Page 1

DE SUR A SUR ANDALUCÍA

www.aspa-andalucia.org

Nº 19

Septiembre 2013

La transición, que no fue Recientemente ha salido a la venta la segunda edición del libro La Transición contada a nuestros padres, de Juan C. Monedero, un testimonio valioso que remueve la ortodoxia de la Transición, digno de ser leído por todo aquel que busque una idea global del proceso, y no una idea condescendiente. Desde ASPA, que nació en este contexto de la Transición, recomendamos su lectura. La frase tantas veces utilizada por las generaciones recientes en España, "Abuelo, deje de contar batallas", representa la quintaesencia del miedo inoculado en el imaginario colectivo a reabrir asuntos pasados. Este sentimiento tiene como objetivo no destapar los errores, ni la responsabilidad de los mismos durante la Transición, pues "en esas batallitas lo que estaba es el ADN de nuestra posibilidad democrática". La izquierda en España ha tenido terribles dificultades para elaborar un discurso sobre la historia de su país, mientras que a la derecha le ha sobrado iniciativa. El pensamiento crítico parece haber descubierto la invención del sistema democrático español en el período posterior a 1975, dejando la experiencia de la Segunda República en manos de la amnesia voluntaria. El mito de la Transición, aquel fenómeno fundador de la democracia, fue construido en los pasillos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, donde profesores como Ramón Cotarelo o José Álvarez Junco forjaron la leyenda de la Inmaculada Transición. No obstante, para Monedero hay una diferencia entre la Transición, escrita con letra capital, que pone de manifiesto la grandilocuencia del mito; y la transición, con minúscula, que pone en el suelo el proceso político que, a su parecer, realmente fue: "una mentira de familia que ocultaba un pasado poco heroico y ayudaba al país a sentirse mejor de lo que era". La confusión en torno al concepto da una idea de la manipulación a la que están sometidos períodos clave en la historia de un país, algo que la Transición democrática pone en evidencia: "Cuando un país tiene especialistas de fuera que son los que te


explican, mal vas; y en España siempre hemos tenido hispanistas", afirma Monedero. Otro ejemplo de este juego terminológico es el eslogan ideado por Manuel Fraga Iribarne, entonces ministro de Información y Turismo de la dictadura franquista, quien intentó vender a Europa que "Spain is different" gracias al sol y las playas; cuando en realidad lo que escondía era la realidad de "un país atrasado por culpa de una Iglesia católica, por culpa de una burguesía débil que siempre que tenían problemas con la clase obrera llamaban al Ejército".

El autor sostiene que el Estado español es el único del Viejo Continente donde se puede ser demócrata sin necesidad de ser antifascista. De esta forma, mientras en el resto de Europa el germen democrático proviene de la lucha frente al fascismo y el nacionalsocialismo, en España este ADN procede del principal valor sobre el que se ha sustentado el discurso de la Transición: el "'consenso” una palabra mágica que contenta a tirios y troyanos. Basar la restauración de un sistema democrático sobre un concepto tan discutible hace que los vicios de la Transición son los vicios de la democracia. Dichos vicios consisten en "un sistema electoral indigno, una restauración bipartidista, retazos del sainete ibérico, jueces escondiendo residuos franquistas, 300.000 niños robados a sus madres" por citar algunos de los déficits que el profesor identifica. ¿De dónde proceden semejantes errores? La obra recupera una frase del escritor catalán Manuel Vázquez Montalbán que ofrece una pista: "La Transición es el cruce de dos impotencias". En primer lugar, "de la impotencia de los del búnker que querían que no cambiara nada" y, en segundo, "la impotencia de los que querían la ruptura, que tampoco tuvieron la fuerza suficiente como para lograrlo". Tal circunstancia se debe a que la Transición es un fenómeno enmarcado en plena Guerra Fría, lo cual determinó el proceso transicional debido que los postulados alcanzados en los acuerdos de Yalta y Postdam seguían imperando, explica el autor, incluyendo uno tácito que imposibilitaba la entrada de comunistas en el poder, lo cual rebajó considerablemente la oposición radical que presumiblemente hubiera ofrecido el Partido Comunista Español de no haber sido superado por el PSOE. "La Transición ha sido una enemiga de la historia y una oportunista que seleccionó qué teníamos que recordar y qué no", Desde las organizaciones prosociales abogamos por otra transición, una verdadera transición.


Noticias de ASPA . ASPA ha sido invitada al encuentro de ONGs y entidades sociales que tendrá lugar, en París, los días 21 y 22 de septiembre bajo el eslogan “Con las personas más necesitadas”. Asistirá nuestro compañero Franck Conchon. . Nuestras compañeras Yeni y Toñi Román han regresado del viaje a Etiopia. Su visión de este país está lejos de la que ofrecen los medios de comunicación. Es una visión más constructiva y positiva. En un próximo boletín ofreceremos información. . El próximo 6 de octubre, de 11:00 a 14:00 horas, en la Ermita de La Aurora (C/San Fernando) de Córdoba se celebrará el I Mercado de Trueque de Libros, organizado por Mesas de Convergencia y Acción Ciudadana de Córdoba, en el entorno de las acciones conjuntas que otros colectivos del Distrito Centro alrededor de la Verbena de San Francisco. . ASPA participará el próximo 4 de octubre en la Asamblea Extraordinaria de la Coordinadora Andaluza de ONGD en Sevilla. . Un año más estamos participando en el programa “Solidaridad tarea de todas y todos”, este curso 2013/4 además de impartir los talleres en los institutos públicos de secundaria de Córdoba estamos coordinando el programa. Para más información pincha en este enlace. . El fin de semana del 5 y 6 de octubre se celebrará la XXI Feria de la Solidaridad, organizado por la Coordinadora Córdoba Solidaria, de la que ASPA es entidad fundadora. . El 28 de septiembre se reunirá en la sede de ASPA en Granada la Junta Directiva de la organización. . Y para finalizar una buena noticia: acaba de salir la resolución provisional de la convocatoria del Ayuntamiento de Málaga y han aprobado apoyar dos proyectos presentados por ASPA: - Proyecto "Promoción de las niñas y jóvenes de Togo a través de la escolarización y formación": 18.342,88 euros. - Proyecto "Sensibilización y formación desde la voz del sur y la creatividad": 10.358,81 euros.

Profile for Asociación ASPA

Boletin de sur a sur, nº 19  

Boletin de sur a sur, nº 19  

Advertisement