades de ASPA Se voluntari@ en la caseta de ASPA en la Feria de Córdoba Un año más estamos en la brecha; un año más queremos, con nuestra presencia en la Feria de Mayo; luchar por un mundo más justo y por una Feria abierta a todo el mundo. Nos damos cuenta, mientras que empezamos a escribir esta carta, de que lo que en principio era una petición de ayuda y colaboración; en realidad es una carta para daros las gracias. Como bien sabéis, nuestra caseta es una de las últimas que quedan en nuestra Feria llevadas, exclusivamente, por el trabajo de voluntarias y voluntarios; del mismo modo, las ganancias de la caseta sirven tanto a la financiación de proyectos de nuestra asociación como al mantenimiento de nuestra sede y trabajadores, sin ningún ánimo de lucro. Vuestro apoyo es nuestra fuerza. Sin él no podremos seguir adelante. Nuestra propuesta de una Feria alternativa y abierta a todas y todos sólo es posible con la ayuda prestada, de manera desinteresada, por las voluntarias y voluntarios que, creemos sinceramente, piensan que, en nuestra Feria, hay tiempo para todo: para divertirse y, también, para echar una mano en nuestra caseta, con un fin solidario. Pensad que, con vuestra necesaria colaboración, podéis ayudar, desde nuestra Feria, a construir un mundo más justo (y una Feria más abierta, que para todo hay tiempo). Sin más, os pedimos, por tanto, vuestro apoyo un año más, para poder seguir abriendo nuestra caseta a todas y a todos, es decir, que pensamos que otra Feria es posible y que… Hasta aquí hemos llegado (y de aquí no nos mueven). ¡¡¡ Un abrazo y muchas gracias !!! Aquellas personas interesadas en colaborar en la caseta, por favor, pónganse en contacto con nosotras en el teléfono 957437251 o a través del correo electrónico de ASPA (cordoba@aspaandalucia.org).

Campaña de Objeción Fiscal a los Gastos Militares La Objeción Fiscal al Gasto Militar es un acto de Desobediencia Civil que consiste en la no colaboración con el Estado a la hora de sufragar los gastos empleados en preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, ejército y otros cuerpos armados destinados al control social. Técnicamente se desobedece de forma activa en el momento de realizar la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) mediante el desvío de una parte de esos impuestos a un proyecto que trabaje por la justicia social.


Puntos informativos y sitios que pueden ayudarte a hacer objeción fiscal 

En Córdoba hay un punto informativo todos los jueves, de 17 a 19 horas, en el Centro Social Rey Heredia (entre el 16 de abril y el 21 de mayo)

En Granada en la sede de ASPA. Es necesario ponerse previamente en contacto por correo electrónico (granada@aspa-andalucia.org)

Desde ASPA recomendamos este año un proyecto concreto, que es la financiación de las becas escolares de 40 niñas en Niantougou (Togo), dirigiendo la donación al Banco Mare Nostrum (CajaGranada) a la cuenta ES40 0487 3195 9520 0001 3087

Otras actividades * Empezamos a trabajar con el Grupo de ASPA, ofreciendo como primera actividad a realizar, la decoración de la caseta de ASPA. A través de esta actividad l@s jóvenes están empezando a conocer el trabajo y las temáticas que trabajamos en ASPA, y fomentamos que a través de la creatividad se den a conocer los proyectos y actividades de ASPA. * El pasado, martes, 5 de mayo, se llevo a cabo en el IES San José de Coria del Río (Sevilla). Un taller sobre África con la Escuela de madres y padres del AMPA del instituto. Empezamos analizando los conocimientos que tenemos sobre este gran continente y continuamos visionando el vídeo “África tiene nombre de mujer”. Concluimos debatiendo sobre la situación de expolio de algunos países africanos y sobre las responsabilidades de los países del Norte. El objetivo fue dar a conocer a las familias el trabajo que realizamos desde ASPA con sus hij@s. Fue muy enriquecedor y participativo, nos reconocieron la importancia de trabajar estos temas en las aulas y fomentando la educación en valores. * Hoy, viernes 15, hay concentración a las 19:00 horas en la Fuente de las Batallas para recordar los 67 años de la Nakba del pueblo palestino. Organizado por la Plataforma BDS de Granada * El sábado 16, por la mañana se celebra la I Feria de la Solidaridad de Granada, organizado por la Coordinadora de ONG de Granada. ASPA participará en un stands informativo y dinamizando un taller para las diferentes organizaciones que participan de la Feria. * Los días 21 y 22 participaremos en las Jornadas de intercambio de experiencias y evaluación. Entre alumnado y tutoras/es de las/os beneficiarias/os de la convocatoria de Ayudas para realización de prácticas extracurriculares en terreno de Cooperación Internacional. Organizado por el CICODE. Universidad de Granada.


* El viernes 22, asistiremos a las Jornadas “Celebrando el Día de África en la Universidad: Aprende, Conoce y Actúa”. Organizado por: Alianza por la Solidaridad, Africaines y el CICODE. Auditorio 2 de la Facultad de Filosofía y Letras. Granada.

Para finalizar compartimos los últimos artículos subidos a la web de ASPA:  Se voluntaria/o en la caseta de ASPA en la Feria de Córdoba  Las Fuerzas de seguridad israelíes han ordenado el cierre de la oficina de HWC en Shuafat (Jerusalén Este) Desde ASPA queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad a las/os compañeras/os de HWC y denunciar el cierre de su oficina en Shuafat por parte del estado ocupante de Israel. Este es un ejemplo más de la vulneración de los derechos básicos, en este caso la salud, que a diario sufre el Pueblo Palestino por parte del sionismo.  ASPA se adhiere a la denuncia pública ¡Colombia dice: basta! ASPA se ha unido a la denuncia de las nuevas amenazas que a nombre de los grupos paramilitares han recibido miembros de los movimientos sociales, políticos y populares, así como los candidatos y candidatas que en representación de la UP participarán en la próxima campaña electoral.  Las ONGD andaluzas trasladan a los partidos políticos sus propuestas sobre cooperación internacional ante las próximas elecciones municipales Las ONG de desarrollo andaluzas estamos trabajando estos días con los partidos que concurren a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo para lograr una mayor apuesta por la cooperación internacional como política pública. De forma conjunta en el marco de la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD), las distintas coordinadoras provinciales de ONGD hemos trasladado a los partidos un conjunto de medidas sobre políticas de cooperación y educación para el desarrollo, invitándolas a incluirlas en sus programas electorales.  Manifiesto Arde la Memoria 2015  Caseta del ENTENDIMIENTO en la Feria de Córdoba  ASPA apoya al Centro Social Rey Heredia y la exigencia al Ayuntamiento de Córdoba del cumplimiento del acuerdo de cesión ASPA apoyamos a la Acampada Dignidad y las actuaciones que está impulsando en el Centro Social Rey Heredia, actuaciones basadas en la justicia, la solidaridad y el apoyo mutuo entre las personas, no en la caridad, y que ha sido posible poner en marcha a partir de la recuperación del colegio abandonado Rey Heredia . Para más información sobre ASPA y nuestras actividades puedes visitar nuestra web y seguidnos a través de las redes sociales (twitter y facebook).

Profile for Asociación ASPA

Boletín de Sur a Sur, nº 62  

Boletín de Sur a Sur, nº 62  

Advertisement