Page 1

DE SUR A SUR ANDALUCÍA

www.aspa-andalucia.org

Nº 11 Mayo 2013

La globalización no está siendo la globalización de la democracia (de hecho nos estamos dando cuenta que la democracia en occidente está secuestrada por el neoliberalismo, siendo necesario cada vez más cambiar la visión ecocida por una visión ecológica, de entendimiento con la tierra), sino la globalización de la tecnología y la voluntad de instrumentalizar de todas las cosas y el universo entero que las acompaña. Podemos extraer energía del sol del aire del mar y las estrellas, pero se empeñan en sacarlo de debajo de las piedras. Ya nos han fastidiado la costa mediterránea con todos los bloques de cemento y ahora quieren hacerlo con exploraciones de gas y petróleo. Ya el día 19 de mayo participamos algunas personas de ASPA en la protesta por el inminente inicio de prospecciones en el litoral malagueño,

Hablemos del fraching 1. ¿Qué es el fracking o fractura hidráulica? Es la técnica utilizada para la extracción de gas 'no convencional'. Consiste en una perforación horizontal en el suelo de entre 1.000 y 3.000 metros de profundidad hasta que se alcanza el sustrato que contiene gas metano en sus poros. Mediante la utilización de explosivos y un compuesto de agua, arena y productos químicos se fractura la roca que al liberar la presión hace que el gas fluya hasta la superficie.

2. ¿Qué empresas están detrás del negocio? Sobre todo son extranjeras, entre las que más destacan las estadounidenses Petrichor y Cambria (en Castillya y León, Euskadi y Navarra), la canadiense Montero Energy (en Aragón, Castilla y León, Catalunya, Eukadi y País Valenciano) o la irlandesa Frontera Energy Corporation (en Aragón, Castilla y León y Navarra). De las españolas destacan Repsol, Petroliun Oil and Gas España y Unión Fenosa (filiales de Gas Natural). También hay más como Storengy, Invexta, Northern, Pyrenees, Shesa, Heritage, Trofagás o Frontera, entre otras.

3. ¿Cuánto gas 'no convencional' se puede extraer en España? Es algo que no se sabe con exactitud, puesto que lo único que se conoce son estimaciones sobre los recursos existentes, basados en acumulaciones de hidrocarburos que se estima que pueden existir, pero de los que no se tiene la certeza de que sean verdaderas reservas. La La Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACEIP) estima que hay gas acumulado para un


consumo equivalente a 70 años, pero el Consejo Superior de Ingenieros de Minas rebajó esta cifra a 39 años. Los ecologistas denuncian que estas estimaciones están sobrevaloradas.

4. ¿Cuáles son las zonas con mayor potencial? Según las estimaciones de ACEIP, de los 2.500 bcm de gas estimados, unos 2.050 corresponden a gas 'no convencional' y la mayoría estarían localizados en la Cordillera VascoCantábrica (1.086 bcm), el Macizo Cantábrico (381 bcm) y el área Surpirenaica (263 bcm).

5. ¿Se han comenzado ya las extracciones? No. Por el momento en España se han otorgado permisos generales para investigación de hidrocarburos, que suponen una fase previa para que las empresas interesadas estudien si el suelo sobre el que pretenden extraer reúne las condiciones geológicas adecuadas. Es necesario que se den requisitos de composición, porosidad e impermeabilidad determinados. En algunos sitios de Europa, como Polonia, donde se han hecho numerosas investigaciones, muchos de los resultados han sido decepcionantes.

6. ¿Quién otorga los permisos? Si el terreno donde se pretende llevar a cabo el proyecto está dentro de los límites de una misma comunidad autónoma, la competencia del permiso corresponde al Gobierno autonómico. Si el territorio, por el contrario, abarca varias comunidades, entonces es el Gobierno central quien debe dar el visto bueno.

7. ¿Qué países utilizan el fracking? EEUU es el único país donde la fractura hidráulica se desarrolla de manera masiva y se practica desde hace varias décadas. Canadá, Australia y Nueva Zelanda también han empezado a extraer gas 'no convencional', pero lo hacen en mucha menor medida. En Europa, no hay consenso. Mientras países como Francia han establecido una moratoria al fracking por no resultar una práctica segura, otros como Polonia se han mostrado entusiasmados con la idea de poder reducir su dependencia energética del gas ruso, que importa en un 70%

Noticias de ASPA . En Málaga estamos participando en la Semana de las Culturas y la Cooperación que se celebra en el Paseo del Parque, los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio. . En Granada estamos en plena campaña de Objeción Fiscal a los gastos militares . En Granada el día 24 de mayo los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Granada (PSOE, IU y UPyD) presentaron una moción pidiendo mayor compromiso del gobierno municipal con la cooperación internacional. Varios miembros de la Coordinadora de ONG de Granada (CONGRA), entre ellos ASPA, nos habíamos reunido previamente con los grupos políticos y el mismo día 24 hicimos acto de presencia en el pleno. La moción fue rechazada por los votos del Partido Popular. . En Córdoba aún estas a tiempo de visitar la Caseta de la Solidaridad (ASPA) de la Feria (Esquina calle de Enmedio y calle Juderia).

Profile for Asociación ASPA

Boletin de sur a sur, nº 11  

Boletin de sur a sur, nº 11