Page 1

Pasajero Revista institucional

ASOTRANS Edición 80. Junio - Agosto de 2018 - ISSN 0123-255X

CON UN BUEN GOBIERNO

GANAMOS TODOS


4. EDITORIAL

CONTENIDO

Buen Gobierno, todos ganamos

6. EL TEMA Un Presidente tiene la obligación moral de cumplir sus promesas

13. RUMORES DEL TRANSPORTE

14. RINCÓN Cuatro años para un buen gobierno son poco tiempo, para uno malo es mucho tiempo

17. VITRINA COMERCIAL 18. COMENTARIOS LITERARIOS 20. NOTICIAS DE INTERÉS 22. EN EL FLASH 25. PASATIEMPOS

Junio/Agosto  de 2018                                        Revista Pasajero       3


EDITORIAL Por: Marino Quintero Tovar Presidente ASOTRANS marinoquin@yahoo.com @marinotrans

NEW PRESIDENT, NEW ERA BUEN GOBIERNO, TODOS GANAMOS Estamos convencidos que independiente de las ideas que cada cual profese en materia política e ideológica, ante un gobierno elegido democráticamente debemos desear que haga las cosas bien y que todas sus disposiciones conduzcan al bienestar general. Desear que se equivoque, soñar con que fracase y tener cálculos políticos en consecuencia, sería una posición mezquina especialmente con el país y las gentes menos favorecidas por la vida. Todos entonces debemos hacer lo posible para que Colombia encuentre los niveles de desarrollo y crecimiento económico que permitan tener una sociedad armónica, con ciudadanos gozando de todos los servicios públicos y en paz, donde la convivencia sea un ejercicio de respeto por la vida y la diferencia. En el sector del transporte público esperamos que los diversos ministerios que tienen que ver con nuestra tarea dispongan las regulaciones necesarias para fortalecer el servicio y que las leyes que propongan al legislativo defiendan la existencia empresarial que crea empleo y le cumple al país desde la formalidad y la legalidad.  

Junio/Agosto de 2018                                          Revista Pasajero     4


Director General Marino Quintero Tovar Director Editorial Carlos E. Campillo Parra Edición Periodística Lina Olarte Ardila Corresponsales Jorge Granados - Cali Hector Peñuela Villavicencio Jesús Polo Barranquilla Juan Carlos Gonzalez Neiva Una publicación de la Asociación Nacional de Transportadores ASOTRANS  ISSN0123-255X Dirección  Diagonal 23 No 69 - 60 Oficina 703/704 PBX: 4109300/18/22 E-mail. asotrans@asotrans.org Bogotá, Colombia

Son muchas las frustraciones que el pasado nos ha dejado, la diversidad en que se desarrolla el acontecer diario de la prestación del servicio público en todas las modalidades, no es un escenario fácil de entender por funcionarios llenos de academia pero sin el conocimiento de esa realidad llena de historia y de luchas. Del respeto por esa historia y de la comprensión de esa realidad dependerán los éxitos de la gestión gubernamental. Nuestra labor desde los gremios será aportar los puntos de vista que acompañados de propuestas estudiadas encuentren aceptación en el gobierno para que este tome las decisiones que se necesitan para el desarrollo del transporte en Colombia. El dialogo y la concertación serán bienvenidos y ese clima debe motivar el entusiasmo de la llegada de una nueva administración en el ministerio y siempre buscaremos aportar más que a criticar, proponemos los remedios que creemos le convienen al país y aceptaremos con humildad mejores ideas dentro del propósito común de buscar lo mejor para nuestra nación. Hay mucho camino andado, muchos temas estudiados, mucho conocimiento de los problemas y nuestra experiencia la pondremos al servicio de la solución sin protagonismos personales ni reivindicaciones innecesarias, solo le apostamos al mejoramiento de la vida empresarial, de sus inversionistas y sus trabajadores. El éxito será del gobierno y los aplausos para él, si logra darle al transporte la estabilidad jurídica y los niveles de organización que se requiere para la movilidad de nuestros pasajeros. Ayudaremos a construir, presentaremos nuestras ideas a consideración del gobernante y nos guardaremos el derecho a protestar con respeto cuando la decisión sea equivocada. Estamos convencidos que ayudar a que un gobernante acierte en sus decisiones es ganancia para el país es pleno y si no acierta ese fracaso será de todos. 

Junio/Agosto de 2018                                          Revista Pasajero     5


EL TEMA UN PRESIDENTE TIENE LA OBLIGACIÓN MORAL DE CUMPLIR SUS PROMESAS Las recientes elecciones presidenciales se definieron de manera independiente por el pueblo colombiano, sin la influencia de las maquinarias políticas, cuyos derroteros ideológicos no están orientados hacia el servicio público, el crecimiento económico y el mejoramiento social de los colombianos. El país necesita de una reorganización política y de una justicia imparcial y eficiente. Además, que todos los colombianos rechacen los actos de corrupción, generando verdaderas sanciones contra los corruptos. Si quienes cometen actos de corrupción son servidores públicos deben ser retirados del servicio y no permitirles volver al mismo.

Junio/Agosto de 2018                                         Revista Pasajero      6


Un cambio de gobierno genera expectativas y esperanzas de que aquellas cosas que no nos gustan cambien, especialmente que se usen de manera ordenada los recursos públicos y que haya eficiencia y eficacia en el cumplimiento de todos los programas que queden contemplados en el plan de desarrollo e inversiones. Esa es la brújula de todos los presidentes y, por tanto, se trata de un compromiso escrito, que debe ser exigido en todas las regiones. El incumplimiento del plan de desarrollo o su deficiente ejecución, por debajo del 70% debe ser objeto de revocatoria del mandato y los políticos deberían preocuparse por apoyar leyes que se encarguen de retirar del puesto a todos aquellos que incumplen esos planes, empezando por el presidente y sus ministros.  EL EMPLEO EN LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN. Para el presidente electo la principal preocupación respecto al empleo está en la generación de trabajo formal y en la simplificación del sistema tributario para empresas y personas naturales. De igual forma buscará centrar su esfuerzo en realizar programas de formación para el trabajo y facilidades para el primer empleo, con los que busca corregir baja productividad e informalidad en jóvenes. Respecto a la inclusión, Duque planea reducir las brechas entre hombres y mujeres con acceso a la tecnología, educación, y bancarización. Sus principales propuestas son: Simplificar el sistema tributario para empresas y personas naturales para generar más empleo. Poner a las Cajas de compensación como aliadas en la agenda de calidad laboral. Crear el viceministerio de Economía Naranja en el Ministerio de Cultura. Impulsar la creación de Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) para los negocios creativos.

Junio/Agosto de 2018                                          Revista Pasajero     7


Realizar una diferenciación de cargas impositivas que considere el tamaño de las empresas y privilegie procesos de formalización y desarrollo de oportunidades laborales formales. Expandir la participación de las empresas en la bolsa de valores. Crear garantías de estabilidad jurídica y de incentivos a la inversión, con énfasis en infraestructura hotelera y formalización de empleos en el largo plazo. Buscar recursos de capital para el emprendimiento. Apoyar la formación tecnológica desde el SENA y la articulación de la industria con las TIC para una transformación digital empresarial. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. en materia de TIC el nuevo presidente ofreció:  

1.Regulación de plataformas digitales (como Uber y Airbnb): “Se tienen que cambiar las reglas de manera instrumental, inteligente y simple. El problema no es la plataforma, son las reglas de juego donde hay una competencia desleal”. 2. Educación digital: “No podemos pretender estar en la 4ta Revolución Industrial y tener un sistema educativo de la primera. Si queremos entrar a esa cuarta revolución con éxito, tenemos que cambiar la estructura curricular”. (…) La jornada única nos debe llevar a la educación digital”. 3. Un ente único de emprendimiento: “Colombia no tiene una cabeza visible en emprendimiento “. Junio/Agosto de 2018                                         Revista Pasajero      8


4. Ampliar el concepto de CT+i: “Colciencias necesita sacudirse del pensamiento convencional y abrirse en más líneas”. (Que incluya la tecnología). 5. Moderación en redes sociales: “No restringiría las redes sociales. Creo en la Neutralidad de la Red. Lo único que pediría es que se cumplan las reglas que ya están establecidas para el uso de las redes sociales”. 6. Regulador Convergente: “Cuando hablamos de instituciones, tenemos un sector hiperregulado en el que hay muchas organizaciones involucradas. Trabajaremos para que el tema TIC tenga un solo regulador convergente”. 7. Apuesta por las Fintech: “Me la quiero jugar por Fintech, porque tenemos que salir de tantos ‘ugaugas’. Debemos hacerlo sin que sea una cosa impuesta para que vayamos reduciendo el efectivo en la sociedad“. 8. Exportación de contenidos digital: “Debe haber un gran megáfono de TIC. Que genere impacto en la generación de empleo” (que incluya el Fondo Emprender, fondo Innpulsa, y un ProColombia mucho más digital). 9. Conectividad: No hay espectro, pero “debemos pensar en 5G, quiero un país que piense digitalmente”. 10. Beneficios tributarios: “Beneficios tributarios para las empresas TIC que vengan a sentarse en Colombia, que traigan inversión y generen empleos… Me la juego para que todo el que quiera emprender en #BigData, #IoT, #IA, Robótica, etc., pueda tener una exención del impuesto de renta los primeros cincos años a cambio de generar empleo formal”. LAS PROPUESTAS PARA LA ECONOMÍA COLOMBIANA. Las propuestas de Presidente Duque también tienen en su agenda la posibilidad de reducirle los impuestos a los empresarios. Además, plantean la posibilidad de mantener los dos regímenes pensionales que hay y desarrollar el mercado de capitales para atraer inversión a la Bolsa de Valores de Colombia.

1. Simplificación tributaria y reducción de los trámites para que sea más fácil la relación entre el Estado y las personas. 2. Reducción de impuestos para que la tasa impositiva del sector privado quede entre 27% o 28%, a niveles de la Ocde.

Junio/Agosto de 2018                                         Revista Pasajero      9


3. La austeridad forma parte del eje de la propuesta del presidente, que quiere reducir los gastos innecesarios del Estado. 4. Atajar la evasión, para complementar la reducción de impuestos. Para esto, se quiere fortalecer la factura electrónica. 5. Diversificar las ventas externas, para que no depender de 15 productos que representan 75% de las exportaciones. 6. Desarrollar el mercado de capitales, para que más empresas y ciudadanos puedan participar en la bolsa. 7. No se negociarán más tratados de libre comercio, pero se pretenderá insertar al país en cadenas de valor. 8. Eliminar las distorsiones entre los dos regímenes pensionales, manteniendo a Colpensiones. 9. Se necesita una reforma a la administración pública para hacer más eficiente y menos costoso al Estado. 10. Los emprendimientos podrán gozar de una exención de renta por cinco años para impulsar su creación. COMBATE AL NARCOTRÁFICO Y JUSTICIA. Una de las promesas del presidente es que se prohibirá en la Constitución la existencia del narcotráfico como delito político conexo. El narcotráfico no podrá ser un delito amnistiable en Colombia. 1. Se buscará atraer y mantener el mejor talento para la rama judicial.   2. Se creará el Consejo Superior de Relaciones Exteriores.   3. Seguridad en el campo.   Junio/Agosto  de 2018                                         Revista Pasajero     10


4. Se iniciará una campaña internacional para la transparencia. 5. Se buscarán mecanismos para unificar la jurisprudencia de las Altas Cortes. 6. Realizaremos la digitalización, automatización de procesos y simplificación de la Rama Judicial.  Redoblaremos la cooperación y las acciones contra el lavado de activos. INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE. Colombia necesita un programa integral de infraestructura que empieza por una mayor cobertura de vías terciarias, con esquemas asociativos y cooperativos con las comunidades para su construcción.  Terminaremos los grandes corredores viales de la competitividad, con sostenibilidad financiera y desarrollaremos esquemas de transporte multimodal en regiones.  Daremos especial atención a la navegabilidad del río Magdalena y la puesta en marcha de corredores férreos especializados. Todas las obras planificadas y en curso deben terminarse bien y pronto. Visibilizaremos a los contratistas de grandes proyectos con evaluaciones públicas periódicas. Aprovecharemos las nuevas tecnologías para agilizar procesos y lograr transparencia. Incentivaremos la participación de firmas pequeñas y medianas, y realizaremos planeación y mejoras logísticas constantes, con base en expansión de redes, interoperabilidad multimodal y transformación digital de empresas y procesos. Junio/Agosto  de 2018                                          Revista Pasajero    11


Movilidad y calidad del aire con infraestructura de señalización inteligente, sistemas de monitoreo en tiempo real, y cultura ciudadana para el uso responsable y eficiente de las vías, vehículos y transporte público. Después de la seguridad, este es el principal reto que tenemos en las ciudades. LOS GREMIOS DEL TRANSPORTE. El papel de los gremios es apoyar la gestión del gobierno, para que a todos los colombianos nos vaya bien. Los gremios, si bien representan intereses privados, no dejan de mirar el interés nacional y por eso un buen desarrollo de políticas públicas es lo mejor para cada uno de los sectores tanto en el campo de la seguridad, como en el campo social y en la economía. Cuando desde el Estado se plantean propuestas de mediano y largo plazo hacia la sociedad civil, existe la necesidad de diseñar y ejecutar programas y proyectos para cumplir los objetivos de interés social, y en ese nivel las políticas públicas desempeñan un rol fundamental. Por otro lado, una política pública debe estar sustentada en un corpus teórico (filosofía) que oriente los cursos de acción, así como la toma de decisiones, el establecimiento de prioridades y la asignación de recursos financieros en el ámbito público; de la misma manera la política debe crear los canales para trasmitir flujos de información entre el Estado y la sociedad Civil; finalmente, este instrumento de trabajo debe señalar los objetivos, recursos, señales, límites y plazos para el cumplimiento de las alianzas o acuerdos y llevar a la práctica la propuesta de trabajo. Conceptualmente, hay que agregar que la política pública está al servicio de los asuntos públicos y/o nacionales, sustentada en la administración pública, y por lo general opera con finanzas públicas. Eso no quiere decir que, en algunos casos, el sector privado no pueda contribuir con recursos o con dirección estratégica al éxito de una política pública. Nuestro deseo, entonces, es que al gobierno le vaya bien, para que todos los colombianos, podamos sentirnos orgullosos de nuestro país. Junio/Agosto  de 2018                                         Revista Pasajero     12


RUMORES

del transporte

El ministerio de transporte al reglamentar el transporte público en motocarros dejo la puerta abierta a la legalización  del mototaxismo. Hay indignación en el transporte formal.

Muchas de las  decisiones que tomo el ministerio de transporte le apuntan a dejar negocios abiertos y no soluciones al sector, hay muchas quejas al respecto.

La Dra Ángela María Orozco ministra de transporte y su viceministro Juan Camilo Ostos tendrán como primera tarea revisar los actos administrativos de sus predecesores y corregirlos.

Hay que repetirles a los vendedores de vehículos que la mala reposición en el sector es un problema de política pública y no despreciar el esfuerzo que han hecho los transportadores por tener un parque automotor moderno.

Lamentable el cierre de gobierno del Dr. Santos al dejar que sus ministerios expidieran decretos y resoluciones sobre temas que no fueron concertados con los gremios.

El transporte prepara una gran convención para recibir al nuevo gobierno con propuestas claras y con pactos de unidad que permitan defender al sector de las amenazas a su futuro.

Junio/Agosto de 2018                                         Revista Pasajero     13


EL RINCÓN CARLOS ENRIQUE CAMPILLO PARRA

Director Ejecutivo ASOTRANS Magister en Derecho Penal Especialista en Derecho Comercial y Administrativo.  Diplomado en Derecho Disciplinario.

CUATRO AÑOS PARA UN BUEN GOBIERNO SON POCO TIEMPO, PARA UNO MALO ES MUCHO TIEMPO Cuando se instala un nuevo gobierno todos tenemos la esperanza de que el progreso y las buenas obras, el empleo, la educación y la salud, mejoren. Todo depende de lo que aprueben los congresistas en el plan de desarrollo y de la capacidad de ejecución de los ministros y demás funcionarios encargados de hacer la obras o atender los servicios. El plan de desarrollo es una herramienta fundamental que debe tener objetivos concretos, plazos adecuados que deberán cumplirse y correcta financiación, no solamente para hacer las obras sino para mantenerlas y garantizar el adecuado funcionamiento.

Junio/Agosto de 2018                                         Revista Pasajero     14


Según planeación el plan nacional de desarrollo “es el documento que sirve de base y provee los lineamientos estratégicos de las políticas públicas formuladas por el presidente de la República a través de su equipo de Gobierno. Su elaboración, socialización, evaluación y seguimiento es responsabilidad directa del DNP. El PND es el instrumento formal y legal por medio del cual se trazan los objetivos del Gobierno permitiendo la subsecuente evaluación de su gestión. De acuerdo con la Constitución política de Colombia de 1991 en su artículo 339 del Título XII: "Del Régimen Económico y de la Hacienda Pública", Capítulo II: "De los planes de desarrollo", el PND se compone por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional. En la parte general se señalan los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal en el mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el gobierno. Por otro lado, el plan de inversiones públicas contiene los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución y, sus fuentes de financiación. Junio/Agosto  de 2018                                         Revista Pasajero     15


El marco legal que rige el PND está consignado dentro de la Ley 152 de 1994, por la cual se estableció la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Ésta incluye, entre otros, los principios generales de planeación, la definición de las autoridades e instancias nacionales de planeación y el procedimiento para la elaboración, aprobación, ejecución y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo.”

Por otro lado, el país está pendiente de una de las promesas del actual mandatario, sobre la legalidad y el cumplimiento de la ley, uno de los elementos sustanciales de cualquier sociedad. No pueden los delincuentes pasearse de manera libre por las calles de nuestras ciudades y por los campos colombianos, mientras los ciudadanos sienten el temor de perder su vida o bienes. Tampoco puede permitirse que haya delincuentes de cuello blanco que se apoderen de los bienes del Estado y queden sin castigo. La lucha contra la corrupción debe ser el primer objetivo y frente al cual no puede haber transacciones. El esfuerzo de todos los colombianos para contribuir con las cargas públicas debe ser correspondido con una actuación honesta e íntegra de los servidores del Gobierno y de los particulares que reciben y manejan fondos públicos.

Junio/Agosto de 2018                                         Revista Pasajero     16


V I T R I N A

Comercial

BYD SE CONVIERTE EN LA REVOLUCIÓN DE MOVILIDAD ELÉCTRICA EN LONDRES

MERCEDES-BENZ CLASE V: MÁS ESPACIO PARA LA VIDA

Daimler Colombia y su línea de Vans Mercedes-Benz incorporan en su portafolio de producto, la nueva van Clase V, la cual conjuga agilidad y confort, trayendo como resultado un placer de conducción sin igual. Hecha a la medida para aumentar el bienestar de las familias y la gente de negocios en sus viajes. Para disfrutar con más intensidad de cada instante de ocio y ofrecer un confort y una elegancia inéditos a todos los pasajeros en sus desplazamientos, de manera nunca antes vista. La nueva Clase V entusiasma por un diseño moderno y máxima impresión de valor, tanto en el interior como en el exterior. Formas distintivas, materiales de alta calidad y el intuitivo concepto de manejo y visualizado hacen de la nueva Clase V un turismo codiciable. La nueva Clase V establece un nuevo estándar en su segmento por su confort de conducción, el confort de los asientos y la agilidad. Cuenta con los sistemas de asistencia a la conducción, proporcionando una ayuda palpable al conductor, convirtiendo la marcha en una experiencia más confortable y segura. Cuenta con el acreditado motor OM651 de 4 cilindros como garantía de prestaciones ágiles y alta eficiencia. De igual manera, cuenta con cambio automático de 7 velocidades 7G-TRONIC PLUS, que convence por su sobresaliente confort de cambio y un elevado potencial de ahorro de combustible. Asimismo, cuenta con Tren de rodaje AGILITY CONTROL con sistema de amortiguación selectiva, que conjuga agilidad y confort de conducción. El techo corredizo panorámico inunda de luz y de aire el habitáculo y crea un ambiente luminoso y acogedor.

Con una combinación de la tecnología eléctrica comprobada de BYD, baterías de litio de larga duración y una elegante carrocería de color rojo, el fabricante de procedencia China se adjudica un nuevo proyecto de movilidad cero emisiones para la ciudad de Londres. El modelo Enviro400EV, naciente de la alianza BYD y ADL, llegará a la capital británica a finales del segundo semestre del 2019, y será ensamblado en Gran Bretaña, como todos los productos que se han concebido entre la alianza de los dos fabricantes de buses. Los doble pisos eléctricos de 10.9m de largo contarán con la llamativa carrocería de estilo urbano de ADL. Adicionalmente utilizarán la batería de hierro fosfato de BYD, tecnología que permite a los autobuses operar durante todo el día, tan solo con una recarga. Los autobuses, operados por Metroline, prestarán servicio en la intensa Ruta 43, que pasa desde el puente de Londres en el sur hasta Friern Barnet en el norte de la ciudad. “Con autobuses cero emisiones operando en la ruta 43, se confirma el compromiso continuo de Metroline con Londres. Los 37 nuevos BYD ADL Enviro400EV tienen credenciales medio ambientales muy impresionantes, y ofrecerán importantes beneficios para los londinenses. Esta inversión de Metroline evidencia nuestro compromiso por liderar la industria y ofrecer el mejor servicio de transporte para Londres, comenta el director ejecutivo de Metroline, Jaspal Singh.

Junio/Agosto de 2018                                         Revista Pasajero     17


COMENTARIOS EL PRESIDENTE HA DESAPARECIDO             Bill Clinton y James Patterson

Dos personajes valiosos en lo que han emprendido en sus vidas nos entregan esta novela que tiene y se nota el conocimiento del expresidente del tema y su aporte en experiencias sucedidas en la Casa blanca y el otro  aporte literario de Patterson con su ya conocida habilidad para producir éxitos de ventas en las librerías del mundo. Mucho suspenso y de todo un poco para conformar una novela con cuerpo, interesante y muy llena de conocimientos del escenario que nos permiten entrar en un mundo que para muchos lectores es perfectamente desconocido incluso para los mismos norteamericanos. Buen thriller.

EL ORDEN DEL TIEMPO     Carlo       Rovelli        Otro libro sorprendente de este físico italiano, quien ya había llamado la atención con su anterior  "Siete breves lecciones de física" que en lenguaje poético y de calidad nos acerca  a temas que han sido ladrillos para los que no conocemos esas materias. Ahora nos hace meditar sobre el concepto del tiempo, el pasado y el futuro, sus connotaciones dentro de la física pero también de la filosofía y lo que influye en el pensamiento de los hombres. Muy interesante y ameno pues sabe escribir y llega fácil a un lector que descubre un universo de ideas que nunca se había cuestionado.

CURAR CON LA FUERZA DE LA NATURALEZA         Andreas Michalsen   Tanto    se especula hoy con las dietas, las

recomendaciones medicas de origen popular, la medicina alternativa y el voz a voz alrededor de los males y enfermedades de los seres humanos que este libro parece darnos la directriz correcta en torno a lo que debemos hacer para encontrar niveles de salud, que hagan de la tarea de vivir un viaje más placentero. Y es más confiable cuando quien escribe el libro es médico y racionaliza el uso de los fármacos de la medicina occidental que le hacen el favor a los laboratorios pudiendo tener recomendaciones distintas con énfasis en lo natural y lograr el objetivo final que es la salud del paciente. Vale la pena informarse.

Junio/Agosto de 2018                                         Revista Pasajero     18


LITERARIOS

del Presidente

EL TÚNEL Ernesto Sabato

Setenta años cumplió de publicado este clásico de la literatura latinoamericana y Seix Barral lanza esta edición conmemorativa para poder repetir su lectura y para que algunos jóvenes lectores se acerquen a ella. Sábato fue un escritor singular, su visión metafísica de la vida y su discurrir, sus posiciones claras frente a la sociedad y sus historias bien contadas nos dejan siempre la certeza de estar recibiendo las lecciones de un maestro. Mucho de su trayectoria por las letras permite el reconocimiento internacional de sus libros y siempre con admiración habremos de leerlo.

CUENTOS COMPLETOS

Marvel Moreno Gran acierto de alfaguara esta compilación de los cuentos de la admirada y poco conocida escritora barranquillera, Marvel Moreno. Escribió una novela que se ha convertido de culto, incluso ha generado polémica por su versión definitiva, "En diciembre llegan las brisas" colocada hoy como una de las mejores de la literatura colombiana y reconocida internacionalmente. Pues sus cuentos son maravillosos y dejan transmitir las respuestas de vida que las mujeres de su obra tienen en su entorno. Hay que mantenerla vigente a esta escritora maravillosa.

SIMPLE  

Lisa Bodell Creo en la necesidad de que todas las organizaciones empresariales, gubernamentales y de cualquier tipo inviten a sus funcionarios, directores o empleados a leer este libro para aprender a hacer lo simple y producir con menos pérdida de tiempo. Muchas de nuestras labores diarias se llenan de complejidades inocuas que hacen desperdiciar esfuerzos y descubrir que hay una manera simple de hacerlo es una ganancia no solo en tiempo sino en resultados. Algunas son ideas discutibles pero valido cuestionarse en el cómo estamos haciendo para dedicarle mayor tiempo a la creatividad y no a la praxis.

Junio/Agosto de 2018                                         Revista Pasajero     19


NOTICIAS DE

SUBE:

ÁNGELA MARÍA OROZCO SERÁ LA MINISTRA DE TRANSPORTE El Fiscal General de la Nación por su decidida actuación en capturar y procesar a las personas que en zonas turísticas de Cartagena cometían delitos contra la libertad sexual induciendo a la prostitución a menores de edad. Ojala los Jueces condenen con penas importantes a quienes se les compruebe el delito.

BAJA:

Ministerio de Transporte por las medidas apresuradas que está tomando en los últimos meses, especialmente su decisión de legalizar como vehículos de integración a los motocarros en los sistemas masivos y estratégicos de transporte, lo que seguramente aumentará la accidentalidad vial.

“He designado a la abogada barranquillera Ángela María Orozco como ministra de Transporte. Su destacada carrera jurídica, gerencial, y su profundo conocimiento de la competitividad será vital para sacar adelante las obras estratégicas de la Nación”, indicó desde su cuenta de Twitter Duque. Orozco Gómez es abogada de la Universidad Javeriana de Bogotá. Tiene maestría en Jurisprudencia comparada de la Universidad de Texas, Estados Unidos y una especialización en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia. Se venía desempeñando como presidenta de la Asociación Colombiana de Productores de Grasas y Aceites Comestibles (Asograsas) y es socia fundadora de Research and Opportunities, una firma dedicada al posesionamiento estratégico de empresas y organizaciones en procesos de internacionalización. Su trayectoria profesional ha sido principalmente en la actividad gremial y comercial. En 1995 fue vicepresidenta de La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, luego ingresó al gobierno de Andrés Pastrana, ocupando el cargo de viceministra de Comercio Exterior, entre agosto de 1998 y octubre del 2000. Posteriormente fue nombrada como presidenta de Proexport, cargo que ocupó hasta febrero de 2002, cuando el expresidente Pastrana le encargó el Ministerio de Comercio Exterior como titular. También ha sido árbitro en el Panel de Solución de Diferencias entre Chile y Colombia en el Caso del Azúcar, y docente de la Universidad Pontificia Javeriana y la Universidad de los Andes. Fuente: El Espectador

Junio/Agosto de 2018                                        Revista Pasajero     20


INTERÉS CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN DE LA POLICÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE

El ministro de Transporte, Germán Cardona, anunció cambios en la jefatura de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, que durante los últimos años estuvo a cargo del general Ramiro Castrillón. Cardona explicó que el general Castrillón fue destinado para la comandancia de la Regional 7 de la Policía, a cargo de la zona oriental del país. En su reemplazo llegará el también general William René Salamanca Ramírez, quien fue comandante de la Regional 4 de la Policía Nacional, en Cauca. Cardona agradeció al general Castrillón su labor y acompañamiento durante el periodo que duró frente a la institución: "general Castrillón, muchas gracias, ya que se retira entre hoy o mañana de la dirección de la Policía de Tránsito" y resaltó que "hizo una excelente labor. Le deseamos muchos éxitos". PERFIL DE GENERAL SALAMANCA El general William René Salamanca Ramírez, cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito policial y al servicio del país.     Fue el oficial designado para el diseño y la implementación de las estrategias de seguridad de importantes eventos públicos, como la I Cumbre de las Américas (2012), VII y VIII Cumbre Alianza del Pacífico (2013 y 2014), IV Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas (2012), entre otros. El Ministro también le dio la bienvenida a Salamanca y le pidió a la nueva ministra de Transporte, Ángela María Orozco, que "pueda tener con el general las mejores relaciones". Fuente: Caracol Radio

SECTOR TRANSPORTE LIDERA LOS PROYECTOS DE APP EN EL PAÍS

Las obras relacionadas con infraestructura y transporte lideran en número los proyectos presentados para ejecutarse a través de Asociaciones Público Privadas (APP) en el país. Incluso, la participación del sector transporte viene aumentando, pues según información del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el primer trimestre del año, esa industria contaba con el mayor número de iniciativas. Según la información del Registro Único de Asociaciones Público Privadas (Ruapp), de los 672 proyectos, el 57,5% corresponde a ese segmento, que incluye iniciativas de vías, aeropuertos, trenes y transporte urbano. A esta área le siguen las edificaciones públicas y la renovación urbana, con un 21,8%, y agua y saneamiento básico, con 8,8%. En cuanto al avance de cada una de las iniciativas, el informe del DNP resalta la relevancia del sector transporte para las iniciativas de APP. “Con base en las etapas de prefactibilidad y factibilidad, se puede evidenciar la importancia del sector transporte, pues representa el 49,1 % de los proyectos registrados en las dos fases; el 50,9 % restante corresponde a proyectos de carácter social en diversos segmentos”, apunta el documento.  En otras palabras, de las propuestas que se están estudiando para definir si son viables o no, las de transporte son de las que más han avanzado en esos análisis preliminares. De hecho, 113 están en etapa de prefactibilidad y unos 45 en la fase de factibilidad, es decir que está aprobado el concepto del proyecto y este se empieza a estructurar. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) es una de las que más ha registrado iniciativas en la Ruapp. Fuente: Portafolio

Junio/Agosto de 2018                                        Revista Pasajero     21


EN EL FLASH  El pasado 04 de julio se llevó  a cabo un desayuno de trabajo entre los representantes de los Gremios Asotrans y Aditt con el Brigadier General Ramiro Castrillón. El encuentro se realizó para presentar a la Coronel Sandra Patricia Hernández Garzón Subdirectora de tránsito y transporte de la Policía Nacional, con el fin de reforzar la unión entre los gremios y la Policía de tránsito y transporte. Con el apoyo de Asotrans y la Policía de tránsito y transporte, en el municipio de Anolaima, Cundinamarca se realizó el pasado 25 de julio una capacitación sobre Seguridad Vial y Normatividad. Con una Participación masiva, se demuestra la importancia de concientizar a la ciudadanía sobre el cumplimiento de las normas de tránsito, el cuidado y la preservación de la vida en la vía.

En las instalaciones del Club Militar se realizó la presentación formal del Señor Mayor General William Rene Salamanca Ramírez Director Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Entrante), también  se trataron temas de interés gremial. Al evento fueron invitados los representantes de la agremiación. 

Junio/Agosto de 2018                                         Revista Pasajero     22


PASATIEMPOS

Junio/Agosto de 2018                                         Revista Pasajero     23


Pasajero Revista institucional Edición 80  

Revista especializada en temas del sector transportador Colombiano

Pasajero Revista institucional Edición 80  

Revista especializada en temas del sector transportador Colombiano

Advertisement