Page 1

DE SUR A SUR ANDALUCÍA

www.aspa-andalucia.org

Nº 55

febrero 2015

Esos monstruos llamados bancos Los bancos privados disfrutan de un privilegio extraordinario: cada vez que conceden un crédito crean dinero. No monedas o billetes, que es lo que la gente normal y corriente cree que es el dinero, sino dinero bancario, es decir, medios de pago a través de sus cuentas.

Cuando reciben los depósitos de sus clientes los bancos no los mantienen totalmente en reserva para hacer frente a los reintegros que éstos soliciten, sino que conservan en caja una parte mínima y disponen del resto para realizar préstamos (por eso se dice que es un sistema bancario de reserva fraccionaria). El fenómeno es fácil de entender: Poncio dispone de los únicos 100 euros que hay en la economía y los deposita en un banco. Con su tarjeta de débito o con sus cheques puede realizar pagos por valor de 100 euros. Si el banco concede un crédito de 20 euros a Pilatos mediante una simple anotación contable, éste podrá gastar esos 20 euros, de modo que desde ese mismo instante ya hay 120 euros en medios de pago. El banco ha creado 20 euros de dinero bancario.

Como eso se hace sucesivamente y sin descanso, resulta que los bancos “multiplican” sin cesar los medios de pago en la misma medida en que van creando más deuda. Como decía el Premio Nobel de Economía Maurice Allais, eso significa que los bancos crean dinero ex nihilo, de la nada. En Europa, la proporción de los depósitos que hoy día están obligados a mantener los bancos en reserva es el del 1% en el caso de que se trate de depósitos a menos de dos años o que se puedan retirar sin preaviso, y del 0% en los demás. Eso implica que, si suponemos que los clientes no retienen dinero en sus manos (lo que hoy día sucede casi siempre gracias a las tarjetas), un banco puede crear de la nada 100 euros cada vez que un cliente deposita en él 1 euro a menos de dos años y tanto como quieran en el resto de los casos. Ese es el negocio que le da beneficios a la banca: crear dinero de la nada generando deuda sin cesar. Lógicamente, los bancos no han desaprovechado nunca esa oportunidad y se han dedicado a imponer las condiciones que obliguen a que empresas, familias o gobiernos tengan que endeudarse continuamente. Por ejemplo, fomentando la vivienda en propiedad en lugar de en alquiler, recortando salarios, permitiendo que se den créditos hipotecarios por encima del valor de la casa, subiendo artificialmente el precio de la vivienda, desgravando fiscalmente los intereses de manera que sea más rentable endeudarse que autofinanciarse, etc.


Esa y no otra es la causa de que la deuda crezca constantemente. Y también de que los bancos tengan crisis cada dos por tres, puesto que crear deuda de esa forma hace que el valor de sus créditos se separe constantemente del que tienen sus depósitos y su capital en general. En junio pasado se publicaron los últimos datos anuales que permiten comprobar la relación entre el capital y los activos de los 50 bancos más grandes del mundo. Aunque no es exactamente entre depósitos y créditos, la relación refleja perfectamente cómo ha crecido el negocio bancario y la razón de su permanente inestabilidad. Esos 50 megabancos tienen en total un capital de 772.357 millones de dólares mientras que sus activos tienen un valor 87,6 veces mayor (67,64 billones de dólares). Pero hay casos verdaderamente impresionantes. El récord lo tiene el Wells Fargo Bank de Estados Unidos que tiene activos por un valor 2.646,6 veces mayor que el de su capital. Le siguen Citibank, con una relación de 1.793,3 a uno y el ING que tiene 1.550,3 dólares en activos por cada dólar de capital. En el ranking se encuentran el Banco de Santander, en el puesto 15 y con una relación de 196,9 dólares en activos por cada dólar de capital, y el BBVA, en el puesto 35 y con una relación mucho más baja, de 20,5 a uno (la lista completa puede verse en el Bankers Almanac). El sistema de reserva fraccionaria da lugar a estos monstruos financieros que descansan sobre la nada y que es materialmente imposible que se mantengan en pie sin caer en algún momento. La historia lo ha demostrado docenas de veces. Pero aunque el sistema es peligrosísimo, la banca ha adquirido gracias a él un poder político inmenso, diabólico, que se extiende a todos los resquicios de la sociedad y que le permite obligar a que sean los ciudadanos los que carguen con los costes multimillonarios que genera cada vez que cae.

Vivimos, pues, en un sistema que permite que la utilización de un elemento esencial para crear riqueza, empleo y satisfacción humana como el dinero, que es a la economía como la sangre al cuerpo humano, dependa exclusivamente de la voluntad de un grupo social privilegiado. Y que, además, lo utiliza de la forma más despilfarradora y costosa, creando una deuda creciente que ahoga a la vida económica.

Se mire por donde se mire, no hay más alternativa que acabar con el sistema de reserva fraccionaria y considerar el crédito como un servicio público esencial obligando a que la banca, sea de propiedad privada o pública, lo gobierne inexcusablemente bajo ese principio. Eso no solo permitiría evitar el infierno que produce cada crisis que recurrentemente provoca el sistema bancario actual, sino utilizar el dinero que es un bien común para financiar convenientemente a empresas y consumidores y que los intereses (que podrían ser mínimos o utilizados solo como instrumento de estabilización) revirtieran al Estado aliviando una parte inmensa de la actual carga fiscal.

Juan Torres López es Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla. Autor de numerosos libros y trabajos científicos. Su web es Ganas de Escribir.


NOTICIAS Y NOVEDADES DE ASPA Los días 21 y 22 de febrero Fabián Tellechea López “Wuatu”, María Rivasés y Equipo del área de Educación Global de ASPA impartirán un Taller de Ludopedagogía en la Fundación Un Colegio para todos de Málaga dentro del "Programa educación global y pedagogía crítica: formación, intervención y difusión en centros educativos y para grupos de jóvenes (2ª fase)", Los objetivos/ fines son: 

Acercar a las participantes al concepto y práctica de la ludopedagogía.

Dotar de una herramienta de incidencia e intervención social y comunitaria cuyo eje es trabajar procesos socio-comunitarios desde el juego.

Sensibilizar a las participantes sobre la vigencia del juego como herramienta auxiliar a otras áreas de la acción sociocultural y satisfactor de necesidades fundamentales de las personas.

Recuperar y revalorar la capacidad de jugar.

Desarrollar con las participantes una reflexión y análisis teórico sobre los alcances y fines del fenómeno lúdico.

Estimular prácticas transformadoras contextualizadas que integren las dimensiones afectiva, corporal y racional de las personas y los colectivos sociales que integramos.

Metodología: Talleres vivenciales de juego con teorización y construcción de conocimiento colectivo partiendo de la vivencia y, desde ella, investigar qué tiene que ver el juego con nuestras prácticas personales y profesionales. Para inscribirte en el taller pincha en este en enlace Dentro del mismo programa seguimos impartiendo talleres en el IES Santa Isabel de Hungría de Jerez de la Frontera (Cádiz), en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada, en Educación Social de la Universidad de Córdoba y al profesorado del Departamento de Animación Sociocultural del IES Miguel de Cervantes (Granada) La exposición “África tiene nombre de Mujer. Solidaridad con África a través de la pintura” podrá visitarse en la Biblioteca “José Moreno Villa” (Churriana) C/ Maestro Vert, 21-23 Tel. 951 926177 del 16 de febrero al 6 de marzo. El objetivo de la exposición es sensibilizar a la población de la necesidad de solidaridad con África y en general con la gente más necesidad; haciendo especial relevancia en el papel que la educación puede jugar en la promoción de la mujer africana. Su itinerario está marcado por la sensibilización social y la cooperación a través de proyectos educativos y de desarrollo. La exposición tiene un carácter eminentemente pedagógico y es itinerante. Si quieres colaborar con esta iniciativa, y no vives en Málaga, puedes comprar a través de internet uno o varios cuadros. ASPA destinará la venta de las obras a becas para el Hogar de niñas en Niantougou (Togo),


En cuanto al Programa Mirada andaluza a los Pueblos del Sur: 

La exposición ÁFRICA, tan cerca y sin embargo tan lejos estará hasta el 13 de febrero en el IES Seneca de Córdoba y entre el 16 y el 20 de febrero en el IES Benalmádena de Arroyo de la Miel-Benalmádena (Málaga).

La exposición ECUADOR: La Amazonía: Sumaq Kawsay – Vida en armonía estará hasta el 13 de febrero en el IES Al Lawra de Lora del Río (Sevilla).

La exposición SÁHARA OCCIDENTAL: soñando con el reencuentro estará entre el 16 y el 20 de febrero en el IES Al Lawra de Lora del Río (Sevilla)

La Exposición PALESTINA: realidad, lucha y esperanza estará hasta el 13 de febrero en el IES Ángel de Saavedra de Córdoba y del 16 al 20 de febrero en el IES Huerta Alta de Alhaurín el Grande (Málaga)

Las exposiciones van acompañadas de talleres con el alumnado. Dentro de la campaña municipal "Málaga como te quiero!?" estamos decorando los muros del Colegio Público “Miguel de Cervantes”. Esta campaña conjunta del Ayuntamiento de Málaga, Limasa y colectivos sociales pretende incidir sobre la responsabilidad vecinal en la limpieza e imagen de los espacios públicos de la ciudad. El 7 de Febrero ASPA participará en la Marcha en Ceuta que varios colectivos sociales han organizado con motivo del primer aniversario de la muerte de 15 inmigrantes cuando intentaban entrar a nado en Ceuta por la zona de Tarajal. Quedan pocas dudas de que al menos una parte sustantiva de la responsabilidad de aquellas muertes radica en la acción de la Guardia Civil aquel fatídico 6 de febrero de 2014. Y menos dudas aún de los intentos del Gobierno español para ocultar y manipular lo ocurrido. Y para finalizar compartimos los últimos artículos subidos a la web de ASPA: 

Presentación en Granada del documental “20 años del 0,7% un pulso colectivo por la Solidaridad Internacional en Andalucía”

7 Febrero: ASPA participará en la Marcha en Ceuta. Aniversario muerte 15 inmigrantes en El Tarajal

Peticiones de la Plataforma de solidaridad con los inmigrantes de Málaga con motivo del Día Internacional del Migrante

Para más información sobre ASPA y nuestras actividades puedes visitar nuestra web y seguirnos a través de las redes sociales (twitter y facebook).

Profile for Asociación ASPA

Boletín de Sur a Sur, nº 55  

Boletín de Sur a Sur, nº 55  

Advertisement