Issuu on Google+

DE SUR A SUR ANDALUCÍA

www.aspa-andalucia.org

Nº 28

ENERO 2014

Las mentiras del gasto militar Mientras muchas personas sufren grandes carencias el Gobierno entrega a manos llenas grandes partidas económicas para el gasto militar, consignadas de manera insuficiente en los presupuestos generales o bien fuera de dichos presupuestos. El caso más significativo es el relativo al pago de los compromisos adquiridos con los Programas Espaciales de Armamentos (PEAS). Así, en el proyecto de presupuesto de 2014, tan solo se consignan 6,84 millones, cuantía idéntica a la de 2013, cuando en julio pasado se concedió un crédito extraordinario de 877,3 millones para hacer frente al pago de esos programas de armas. Lo mismo ocurrió en 2012, se consignó 4,9 millones, pero luego el Consejo de Ministros aprobó un crédito de 1.782,7 millones. ¿Ocurrirá lo mismo en 2014? Sin duda, Pedro Argüelles, Secretario de Defensa, ha asegurado que necesitará alrededor de 1.000 millones para hacer frente al pago de esas armas. Algo similar ocurre con las misiones militares en el exterior (Afganistán, Líbano, Océano Índico…) denominadas eufemísticamente de “mantenimiento de la paz”, pues en Afganistán se está llevando a cabo una misión de apoyo a una ocupación militar, y en las aguas del Índico de apoyo a la flota pesquera española que esquilma los caladeros de Somalia. Estas misiones, tienen cada año una aportación de 14,3 millones. El año 2012 cerraron el ejercicio con un coste de 769 millones y este año 2013 en el mes de marzo tenían aprobada una aportación de 514,5 millones que al finalizar el año será muy superior. Lo cual ha venido ocurriendo desde 1990, fecha en que se iniciaron esas operaciones en el exterior. Nos hacen creer que el presupuesto militar desciende respecto del año anterior. En 2014 se propone un descenso de 3,2% respecto 2013, cuándo en lo que llevamos de año ya existe una desviación de 1.838 millones, un 26% más que el inicial; y en 2012, se nos dijo que descendería un 7% y fue mucho más, se liquidó el gasto militar con un aumento de un 37%, 2.762 millones más que el inicial.


Para soportar los gastos de 2013 en materia de defensa, el Gobierno deberá añadir, a la ya de por sí abultada deuda pública, un total de 5.592 millones de euros. Esta es la cantidad de deuda militar acumulada durante este año, según los cálculos que el colectivo Utopía Contagiosa ha elaborado en un informe que se basa en datos oficiales. "Algo muy grave es el oscurantismo que la deuda militar lleva consigo. Los PGE deberían reflejar todos los conceptos, pero en el área militar no ocurre así. En ocasiones, hay desviaciones de hasta un 30% en deuda extraordinaria. Se han comprometido pagos a la industria armamentística hace 3 o 4 años y sin embargo no aparecen reflejados", señala Carlos Sánchez Mato, de la plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda. Los propios organismos públicos dan fe de esta situación. La Intervención General de la Administración del Estado, un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda, señaló en su último informe de 2011 que el Ministerio de Defensa había excedido en 1.144 millones de euros su propio presupuesto. Utopía Contagiosa, además, suma una última partida al total de la deuda militar: la que suponen los intereses de ese dinero que España ha comprado para financiar sus gastos. Tomando como precio medio un 4%, el colectivo calcula que los intereses de la deuda militar en 2013 suponen 205,46 millones de euros El colectivo concluye en su informe que se trata de un sistema diseñado para el "único beneficio de industria armamentística" al que ningún grupo parlamentario se opone abiertamente. Entre los nombres más destacados de la lista de beneficiarios se encuentran Navantia, EADS, el consorcio establecido por Eurofighter, Ausgusta y Stork Fokker Aerospace; Airbus y Santa Barbara Systems. Aunque teniendo en cuenta el volumen total de la deuda pública española (954.863 millones) el porcentaje de deuda militar podría parecer pequeño, en términos absolutos supone más de lo presupuestado en 2014 para Promoción de Empleo (4.073 millones), Educación (2.150 millones) o Sanidad (3.839 millones). Además de insostenible por su magnitud, resulta altamente insolidaria en el actual contexto de crisis, y desmiente que no hay dinero para políticas sociales.


Actividades de ASPA * Durante la semana del 27 al 31 de enero, tendrá en lugar en Córdoba la Semana de la Solidaridad del IES Sta. Catalina de Siena que está incluido dentro del Programa Municipal “Solidaridad, tarea de todas y todos” y que ha sido coordinada con ASPA. En ella se realizarán actividades lúdicas y de formación en temas tales como la resolución de conflictos, el voluntariado, comercio justo,... Además, será un escaparate para exponer, al resto del centro, las actividades de continuidad surgidas en el centro, a raíz de la realización de los distintos talleres que se han desarrollado durante el primer trimestre dentro del mismo programa. * También en el marco del programa municipal “Solidaridad, tarea de todas y todos”, se continúa con la ejecución de los talleres. En estos momentos se están desarrollando simultáneamente talleres con los 5 grupos de 4º ESO del IES López Neyra (Córdoba). * Continuaremos con nuestro trabajo dentro del proyecto Príngate, el cual consiste en la reflexión, junto con otros colectivos, para conseguir un plan de acción con grupos de jóvenes. El contacto con los jóvenes se iniciará en marzo de este año. * Voluntarios de ASPA participaron en la concentración en la puerta de los juzgados de Córdoba, en apoyo de Lourdes Castro organizada por Stop Desahucios, el 22 de enero. Lourdes fue juzgada por vivir en la casa de la que fue desahuciada. * En Granada seguimos dando los talleres del proyecto “Educación Global. Un enfoque crítico”. Los previstos para los próximos días son: - En el IES Ángel Ganivet impartiremos un taller sobre “Comunicación No Violenta – Estereotipos” a alumnado de 3º de la ESO (24 de enero) - En el IES Virgen de las Nieves impartiremos un taller sobre “Crecimiento – Decrecimiento” a alumnado de 4º de la ESO (31 de enero) - En el IES Ángel Ganivet impartimos un taller sobre “Autoestima – Estereotipos de género” a alumnado de 3º de la ESO (31 de enero) - Los días 3, 4 y 7 de febrero impartiremos varios talleres sobre “Participación Juvenil – Herramientas de sensibilización” a varios grupos de PCPI, 4º de ESO y Bachillerato.


Boletin de sur a sur, nº 28