Issuu on Google+

DE SUR A SUR ANDALUCÍA

www.aspa-andalucia.org

Nº 13 junio 2013

“Los árboles no pueden crecer hasta el cielo”(*)

La realidad Vivimos una era en la que un nuevo dios, el mercado, ha establecido con los grupos poderosos de las sociedades desarrolladas, los dirigentes y las élites, una alianza que se concreta en las Nuevas Tablas de la Ley conteniendo seis mandamientos: 1. Mundialización: Deberás aceptar la globalización de capitales, mercados, empresas y finanzas. 2. Innovación tecnológica: Tendrás que innovar sin cesar, sin detenerte en la carrera para reducir gastos. 3. Liberalización: Se deberán abrir los mercados de forma que haya un solo mercado. No protegerás con ninguna medida las economías locales. 4. Desregulación: El funcionamiento de la economía y de la sociedad no debe obedecer reglas puestas por el Estado, que asistirá como simple observador al “espectáculo” de la conquista de los poderes financieros y empresariales. 5. Privatización: Eliminarás la propiedad pública y todos los servicios públicos en favor de la empresa privada. La dirección y el poder deberán ser privados. 6. Competitividad: Deberás competir para ser el más fuerte, el ganador en este proceso de “todo para el primero, nada para los demás”. Este sexto mandamiento es el que legitima los otros, tanto en el terreno económico como en el ideológico y moral.

La consecuencia Como consecuencia de la alianza entre los grupos poderosos y el dios mercado, nace una nueva era de conquista, la conquista de los mercados, el descubrimiento del mundo mundializado, con nuevos yacimientos que explotar, nuevas rutas (autopistas de la información) que conducen a esos yacimientos que son los productos financieros complejos incomprensibles para las mayorías ciudadanas. Los nuevos conquistadores, las empresas y grupos financieros con la ayuda y el apoyo de los Estados, no van solos.


Tienen sus grupos de apoyo: los que idean, producen y experimentan la tecnología, los gestores públicos de las burocracias nacionales e internacionales y los fabricantes de ideas, símbolos y retórica, es decir, los representantes de los medios de comunicación y de la educación superior.

Las propuestas Ante el panorama presentado, se propone el establecimiento de un Contrato Social Mundial para la reconstrucción del bien común a escala mundial. Para esto se deberán deshacer cinco nudos: 1. El de la retórica: el más importante, deslegitimar la retórica dominante, sus claves y sus símbolos. Afirmar con fuerza su incapacidad para crear una “buena” sociedad. Deslegitimar de manera prioritaria el principio de competitividad, afirmar que la prioridad es la solidaridad y que no es cierto que la competitividad aumente la solidaridad y la cohesión social; no es cierto que la liberalización, la desregulación y la privatización (nueva Santa Trinidad del nuevo dios) persigan y consigan el bien común, con quien son esencialmente incompatibles. 2. El del orden del día: Quienes actualmente establecen el orden del día de las prioridades y los retos a superar son los poderes económicos y financieros privados. Deberán ser los pueblos los primeros actores del orden del día, en el que los sindicatos han de jugar un importante papel. Se debe restablecer la prioridad de lo político, de lo público, del bien común, sobre lo económico, lo financiero y el bien privado. 3. El del sistema financiero: Desarmar el poder financiero, devolver a la ciudadanía la capacidad para ejercer su derecho de control sobre el capital y los mercados financieros. 4. El de la ciencia y la tecnología: Redefinir las finalidades y prioridades de la tecnología, que sirva para satisfacer las necesidades básicas de los 6.000 millones de personas que habitamos el planeta. Los científicos y pensadores han de oponerse a que sus actividades se sometan a los intereses económicos y financieros de las empresas. 5. El de las culturas: Es urgente que nos indignemos ante la mentirosa visión de la historia y de la realidad que pretende aumentar la desconfianza entre culturas y civilizaciones. Debemos actuar enérgicamente a favor de un nuevo pacifismo como elemento de cohesión mundial.


Tenemos, a partir de ahora, una cita con la solidaridad mundial. Nadie podrá detener a los seres humanos en la búsqueda de la humanidad. Siempre habrá mujeres y hombres que volverán a empezar en este empeño de construcción de un mundo solidario, en el paso de la historia de la riqueza de las naciones a la historia de la riqueza del mundo y el descubrimiento de la sociedad mundial bajo la idea de que la existencia del otro es el elemento central de nuestra propia existencia. (*) Tomamos prestadas las palabras e ideas de Riccardo Petrella en El bien común. Elogio de la solidaridad. Temas de DEBATE . 1997

NOTICIAS DE ASPA Aprovechamos para presentaros nuestra Memoria económica del ejercicio 2012 donde podréis ver todo lo relacionado con las finanzas de ASPA: ingresos, gastos, subvenciones, donaciones, acreedores, deudores, evaluación del Plan de Actuación del 2012, Plan de Actuación del 2013, ... Para finalizar os ponemos el enlace a dos actividades que hemos realizado en los últimos días: * En Granada: socias de ASPA hemos protestado junto a más de medio centenar de personas ante el Ayuntamiento de la capital para exigir una mejora de las rampas de los autobuses. * En Málaga hemos participado en el huerto urbano y espacio social "El Caminito" en un conversatorio sobre "El zapatismo en Málaga. zapatear y caminar preguntado"


Boletin de sur a sur, nº 13