Page 1

DE SUR A SUR ANDALUCÍA

www.aspa-andalucia.org

Nº 20

octubre 2013

Los nuevos excluidos que generó la crisis ASPA, junto a otras asociaciones y expertos alertan sobre el aumento de las desigualdades y de los colectivos en situación de pobreza, como los jóvenes en torno a 30 años. Que ha cambiado el perfil de los pobres es un hecho. La crisis financiera en la que está inmersa España ha desequilibrado la situación de los ciudadanos y ha agudizado las desigualdades sociales. Hoy en día, el número de personas en riesgo de exclusión social ha aumentado, así como la tasa de pobreza en España, concretamente de un 19,6% en 2007 hasta un 20,7% en 2011, según la Encuesta de Condiciones de Vida. Indicadores, como la tasa de paroque ha crecido de un 8,6% en 2007 a un 22,8% en 2011, según la Encuesta de Población Activa-, muestran este cambio en el panorama español desde la crisis. "Los grupos más vulnerables, como los jóvenes, las familias inmigrantes, las familias con miembros que podrían estar trabajando y que ahora todos se encuentran en paro, tienen más posibilidades de caer en la pobreza", cuenta Gabriela Jorquera a Público.es, coordinadora de European Anti Poverty Network (EAPN). Estos sectores de la población viven una situación que puede conllevar "un descenso paulatino a los infiernos sociales de la exclusión", asegura Javier Cantón, profesor de Sociología especializado en pobreza e investigador en la Universidad de Jaén. El umbral de pobreza en 2011 se situó en 7.818 euros al año por persona en España, 627 euros al mes, según Cruz Roja. Los jóvenes en torno a los 30 años son los protagonistas de este nuevo perfil de pobreza en dos vertientes distintas. Por una parte están "los jóvenes con estudios superiores que llevan más de dos años sin encontrar trabajo" y por otro lado, "ese joven que abandonó a principios de siglo la educación para ‘forrarse' en la construcción", nos cuenta Cantón. Cada vez hay más hogares sin ingresos- de un 2,14% en 2005 hasta un 3,22% en 2011-, así como aumenta el número de familias que tiene problemas para llegar a fin de mes desde un 26,2% en 2005 hasta un 30,6% en 2011. Estas cifras tan alarmantes ponen de manifiesto la creciente desigualdad económica que conlleva a un desequilibrio social y cultural que está acabando con las clases medias, ya que poco a poco se van incluyendo dentro de un nuevo sector pobre.


"Lo peor es la situación de inseguridad, de no saber qué va a pasar" La gente está tirando de familia, están dejando a los hijos en casa de los padres para tener por lo menos un techo, con lo que implica cambiar el modelo de convivencia, renunciar a tu unidad familiar, el modo de vida e integrarte en una familia, que es la tuya, pero que tiene otras costumbres porque ya son mayores y esto genera conflictos. Los números de Cáritas alertan, ya que el número de solicitudes de ayuda que recibió en 2010 fue de casi dos millones, mientras que en 2007 se mantenía en 910.812 peticiones y su gasto económico se ha incrementado en 16.393.198 euros desde 2007. El nuevo perfil de pobreza, cada vez más, se encuentra en alguien cercano. La mayor visibilidad de este problema ha ayudado a que la gente sea más consciente que antes, porque cada vez más, " afecta a alguien cercano". Aquello de lo que se olvida la sociedad son "las causas". “Soluciones más solidarias para paliar la desigualdad" Se pide una solución desde numerosas asociaciones y un aumento en el gasto social que permita hacer frente a estas desigualdades cada vez mayores. Ahora, más que nunca, es necesaria una política basada en la solidaridad apartada del neoliberalismo, buscando nuevas ideas como el decrecimiento, ecosocialismo o el cuidado. Teorías que sugieren una disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. La Alianza Española contra la Pobreza plantea que se "aumenten las recaudaciones, que se persiga el fraude fiscal" para conseguir cerca de 90.000 millones de euros que permitirían "manejar el déficit e invertir en servicios que garanticen los derechos sociales". Desde Rebélate contra la pobreza, movimiento creado por la Alianza Española contra la pobreza, se reclama que los gobiernos "pongan a las personas en el centro de las políticas, no los mercados y las políticas de déficit".


Noticias de ASPA . El día 23 tuvo lugar una entrevista radiofónica en Onda Local Andalucía con nuestro compañero Luis Pernía con motivo del Día de la Paz, que se celebró el día 21. . ASPA como asociación se va a unir al proyecto Málaga Común . El 28 de septiembre tuvo lugar la Junta Directiva de ASPA en Granada donde se estudiaron los proyectos de cooperación en vigor, se analizó la situación de las sedes de cada provincia y se dieron ideas para el Plan Operativo Anual 2014. . El día 4 de octubre se inaugurará en la Biblioteca Municipal Cristóbal Cuevas de Málaga una exposición de pintura de nuestro compañero Luis Pernía que con el nombre de “Miradas” quiere acercar la realidad del llamado Tercer Mundo. . El 4 de octubre participaremos en la Asamblea General Extraordinaria de la Coordinadora Andaluza de ONGDs en Sevilla. . Los días 4 y 5 de octubre se va a celebrar en Córdoba la XXI Feria de la Solidaridad organizada por Córdoba Solidaria . La Red de Trueque de Córdoba organiza el 6 de octubre el I Mercado del Trueque de Libros en la Ermita de La Aurora de 11:00 a 14:00 horas. . Como estamos a comienzo del curso y la gente pregunta cuales son los proyectos del área de educación de ASPA, los enumeramos a continuación: * Miradas andaluzas a los pueblos del Sur, * Programa de educación global y pedagogía crítica: formación e intervención, reflexión, difusión en los centros educativos y para grupos de jóvenes, * Jóvenes andaluces nuevas tecnologías y educación global y Sensibilización y formación desde la voz del Sur y la creatividad. . Ya puedes inscribirte en las XVIII Jornadas sobre Inmigración que estamos organizando en Málaga para los días 25 y 26 de octubre. . Esta semana añadimos este llamado que nos ha hecho nuestra asociación hermana “Acción Ecológica” de Ecuador para que lo difundamos. “Hola amigos/as Para poder financiar la consulta popular sobre el Yasuni que ya han autorizado en el Ecuador, les mando este enlace donde aparece una cuenta de paypal donde se pueden hacer donaciones y bajar el juego The Age of Yasuni. El 100% de lo recaudado tanto con el juego como las donaciones irá a financiar las actividades Yasunidos. La idea es que puedan pasar a sus contactos y así, de poco en poco se pueda avanzar en la recolección de firmas. Un abrazo a todas/os”

Boletin de sur a sur, nº 20